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domingo, 5 de agosto de 2018

Test Twonav Trail Bike


Llevo probando para ti el nuevo Twonav Trail Bike aproximadamente 7 meses. Han sido unos meses en los que he sometido el terminal a todo tipo de condiciones meteorológicas. Desde las primeras unidades pre serie ( test ) hasta la última versión final. Lo conozco como la palma de mi mano, y si quieres saberlo todo sobre el...sigue leyendo ;)

Creo que nunca he sometido un equipo a tanto tiempo de test, es decir, cuando una marca te deja un modelo para analizar, normalmente te lo dejan un tiempo muy limitado, tiempo durante el cual es prácticamente imposible analizarlo en profundidad, basicamente por la limitación del principio...el tiempo.
Durante el proceso de salida de un modelo hasta que llega a una versión estable de firmware, pasan muchas "cositas" por el medio las cuales te dejan "aprender" tanto el funcionamiento como la respuesta de la marca ante incidencias, ya sean de hardware como de software.
No voy a liarme más...así que comencemos :).

Qué es y que incluye en la caja:

El Trail Bike es un dispositivo gps de gran autonomía especialmente indicado para actividades relacionadas con el ciclismo, montañismo, senderismo, o cualquier otro uso que quieras darle.
Existen dos versiones, el modelo Trail ( a secas ) y el modelo Trail Bike que es el que analizo en este test.
Son exactamente iguales y con las mismas prestaciones ( a excepción de los colores externos ), pero tienen una gran diferencia, el soporte específico para bicicleta.
El modelo Trail Bike tiene un adaptador trasero que permite anclarlo en el soporte tipo quick lock de Twonav, mientras que el modelo Trail ( a secas ) no lo trae. Este último modelo podrías montarlo igualmente en la bike, pero para ello tendrías que utilizar el craddle.


El equipo se suministra en esta caja con acabado tipo soft, y el contenido es el siguiente:

  1. Trail Bike
  2. Cable de transferencia de datos y carga.
  3. Soporte para la potencia de la bike del tipo quick lock.
  4. Gomas de sujeción del soporte.
  5. Guía rápida de uso ( el manual completo lo puedes descargar aquí )
Dimensiones y peso



Es un equipo grande, con un peso de 207 gramos, que es un peso reducido para el tamaño del equipo :).

Las medidas, 130 milímetros de largo X 80 mm de ancho y 20 mm de alto. Tiene 6 botones físicos y 1 joystick, todo esto te permite manejar el equipo y utilizar todas sus funciones sin tener que tocar la pantalla táctil, incluso en las situaciones más adversas ( guantes de invierno, barro en la pantalla, etc, etc, )
Los botones son programables, y permiten la asignación de funciones específicas para cada uno, añadiendo opciones de acceso directo a utilidades que de otra forma tendrías que buscar en los menús. Esto al principio no estaba disponible, pero con las actualizaciones se ha añadido esta función...¿Ves?, por eso te decía al principio que es importante tener un equipo durante los primeros meses de salida, para ver como va progresando :)
En principio estos botones vienen con las siguientes funciones asignadas:


  1. Botón de página: Una pulsación breve mostrará las páginas de datos que tengas configuradas para mostrar. Pulsación larga, te permite acceder al menú principal ( en mi caso lo tengo configurado para que con una pulsación larga me haga una captura de la pantalla ).
  2. Zoom +: Permite acercar el zoom sobre el mapa.
  3. Back: Utilízala para volver atrás en los menús o recentrar en el mapa...Si estás viendo las páginas de datos y lo pulsas, te pasará a la página de mapa.
  4. Zoom -: Aleja el zoom del mapa.
  5.  Bloqueo: Apaga la pantalla y bloquea las acciones de las teclas. Especialmente útil si llevas el gps en la mochila y no quieres que se active ninguna opción por error. Al llevar la pantalla apagada aumenta la autonomía considerablemente. En mi caso lo tengo configurado para que mediante una pulsación larga se active el aviso de emergencia a mis contactos.
  6. Encencido: Con una pulsación larga apagas y enciendes el terminal.
  7. Joystick: Sirve para desplazarte por el mapa o los menús. Si lo presionas en el centro hará la función de selección.
Todos los botones, así como el cuerpo del equipo tienen un acabado rugerizado muy agradable al tacto y que le otorga un buen agarre.

Colores disponibles para el modelo Trail Bike.


Memoria

Es un equipo que no tiene slot para tarjeta de memoria, por lo que tendrás que utilizar la memoria interna del equipo. En total tiene libres unos 12GB de los 16GB de los que dispone. El resto está ocupado por el propio sistema operativo y software Twonav.
Si eliminas algunos de los mapas europeos OSM que trae por defecto te pueden llegar a quedar unos 14GB aproximadamente.
¿Suficiente?, depende lo que necesites, pero para que te hagas una idea, puedes llevar varias ortofotos de máxima resolución, ráster 1:25000 y vectoriales y te quedará sitio de sobra.
Por cierto, desde la versión 4.3 de software ya no hay la limitación de tamaño de 2GB por archivo, este se ha ampliado a 4GB en la memoria interna e ilimitado para equipos con memoria externa ( por ejemplo Aventura 2018 o Horizon )
En caso de necesitar mas espacio deberías mirar el nuevo modelo Aventura 2018 o el Horizon Bike ya que ambos equipos llevan slot para tarjeta.

Diferencia de tamaño entre Horizon Bike ( izquierda ) vs Trail Bike ( derecha )

Batería y chip

Utiliza una batería de 4000 mAh, es una batería muy buena y que le otorga unas 20 horas de autonomía con un uso normal. Durante mis pruebas yo he llevado activado los siguientes sensores y opciones:
  1. Sensor de FC bluetooth smart.
  2. Sensor de velocidad bluetooth smart.
  3. Sensor de cadencia bluetooth smart.
  4. Retroiluminación activada al 70% de brillo.
  5. Servicio SeeMe activado en todas las salidas.
Como puedes comprobar todos los sensores activos y seeme activado con lo que la autonomía es simplemente excelente.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que la batería es interna y si necesitas más duración siempre puedes desactivar algún sensor, el seeme, bajar el nivel de retro, o bien utilizar un powerbank para cargarla.
Con el powerbank conectado puedes manejar el equipo perfectamente, no interfiere en el funcionamiento y la autonomía puede llegar a varios días.
No obstante si sigue sin llegarte :), puedes elegir el modelo Aventura 2018 que trae batería extraible de 5000 mAh ( 1000mAh más que la del Trail Bike ) y que puedes reemplazar por otra de repuesto...eso sí, a cambio de un mayor peso y volumen del equipo...pero eso lo veremos en el test que estoy preparando del Aventura 2018.

El chip montado es exactamente igual que el del Velo y el Horizon, un SE 880. Tiene una buena precisión y es muy sensible por lo que siempre obtendrás una posición muy fiable.
El único pero que le pongo a este chip es que no es muy rápido si tienes que hacer un arranque en frío, pero esto está solucionado desde hace unas versiones de firmware gracias a la incorporación de una función denominada " Actualización de GPS asistido " ( la encontrarás en configuración---sistema---info dispositivo ).
Esta opción lo que hace ( necesitas tener el equipo conectado a una wifi ) es actualizar la posición de los satélites diariamente, de esta forma el equipo no tendrá que hacer búsquedas desde la última vez que tuvo cobertura, acelerando mucho el proceso de geolocalización.
Aproximadamente con las efemérides actualizadas suele tardar de 20 segundos a 1 minuto, dependiendo de las condiciones de recepción de señal.





Pantalla

Quizás sea uno de los puntos más destacables del equipo...su pantalla de 3,7" Blanview de 480x640 píxeles de resolución. Esta pantalla destaca sobre el resto de la gama 2018 de productos de Twonav y quizás ahora mismo sea la pantalla con mejor definición del mercado actual, es realmente muy buena.
Representa unos blancos y unos negros muy puros, esto unido a la definición y tasa de refresco hacen que sea muy fácil leer los datos y visualizar los mapas.
Ver un ráster o una ortofoto en esta pantalla es simplemente diferente a todo lo que estás acostumbrado. Te dejo unas fotos visualizando diferentes mapas.


Mapa ráster del IGN escala 1:25000, se ve perfecto y se aprecian muy bien todos los detalles



Ortofoto de máxima resolución, haz clic y amplía la imagen para ver el detalle

Mapa vectorial OSM personalizado con archivo de visualización

Visualización de campos de datos durante una salida, haz clic para ampliar la foto

Algo muy importante para una correcta visualización tanto de mapa como de datos es siempre el ángulo de colocación del soporte para evitar reflejos. Es simplemente indispensable el llevar un ángulo correcto, sino, al igual que cualquier otro tipo de pantallas, el ver los datos puede llegar a ser incómodo.
Para que te hagas una idea, durante las salidas, para comparar pantallas he utilizado un Edge 1030, y un Fénix 5X Plus. Cualquiera de estos dos equipos montan pantallas muy buenas, y que se ven muy bien, sobre todo cuanta más luz del sol incida en ellos ( en días nublados no se ven tan bien ). Bien, pues cualquiera de estas dos excelentes pantallas si la colocas de manera equivocada con un ángulo malo, no se verá bien, de hecho yo en el 1030 he tenido que montar una lámina antireflejos y montar un soporte específico que me permite regular el ángulo.
La lámina antireflejos que te recomiendo si quieres montarla en el Trail Bike es esta: http://bikespot.es/protectores-pantalla/624-protector-pantalla-mate-equipos-twonav.html. Es anti reflejos, y además tiene una textura que mejora considerablemente el tacto de la pantalla. Eso sí, no es milagrosa :), y si no llevas el equipo bien montado no te servirá para mucho ;).

Llegados a este punto, te voy a dejar un vídeo de como se ve la pantalla del Trail Bike rodando en bicicleta, que será el uso que le des mayoritariamente a este equipo ( en realidad es del Aventura 2018, pero como la pantalla es exactamente la misma te servirá para hacerte una idea ;) )


Fijación a la bici

El soporte para bicicleta es exactamente el mismo que utilizan sus hermanos pequeños ( Velo & Horizon ), por lo que si tienes un soporte de estos te valdrán perfectamente.
Para mi hay un par de peros con este tipo de soporte denominado quick lock. Al estar pensado para modelos más pequeños y sobre todo menos voluminosos al menos para mí, no ofrecen una sujeción adecuada.
Durante mi primera salida con el Trail llevé un pequeño susto al pararme en un semáforo, al subirme para comenzar a pedalear le di con la rodilla el Trail, pero un simple roce, y el equipo se giró completamente quedando en posición de salida del craddle. Durante la salida es verdad que no se movió, pero también es cierto que no se puede girar tan fácilmente.
Otro detalle que le vi...es que según el tipo de tapa de la potencia, o mismo la longitud de la misma, te puede llegar a tocar y te va a resultar difícil anclarlo en el soporte...yo para solucionarlo he diseñado e imprimido un suplemento que se coloca entre el soporte y la potencia que permite librar fácilmente.

Es la pieza negra que va debajo del soporte...si necesitas una, la tienes disponible aquí: http://bikespot.es/twonav-accesorios/600-suplemento-soporte-potencia-twonav-velo-horizon.html
Una vez montado el Trail, así es como queda...




La verdad es que la primera vez que lo veas sobre la bike te quedarás sorprendido con el tamaño...es grande, pero después de un par de salidas no te darás cuenta, y luego si cualquier día pruebas cualquier otro equipo te parecerá pequeño y no querrás cambiarlo por la pantalla del Trail :).




Mi consejo...si quieres un soporte robusto, a prueba de bombas, y que te permita regular correctamente el ángulo de visión, yo te recomiendo este: http://bikespot.es/twonav-accesorios/615-adaptador-bicleta-twonav-aventura.html
Es caro...pero no encontrarás otro soporte más estable...tu decides.




Así queda montado en el soporte

Puesta en marcha

Los nuevos Twonav 2018 son equipos que comparten interfaz y opciones de configuración, lo que los hace extremadamente sencillos de configurar y dejarlos a tu gusto en pocos minutos.

Lo primero que debes hacer nada más recibir el equipo es ir a este link: twonav.com/start y registrar tu dispositivo a través del ID del mismo ( número de serie ). Una vez hecho se activará el sistema SeeMe ( más adelante te explico que es y como funciona ) y podrás añadir a los contactos que quieres que reciban notificaciones de emergencia, o simplemente quieres que puedan seguir tus actividades en vivo a través del SeeMe.

Ya puedes encender el Trail Bike...La primera vez tendrás que elegir el idioma del interfaz, y luego tendrás un asistente que te irá guiando en las opciones nuevas...por ejemplo la configuración de la wifi, crear cuenta o iniciar sesión en tu cuenta Twonav, y activar el servicio de emergencias y notificaciones.

Hecho esto ya puedes meterte a fondo en el sistema de menús y dejarlo perfecto para cada tipo de actividad. Lo normal es personalizar cada perfil con las páginas de datos que necesites, datos de usuario, para poder obtener unas métricas acordes con la actividad física y estado de forma y poco más :), como ves muy fácil. 
Solo le pondría un pero, y es el mismo que en las demás ocasiones, para mi el sistema de gestión de páginas de datos y el borrado y creación de las mismas sigue siendo poco intuitivo para un usuario nuevo. Creo que debería simplificarse un poco...no obstante si quieres saltarte este paso nosotros en nuestra tienda ofrecemos el servicio de configuración de siempre, con el que recibirás el equipo totalmente configurado con las opciones más utilizadas para según el tipo de actividad que necesites, te dejo enlace a nuestra web: Bikespot.es

Interfaz y uso


Quizás en un gps esta será la página que más utilizarás, no olvidemos que estamos ante un herramienta de orientación.
Tenemos la página dividida en 4 zonas básicas:
1- Barra de estado. Nos sirve para saber el estado de grabación de track, perfil elegido, cobertura gps y nivel de batería entre otros. Si pulsas sobre la barra accederás directamente a la página completa de estado que contiene las opciones de inicio o pausa de actividad, perfil, nivel de batería, brillo de pantalla, sensores, gps, audio, wifi, nube Go, SeeMe, y emergencia. A través de cada botón de opción podrás personalizar las opciones de cada uno. Por ejemplo si picas encima de los sensores, podrás añadir más sensores, activarlos o desactivarlos.
2- Mapa. Verás los mapas que lleves activados, el track que vayas navegando en caso de que vayas en modo navegación, el tracklog ( que es el track que vas grabando durante tu salida ), y podrás también ( pulsando una vez en el mapa ) ver la barra de herramientas.
3- Barra de datos. Verás los datos que puedes personalizar, ojo, no podrás ver el perfil de altura como en la versión anterior. Lo que sí puedes es desactivarla para ampliar más la visión del mapa.
4-  Zona 4. Se divide en tres botones táctiles. El primero comenzando por la izquierda te llevará al menú principal del Trail bike, desde ahí accederás a tus rutas, actividades, y demás datos.
El segundo ( central ) es el de control de actividad, púlsalo y podrás comenzar la grabación, navegación, track attack, etc, etc. El tercero te permite acceder directamente a las opciones de página de mapa, que básicamente nos permite configurar todos los elementos que aparecen en la misma.

Grabación de datos y actividades

Esto ha variado un poco con respecto a los equipos de generaciones anteriores, se ha simplificado al máximo, e iniciar la grabación de una salida es sumamente sencillo.
Enciende el equipo, espera que coja cobertura, y pulsa el botón táctil que pone "Empezar", desde ahí podrás acceder al menú completo que te permitirá realizar actividades libres, navegar una ruta, navegar una actividad grabada con anterioridad, navegar a un waypoint o ubicación, un entrenamiento por tiempo, distancia, o incluso realizar un Trackattack que es una competición contra un recorrido que hayas realizado con anterioridad y que permite picarte e intentar mejorar tu marca.
El formato por defecto de grabación es el *.trk, que es el formato nativo de Twonav, pero si quieres puedes modificarlo para que grabe en el formato estándar *.gpx. Consejo, utiliza siempre el trk, ya que siempre podrás convertirlo con el Land a formato gpx.

Actividades y rutas

Ojo, porque esto puede llevar a equívocos, solo se denominan actividades los recorridos grabados con el terminal, y solo aparecerán en el menú de Mis actividades. El resto de tracks que por ejemplo crees en el land, o te descargues de wikiloc y envíes al dispositivo los tendrás disponibles en la sección de rutas.

Pantalla de datos de roadbook con croquis, indicación de texto y distancia.

Conectividad

Las principales novedades del Trail bike son las relativas a la conectividad, lo que Twonav denomina fullconnect.
¿Qué quiere decir esto?, pues que es compatible con Ant+, bluetooth smart, wi-fi y gprs, pero ¿para que sirve cada protocolo?

Ant+ y bluetooth smart se utiliza para enlazar los diferentes sensores con los que es compatible, que son: bandas de frecuencia cardíaca, sensores de velocidad, sensores de cadencia, y finalmente medidores de potencia.

Wi-fi: Para transferir datos entre el equipo y la nube Go. Go es la plataforma online en la que podrás almacenar los datos de tus salidas, y que permite sincronizar las mismas con la aplicación Land y entre los diferentes dispositivos que tengas.
Desde Go podrás ver los datos de tus salidas y hacer un análisis de gráficas de las mismas. Además desde las opciones de configuración de tu cuenta podrás gestionar los contactos para las notificaciones y seguimiento en vivo ( SeeMe ) y sincronizar tu cuenta de Strava, de esta forma cualquier actividad que grabes con el Trail se subirá de forma automática al Go y a Strava.
Por wi-fi también recibirás las actualizaciones del equipo, olvídate de los complicados métodos que hasta ahora había que hacer, ahora las notificaciones te llegarán directamente al gps, y tu podrás decidir si la quieres aplicar o no.
Un apunte importante que viene implantada desde la versión actual ( 4.3 ) es que puedes activar la opción de que el equipo apague automáticamente la conexión wifi una vez iniciada la actividad,
Esto es una ventaja ya que de esta forma el equipo no estará buscando redes inalámbricas durante la actividad con el consiguiente ahorro de energía. Una vez finalices la actividad y llegues a tu domicilio el equipo se conectará a la wifi que tengas configurada y subirá la actividad a la plataforma Go.

GPRS: El equipo lleva integrada una tarjeta sim, de esta forma podrás realizar el envío de datos sin necesidad de utilizar el teléfono móvil. Es un servicio de pago que tiene un coste de 29€ al año, y que puedes utilizar de forma gratuita durante los 6 primeros meses, pasado ese tiempo tendrás que decidir si te interesa o no.
Este servicio es necesario para varias opciones que creo que son interesantes, pero ¿realmente es algo novedoso?. Lo realmente novedoso es que el equipo lleve integrada la sim, pero otros fabricantes, como por ejemplo Garmin lo solventan emparejando el móvil con el gps y utilizando el sistema de datos del teléfono, la ventaja de este sistema es que es gratuito, la desventaja es el consumo de datos y batería. En caso de quedarte sin batería del móvil no podrás transferir tu ubicación ni podrás enviar mensajes de emergencia...cada uno tiene sus pros y sus contras.

Con el servicio gprs podrás utilizar la opción de envío de mensajes de emergencia a tus contactos, de esta forma en caso de necesidad les llegará por sms a tus contactos un mensaje predefinido donde tendrán acceso a tus coordenadas, y a tu georeferenciación sobre un mapa.


Envío de aviso de emergencia ( Twonav Horizon Bike ).

SeeMe: Servicio que utiliza el sistema de datos gprs de la tarjeta sim para enviar en tiempo real tu ubicación a los contactos que tengas configurados. De esta forma podrán seguir en tiempo real tus progresos, y ver todas las métricas de tu salida En caso de que tuvieses un accidente y no pudieses activar el sistema de aviso de emergencia, por lo menos quedaría reflejada en el mapa tu última ubicación, con lo que facilitaría al máximo la labor a los servicios de emergencia.
Este seguimiento se notifica por correo electrónico, y esta notificación es la que recibirán:



Detalle de la página donde podrán ver tu seguimiento en tiempo real.

No tienes que realizar ningún tipo de acción para que se active el SeeMe, si lo tienes activado en el Trail, se iniciará automáticamente cada vez que inicies la grabación de una actividad.
Personalmente comparado con el livetrack de Garmin considero el seeme superior en zonas de escasa cobertura de móvil. 

Modos de navegación

El principal uso que le darás a un gps es el guiado para evitar perderte en tus salidas.
Este es el punto más potente en los equipos Twonav, en mi opinión creo que son la opción con más potencial del mercado, no ya por las opciones que tiene la navegación con roadbooks, si no por la facilidad para incorporar mapas del IGN con datos actualizados, por ejemplo una buena ortofoto de la zona por donde te mueves habitualmente.

¿Pero que modos tiene el Trail Bike?

El modo más básico se denomina salida libre, de esta forma lo que haces es grabar un recorrido que realizas...por ejemplo, sales a buscar nuevas rutas y lo único que necesitas es grabar el recorrido que has realizado.

Seguir una actividad: aquí lo que haces es grabar la actividad a la vez que te va guiando por una actividad realizad con anterioridad...por ejemplo hace un mes realizaste una ruta que te enseñaron tus amigos de grupeta, y hoy quieres realizarla solo...marca la actividad y el gps te guiará por todo el recorrido y te avisará si te sales de el mismo.

Trackattack: Es muy parecido a seguir una actividad pero en este modo te puedes picar con un competidor virtual para intentar mejorar la marca que has realizado con anterioridad. Ojo, esto no es solo válido para actividades que hayas realizado tu, también puedes aplicarlo a actividades realizadas por terceros, por ejemplo una ruta que te haya pasado un compañero o que te hayas descargado de wilkiloc. El contrincante virtual siempre tomará como referente la velocidad del track contra el que compites. Además podrás saber el tiempo y distancia que le llevas de ventaja o que te lleva el de ventaja ;). 

Ir a un lugar: Este método aglutina a los siguientes:

Waypoint: Selecciona un waypoint que tengas guardado en el equipo y el gps te calculará la ruta adecuada ( es necesario que actives la opción  de autoruta y que tengas activo mapa con opciones de enrutado, por ejemplo los OSM que se incluyen ). De esta misma forma te podrá guiar a un punto de el mapa, una dirección, un POI, unas coordenadas o un rumbo.
Entreno por distancia: Marca el objetivo en distancia, y el Trail te avisará cuando cumplas el objetivo.
Entreno por tiempo: Exactamente igual que en distancia, pero en este caso marcando como objetivo una duración de entrenamiento.
Roadbook digital: Este método lo dejo para el final, ya que es el más potente. Coge un track de wikiloc ( o un track que hayas creado o te hayan pasado ) y añádele indicaciones en los cruces, o bien al inicio y final de las pendientes, y añadele información, por ejemplo al inicio de una subida pon un texto como este "subida de 5km al 10%" y cuando te aproximes te avisará y podrás ver la información. 

Los roadbooks son un método que tengo analizado en varias entradas del blog, no obstante te dejo link a un vídeo para que veas como se crean y su utilidad.


Cartografía

OSM ruteable y búsqueda de pois: Son mapas vectoriales, y se incluyen los de todo el mundo completos, aunque evidentemente por espacio en el equipo solo van cargados unos pocos países, pero desde tu área de cliente puedes descargar el resto de países que necesites. Tienen opción de enrutado, es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Trail Bike calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto...incluso por voz, aunque el nivel de audio de las indicaciones por voz es muy bajo...las alarmas se oyen perfectamente.
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.



Diferentes niveles de zoom de los mapas OSM

La opción que utilizo normalmente en el 99% de mis salidas es utilizando los mapas OSM, pero siempre combinado con una ortofoto actualizada de la zona. Aquí reside uno de los puntos fuertes de los dispositivos Twonav, la facilidad de añadir mapas al equipo. Por ejemplo en las siguientes capturas puedes ver una ortofoto actualizada de este año de la zona en la que me muevo habitualmente, pero activando esta ortofoto y el osm tendrás un mapa supercompleto de la zona, ya que las zonas en las que no llegue el vectorial, lo compensas con la ortofoto.

Mapas ráster del IGN escala 1:25000.
Tal como indica el nombre se trata de un mapa ráster, ¿qué significa esto?, que es una imagen georrefernciada y que tiene el aspecto de un mapa de los de papel de toda la vida ( tampoco voy a entrar en muchos tecnicismos que podrían llevar a error a usuarios nóveles ). Tiene una escala de 1:25000 y una resolución de 2.5 m/px y contiene datos actualizados del año 2016. La representación gráfica es diferente a la versión anterior, para mí más logrado, pero tiene un problema bastante grande para mí.
Contiene mucha más información, y sobre todo más actualizada que la versión anterior, pero en su afán de "adelgazarlo", creo que se han pasado con el ratio de compresión ya que la representación gráfica a zooms cercanos es muy deficiente, con lo que identificar los elementos que componen el mapa puede llegar a ser complicado.


Detalle a zoom cercano, donde puede apreciarse el exceso de compresión

Mapas TomTom ( España, Portugal y Andorra )
Son mapas vectoriales, con opción de enrutado, y con buscador de direcciones, códigos postales, puntos de interés, etc, etc.
Son exactamente los mismos mapas que puedes encontrar en los gps de automóvil de la marca TomTom, por lo que la información contenida está perfectamente actualizada y con opciones tanto de búsqueda como de ruteado muy potentes. Para ciclismo de carretera son la mejor opción.

Detalle del mapa TomTom, como puedes comprobar la información de puntos de interés es excelente.

Conclusiones

Este es hasta ahora el mejor equipo que ha salido de la factoría Twonav, sin dudarlo un ápice.
Es un equipo muy potente con muchas posibilidades, si lo tuyo es salir a rodar y buscar nuevos lugares es el mejor equipo que puedes encontrar.
En cuanto a navegación no hay opción más potente en el mercado...eso sí, siempre y cuando no te importe llevar un equipo de ese tamaño en tu bicicleta :)
Es mi equipo principal y es el único que no podría dejarme olvidado en casa si me tuviese que ir de viaje XD

Lo +
La pantalla Blanview de 3.7", excelente.
Autonomía.
Sencillez de manejo y configuración, precisión brutal, y un manejo de interfaz y de mapas simplemente perfecto.
Conectividad muy buena, pero sobre todo con muchas posibilidades de añadidos con el paso de actualizaciones ( estoy deseando probar la app para móvil ).
Binomio muy potente. Mezclar el Trail con el Software Land es simplemente una pasada...no me cansaré de decirlo, el Land ( incluido con el gps ) es el software más potente del mercado para edición y creación de mapas, rutas y tracks, y si lo metemos todo en una coctelera y agitamos, tenemos la configuración perfecta.
SeeMe y notificaciones de emergencia, esto es un paso importante en la plataforma Twonav, y sobre todo transmite mucha seguridad en caso de que salgas habitualmente solo.
Modos de navegación que lo convierten en una opción a tener en cuenta si te vas a comprar un gps para todo tipo de uso.

Lo -
Soportes para anclarlo en la bike.
Nivel de audio para indicaciones por voz.
Tamaño...un equipo con esta pantalla pero sin joystick y botones frontales sería el equipo perfecto.

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Espero que este test te sirva para despejar las posibles dudas que tengas respecto a este modelo, he intentado sintetizar al máximo el contenido pero tampoco se trata de que salgas con dolor de cabeza al terminar de leerlo :)

Si estás interesado en la adquisición del terminal, pásate por nuestra tienda y aprovéchate de la promoción que tenemos ahora mismo. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: info@bikespot.es

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