Ir al contenido principal

Cuestión de pantalla...


Durante mucho tiempo uno de los aspectos a los que los fabricantes han dado menor importancia en la fabricación de los dispositivos GPS ha sido la pantalla. Puede sonar algo extraño que un terminal que principalmente vas a utilizar tanto para ver tu posición, como para poder grabar o seguir recorridos no tenga hoy en día una pantalla acorde con las prestaciones...pero sobre todo acorde con el precio al que  el fabricante lo pone a la venta.
No es de recibo que un terminal que vale + de 300€ tenga una pantalla de calidad más bien pobre. Un GPS para uso outdoor debería tener una calidad de pantalla que ofreciese una lectura de los datos y mapas mostrados óptima en cualquier tipo de situación lumínica, tanto con sol, sombra o incluso sin retroiluminación activada.
Poco a poco esto va cambiando y ahora uno de los aspectos en los que un posible comprador se fija  es en la calidad de la pantalla ( especialmente si el principal uso que se le va a dar es para bicicleta ). Conscientes de ello los fabricantes están empleando nuevas tecnologías para que cada vez sus pantallas se vean mejor y cada vez consuman menos, no hay que olvidar que una pantalla que tenga un óptima forma de representar los datos en pantalla y en la que no haya que recurrir a la retroiluminación consumirá menos recursos energéticos de nuestro GPS.


Tipos de pantalla
Para realizar esta comparativa he contado con tres de los mejores terminales que hay en el mercado actualmente, además de compartir esta característica comparten tamaño y resolución, y además tienen el mismo tipo: Transflectivas, pero ¿ qué es una pantalla transflectiva ?.
Basicamente las pantallas transflectivas surgen de la mezcla de propiedades de las antiguas pantallas transmisivas + reflectivas.
Transmisivas: Son pantalla retroiluminadas que al no reflejar la luz del sol en zonas abiertas prácticamente son imposibles de visualizar en exteriores.
Reflectivas: Son capaces de rebotar un porcentaje de luz que reciben y que mejoran significativamente su visualización en espacios abiertos y con luz solar...el problema...en zonas oscuras o de sombra no se ven prácticamente.

Solución: Transmisivas + Reflectivas= Transflectivas.
En teoría suena muy bien, por una parte tenemos la ventaja de que al llevar retroiluminación se verán muy bien en zonas oscuras o de poca luz, y en zonas de luz solar directa obtendremos una correcta visualización de los datos mostrados en pantalla...pero como podremos comprobar esto en según que fabricante puede ser cierto o no.
*****
Para ser lo más coherente posible he realizado tomas de cada uno de los terminales tanto en estudio ( que es donde mejor parados salen ), como en exterior con diferentes condiciones lumínicas.
En las tomas de exteriores he realizado 4 tipos de exposiciones, una en sombra con retroiluminación activa y otra con retroiluminación desactivada y finalmente con luz solar directa he realizado otras dos, una con retroiluminación activada, y otra con retroiluminación desactivada, el resultado?...

Garmin Oregon 650T

El nueva gama Oregon 6XX presume de tener unas de las mejores opciones en cuanto a pantalla del mercado pero, realmente ¿es así?.
La verdad es que la primera vez que lo enciendes algo te indica que si no es la mejor si es la que mayor calidad de imagen muestra. Tiene un brillo y un contraste brutal y esto se transforma en una experiencia visual sin par ahora mismo en el mercado.
Con esta pantalla ( muy parecida tanto en calidad de visión como en comportamiento a la de muchos móviles ) el uso de la retroiluminación se convierte en algo puramente anecdótico, a continuación os muestro las capturas realizadas en exteriores:
Sombra, sin retroiluminación, mostrando página de datos .

Sombra, sin retroiluminación, mostrando página de mapa .

Sombra, con retroiluminación, mostrando página de datos .

Sombra, con retroiluminación, mostrando página de mapa .
Como se puede observar la diferencia es mínima en cuanto al uso o no de la retroiluminación, esta característica lleva implícita un gran ahorro en cuanto al consumo de batería por parte del terminal, pasemos ahora a las capturas con luz solar directa sobre la pantalla del Oregon 650T.


Luz solar directa, sin retroiluminación, mostrando página de datos .


Luz solar directa, sin retroiluminación, mostrando página mapa .


Luz solar directa, con retroiluminación, mostrando página de datos .


Luz solar directa, con retroiluminación, mostrando página de mapa.

Más de lo mismo, apenas existe diferencia entre la utilización o no de la retroiluminación, la visibilidad es excelente en cualquier condición.

MIO 505 HC


El nuevo hermano mayor del MIO 305 HC , tenéis además la review de este 505 HC en el siguiente link.
Hasta el momento era el que personalmente optaba a mejor pantalla de los modelos que he probado... pero el 650T se lo ha puesto difícil.
Cuenta al igual que los otros modelos de esta comparativa con una pantalla de 3" y 240x400 píxeles de resolución...pero a diferencia del 650T tiene menor densidad de píxeles por pulgada lo cual le otorga una imagen más granulada ( practicamente inapreciable ), pero real.

Sombra, sin retroiluminación, mostrando página de datos.

Sombra, sin retroiluminación, mostrando página de mapa.

Sombra, con retroiluminación, mostrando página de datos.

Sombra, con retroiluminación, mostrando página de mapa.


Luz solar directa, sin retroiluminación, mostrando página de datos.


Luz solar directa, sin retroiluminación, mostrando página de mapa .


Luz solar directa, con retroiluminación, mostrando página de datos.


Luz solar directa, con retroiluminación, mostrando página de mapa.

En estas úlitmas tomas es quizás donde queda más patente si cabe el acabado granulado de la pantalla del MIO 505 HC debido en parte al recubrimiento interior de la pantalla y debido en menor parte a la menor densidad de píxeles del mismo.

Twonav Sportiva 2+
El Sportiva 2+ a pesar de ser un terminal tremendamente potente y avanzado tiene en la pantalla su talón de Aquiles. Quizás el interface del terminal, que pide a gritos un nuevo diseño, sea el culpable en gran parte de los resultados obtenidos, ya que la escasa utilización de paleta de colores y el diseño primitivo de sus escasos iconos jueguen totalmente en su contra.
Los lectores que lleven tiempo leyendo el blog recordarán cuando instalé en mi Sportiva+ diferentes softwares de otros fabricantes ( Holux, Garmin, entre otros ). La verdad es que la diferencia era abismal...y es que un buen diseño de interface puede ser el culpable de que un magnífico producto llegue a lo más alto...alguien se imagina un interfaz de tablet o smarphone basado en menús de texto sin apenas iconos y con un color tipo monitor de fósforo verde o monocromático?...da que pensar, os dejo las capturas.

Sombra, sin retroiluminación, mostrando página de datos.


Sombra, sin retroiluminación, mostrando página de mapa.


Sombra, con retroiluminación, mostrando página de datos.


Sombra, con retroiluminación, mostrando página de mapas.


Luz solar directa, sin retroiluminación, mostrando página de datos.


Luz solar directa, sin retroiluminación, mostrando página de mapa.


Luz solar directa, con retroiluminación, mostrando página de datos.


Luz solar directa, con retroiluminación, mostrando página de mapas.

La diferencia salta a la vista
Quizás una de las dudas más preguntadas por posibles compradores ahora mismo es la de la calidad de pantalla, creo que con esta comparativa se pueden disipar muchas dudas al respecto, lo que se ve es lo que realmente hay, sin más.
Tanto en mis artículos en la revista Solobici, como en el blog he optado por no colgar imágenes cedidas por fabricantes o distribuidores ( siempre que tenga unidad para hacer fotos )...la razón es bastante obvia. Tanto en anuncios como en las cajas de los productos se muestran siempre fotos retocadas que no indican en ningún momento que lo son, al menos de una forma facilmente entendible.
Consejo, antes de comprar cualquier terminal pruébalo antes, si vas a comprar en tienda física pídele a tu tendero que lo encienda y sal fuera a la luz natural y comprueba la legibilidad de la pantalla.
Si lo vas a hacer en tienda web más de lo mismo, mira en grandes superficies que seguramente tengan uno y toquetéalo un poco y comprueba que la pantalla cumple realmente lo que prometen...



Todas las imágenes de este artículo son propiedad intelectual de su autor: Fotos © Óscar Galego ( Santacruz Photography )

Un saludo
Be happy








Comentarios

  1. No sólo el tema de la iluminación, el gasto de un cacharro de estos es alucinante. Mi colorado no dura 8 horas seguidas con las mismas pilas. Y sin retroiluminacion, o sea, a cero.
    Me gustan de botones, odio los aparatos táctiles.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Óscar, has tocado un tema delicado...

    Bueno, siempre nos quedará un monterra con la versión android de twonav, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanma Billala
    El tema duracion de bateria esta bastante mejorado con respecto a tu Colorado. Te pongo un ejemplo, con dos pilas AA normalitas el Oregon 650T llega perfectamente a las 10 horas de duracion.
    El 505 las sobrepasa holgadamente también :-).
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos
    La verdad es que si el Monterra no trae capada de serie la opción de instalar software de según que fabricante seria la leche...aunque insisto el interface del Twonav es muy pobre.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hola Óscar,
    ¿la pantalla del Twonav Ultra se ve mejor que la del Sportiva? ¿y a la par del 650T?
    ¿En Agosto cae tu comparativa gps?
    Qué pena que no estará el Monterra, tendrás que hacer luego una comparativa de Monterra contra todos ;-D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Michael ITE
    La pantalla del Ultra se ve mejor que la del Sportiva, pero no a la par de un Oregon 6XX.
    La comparativa de GPS ya está lista y sale en el próximo número de Solobici.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Pues una desilusión el tema de la pantalla del Sportiva2+ ya que me lo he comprado hace muy poco.

    He leído tu artículo sobre el Edge 810 en Solobici y veo que admite roadbooks (o parecido) que es la característica que más aprecio del Sportiva, aparte de las foto-satélite. El Edge 810 con mejor pantalla que el Sportiva, y con roadbooks, si lo llego a saber hace un mes quizá me habría decidido por él. ¿Y tu, que habrías hecho?

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola BikerTB
    El 810 es compatible con el formato TCX ( trayecto ) que es similar al roadbook de Twonav.
    Pero para ver ortofotos o mapas raster deberás pasar por caja via Birds Eye, o bien parchear el terminal para hacerlo gratis.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la respuesta. No sé, el 810 aún me sigue pareciendo atractivo, a pesar de tener que pasar por caja, ahora habría que ver si el proceso es tan sencillo como en el Sportiva: descargar la ortofoto y meterla en la unidad.

    Creo haber leído en algún sitio que vas a publicar una comparativa 810 vs Sportiva2+, ¿estoy en lo cierto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El proceso de pasar mapas a uno u otro es similar en los dos terminales.
    Sobre la comparativa, saldrá en el Solobici dentro de unos dias.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Hola, después de leer diferentes comparativas de tu log sigo echo un lío, por precio estoy entre el twonav sportiva, dakota20 y etrex 30 (dakota o etrex por el tema de tactil o joystick). El uso será BTT seguimiento de tracks, actualmnte utilizo un movil con smartcomgps, el twonav me gusta porque parece facil poner mapas orto y topos, pero lo que acabo de leer de la pantalla me tira atrás, que pantalla es mejor la del dakota o la del twonav. Perdona el rollo y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Santacruz, busco mi primer gps para la bici. Principalmente lo necesito para poder hacer las pruebas de larga distancia por etapas, tipo Transpyr, etc...
    Tenia decidido el TwoNav 2+, por ser un gps que se lo 'traga' todo, vaya q admite muchos formatos, q no tiene limite de puntos, etc...
    Ahora bien, la calidad de su pantalla me hecha para atras, sobre todo con la luz de dia.
    Por muy potente que sea el TwoNav, si la pantalla no se ve bien en plena etapa te hace perder mucho tiempo encima la bici, teniendo que frenar y prestar mas atencion la pantalla del gps que al recorrido real.
    Que alternativa hay al TwoNav2+, que sea tan potente como el TwoNav pero que la pantalla se vea bien, y no pierdas tiempo por no ver bien la pantalla?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Santa, siempre es productivo detenerse un ratito por tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario