Ir al contenido principal

Dakota 20 el test....




















Después de prácticamente un semana entera saliendo a diario con el Garmin Dakota 20, voy a relataros las sensaciones que me ha transmitido........
Recordaros que tenéis la descripción y características técnicas del Dakota 20 en el unboxing del mismo, clica AQUI. Durante estos casi siete días, lo he estado probando a fondo, he trabajado con mapas vectoriales, así como con los ráster en formato Jnx ( tienes más info sobre los Jnx AQUI ), los mapas vectoriales utilizados, han sido única y exclusivamente el TopoHispania 2.01 ( tienes el enlace a la descarga AQUI ), y los ráster en formato Jnx, descargados de AQUI.

Como ya comenté en la entrada anterior sobre el Dakota 20, la verdad es que me ha sorprendido gratamente, tanto por el tamaño, muy compacto, como por su pantalla, y como no, su autonomía.
Lo primero que hice al recibirlo, fue, borrar todos los perfiles que trae de serie, y crear los míos propios, así como parchearlo para poder meter la última versión del firmware para poder visualizar los hipermapas (Jnx). La actualización la realicé manualmente, y no mediante el WebUpdater ( software propio de Garmin, que se encarga de mantener actualizado nuestro terminal con las pertinentes actualizaciones ).

Una vez puesto a mi gusto, lo siguiente ha sido montarlo en la bici, para poder realizar el test, en este caso es donde han empezado los problemas, ya que a pesar de ser el mismo soporte que la gama Oregón, el acople no es el mismo. He tenido el Oregon 550, y jamás he tenido un problema de holgura con él, en el Dakota 20 he tenido que pedir otro soporte, y el fallo es el mismo, holgura lateral. Hay varios foros en internet, en el que ya se ha tratado este tema......con distintas opiniones, ya que hay usuarios a los que no les presenta este problema, y hay otros ( como yo ), a los que sí les aparece, también se menciona en estos mismos foros, que es debido a fallo del propio Gps, y no del soporte, bien, yo he probado dos soporte distintos, e incluso una tapa trasera diferente, persistiendo el fallo igualmente, por lo que pienso que algunas unidades han podido salir con la tapa trasera con cierta holgura.

Para evitar incidentes, le he acoplado una cuerda a modo de sujección ( el Dakota trae incluida en la caja una correa para este menester ), y gracias a Dios que se la he puesto, porque el segundo día si no la llego a tener, saldría disparado por los aires. 























He intentado ponerle una goma, como se puede apreciar en la imagen en la parte trasera del gps, para que hiciese palanca y sujetase mejor, pero es igual, ante un golpe, sale fácilmente disparado....sinceramente es un punto que creo que los señores de Garmin, deben mejorar considerablemente.

Pero corramos un tupido velo, ya que este detalle no debe distorsionar para nada la grata sensación que me ha dejado el Dakota, por qué?

A ver el gps en todo momento se ha comportado de manera ejemplar, no habiéndose colgado en ninguna ocasión ( y me consta que lo he intentado ), y transmitiendo una sensación de absoluta fiabilidad. He transitado por zonas boscosas, y en ningún momento ha perdido apenas precisión, siempre alrededor de los 3 o 4 metros de precisión :-).
La autonomía, me ha parecido buenísima, yo personalmente lo he utilizado con una pilas Sanyo Eneloop, de 2000 mah, con un brillo del 75% aproximadamente, y con la opción de apagar la retroiluminación a los 30 segundos, el resultado 17 horas de funcionamiento ( 3 menos de las especificadas por el fabricanta ), cifra que considero suficientemente buena. Recordaros que funciona con baterías AA.
Hablando de pantalla.....desde luego que para la resolución que tiene, 160x240 píxeles, la misma que la del Edge 800, la del Dakota se ve notablemente mejor que la de su hermano mayor, el 800. Más brillo y mejor contraste, esto visualizando unos mapas vectoriales, apenas se distingue, pero utilizando mapas ráster......se nota y mucho, aunque sigo diciendo que estos mapas, no son los adecuados ni para el Dakota ni para el Edge, estos mapas al ser en formato ráster, y aun encima estar comprimidas, pierden definición y en unas pantallas tan pequeñas como la de los modelos anteriormente citados, ciertamente cuesta diferenciar los detalles, caminos, ríos y demás. Para esto y mientras no se demuestre lo contrario....lo mejor Twonav, con diferencia.....también de precio, claro está.
Y es que el precio precisamente está ayudando a que este modelo sea un auténtico filón de oro para Garmin, ya que se pueden encontrar fácilmente en un precio entorno a los 200 o 220€.

Pero volvamos a la pantalla, como he comentado, a pesar de su resolución, se ve fráncamente bien.....pero evidentemente tratándose de una pantalla TFT transflectiva, no se ve tan bien como algunos usuarios comentan. Como cualquier pantalla de este tipo, se ve mejor en unas condiciones que en otras, y en algunas, simplemente no se ve nada.....pero esto es normal, y pasa en casi todos los modelos táctiles. Tiene la opción de, por ejemplo personalizar los campos de datos en distintos tamaños, y en tamaño grande se ve perfectamente en casi cualquier condición.

Os dejo unas capturas de como se ve la pantalla del Dakota 20  sobre la bici, que será seguramente donde más lo utilizaremos.
























Como se observa, se ve realmente bien, pero se ve bien, en condiciones de mucha luz, por ejemplo si le da el sol de frente, pero como lleva la pantalla con recubrimento brillo, esto se puede convertir en reflejos que nos impedirán ver los datos con precisión. Estos son unos ejemplos.





















Al igual que si hay malas condiciones de iluminación.....
























Esto se debe a que la tecnología de pantalla para estos dispositivos, tiene aún mucho que mejorar............

Durante estos días, he realizado también salidas con el Dakota junto con otros dispositivos en el manillar, casi siempre con mi Twonav Sportiva +, o mi Twonav Aventura, para comprobar la concordancia de los datos mostrados y obtenidos en un terminal y otro. Los datos coinciden en un 99%, y las diferencias entre unos y otros son apenas mínimas, por poner un ejemplo, en una salida de 35 kms, la diferencia obtenida en la medición de la distancia era apenas de 20 mtrs, el método de grabación de los datos, era de 1 seg en cada terminal, y en la medición de el ascenso acumulado con uno y otro apenas llegaba a los 10 mtrs, y eso que estamos hablando de terminales que no pertenecen al mismo rango de precio. Fiabilidad a prueba de bombas¡¡¡
Hay que recordar que el Dakota 20, no trae incluido en el pack, el soporte de bici, pero tampoco cinta de frecuencia cardíaca, aunque es compatible con este tipo de sensor. De hecho lo he utilizado siempre con banda de FC, y al volcar los datos al ordenador guarda perfectamente estos datos, con lo que luego podemos analizarlos en nuestro software de gestión de salidas. En versiones antiguas, al igual que en la gama Oregon, estos datos si se intentaban obtener mediante el volcado de los mismos al ordenador se perdían.....
Una cosa importante, aunque muestra el dato de FC, siempre lo hace en BPM, es decir, latidos por minuto, y no se pueden observar por ejemplo en % de FC máxima, como si ocurre en la gama Edge, o en el Sportiva +. Otro dato que hecho en falta, y que me parece fundamental para cualquier gps, es que no tiene la opción de mostrar el campo de datos de % de pendiente, con lo que no nos queda más remedio que llegar a casa y analizar vía software estos datos, la verdad es que es una pena :-(.
Detalle importante, a pesar de poder crear distintos perfiles, por ejemplo para diferentes actividades o modelos de bici, el odómetro total, suma siempre estos datos, impidiendo tener estructurados los datos independiente de cada perfil.
Tiene la opción de poder compartir datos inalámbricamente, y si por ejemplo nos encontramos en mitad de la salida con otro compañero y quiere compartir su track, simplemente debemos enlazar los dispositivos, uno en opción enviar, y el otro en recibir, y ya podremos proceder al intercambio de datos.
Un detalle importante sobre la pantalla, y es que es táctil, y funciona realmente bien, tiene una sensibilidad muy buena, y puede ser manejada tranquilamente con guantes puestos, el tamaño de los "botones" táctiles es adecuado, aunque si nos ponemos en modo de teclado, por ejemplo para escribir el nombre de un track o waypoint, las teclas se vuelven demasiado pequeñas, y hay que afinar bien la puntería :-).

En definitiva, teniendo en cuenta el precio y sus presaciones, lo considero una opción muy atractiva, eso sí, con un método de navegación muy anticuado, bajo mi punto de vista, ya que al igual que la gama Oregon, si pretendemos navegar un track, simplemente se muestra el track en pantalla, y nunca obtendremos indicaciones ni visuales ni acústicas de los waypoints que hayamos creado, por ejemplo mostrando un desvío o cruce complicado.......en esto ciertamente se ha quedado Garmin en el jurásico. Hay maneras de evitar esto.....pero considero que son métodos complicados, y que no se deberían tener que hacer, ya que tener una alarma de aproximación a un waypoint, no creo que suponga tanto quebradero de cabeza.....y más teniendo en cuenta que esto sí se podía hacer en Gps, de la misma marca y más antiguos. 

Para apreciar mejor las características de la pantalla, he salido con mi GoPro Hd, y os dejo un video en el que podréis observar el comportamiento y visibilidad de la pantalla, según que condiciones.

Dakota 20 Test from Santacruz Blur on Vimeo.

Un saludo
Be happy

P.D: El vídeo está super comprimido, por eso la calidad del mismo, pero es que en internet.....el peso es oro :-)
P.D 2: Solucionado el problema de la holgura, he recibido una tercera tapa trasera, y ahora va sin holguras, lo que confirma que hay unidades que han salido de fábrica defectuosas.


Comentarios

  1. Muy buen análisis. Felicidades. Coincido en todo. Sobre todo que no tenga mejores avisos al seguir un track o ruta. Siento lo de que te salga del soporte. He visto que el soporte de la bici engancha en la tapa de batería. Tal vez podrías probar con otra tapa o comparar las dimensiones, principalmente de las guías. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel
    Como ya he comentado he probado con dos unidades distintas, y dos tapas traseras y el resultado ha sido el mismo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. yo tambien tengo un dakota 20 y estoy encantado con el.Aunque los mapas jnx de ortofotos no me sirben para mucho en el monte porque se ven muy oscuros.Dar gracias al equipo de sinrenkor por sus mapas y un cero para los de garmin ya que las cimas de topo españa salen situadas en el quinto coño...

    ResponderEliminar
  4. En el post del Dakota 20 no te veo muy partidario del mismo y sin embargo ahora si.A que se debe este drastico cambio de opinion?(ten en cuenta que muchos foreros confiamos en tius opiniones y ello conlleva a la compra o no del producto,por lo menos en mi caso).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dada las peculiaridades de su pantalla, creo que este GPS es más apropiado para senderismo.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí, que soy más ignorante en todo, me parece muy buen gps, lo he usado tanto para senderismo como para bici. Sin problemas de holgura en la bici. Me impresionó que como mejor se ve la pantalla es cuando le da de lleno el sol y para evitar los reflejos, lo he instalado en un lado del manillar y le he dado el ángulo adecuado para que cuando vaya subido lo vea perpendicular, y sin problemas.
    Siguiendo con mi ignorancia, lo que no sé si es posible es, una vez archivado un track cómo volverlo a la "página principal", pues desde el archivo no me permite seguirlo. Sólo puedo hacerlo conectando a un pc.
    La duración de las pilas me parece tremenda, poniéndolas de las recargables, no se acaban nunca.
    He de decir que me lo compré con el Topo V3 instalado y me va muy bien. Además, aquí en la comunidad valenciana, me descargué otro mapa totalmente compatible y que cabe de sobra en la tarjeta, y es gratis, de una página de la GV.
    También veo un pequeño fallo, que si cambias en el PC el nombre de un track, en el garmin se sigue viendo el antiguo.
    Y por último mi problema más "grande": no tengo claro cómo hacerme tracks en casa "a mano", para luego segirlos en ruta. He probado con el programa BaseCamp, que es gratis, y de garmin, pero lo veo muy engorroso.

    Gracias, y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de actualizar el firmware a v4.90 y llevo un año con él. Muy satisfecho con la precisión y lo robusto que es. Sacarle todo su partido es complicado porque la miniguía de la caja y el pdf de la web de garmin son insuficientes para las muchas cosas que puede hacer. Muy recomendable. Excelente video.

    ResponderEliminar
  8. tengo un dakota 20, trate q se comunicara con mi ordenador, pero luego la pantalla se quedo en blanco, asumi qlas baetrias estaban agotdas, las recargue, nuevamente siguio lo mismo, compre nueva y lo mismo,cuando intento encender nuevamente hace el intento de cargar, pero la pantalla nuevamente se queda en blaco, habra solucion para esto?
    saludes
    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    llevo un tiempo dándole vueltas entre el dakota 20 y el oregon 450 para uso en BTT y aunque estoy bastante decantado por el dakota 20 me gustaría que me dieseis vuestra opinion, sobre todo los privilegiados que han podido probar ambos terminales.
    Un saludo y las gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    estoy valorando entre dakota 20 y oregon 450 para uso en btt y aunque me decanto en principio por el dakota 20 me gustaría vuestras opiniones sobre todo la de los privilegiados que habéis podido probar varios modelos.

    Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Yo, viendo los problemas que están dando algunas tapas traseras en los dakota ( ten en cuenta que el soporte es de plástico, mientras que en el Oregón es de metal ), casi me decantaría más por el Oregon, siempre y cuando el tamaño no sea inconveniente.
    Yo prefiero pantalla grande :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias,
    ese problema no se solucionaría con una cuna+soporte RAM?. Al menos el sistema parece fiable.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo dijo...
    Muchas gracias,
    ese problema no se solucionaría con una cuna+soporte RAM?. Al menos el sistema parece fiable.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pillín, no me habías comentado lo del soporte RAM :-)......
    Así cambia la cosa, aunque yo seguiría quedandome con el Oregon....solamente por el tamaño de pantalla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias,
    el asunto es que de hago XC y a veces enduro y ya sabes que todo lo que sobresale más de la cuenta corre peligro.

    mil gracias
    :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! maravilloso blog!!!. Soy usuario de btt, y senderismo ocasional. Tras comparar modelos y opiniones, dentro de mi presupuesto, tengo la duda entre en Dakota 20 y el Etrex 30. Las diferencias las tengo re-revisadísimas (ambos llevan ranura SD y funcionan con pilas...), pero ¿tanto mejora la pantalla táctil para btt en cuanto a comodidad? y ¿pierde calidad la pantalla táctil en comparación con la del Etrex?. Por cierto, no veo que comentes ese modelo etrex, no será que me esté yo equivocando y no sea un modelo idóneo para btt y sea más indicado para senderismo.
    Muchísimas gracias por la información
    Luis (Huesca)

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis
    Yo personalmente prefiero pantalla táctil, aunque reconozco que la no táctil tiene mas contraste.
    No he hecho articulo sobre el etrex, porque es un terminal que no me termina de convencer ,una vez en directo, le veo la pantalla muy pequeña... Aunque la diferencia de tamaño real sea de menos de una pulgada....yo lo noto.
    Eso si, tiene ciertas ventajas tecnicas sobre el Dakota, por ejemplo compatible con Glonass, y sobre todo las alarmas de proximidad, que si que le dan algo mas de cache.
    Pero bueno, yo aun así, me quedaría con el Dakota, quizás sea por que ha sido uno de los dispositivos a los que mas cariño le he cogido :-).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    yo creo que por la relación calidad precio el Dakota 20 es una buena opción. Tengo un amigo que lleva un modelo con botonera y cada vez que tiene que cambiar de pantalla o hacer algo se tiene que parar e incluso quitar los guantes (si es invierno). Es una cuestión de comodidad que además te puede evitar algún que otro susto. Lo de Glonass pues que quieres que te diga... la ventaja cual es?.. Ganar unas centésimas de segundo en captar la señal?. Yo por todos los comentarios que he visto en los foros lo tengo claro que la cosa estará entre el dakota 20 y el oregón 450, dependiendo básicamente del tamaño de pantalla que prefieras y de la pasta que quieras gastarte (hay unos 75 euros de diferencia).

    ResponderEliminar
  19. OK, esta claro, el DAKOTA 20. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, ademas con este blog, santacruzblur, venderías pan a un panadero, esta de lujo. Como ya me he empapado buenas horas de bloggers espero no tener problemas para cargar mapas, traks y demás. Gracias de nuevo, un saludo.
    Luis

    ResponderEliminar
  20. Ya tengo mi Dakota 20 y encantado. He probado topoEspaña V3 y la última versión de Topohispania y no hay color. Se ve infinitamente mejor Topohispania y si tenemos en cuenta que esta última es gratuita nada más que comentar. Del soporte Garmin para bici una kk. Estoy esperando a recibir un soporte RAM para ponerselo. De todas formas le he apañado un invento al soporte Garmin con unos velcros para que no se salga. Si pudiese os ponía unas foticos para ilustraros por si a alguno le sirve de ayuda. De momento no se me ha salido y eso que le he sometido a un tercer grado haciendo XC y enduro.

    Ardillaloca

    ResponderEliminar
  21. gracias Santacruzblur, tu post y los comentarios generados me han despejado muchas dudas. saludos y sigue así de bien.

    ResponderEliminar
  22. Nos compramos el Dakota 20 un grupo de cinco betteteros y tres soportes, vamos intercambiando el aparato entre ellos y en todos tiene algo de juego. No hemos probado con otra tapa.

    Aparte de llevarlo atado al manillar lo solucionamos con otro inventillo parecido a la foto de Santacruz Blur.

    Cortamos un aro de goma de una cámara, lo pasamos por debajo de la pestaña del soporte y por encima del dakota (justo debajo de la pantalla), queda más sujeto y no molesta. Chao.

    ResponderEliminar
  23. hola,
    tengo un dakota 20 desde hace unos meses y fenomenal pero hoy me ha empezado a dar problemas. De repente se apaga sin motivo aparente cuando voy en la bici. He oído en algunos foros que es un problema de la ultima versión del firmware. Alguien sabe algo de esto? De donde me puedo descarga los ficheros de actualización?. En la web de Garmin solo encuentro el famoso Webupdater. Se puede retroceder la versión del firmware?

    Ardillaloca

    ResponderEliminar
  24. El soporte RAM acaba rompiendose por la parte de las pestañitas de abajo,aparte de que al estar el gps mas levantado se suele mover muchisimo en las rutas,yo tengo ese soporte y no lo recomiendo,aunque para los que ya lo teneis con la cuna se puede hacer algun apaño.

    ResponderEliminar
  25. ¿El dakota no tiene alarmas de proximidad a waypoints o si te desvias del track?

    ResponderEliminar
  26. Donde compraste recambio de la tapa trasera del Garmin?
    Me pasa el mismo problema que tenias tu con la holgura de la tapa trasera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya encontraste la tapa trasera para el garmin?
      Yo tb busco.

      Eliminar
    2. Hola. Ya encontraste la tapa trasera para el garmin?
      Yo también busco.
      Saludos

      Eliminar
  27. hola Santacruz...Maravilloso Articulo.Yo he comprado un Dakota 20,estoy encantado con el , aunque con el paso de los dias me voy dando cuenta que le pueden mejorar algunas cosillas como el avisador fuera de ruta.queria hacerte una pregunta que aun no he podido solucionar y viendo que estas muy puesto en el tema se y confio que me daras la solución. Te pongo en antecedentes:
    desargada una ruta en vikiloc de un lugar que no conozco y quiero seguirla....pero, la quiero cojer a mitad de track,al llegar a ella, como sabria si la ruta es a derecha o irquierda???si me las miro ante de cargarlas a mi gps se donde empiezan y donde acaban pero eso no es lo que quiero saber
    No sési me he explicado bien o me entendiste pero ante todo, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Miguel Angel, yo como tu he tenido esa duda y después de probar casi de todo creo que lo mejor es estudiar el sentido de la ruta con basecamp, en su defecto y si no has hecho esto previamente existe un campo que se llama puntero, se trata de una flechita roja que te indica el sentido/dirección a seguir y en los casos que tu comentas puede ser la mejor opción.


      Saludos,

      Eliminar
  28. hola a todos, soy jordi. los reyes me trajeron un dakota 20 y no tengo ni p. idea de lo que es capaz. sabeis donde puedo encontrar una descripción de las diversas funciones y como utilizarlas. rollo trekking i bici
    gracias

    ResponderEliminar
  29. BUENAS TARDES SEÑORES
    A MI ME PASABA LO MISMO CON EL TEMA DEL SOPORTE
    LA SOLUCIÓN QUE E TENIDO QUE HACER ES PONER UN VELCRO Y COGIÉNDOLO EN LA POTENCIA POR DEBAJO DEL SOPORTE
    LE E QUITADO LA HORGURA Y LAS VIBRACIONES POR QUE CON EL MISMO VELCRO ESTIRO HACIA ABAJO Y SE QUEDA ECHO UNA PIEZA
    SI PUEDO SUBIRE ALGUNA FOTO PARA QUE LO VEAIS
    YO PARA LO QUE MAS LO GASTO ES PARA CARREAS BTT Y NUNCA SE ME A SALIDO

    ResponderEliminar
  30. Estoy trazando un track que tendrá una parte en ambos sentidos, dado que tiene forma de lazada. ¿Como podría con el basecamp poner ese tramo en ambos sentido, de ida y vuelta?

    ResponderEliminar
  31. puede grabar el dakota 20 , todo el camino si tener que vaciar la memoria (13 dias 950km )
    gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, donde conseguiste el repuesto de tapa trasera de las pilas del Dakota 20?? Busco y busco y nada.....

    ResponderEliminar
  33. http://www.fisacaviation.com/app/accesorios/index/13
    En este link venden las tapas de las pilas de garmin dakota 10 y 20

    ResponderEliminar
  34. Después de unos años debe sorprender que te sigan escribiendo sobre el tema! la verdad es que llevo 2 días con el por recomendación de un amigo que lo tiene y solo puedo decir que es una pasada! Un currazo de repor! gracias por el trabajo!

    ResponderEliminar
  35. Hola, felicidades por el blog. Tengo un dakota 20 y no se si es posible configurarle avisos cuando nos acercamos a un wp o si nos salimos del track. Tampoco se si e posible en la pagina del perfil, cambiar la escala. Por ultimo, el tema de avisos, en el etrex vista hcx que tengo tambien, se puede activar de alguna manera? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario