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Test Hammerhead Karoo 2


Hammerhead es una empresa relativamente joven ( se fundó en 2013 ), pero eso no le ha impedido abrirse rápidamente un nicho en el mercado actual de los ciclocomputadores gps actuales.

Lo llevo usando asiduamente desde hace unas semanas, casi todos los días, lo utilizo junto mi inseparable Twonav Cross y junto mi Garmin Epix 2, ¿ por qué?, básicamente porque quiero comparar este terminal con estos dos equipos que destacan por su pantalla, precisión y opciones de navegación.

¿Como se comporta el Karoo 2?, sigue leyendo y te intento explicar lo bueno y lo no tan bueno de este equipo que realmente me tiene enganchado.


Unboxing y contenido

Si por algo destaca el Karoo 2 es por el esmero y el detalle con el que Hammerhead ha diseñado todo el producto, y cuando digo todo, me refiero a todo y cada uno de los componentes que lo conforman...y el packaging es parte de él. Pero, ¿por qué hay que cuidar tanto un detalle como el "envoltorio"? pues porque la primera impresión que te llevas al ver un producto puede determinar en ocasiones que este sea de tu agrado o directamente lo descartes, y para eso las empresas tienen a gente especializada justo en estos pequeños detalles...no es algo baladí, y en este caso esta muy bien resuelto.

Creo que es el mejor que he visto nunca, elegante no, lo siguiente, con una calidad de materiales que deja entrever lo que encontraremos dentro. Parece que se han equivocado, y en vez de un gps has recibido una joya directamente :)




Dentro de la caja encontrarás lo siguiente:




Cable USB C para carga del equipo, adaptador a sistema cuarto de vuelta ( Garmin ), de esta forma puedes utilizar la amplia gama de soportes existentes en el mercado para este tipo de sistema. Llave allen para poder instalar el soporte avanzado con el sistema de sujeción original de Karoo 2, un landyard o cordón de seguridad para sujetar el gps al propio soporte o potencia de tu bike ( yo lo he sustituido por este otro que es de silicona super suave, y no provoca ruidos ni vibraciones, aparte de ser muy resistente ), y finalmente una mini guía de inicio rápido ( ni la he mirado ).

Peso y dimensiones



99*60*19mm y 130 grs de peso son las medidas del Karoo 2. Es un equipo muy compacto y ligero para el tamaño de pantalla que monta ( 3.2" ). Por ponerte una comparación, es 40grs más ligero que el Cross que monta el mismo tamaño de pantalla.



Tiene 4 botones físicos con muy buen grip con los que podrás interactuar con el interfaz de usuario, además, cualquier acción que desees realizar también podrás hacerla desde la pantalla táctil. La verdad es que no soy muy fan de los botones físicos, no obstante en este terminal los utilizo sobre todo para pasar páginas de datos cuando salgo a pedalear, para cualquier otro uso ( en casa para configuración por ejemplo ) siempre utilizo el panel táctil.


El diseño del equipo ( y esto es algo muy personal ) es sobrio y elegante. El logotipo grabado en el frontal del terminal hace que sea fácilmente reconocible sobre la bike.
Los botones tienen un tacto firme, y aún con guante notas perfectamente que has hecho una pulsación.
Algo que me ha llamado la atención ha sido que no es simétrico, es decir, es más ancho en la zona superior de la pantalla que en al inferior, es algo que si no eres muy observador te pasará completamente inadvertido, pero en mi caso, a primera vista no me gustó :(, cuestión de gustos.
El cuerpo del equipo es de una combinación de policarbonato reforzado con fibra de vidrio y algo que es un detalle es que el marco exterior, que sería la pieza más expuesta en caso de caída, es sustituible por el usuario e incluso personalizable, ya que hay kits de colores con el que darle un toque más especial o simplemente para combinarlo con el color de tu bici,



En la parte trasera encontrarás el slot para la tarjeta SIM ( más adelante te explico para que sirve ) y el anclaje para el soporte de la bici.
Tienes dos opciones de montaje, el nativo de Hammerhead, que es tal cual ves en la foto y donde el equipo encaja de una forma contundente y a prueba de bombas...u optar por utilizar el adaptador a sistema Garmin ( viene incluido ), que es el que permite más opciones de montaje al haber en el mercado un catálogo casi infinito de soportes.
En mi caso utilizo manillar con potencia integrado, y me era imposible utilizar el original, ya que el equipo me quedaría desplazado lateralmente dificultando en gran medida la visión de la pantalla, así que me he puesto manos a la obra y he diseñado un adaptador que me permite utilizar la parte que encaja del soporte original Hammerhead en el soporte que incluye mi conjunto Canyon. Lo he diseñado estándar por lo que serviría para cualquier soporte tipo Garmin :).



Detalle del logo en la parte frontal

Pantalla 

Antes de recibirlo y verlo en directo he ojeado vídeos y fotos en redes o YouTube y tenía una idea de lo que me iba a encontrar. Mi equipo personal es un Cross de Twonav que tiene una pantalla excelente,  y la del Hammerhead al encenderla la primera vez me "sorprendió", no al encenderla en sí, porque cuando lo haces la primera vez ves el show de animación que sale al iniciar el equipo y ya te das cuenta de que va en otra liga, sino al utilizarla en mi primera salida.
El tema de las pantallas ya sabemos como es, como los sillines, y lo que a mí me puede parecer perfecto, para tí puede no serlo, y viceversa.
Es cuestión de gustos, y en mi caso, al llevar un soporte integrado en la potencia, no tengo margen para poder regular el ángulo de los gps, por lo que en según que condiciones de luz ( independientemente de la marca o modelo ) las pantallas de los equipos a veces las veo más bien "regulín" ( algo de culpa la tiene mi presbicia galopante :) ).
El Karoo 2 monta un panel de vidrio DragonTrail con acabado mate grabado al ácido de 3.2" con una resolución de 480x800, 16.7 millones de colores y una densidad de 292 ppi ( el doble por ejemplo que la de un Garmin ).
Para mi gusto el acabado mate le quita contraste a la pantalla...está muy bien para evitar reflejos, pero le resta legibilidad, y en mi caso requiere que tenga que subir un poco más el brillo de la pantalla.
He leído comentarios de otros usuarios en foros a los que no les da esa sensación y dicen que lo ven bien en cualquier tipo de situación, no es mi caso.
Yo lo que he hecho es directamente colocarle un protector transparente acabado brillo ( te lo envían de regalo en bikespot.es por la compra del terminal ) y para mí ya es otra cosa. Noto mucho más contraste y lo veo rozando la perfección. Te dejo unos ejemplos:

Acabado mate original


Acabado con protector transparente brillo


El funcionamiento del táctil simplemente es el mejor que puedes ver en cualquier tipo de dispositivo, no tiene comparación, es lo más parecido a manejar un móvil, una auténtica maravilla, ni un pero. Tasa de refresco buenísima y sin lag, brutal!!.




¿Como se ve la pantalla?

Después de las características técnicas y demás, una de las cosas a la que más damos importancia es a como se verán todos los datos, mapas, tracks y demás en la pantalla.
Aquí hay mucha "mitología" y si lees foros, hilos de Telegram y demás, te volverás loco.
Unos te dirán que se ve como si fuese una pantalla amoled de última generación, otros que simplemente no se ve, y luego los hay que creo que al final se autoconvencen y reman al sentido de la mayoría.
Yo al principio, ya te lo comenté antes, esperaba algo más, un plus...al leer los comentarios de mucha gente, que si era la mejor pantalla del mundo, etc, etc. Creo que en general estamos ante un panel muy bueno, tanto en calidad de construcción, en funcionamiento táctil, y casi perfecto en cuanto a visualización de dato. Casi perfecto, y digo esto porque también hay condiciones de luz donde no se ve tan bien...y donde los brillos te pueden jugar una mala pasada restando visibilidad, exactamente igual que cualquier terminal de cualquier otra marca, no existe la pantalla perfecta.

Como siempre, mira las fotos & videos y saca tus conclusiones. No puedo ponerte todas las condiciones de luz existentes por falta de tiempo...pero creo que con estas tomas podrás hacerte una idea de lo que puedes esperar.







Memoria & procesador

Dispone de una memoria interna de 32GB, de los cuales te quedan aproximadamente unos 28GB libres para mapas y datos. Los mapas se instalan automáticamente cuando configuras el Karoo por primera vez y se actualizan de forma totalmente desatendida, es decir, no tienes que hacer nada de nada, te saltará un mensaje de actualización, aceptas y listo, exactamente igual que las actualizaciones del firmware.
En el caso de España, ocupan 4.8GB aproximadamente.

El encargado de mover tanto el sistema operativo ( Android ) como mapas es un procesador de 4 núcleos a 1.1 Ghz y 2 GB de memoria RAM. Esto para un gps es brutal, y se nota al manejar el equipo, tanto páginas de datos, como mapa, es otro nivel, nada que ver con otros equipos. Eso sí, cuando lo arrancas tarda un poco en coger soltura, es decir, enciendes te aparece la opción de perfiles de datos, y si te vas a los settings va con un poco de lag hasta pasados unos pocos segundos, luego, todo va fluido, muy fluido. Imagino que esto será así porque está cargando en segundo plano las apps.


Detalle de la fluidez de la cpu

Batería de 2500 mAh

Es uno de los elementos más importantes que deberás tener en cuenta dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar.
Tener una buena pantalla como la del Karoo 2, un procesador rápido conlleva un consumo de batería a tener en cuenta.
Yo lo he utilizado con todos estos elementos conectados a la vez:
- Tarjeta SIM con retransmisión Livetrack siempre ON y sincronización de datos con la nube.
- Retro iluminación aproximadamente entre un 40 y 50%.
- Pantalla siempre encendida
- Sensores conectados vía Ant+ ( Potencia & cadencia, frecuencia cardíaca, cambio SRAM XX1 enlazado para ver los desarrollos, luz delantera Bontrager Flare RT, y luz trasera Flare RT ( en ambos casos puedes regular los diferentes modos de iluminación desde el Karoo 2 ))
- Navegación de track siempre activa.
- Climber activado.
- Enlazado mediante bluetooth con mi iPhone para recibir las notificaciones del mismo.
-Pestaña de notificaciones también activa.
- Campos de datos de gráficas en pantalla ( esto también consume recursos, pero que coño...si está es para utilizarlo :) )
También durante todas las salidas pues he estado toqueteando todo el sistema para configurar en vivo las diferentes páginas de datos, variar las plantillas, haciendo test de recálculos de rutas.
- Señales acústicas ON.
- Pantalla de mapa el 80% del tiempo.
Creo que no se me olvida nada.

Con esta configuración, que es bastante exigente, ya que lleva prácticamente todo ON, me sale un consumo aproximado de un 10%/hora, que se eleva a un 11% aproximadamente si cambio el modo del gps a blanco ( por defecto viene en negro )
Tendrás una duración estimada según mi experiencia de 10-12 horas reales ( según la configuración que lleves tu ). Hammerhead anuncia hasta 14 en su web, pero como siempre los fabricantes son muy optimistas y aunque evidentemente SI se puede conseguir esta autonomía anunciada, pero para ello deberías bajar retro iluminación, desactivar retransmisión en directo, etc, etc. Es decir, renunciar a funciones útiles.
¿Suficiente autonomía?, pues dependerá del tipo de salidas que hagas. En mi caso las salidas más largas que hago son de unas 6 horas, y la media es de 4 1/2 horas.
Me sobra y podría subir más la retro iluminación del equipo, por ejemplo a tope de brillo y creo que llegaría sin problema a las 9 horas.
Hammerhead tiene entre sus embajadores a muchos ciclistas que practican bike packing que realizan rutas de varios días y muchas horas de pedaleo y lo solucionan conectándole un powerbank durante la actividad.

Siempre llevo en un porta herramientas un mini powerbank que he tuneado añadiéndole un soporte de cuarto de vuelta ( Garmin ). Nunca he tenido que utilizarlo pero lo llevo igualmente por si algún día me hace falta para el móvil, gps, etc. Lo monto en el manillar con las gomas del soporte Garmin y me queda de esta forma.

Utiliza un puerto USB C para la carga y desde el 0 hasta el 30% lleva aproximadamente 30 minutos, luego pasa a una carga lenta ( más beneficioso para la batería ) y consigues el 100% de batería al cabo de 3 horas ( 0 a 100% ).




Chip satélite y precisión.

GNSS que incluye la red GPS, Glonass, Beidou y Qzss, le dan un fijación de posición rápida, instantánea diría yo y una buena precisión.
No nos engañemos, el Karoo 2 es un equipo pensado para ciclismo, y por ejemplo en ciclismo de carretera, a altas velocidades cualquier equipo actual muestra un tracklog muy preciso.
Donde más les cuesta a los equipos es en situaciones complejas, es decir, zonas arboladas, rocosas, y sobre todo a baja velocidad.
Ahí es donde un terminal va a mostrar sus virtudes y sus defectos.
El Karoo 2 tiene una precisión muy buena en cielo abierto,  pero es cierto que en zonas muy complicadas donde las velocidades son bajas los resultados obtenidos no están por encima de un Epix 2 ( que ahora mismo es de lo más preciso del mercado actual si hacemos caso a la publicidad  ). El Epix 2 como el que utilizo tiene un precio de más de 1000€ frente a los 399€ del Karoo 2, creo que es un dato a tener en cuenta.
Os dejo unas capturas del tracklog capturado en tramos complicados de fuertes subidas ( baja velocidad ) entre zonas de densa vegetación.
Magenta tracklog Epix 2 y en amarillo el Hammerhead.



¿Como lo ves?...el tracklog baila tanto en un equipo como en otro, da igual la publicidad que te vendan...que si señal multibanda, que si Glonass, Galileo, etc, etc. Todo eso está muy bien a nivel de marketing, pero luego en la realidad este tipo de tecnologías tienen sus propias limitaciones, y ya no es tan importante la compatibilidad con multitud de plataformas satélites, como si que es de mayor importancia la sensibilidad del propio chip encargado de procesar la señal recibida.


En esta segunda captura, he superpuesto a la ortofoto mi vectorial para que veas por donde tendría que ir realmente el tracklog, compara y decide tu mismo.


En este último caso al épix se le ha ido un poco el tracklog y se ha metido entre la maleza, mientras que el Karoo 2 ha trazado el recorrido correctamente.



En zonas de buena visibilidad por carretera los tracks se superponen perfectamente  y apenas hay diferencia entre el del Hammerhead y el del Garmin...aunque a mi me da la sensación de ser el de Karoo 2 un pelín más preciso.

Puesta en marcha

Aviso a navegantes. Estamos ante un equipo muy potente,pero que es muy sencillo de utilizar y de configurar. Si vienes de otra plataforma, pues como todo, deberás acostumbrarte, pero es cierto que los desarrolladores del sistema operativo del Karoo 2 han sabido resolver muy bien el interfaz del mismo, donde todo está aparentemente muy bien colocado y fácil de encontrar.
En vez de perderte por menús, submenús y más submenús de submenús, pues está todo bastante al alcance de la mano.
Eso sí, nunca te recomiendo interactuar con el ( ni con ningún equipo ) mientras pedaleas...te estarás poniendo en riesgo a ti y a los demás.
Si tienes que buscar algo, mientras no te acostumbres al interfaz e incluso cuando te muevas con soltura, para :)


La primera vez que lo enciendas el procedimiento será el siguiente, aceptar los términos, conectarse a una wifi y una vez hecho esto el Karoo buscará la última actualización disponible, la descargará y te pedirá que le indiques la región de mapas para descargar, en este caso España.


Luego deberás emparejarlo con el móvil, y finalmente emparejar los sensores ant+ o bluetooth que tengas.


Una vez emparejados, como ya has terminado te saldrá una guía en pantalla con un recorrido virtual para que te familiarices con el interfaz y botones. Muy práctico.


Como habrás comprobado es sencillo, pero tiene un pero...de momento ( aunque suenan rumores que esto podría actualizarse a finales de este verano ) el Karoo 2 solo está disponible en inglés :(.
¿Complicado?, pues dependiendo de como te desenvuelvas con el inglés...pero en serio. Es muy básico, ridículo incluso, y al ser un interfaz muy bien desarrollado pues es muy intuitivo...no obstante, de momento no está disponible en español.

Si utilizas Google Chrome, o cualquier otro navegador web que permita traducir webs al momento, no dejes de visitar el siguiente enlace, ponlo en castellano y será el mejor tutorial que podrás tener, síguelo al pié de la letra y te aseguro que no tendrás ningún problema ;)Karoo 2 Ayuda

Una vez configurado podrás acceder al menú principal que es el que aparecerá siempre que lo enciendas.

Desde donde podrás elegir cambiar de perfil, acceder a las apps, o iniciar la grabación o navegación de una actividad.


Si accedes a las apps, podrás ver las actividades, rutas, entrenamientos, perfiles, sensores, preferencias, y si instalas más apps pues acceder a ellas ( recuerda que es un terminal Android y puedes instalar apps de terceros, como harías con tu móvil ).
Se me había olvidado, y es algo importante...crea una cuenta en Hammerhead, ya que si enlazas esa cuenta con el Karoo 2 se transferirán todos los datos entre gps y web, y podrás gestionar tus salidas, rutas, y demás.
También en la web se creará una copia de seguridad de los perfiles que hayas creado y en caso de que cambiases de equipo o tuvieses que hacer un reset, pues no tendrías que configurarlo de nuevo.


Funcionamiento 

Si me preguntas, lo primero que he hecho ha sido eliminar todos los perfiles de actividades que vienen cargados por defecto. Soy muy rarito, lo se, pero es que estoy acostumbrado a llevar una plantilla tipo igual en todos mis equipos.
Una plantilla o perfil específico para cuando salgo a pedalear sin navegar un track, y otro perfil específico para la navegación, donde la estructura es muy parecida entre ellos, y solo varío algunos campos de datos que sí necesito en el perfil de navegación y que no necesito en el primero...por ejemplo distancia a destino, hora de llegada, etc.


Personalizar las páginas de datos es fácil, solo debes acceder a los settings del perfil, elegir un layout y poner la estructura y campos necesarios.


Una vez personalizado con las páginas de datos y sus correspondientes campos, te explico como grabar un recorrido y como navegar una ruta.
Para grabar el recorrido solo debes elegir el perfil que necesites entrando en él y luego pulsar el botón inferior derecho.


Para pausar la grabación solo debes pulsar de nuevo el mismo botón.

Para navegar un track puedes hacerlo de varias formas, por ejemplo hacer exactamente lo del paso anterior, y una vez en la página de mapa tocar el icono de + Route.

Navegación.

Es la principal cualidad de este equipo, es un equipo enfocado a la navegación, pero a un tipo de navegación desatendida por parte del usuario. Lo hace todo el solito.
Por ejemplo, te pasan un track, o te descargas uno de alguna plataforma ( wikiloc, Komoot, Suunto app, Strava, etc, etc ) lo pasas al Karoo 2 y olvídate.
Te dará todas las indicaciones de giro a giro aunque el track que te has descargado no las incluya :). No tendrás que pasarlo por Garmin Connect como en mi Epix 2 para transformarlo en trayecto...nada de nada.
El Karoo en segundo plano crea una ruta transparente para el usuario en segundo plano siguiendo el track original y de ahí extrae todas las indicaciones que te mostrará según lo tengas configurado.


En esta imagen llevo la página de mapa en modo full screen, la ruta que estoy siguiendo es la línea amarilla con flechas de sentido de dirección, y abajo centrado veo que a 129 metros tendré que girar a la derecha.
Esta indicación de giro, la veré indiferentemente de la página de datos en la que me encuentre, se ve y no molesta con los campos de datos.
Pero va más allá, cuando te estés acercando a la zona de giro te avisará acústicamente mediante una serie de pitidos...pero no se queda ahí.
Tienes la opción de que te muestre este tipo de indicaciones en pequeño...o bien que te muestre la pestaña de indicaciones en mayor tamaño, como en la siguiente imagen.


También puede elegir ver el roadbook con todas las indicaciones...solo debes deslizar la pestaña hacia arriba y lo verás todo completo.


Con respecto a la navegación, además de navegar tracks o rutas, también podrás navegar de vuelta a casa, o a cualquier punto del mapa que le indiques. Simplemente toca en el mapa y te creará una ruta hacia tu destino.
También puedes hacer búsquedas por dirección, POIs, por ejemplo pon en nombre de tu restaurante favorito y el Karoo 2 te guiará hasta allí, como ves, super completo.

Imagina que tienes una ruta que comienza en un lugar diferente de donde estás hora...por ejemplo estás en casa y la ruta comienza a 5kms.
Si eliges la opción de navegar esa ruta, el Karoo calculará una ruta para guiarte hasta el comienzo de la que quieres navegar, es decir, te llevará de la mano hasta donde comiences :)
Yo lo he estado trasteando, haciéndole perrerías para comprobar la estabilidad del sistema en modo navegación.
Por ejemplo, comenzar una ruta, pararla y cambiar a otra diferente, volver a parar la segunda ruta, continuar sin navegar, volver a navegar otra más, y así casi infinito.
No he tenido ni un solo cuelgue ni comportamiento raro, de 10, también he comenzado a navegar rutas en mitad de la misma, y en donde muchos equipos se empeñan en guiarte al inicio de la misma, el Karoo no lo ha hecho y simplemente ha pausado la navegación unos segundos para comprobar en el sentido que voy, y al detectarlo ya te calcula el recorrido total desde tu punto y en la dirección en la que lo estás realizando.

Características Plus

Además de lo que te he contado, este equipo tiene una serie de características que lo hacen estar en lo más alto de los equipos gps actuales.
Alguna de ellas es exclusiva de Hammerhead, por ejemplo el Climber.
El Climber es una funcionalidad que te avisará de las subidas que te vas a encontrar durante tu salida, hasta aquí nada que lo diferencie de la competencia. El Plus es que en el caso de este terminal te avisará sin necesidad de navegar un track.  Es decir, sales de casa a pedalear sin un rumbo fijo, sales sin un destino programado, simplemente a pedalear y grabar tu recorrido.
Karoo irá intuyendo por donde vas a ir y te mostrará con antelación las subidas que vas a encontrarte, parece magia jajajajajajajaja. Que vas a llegar a una subida y decides desviarte y coger otra dirección, pues volverá a calcular el recorrido analizando las subidas y te las volverá a notificar.


Tiene dos modos de notificación de subidas en Climber, la primera es como en la imagen superior. Es decir, estás en cualquier tipo de página de datos o mapa, y aparecerá la pestaña en la parte inferior donde de forma resumida te indicará la distancia hasta el final de la subida, y el ascenso restante hasta el final de dicha subida. Además te mostrará una gráfica en diferentes colores que indicarán el % de pendiente de cada tramo. Por defecto la gráfica te mostrará los próximos 500 metros.


Climber aumentado, si deslizas la pestaña hacia arriba, entonces verás en modo full screen el Climber, que en esta vista añadirá más campos de datos.
A la distancia hasta el fin de la subida, ascenso a final de subida, y % de pendiente se le añade el número de ascenso. En la imagen superior sería el número 3/7 que significa que estamos en la subida número 3 de un total de 7 que tiene calculado.
Una vez finalices la subida actual, también tienes acceso a un resumen de todas las subidas que te quedan por hacer y las que has hecho, es decir, como un libro de ruta con los ascensos.



En este resumen de subidas puedes ver en la parte izquierda el número de subida, el siguiente campo es la distancia que te queda hasta llegar al principio de la misma. Luego tendrías el promedio de % de subida, es decir la pendiente media, y finalmente la longitud de esa subida.
Es una herramienta super potente que te permite adelantarte a las subidas y sobre todo dosificar el esfuerzo, siempre sabrás lo que te queda para finalizar.
Evidentemente todas estas funciones están también disponibles si navegas un track.

Strava

Es totalmente compatible con Strava, es decir puedes marcar rutas en Strava como favoritos y se sincronizarán con el Karoo 2, los entrenamientos que realices se subirán de forma automática a esta plataforma, y también es compatible con los Strava Live Segments.
Solo debes activar la opción de Strava desde los settings del gps y añadir los datos de tu cuenta de Strava.
Los segmentos se muestran de una forma similar al Climber, es decir, mediante una pestaña que se desliza desde la parte inferior de la pantalla, que también puedes colocar en modo pantalla completa también como en Climber.


Esta es una captura del modo pestaña inferior donde puedes ver los datos más relevantes del segmento, tu posición en el perfil y los datos de distancia y tiempos.
Si deslizas la pestaña...entrarás en modo pantalla completa.

Una vez finalizado el segmento podrás ver un resumen de tus tiempos.




Training Peaks y Xert

Compatible con la plataforma de entrenamientos más utilizada y con rodillos inteligentes.
Simplemente elige el entrenamiento que deseas realizar desde la app de entrenamiento y sigue las guías que te proporciona Karoo en pantalla.


En el caso de Xert, para realizar tu entrenamiento debes entrar en la app nativa de Xert que debes tener instalada en tu Karoo, seleccionar el entrenamiento y darle a comenzar.


Mapas calor Suunto.

Desde hace un par de actualizaciones Hammerhead y Suunto han creado una alianza.
Gracias a esto si eres usuario de reloj Suunto y compras un Hammerhead podrás vincular tu cuenta de Suunto App al Hammerhead y todas las actividades que grabes en el Karoo 2 se subirán automáticamente a la plataforma Suunto pudiendo ver todas las métricas.
Pero esto no es todo, al vincular tu cuenta Suunto también podrás descargar y visualizar los mapas de calor Suunto y superponerlos a los mapas del Karoo.

Para activarlos o desactivarlos simplemente pulsa en la pantalla de mapa el icono de mapa de calor.
Estos mapas reflejan en forma de tonos de color las zonas por las que entrena la gente.
Es decir te sirve para saber si la zona por donde estás navegando es un recorrido transitado por más ciclistas. Muy útil para encontrar rutas seguras o alternativas en zonas que no conozcas. Cuanto más fuerte es el color, más gente pasa por ese lugar.


Sensores y conectividad

Disponte de sensor barométrico ( bastante preciso, por cierto ), sensor de temperatura ( muy preciso ), acelerómetro, y brújula de 3 ejes.
Es compatible con sensores Ant + y Bluetooth 4.0 lo que le convierte en un equipo en el que podrás conectar casi cualquier sensor que te imagines.
En mi caso llevo potenciómetro Quark en bielas XX1, cambio electrónico trasero XX1 con el que puedo ver en pantalla el desarrollo que llevo en cada momento, y además, después de cada actividad me dirá en la gráfica de recorrido el desarrollo empleado en el tramo seleccionado así como el número de veces que he empleado el cambio.
También llevo un sensor de FC Polar Verity Sense, y por último luz delantera y trasera Bontrager.
Es totalmente compatible con las luces Bontrager y podrás encenderlas y apagarlas así como programar el modo por defecto que quieras cuando comiences una actividad. Es decir, no tendrás que encender las luces ni apagarlas nunca, el mismo las encenderá cuando comiences una salida, y las apagará cuando des por finalizada dicha salida.
También es compatible con los radares traseros Garmin Varia.


Puedes conectarlo mediante bluetooth al móvil para poder ver en la pantalla del gps las notificaciones y leerlas en su pantalla.
El sistema de notificaciones es como siempre, mediante pestañas deslizantes desde la zona inferior de la pantalla.


Compatibilidad con wifi ( B,G,N ). La utilizará para sincronizar rutas, subir actividades, descargar actualizaciones y cargar en el Karoo 2 mapas, tanto actualizaciones como nuevos países en el caso de que salgas del tuyo.
El tema de subida de una actividad cuando la finalizas, o sincronizar el Hammerhead con el Dashboard ( luego te explico que es ) lo hará siempre por wifi o por datos ;) y esto es importante.
Por partes, acabas una actividad, la guardas en el equipo y luego cuando llegas a casa quieres verla en tu ordenador. Bien el Karoo cuando detecte la wifi a la que lo tienes conectado hará todo esto, hasta ahí correcto.
También podrías crear un hot spot ( punto de acceso ) en tu teléfono para poder compartir los datos con el Karoo. Es decir, crear una especie de wifi en tu teléfono a la que conectarás el gps.
Para mí esto es un poco lioso, sobre todo porque el gps una vez empiezas la grabación de una actividad corta la wifi para aumentar la duración de la batería, por lo que tendrías que activarla manualmente, por ejemplo para utilizar el Hotspot que has creado en el móvil para retransmitir tu posición a familiares y amigos y que así puedan ver tanto la posición como las métricas.

Lo más cómodo y que mejor funciona...insértale una tarjeta SIM y te olvidas de todo XD.
En la parte trasera del equipo, justo al lado de donde va el conector del soporte para la bike, tiene un slot para tarjeta SIM de datos.
En mi caso lo que he hecho es comprar una tarjeta prepago de Simyo de 100MB que tiene un coste de 1€ ( ridículo para el servicio que te da ), y esto me permite que:

Acabo la actividad, el Karoo la sube con los datos de la tarjeta SIM de forma totalmente transparente, ni me entero, y cuando llego a casa no tengo que encender nuevamente el equipo para que busque la wifi y la suba.

Inicio la actividad, como tengo el livetrack activado comenzará a enviar mi posición en tiempo real a un enlace ( y esto si que es práctico ) donde las personas pueden acceder a mi localización, ver métricas y demás sobre un mapa.
El resto de plataformas ( Garmin, Twonav, etc, ) hacen algo similar pero utilizando los datos de tu móvil, y de forma diferente. En dichas plataformas al iniciar la actividad su sistema enviará a tus contactos que tengas programados un mail desde el que deben acceder al seguimiento en vivo.
En el Karoo 2 tendrás un enlace URL que será siempre el mismo, por lo que podrás enviar el enlace a quien quieras por whatsapp, por ejemplo y solo tendrán que pinchar encima para verte.
Es siempre el mismo enlace y no cambia...solo cambia si un día desactivas el Live track y vuelves a activarlo, ahí cambiará y Hammerhead te enviará un mail con el nuevo enlace para que lo compartas.
Dile a tus contactos que lo guarden como un favorito en su navegador y siempre lo tendrán a mano.


Este es un ejemplo de un Livetrack, el nivel de los mapas es muy bueno con mucho detalle y podrás cambiar entre diferentes estilos de mapas.
Si el seguimiento lo hacen desde el ordenador siempre podrán verlo en mayor tamaño y con mejor detalle.


Dashboard

El dashboard o tablero es el espacio en web que Hammerhead pone a disposición de los usuarios de Karoo 2.
Desde aquí podrás gestionar tus rutas, tus actividades grabadas, planificar rutas sobre mapas, conectar las cuentas de terceros o gestionar tus sesiones de entrenamiento.
Tiene un entorno intuitivo, y aunque esté disponible en inglés, si utilizas un navegador como Chrome, te lo traducirá automáticamente al español y cero problemas si no te llevas bien con el inglés ;)


He dividido el Dashboard en 6 zonas que te explico a continuación:

1- Inicio, aquí te aparecerá un resumen de todas tus actividades y rutas, es una visión general.

2- Actividades, mostrará todas las actividades grabadas con el Karoo2, ojo, solo actividades grabadas.
Puedes ordenarlas por fecha, nombre, distancia o desnivel positivo.
Selecciona una actividad y verás todas las estadísticas de la misma.


Una vez en la vista en detalle de la actividad, verás un buen puñado de estadísticas, así como un perfil de altitud de la misma donde podrás superponer gráficas de: velocidad, frecuencia cardíaca, cadencia, potencia, balance de potencia, desarrollo empleado, y finalmente temperatura. Si además te desplazas con el cursor sobre el perfil de altitud verás que aparece una ventana emergente con todas las estadísticas del punto exacto sobre el que estás de la actividad.
Evidentemente también tienes un menú de edición básica de la actividad, como por ejemplo para cambiar el nombre o darle uno más descriptivo, editar la bici con la que has realizado la actividad ( esto está muy bien porque el Karoo permite llevar varios odómetros para distintas bicis ). También podrás descargarte la actividad en formato *.fit, y finalmente crear una ruta a partir de la actividad o bien borrarla.


Detalle de la página de resumen de actividad que ves en el gps una vez finalizada. Puedes ver una miniatura del tracklog, un resumen general, y si picas sobre los diferentes iconos verás un resumen detallado de velocidad, altimetría, potencia, cadencia y frecuencia cardíaca.

3- Rutas. Resumen de todas la rutas almacenadas, puedes ponerlas en modo listado o bien en modo miniatura, también puedes ordenarlas exactamente igual que las actividades, y además puedes crear colecciones para tenerlo todo bien ordenado ( favoritos, MTB, carretera, etc, etc ).
La función más importante de este apartado, aparte de poder visualizarlas y/o editarlas, es que podrás crear rutas desde 0 sobre varios tipos de mapas, pero con una función común en todos ellos.
Que son totalmente ruteables, pica en un punto A, luego en otro B y te creará la ruta optimizada, simple.


También puedes añadir waypoints de dos tipos, unos que vayan asociados a la ruta, y otros que puedes marcar como favoritos que se verán siempre en el mapa independientemente de si navegas la ruta o no. Se quedarán fijos y los verás siempre en el Karoo y en el mapa. Esto está bien si quieres marcar puntos como fuentes.
Según vayas marcando puntos de paso podrás ir desplazando dichos puntos para forzar el paso por zonas concretas, ya que cada vez que desplazas uno se re calculará la ruta para que pase por donde le indiques.
Es muy intutivo, y sobre todo rápido.
En mi caso, yo estoy muy acostumbrado a Komoot que es donde planifico las rutas, y una vez finalizada la misma en Komoot, como tengo asociada mi cuenta en el Dashboard, automáticamente me aparecerá tanto en mi Dashboard como en mi Karoo, no tengo que hacer nada más.
Si tengo que hacer edición avanzada de tracks, siempre lo hago en Land de TwoNav, sobre todo si tengo que editar un track en modo avanzado, es decir, cortarlo en pedazos, unirlo a otros tracks para crear variantes, invertirlo, etc, etc. Una vez editado y finalizado en Land lo guardo y lo subo al Dashboard...pero este proceso es solo si estás pidiendo funciones avanzadas, para todo lo demás, Dashboard es tu herramienta.

4 Entrenamientos. Aquí verás y añadirás las sesiones de entrenamientos que hayas programado, por ejemplo en Training Peaks, Xert, Zwofactory, o cualquier plataforma que admita exportar los entrenamientos en formato *.fit o *.zwo. Una vez los tengas en esta zona del Dashboard al encender el Karoo se sincronizará y aparecerán en la sección de entrenamientos del Hammerhead.

5 Cuentas. Resumen y gestión de las cuentas de terceros que puedes conectar y desconectar.


6 Preferencias. Cambia el sistema métrico, cambia el método de subida a automático o manual entre el tablero y las cuentas de terceros, gestiona los mapas que tienes instalados.
También tienes un apartado que sirve para gestionar tu cuenta de Hammerhead, importante sobre todo el apartado de dirección. ¿Por qué? porque si pones la dirección de tu domicilio, se sincronizará con el Karoo y en el gps cuando utilices la función de navegar a casa, pues tomará la que tengas configurada en este apartado :)


Mapas


Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Los mapas son vectoriales con ruteo incorporado. ¿Son buenos?, son mapas basados en los OSM como el 99% de los mapas del mercado que incluyen las marcas.
Son mapas que pueden estar más o menos actualizado según la zona donde vivas y dependiendo de lo que coopere la comunidad de tu zona.
Son mapas resultones, con tonos pastel ( personalmente les cambiaría la paleta de colores por tonos más vivos, sobre todo con el pedazo panel que utiliza la pantalla del Karoo 2 ).
A mi a primera vista me parecían simples...y lo son.. pero tienen la información que necesitas para navegar sin ningún tipo de problema.
Yo he ido a lugares por donde pensé que no habría detalle, y no ha sido así, en mi zona por lo menos está muy detallada, con todo tipo de POI´s.
Tienen un plus si te gusta la vista 3D en el gps. Si estás por ciudades , a según en que zoom trabajes, pues verás igual que el Google Maps los edificios en 3D, brutal. Personalmente no utilizo este método de visualización porque consume muchos recursos de procesador lo que influye luego en la duración de la batería :).
Te dejo un vídeo del modo 3D en los mapas y como los mueve...no hay equipo actualmente que lo haga de este modo, es un escándalo :)



Conclusiones.

Creo que no se me ha quedado nada en el tintero...creo. He intentado al igual que en todos mis análisis mostrarte todos los aspectos de este equipo y su entorno, porque un gps no solo es el hardware y el firmware, a esto hay que sumarle el resto de componentes que hacen un conjunto ( mapas, plataformas, y como se gestionan ).

Lo que me gusta

El diseño del Karoo 2, es muy, pero que muy bonito. Aparte de esto, los materiales que han empleado tanto para el propio gps como para el packaging son de 10.

La pantalla, de lo mejor del mercado.

Fluidez en todos los aspectos, muy rápido, tanto manejando mapas, desplazándolos, la tasa de refresco de los datos en la pantalla, gestión del interfaz.

Soporte para bicicleta. El mejor y más seguro, encaje a prueba de bombas, super seguro, aquí no se romperán orejeras.

Tacto con guantes. Es el handicap de muchos equipos, la respuesta del panel táctil con o sin guantes, de 10.

Interfaz. Muy fácil e intuitivo, te haces con él en muy poco tiempo.

Fijación de satélite. Instantánea, sin más.

Campos de datos. Dispones de una cantidad brutal de campos de datos para mostrar en pantalla, y están bien estructurados para que su búsqueda sea fácil.

Exclusividad. No es un terminal más, se nota, es un equipo difícil de ver por la calle y eso me gusta.

Actualizaciones. Hammerhead saca actualizaciones de forma semanal o quincenal...amazing!. El equipo de desarrollo debe estar en una cueva donde han tirado la llave :). No es normal que con esta frecuencia una empresa saque tantos updates. Algunos es verdad que no añaden ninguna funcionalidad extra y "solo" arreglan bugs. Pero cualquier cosa que añadan a mayores, bienvenido sea. Es un equipo con muchas posibilidades de desarrollo.

Estabilidad. No hace falta decir más, le he hecho perrerías y no consigo que se cuelgue.


Lo que NO me gusta

No todo es bueno... tiene sus cosas no tan bien resueltas, y para mí son estas:

Idioma. A pesar de que como ya he comentado es muy fácil hacerse con el, debería ser imperativo que tuviese varios idiomas como cualquier dispositivo actual, esto me parece tercermundista.
He oído rumores de que antes de este verano sacarán actualización de idiomas. A ver si es verdad. No creo que sea tan difícil ¿no?...menos mal que no son Japoneses...¿te imaginas los menús en japonés? XDXDXD

Autonomía. Está claro que han diseñado el equipo para que tenga buenas prestaciones y sobre todo un diseño precioso, y poco voluminoso,  por lo que le han puesto una batería "pequeña". Pero se han olvidado de que hay gente que quiere más autonomía para sus salidas.
Personalmente no conozco gente que haga salidas de más de 8/10 horas, y eso ya me parece una brutalidad jajajajajajajajajaja. Si eres uno de esas personas y te gusta este equipo, tira de powerbank.

Campo de datos. A pesar de ser muy completos, a mi me falta uno en particular cuando navego una ruta. Ascenso a destino ;). Este dato lo muestra solo desde el Climber, y solo como ascenso a final de subida. Me gusta Ascenso a destino porque en cualquier punto del recorrido sabré cuando me queda por subir, independientemente de si estoy en un subida o no.

Ahora sí, termino, si has llegado hasta aquí...tómate un parecetamol, se te habrá hecho eterno, lo se :(

Este análisis lo he realizado a modo personal, sin ningún tipo de patrocinio ni nada. Es decir, lo ví, me enamoró y lo compré, sin más.
Ha sido un amor a primera vista, y me quedo con el sin dudarlo. Puede más lo positivo que lo negativo, porque lo negativo lo expreso pensando en usuarios que se peleen con el inglés o auténticos iromans que tienen la suerte de poder hacer salidas eternas. Realmente a mí lo negativo no me influye lo más mínimo.

Esto es lo que debes valorar tu, yo solo te he dejado mi opinión personal, que a lo mejor no coincide con la tuya, pero siempre te puede ayudar a la hora de decidirte.

Si tienes algún tipo de duda sobre el equipo, acabo de crear un foro en Facebook para usuarios del Hammerhead en castellano, te dejo enlace: Foro Hammerhead Karoo Español
Las preguntas técnicas: a Hammerhead o a Bikespot.es ( si lo has comprado ahí, claro ) que es ahora dealer oficial de la marca en España ( ya te dije que me había gustado ).
Si te ha gustado el análisis y finalmente decides comprarlo, porfa, hazlo en Bikespot.es, es tienda nacional, y te darán/emos soporte los 365 días del año sobre cualquier duda que tengas con este o con cualquier otro equipo que hayas adquirido.

El precio del equipo es de 399€, pero si estás interesado hay una promo en Bikespot. Ponte en contacto en info@bikespot.es y te enviarán un cupón de descuento promocional. Válido únicamente para un número determinado de unidades, cuando se terminen finalizará la promo ;)

Un saludo y gracias por leer hasta aquí.