Ir al contenido principal

Test Hammerhead Karoo 2


Hammerhead es una empresa relativamente joven ( se fundó en 2013 ), pero eso no le ha impedido abrirse rápidamente un nicho en el mercado actual de los ciclocomputadores gps actuales.

Lo llevo usando asiduamente desde hace unas semanas, casi todos los días, lo utilizo junto mi inseparable Twonav Cross y junto mi Garmin Epix 2, ¿ por qué?, básicamente porque quiero comparar este terminal con estos dos equipos que destacan por su pantalla, precisión y opciones de navegación.

¿Como se comporta el Karoo 2?, sigue leyendo y te intento explicar lo bueno y lo no tan bueno de este equipo que realmente me tiene enganchado.


Unboxing y contenido

Si por algo destaca el Karoo 2 es por el esmero y el detalle con el que Hammerhead ha diseñado todo el producto, y cuando digo todo, me refiero a todo y cada uno de los componentes que lo conforman...y el packaging es parte de él. Pero, ¿por qué hay que cuidar tanto un detalle como el "envoltorio"? pues porque la primera impresión que te llevas al ver un producto puede determinar en ocasiones que este sea de tu agrado o directamente lo descartes, y para eso las empresas tienen a gente especializada justo en estos pequeños detalles...no es algo baladí, y en este caso esta muy bien resuelto.

Creo que es el mejor que he visto nunca, elegante no, lo siguiente, con una calidad de materiales que deja entrever lo que encontraremos dentro. Parece que se han equivocado, y en vez de un gps has recibido una joya directamente :)




Dentro de la caja encontrarás lo siguiente:




Cable USB C para carga del equipo, adaptador a sistema cuarto de vuelta ( Garmin ), de esta forma puedes utilizar la amplia gama de soportes existentes en el mercado para este tipo de sistema. Llave allen para poder instalar el soporte avanzado con el sistema de sujeción original de Karoo 2, un landyard o cordón de seguridad para sujetar el gps al propio soporte o potencia de tu bike ( yo lo he sustituido por este otro que es de silicona super suave, y no provoca ruidos ni vibraciones, aparte de ser muy resistente ), y finalmente una mini guía de inicio rápido ( ni la he mirado ).

Peso y dimensiones



99*60*19mm y 130 grs de peso son las medidas del Karoo 2. Es un equipo muy compacto y ligero para el tamaño de pantalla que monta ( 3.2" ). Por ponerte una comparación, es 40grs más ligero que el Cross que monta el mismo tamaño de pantalla.



Tiene 4 botones físicos con muy buen grip con los que podrás interactuar con el interfaz de usuario, además, cualquier acción que desees realizar también podrás hacerla desde la pantalla táctil. La verdad es que no soy muy fan de los botones físicos, no obstante en este terminal los utilizo sobre todo para pasar páginas de datos cuando salgo a pedalear, para cualquier otro uso ( en casa para configuración por ejemplo ) siempre utilizo el panel táctil.


El diseño del equipo ( y esto es algo muy personal ) es sobrio y elegante. El logotipo grabado en el frontal del terminal hace que sea fácilmente reconocible sobre la bike.
Los botones tienen un tacto firme, y aún con guante notas perfectamente que has hecho una pulsación.
Algo que me ha llamado la atención ha sido que no es simétrico, es decir, es más ancho en la zona superior de la pantalla que en al inferior, es algo que si no eres muy observador te pasará completamente inadvertido, pero en mi caso, a primera vista no me gustó :(, cuestión de gustos.
El cuerpo del equipo es de una combinación de policarbonato reforzado con fibra de vidrio y algo que es un detalle es que el marco exterior, que sería la pieza más expuesta en caso de caída, es sustituible por el usuario e incluso personalizable, ya que hay kits de colores con el que darle un toque más especial o simplemente para combinarlo con el color de tu bici,



En la parte trasera encontrarás el slot para la tarjeta SIM ( más adelante te explico para que sirve ) y el anclaje para el soporte de la bici.
Tienes dos opciones de montaje, el nativo de Hammerhead, que es tal cual ves en la foto y donde el equipo encaja de una forma contundente y a prueba de bombas...u optar por utilizar el adaptador a sistema Garmin ( viene incluido ), que es el que permite más opciones de montaje al haber en el mercado un catálogo casi infinito de soportes.
En mi caso utilizo manillar con potencia integrado, y me era imposible utilizar el original, ya que el equipo me quedaría desplazado lateralmente dificultando en gran medida la visión de la pantalla, así que me he puesto manos a la obra y he diseñado un adaptador que me permite utilizar la parte que encaja del soporte original Hammerhead en el soporte que incluye mi conjunto Canyon. Lo he diseñado estándar por lo que serviría para cualquier soporte tipo Garmin :).



Detalle del logo en la parte frontal

Pantalla 

Antes de recibirlo y verlo en directo he ojeado vídeos y fotos en redes o YouTube y tenía una idea de lo que me iba a encontrar. Mi equipo personal es un Cross de Twonav que tiene una pantalla excelente,  y la del Hammerhead al encenderla la primera vez me "sorprendió", no al encenderla en sí, porque cuando lo haces la primera vez ves el show de animación que sale al iniciar el equipo y ya te das cuenta de que va en otra liga, sino al utilizarla en mi primera salida.
El tema de las pantallas ya sabemos como es, como los sillines, y lo que a mí me puede parecer perfecto, para tí puede no serlo, y viceversa.
Es cuestión de gustos, y en mi caso, al llevar un soporte integrado en la potencia, no tengo margen para poder regular el ángulo de los gps, por lo que en según que condiciones de luz ( independientemente de la marca o modelo ) las pantallas de los equipos a veces las veo más bien "regulín" ( algo de culpa la tiene mi presbicia galopante :) ).
El Karoo 2 monta un panel de vidrio DragonTrail con acabado mate grabado al ácido de 3.2" con una resolución de 480x800, 16.7 millones de colores y una densidad de 292 ppi ( el doble por ejemplo que la de un Garmin ).
Para mi gusto el acabado mate le quita contraste a la pantalla...está muy bien para evitar reflejos, pero le resta legibilidad, y en mi caso requiere que tenga que subir un poco más el brillo de la pantalla.
He leído comentarios de otros usuarios en foros a los que no les da esa sensación y dicen que lo ven bien en cualquier tipo de situación, no es mi caso.
Yo lo que he hecho es directamente colocarle un protector transparente acabado brillo ( te lo envían de regalo en bikespot.es por la compra del terminal ) y para mí ya es otra cosa. Noto mucho más contraste y lo veo rozando la perfección. Te dejo unos ejemplos:

Acabado mate original


Acabado con protector transparente brillo


El funcionamiento del táctil simplemente es el mejor que puedes ver en cualquier tipo de dispositivo, no tiene comparación, es lo más parecido a manejar un móvil, una auténtica maravilla, ni un pero. Tasa de refresco buenísima y sin lag, brutal!!.




¿Como se ve la pantalla?

Después de las características técnicas y demás, una de las cosas a la que más damos importancia es a como se verán todos los datos, mapas, tracks y demás en la pantalla.
Aquí hay mucha "mitología" y si lees foros, hilos de Telegram y demás, te volverás loco.
Unos te dirán que se ve como si fuese una pantalla amoled de última generación, otros que simplemente no se ve, y luego los hay que creo que al final se autoconvencen y reman al sentido de la mayoría.
Yo al principio, ya te lo comenté antes, esperaba algo más, un plus...al leer los comentarios de mucha gente, que si era la mejor pantalla del mundo, etc, etc. Creo que en general estamos ante un panel muy bueno, tanto en calidad de construcción, en funcionamiento táctil, y casi perfecto en cuanto a visualización de dato. Casi perfecto, y digo esto porque también hay condiciones de luz donde no se ve tan bien...y donde los brillos te pueden jugar una mala pasada restando visibilidad, exactamente igual que cualquier terminal de cualquier otra marca, no existe la pantalla perfecta.

Como siempre, mira las fotos & videos y saca tus conclusiones. No puedo ponerte todas las condiciones de luz existentes por falta de tiempo...pero creo que con estas tomas podrás hacerte una idea de lo que puedes esperar.









Test de la pantalla con luz solar directa


Memoria & procesador

Dispone de una memoria interna de 32GB, de los cuales te quedan aproximadamente unos 28GB libres para mapas y datos. Los mapas se instalan automáticamente cuando configuras el Karoo por primera vez y se actualizan de forma totalmente desatendida, es decir, no tienes que hacer nada de nada, te saltará un mensaje de actualización, aceptas y listo, exactamente igual que las actualizaciones del firmware.
En el caso de España, ocupan 4.8GB aproximadamente.

El encargado de mover tanto el sistema operativo ( Android ) como mapas es un procesador de 4 núcleos a 1.1 Ghz y 2 GB de memoria RAM. Esto para un gps es brutal, y se nota al manejar el equipo, tanto páginas de datos, como mapa, es otro nivel, nada que ver con otros equipos. Eso sí, cuando lo arrancas tarda un poco en coger soltura, es decir, enciendes te aparece la opción de perfiles de datos, y si te vas a los settings va con un poco de lag hasta pasados unos pocos segundos, luego, todo va fluido, muy fluido. Imagino que esto será así porque está cargando en segundo plano las apps.


Detalle de la fluidez de la cpu

Batería de 2500 mAh

Es uno de los elementos más importantes que deberás tener en cuenta dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar.
Tener una buena pantalla como la del Karoo 2, un procesador rápido conlleva un consumo de batería a tener en cuenta.
Yo lo he utilizado con todos estos elementos conectados a la vez:
- Tarjeta SIM con retransmisión Livetrack siempre ON y sincronización de datos con la nube.
- Retro iluminación aproximadamente entre un 40 y 50%.
- Pantalla siempre encendida
- Sensores conectados vía Ant+ ( Potencia & cadencia, frecuencia cardíaca, cambio SRAM XX1 enlazado para ver los desarrollos, luz delantera Bontrager Flare RT, y luz trasera Flare RT ( en ambos casos puedes regular los diferentes modos de iluminación desde el Karoo 2 ))
- Navegación de track siempre activa.
- Climber activado.
- Enlazado mediante bluetooth con mi iPhone para recibir las notificaciones del mismo.
-Pestaña de notificaciones también activa.
- Campos de datos de gráficas en pantalla ( esto también consume recursos, pero que coño...si está es para utilizarlo :) )
También durante todas las salidas pues he estado toqueteando todo el sistema para configurar en vivo las diferentes páginas de datos, variar las plantillas, haciendo test de recálculos de rutas.
- Señales acústicas ON.
- Pantalla de mapa el 80% del tiempo.
Creo que no se me olvida nada.

Con esta configuración, que es bastante exigente, ya que lleva prácticamente todo ON, me sale un consumo aproximado de un 10%/hora, que se eleva a un 11% aproximadamente si cambio el modo del gps a blanco ( por defecto viene en negro )
Tendrás una duración estimada según mi experiencia de 10-12 horas reales ( según la configuración que lleves tu ). Hammerhead anuncia hasta 14 en su web, pero como siempre los fabricantes son muy optimistas y aunque evidentemente SI se puede conseguir esta autonomía anunciada, pero para ello deberías bajar retro iluminación, desactivar retransmisión en directo, etc, etc. Es decir, renunciar a funciones útiles.
¿Suficiente autonomía?, pues dependerá del tipo de salidas que hagas. En mi caso las salidas más largas que hago son de unas 6 horas, y la media es de 4 1/2 horas.
Me sobra y podría subir más la retro iluminación del equipo, por ejemplo a tope de brillo y creo que llegaría sin problema a las 9 horas.
Hammerhead tiene entre sus embajadores a muchos ciclistas que practican bike packing que realizan rutas de varios días y muchas horas de pedaleo y lo solucionan conectándole un powerbank durante la actividad.

Siempre llevo en un porta herramientas un mini powerbank que he tuneado añadiéndole un soporte de cuarto de vuelta ( Garmin ). Nunca he tenido que utilizarlo pero lo llevo igualmente por si algún día me hace falta para el móvil, gps, etc. Lo monto en el manillar con las gomas del soporte Garmin y me queda de esta forma.

Utiliza un puerto USB C para la carga y desde el 0 hasta el 30% lleva aproximadamente 30 minutos, luego pasa a una carga lenta ( más beneficioso para la batería ) y consigues el 100% de batería al cabo de 3 horas ( 0 a 100% ).




Chip satélite y precisión.

GNSS que incluye la red GPS, Glonass, Beidou y Qzss, le dan un fijación de posición rápida, instantánea diría yo y una buena precisión.
No nos engañemos, el Karoo 2 es un equipo pensado para ciclismo, y por ejemplo en ciclismo de carretera, a altas velocidades cualquier equipo actual muestra un tracklog muy preciso.
Donde más les cuesta a los equipos es en situaciones complejas, es decir, zonas arboladas, rocosas, y sobre todo a baja velocidad.
Ahí es donde un terminal va a mostrar sus virtudes y sus defectos.
El Karoo 2 tiene una precisión muy buena en cielo abierto,  pero es cierto que en zonas muy complicadas donde las velocidades son bajas los resultados obtenidos no están por encima de un Epix 2 ( que ahora mismo es de lo más preciso del mercado actual si hacemos caso a la publicidad  ). El Epix 2 como el que utilizo tiene un precio de más de 1000€ frente a los 399€ del Karoo 2, creo que es un dato a tener en cuenta.
Os dejo unas capturas del tracklog capturado en tramos complicados de fuertes subidas ( baja velocidad ) entre zonas de densa vegetación.
Magenta tracklog Epix 2 y en amarillo el Hammerhead.



¿Como lo ves?...el tracklog baila tanto en un equipo como en otro, da igual la publicidad que te vendan...que si señal multibanda, que si Glonass, Galileo, etc, etc. Todo eso está muy bien a nivel de marketing, pero luego en la realidad este tipo de tecnologías tienen sus propias limitaciones, y ya no es tan importante la compatibilidad con multitud de plataformas satélites, como si que es de mayor importancia la sensibilidad del propio chip encargado de procesar la señal recibida.


En esta segunda captura, he superpuesto a la ortofoto mi vectorial para que veas por donde tendría que ir realmente el tracklog, compara y decide tu mismo.


En este último caso al épix se le ha ido un poco el tracklog y se ha metido entre la maleza, mientras que el Karoo 2 ha trazado el recorrido correctamente.



En zonas de buena visibilidad por carretera los tracks se superponen perfectamente  y apenas hay diferencia entre el del Hammerhead y el del Garmin...aunque a mi me da la sensación de ser el de Karoo 2 un pelín más preciso.

Puesta en marcha

Aviso a navegantes. Estamos ante un equipo muy potente,pero que es muy sencillo de utilizar y de configurar. Si vienes de otra plataforma, pues como todo, deberás acostumbrarte, pero es cierto que los desarrolladores del sistema operativo del Karoo 2 han sabido resolver muy bien el interfaz del mismo, donde todo está aparentemente muy bien colocado y fácil de encontrar.
En vez de perderte por menús, submenús y más submenús de submenús, pues está todo bastante al alcance de la mano.
Eso sí, nunca te recomiendo interactuar con el ( ni con ningún equipo ) mientras pedaleas...te estarás poniendo en riesgo a ti y a los demás.
Si tienes que buscar algo, mientras no te acostumbres al interfaz e incluso cuando te muevas con soltura, para :)




La primera vez que lo enciendas el procedimiento será el siguiente, aceptar los términos, conectarse a una wifi y una vez hecho esto el Karoo buscará la última actualización disponible, la descargará y te pedirá que le indiques la región de mapas para descargar, en este caso España.




Luego deberás emparejarlo con el móvil, y finalmente emparejar los sensores ant+ o bluetooth que tengas.




Una vez emparejados, como ya has terminado te saldrá una guía en pantalla con un recorrido virtual para que te familiarices con el interfaz y botones. Muy práctico.




Como habrás comprobado es sencillo, pero tiene un pero...de momento ( aunque suenan rumores que esto podría actualizarse a finales de este verano ) el Karoo 2 solo está disponible en inglés :(.
¿Complicado?, pues dependiendo de como te desenvuelvas con el inglés...pero en serio. Es muy básico, ridículo incluso, y al ser un interfaz muy bien desarrollado pues es muy intuitivo...no obstante, de momento no está disponible en español.  Desde la actualización aplicada el 05/05/2023 el Karoo está disponible en idioma Español :)


Una vez configurado podrás acceder al menú principal que es el que aparecerá siempre que lo enciendas.



Desde donde podrás elegir cambiar de perfil, acceder a las apps, o iniciar la grabación o navegación de una actividad.




Si accedes a las apps, podrás ver las actividades, rutas, entrenamientos, perfiles, sensores, preferencias, y si instalas más apps pues acceder a ellas ( recuerda que es un terminal Android y puedes instalar apps de terceros, como harías con tu móvil ).
Se me había olvidado, y es algo importante...crea una cuenta en Hammerhead, ya que si enlazas esa cuenta con el Karoo 2 se transferirán todos los datos entre gps y web, y podrás gestionar tus salidas, rutas, y demás.
También en la web se creará una copia de seguridad de los perfiles que hayas creado y en caso de que cambiases de equipo o tuvieses que hacer un reset, pues no tendrías que configurarlo de nuevo.


Funcionamiento 

Si me preguntas, lo primero que he hecho ha sido eliminar todos los perfiles de actividades que vienen cargados por defecto. Soy muy rarito, lo se, pero es que estoy acostumbrado a llevar una plantilla tipo igual en todos mis equipos.
Una plantilla o perfil específico para cuando salgo a pedalear sin navegar un track, y otro perfil específico para la navegación, donde la estructura es muy parecida entre ellos, y solo varío algunos campos de datos que sí necesito en el perfil de navegación y que no necesito en el primero...por ejemplo distancia a destino, hora de llegada, etc.


Personalizar las páginas de datos es fácil, solo debes acceder a los settings del perfil, elegir un layout y poner la estructura y campos necesarios.




Una vez personalizado con las páginas de datos y sus correspondientes campos, te explico como grabar un recorrido y como navegar una ruta.
Para grabar el recorrido solo debes elegir el perfil que necesites entrando en él y luego pulsar el botón inferior derecho.




Para pausar la grabación solo debes pulsar de nuevo el mismo botón.

Para navegar un track puedes hacerlo de varias formas, por ejemplo hacer exactamente lo del paso anterior, y una vez en la página de mapa tocar el icono de + Route.



Navegación.

Es la principal cualidad de este equipo, es un equipo enfocado a la navegación, pero a un tipo de navegación desatendida por parte del usuario. Lo hace todo el solito.
Por ejemplo, te pasan un track, o te descargas uno de alguna plataforma ( wikiloc, Komoot, Suunto app, Strava, etc, etc ) lo pasas al Karoo 2 y olvídate.
Te dará todas las indicaciones de giro a giro aunque el track que te has descargado no las incluya :). No tendrás que pasarlo por Garmin Connect como en mi Epix 2 para transformarlo en trayecto...nada de nada.
El Karoo en segundo plano crea una ruta transparente para el usuario en segundo plano siguiendo el track original y de ahí extrae todas las indicaciones que te mostrará según lo tengas configurado.


En esta imagen llevo la página de mapa en modo full screen, la ruta que estoy siguiendo es la línea amarilla con flechas de sentido de dirección, y abajo centrado veo que a 129 metros tendré que girar a la derecha.
Esta indicación de giro, la veré indiferentemente de la página de datos en la que me encuentre, se ve y no molesta con los campos de datos.
Pero va más allá, cuando te estés acercando a la zona de giro te avisará acústicamente mediante una serie de pitidos...pero no se queda ahí.
Tienes la opción de que te muestre este tipo de indicaciones en pequeño...o bien que te muestre la pestaña de indicaciones en mayor tamaño, como en la siguiente imagen.


También puede elegir ver el roadbook con todas las indicaciones...solo debes deslizar la pestaña hacia arriba y lo verás todo completo.


Con respecto a la navegación, además de navegar tracks o rutas, también podrás navegar de vuelta a casa, o a cualquier punto del mapa que le indiques. Simplemente toca en el mapa y te creará una ruta hacia tu destino.
También puedes hacer búsquedas por dirección, POIs, por ejemplo pon en nombre de tu restaurante favorito y el Karoo 2 te guiará hasta allí, como ves, super completo.

Actualización 28 Julio 2022

En esta actualización se ha añadido un complemento a las opciones de navegación...la creación de pois ( waypoints ) desde el propio Karoo 2.
Hasta ahora solo podías crear pois desde el dashboard, pero ahora se ha completado añadiendo la función directamente al gps.
¿Para que te sirve esto?, pues imagina que vas a una zona desconocida y ves un lugar que quieres volver a visitar...o simplemente marcar una ubicación de una fuente.
Pues ahora puedes hacerlo directamente desde la pantalla de mapa ( o desde el centro de control ) que para mí es la opción más rápida.
Simplemente pulsación larga en el mapa, suelta y te aparecerá el menú secundario con la opción de guardar el POI.
Para eliminarlo puedes hacerlo exactamente de la misma forma.
Te dejo un vídeo para que veas el funcionamiento.






Imagina que tienes una ruta que comienza en un lugar diferente de donde estás hora...por ejemplo estás en casa y la ruta comienza a 5kms.
Si eliges la opción de navegar esa ruta, el Karoo calculará una ruta para guiarte hasta el comienzo de la que quieres navegar, es decir, te llevará de la mano hasta donde comiences :)
Yo lo he estado trasteando, haciéndole perrerías para comprobar la estabilidad del sistema en modo navegación.
Por ejemplo, comenzar una ruta, pararla y cambiar a otra diferente, volver a parar la segunda ruta, continuar sin navegar, volver a navegar otra más, y así casi infinito.
No he tenido ni un solo cuelgue ni comportamiento raro, de 10, también he comenzado a navegar rutas en mitad de la misma, y en donde muchos equipos se empeñan en guiarte al inicio de la misma, el Karoo no lo ha hecho y simplemente ha pausado la navegación unos segundos para comprobar en el sentido que voy, y al detectarlo ya te calcula el recorrido total desde tu punto y en la dirección en la que lo estás realizando.

Características Plus

Además de lo que te he contado, este equipo tiene una serie de características que lo hacen estar en lo más alto de los equipos gps actuales.
Alguna de ellas es exclusiva de Hammerhead, por ejemplo el Climber.
El Climber es una funcionalidad que te avisará de las subidas que te vas a encontrar durante tu salida, hasta aquí nada que lo diferencie de la competencia. El Plus es que en el caso de este terminal te avisará sin necesidad de navegar un track.  Es decir, sales de casa a pedalear sin un rumbo fijo, sales sin un destino programado, simplemente a pedalear y grabar tu recorrido.
Karoo irá intuyendo por donde vas a ir y te mostrará con antelación las subidas que vas a encontrarte, parece magia jajajajajajajaja. Que vas a llegar a una subida y decides desviarte y coger otra dirección, pues volverá a calcular el recorrido analizando las subidas y te las volverá a notificar.


Tiene dos modos de notificación de subidas en Climber, la primera es como en la imagen superior. Es decir, estás en cualquier tipo de página de datos o mapa, y aparecerá la pestaña en la parte inferior donde de forma resumida te indicará la distancia hasta el final de la subida, y el ascenso restante hasta el final de dicha subida. Además te mostrará una gráfica en diferentes colores que indicarán el % de pendiente de cada tramo. Por defecto la gráfica te mostrará los próximos 500 metros.


Climber aumentado, si deslizas la pestaña hacia arriba, entonces verás en modo full screen el Climber, que en esta vista añadirá más campos de datos.
A la distancia hasta el fin de la subida, ascenso a final de subida, y % de pendiente se le añade el número de ascenso. En la imagen superior sería el número 3/7 que significa que estamos en la subida número 3 de un total de 7 que tiene calculado.
Una vez finalices la subida actual, también tienes acceso a un resumen de todas las subidas que te quedan por hacer y las que has hecho, es decir, como un libro de ruta con los ascensos.



En este resumen de subidas puedes ver en la parte izquierda el número de subida, el siguiente campo es la distancia que te queda hasta llegar al principio de la misma. Luego tendrías el promedio de % de subida, es decir la pendiente media, y finalmente la longitud de esa subida.
Es una herramienta super potente que te permite adelantarte a las subidas y sobre todo dosificar el esfuerzo, siempre sabrás lo que te queda para finalizar.
Evidentemente todas estas funciones están también disponibles si navegas un track.

Strava

Es totalmente compatible con Strava, es decir puedes marcar rutas en Strava como favoritos y se sincronizarán con el Karoo 2, los entrenamientos que realices se subirán de forma automática a esta plataforma, y también es compatible con los Strava Live Segments.
Solo debes activar la opción de Strava desde los settings del gps y añadir los datos de tu cuenta de Strava.
Los segmentos se muestran de una forma similar al Climber, es decir, mediante una pestaña que se desliza desde la parte inferior de la pantalla, que también puedes colocar en modo pantalla completa también como en Climber.




Esta es una captura del modo pestaña inferior donde puedes ver los datos más relevantes del segmento, tu posición en el perfil y los datos de distancia y tiempos.
Si deslizas la pestaña...entrarás en modo pantalla completa.



Una vez finalizado el segmento podrás ver un resumen de tus tiempos.






Training Peaks y Xert

Compatible con la plataforma de entrenamientos más utilizada y con rodillos inteligentes.
Simplemente elige el entrenamiento que deseas realizar desde la app de entrenamiento y sigue las guías que te proporciona Karoo en pantalla.




En el caso de Xert, para realizar tu entrenamiento debes entrar en la app nativa de Xert que debes tener instalada en tu Karoo, seleccionar el entrenamiento y darle a comenzar.




Mapas calor Suunto.

Desde hace un par de actualizaciones Hammerhead y Suunto han creado una alianza.
Gracias a esto si eres usuario de reloj Suunto y compras un Hammerhead podrás vincular tu cuenta de Suunto App al Hammerhead y todas las actividades que grabes en el Karoo 2 se subirán automáticamente a la plataforma Suunto pudiendo ver todas las métricas.
Pero esto no es todo, al vincular tu cuenta Suunto también podrás descargar y visualizar los mapas de calor Suunto y superponerlos a los mapas del Karoo.



Para activarlos o desactivarlos simplemente pulsa en la pantalla de mapa el icono de mapa de calor.
Estos mapas reflejan en forma de tonos de color las zonas por las que entrena la gente.
Es decir te sirve para saber si la zona por donde estás navegando es un recorrido transitado por más ciclistas. Muy útil para encontrar rutas seguras o alternativas en zonas que no conozcas. Cuanto más fuerte es el color, más gente pasa por ese lugar.


Sensores y conectividad

Disponte de sensor barométrico ( bastante preciso, por cierto ), sensor de temperatura ( muy preciso ), acelerómetro, y brújula de 3 ejes.
Es compatible con sensores Ant + y Bluetooth 4.0 lo que le convierte en un equipo en el que podrás conectar casi cualquier sensor que te imagines.
En mi caso llevo potenciómetro Quark en bielas XX1, cambio electrónico trasero XX1 con el que puedo ver en pantalla el desarrollo que llevo en cada momento, y además, después de cada actividad me dirá en la gráfica de recorrido el desarrollo empleado en el tramo seleccionado así como el número de veces que he empleado el cambio.
También llevo un sensor de FC Polar Verity Sense, y por último luz delantera y trasera Bontrager.
Es totalmente compatible con las luces Bontrager y podrás encenderlas y apagarlas así como programar el modo por defecto que quieras cuando comiences una actividad. Es decir, no tendrás que encender las luces ni apagarlas nunca, el mismo las encenderá cuando comiences una salida, y las apagará cuando des por finalizada dicha salida.
También es compatible con los radares traseros Garmin Varia.


Puedes conectarlo mediante bluetooth al móvil para poder ver en la pantalla del gps las notificaciones y leerlas en su pantalla.
El sistema de notificaciones es como siempre, mediante pestañas deslizantes desde la zona inferior de la pantalla.


Compatibilidad con wifi ( B,G,N ). La utilizará para sincronizar rutas, subir actividades, descargar actualizaciones y cargar en el Karoo 2 mapas, tanto actualizaciones como nuevos países en el caso de que salgas del tuyo.
El tema de subida de una actividad cuando la finalizas, o sincronizar el Hammerhead con el Dashboard ( luego te explico que es ) lo hará siempre por wifi o por datos ;) y esto es importante.
Por partes, acabas una actividad, la guardas en el equipo y luego cuando llegas a casa quieres verla en tu ordenador. Bien el Karoo cuando detecte la wifi a la que lo tienes conectado hará todo esto, hasta ahí correcto.
También podrías crear un hot spot ( punto de acceso ) en tu teléfono para poder compartir los datos con el Karoo. Es decir, crear una especie de wifi en tu teléfono a la que conectarás el gps.
Para mí esto es un poco lioso, sobre todo porque el gps una vez empiezas la grabación de una actividad corta la wifi para aumentar la duración de la batería, por lo que tendrías que activarla manualmente, por ejemplo para utilizar el Hotspot que has creado en el móvil para retransmitir tu posición a familiares y amigos y que así puedan ver tanto la posición como las métricas.

Lo más cómodo y que mejor funciona...insértale una tarjeta SIM y te olvidas de todo XD.
En la parte trasera del equipo, justo al lado de donde va el conector del soporte para la bike, tiene un slot para tarjeta SIM de datos.
En mi caso lo que he hecho es comprar una tarjeta prepago de Simyo de 100MB que tiene un coste de 1€ ( ridículo para el servicio que te da ), y esto me permite que:

Acabo la actividad, el Karoo la sube con los datos de la tarjeta SIM de forma totalmente transparente, ni me entero, y cuando llego a casa no tengo que encender nuevamente el equipo para que busque la wifi y la suba.

Inicio la actividad, como tengo el livetrack activado comenzará a enviar mi posición en tiempo real a un enlace ( y esto si que es práctico ) donde las personas pueden acceder a mi localización, ver métricas y demás sobre un mapa.
El resto de plataformas ( Garmin, Twonav, etc, ) hacen algo similar pero utilizando los datos de tu móvil, y de forma diferente. En dichas plataformas al iniciar la actividad su sistema enviará a tus contactos que tengas programados un mail desde el que deben acceder al seguimiento en vivo.
En el Karoo 2 tendrás un enlace URL que será siempre el mismo, por lo que podrás enviar el enlace a quien quieras por whatsapp, por ejemplo y solo tendrán que pinchar encima para verte.
Es siempre el mismo enlace y no cambia...solo cambia si un día desactivas el Live track y vuelves a activarlo, ahí cambiará y Hammerhead te enviará un mail con el nuevo enlace para que lo compartas.
Dile a tus contactos que lo guarden como un favorito en su navegador y siempre lo tendrán a mano.


Este es un ejemplo de un Livetrack, el nivel de los mapas es muy bueno con mucho detalle y podrás cambiar entre diferentes estilos de mapas.
Si el seguimiento lo hacen desde el ordenador siempre podrán verlo en mayor tamaño y con mejor detalle.


Dashboard

El dashboard o tablero es el espacio en web que Hammerhead pone a disposición de los usuarios de Karoo 2.
Desde aquí podrás gestionar tus rutas, tus actividades grabadas, planificar rutas sobre mapas, conectar las cuentas de terceros o gestionar tus sesiones de entrenamiento.
Tiene un entorno intuitivo, y es muy sencillo de utilizar.


He dividido el Dashboard en 6 zonas que te explico a continuación:

1- Inicio, aquí te aparecerá un resumen de todas tus actividades y rutas, es una visión general.

2- Actividades, mostrará todas las actividades grabadas con el Karoo2, ojo, solo actividades grabadas.
Puedes ordenarlas por fecha, nombre, distancia o desnivel positivo.
Selecciona una actividad y verás todas las estadísticas de la misma.


Una vez en la vista en detalle de la actividad, verás un buen puñado de estadísticas, así como un perfil de altitud de la misma donde podrás superponer gráficas de: velocidad, frecuencia cardíaca, cadencia, potencia, balance de potencia, desarrollo empleado, y finalmente temperatura. Si además te desplazas con el cursor sobre el perfil de altitud verás que aparece una ventana emergente con todas las estadísticas del punto exacto sobre el que estás de la actividad.
Evidentemente también tienes un menú de edición básica de la actividad, como por ejemplo para cambiar el nombre o darle uno más descriptivo, editar la bici con la que has realizado la actividad ( esto está muy bien porque el Karoo permite llevar varios odómetros para distintas bicis ). También podrás descargarte la actividad en formato *.fit, y finalmente crear una ruta a partir de la actividad o bien borrarla.


Detalle de la página de resumen de actividad que ves en el gps una vez finalizada. Puedes ver una miniatura del tracklog, un resumen general, y si picas sobre los diferentes iconos verás un resumen detallado de velocidad, altimetría, potencia, cadencia y frecuencia cardíaca.

3- Rutas. Resumen de todas la rutas almacenadas, puedes ponerlas en modo listado o bien en modo miniatura, también puedes ordenarlas exactamente igual que las actividades, y además puedes crear colecciones para tenerlo todo bien ordenado ( favoritos, MTB, carretera, etc, etc ).
La función más importante de este apartado, aparte de poder visualizarlas y/o editarlas, es que podrás crear rutas desde 0 sobre varios tipos de mapas, pero con una función común en todos ellos.
Que son totalmente ruteables, pica en un punto A, luego en otro B y te creará la ruta optimizada, simple.


También puedes añadir waypoints de dos tipos, unos que vayan asociados a la ruta, y otros que puedes marcar como favoritos que se verán siempre en el mapa independientemente de si navegas la ruta o no. Se quedarán fijos y los verás siempre en el Karoo y en el mapa. Esto está bien si quieres marcar puntos como fuentes.
Según vayas marcando puntos de paso podrás ir desplazando dichos puntos para forzar el paso por zonas concretas, ya que cada vez que desplazas uno se re calculará la ruta para que pase por donde le indiques.
Es muy intutivo, y sobre todo rápido.
En mi caso, yo estoy muy acostumbrado a Komoot que es donde planifico las rutas, y una vez finalizada la misma en Komoot, como tengo asociada mi cuenta en el Dashboard, automáticamente me aparecerá tanto en mi Dashboard como en mi Karoo, no tengo que hacer nada más.
Si tengo que hacer edición avanzada de tracks, siempre lo hago en Land de TwoNav, sobre todo si tengo que editar un track en modo avanzado, es decir, cortarlo en pedazos, unirlo a otros tracks para crear variantes, invertirlo, etc, etc. Una vez editado y finalizado en Land lo guardo y lo subo al Dashboard...pero este proceso es solo si estás pidiendo funciones avanzadas, para todo lo demás, Dashboard es tu herramienta.

4 Entrenamientos. Aquí verás y añadirás las sesiones de entrenamientos que hayas programado, por ejemplo en Training Peaks, Xert, Zwofactory, o cualquier plataforma que admita exportar los entrenamientos en formato *.fit o *.zwo. Una vez los tengas en esta zona del Dashboard al encender el Karoo se sincronizará y aparecerán en la sección de entrenamientos del Hammerhead.

5 Cuentas. Resumen y gestión de las cuentas de terceros que puedes conectar y desconectar.


6 Preferencias. Cambia el sistema métrico, cambia el método de subida a automático o manual entre el tablero y las cuentas de terceros, gestiona los mapas que tienes instalados.
También tienes un apartado que sirve para gestionar tu cuenta de Hammerhead, importante sobre todo el apartado de dirección. ¿Por qué? porque si pones la dirección de tu domicilio, se sincronizará con el Karoo y en el gps cuando utilices la función de navegar a casa, pues tomará la que tengas configurada en este apartado :)


Mapas


Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Los mapas son vectoriales con ruteo incorporado. ¿Son buenos?, son mapas basados en los OSM como el 99% de los mapas del mercado que incluyen las marcas.
Son mapas que pueden estar más o menos actualizado según la zona donde vivas y dependiendo de lo que coopere la comunidad de tu zona.
Son mapas resultones, con tonos pastel ( personalmente les cambiaría la paleta de colores por tonos más vivos, sobre todo con el pedazo panel que utiliza la pantalla del Karoo 2 ).
A mi a primera vista me parecían simples...y lo son.. pero tienen la información que necesitas para navegar sin ningún tipo de problema.
Yo he ido a lugares por donde pensé que no habría detalle, y no ha sido así, en mi zona por lo menos está muy detallada, con todo tipo de POI´s.
Tienen un plus si te gusta la vista 3D en el gps. Si estás por ciudades , a según en que zoom trabajes, pues verás igual que el Google Maps los edificios en 3D, brutal. Personalmente no utilizo este método de visualización porque consume muchos recursos de procesador lo que influye luego en la duración de la batería :).
Te dejo un vídeo del modo 3D en los mapas y como los mueve...no hay equipo actualmente que lo haga de este modo, es un escándalo :)


Actualización Mapas

He logrado instalar nuevos mapas topográficos diferentes a los que ofrece HammerHead de serie.
Debido a esto ahora he podido modificar la estética por completo de los mapas y he añadido las curvas de nivel que serán útiles para los ciclistas ;).

Estas son unas capturas de los mapas modificados, con nueva paleta de colores para que sea todo más fácil de identificar ( pincha encima de la imagen para verla a máxima resolución ).




Estos mapas los tienes disponible solo en Bikespot.es como opción a la hora de compar el Karoo 2 ( aparte también te podemos instalar la app que permite utilizar di2 en equipos HammerHead ).
Evidentemente lo que te muestro en las capturas de arriba son capturas de los mapas en mi ordenador, ten en cuenta que en el Karoo 2 los verás de forma diferente y con menor detalle de elementos, ya que por pantalla ( menor tamaño que la de un ordenador ) los elementos se verán más pequeños XDXDXD.
Algunos elementos no se dibujarán en el Karoo 2 para evitar sobrecargar el procesador, así que están totalmente optimizados para el uso de Karoo 2.
Te dejo unas capturas de los detalles que verás en el Karoo 2. Como puedes comprobar el cambio es muy notable y contienen muchos más elementos ( hasta los semáforos te aparecerán )
( Pincha encima de la imagen para verla a máxima resolución ).





Actualización del análisis con la compatibilidad con E Bikes
Desde la actualización del 23/02/2023 el Karoo 2 es compatible con E Bikes con sistema Ant+Lev.

Estos son los pasos para vincular una bicicleta eléctrica ANT+ LEV con su Karoo:

  • En la pantalla de inicio, haz clic en el botón " Aplicaciones ".
  • Haz clic en la aplicación " Sensores ".
  • Toca el botón " + " para iniciar la búsqueda de sensores cercanos.
  • Una vez que aparezca tu bicicleta eléctrica ANT+ LEV, selecciónala.
  • Toca el botón "  " para confirmar el emparejamiento.
  • Verás una pantalla verde de confirmación.
  • La bicicleta eléctrica ANT+ LEV elegida ahora estará emparejada.





Conclusiones.

Creo que no se me ha quedado nada en el tintero...creo. He intentado al igual que en todos mis análisis mostrarte todos los aspectos de este equipo y su entorno, porque un gps no solo es el hardware y el firmware, a esto hay que sumarle el resto de componentes que hacen un conjunto ( mapas, plataformas, y como se gestionan ).

Lo que me gusta

El diseño del Karoo 2, es muy, pero que muy bonito. Aparte de esto, los materiales que han empleado tanto para el propio gps como para el packaging son de 10.

La pantalla, de lo mejor del mercado.

Fluidez en todos los aspectos, muy rápido, tanto manejando mapas, desplazándolos, la tasa de refresco de los datos en la pantalla, gestión del interfaz.

Soporte para bicicleta. El mejor y más seguro, encaje a prueba de bombas, super seguro, aquí no se romperán orejeras.

Tacto con guantes. Es el handicap de muchos equipos, la respuesta del panel táctil con o sin guantes, de 10.

Interfaz. Muy fácil e intuitivo, te haces con él en muy poco tiempo.

Fijación de satélite. Instantánea, sin más.

Campos de datos. Dispones de una cantidad brutal de campos de datos para mostrar en pantalla, y están bien estructurados para que su búsqueda sea fácil.

Exclusividad. No es un terminal más, se nota, es un equipo difícil de ver por la calle y eso me gusta.

Actualizaciones. Hammerhead saca actualizaciones de forma semanal o quincenal...amazing!. El equipo de desarrollo debe estar en una cueva donde han tirado la llave :). No es normal que con esta frecuencia una empresa saque tantos updates. Algunos es verdad que no añaden ninguna funcionalidad extra y "solo" arreglan bugs. Pero cualquier cosa que añadan a mayores, bienvenido sea. Es un equipo con muchas posibilidades de desarrollo.

Estabilidad. No hace falta decir más, le he hecho perrerías y no consigo que se cuelgue.


Lo que NO me gusta

No todo es bueno... tiene sus cosas no tan bien resueltas, y para mí son estas:

Idioma. A pesar de que como ya he comentado es muy fácil hacerse con el, debería ser imperativo que tuviese varios idiomas como cualquier dispositivo actual, esto me parece tercermundista.
He oído rumores de que antes de este verano sacarán actualización de idiomas. A ver si es verdad. No creo que sea tan difícil ¿no?...menos mal que no son Japoneses...¿te imaginas los menús en japonés? XDXDXD
Desde el 05/05/2023 el Karoo 2 ya está disponible en Español

Autonomía. Está claro que han diseñado el equipo para que tenga buenas prestaciones y sobre todo un diseño precioso, y poco voluminoso,  por lo que le han puesto una batería "pequeña". Pero se han olvidado de que hay gente que quiere más autonomía para sus salidas.
Personalmente no conozco gente que haga salidas de más de 8/10 horas, y eso ya me parece una brutalidad jajajajajajajajajaja. Si eres uno de esas personas y te gusta este equipo, tira de powerbank.


Ahora sí, termino, si has llegado hasta aquí...tómate un parecetamol, se te habrá hecho eterno, lo se :(

Este análisis lo he realizado a modo personal, sin ningún tipo de patrocinio ni nada. Es decir, lo ví, me enamoró y lo compré, sin más.
Ha sido un amor a primera vista, y me quedo con el sin dudarlo. Puede más lo positivo que lo negativo, porque lo negativo lo expreso pensando en usuarios que se peleen con el inglés . Realmente a mí lo negativo no me influye lo más mínimo.

Esto es lo que debes valorar tu, yo solo te he dejado mi opinión personal, que a lo mejor no coincide con la tuya, pero siempre te puede ayudar a la hora de decidirte.

Si tienes algún tipo de duda sobre el equipo, las preguntas técnicas: a Hammerhead o a Bikespot.es ( si lo has comprado ahí, claro ) que es ahora dealer oficial de la marca en España ( ya te dije que me había gustado ).
Si te ha gustado el análisis y finalmente decides comprarlo, porfa, hazlo en Bikespot.es, es tienda nacional, y te darán/emos soporte los 365 días del año sobre cualquier duda que tengas con este o con cualquier otro equipo que hayas adquirido.

El precio oficial del equipo es de 399€, pero en Bikespot lo tiene ahora de oferta a un precio realmente atractivo y además te ofrecen el servicio gratuito de instalación de la app que permite utilizar el DI2 de shimano y como opción, la instalación de sus mapas vectoriales TopoKaroo que son una auténtica maravilla 😍

Un saludo y gracias por leer hasta aquí.






Comentarios

  1. Enhorabuena por el analisis. Yo ya tengo el karoo 2 y estoy bastante contento. Con el tema de la pantalla, es un gran panel. Creo que el mejor en cuanto a resolución, gama de colores, brillo no obstante no hay que olvidar que este equipo se utiliza al aire libre no en el salon de casa. Con poca luz, sombra, sol y sombra se ve impresionante, pero con luz intensa dura vertical creo que se ve mejor un buen panel transflectivo (el acabado mate tampoco ayuda).
    Lo único que echo en falta es que se pueda desactivar el enrutamiento automático. Cuando importas rutas desde Wikilock o Komoot, con frecuencia suele darte una vueltecita, sobre todo cuando el sendero o el camino no está cartografiado en los mapas originales del Karoo2 o el dashboard. En este caso creo que seria mas util que dibujara solo el track.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis. Lo de los vídeos es un puntazo. Me quedo con la duda sobre el tipo de pantralla ¿Tiene que estar permanentemente retroilumanada o se ve sin iluminación bajo sol directo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por el tipo de tecnología empleada es más un panel de teléfono móvil pero muchisimo mejor en funcionamiento externo. Por lo tanto necesita siempre retro iluminación activada. Puedes regular el nivel de brillo. Salu2

      Eliminar
  3. Felicidades por el análisis del dispositivo. Estoy dudando que nuevo dispositivo comprar y reviews como esta son "oro" para decidirse por uno u otro. Me han encantado los videos y los links metidos para ver el ejemplo de lo que hablas con claridad. Muchas gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ángel. Importante, si finalmente te decides por el Karoo 2...pásate por este enlace: https://bikespot.es/home/820-hammerhead-karoo-2.html
      Ahora mismo tenemos un pack brutal ;)

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el análisis!!! Estoy buscando un dispositivo con un amplio abanico de usos (bicicleta carretera, MTB, esquí montaña, alpinismo,...) y, aunque estoy bastante "enchochao" con este Karoo2, lo que no me convence para el resto de usos son los mapas, por lo que igual debería decantarme por dispositivos de Twonav, no te parece???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victo...pues depende. Yo desde que tengo el karoo 2 solo utilizo este equipo...Tema mapas, yo el 100% de las veces voy navegando un track, y los creo desde el dashboard de HH, que tienes todo tipo de mapas. Imagino que te referirás a los mapas del dispositivo....yo solo puedo decirte que mi zona está totalmente cubierta y actualizada. Son los mismos mapas OSM que Garmin incluye en sus equipos. Este finde hemos tenido actualización de los mismos. Evidentemente si lo que quieres es llevar mapas ortofotos en tu dispositivo, entondes decántate por Twonav. Salu2

      Eliminar
    2. En cuanto a los mapas, no ortofotos, sino mapas topográficos con detalle como los que llevan dispositivos GPS tipo Garmin eTrex, etc

      Eliminar
  5. Muy buen análisis, si tuvieras que elegir entre el karoo 2 o el twonav Terra, con cuál te quedarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yo ahora mismo estoy utilizando el karoo 2 el 90% de las veces.
      Básicamente porque salgo a navegar track, y para eso es más intuitivo el Karoo 2, si lo tuyo son los mapas, entonces Terra, salu2

      Eliminar
  6. Acabo de adquirir un kadoo2, pero tengo problemas al intentar vincularlo con un teléfono Android, no llega a vincularlo lo he intentado con 2 móviles distintos y nada. A ti te conecto bien??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, sin problemas, tanto en android como en iOS. Salu2

      Eliminar
    2. Instala la app de karoo en el móvil y tenla abierta. Lo vincularas de inmediato

      Eliminar
  7. Buenas! Felicidades por el post, muy bien explicado. La duda que tengo es si puedes diseñar rutas para hacerlas en esquí de montaña o trekking? O sólo está pensado para bici? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Óscar,
    En primer lugar felicitarte por la review, sin duda un trabajo enorme y bien realizado.
    Estoy en duda con este equipo porque básicamente tengo dudas : por ejemplo, imagina que navegas un track y viene un giro a izquierda pero que no está cartografíafo, ¿Que aviso me daría, a izquierda o por ejemplo a derecha si es el camino que tiene cartografíado? lo digo porque desactivar el enrutamiento automático debería ser posible, ¿Se puede desactivar?
    Por otro he visto en la web de Twonav el Cross Plus, y es la otra opción que planteo, ¿Es muy diferente al Cross normal?
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedes desactivar el enrutamiento automático, simplemente llegarás y te mostrará el tramo no cartografiado en rojo. Yo el Cross Plus ni me lo planteaba...están dando problemas en algunas unidades. Si quieres un TwoNav , en ese caso Terra. Salu2

      Eliminar
    2. Gracias Óscar
      El Terra es que lo veo un poco grande para la bici, así que queda Karoo, Cross o el nuevo 840 de Garmin que también parece que iguala la funciones del Karoo acercar del Climbpro en todas las situaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Óscar
    Gracias por el artículo.
    Una duda que tengo es cómo se vé la pantalla del Karoo con gafas polarizadas. Estoy pensando comprar un GPS y en el rango de precios del Karoo también estoy mirando el Twonav Cross plus, Garmin Explore 2 y el Bryton Rider s800. ¿Qué opinas de ellos?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, opino que no está en el mismo rango de precio, ahora mismo en nuestra web tienes el Karoo 2 por 259, por lo que no está en el mismo rango, y por precio, el mejor ahora mismo. Sobre gafas polarizadas, no puedo asesorarte, ya que yo he dejado de utilizarlas porque no veía el tacógrafo digital de mi coche :(.

      Eliminar
    2. Me refiero al Cross Plus, los otros dos equipo los descartaría basicamente por prestaciones que no son equiparables.

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría saber por qué no instalas/ais los topokaroo en un dispositivo que no esté comprado en bikespot?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, basicamente porque solo instalamos los mapas en equipos comprados en nuestra tienda, y es un plus que ofrecemos a nuestros clientes, que al final son los que depositan la confianza en nosotros.

      Eliminar
    2. Hola, pues entendería que fueran precios distintos, pero saber hacerlo y no ofrecer ese servicio,pues no lo entiendo, porque hay muchas circunstancias que pueden haber hecho que muchas personas lo hayamos comprado en otros sitios.

      Eliminar
    3. Tu no entiendes porque solo lo miras desde tu postura. Pero recibir un equipo que no sabes como te va allegar y que luego el cliente diga que cuando lo envío estaba bien,,, hay que pensar en todo. Cuando instalamos en un equipo nuevo, sabemos que no vamos a llevarnos ninguna sorpresa. Lamento que no estés de acuerdo con nuestra política, pero es lo que hay ahora mismo.

      Eliminar
  11. Buenas.
    En primer lugar enhorabuena por el test, la gran información, muy util y lo mas importante explicado de forma sencilla y clara. Tengo un 830 que me tiene quemado, el tactil con guantes como que no,tiene cuelgues, cuando llueve se vuelve loco,etc....Quiero cambiar el equipo y tengo claro que no sera GARMIN, estoy barajando entre el Twonav Cross, Wahoo Elemnt, y sobre todo esta Karoo. En principio esta claro, pero mi duda es la duración de la bateria, hago ruta de carretera de mas de 200 kms , de mtb de mas de 8 horas, y sobre todo viajo con la bici por lo que hay jornadas que contado paradas pasan de 12 horas. Por lo que la bateria externa seria obligatoria, no ?
    Tambien al venir del mundo de la montaña, estoy muy acostumbrado a los mapas de IGN, las curvas de nivel, los mapas que instalais en "Bikespot" son parecidos o hay posibilidad de instalar mapas tipo Alpina ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los mapas topo para Karoo, son vectoriales, e incluyen curvas de nivel, vértices geodésicos, y todo lo que necesites. Son ruteables. No puedes instalar en el Karoo mapas ráster....La batería externa es obligatoria si vas a hacer rutas de más de 10 horas, o poner la pantalla en reposo...no todo el rato vas a ir mirando la pantalla, y el Karoo cuando vayas navegando una ruta encenderá el la pantalla para avisarte. Salu2

      Eliminar
  12. Muy buena explicación de todo Enhorabuena.
    Mi pregunta es (no lo he encontrado en ningún sitio) si dispone de aviso de accidentes como tiene Garmin. Que avise al contacto que decidas en caso de caída. Me parece muy útil para los que salimos solos por el monte. Veo que tiene giroscopio y tarjeta SIM. No entiendo por qué no lo han implementado o por lo menos no lo encuentro. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días!
    Primero felicitarte por el análisis, me ha parecido increíble.
    Me voy a vivir a Madrid y me estaba planteando comprar un ciclo computador con mapa para no perderme y no acabar en una autopista por error.
    Este me encanta, pero tengo dudas de si durante la ruta puedo ponerle un destino y que me guíe hasta ahí sin haberlo descargado antes desde la página. (lo he visto en un video...pero no sé si para ello tienes que tenerle puesta la tarjeta sim).
    Si esto es cierto, me lo compro de cabeza!
    Gracias
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes, y lo hace muy, pero que muy bien

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Hoy mismo me lo compro!

      Eliminar
  14. Para visualizar el cambio Di2 de Shimano en el Karoo 2, ¿que aplicación es necesaria?

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Gracias por el análisis.
    Una pregunta, estoy acostumbrado a Garmin que mediante conexión bluetooth, a través del móvil, sin necesidad de wifi, es posible enviar rutas al gps, cargar recorridos a Strava o similares o, enviar el recorrido en tiempo real a algún familiar o amigo. No le queda claro si está función está disponible en este GPS, o es necesario utilizar la tarjeta SIM para hacerlo.
    Muchas gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, buen review. Una duda. En tracks que tienen bucles se hace lío o te indica siempre el camino correcto? Los Garmin se lian con esto.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo, tras volver a leer el análisis estoy más contento con el aparato, normal que ande algo perdido, pero es cuestión de algunas salidas por el monte para familiarizarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olvik, normal que te surjan dudas, pero ya sabes, me contactas y te las resuelvo sin dudarlo :). Salu2

      Eliminar
  18. Impresionante el análisis y el tiempo dedicado, gracias.
    Tendría una pregunta que hacerte, lo verías bien para hacer senderismo, entiendo que cualquier GPS valdría, pero tengo la duda si comprar éste modelo el Karoo 2 o el Twonav Cross Plus. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para senderismo no...mejor la opción de TwoNav. salu2

      Eliminar
    2. Gracias por tu rápida respuesta

      Eliminar
    3. Porque no lo consideras apropiado para senderismo???

      Eliminar
  19. Hola muy buenas.
    Soy nuevo en el blog y en el tema gps para bicis. Me gusta lo que se habla de este Karoo 2. Si lo comprara en Bikespot y os pidiera que me cargarais mapa topo de España, si tuviera que cargar mapas de Portugal o Francia por ejemplo, lo podría hacer sin problemas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, puedes descargar cualquier país del mundo sin problema. Salu2

      Eliminar
  20. Quiero decir, si habría algún problema para que yo pudiera cargar cuando necesitará mapas de otros países, ya que he leído en algún sitio que los que se cargan al principio se van actualizando pero no se pueden cargar nuevos????

    ResponderEliminar
  21. Aclarado. Gracias y muy buenos análisis. Creo que lo compraré. Básicamente para seguir tracks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, además ahora lo tienes de promo en nuestra web ;)

      Eliminar
  22. En la promoción de Bikespot proponéis instalación de mapas topo como opción. La actividad en la que me muevo fundamentalmente es el cicloturismo ( siempre que sea posible fuera de carretera o por carreteras locales con poco tráfico). Nunca he usado GPS y me gustaría comprar el Karoo 2 y seguir tracks de Wikiloc o Komoot o similares. Crees que se gana mucho con esa opción de mapas topo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que el mapa topo lleva mucha más info que el original de HH. En el nuestro podrás ver las curvas de nivel, vértices geodésicos, e incluso los semáforos en nucleos urbanos, y sobre todo la estética, que te ayudará a identificar mejor los elementos del mapa. Salu2

      Eliminar
    2. Perfecto gracias

      Eliminar
  23. Buenas.
    Por fin tengo mi Karoo 2 y estoy en periodo de pruebas. Hasta ahora todo positivo.
    La duda que tengo es relativa a mis trayectos. Una vez realizados quedan perfectamente grabados en mis actividades y suben directamente a Komoot. Pero en cambio no consigo grabarlo en mi perfil de Wikiloc. Hay algún tipo de incompatibilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas!!!
    si compro el karoo en vuestra web y decido instalar los mapas vuestros, al cabo del tiempo recibirá actualizaciones para las modificaciones de las rutas???
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando haces tu pedido llevas la versión más actual y del mes en curso. Las actualizaciones de los mapas van asociados a los de HH. es decir nuestros mapa y los oficiales conviven, verás los nuestros y utilizará los de HH para cálculo de ruta.

      Eliminar
  25. Perfecto . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola ,acabo de pedir mi Karoo que ganas tengo ya de tenerlo ya

    ResponderEliminar
  27. Hola entre el karoo 2 y el Two nav plus con cual te quedas

    ResponderEliminar
  28. Entre el karoo2 y el cross plus con cual te quedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Karoo 2 sin dudarlo, tenía un Cross, he cambiado al Karoo y mucha diferencia.

      Eliminar
  29. Hola buenas tardes
    Se puede utilizar (configurar) para senderismo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes, pero no es un equipo específico para eso.

      Eliminar
  30. Hola buenas:
    Mi pregunta es que como se pueden ver las calorías gastadas?
    Por medio de el pulso no las mide?

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas
    Acaba de llegarme , lo he comprado en bikespot con los mapas y el Ki2 instalado , pero mirando en los menús no encuentro la función climber.
    Tú podrías decirme si al ponerme en la tienda los mapas y el Ki2 desaparece esa función
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no desaparecen, y funciona perfectamente.

      Eliminar
    2. Pues no me aparece esa función

      Eliminar
    3. Entonces es que no estás buscando bien ;), si necesitas soporte técnico, debes contactar por mail con la tienda. Salu2

      Eliminar
  32. Entre garmin 1030 plus karoo 2 bryton s800 cuál me recomienda ya se que en precio no pero lei que en software de karoo para entrenamientos y demás no es muy buena .la duración de la batería tampoco y para entrenar indoor con aplicaciones como bkool etc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario