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Twonav Cross el análisis


Twonav acaba de presentar su nueva dispositivo, el gps Twonav Cross, un equipo que marca un punto de inflexión en la marca y que en mi opinión no supone un paso adelante con respecto a los equipos a los que viene a sustituir ( Velo y Horizon ), sino que supone dar varios pasos al frente de golpe en comparación con estos modelos....¿como puede ser esto?...sigue leyendo que te lo explico.

Primero de todo, he estado probando este producto desde su fase más temprana, es decir, desde el primer prototipo inicial impreso en 3D mediante tecnología SLS, pasando después por la primera muestra fabricada mediante moldeo de inyección, y durante la fase final de este análisis por fin he tenido una unidad final con acabados y colores definitivos. Debido a esto verás que no todo el material gráfico es igual, y en algunas fotos aparecerán colores y acabados que no son de versiones finales ;). Esto tiene su parte mala, que no es material gráfico homogéneo...pero tiene una parte infinitamente mejor ya que esto me ha permitido analizar el equipo durante mucho más tiempo y conocerlo a fondo.

Prototipo impreso SLS

Primer modelo fabricado mediante molde de inyección

Producto final



Que incluye en la caja

Hasta la caja ha sufrido un reestyling XD, ahora es minimalista y ecológica, a mí personalmente me gusta mucho que los productos tengan un packaging espectacular...pero creo que también ha llegado la hora de cambiar el chip y ser un poquito más responsables con la naturaleza, así que este tipo de packaging minimalista y en cartón reciclado es el camino a seguir por los fabricantes.




Dentro de la caja encontrarás el dispositivo, un soporte quicklock para anclarlo en la potencia o manillar de tu bike, una guía de inicio rápido y el cable de carga y conexión usb tipo c.
* El soporte de la foto no se corresponde con el que vendrá con el equipo...es igual pero un pelín mas alto por si tienes separadores en el tubo de la dirección y estará fabricado mediante impresión 3D.



Las dimensiones y peso del Cross son los siguientes:


Los 20.9mm de altura son medidos desde la parte frontal de la pantalla hasta la parte trasera, pero sin contar el enganche quicklock, si lo contamos la medida sería de 25mm.
En el apartado de tamaño y peso comparado con otros equipos Twonav envían al Twonav Cross a la segunda posición en cuanto a tamaño y peso, es decir más grande y pesado que Velo y Horizon y más pequeño y ligero que Trail o Aventura...vamos, el eslabón que tanto pedían los usuarios para no tener que pasar de un Velo a un Trail que es un cambio muy radical.




Velo vs Cross, aquí puedes ver perfectamente que poco o nada tienen en común en cuanto a diseño.  Evidentemente el Velo es más ligero ( unos 63grs ), parece poco peso, pero se nota cuando tienes ambos equipos en la mano,. Es una diferencia totalmente normal...nos vamos a un equipo, el Twonav Cross, con pantalla mayor, pero sobre todo con una batería infinita de 3300mAh que verás más adelante por que digo que es infinita y verás como el aumento de peso no siempre es algo malo :).

Esquema de funciones de cada botón asignada por defecto

Tiene 6 botones, cuatro físicos en posición lateral a ambos lados y dos táctiles en la parte inferior frontal de la pantalla. Todos ellos son personalizables a través de las opciones de configuración del sistema permitiendo añadir o modificar funciones a los mismos.
Por ejemplo, por defecto los botones de zoom asignados son los laterales del lado izquierdo...a mi me resulta incómodo...así que asigno la función de zoom a los frontales táctiles, esto es un gran acierto que te permite dejar el equipo totalmente a tu gusto.

Video de unboxing y características

Memoria

Tiene 32GB de memoria interna de la cual te quedarán aproximadamente libres unos 28GB, memoria suficiente para almacenar mapas y tracks sin ningún tipo de problema. Para que te hagas una idea, es el doble de memoria que un Trail 2 Bike.
No tiene slot de tarjeta de memoria, igual que Trail o Velo. 
¿Es un handicap no tener slot de tarjeta? Si y no. Yo por ejemplo no utilizo nunca en mis equipos el slot de tarjeta, basicamente porque me muevo siempre por la misma zona y para que te hagas una idea llevo todo Galicia en formato vectorial ruteable que ocupa 45MB y una ortofoto a máxima resolución de parte de A Coruña que pesa 1.22GB. En total 1.3 GB aproximadamente con lo que tendría libres más de 26 GB.

Sistema de anclaje QuickLock
Batería

Batería de 3.300 mAh, que le da una autonomía máxima de aproximadamente 20 horas. Por eso te comentaba al principio que si tienes un Velo notarás la diferencia de peso frente al Twonav Cross de 65grs debido al aumento de la capacidad de la misma. Te recuerdo que Velo tiene una batería de 1650 mAh, justo la mitad que esta y que en el Velo la autonomía estándar es de aproximadamente 8-10 horas dependiendo del tipo de configuración y sensores que lleves activos durante el registro de la actividad.
65 gramos por pasar a más del doble de autonomía...ni me lo pienso,  es una de las mejoras que te ofrece Cross frente al resto de la gama...pero no es la única.
Durante mis pruebas  he llevado conectado el sensor de frecuencia cardíaca enlazado mediante Ant+ , servicio de rastreo SeeMe, notificaciones de móvil ( sms, WhatsApp y llamadas ) y retroiluminación de pantalla con brillo en modo automático donde es el propio equipo el que regula la retro en función de las condiciones de luz externas.

Chip satélite


Pantalla de fijación de satélites que muestra una precisión de 2 metros.

El TwoNav Cross es, al igual que Trail 2 y Aventura 2, compatible con los sistemas de satélites GPS, Glonass y Galileo. Personalmente opino que este tipo de compatibilidad no ofrece una mayor precisión de datos, ya que esto viene determinado por la sensibilidad del chip. 
Por ejemplo, puedes tener un chip muy sensible y solo compatible con GPS que te puede ofrecer la misma calidad en el tracklog que un equipo con chip menos sensible pero compatible con gps, glonass y galileo.
Para mi el principal beneficio de tener 3 sistemas satelitales es que proporciona más cobertura, y en zonas por ejemplo donde no tengas buena cobertura gps, pero si con Glonass, puede resolverlo más eficientemente que si no fuese compatible con este último sistema.
A nivel de calidad de tracks es  preciso, en este caso lo he comparado con un Garmin Fénix 6X Pro que es el equipo que suelo utilizar a diario, y los resultados son los siguientes:

Detalle track Cross

En esta captura puedes observar un tracklog creado con el Cross, no es una zona complicada, ya que apenas hay elementos naturales que interfieran en la señal del equipo por lo que dos equipos top como son el Fenix 6X y el Cross no deberían mostrar problemas...


Detalle track Fénix 6X Pro

Como puedes observar son tracks perfectamente clavados por ambos equipos, pero es cierto que en algunos puntos concretos donde no existe ningún elemento destacable, el Fénix 6X ha hecho algún extraño como el  que se aprecia en la captura. ¿Es algo destacable?, no, suele ocurrir aleatoriamente en cualquier clase de equipos.

Dos track superpuestos

Lo que si he observado, y se nota mucho, es que en general los tracks obtenidos con el Cross son  más precisos en casi cualquier tipo de situación ( luego te diré en que situación es mejor el Fénix 6X )
¿Donde son más fiables? en el 95% de los casos, y para llegar a esta afirmación me baso en varios meses de pruebas entre equipos y en el caso del Fénix he pasado por varias actualizaciones de firmware.



En ciudad ( en rojo el Twonav ) siempre obtengo recorridos más precisos con el Cross, sobre todo en lugares como calles estrechas donde es más sensible y por lo tanto obtengo mejores resultados, en esta captura se puede observar ( flecha en color blanco ) como el Fénix 6X mete el tracklog encima del edificio.


En zonas con túneles donde se pierde la señal por unos segundos es normal que en ambos equipos el recorrido quede desvirtuado, es algo inherente a este tipo de tecnología...pero fíjate en la calidad de un track y del otro ( rojo el Cross ) durante el paso por un subterráneo, el trackolog del Garmin se desplaza unos cuantos metros.


En este otro trazado donde pasamos por debajo de este puente más de lo mismo...el Garmin traza una línea recta desde antes justo de meterte bajo el puente y prosigue unos cuantos metros más después de salir del mismo, mientras el trazado del Cross es perfecto.
¿Es algo puntual en el Garmin?, no, a pesar de estar exactamente configurados, es decir grabación de datos cada segundo para tener máxima precisión, siempre ocurre lo mismo, te dejo otro ejemplo.


En carretera donde las velocidades son mayores con respecto a un track generado en mtb, los tracks suelen ser más precisos en cualquier tipo de GPS, sin embargo aquí también obtengo el mismo resultado comparando ambos equipos ( perdón por las capturas...pero en ortofotos llegas a zooms tan cercanos y se produce el pixelizado de las imágenes )

Rojo el tracklog del Cross, amarillo el Fenix

Ten en cuenta que te he puesto una imagen a un zoom de 10 metros, es decir, para encontrar diferencia entre equipos tan precisos debemos trabajar zooms muy cercanos donde la diferencia de medición de uno a otro es de apenas 2 o 3 metros.
Bien, en rojo siempre el Cross, voy subiendo por el arcén derecho de la carretera, se ve incluso la línea que lo delimita...si hago caso al Fénix en algún caso invado el carril contrario.


Subiendo ( el sentido correcto es mirar la imagen de izquierda a derecha ), por el arcén... mismo resultado, Cross en rojo, al Fénix se ha ido un poco a la altura donde indica AV Gaspar Rodríguez.


Bajando por el arcén, lado derecho...Cross en rojo correcto...Fénix invadiendo carril contrario.


Como se observa en esta captura el Cross se muestra mas estable.

Donde el Garmin es superior es en zonas de interferencias, por ejemplo zonas con torres de alta tensión, ahí es superior y se muestra más preciso, y creo que puede ser precisamente por la sensibilidad elevada del chip del Cross, debido a esto también es más sensible a las interferencias provocadas por este tipo de elementos, te dejo un ejemplo.



En la imagen superior te he marcado en círculos blancos los elementos que causan interferencias, son tres torres de alta tensión y en el círculo más grande una pequeña central eléctrica.
El trazado del Cross se va fuera del puente que cruzamos sobre la autovía mientras que el Fénix se nota más estable.

Con respecto a la de fijación de satélites, es cierto que en modelos como Velo y Horizon el tiempo de fijación de los mismos puede llegar a ser excesivo y para evitarlo debes actualizar el gps asistido vía wifi si llevas varios días sin salir, porque si no puedes llegar a eternizarte en según que condiciones ( existen bastantes reportes en foros especializados al respecto de esta incidencia ).
En Trail 2 o Aventura 2 este problema no existe, y el tiempo de fijación en ambos modelos es correcto y rápido, debido a esto ni existe la opción de actualización de efemérides de forma manual, ya que lo hace el equipo internamente.

En el Cross, la gente de Twonav ha tomado nota y los tiempos de fijación de señal son correctos...de unos pocos segundos si se trata de un arranque en caliente, y aproximadamente un minuto si lo hace en frío*

Sistema de anclaje.

A diferencia de lo que ocurre con la serie Trail 2 o ocurría con el descatalogado Horizon y Velo, no hay una versión específica de modelo destinado a ciclismo y otro destinado a montañismo, esto implica que solo hay un modelo y siempre incluya el soporte quicklock trasero para la bike.
Si practicas solo ciclismo no hay problema, pero si también lo utilizas para senderismo, este apéndice puede ser incómodo por el extra de volumen...pero tranquilo...Twonav está desarrollando una serie de soportes que permitirá utilizar este método de sujeción para poder fijarlo por ejemplo a una mochila :)

Con respecto al anclaje quicklock, es el mismo que en toda la gama, por lo que los soportes son compatibles, pero varía el sistema de construcción ya que ahora viene en un solo bloque fijado al chasis, lo que ofrece menos vibraciones y mejor sujeción.
*Los soportes nuevos de Twonav y el que se incluye con el equipo ahora son fabricados por Twonav mediante impresión 3D por lo que pueden variar de los mostrados en este análisis.


En mis pruebas he utilizado indistintamente el soporte Twonav, pero también soportes Garmin, Sram y Barfly. OJO, el sistema de Twonav no es compatible con estos sistemas, si quieres utilizar sistemas de terceros te hará falta este adaptador.

Otro accesorio que te recomiendo encarecidamente...un landyard o cordón de seguridad que te permita sujetar el Cross al manillar o potencia de tu bike, para que en caso de accidente no salte por los aires y lo pierdas...o simplemente para ponérselo un poco más complicado a los amantes de lo ajeno ;). Te recomiendo este.

Pantalla.

Junto con la batería, la pantalla es el elemento más destacable del equipo, y quizás donde más ha avanzado Twonav, que nunca ha destacado por tener paneles de mucha calidad ( con excepción de Trail 2 y Aventura 2 ).


Estamos ante una pantalla capacitiva con una resolución de 480 x 800 píxeles, que es una resolución superior a un Trail o Aventura 2, esta subida de resolución repercute en la definición de los elementos en pantalla que son muy buenos.
Tiene un muy buen contraste y se ve bien en cualquier tipo de situación. Durante este análisis siempre he llevado la retroiluminación de pantalla en modo automático, de esta forma es el sensor frontal ubicado en la parte superior de la misma el que regulará la retro y el nivel de la misma en función de las condiciones lumínicas externas sin que tengas que preocuparte de manipular este ajuste en el equipo. 

La tecnología empleada en la fabricación del panel es la Optical Bonding...y te preguntarás ¿qué es esto del optical bonding?, te lo explico :)
Con esta tecnología, durante la fabricación del panel se aplica una capa de resina entre el panel y el cristal, esto elimina cualquier tipo de microburbuja de aire, lo que evita la refracción de la luz externa y genera imágenes más brillantes, de mayor contraste y con mayor nitidez.
El optical bonding se emplea sobre todo en equipos de ámbito militar o médico que deban trabajar en condiciones muy exigentes de luz y elementos donde se requiere una visualización y respuesta táctil perfecta.
Consejo: Utiliza un buen protector de pantalla, lo agradecerás, yo durante todo el período de análisis de los equipos he utilizado este.

Vista del mapa, los elementos se ven con mucha definición y contraste



Detalle de la pantalla del Cross vista desde la parte inferior del mismo y en un ángulo bastante complicado para poder ver datos en pantalla...se ve francamente bien.


Otra imagen, esta tomada también con luz solar directa e inclinación lateral, donde los equipos suelen perder definición y contraste...los datos se ven perfectamente.

Twonav Cross con embellecedor 3M carbon
Puesta en marcha

La gama completa de dispositivos comparte interfaz y opciones de configuración, lo que los hace extremadamente sencillos de configurar y dejarlos a tu gusto en pocos minutos.

Lo primero que debes hacer nada más recibir el equipo es ir a este link: twonav.com/start y registrar tu dispositivo a través del ID del mismo ( número de serie ). Una vez hecho se activará el sistema SeeMe ( más adelante te explico que es y como funciona ) y podrás añadir a los contactos que quieres que reciban notificaciones de emergencia, o simplemente quieres que puedan seguir tus actividades en vivo a través del SeeMe.

Enciende el Cross...La primera vez tendrás que elegir el idioma del interfaz, y luego tendrás un asistente que te irá guiando en las opciones ...por ejemplo la configuración de la wifi, crear cuenta o iniciar sesión en tu cuenta Twonav, y activar el servicio de emergencias y notificaciones.

Hecho esto ya puedes meterte a fondo en el sistema de menús y dejarlo perfecto para cada tipo de actividad. Lo normal es personalizar cada perfil con las páginas de datos que necesites, datos de usuario, para poder obtener unas métricas acordes con la actividad física y estado de forma y poco más :), como ves muy fácil. 
Solo le pondría un pero, y es el mismo que en las demás ocasiones, para mi el sistema de gestión de páginas de datos y el borrado y creación de las mismas sigue siendo poco intuitivo para un usuario nuevo. Creo que debería simplificarse un poco...no obstante si quieres saltarte este paso nosotros en nuestra tienda ofrecemos el servicio de configuración de siempre, con el que recibirás el equipo totalmente configurado con las opciones más utilizadas para según el tipo de actividad que necesites, te dejo enlace a nuestra web: Bikespot.es

Interfaz y uso

Quizás en un gps esta será la página que más utilizarás, no olvidemos que estamos ante un herramienta de orientación.
Tenemos la página principal dividida en 3 zonas básicas:
1- Barra de estado. Nos sirve para saber el estado de grabación de track, perfil elegido, cobertura gps y nivel de batería entre otros. Si pulsas sobre la barra accederás directamente a la página completa de estado que contiene las opciones de inicio o pausa de actividad, perfil, nivel de batería, brillo de pantalla, sensores, gps, audio, wifi, nube Go, SeeMe, y emergencia. A través de cada botón de opción podrás personalizar las opciones de cada uno. Por ejemplo si picas encima de los sensores, podrás añadir más sensores, activarlos o desactivarlos.
2- Mapa. Verás los mapas que lleves activados, el track que vayas navegando en caso de que vayas en modo navegación, el tracklog ( que es el track que vas grabando durante tu salida ), y podrás también ( pulsando una vez en el mapa ) ver la barra de herramientas.
Desde esta zona también podrás activar el modo normal o full screen.
3-  Barra de menús. Se divide en tres botones táctiles. El primero comenzando por la izquierda te llevará al menú principal del Cross, desde ahí accederás a tus rutas, actividades, y demás datos.
El segundo ( central ) es el de control de actividad, púlsalo y podrás comenzar la grabación, navegación, track attack, etc, etc. El tercero te permite acceder directamente a las opciones de página de mapa, que básicamente nos permite configurar todos los elementos que aparecen en la misma.

Grabación de datos y actividades

Enciende el equipo, espera que coja cobertura, y pulsa el botón táctil que pone "Empezar", desde ahí podrás acceder al menú completo que te permitirá realizar actividades libres, navegar una ruta, navegar una actividad grabada con anterioridad, navegar a un waypoint o ubicación, un entrenamiento por tiempo, distancia, o incluso realizar un Trackattack que es una competición contra un recorrido que hayas realizado con anterioridad y que permite picarte e intentar mejorar tu marca.
El formato por defecto de grabación es el *.trk, que es el formato nativo de Twonav, pero si quieres puedes modificarlo para que grabe en el formato estándar *.gpx. Consejo, utiliza siempre el trk, ya que siempre podrás convertirlo con el Land a formato gpx.

Actividades y rutas

Ojo, porque esto puede llevar a equívocos, solo se denominan actividades los recorridos grabados con el terminal, y solo aparecerán en el menú de Mis actividades. El resto de tracks que por ejemplo crees en el land, o te descargues de wikiloc y envíes al dispositivo los tendrás disponibles en la sección de rutas.

Pantalla de mapa en modo de navegación

Conectividad Fullconnect

¿Qué quiere decir esto?, pues que es compatible con Ant+, bluetooth y wifi, pero ¿para que sirve cada protocolo?

Ant+ y bluetooth smart se utiliza para enlazar los diferentes sensores con los que es compatible, que son: bandas de frecuencia cardíaca, sensores de velocidad, sensores de cadencia, y finalmente medidores de potencia.
Importante hacer un inciso en este punto, aunque sea compatible con sensores bluetooth, si enlazas el Cross con Link, que es la app para móvil, el gps pasará a soportar los sensores solo en modo Ant+ ya que la conexión bluetooth quedará reservada para la comunicación Cross & Link.

Wi-fi: Para transferir datos entre el equipo y la nube Go. Go es la plataforma online en la que podrás almacenar los datos de tus salidas, y que permite sincronizar las mismas con la aplicación Land  entre los diferentes dispositivos que tengas y la app para el móvil Link.
Desde Go podrás ver los datos de tus salidas y hacer un análisis de gráficas de las mismas. Además desde las opciones de configuración de tu cuenta podrás gestionar los contactos para las notificaciones y seguimiento en vivo ( SeeMe ) y sincronizar tu cuenta de Strava o Training Peaks, de esta forma cualquier actividad que grabes con el Twonav Cross se subirá de forma automática al Go y a las plataformas seleccionadas.
Por wi-fi también recibirás las actualizaciones del equipo facilitando notablemente el tener el  equipo siempre con la última versión de software.

SeeMe: Es el servicio de rastreo propio de los equipos Twonav, es decir un servicio mediante el cual cuando inicias una actividad, puedes compartir la misma con los contactos que tengas configurado por defecto. De esta forma tus contactos recibirán un mail desde el cual podrán ver tu actividad y métricas en tiempo real sobre un mapa.
No es necesario que tus contactos tengan ningún tipo de app para poder hacerlo...simplemente deben abrir el enlace para hacerlo sin ningún tipo de interacción.



Aquí hay una novedad importante con respecto al resto de modelos de Twonav. Ahora SeeMe va asociado a la app Link por lo que los datos necesarios para el rastreo son de tu móvil en vez de una tarjeta SIM embebida como se hacía hasta ahora, es decir, funciona exactamente igual que por ejemplo el LiveTrack de Garmin.
Personalmente me convence ya que nunca salgo a entrenar sin mi teléfono móvil, además, ahora con Link como podemos recibir todo tipo de notificaciones en la pantalla del Cross y para ello hay que llevarlo emparejado con el móvil...pues de paso que lo llevo emparejado para las notificaciones...que haga el SeeMe :)




Link: Es la app para móvil que está disponible para Android e iOS. Es necesaria para, como te expliqué en el punto anterior, poder realizar el rastreo en el Cross, recibir notificaciones del móvil en la pantalla del gps, y sincronizar el gps con la nube Go.
Link merecería un artículo aparte...pero vamos a enfocarnos en su uso con el Cross, que es lo que realmente te interesa si piensas adquirir el equipo ;)

¿Que funciones aporta Link enlazado con el Cross?

1- Rastreo en tiempo real mediante SeeMe.

Aviso que les llegará a tus contactos para poder ver tu recorrido y métricas en tiempo real


2- Notificaciones del móvil en pantalla

Los SMS, whatsapp y llamadas aparecerán en la parte superior de la pantalla, una vez mostradas durante unos segundos, podrás acceder a ellas para ver los detalles de la mismas desde el menú smartphone del Cross. Desde este menú también podrás gestionar el enlace con el móvil y activar o desactivar el tipo de notificaciones que quieres que te muestre.

Detalle del menú smartphone del Cross

3-Emergencias
A través del Cross puedes enviar un aviso de emergencia a tus contactos predefinidos, al hacerlo les llegará a tus contactos un SMS y un mail con un mensaje genérico que muestra tus coordenadas y posición sobre el mapa.
De esta forma si es una situación grave, podrán notificar a los servicios de emergencia tu localización exacta.

Pantalla de confirmación en el  Cross de envío de emergencia

Lo que verán tus contactos vía SMS

4- Transferencia de archivos y sincronización


Cuando acabes tu entrenamiento, tu actividad de sincronizará vía bluetooth y de manera desatendida del Cross a Link, y una vez recibida por la app, la subirá a Go que es la nube donde tendrás disponible todas actividades y desde donde se sincronizarán las mismas a plataformas de terceros, como por ejemplo Strava o Training Peaks.
Desde Link también podrás enviar rutas que tengas en Go y que no tengas en el Cross...o enviar rutas de servicios como Wikiloc al gps.


Navegación

El Twonav Cross cuenta, al igual que el resto de la gama, con una serie de modos de navegación. El modo más básico se denomina salida libre, de esta forma lo que haces es grabar un recorrido que realizas...por ejemplo, sales a buscar nuevas rutas y lo único que necesitas es grabar el recorrido que has realizado.

Seguir una actividad: aquí lo que haces es grabar la actividad a la vez que te va guiando por una actividad realizad con anterioridad...por ejemplo hace un mes realizaste una ruta que te enseñaron tus amigos de grupeta, y hoy quieres realizarla solo...marca la actividad y el gps te guiará por todo el recorrido y te avisará si te sales de el mismo.

Trackattack: Es muy parecido a seguir una actividad pero en este modo te puedes picar con un competidor virtual para intentar mejorar la marca que has realizado con anterioridad. Ojo, esto no es solo válido para actividades que hayas realizado tu, también puedes aplicarlo a actividades realizadas por terceros, por ejemplo una ruta que te haya pasado un compañero o que te hayas descargado de wilkiloc. El contrincante virtual siempre tomará como referente la velocidad del track contra el que compites. Además podrás saber el tiempo y distancia que le llevas de ventaja o que te lleva el de ventaja ;). 

Ir a un lugar: Este método aglutina a los siguientes:

Waypoint: Selecciona un waypoint que tengas guardado en el equipo y el gps te calculará la ruta adecuada ( es necesario que actives la opción  de autoruta y que tengas activo mapa con opciones de enrutado, por ejemplo los OSM que se incluyen ). De esta misma forma te podrá guiar a un punto de el mapa, una dirección, un POI, unas coordenadas o un rumbo.
Entreno por distancia: Marca el objetivo en distancia, y el Trail te avisará cuando cumplas el objetivo.
Entreno por tiempo: Exactamente igual que en distancia, pero en este caso marcando como objetivo una duración de entrenamiento.
Roadbook digital: Este método lo dejo para el final, ya que es el más potente. Coge un track de wikiloc ( o un track que hayas creado o te hayan pasado ) y añádele indicaciones en los cruces, o bien al inicio y final de las pendientes, y añadele información, por ejemplo al inicio de una subida pon un texto como este "subida de 5km al 10%" y cuando te aproximes te avisará y podrás ver la información. 

El Cross en modo navegación de roadbook



Los roadbooks son un método que tengo analizado en varias entradas del blog, no obstante te dejo link a un vídeo para que veas como se crean y su utilidad.


Cartografía

OSM ruteable y búsqueda de pois: Son mapas vectoriales, y se incluyen los de todo el mundo completos, aunque evidentemente por espacio en el equipo solo van cargados unos pocos países, pero desde tu área de cliente puedes descargar el resto de países que necesites. Tienen opción de enrutado, es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Cross calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto. 
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.




Diferentes niveles de zoom de los mapas OSM

La opción que uso normalmente en el 99% de mis salidas es utilizando los mapas OSM, pero siempre combinado con una ortofoto actualizada de la zona. Aquí reside uno de los puntos fuertes de los dispositivos Twonav, la facilidad de añadir mapas al equipo. Por ejemplo en las siguientes capturas puedes ver una ortofoto actualizada de este año de la zona en la que me muevo habitualmente, pero activando esta ortofoto y el osm tendrás un mapa supercompleto de la zona, ya que las zonas en las que no llegue el vectorial, lo compensas con la ortofoto.



Mapas ráster del IGN escala 1:25000.
Tal como indica el nombre se trata de un mapa ráster, ¿qué significa esto?, que es una imagen georrefernciada y que tiene el aspecto de un mapa de los de papel de toda la vida ( tampoco voy a entrar en muchos tecnicismos que podrían llevar a error a usuarios nóveles ). Tiene una escala de 1:25000 y una resolución de 2.5 m/px y contiene datos actualizados del año 2019. La representación gráfica es diferente a la versión anterior, para mí más logrado, pero tiene un problema bastante grande para mí.
Contiene mucha más información, y sobre todo más actualizada que la versión anterior, pero en su afán de "adelgazarlo", creo que se han pasado con el ratio de compresión ya que la representación gráfica a zooms cercanos se pixeliza en exceso, con lo que identificar los elementos que componen el mapa puede llegar a ser complicado.


Detalle a zoom cercano, donde puede apreciarse el exceso de compresión

Mapas TomTom ( España, Portugal y Andorra )
Son mapas vectoriales, con opción de enrutado, y con buscador de direcciones, códigos postales, puntos de interés, etc, etc.
Son exactamente los mismos mapas que puedes encontrar en los gps de automóvil de la marca TomTom.






Tutorial para crear tus mapas para equipos Twonav.

Como me lo habéis pedido por privado...os dejo enlace a un video tutorial del compañero Antonio Ruiz ( Perchera ) que ya lo tenía colgado en Youtube y que aunque es antiguo sirve perfectamente para crear mapas ráster 1:25000,  ortofotos y otros tipos de mapas y así llevar vuestro Cross super actualizado de cartografía ;)
Os dejo enlace a su web donde también dispone de mapas listos para descargar: Perchera.com
Para poder seguir este turorial necesitas una aplicación que se llama MOBAC, puedes descargarla desde aquí,  no necesita instalación ya que es un ejecutable. Esta app permite descargar mapas alojados en servidores remotos a tu ordenador, y permite guardarlos en formato nativo de Twonav, es decir RMAP ( recuerda que no exceda cada uno de 4GB ).
Estos mapas solo tienes que colocarlos dentro de la carpeta Maps de la memoria interna del Cross...y ya te aparecerán en el listado de mapas.
Sobra decir que MOBAC permite realizar dentro de un mismo mapa vistas a diferentes niveles de zoom sin la necesidad de utilizar un hipermapa ( importante ), de esta manera en un solo rmap puedes configurarlo desde MOBAC para que trabaje a diferentes escalas de manera transparente para ti.
Por ejemplo trabajar a zooms normales con mapas 1:25000 y cuando llegas a un nivel mucho más detallado que automáticamente cambie a vista de ortofoto...todo esto con solo unos pocos clics.
Listo, mapas super actualizados y de gran calidad en el Cross ;)


Tipo de uso durante el test del equipo

El uso que le he dado al equipo ha sido principalmente en mtb y carretera, Twonav lo enfoca también para senderismo y montañismo...yo no lo he probado en esas actividades...pero si lo he utilizado bastante en trail running XDXDXD...¿como, trail running?

Si, ultimamente mis entrenamientos están más enfocados a esta actividad y he encontrado en el Cross el complemento ideal para este tipo de entrenos junto con mi Fénix 6X. Normalmente llevo como equipo principal el Fénix en la muñeca, y el Cross en el bolsillo de mi chaleco Salomon, en uno de los departamentos para el soft flask.
Cabe perfectamente y se me hace totalmente indispensable.
Debido a la edad XD y a pasar tantas horas delante de la pantalla del ordenador de cerca veo muy poco, y en entrenamientos no llevo nunca las gafas, así que necesito una pantalla buena con buen contraste que me permita "ver algo", el Fénix lo llevo para grabar la salida y métricas, y el Cross es el equipo que consulto si tengo alguna duda sobre donde tirar, o en caso de tener que buscar una alternativa la genero desde el propio Cross, además siempre me llevo el track a navegar en modo roadbook, y esto solo me lo permite el Cross ;)


Conclusiones
Como ya he comentado he "mamado" el Twonav Cross desde el principio, lo conozco perfectamente y se en que destaca y en que aspectos debería o podría mejorar ( te los dejo más adelante ).
Para mí los elementos más destacables son los siguientes:
1- Su pantalla, para mi la mejor sin dudarlo.
La resolución es muy buena, y sobre todo destaco la nitidez con la que se ven los datos mostrados en la misma, brutal. 
2- Autonomía, 20 horas
3- Precisión y sensibilidad del chip. Muy preciso y estable, lo que genera tracks muy fiables.
4- Opciones de seguridad ( SeeMe y Avisos de emergencia ). A mi el SeeMe por bluetooth me convence, y es una opción que hablé con Twonav al ver el cambio de estrategia y dejar el uso de SIM embebida. Me comentaron que se hacía por varios factores, entre ellos contener el tamaño y precio del equipo y sobre todo evitar una cuota anual que tiene el SeeMe a través del sistema de SIM ( 29€ anuales ).
OJO, si tienes un Velo, Horizon, Trail, Trail 2, Trail 2 Bike, o Aventura en posteriores actualizaciones el sistema SeeMe también lo tendrás disponible tanto por el método actual de Sim o por Bluetooth, tu decides.
5- Facilidad de uso, es muy sencillo de utilizar y configurar
6- Robustez,  cumple con el estándar MIL-STD-810 de temperatura, agua, golpes y vibraciones lo que le asegura un uso óptimo en situaciones adversas outdoor.
Lo no me convence:
1- El color verde del grip :), no me termina de gustar, es más, me gustaba más una de las versiones de muestra que he tenido que era en un tono celeste exacto al color de Bianchi...me flipaba.
2- Slot de tarjeta de memoria, estamos en lo mismo, yo no lo utilizo, pero se que habrá gente que la echará en falta...por lo que en este caso no sería algo que realmente no me guste, sino que no le gustará a parte de los usuarios, repito, a mí con los 26-28GB que me quedan libres me llega de sobra.
3- Volumen de las alertas, se oyen bajas, aunque a fecha de hoy he recibido una nueva versión Beta que aumenta un poco el volumen de las mismas...en cuanto la pruebe actualizo esta información.
4- Soportes para la bike, desvirtúa el conjunto incluir soportes impresos en 3D. Me explico, si me dices que vas a meter soportes impresos mediante SLS te lo compro, buenos acabados, durabilidad, etc, etc...pero meter soportes fabricados mediante FDM no me gusta a nivel estético.
Creo que con este análisis puedes despejar muchas dudas que puedes tener sobre el equipo...no obstante si tienes preguntas, deja un comentario e intentaré resolvértelas...OJO preguntas a la hora de que hace o puede hacer y si se puede adaptar al uso que le quieres dar.
Lo que no resolveré son dudas del tipo...como se hace esto o como se hace esto otro, para soporte técnico siempre el mail info@bikespot.es si lo has adquirido en bikespot.es .
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Si estás interesado en la adquisición del terminal, pásate por nuestra tienda ... y  no dudes en contactar con nosotros: info@bikespot.es.

Se me olvidaba...GRACIAS por leer hasta aquí :)





Ficha técnica del Cross


Comentarios

  1. Muy buen análisis. Deseando recibirlo y estrenarlo con la coja. Yo soy uno de esos que siempre pedía más y más gigas, y creo que con los 28 vamos sobrados. Un acierto por parte de twonav ampliar almacenamiento, usb-c y cambiar el diseño soviético al que nos tenía acostumbrados ;-)

    Echo en falta, como he comentado en soporte de twonav, que sean más congruentes con la terminología (rutas vs actividades). En el gps ya lo has explicado, pero luego en land no existen "actividades" sino "tracks" y las rutas en Land no son esos archivos descargados de wikiloc sino los archivos ".rte" que no tengo claro quien usa ni para qué.

    La sincro también es confusa. Si en el gps pegas en /data tu carpeta de rutas descargadas de la red o creadas con el Land, esa carpeta se sube a Nube Go y se baja a la carpeta /data del PC.
    Sin embargo si esa misma carpeta la copias primero en el PC no se sube a la Nube Go y por tanto no se baja al gps...
    Pero curiosamente si copias un track en el pc en la carpeta /tracklog sí se sube a Nube Go y se baja al gps (y viceversa), o si grabas una ruta en vivo en el gps, se almacena en /tracklog del gps, sube a la nube y baja a /tracklog del PC.

    Lo dicho, creo que tienen que mejorar la sincro. Yo personalmente he decidido considerar la carpeta /data del gps como la carpeta "master". Es la única forma de asegurar que la sincro se hace a tres bandas, del gps a la nube y de la nube al land y tener los mismos archivos en gps, nube y land.

    Un saludo

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    1. Hola Perchera...ahora si me deja publicar jajajajajajaja. Copio y pego el mail que te he enviado por si a alguien le surge la misma duda:
      "Bien, sobre lo que me comentas, hoy mismo había leído tu comentario en el foro de Twonav, pero hay algo que no me cuadra.

      1- Comentas que en Land no existen las actividades. Land es una imagen de Go, al igual que el gps, es decir, tienen la misma estructura de Data, por eso se pueden sincronizar y los archivos que no estén en un lado se sincronizan para tener todos la misma imagen.

      En tu Land no ves tus actividades colgando del árbol de datos?

      Las de arriba aparecerían las abiertas y abajo las almacenadas tanto en Go como en Land…Bien, esto es importante…Actividad solo es aquello que has grabado con un gps Twonav…aquí tengo dudas si es a partir de velo y horizon en adelante…o también pillaría los de Anima y Sportiva.

      En mapas te aparecerán los mapas ( esto no se sincroniza con la nube evidentemente )

      Y en Rutas todo lo que no esté grabado con el gps, es decir rutas y tracks grabados con un Garmin, descargadas de wikiloc, etc, etc.

      Comentas que si copias dentro de data en el gps una carpeta con tracks por ejemplo, se sincroniza con Go y con Land…pero si esa carpeta la creas y la copias dentro de Data en el ordenador ( sin que exista en el gps y en Go ), una vez hecho no te aparece ni en el gps ni en Go ¿es así?

      Yo acabo de crear una carpeta llamada wikiloc, dentro un par de tracks…le ha copiado en Data/Wikiloc en mi mac…he abierto Land y la tengo colgando de Rutas es decir dentro de Rutas—Data
      Ahora sincronizo con Go y ya la tengo en Go
      Y también en el Cross….

      ¿Es a esto a lo que te refieres?, o es otra cosa?
      Salu2

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  2. Buen análisis, cómo siempre. Un claro sustituto para mi Anima+

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  3. Que grande eres amigo.
    Buen trabajo.👏👏

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  4. Hola Santa,

    Gracias por toda la ayuda con la config. Efectivamente me faltaba esa config en el Land (ver actividades en el árbol)
    Respecto a lo de crear carpetas en el pc (data/cualquiercarpetacontracks), pongo el cuello a que se sube a la nube pero no se baja al dispositivo. Pruebas hechas con el Trail que ya no tengo, así que hasta que no reciba el Cross no podré repetir la prueba, pero si a ti te sale, algo debí hacer mal.

    s2

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  5. Hola santa, gracias por el análisis!! Yo tengo él Horizon y quiero cambiar a Cross, pero con él Horizon cuando los emparejo a la app link se desvincula al cabo de un rato. Sabes cómo lo puedo solucionar?? Me da miedo que con él Cross no me empareje bien i no me funcione él seeme, que para mí es fundamental. Muchas gracias!

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    1. Hola Ricard
      Envía ticket a Twonav por si es culpa de tu equipo, a mi el cross no se me desempareja y recibo las notificaciones en el móvil incluso sin estar abiarto link.
      Salu2

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  6. Buenas tardes, estoy interesado en cambiar el GPS y estaba entre uno Garmin 1030 Plus y un Twonav Trail 2 BIKE, mi actual GPS es uno anima +, pero he visto el cross y reúne todas mis exigencias y con mejor precio, pero la pantalla es mas pequeña que los otors dos, tengo problemas de vista cansada, por eso quería aumentar la medida de la pantalla. Que es más importante la medida o la calidad de la pantalla ( definicion) para el tema de vista cansada y cual de los tres me aconsejas por este tema. Muchas gracias,
    Saludos

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    1. Hola Josep, buenas tardes.
      Yo estoy igual que tu en este aspecto, tal y como comenté en el análisis...Yo la pantalla del Cross la veo muy bien, y con respecto al Trail 2 la veo mejor, basicamente por el contraste extra que tiene con respecto a la pantalla del Trail. Si configuras los campos de datos en 3 por pagina los verás muy bien, eso sí, cuanto mayor cantidad de datos, menor tamaño de los mismos.
      La del Trail también es una buena pantalla, al igual que la del 1030 plus pero en este último son tecnologías diferentes.
      A mi del Garmin me convence más el tamaño de los menús, en el Cross se ven pequeñajos por el aumento de resolucion, pero hay que sopesar si vas a andar más en los menús o vas a utilizar más las páginas de datos o mapas.
      Yo en casa uso gafas y es en casa donde suelo configurar los menús, por eso no le doy prioridad a ese aspecto y si se lo doy a la visualización fuera.
      Salu2

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  7. Magnifico analisis, me has convencido, ya te he pedido el cross, deseando provarlo.
    Saludos

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  8. Buenas tardes, Estoy interesado en comprar un dispositivo Twonav y este nuevo modelo tiene un diseño muy logrado. Hasta ahora solo conocía Twonav por la aplicación para IOS que tenía en mi viejo iphone. Después pasé a Garmin Edge, pero no me gustaba mucho el sofware ,era mucho más intuitivo el Twonav. Si no he entendido mal se pueden cargar mapas de Tomton, ¿el funcionamiento de navegacion con este mapa sería parecido al que disponen en la aplicación Tomton, poniendo una dirección y indicandote hasta el destino?
    gracias por el análisis

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    1. Hola Óscar
      Efectivamente funciona exactamente igual, le indicas un punto A ( dirección, población, poi o lo que quieras ) y el equipo te guiará como un GPS para coche...salvo que en vez de indicaciones por voz emitirá beeps.
      Salu2

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  9. Gracias por el análisis, completo y muy bien explicado. Suelo hacer rutas con la bici de montaña, hasta ahora cargando tracks en el móvil. Nunca he tenido un GPS y dudo entre el Cross y el Garmin Edge 830. En cuanto a mapas y fluidez de funcionamiento, ¿son comparables? El Cross también le utilizaría eventualmente para senderismo (no sé si el Garmin citado puede usarse sin ser un GPS específico para ello) e incluso para moto con sus correspondientes mapas.
    Gracias.

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    1. Hola
      El Cross en cuanto a fluidez es más potente que el 830. En el apartado en el que es más potente el 830 es en el tema de entrenamientos y métricas.
      Para un uso mixto de bici y senderismo, claramente el Cross. Cualquier gps puedes utilizarlos para otro uso, por ejemplo el 830 para senderismo...aunque yo no lo veo, sinceramente :)
      Salu2

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    2. Gracias. Ya está pedido el Cross. Espero sacarle todo su potencial!

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  10. Qué buen análisis !! Muchas gracias!!
    Es muy muy completo.

    Empapándome* de Cross ;-))

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  11. Hola Santacruz, te felicito por el análisis del Cross has hecho un gran trabajo. Yo te planteo una duda que no consigo resolver. Quiero comprar un GPS para hacer trekking. Mi duda es si quedarme un garmin gpsmap 66st o un twonav Aventura2. No encuentro comparativos. ¿ tu que opinas?
    Saludos

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