Ir al contenido principal

Test Twonav Trail 2 Bike


Twonav presenta hoy 19 de Septiembre el nuevo Twonav Trail 2 & Trail 2  Bike, una evolución del modelo anterior presentado en 2018 que trae una serie de mejoras con respecto a esa gama que convierten este equipo en uno de los más completos para la navegación outdoor.
Si quieres saber como ha evolucionado este equipo, o simplemente quieres conocerlo porque estás pensando en cambiar de compañero de rutas...sigue leyendo ;)

Qué es y que incluye en la caja:
El Trail 2 Bike es un dispositivo gps de gran autonomía especialmente indicado para actividades relacionadas con el ciclismo, montañismo, senderismo, o cualquier otro uso que quieras darle.
Existen dos versiones, el modelo Trail 2 ( color naranja ) y el modelo Trail 2 Bike ( color rojo ) que es el que analizo en este test.
Son exactamente iguales y con las mismas funciones ( a excepción de los colores externos ), pero tienen una pequeña diferencia, el soporte específico para bicicleta.
El modelo Trail 2 Bike tiene un adaptador trasero que permite anclarlo en el soporte tipo quick lock de Twonav, mientras que el modelo Trail 2 no lo trae.


¿Significa esto que el modelo que no trae adaptador trasero no puedo montarlo en una bicicleta?. No, también puedes montarlo, pero en vez de en un soporte quick lock deberás hacerlo en un craddle.



El equipo se suministra en esta caja con acabado tipo soft, y el contenido es el siguiente:
  1. Trail 2 Bike
  2. Cable de transferencia de datos y carga.
  3. Soporte para la potencia de la bike del tipo quick lock.
  4. Gomas de sujeción del soporte.
  5. Guía rápida de uso ( el manual completo lo puedes descargar aquí )



Las medidas:  131 milímetros de largo X 80 mm de ancho y 24 mm de alto ( Trail 2 Bike )  y 20mm en el caso de la versión Trail 2, y un peso de 236 gramos.
Tiene 6 botones físicos y desaparece el joystick de la versión anterior lo que hace que gane enteros en cuanto a diseño sin perder funcionalidad.
Los botones son programables, y permiten la asignación de funciones específicas para cada uno, añadiendo opciones de acceso directo a utilidades que de otra forma tendrías que buscar en los menús. 
En principio estos botones vienen con las siguientes funciones asignadas:


Botón 1: Back, Utilízalo para volver atrás en los menús o recentrar en el mapa...Si estás viendo las páginas de datos y lo pulsas, te pasará a la página de mapa.
Botón 2: Disminuir zoom: Aleja el zoom del mapa.
Botón 3: Aumentar zoom: Permite acercar el zoom sobre el mapa.
Botón 4: Página: Una pulsación breve mostrará las páginas de datos que tengas configuradas para mostrar. Pulsación larga, te permite acceder al menú principal ( en mi caso lo tengo configurado para que con una pulsación larga me haga una captura de la pantalla ).
Botón 5: Bloqueo: Apaga la pantalla y bloquea las acciones de las teclas. Especialmente útil si llevas el gps en la mochila y no quieres que se active ninguna opción por error. Al llevar la pantalla apagada aumenta la autonomía considerablemente. En mi caso lo tengo configurado para que mediante una pulsación larga se active el aviso de emergencia a mis contactos.
Botón 6: Encendido/Apagado: Con una pulsación larga apagas y enciendes el terminal.

Memoria
Es un equipo que no tiene slot para tarjeta de memoria, por lo que tendrás que utilizar la memoria interna del equipo. En total tiene libres unos 12GB de los 16GB de los que dispone. El resto está ocupado por el propio sistema operativo y software Twonav.
Si eliminas algunos de los mapas europeos OSM que trae por defecto te pueden llegar a quedar unos 14GB aproximadamente.
¿Suficiente?, depende lo que necesites, pero para que te hagas una idea, puedes llevar varias ortofotos de máxima resolución, ráster 1:25000 y vectoriales y te quedará sitio de sobra.
En caso de necesitar mas espacio puedes optar por el Aventura que ahora también incorpora pantalla capapcitiva o el Horizon Bike ya que ambos equipos llevan slot para tarjeta.


Trail Bike vs Trail 2 Bike

Batería y chip

Utiliza una batería de 4000 mAh que le otorga unas 20 horas de autonomía con un uso normal. Durante mis pruebas yo he llevado activado los siguientes sensores y opciones:
  1. Sensor de FC bluetooth smart.
  2. Retroiluminación activada con opción de autobrillo activa.
  3. Servicio SeeMe activado en todas las salidas.
Un aspecto que debes tener en cuenta es que la batería es interna y si necesitas más duración siempre puedes desactivar algún sensor, el seeme, bajar el nivel de retro, o bien utilizar un powerbank para cargarla.
Con el powerbank conectado puedes manejar el equipo perfectamente, no interfiere en el funcionamiento y la autonomía puede llegar a varios días.
El nuevo chip montado tiene una excelente precisión y es muy sensible por lo que siempre obtendrás una posición perfecta. Además, y esta es una de las mejoras más notables de este Twonav Trail 2 Bike es compatible con GPS, Glonass y Galileo con lo que el nivel de precisión es excelente.



Nuevos modos Glonass y Galileo
Durante mis pruebas he tomado como referentes comparativos dos equipos muy fiables y con gran reputación de precisión  como son el Suunto 9 Baro Titanium y el Fénix 6X.
A nivel de rapidez de posicionamiento el Trail 2 Bike en modo de arranque  es un pelín más lento a la hora de fijar posición.
En mis pruebas si el Suunto 9 fija la posición en apenas 10 15 segundos, en el Trail 2 Bike nos podemos ir al doble de tiempo, es decir entre 20 y 30 segundos...pero ojo, es cierto que el Suunto cada vez que sincroniza con la app actualiza la posición de satélites con lo que acelera el proceso de fijación.


En esta captura puedes ver un recorrido en el que están superpuestos dos tracks, en magenta está el track generado por el Suunto 9 y en amarillo el generado por el Twonav Trail 2 Bike. Como puedes comprobar se superponen perfectamente.


Pero si hacemos un zoom más cercano...ahí es donde podemos apreciar las diferencias en zonas concretas del track. En este caso en la zona marcada en el foto hay un túnel. El recorrido en amarillo ( Trail 2 Bike ) es más preciso y no tiene un pico tan elevado debido a la pérdida de señal que si sufrió el Suunto y que no afectó al Twonav.


En esta captura el track en magenta es el generado por un Fénix 6X y también te he marcado con flechas las zonas más destacadas de separación entre un track y el otro. También el Trail 2 Bike genera un track log más preciso que el 6X.

Nueva pantalla capacitiva


Quizás sea uno de los puntos más destacables del equipo...su nueva pantalla capacitiva de 3,7" Blanview de 480x640 píxeles de resolución y recubrimiento Gorilla Glass. Esta pantalla destaca sobre el resto de la gama  de productos de Twonav y quizás ahora mismo sea la pantalla con mejor definición del mercado actual, es realmente muy buena.
Representa unos blancos y unos negros muy puros, esto unido a la definición y tasa de refresco hacen que sea muy fácil leer los datos y visualizar los mapas.
Ver un ráster o una ortofoto en esta pantalla es simplemente diferente a todo lo que estás acostumbrado.
El manejo del táctil es muy bueno, es cierto que durante las primeras pruebas del equipo en sus primeras versiones de firmware pecaba un poco de mucha sensibilidad, pero con el avance de versiones y el afinado por parte del equipo de desarrollo de Twonav el funcionamiento es perfecto. He probado con varios tipos de guantes y sin ninguna incidencia.
Te dejo unas capturas en diferentes condiciones de luz y con distintos mapas.

Ortofoto con roadbook
Página de datos con gráfica de altura

Para que te hagas una idea más aproximada de la calidad que te puede ofrecer esta pantalla he grabado un pequeño vídeo en condiciones de luz directa y en sombras...seguro que te resuelve dudas.


Fijación a la bici
Se monta en la bici con un soporte quick lock que es  igual que el del Velo o del Horizon,  e idéntico al de la la versión anterior del Trail Bike. Es cierto que noto una fijación mayor, que seguramente se debe al cambio de diseño de la parte trasera que es más compacta y sin la "joroba" de la versión anterior.




Puesta en marcha

La gama completa de dispositivo Twonav a partir del 2018 son equipos que comparten interfaz y opciones de configuración, lo que los hace extremadamente sencillos de configurar y dejarlos a tu gusto en pocos minutos.


Lo primero que debes hacer nada más recibir el equipo es ir a este link: twonav.com/start y registrar tu dispositivo a través del ID del mismo ( número de serie ). Una vez hecho se activará el sistema SeeMe ( más adelante te explico que es y como funciona ) y podrás añadir a los contactos que quieres que reciban notificaciones de emergencia, o simplemente quieres que puedan seguir tus actividades en vivo a través del SeeMe.

Ya puedes encender el Trail 2 Bike...La primera vez tendrás que elegir el idioma del interfaz, y luego tendrás un asistente que te irá guiando en las opciones ...por ejemplo la configuración de la wifi, crear cuenta o iniciar sesión en tu cuenta Twonav, y activar el servicio de emergencias y notificaciones.

Hecho esto ya puedes meterte a fondo en el sistema de menús y dejarlo perfecto para cada tipo de actividad. Lo normal es personalizar cada perfil con las páginas de datos que necesites, datos de usuario, para poder obtener unas métricas acordes con la actividad física y estado de forma y poco más :), como ves muy fácil. 
Solo le pondría un pero, y es el mismo que en las demás ocasiones, para mi el sistema de gestión de páginas de datos y el borrado y creación de las mismas sigue siendo poco intuitivo para un usuario nuevo. Creo que debería simplificarse un poco...no obstante si quieres saltarte este paso nosotros en nuestra tienda ofrecemos el servicio de configuración de siempre, con el que recibirás el equipo totalmente configurado con las opciones más utilizadas para según el tipo de actividad que necesites, te dejo enlace a nuestra web: Bikespot.es

Interfaz y uso
Quizás en un gps esta será la página que más utilizarás, no olvidemos que estamos ante un herramienta de orientación.
Tenemos la página dividida en 3 zonas básicas:
1- Barra de estado. Nos sirve para saber el estado de grabación de track, perfil elegido, cobertura gps y nivel de batería entre otros. Si pulsas sobre la barra accederás directamente a la página completa de estado que contiene las opciones de inicio o pausa de actividad, perfil, nivel de batería, brillo de pantalla, sensores, gps, audio, wifi, nube Go, SeeMe, y emergencia. A través de cada botón de opción podrás personalizar las opciones de cada uno. Por ejemplo si picas encima de los sensores, podrás añadir más sensores, activarlos o desactivarlos.
2- Mapa. Verás los mapas que lleves activados, el track que vayas navegando en caso de que vayas en modo navegación, el tracklog ( que es el track que vas grabando durante tu salida ), y podrás también ( pulsando una vez en el mapa ) ver la barra de herramientas.

4-  Zona 4. Se divide en tres botones táctiles. El primero comenzando por la izquierda te llevará al menú principal del Trail bike, desde ahí accederás a tus rutas, actividades, y demás datos.
El segundo ( central ) es el de control de actividad, púlsalo y podrás comenzar la grabación, navegación, track attack, etc, etc. El tercero te permite acceder directamente a las opciones de página de mapa, que básicamente nos permite configurar todos los elementos que aparecen en la misma.
Grabación de datos y actividades

Enciende el equipo, espera que coja cobertura, y pulsa el botón táctil que pone "Empezar", desde ahí podrás acceder al menú completo que te permitirá realizar actividades libres, navegar una ruta, navegar una actividad grabada con anterioridad, navegar a un waypoint o ubicación, un entrenamiento por tiempo, distancia, o incluso realizar un Trackattack que es una competición contra un recorrido que hayas realizado con anterioridad y que permite picarte e intentar mejorar tu marca.
El formato por defecto de grabación es el *.trk, que es el formato nativo de Twonav, pero si quieres puedes modificarlo para que grabe en el formato estándar *.gpx. Consejo, utiliza siempre el trk, ya que siempre podrás convertirlo con el Land a formato gpx.

Actividades y rutas

Ojo, porque esto puede llevar a equívocos, solo se denominan actividades los recorridos grabados con el terminal, y solo aparecerán en el menú de Mis actividades. El resto de tracks que por ejemplo crees en el land, o te descargues de wikiloc y envíes al dispositivo los tendrás disponibles en la sección de rutas.


Conectividad Fullconnect

¿Qué quiere decir esto?, pues que es compatible con Ant+, bluetooth smart, wi-fi y gprs, pero ¿para que sirve cada protocolo?

Ant+ y bluetooth smart se utiliza para enlazar los diferentes sensores con los que es compatible, que son: bandas de frecuencia cardíaca, sensores de velocidad, sensores de cadencia, y finalmente medidores de potencia.

Wi-fi: Para transferir datos entre el equipo y la nube Go. Go es la plataforma online en la que podrás almacenar los datos de tus salidas, y que permite sincronizar las mismas con la aplicación Land y entre los diferentes dispositivos que tengas.
Desde Go podrás ver los datos de tus salidas y hacer un análisis de gráficas de las mismas. Además desde las opciones de configuración de tu cuenta podrás gestionar los contactos para las notificaciones y seguimiento en vivo ( SeeMe ) y sincronizar tu cuenta de Strava, de esta forma cualquier actividad que grabes con el Trail se subirá de forma automática al Go y a Strava.
Por wi-fi también recibirás las actualizaciones del equipo, olvídate de los complicados métodos que hasta ahora había que hacer, ahora las notificaciones te llegarán directamente al gps, y tu podrás decidir si la quieres aplicar o no.

GPRS: El equipo lleva integrada una tarjeta sim, de esta forma podrás realizar el envío de datos sin necesidad de utilizar el teléfono móvil. Es un servicio de pago que tiene un coste de 29€ al año, y que puedes utilizar de forma gratuita durante los 6 primeros meses, pasado ese tiempo tendrás que decidir si te interesa o no.
Este servicio es necesario para varias opciones que creo que son interesantes, pero ¿realmente es algo novedoso?. Lo realmente novedoso es que el equipo lleve integrada la sim, pero otros fabricantes, como por ejemplo Garmin lo solventan emparejando el móvil con el gps y utilizando el sistema de datos del teléfono, la ventaja de este sistema es que es gratuito, la desventaja es el consumo de datos y batería. En caso de quedarte sin batería del móvil no podrás transferir tu ubicación ni podrás enviar mensajes de emergencia...cada uno tiene sus pros y sus contras.
Con el servicio gprs podrás utilizar la opción de envío de mensajes de emergencia a tus contactos, de esta forma en caso de necesidad les llegará por sms a tus contactos un mensaje predefinido donde tendrán acceso a tus coordenadas, y a tu georeferenciación sobre un mapa.
SeeMe: Servicio que utiliza el sistema de datos gprs de la tarjeta sim para enviar en tiempo real tu ubicación a los contactos que tengas configurados. De esta forma podrán seguir en tiempo real tus progresos, y ver todas las métricas de tu salida En caso de que tuvieses un accidente y no pudieses activar el sistema de aviso de emergencia, por lo menos quedaría reflejada en el mapa tu última ubicación, con lo que facilitaría al máximo la labor a los servicios de emergencia.
Este seguimiento se notifica por correo electrónico, y esta notificación es la que recibirán:






Modos de navegación

El principal uso que le darás a un gps es el guiado para evitar perderte en tus salidas.
Este es el punto más potente en los equipos Twonav, en mi opinión creo que son la opción con más potencial del mercado, no ya por las opciones que tiene la navegación con roadbooks, si no por la facilidad para incorporar mapas del IGN con datos actualizados, por ejemplo una buena ortofoto de la zona por donde te mueves habitualmente.

¿Pero que modos tiene el Trail Bike?

El modo más básico se denomina salida libre, de esta forma lo que haces es grabar un recorrido que realizas...por ejemplo, sales a buscar nuevas rutas y lo único que necesitas es grabar el recorrido que has realizado.

Seguir una actividad: aquí lo que haces es grabar la actividad a la vez que te va guiando por una actividad realizad con anterioridad...por ejemplo hace un mes realizaste una ruta que te enseñaron tus amigos de grupeta, y hoy quieres realizarla solo...marca la actividad y el gps te guiará por todo el recorrido y te avisará si te sales de el mismo.

Trackattack: Es muy parecido a seguir una actividad pero en este modo te puedes picar con un competidor virtual para intentar mejorar la marca que has realizado con anterioridad. Ojo, esto no es solo válido para actividades que hayas realizado tu, también puedes aplicarlo a actividades realizadas por terceros, por ejemplo una ruta que te haya pasado un compañero o que te hayas descargado de wilkiloc. El contrincante virtual siempre tomará como referente la velocidad del track contra el que compites. Además podrás saber el tiempo y distancia que le llevas de ventaja o que te lleva el de ventaja ;). 

Ir a un lugar: Este método aglutina a los siguientes:

Waypoint: Selecciona un waypoint que tengas guardado en el equipo y el gps te calculará la ruta adecuada ( es necesario que actives la opción  de autoruta y que tengas activo mapa con opciones de enrutado, por ejemplo los OSM que se incluyen ). De esta misma forma te podrá guiar a un punto de el mapa, una dirección, un POI, unas coordenadas o un rumbo.
Entreno por distancia: Marca el objetivo en distancia, y el Trail te avisará cuando cumplas el objetivo.
Entreno por tiempo: Exactamente igual que en distancia, pero en este caso marcando como objetivo una duración de entrenamiento.
Roadbook digital: Este método lo dejo para el final, ya que es el más potente. Coge un track de wikiloc ( o un track que hayas creado o te hayan pasado ) y añádele indicaciones en los cruces, o bien al inicio y final de las pendientes, y añadele información, por ejemplo al inicio de una subida pon un texto como este "subida de 5km al 10%" y cuando te aproximes te avisará y podrás ver la información. 

Los roadbooks son un método que tengo analizado en varias entradas del blog, no obstante te dejo link a un vídeo para que veas como se crean y su utilidad.


Fluidez y manejo


Cartografía

OSM ruteable y búsqueda de pois: Son mapas vectoriales, y se incluyen los de todo el mundo completos, aunque evidentemente por espacio en el equipo solo van cargados unos pocos países, pero desde tu área de cliente puedes descargar el resto de países que necesites. Tienen opción de enrutado, es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Trail Bike calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto...incluso por voz, aunque el nivel de audio de las indicaciones por voz es un poco bajo...las alarmas se oyen perfectamente.
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.



Diferentes niveles de zoom de los mapas OSM

La opción que uso normalmente en el 99% de mis salidas es utilizando los mapas OSM, pero siempre combinado con una ortofoto actualizada de la zona. Aquí reside uno de los puntos fuertes de los dispositivos Twonav, la facilidad de añadir mapas al equipo. Por ejemplo en las siguientes capturas puedes ver una ortofoto actualizada de este año de la zona en la que me muevo habitualmente, pero activando esta ortofoto y el osm tendrás un mapa supercompleto de la zona, ya que las zonas en las que no llegue el vectorial, lo compensas con la ortofoto.



Mapas ráster del IGN escala 1:25000.
Tal como indica el nombre se trata de un mapa ráster, ¿qué significa esto?, que es una imagen georrefernciada y que tiene el aspecto de un mapa de los de papel de toda la vida ( tampoco voy a entrar en muchos tecnicismos que podrían llevar a error a usuarios nóveles ). Tiene una escala de 1:25000 y una resolución de 2.5 m/px y contiene datos actualizados del año 2016. La representación gráfica es diferente a la versión anterior, para mí más logrado, pero tiene un problema bastante grande para mí.
Contiene mucha más información, y sobre todo más actualizada que la versión anterior, pero en su afán de "adelgazarlo", creo que se han pasado con el ratio de compresión ya que la representación gráfica a zooms cercanos se pixeliza en exceso, con lo que identificar los elementos que componen el mapa puede llegar a ser complicado.


Detalle a zoom cercano, donde puede apreciarse el exceso de compresión

Mapas TomTom ( España, Portugal y Andorra )
Son mapas vectoriales, con opción de enrutado, y con buscador de direcciones, códigos postales, puntos de interés, etc, etc.
Son exactamente los mismos mapas que puedes encontrar en los gps de automóvil de la marca TomTom, por lo que la información contenida está perfectamente actualizada y con opciones tanto de búsqueda como de ruteado muy potentes. Para ciclismo de carretera son la mejor opción.

Detalle del mapa TomTom, como puedes comprobar la información de puntos de interés es excelente.

Conclusiones

Este es hasta ahora el mejor equipo que ha salido de la factoría Twonav, sin dudarlo un ápice.
Es un equipo muy potente con muchas posibilidades. Si lo tuyo es salir a rodar y buscar nuevos lugares es el mejor equipo que puedes encontrar.
En cuanto a navegación no hay opción más potente en el mercado.
Es mi equipo principal y es el único que no podría dejarme olvidado en casa si me tuviese que ir de viaje XD

Lo +
La nueva pantalla capacitiva Blanview de 3.7", excelente.
Autonomía.
Sencillez de manejo y configuración, precisión brutal, y un manejo de interfaz y de mapas simplemente perfecto.
Conectividad muy buena, pero sobre todo con muchas posibilidades de añadidos con el paso de actualizaciones ( estoy deseando probar la app para móvil ).
Binomio muy potente. Mezclar el Trail con el Software Land es simplemente una pasada...no me cansaré de decirlo, el Land ( incluido con el gps ) es el software más potente del mercado para edición y creación de mapas, rutas y tracks, y si lo metemos todo en una coctelera y agitamos, tenemos la configuración perfecta.
SeeMe y notificaciones de emergencia, esto es un paso importante en la plataforma Twonav, y sobre todo transmite mucha seguridad en caso de que salgas habitualmente solo.
Modos de navegación que lo convierten en una opción a tener en cuenta si te vas a comprar un gps para todo tipo de uso.

Lo -
Soporte para anclarlo en la bike.

______________________________________________________________________________

Espero que este test te sirva para despejar las posibles dudas que tengas respecto a este modelo.

Si estás interesado en la adquisición del terminal, pásate por nuestra tienda y aprovéchate de la promoción que tenemos ahora mismo de pre order. El equipo tendrá un PVP oficial de 399€, pero si lo reservas en nuestra web desde. hoy y hasta el 9 de Octubre te lo llevas por 359€ con protector de pantalla Invisible Shield, curso de iniciación GPS, mapas ráster de tu comunidad y equipo totalmente configurado. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: info@bikespot.es








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mantenimiento Horquilla Fox

Bueno, pues os dejo un tutorial que ya tenía publicado hace tiempo en Foro Mtb, sobre como hacerle el mantenimiento a una horquilla Fox, con el consiguiente ahorro económico que ello supone. Los retenes que monto son unos EnduroForks  son mejores que los originales de Fox, y aún encima son más bonitos, que más se puede pedir? Bueno al grano

Instalar Mapsource sin instalación anterior ni cd original

Este es un pequeño truco, para evitar lo que le pasa a mucha gente, que es intentar instalar el Mapsource, en su última versión, sin tener una versión anteriormente instalada en su equipo, y cuando comienza la instalación, pues les sale el mensaje, de que la instalación no puede continuar, porque no se ha encontrado la versión anterior de Mapsource....... Enlace de descarga de la última versión del Mapsource Aquí
Y el video tutorial :), ya sabeis si lo quereis ver a mayor tamaño dobleclic encima de el. Un saludo



Test Twonav Velo ( Nueva generación Noviembre 2018 )

Twonav acaba de lanzar ( noviembre 2018 ) un upgrade en la gama Velo y Horizon. Esta actualización afecta al tipo de pantalla empleada en los equipos y añade un cambio de color en la gama que ahora tendrá uno único ( negro con borde gris neutro ) en detrimento de la gama de colores anterior ( rojo, blanco, negro ) La mejora de la pantalla en la gama anterior ( noviembre 2017 ) era algo que estábamos esperando los usuarios de estos equipos, ya que si bien en la gama Trail y Aventura es uno de los puntos más destacables...en la gama Velo y Horizon era unos de los puntos claramente a mejorar. Pues dicho y hecho, un año después de su comercialización Velo & Horizon estrenan pantalla, color, y una serie de mejoras en cuanto a software con respecto al primer análisis que realicé aquí en el blog...Así que estas mejoras se merecen un test 2.0 de estos equipos...en este caso el modelo Velo.