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Twonav Cross el análisis


Twonav acaba de presentar su nueva dispositivo, el gps Twonav Cross, un equipo que marca un punto de inflexión en la marca y que en mi opinión no supone un paso adelante con respecto a los equipos a los que viene a sustituir ( Velo y Horizon ), sino que supone dar varios pasos al frente de golpe en comparación con estos modelos....¿como puede ser esto?...sigue leyendo que te lo explico.

Primero de todo, he estado probando este producto desde su fase más temprana, es decir, desde el primer prototipo inicial impreso en 3D mediante tecnología SLS, pasando después por la primera muestra fabricada mediante moldeo de inyección, y durante la fase final de este análisis por fin he tenido una unidad final con acabados y colores definitivos. Debido a esto verás que no todo el material gráfico es igual, y en algunas fotos aparecerán colores y acabados que no son de versiones finales ;). Esto tiene su parte mala, que no es material gráfico homogéneo...pero tiene una parte infinitamente mejor ya que esto me ha permitido analizar el equipo durante mucho más tiempo y conocerlo a fondo.

Prototipo impreso SLS

Primer modelo fabricado mediante molde de inyección

Producto final



Que incluye en la caja

Hasta la caja ha sufrido un reestyling XD, ahora es minimalista y ecológica, a mí personalmente me gusta mucho que los productos tengan un packaging espectacular...pero creo que también ha llegado la hora de cambiar el chip y ser un poquito más responsables con la naturaleza, así que este tipo de packaging minimalista y en cartón reciclado es el camino a seguir por los fabricantes.




Dentro de la caja encontrarás el dispositivo, un soporte quicklock para anclarlo en la potencia o manillar de tu bike, una guía de inicio rápido y el cable de carga y conexión usb tipo c.
* El soporte de la foto no se corresponde con el que vendrá con el equipo...es igual pero un pelín mas alto por si tienes separadores en el tubo de la dirección y estará fabricado mediante impresión 3D.



Las dimensiones y peso del Cross son los siguientes:


Los 20.9mm de altura son medidos desde la parte frontal de la pantalla hasta la parte trasera, pero sin contar el enganche quicklock, si lo contamos la medida sería de 25mm.
En el apartado de tamaño y peso comparado con otros equipos Twonav envían al Twonav Cross a la segunda posición en cuanto a tamaño y peso, es decir más grande y pesado que Velo y Horizon y más pequeño y ligero que Trail o Aventura...vamos, el eslabón que tanto pedían los usuarios para no tener que pasar de un Velo a un Trail que es un cambio muy radical.




Velo vs Cross, aquí puedes ver perfectamente que poco o nada tienen en común en cuanto a diseño.  Evidentemente el Velo es más ligero ( unos 63grs ), parece poco peso, pero se nota cuando tienes ambos equipos en la mano,. Es una diferencia totalmente normal...nos vamos a un equipo, el Twonav Cross, con pantalla mayor, pero sobre todo con una batería infinita de 3300mAh que verás más adelante por que digo que es infinita y verás como el aumento de peso no siempre es algo malo :).

Esquema de funciones de cada botón asignada por defecto

Tiene 6 botones, cuatro físicos en posición lateral a ambos lados y dos táctiles en la parte inferior frontal de la pantalla. Todos ellos son personalizables a través de las opciones de configuración del sistema permitiendo añadir o modificar funciones a los mismos.
Por ejemplo, por defecto los botones de zoom asignados son los laterales del lado izquierdo...a mi me resulta incómodo...así que asigno la función de zoom a los frontales táctiles, esto es un gran acierto que te permite dejar el equipo totalmente a tu gusto.

Video de unboxing y características

Memoria

Tiene 32GB de memoria interna de la cual te quedarán aproximadamente libres unos 28GB, memoria suficiente para almacenar mapas y tracks sin ningún tipo de problema. Para que te hagas una idea, es el doble de memoria que un Trail 2 Bike.
No tiene slot de tarjeta de memoria, igual que Trail o Velo. 
¿Es un handicap no tener slot de tarjeta? Si y no. Yo por ejemplo no utilizo nunca en mis equipos el slot de tarjeta, basicamente porque me muevo siempre por la misma zona y para que te hagas una idea llevo todo Galicia en formato vectorial ruteable que ocupa 45MB y una ortofoto a máxima resolución de parte de A Coruña que pesa 1.22GB. En total 1.3 GB aproximadamente con lo que tendría libres más de 26 GB.

Sistema de anclaje QuickLock
Batería

Batería de 3.300 mAh, que le da una autonomía máxima de aproximadamente 20 horas. Por eso te comentaba al principio que si tienes un Velo notarás la diferencia de peso frente al Twonav Cross de 65grs debido al aumento de la capacidad de la misma. Te recuerdo que Velo tiene una batería de 1650 mAh, justo la mitad que esta y que en el Velo la autonomía estándar es de aproximadamente 8-10 horas dependiendo del tipo de configuración y sensores que lleves activos durante el registro de la actividad.
65 gramos por pasar a más del doble de autonomía...ni me lo pienso,  es una de las mejoras que te ofrece Cross frente al resto de la gama...pero no es la única.
Durante mis pruebas  he llevado conectado el sensor de frecuencia cardíaca enlazado mediante Ant+ , servicio de rastreo SeeMe, notificaciones de móvil ( sms, WhatsApp y llamadas ) y retroiluminación de pantalla con brillo en modo automático donde es el propio equipo el que regula la retro en función de las condiciones de luz externas.

Chip satélite


Pantalla de fijación de satélites que muestra una precisión de 2 metros.

El TwoNav Cross es, al igual que Trail 2 y Aventura 2, compatible con los sistemas de satélites GPS, Glonass y Galileo. Personalmente opino que este tipo de compatibilidad no ofrece una mayor precisión de datos, ya que esto viene determinado por la sensibilidad del chip. 
Por ejemplo, puedes tener un chip muy sensible y solo compatible con GPS que te puede ofrecer la misma calidad en el tracklog que un equipo con chip menos sensible pero compatible con gps, glonass y galileo.
Para mi el principal beneficio de tener 3 sistemas satelitales es que proporciona más cobertura, y en zonas por ejemplo donde no tengas buena cobertura gps, pero si con Glonass, puede resolverlo más eficientemente que si no fuese compatible con este último sistema.
A nivel de calidad de tracks es  preciso, en este caso lo he comparado con un Garmin Fénix 6X Pro que es el equipo que suelo utilizar a diario, y los resultados son los siguientes:

Detalle track Cross

En esta captura puedes observar un tracklog creado con el Cross, no es una zona complicada, ya que apenas hay elementos naturales que interfieran en la señal del equipo por lo que dos equipos top como son el Fenix 6X y el Cross no deberían mostrar problemas...


Detalle track Fénix 6X Pro

Como puedes observar son tracks perfectamente clavados por ambos equipos, pero es cierto que en algunos puntos concretos donde no existe ningún elemento destacable, el Fénix 6X ha hecho algún extraño como el  que se aprecia en la captura. ¿Es algo destacable?, no, suele ocurrir aleatoriamente en cualquier clase de equipos.

Dos track superpuestos

Lo que si he observado, y se nota mucho, es que en general los tracks obtenidos con el Cross son  más precisos en casi cualquier tipo de situación ( luego te diré en que situación es mejor el Fénix 6X )
¿Donde son más fiables? en el 95% de los casos, y para llegar a esta afirmación me baso en varios meses de pruebas entre equipos y en el caso del Fénix he pasado por varias actualizaciones de firmware.



En ciudad ( en rojo el Twonav ) siempre obtengo recorridos más precisos con el Cross, sobre todo en lugares como calles estrechas donde es más sensible y por lo tanto obtengo mejores resultados, en esta captura se puede observar ( flecha en color blanco ) como el Fénix 6X mete el tracklog encima del edificio.


En zonas con túneles donde se pierde la señal por unos segundos es normal que en ambos equipos el recorrido quede desvirtuado, es algo inherente a este tipo de tecnología...pero fíjate en la calidad de un track y del otro ( rojo el Cross ) durante el paso por un subterráneo, el trackolog del Garmin se desplaza unos cuantos metros.


En este otro trazado donde pasamos por debajo de este puente más de lo mismo...el Garmin traza una línea recta desde antes justo de meterte bajo el puente y prosigue unos cuantos metros más después de salir del mismo, mientras el trazado del Cross es perfecto.
¿Es algo puntual en el Garmin?, no, a pesar de estar exactamente configurados, es decir grabación de datos cada segundo para tener máxima precisión, siempre ocurre lo mismo, te dejo otro ejemplo.


En carretera donde las velocidades son mayores con respecto a un track generado en mtb, los tracks suelen ser más precisos en cualquier tipo de GPS, sin embargo aquí también obtengo el mismo resultado comparando ambos equipos ( perdón por las capturas...pero en ortofotos llegas a zooms tan cercanos y se produce el pixelizado de las imágenes )

Rojo el tracklog del Cross, amarillo el Fenix

Ten en cuenta que te he puesto una imagen a un zoom de 10 metros, es decir, para encontrar diferencia entre equipos tan precisos debemos trabajar zooms muy cercanos donde la diferencia de medición de uno a otro es de apenas 2 o 3 metros.
Bien, en rojo siempre el Cross, voy subiendo por el arcén derecho de la carretera, se ve incluso la línea que lo delimita...si hago caso al Fénix en algún caso invado el carril contrario.


Subiendo ( el sentido correcto es mirar la imagen de izquierda a derecha ), por el arcén... mismo resultado, Cross en rojo, al Fénix se ha ido un poco a la altura donde indica AV Gaspar Rodríguez.


Bajando por el arcén, lado derecho...Cross en rojo correcto...Fénix invadiendo carril contrario.


Como se observa en esta captura el Cross se muestra mas estable.

Donde el Garmin es superior es en zonas de interferencias, por ejemplo zonas con torres de alta tensión, ahí es superior y se muestra más preciso, y creo que puede ser precisamente por la sensibilidad elevada del chip del Cross, debido a esto también es más sensible a las interferencias provocadas por este tipo de elementos, te dejo un ejemplo.



En la imagen superior te he marcado en círculos blancos los elementos que causan interferencias, son tres torres de alta tensión y en el círculo más grande una pequeña central eléctrica.
El trazado del Cross se va fuera del puente que cruzamos sobre la autovía mientras que el Fénix se nota más estable.

Con respecto a la de fijación de satélites, es cierto que en modelos como Velo y Horizon el tiempo de fijación de los mismos puede llegar a ser excesivo y para evitarlo debes actualizar el gps asistido vía wifi si llevas varios días sin salir, porque si no puedes llegar a eternizarte en según que condiciones ( existen bastantes reportes en foros especializados al respecto de esta incidencia ).
En Trail 2 o Aventura 2 este problema no existe, y el tiempo de fijación en ambos modelos es correcto y rápido, debido a esto ni existe la opción de actualización de efemérides de forma manual, ya que lo hace el equipo internamente.

En el Cross, la gente de Twonav ha tomado nota y los tiempos de fijación de señal son correctos...de unos pocos segundos si se trata de un arranque en caliente, y aproximadamente un minuto si lo hace en frío*

Sistema de anclaje.

A diferencia de lo que ocurre con la serie Trail 2 o ocurría con el descatalogado Horizon y Velo, no hay una versión específica de modelo destinado a ciclismo y otro destinado a montañismo, esto implica que solo hay un modelo y siempre incluya el soporte quicklock trasero para la bike.
Si practicas solo ciclismo no hay problema, pero si también lo utilizas para senderismo, este apéndice puede ser incómodo por el extra de volumen...pero tranquilo...Twonav está desarrollando una serie de soportes que permitirá utilizar este método de sujeción para poder fijarlo por ejemplo a una mochila :)

Con respecto al anclaje quicklock, es el mismo que en toda la gama, por lo que los soportes son compatibles, pero varía el sistema de construcción ya que ahora viene en un solo bloque fijado al chasis, lo que ofrece menos vibraciones y mejor sujeción.
*Los soportes nuevos de Twonav y el que se incluye con el equipo ahora son fabricados por Twonav mediante impresión 3D por lo que pueden variar de los mostrados en este análisis.


En mis pruebas he utilizado indistintamente el soporte Twonav, pero también soportes Garmin, Sram y Barfly. OJO, el sistema de Twonav no es compatible con estos sistemas, si quieres utilizar sistemas de terceros te hará falta este adaptador.

Otro accesorio que te recomiendo encarecidamente...un landyard o cordón de seguridad que te permita sujetar el Cross al manillar o potencia de tu bike, para que en caso de accidente no salte por los aires y lo pierdas...o simplemente para ponérselo un poco más complicado a los amantes de lo ajeno ;). Te recomiendo este.

Pantalla.

Junto con la batería, la pantalla es el elemento más destacable del equipo, y quizás donde más ha avanzado Twonav, que nunca ha destacado por tener paneles de mucha calidad ( con excepción de Trail 2 y Aventura 2 ).




Estamos ante una pantalla capacitiva con una resolución de 480 x 800 píxeles, que es una resolución superior a un Trail o Aventura 2, esta subida de resolución repercute en la definición de los elementos en pantalla que son muy buenos.
Tiene un muy buen contraste y se ve bien en cualquier tipo de situación. Durante este análisis siempre he llevado la retroiluminación de pantalla en modo automático, de esta forma es el sensor frontal ubicado en la parte superior de la misma el que regulará la retro y el nivel de la misma en función de las condiciones lumínicas externas sin que tengas que preocuparte de manipular este ajuste en el equipo. 

La tecnología empleada en la fabricación del panel es la Optical Bonding...y te preguntarás ¿qué es esto del optical bonding?, te lo explico :)
Con esta tecnología, durante la fabricación del panel se aplica una capa de resina entre el panel y el cristal, esto elimina cualquier tipo de microburbuja de aire, lo que evita la refracción de la luz externa y genera imágenes más brillantes, de mayor contraste y con mayor nitidez.
El optical bonding se emplea sobre todo en equipos de ámbito militar o médico que deban trabajar en condiciones muy exigentes de luz y elementos donde se requiere una visualización y respuesta táctil perfecta.
Consejo: Utiliza un buen protector de pantalla, lo agradecerás, yo durante todo el período de análisis de los equipos he utilizado este.

Vista del mapa, los elementos se ven con mucha definición y contraste



Detalle de la pantalla del Cross vista desde la parte inferior del mismo y en un ángulo bastante complicado para poder ver datos en pantalla...se ve francamente bien.


Otra imagen, esta tomada también con luz solar directa e inclinación lateral, donde los equipos suelen perder definición y contraste...los datos se ven perfectamente.

Twonav Cross con embellecedor 3M carbon
Puesta en marcha

La gama completa de dispositivos comparte interfaz y opciones de configuración, lo que los hace extremadamente sencillos de configurar y dejarlos a tu gusto en pocos minutos.

Lo primero que debes hacer nada más recibir el equipo es ir a este link: twonav.com/start y registrar tu dispositivo a través del ID del mismo ( número de serie ). Una vez hecho se activará el sistema SeeMe ( más adelante te explico que es y como funciona ) y podrás añadir a los contactos que quieres que reciban notificaciones de emergencia, o simplemente quieres que puedan seguir tus actividades en vivo a través del SeeMe.

Enciende el Cross...La primera vez tendrás que elegir el idioma del interfaz, y luego tendrás un asistente que te irá guiando en las opciones ...por ejemplo la configuración de la wifi, crear cuenta o iniciar sesión en tu cuenta Twonav, y activar el servicio de emergencias y notificaciones.

Hecho esto ya puedes meterte a fondo en el sistema de menús y dejarlo perfecto para cada tipo de actividad. Lo normal es personalizar cada perfil con las páginas de datos que necesites, datos de usuario, para poder obtener unas métricas acordes con la actividad física y estado de forma y poco más :), como ves muy fácil. 
Solo le pondría un pero, y es el mismo que en las demás ocasiones, para mi el sistema de gestión de páginas de datos y el borrado y creación de las mismas sigue siendo poco intuitivo para un usuario nuevo. Creo que debería simplificarse un poco...no obstante si quieres saltarte este paso nosotros en nuestra tienda ofrecemos el servicio de configuración de siempre, con el que recibirás el equipo totalmente configurado con las opciones más utilizadas para según el tipo de actividad que necesites, te dejo enlace a nuestra web: Bikespot.es

Interfaz y uso

Quizás en un gps esta será la página que más utilizarás, no olvidemos que estamos ante un herramienta de orientación.
Tenemos la página principal dividida en 3 zonas básicas:
1- Barra de estado. Nos sirve para saber el estado de grabación de track, perfil elegido, cobertura gps y nivel de batería entre otros. Si pulsas sobre la barra accederás directamente a la página completa de estado que contiene las opciones de inicio o pausa de actividad, perfil, nivel de batería, brillo de pantalla, sensores, gps, audio, wifi, nube Go, SeeMe, y emergencia. A través de cada botón de opción podrás personalizar las opciones de cada uno. Por ejemplo si picas encima de los sensores, podrás añadir más sensores, activarlos o desactivarlos.
2- Mapa. Verás los mapas que lleves activados, el track que vayas navegando en caso de que vayas en modo navegación, el tracklog ( que es el track que vas grabando durante tu salida ), y podrás también ( pulsando una vez en el mapa ) ver la barra de herramientas.
Desde esta zona también podrás activar el modo normal o full screen.
3-  Barra de menús. Se divide en tres botones táctiles. El primero comenzando por la izquierda te llevará al menú principal del Cross, desde ahí accederás a tus rutas, actividades, y demás datos.
El segundo ( central ) es el de control de actividad, púlsalo y podrás comenzar la grabación, navegación, track attack, etc, etc. El tercero te permite acceder directamente a las opciones de página de mapa, que básicamente nos permite configurar todos los elementos que aparecen en la misma.

Grabación de datos y actividades

Enciende el equipo, espera que coja cobertura, y pulsa el botón táctil que pone "Empezar", desde ahí podrás acceder al menú completo que te permitirá realizar actividades libres, navegar una ruta, navegar una actividad grabada con anterioridad, navegar a un waypoint o ubicación, un entrenamiento por tiempo, distancia, o incluso realizar un Trackattack que es una competición contra un recorrido que hayas realizado con anterioridad y que permite picarte e intentar mejorar tu marca.
El formato por defecto de grabación es el *.trk, que es el formato nativo de Twonav, pero si quieres puedes modificarlo para que grabe en el formato estándar *.gpx. Consejo, utiliza siempre el trk, ya que siempre podrás convertirlo con el Land a formato gpx.

Actividades y rutas

Ojo, porque esto puede llevar a equívocos, solo se denominan actividades los recorridos grabados con el terminal, y solo aparecerán en el menú de Mis actividades. El resto de tracks que por ejemplo crees en el land, o te descargues de wikiloc y envíes al dispositivo los tendrás disponibles en la sección de rutas.

Pantalla de mapa en modo de navegación

Conectividad Fullconnect

¿Qué quiere decir esto?, pues que es compatible con Ant+, bluetooth y wifi, pero ¿para que sirve cada protocolo?

Ant+ y bluetooth smart se utiliza para enlazar los diferentes sensores con los que es compatible, que son: bandas de frecuencia cardíaca, sensores de velocidad, sensores de cadencia, y finalmente medidores de potencia.
Importante hacer un inciso en este punto, aunque sea compatible con sensores bluetooth, si enlazas el Cross con Link, que es la app para móvil, el gps pasará a soportar los sensores solo en modo Ant+ ya que la conexión bluetooth quedará reservada para la comunicación Cross & Link.




Wi-fi: Para transferir datos entre el equipo y la nube Go. Go es la plataforma online en la que podrás almacenar los datos de tus salidas, y que permite sincronizar las mismas con la aplicación Land  entre los diferentes dispositivos que tengas y la app para el móvil Link.
Desde Go podrás ver los datos de tus salidas y hacer un análisis de gráficas de las mismas. Además desde las opciones de configuración de tu cuenta podrás gestionar los contactos para las notificaciones y seguimiento en vivo ( SeeMe ) y sincronizar tu cuenta de Strava o Training Peaks, de esta forma cualquier actividad que grabes con el Twonav Cross se subirá de forma automática al Go y a las plataformas seleccionadas.
Por wi-fi también recibirás las actualizaciones del equipo facilitando notablemente el tener el  equipo siempre con la última versión de software.

SeeMe: Es el servicio de rastreo propio de los equipos Twonav, es decir un servicio mediante el cual cuando inicias una actividad, puedes compartir la misma con los contactos que tengas configurado por defecto. De esta forma tus contactos recibirán un mail desde el cual podrán ver tu actividad y métricas en tiempo real sobre un mapa.
No es necesario que tus contactos tengan ningún tipo de app para poder hacerlo...simplemente deben abrir el enlace para hacerlo sin ningún tipo de interacción.



Aquí hay una novedad importante con respecto al resto de modelos de Twonav. Ahora SeeMe va asociado a la app Link por lo que los datos necesarios para el rastreo son de tu móvil en vez de una tarjeta SIM embebida como se hacía hasta ahora, es decir, funciona exactamente igual que por ejemplo el LiveTrack de Garmin.
Personalmente me convence ya que nunca salgo a entrenar sin mi teléfono móvil, además, ahora con Link como podemos recibir todo tipo de notificaciones en la pantalla del Cross y para ello hay que llevarlo emparejado con el móvil...pues de paso que lo llevo emparejado para las notificaciones...que haga el SeeMe :)




Link: Es la app para móvil que está disponible para Android e iOS. Es necesaria para, como te expliqué en el punto anterior, poder realizar el rastreo en el Cross, recibir notificaciones del móvil en la pantalla del gps, y sincronizar el gps con la nube Go.
Link merecería un artículo aparte...pero vamos a enfocarnos en su uso con el Cross, que es lo que realmente te interesa si piensas adquirir el equipo ;)

¿Que funciones aporta Link enlazado con el Cross?

1- Rastreo en tiempo real mediante SeeMe.

Aviso que les llegará a tus contactos para poder ver tu recorrido y métricas en tiempo real


2- Notificaciones del móvil en pantalla

Los SMS, whatsapp y llamadas aparecerán en la parte superior de la pantalla, una vez mostradas durante unos segundos, podrás acceder a ellas para ver los detalles de la mismas desde el menú smartphone del Cross. Desde este menú también podrás gestionar el enlace con el móvil y activar o desactivar el tipo de notificaciones que quieres que te muestre.

Detalle del menú smartphone del Cross

3-Emergencias
A través del Cross puedes enviar un aviso de emergencia a tus contactos predefinidos, al hacerlo les llegará a tus contactos un SMS y un mail con un mensaje genérico que muestra tus coordenadas y posición sobre el mapa.
De esta forma si es una situación grave, podrán notificar a los servicios de emergencia tu localización exacta.

Pantalla de confirmación en el  Cross de envío de emergencia

Lo que verán tus contactos vía SMS

4- Transferencia de archivos y sincronización


Cuando acabes tu entrenamiento, tu actividad de sincronizará vía bluetooth y de manera desatendida del Cross a Link, y una vez recibida por la app, la subirá a Go que es la nube donde tendrás disponible todas actividades y desde donde se sincronizarán las mismas a plataformas de terceros, como por ejemplo Strava o Training Peaks.
Desde Link también podrás enviar rutas que tengas en Go y que no tengas en el Cross...o enviar rutas de servicios como Wikiloc al gps.




Navegación

El Twonav Cross cuenta, al igual que el resto de la gama, con una serie de modos de navegación. El modo más básico se denomina salida libre, de esta forma lo que haces es grabar un recorrido que realizas...por ejemplo, sales a buscar nuevas rutas y lo único que necesitas es grabar el recorrido que has realizado.

Seguir una actividad: aquí lo que haces es grabar la actividad a la vez que te va guiando por una actividad realizad con anterioridad...por ejemplo hace un mes realizaste una ruta que te enseñaron tus amigos de grupeta, y hoy quieres realizarla solo...marca la actividad y el gps te guiará por todo el recorrido y te avisará si te sales de el mismo.

Trackattack: Es muy parecido a seguir una actividad pero en este modo te puedes picar con un competidor virtual para intentar mejorar la marca que has realizado con anterioridad. Ojo, esto no es solo válido para actividades que hayas realizado tu, también puedes aplicarlo a actividades realizadas por terceros, por ejemplo una ruta que te haya pasado un compañero o que te hayas descargado de wilkiloc. El contrincante virtual siempre tomará como referente la velocidad del track contra el que compites. Además podrás saber el tiempo y distancia que le llevas de ventaja o que te lleva el de ventaja ;). 

Ir a un lugar: Este método aglutina a los siguientes:

Waypoint: Selecciona un waypoint que tengas guardado en el equipo y el gps te calculará la ruta adecuada ( es necesario que actives la opción  de autoruta y que tengas activo mapa con opciones de enrutado, por ejemplo los OSM que se incluyen ). De esta misma forma te podrá guiar a un punto de el mapa, una dirección, un POI, unas coordenadas o un rumbo.
Entreno por distancia: Marca el objetivo en distancia, y el Trail te avisará cuando cumplas el objetivo.
Entreno por tiempo: Exactamente igual que en distancia, pero en este caso marcando como objetivo una duración de entrenamiento.
Roadbook digital: Este método lo dejo para el final, ya que es el más potente. Coge un track de wikiloc ( o un track que hayas creado o te hayan pasado ) y añádele indicaciones en los cruces, o bien al inicio y final de las pendientes, y añadele información, por ejemplo al inicio de una subida pon un texto como este "subida de 5km al 10%" y cuando te aproximes te avisará y podrás ver la información. 

El Cross en modo navegación de roadbook



Los roadbooks son un método que tengo analizado en varias entradas del blog, no obstante te dejo link a un vídeo para que veas como se crean y su utilidad.


Cartografía

OSM ruteable y búsqueda de pois: Son mapas vectoriales, y se incluyen los de todo el mundo completos, aunque evidentemente por espacio en el equipo solo van cargados unos pocos países, pero desde tu área de cliente puedes descargar el resto de países que necesites. Tienen opción de enrutado, es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Cross calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto. 
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.




Diferentes niveles de zoom de los mapas OSM

La opción que uso normalmente en el 99% de mis salidas es utilizando los mapas OSM, pero siempre combinado con una ortofoto actualizada de la zona. Aquí reside uno de los puntos fuertes de los dispositivos Twonav, la facilidad de añadir mapas al equipo. Por ejemplo en las siguientes capturas puedes ver una ortofoto actualizada de este año de la zona en la que me muevo habitualmente, pero activando esta ortofoto y el osm tendrás un mapa supercompleto de la zona, ya que las zonas en las que no llegue el vectorial, lo compensas con la ortofoto.



Mapas ráster del IGN escala 1:25000.
Tal como indica el nombre se trata de un mapa ráster, ¿qué significa esto?, que es una imagen georrefernciada y que tiene el aspecto de un mapa de los de papel de toda la vida ( tampoco voy a entrar en muchos tecnicismos que podrían llevar a error a usuarios nóveles ). Tiene una escala de 1:25000 y una resolución de 2.5 m/px y contiene datos actualizados del año 2019. La representación gráfica es diferente a la versión anterior, para mí más logrado, pero tiene un problema bastante grande para mí.
Contiene mucha más información, y sobre todo más actualizada que la versión anterior, pero en su afán de "adelgazarlo", creo que se han pasado con el ratio de compresión ya que la representación gráfica a zooms cercanos se pixeliza en exceso, con lo que identificar los elementos que componen el mapa puede llegar a ser complicado.


Detalle a zoom cercano, donde puede apreciarse el exceso de compresión

Mapas TomTom ( España, Portugal y Andorra )
Son mapas vectoriales, con opción de enrutado, y con buscador de direcciones, códigos postales, puntos de interés, etc, etc.
Son exactamente los mismos mapas que puedes encontrar en los gps de automóvil de la marca TomTom.





Actualización de mapas ( Importante )

En Bikespot.es se añade de forma gratuita con todos los equipos Cross la cartografía de España en formato vectorial ruteable actualizada a 2022, convirtiéndose en los mapas más completos y actualizados para equipos Twonav.
Además el apartado estético de estos mapas está muy cuidado para una correcta visualización de los mismos en cualquier tipo de situación logrando un contraste en pantalla perfecto.
Son mapas basados en el proyecto OSM a los que se les ha añadido las opciones de ruteo es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Cross calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto. 
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.y se ha modificado la apariencia estética.

Os dejo una captura en mi equipo de estos nuevos mapas:




Estos mapas de Bikespot puedes colocarlos encima de una ortofoto y tendrás la información más potente y actualizada a día de hoy.
Coloca una ortofoto de máxima actualidad, súmale los mapas actualizados a 2022 y tendrás la información más completa ;)
Te dejo unas capturas de estos vectoriales encima de una ortofoto.




Tipo de uso durante el test del equipo

El uso que le he dado al equipo ha sido principalmente en mtb y carretera, Twonav lo enfoca también para senderismo y montañismo...yo no lo he probado en esas actividades...pero si lo he utilizado bastante en trail running XDXDXD...¿como, trail running?

Si, ultimamente mis entrenamientos están más enfocados a esta actividad y he encontrado en el Cross el complemento ideal para este tipo de entrenos junto con mi Fénix 6X. Normalmente llevo como equipo principal el Fénix en la muñeca, y el Cross en el bolsillo de mi chaleco Salomon, en uno de los departamentos para el soft flask.
Cabe perfectamente y se me hace totalmente indispensable.
Debido a la edad XD y a pasar tantas horas delante de la pantalla del ordenador de cerca veo muy poco, y en entrenamientos no llevo nunca las gafas, así que necesito una pantalla buena con buen contraste que me permita "ver algo", el Fénix lo llevo para grabar la salida y métricas, y el Cross es el equipo que consulto si tengo alguna duda sobre donde tirar, o en caso de tener que buscar una alternativa la genero desde el propio Cross, además siempre me llevo el track a navegar en modo roadbook, y esto solo me lo permite el Cross ;)


Conclusiones
Como ya he comentado he "mamado" el Twonav Cross desde el principio, lo conozco perfectamente y se en que destaca y en que aspectos debería o podría mejorar ( te los dejo más adelante ).
Para mí los elementos más destacables son los siguientes:
1- Su pantalla, para mi la mejor sin dudarlo.
La resolución es muy buena, y sobre todo destaco la nitidez con la que se ven los datos mostrados en la misma, brutal. 
2- Autonomía, 20 horas
3- Precisión y sensibilidad del chip. Muy preciso y estable, lo que genera tracks muy fiables.
4- Opciones de seguridad ( SeeMe y Avisos de emergencia ). A mi el SeeMe por bluetooth me convence, y es una opción que hablé con Twonav al ver el cambio de estrategia y dejar el uso de SIM embebida. Me comentaron que se hacía por varios factores, entre ellos contener el tamaño y precio del equipo y sobre todo evitar una cuota anual que tiene el SeeMe a través del sistema de SIM ( 29€ anuales ).
OJO, si tienes un Velo, Horizon, Trail, Trail 2, Trail 2 Bike, o Aventura en posteriores actualizaciones el sistema SeeMe también lo tendrás disponible tanto por el método actual de Sim o por Bluetooth, tu decides.
5- Facilidad de uso, es muy sencillo de utilizar y configurar
6- Robustez,  cumple con el estándar MIL-STD-810 de temperatura, agua, golpes y vibraciones lo que le asegura un uso óptimo en situaciones adversas outdoor.
Lo no me convence:
1- El color verde del grip :), no me termina de gustar, es más, me gustaba más una de las versiones de muestra que he tenido que era en un tono celeste exacto al color de Bianchi...me flipaba.
2- Slot de tarjeta de memoria, estamos en lo mismo, yo no lo utilizo, pero se que habrá gente que la echará en falta...por lo que en este caso no sería algo que realmente no me guste, sino que no le gustará a parte de los usuarios, repito, a mí con los 26-28GB que me quedan libres me llega de sobra.
3- Volumen de las alertas, se oyen bajas, aunque a fecha de hoy he recibido una nueva versión Beta que aumenta un poco el volumen de las mismas...en cuanto la pruebe actualizo esta información.

Creo que con este análisis puedes despejar muchas dudas que puedes tener sobre el equipo...no obstante si tienes preguntas, deja un comentario e intentaré resolvértelas...OJO preguntas a la hora de que hace o puede hacer y si se puede adaptar al uso que le quieres dar.
Lo que no resolveré son dudas del tipo...como se hace esto o como se hace esto otro, para soporte técnico siempre el mail info@bikespot.es si lo has adquirido en bikespot.es .
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Si estás interesado en la adquisición del terminal, pásate por nuestra tienda ... y  no dudes en contactar con nosotros: info@bikespot.es.

Se me olvidaba...GRACIAS por leer hasta aquí :)





Ficha técnica del Cross



Comentarios

  1. Muy buen análisis. Deseando recibirlo y estrenarlo con la coja. Yo soy uno de esos que siempre pedía más y más gigas, y creo que con los 28 vamos sobrados. Un acierto por parte de twonav ampliar almacenamiento, usb-c y cambiar el diseño soviético al que nos tenía acostumbrados ;-)

    Echo en falta, como he comentado en soporte de twonav, que sean más congruentes con la terminología (rutas vs actividades). En el gps ya lo has explicado, pero luego en land no existen "actividades" sino "tracks" y las rutas en Land no son esos archivos descargados de wikiloc sino los archivos ".rte" que no tengo claro quien usa ni para qué.

    La sincro también es confusa. Si en el gps pegas en /data tu carpeta de rutas descargadas de la red o creadas con el Land, esa carpeta se sube a Nube Go y se baja a la carpeta /data del PC.
    Sin embargo si esa misma carpeta la copias primero en el PC no se sube a la Nube Go y por tanto no se baja al gps...
    Pero curiosamente si copias un track en el pc en la carpeta /tracklog sí se sube a Nube Go y se baja al gps (y viceversa), o si grabas una ruta en vivo en el gps, se almacena en /tracklog del gps, sube a la nube y baja a /tracklog del PC.

    Lo dicho, creo que tienen que mejorar la sincro. Yo personalmente he decidido considerar la carpeta /data del gps como la carpeta "master". Es la única forma de asegurar que la sincro se hace a tres bandas, del gps a la nube y de la nube al land y tener los mismos archivos en gps, nube y land.

    Un saludo

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    1. Hola Perchera...ahora si me deja publicar jajajajajajaja. Copio y pego el mail que te he enviado por si a alguien le surge la misma duda:
      "Bien, sobre lo que me comentas, hoy mismo había leído tu comentario en el foro de Twonav, pero hay algo que no me cuadra.

      1- Comentas que en Land no existen las actividades. Land es una imagen de Go, al igual que el gps, es decir, tienen la misma estructura de Data, por eso se pueden sincronizar y los archivos que no estén en un lado se sincronizan para tener todos la misma imagen.

      En tu Land no ves tus actividades colgando del árbol de datos?

      Las de arriba aparecerían las abiertas y abajo las almacenadas tanto en Go como en Land…Bien, esto es importante…Actividad solo es aquello que has grabado con un gps Twonav…aquí tengo dudas si es a partir de velo y horizon en adelante…o también pillaría los de Anima y Sportiva.

      En mapas te aparecerán los mapas ( esto no se sincroniza con la nube evidentemente )

      Y en Rutas todo lo que no esté grabado con el gps, es decir rutas y tracks grabados con un Garmin, descargadas de wikiloc, etc, etc.

      Comentas que si copias dentro de data en el gps una carpeta con tracks por ejemplo, se sincroniza con Go y con Land…pero si esa carpeta la creas y la copias dentro de Data en el ordenador ( sin que exista en el gps y en Go ), una vez hecho no te aparece ni en el gps ni en Go ¿es así?

      Yo acabo de crear una carpeta llamada wikiloc, dentro un par de tracks…le ha copiado en Data/Wikiloc en mi mac…he abierto Land y la tengo colgando de Rutas es decir dentro de Rutas—Data
      Ahora sincronizo con Go y ya la tengo en Go
      Y también en el Cross….

      ¿Es a esto a lo que te refieres?, o es otra cosa?
      Salu2

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  2. Buen análisis, cómo siempre. Un claro sustituto para mi Anima+

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  3. Que grande eres amigo.
    Buen trabajo.👏👏

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  4. Hola Santa,

    Gracias por toda la ayuda con la config. Efectivamente me faltaba esa config en el Land (ver actividades en el árbol)
    Respecto a lo de crear carpetas en el pc (data/cualquiercarpetacontracks), pongo el cuello a que se sube a la nube pero no se baja al dispositivo. Pruebas hechas con el Trail que ya no tengo, así que hasta que no reciba el Cross no podré repetir la prueba, pero si a ti te sale, algo debí hacer mal.

    s2

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  5. Hola santa, gracias por el análisis!! Yo tengo él Horizon y quiero cambiar a Cross, pero con él Horizon cuando los emparejo a la app link se desvincula al cabo de un rato. Sabes cómo lo puedo solucionar?? Me da miedo que con él Cross no me empareje bien i no me funcione él seeme, que para mí es fundamental. Muchas gracias!

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    1. Hola Ricard
      Envía ticket a Twonav por si es culpa de tu equipo, a mi el cross no se me desempareja y recibo las notificaciones en el móvil incluso sin estar abiarto link.
      Salu2

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  6. Buenas tardes, estoy interesado en cambiar el GPS y estaba entre uno Garmin 1030 Plus y un Twonav Trail 2 BIKE, mi actual GPS es uno anima +, pero he visto el cross y reúne todas mis exigencias y con mejor precio, pero la pantalla es mas pequeña que los otors dos, tengo problemas de vista cansada, por eso quería aumentar la medida de la pantalla. Que es más importante la medida o la calidad de la pantalla ( definicion) para el tema de vista cansada y cual de los tres me aconsejas por este tema. Muchas gracias,
    Saludos

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    1. Hola Josep, buenas tardes.
      Yo estoy igual que tu en este aspecto, tal y como comenté en el análisis...Yo la pantalla del Cross la veo muy bien, y con respecto al Trail 2 la veo mejor, basicamente por el contraste extra que tiene con respecto a la pantalla del Trail. Si configuras los campos de datos en 3 por pagina los verás muy bien, eso sí, cuanto mayor cantidad de datos, menor tamaño de los mismos.
      La del Trail también es una buena pantalla, al igual que la del 1030 plus pero en este último son tecnologías diferentes.
      A mi del Garmin me convence más el tamaño de los menús, en el Cross se ven pequeñajos por el aumento de resolucion, pero hay que sopesar si vas a andar más en los menús o vas a utilizar más las páginas de datos o mapas.
      Yo en casa uso gafas y es en casa donde suelo configurar los menús, por eso no le doy prioridad a ese aspecto y si se lo doy a la visualización fuera.
      Salu2

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  7. Magnifico analisis, me has convencido, ya te he pedido el cross, deseando provarlo.
    Saludos

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  8. Buenas tardes, Estoy interesado en comprar un dispositivo Twonav y este nuevo modelo tiene un diseño muy logrado. Hasta ahora solo conocía Twonav por la aplicación para IOS que tenía en mi viejo iphone. Después pasé a Garmin Edge, pero no me gustaba mucho el sofware ,era mucho más intuitivo el Twonav. Si no he entendido mal se pueden cargar mapas de Tomton, ¿el funcionamiento de navegacion con este mapa sería parecido al que disponen en la aplicación Tomton, poniendo una dirección y indicandote hasta el destino?
    gracias por el análisis

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    1. Hola Óscar
      Efectivamente funciona exactamente igual, le indicas un punto A ( dirección, población, poi o lo que quieras ) y el equipo te guiará como un GPS para coche...salvo que en vez de indicaciones por voz emitirá beeps.
      Salu2

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  9. Gracias por el análisis, completo y muy bien explicado. Suelo hacer rutas con la bici de montaña, hasta ahora cargando tracks en el móvil. Nunca he tenido un GPS y dudo entre el Cross y el Garmin Edge 830. En cuanto a mapas y fluidez de funcionamiento, ¿son comparables? El Cross también le utilizaría eventualmente para senderismo (no sé si el Garmin citado puede usarse sin ser un GPS específico para ello) e incluso para moto con sus correspondientes mapas.
    Gracias.

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    1. Hola
      El Cross en cuanto a fluidez es más potente que el 830. En el apartado en el que es más potente el 830 es en el tema de entrenamientos y métricas.
      Para un uso mixto de bici y senderismo, claramente el Cross. Cualquier gps puedes utilizarlos para otro uso, por ejemplo el 830 para senderismo...aunque yo no lo veo, sinceramente :)
      Salu2

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    2. Gracias. Ya está pedido el Cross. Espero sacarle todo su potencial!

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  10. Qué buen análisis !! Muchas gracias!!
    Es muy muy completo.

    Empapándome* de Cross ;-))

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  11. Hola Santacruz, te felicito por el análisis del Cross has hecho un gran trabajo. Yo te planteo una duda que no consigo resolver. Quiero comprar un GPS para hacer trekking. Mi duda es si quedarme un garmin gpsmap 66st o un twonav Aventura2. No encuentro comparativos. ¿ tu que opinas?
    Saludos

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  12. Buenos días, Santacruz. Como siempre, un placer tus reviews de los GPS de Twonav.
    He comprado el Cross y realmente es un salto en comparación con el Anima+ que tenía, pero tengo dudas acerca funcinalidades que antes tenía el Anima y ahora no encuentro.
    - Cuando estoy en una actividad, como puedo acceder al menú? Esto lo uso si tengo varios tracks y primero hago uno y luego quiero cambiar al otro, antes con el Anima desde el menú del ejercicio podía cambiar el destino y cogía otro track y lo seguía, ahora no encuentro esta opción.
    - Si sigo una ruta, la termino y quiero seguir "libre" no puedo accedar al track para desactivarlo como antes y que no me esté avisando que me alejo constantemente.
    Otro punto que es bastante complejo, como dice Perchera, es el tema de la sincronización de datos.
    Muchas gracias!

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    1. Hola
      Para consultas técnicas, mail a info@bikespot.es si lo has adquirido en nuestra tienda ;), indicas referencia del pedido y te resolveremos todas tus dudas.
      Salu2

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  13. Hola,
    Estoy pensando en adquirir el Cross, creo que es un buen GPS, pero quería hacer una pregunta: al término de una actividad y antes de sincronizarla con Link, GO o incluso registrarla en Land...... ¿Desde donde se debe titular para una vez subida a la nube se sincronice con un título para después poder localizar el track por su título fácilmente? ¿O no se puede hasta que no esté en la nube?
    Gran avance comparando con el Sportiva+ y el Ultra que tuve tiempo atrás.
    Gracias y saludos.

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  14. Estupendo análisis. Busco un GPS que sirva tanto para mtb como senderismo, sin perder demasiadas funciones específicas de ciclismo (vs. Garmin 530/830 por ejemplo). Me ha ayudado un montón....y me apunto vuestra tienda para cuando me decida!

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  15. Buenos días, maestro del GPS! Como neófito en estos temas, necesito consejo. La duda que tengo está entre el novedoso TwoNav Cross y el todopoderoso Garmin 530. Soy ciclista de MTB mayormente, antes cometidor frustrado y ahora pedaleador fofisano. Veo que ambos tienen características similares, pero no termino por decidirme entre uno u otro. Me gusta que el cross puede usarse en senderismo de una manera más fácil, cosa que nunca viene mal. Y de garmin me gusta la compatibilidad con multitud de escenarios y marcas (actualmente tengo un reloj Garmin que reconozco que va de cine). Hace mucho tiempo tuve un Polar V650 (no sé como Polar ha hecho un producto tan mediocre y lo sigue manteniendo...) y un Garmin E-trex del q estaba muy contento, pero q no me servía para entrenar.... Para un "pseudo-biker" que busca no perderse en sus rutas de exploración, seguir tracks, controlar lo que entrena (a su "ritmicerdi") y poder salir algún día por carretera...y a andar alguna vez por las montañas...cual??? Un saludo de Marcos...Yoda, del foromtb...que creo que nos conocemos y todo!!Gracias!

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    1. Hola Yoda
      Basicamente tu decisión deberías valorarla en:

      Si quieres métricas de entreno...530, si quieres versatilidad en navegación y un equipo más polivalente ( porque puedes utilizarlo en cualquier tipo de actividad ) el Cross.
      Los Edge están más enfocados para entrenamientos y métricas, el Cross más bien para navegación pero sin renunciar a llevar datos de entrenamiento, como datos de FC, cadencia, potencia, etc, pero no llega a los ofrecidos por los Edge.
      Salu2

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    2. Gracias!!! Eso pensaba...al final echaré una moneda...:-) Un saludo!

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  16. Hola, gracias por el tutorial.
    Una pregunta ¿se pueden cargar varias track a la vez, de wikiloc por ejemplo, para poder tener alternativas en una ruta? Los Garmin de gama alta lo permiten, poniendo cada track de un color.
    Gracias.

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    1. Hola
      Por supuesto que puedes...y puedes tener cada track en el color que elijas...y cambiar el grosor del mismo...cosa que en los Edge no puedes...y en este puedes incluso cambiar el color y grosor del track navegado...otra cosa que en los Edge no puedes...y puedes poner cada track con flechas de dirección...cosa que en los Edge no puedes...y puedes incluso degradar cada track por colores según la pendiente, velocidad y demás...y en los Edge no.
      Es muy completo en ese aspecto, sin problemas.
      Salu2

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  17. Hola de nuevo
    Otra pregunta ¿el wifi permite conectarse a cualquier web de descarga de tracks? o solo permite la conexión con la web de la propia marca.

    Muchas gracias de nuevo

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    1. Hola
      Esa no es la función de la wifi...al igual que los Garmin. La wifi es para sincronización de datos al llegar a casa, o descargar actualizaciones.
      Para hacer lo que comentas...lo haces directamente desde tu móvil y de ahí lo envías al GPS a través de Link
      Salu2

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  18. Hola,

    estoy para coger un GPS y estoy dudando entre el el Cross y Garmin Edge 530. Sería para utilizar en actividades de senderismo y mtb. Por lo que he vito el Cross tiene la versatilidad para poder utlizarlo tanto en senderismo como en mtb. Esto cómo lo gestiona? hay diferentes perfiles para el tipo de actividad?
    Otra de las dudas que tengo es sobre los mapas, por lo que veo el GPS viene de serie con mapas OSM. Esto quiere decir que cada vez que hay una actulización, puedo actulizar los mapas de forma gratuita? Se pueden descargar mapas de otros paises?
    En cuanto a las rutas, se pueden pasar al GPS rutas en formato gpx descargadas de webs como wikiloc? Entiendo que esto se haría conectando el GPS con el ordenador o movil mediante bluetoh, correcto?

    Muchas gracias

    Un saludo

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    1. Hola
      Lo gestiona exactamente como describes, es decir, puedes crear la cantidad de perfiles que necesites para diferentes actividades, por ejemplo, uno para ciclismo y otro para senderismo.
      Incluye los mapas de todo el mundo OSM, pero ojo, significa que utiliza los OSM como base, pero el formato es propio de Twonav. Cuando saquen actualizaciones podrás actualizarlo.
      Nosotros incluímos los mapas OSM de España actualizados a este mismo mes ;)
      Puedes pasar GPX sin problema, tanto conectándolo al ordenador como de forma inalámbrica vía bluetooth.
      Salu2

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    2. Hola,

      gracias por la respuesta.

      Lo que comentas de los mapas en formato Twonav, siginifica que cada vez que necesite un mapa (por ejmplo Pirineos o Francia), se lo tengo que comprar a Townav? No se puede descargar directamten desde OSM? En esto de los mapas estoy bastante perdido, he leido en diferentes foros pero aún así no me entero mucho, puede ser que sea debido a que hay muchas opciones de meterle mapas. Y lo que no me gustaría es tener que comprar un mapa cada vez que vaya de vacaciones a otro pais.

      Cuando estas siguiendo un track, el GPS te avisa si te has salido del track? He leido que emite algunas señales acusticas, pero parece que se pyen muy poco (o casi no se oyen), pero aparece algún aviso en la pantalla del GPS?

      Muchas gracias

      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola santacruzblur. Muy buena review. Estoy pensando en adquirir un Cross ya que el Velo que tengo me ha salido muy pero que muy rana, de hecho no me volvería a coger un twonav si no fuera por la cantidad de cartografía de la que dispongo ya que también tengo desde hace bastantes años un Aventura de los primeros, que por cierto va como el primer día. En fin, la cuestión es si ese pack que ofreces con el soporte frontal y el adaptador velo2edge, puede llevar por debajo la luz Garmin Varia igual que un Garmin Edge? ya sabes, el GPS encima y la luz anclada debajo con ese acople que lleva de cuarto de vuelta.

    Muchas gracias.

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    1. Hola Lluís. El soporte solo es válido para poder llevar el GPS, pero si tienes un suporte doble que permite llevarlo así montadon no tendrías problema. Salu2

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  20. Hola Oscar, impresionante análisis y muy trabajado, enhorabuena.

    Un saludo.

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  21. Hola, podría editar un track una vez realizado?. Por ejemplo, realizo una ruta nueva de 40 km por la que voy explorando y descubriendo nuevos caminos, pero cuando llego a casa quiero crear un track reducido a 35 km para evitar caminos repetidos, descartar zonas más difíciles o poco interesantes...es posible?

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    1. Hola, Por supuesto que puedes hacerlo, esto y mucho más, a través del Land.
      Sin problema

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  22. Hola,
    Muchas gracias por tu análisis.
    He empezado con la familia a hacer pequeñas excursiones por la montaña. Hasta ahora utilizo el móvil para seguir rutas con Wikiloc, pero en según qué zonas hay problemas para poder seguir la ruta.
    Por eso estaba mirando un Garmin de la serie etrex, pero al leer tu análisis sobre el Twonav Cross me han surgido dudas.
    Para lo que haría, con el mapa que ya lleva el Twonav ya tendría suficiente para seguir rutas del Wikiloc o tendría que descargar otro.
    Muchas gracias por todo.

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    1. Hola, con los mapas que te instalamos al comprarlo en Bikespot.es vas cubierto ;). Salu2

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  23. Hola
    ¿Hay algún soporte o pinza para llevar el Cross agarrado a la mochila o al cinto?

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  24. Hola, sabríais decirme si se puede conectar este Cross a un rodillo pra entrenmiento indoor?. En caso negativo, hay algún planteamiento en este sentido?.

    También me gustaría saber si cuando estás navegando es posible girar con tus dedos el mapa y orientarlo gacia donde quieras (como harias con garmin o cualquier tfno)

    Gracias.

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  25. Hola
    Si puedes girar el mapa, y no puedes conectarlo a un rodillo.
    Salu2

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  26. Hola, estoy dudando entre este Twonav cross y el garmin edge 830... en verdad solo lo utilizaría para que me guíe en mis salidas en bici tanto de carretera como de montaña y ver tiempos etc... y no para métricas de entrenamiento. Pero si he visto que con el garmin puedes elegir un distancia que quieres recorrer, desde donde estés por ejemplo, y el garmin te ofrece 2 o 3 alternativas de rutas, esto me parece muy útil si vas a una ciudad nueva y no tienes ni idea de las rutas que puedes hacer. Esto también lo ofrece el Twonav, o solo puedes navegar por rutas que previamente le hayas introducido?

    Y también, el garmin creo que ofrece la posibilidad de pausar la navegación, para salirte por ejemplo y hacer una parada técnica... esto se puede con el Twonav?

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    1. Hola
      Puedes pausar la grabación, si estás navegando puedes cambiar de track...navegar por libre, etc, etc, sin ningún tipo de problema.
      Puedes programar salidas por tiempo y por distancia...pero NO te ofrecerá itinerarios. Yo tampoco me fiaría de por donde me metiese el Gps jajajajajajajajaja.
      Normalmente si vas a una ciudad nueva, la mejor opción es ir a wikiloc y descargar recorridos realizados por otras personas.
      Ten en cuenta que el Garmin te lo calculará en función de la cartografía y algunos caminos o senderos puede que no estén disponibles en según que cartografía.
      Salu2

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  27. La pantalla del Cross es más pequeña que la visibilidad de la misma es muy superior a Trail o Aventura...pero si lo que quieres es una pantalla grande...pero ojo, no solo la pantalla es más grande...sino que el volumen del equipo en general es mucho mayor ;)
    Todos los Twonav tienen exactamente las mismas funciones de software, por lo que independientemente de uno u otro las opciones son siempre las mismas.
    Salu2

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  28. El que mejor se ve de todos es el Cross sin dudarlo.
    Las láminas anti reflejos no son la solución para Aventura o Trail...quitan demasiada visión de pantalla por la textura granulada de las mismas.

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  29. El que mejor se ve de todos es el Cross sin dudarlo.
    Las láminas anti reflejos no son la solución para Aventura o Trail...quitan demasiada visión de pantalla por la textura granulada de las mismas.

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  30. hola buenas,estoy buscando un gps, y tengo muchas dudas, nunca e usado uno,y no tengo ni idea de que eso de land,go,data etc,etc..lo quiero por que yo suelo hacer senderismo,campo atrves,ni rutas marcadas ni nada,marcar mis puntos de referencia o waytpoins y poco mas,que tenga una buena resolucion de mapas en modo satelite o por fotos para poder ver bien caminos senderos y demas,un amigo tiene el etrx10 gramin y la verdad que no esta mal.pero,no termino de convencerme,le salen muchas rayas marcadas o tracks o lo que sea y mirando en internet como que me gustan mas los twonav trail 2 o el aventura 2,nose o algun otro similar,si alguien puede aconsejarme pues mejor
    gracias

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    1. Hola
      El Cross es muy sencillo de utilizar, e instalar ortofotos ( imágenes como las que ves en Google Maps ) es muy simple...pero, evidentemente si no estás acostumbrado a la utilización de un equipo, necesitarás un tiempo para habituarte.
      Land, Go y todo l que mencionas es algo que puedes utilizar o no...así que el grado de complejidad lo marcas tú ;).
      Si solo quieres salir a grabar la ruta que vas a realizar, marcar puntos, etc, etc, no te llevará más de un par de clics hacerlo, fácil ;)...Y si lo adquieres en Bikespot.es, te resuelven las dudas sobre el funcionamiento ;).
      Salu2

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    2. muchas gracias por responder,me gusta mucho mas la forma del trail 2,la pantalla un poco mas grande aunque tenga un poco menos de resolucion,nose si sera mejor o peror que el cross.me imagino que cualquiera de ellos lo podria conectar al pc,para poder ver los recorridos en el pc
      ya siento ser tan canso, pero soy muy nuevo en esto, y no quiero meter la pata,siemper e llevado un reloj suunto ambit, pero el otro dia nose que paso que se perdio la señal o se volvio loco durande unos minutos y no me marcaba el camino de regreso y no quiero que me vulva a pasar
      muchas gracias mil perdones por las molestias
      saludicos

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    3. OJO, tanto en Trail como en Cross tendrás las mismas funciones, pero el Trail es un equipo muyyyyyy grande, tenlo en cuenta ;)
      En cuanto a pantalla, mejor la del cross, mejor contraste, resolución, etc, etc.
      Yo también utilizo Suunto, en este caso el 9 Baro Titanium edición limitada 2021 Red Bull jajajajajaja, mira que casualidad.
      SAlu2

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    4. muchas gracias, dudas aclaradas,seguranente comprare el cross y lo comprare en bikesport
      el suunto que yo uso es el ambit 2 silver, ya tiene cerca de 10 años pero sigue funcionando muy bien menos el otro dia con ese fallo,la verdad que metido en el monte me auste un poco casi denoche jajaja
      saludicos y muchas grcias

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  31. Buenas tarde Lluís. Muchísimas gracias por tu ayuda proporcionada en este blog. Nos ayuda mucho a los neófitos en el mundo de los gps. Tengo una duda acerca de la organización en carpetas de los mapas en el twonavcross. He adquirido e instalado desde Land varios mapas ortophoto y topográficos. Tras la instalación veo que se me han guardado todos dentro de una carpeta llamada SPAIN_RTMAP en la carpeta maps ( \Maps\SPAIN_RTMAP). Al encender el twonav e ir al menú "Mapas" cuento con las siguiente opciones: "openstreetmap", "spain_OSM_15q2" y "Spain_Ortho". Veo que tanto los mapas ortophoto como los topográficos están todos dentro de la opción "Spain_Ortho". Al seleccionar estos últimos "Spain_Ortho" hasta un nivel de zoom se me cargan los topo y a partir de dicho nivel se cargan los orthophoto. No se como hacer para que en el menú "Mapas" me aparezcan como opciones independientes los mapas "Orto" y los "Ortophoto". He estado leyendo que todos los mapas con extensión rtmap tienen que ir dentro de la carpeta SPAIN_RTMAP, tal como los tengo ahora, pero si no puedo crear diferentes carpetas para meter en una los mapas topo y en otro los ortophoto para que me aparezcan como opciones independientes en el menú de mapas de twonav, no se como puedo hacerlo. No se si puedes echarme una mano y darme alguna indicación que pueda ayudarme. Me sería de muchísima utilidad.
    Muchas gracias de antemano.

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    1. Hola YP
      No se a que Lluis te refieres...porque por aquí no hay ninguno :)
      Sobre las dudas en el tema de cartografía, al haberla adquirido, debes dirigir la consulta a la web o tienda donde los hayas adquirido. Si es cartografía oficial TwoNav, pues directamente a ellos.
      Las dudas técnicas, como se indica al final del análisis, no serán resueltas en el blog, sino directamente en Bikespot.es si has adquirido el equipo directamente ahí.
      Salu2

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  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  33. Buenos días y gran análisis aunque hecho en falta datos de conectividad, por ejemplo para ebike y datos de frecuencia cardíaca de un suunto 7, por ejemplo. Se podrán tomar de ant+ o bluetooth? Se puede sincronizar con datos del Mission Control de Specialized, etc?
    Por cierto, yo tuve dos Santa Cruz Blur, la normal y la LT ;-)

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    1. Hola… no tiene conectividad por el momento con e bikes, aunque el equipo de desarrollo me ha indicado que están trabajando…pero como no está implantado, por eso no lo comento. Puede recibir datos de cualquier emisor que sea compatible con ant + u bluetooth.

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  34. Buenas! Tengo una duda acerca del dispositivo. Tiene la función que llevan los garmin de ver cada una de las subidas del track? Es decir, cada ascenso con las pendientes por zonas. Muchas gracias!

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    1. Hola
      No, no tiene esa función, es decir el climbpro...lo que si tiene es una función en la que puede dibujar el track que navegas sobre el mapa degradado en colores.
      Es decir, en zonas llanas te mostrará el track en verde, y lo irá degradando hacia el rojo de las grandes subidas.
      Salu2

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    2. hola. nos podrías decir o explicar esa funcion

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  35. Hola buenas tardes enhorabuena por este blog , quería consultarte una duda que tengo he adquirido un Cross de Segundamano pero no puedo registrar el número de serie ya que por lo visto ya está registrado en otro user . ¿ Cómo podría solucionar este problema ? En caso de liberarlo y registralo a mi nombre o user tb podría hacer uso de los mapas y el servicio Seeme? Gracias de antemano .
    Saludos

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    1. Hola
      Ponte en contacto con TwoNav, explícales el caso y te lo solucionarán ;). Salu2

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  36. Hola. Muy buen análisis del equipo que creo me voy a autoregalar. Suelo hacer cicloturismo por Europa, ahora utilizo Oruxmaps con los mapas OSM de la zona o país que descargo antes de salir de viaje. No me queda claro si esto lo puedo hacer gratuitamente en el Cross o si por el contrario tengo que pasar por caja cada vez que salgo a un país diferente.
    Gracias y un saludo

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    1. El Cross incluye todo Europa en formato OSM que puedes descargar desde tu área de cliente.
      Aprovecha ahora...en Bikespot.es está ahora mismo a 239€ e incluye mapa de España vectorial 2021 V3.

      Salu2

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  37. Si, si, quiero aprovechar la oferta, en eso estoy. Pero no quiero sorpresas. Esas descargas en formato OSM de Europa y sucesivas actualizaciones, tienen algún coste?
    Gracias por aclararlo

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    1. Los mapas ahora mismo están en la última versión 2021 y tienes disponible de forma gratuita desde tu área de cliente Twonav la descarga de estos mapas, para siempre. Cuando en un futuro saquen actualizaciones hay que comprarlas...pero el precio es bastante "asequible". Una licencia de OSM de todo Europa tiene un precio de 4.99€...y si ya tienes una licencia, en este caso de los mapas 2021 pues puedes adquirir una actualización que es más económica, normalmente 50%, en este caso de 4.99€.
      Algo simbólico ;)

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  38. Hola. En primer lugar magnifica review! Estoy entre el nuevo Wahoo Bolt V2, el Garmin 530, el Twonav Cross o pillar un movil pequeño y usar Oruxmaps. El tema entrenos me da igual lo quiero para seguir rutas de MTB (enduro) en formato gpx principalmente. Antes tenían el Wahoo Bolt (el de pantalla monocroma) y a pesar de su sencillez, el tema de seguir las flechas grandes con el sentido de la dirección (madre mía ha necesitado Garmin 15 años para implementarlo) y sobre todo las dos tontunas de dibujar solo el track que te viene por delante (unos metros el resto sombreado) y borrar lo que ya has hecho, es una maravilla para evitar las tipicas confusiones en el monte cuando un track hace alguna figura en "8" o pasa por el mismo punto varias veces, etc... Yo con mi Wahoo "simplon" y corrigiendo a todos los del Garmin en plena ruta (donde no saben si la linea es el track que va, el que vuelve, lo que llevas hecho etc...). El oruxmaps tiene de bueno (entre muchas cosas) que tiene una opción muy simple pero super eficaz. Te pinta cada km (no se puede configurar) una especie de waypoint numerado, asi en caso de cruce o similar con ver de que km vienes y cual es el siguiente km (icono de waypoint) se te aclara al instante. También decir que por el tipo de rutas que hago uso casi mas los tipo ortofotos (google satellite o similar) que los otros mapas. Como mucho uno vectorial con el ortofoto de fondo, ya que las sendas por las que nos metemos muchas veces no salen en estos mapas. Mi pregunta es el Cross que en el tema mapas se que podría ponerle las ortofotos (en el Garmin y Wahoo no) que tal se comporta con el seguimiento puro de rutas. Se que se pueden personalizar las lineas de los tracks, que también se pueden poner las flechas de dirección (Garmin lo sacó por fin también). El Cross (o su software) tienen alguna de estas opciones que comento o similares para ayudarte cuando los tracks son algo liosos? Ahora mismo me decanto casi por un móvil con el Oruxmaps (con sus limitaciones en batería etc.) pero si el Cross para navegar fuera solvente la verdad que lo compraría porque está muy bien. Tambien el tema de los giros (brujula o compass) es como más instantáneo, no hace falta avanzar, giras y vas viendo para donde apunta la flecha y tambien sirve de ayuda en caso de bifurcaciones o tramos paralelos. No se en el Cross que tambien lleva ecompass como será el orientarte en parado. Saludos

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    1. Hola.
      En el cross tienes la opción de poder personalizar la distancia a la que quieres que el equipo te avise si te vas fuera de ruta...y en un bucle si pillas la dirección equivocada te avisará.
      No obstante, yo no soy partidario de salir siguiendo rutas que no haya estudiado o planeado, y colocar un punto de roadbook en la zona que puedo considerar complicada, donde puedo añadir el texto descriptivo que quiero, no me lleva ni dos minutos :). Cuando llegue a esa zona, el equipo me avisará acústicamente, y me mostrará en pantalla el texto descriptivo que le he añadido. El rumbo siempre puedes personalizarlo, es decir, mediante brújula electrónica, o GPS como te sea a ti más cómodo durante la navegación.
      Salu2

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    2. Ok muchas gracias! El punto de roadbook se añade desde el equipo o mediante algún software editando directamente el archivo gpx?

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    3. Desde el ordenador en el software Land ;). También puede cambiar color, grosor del mismo o incluso llevarlo degradado en colores…por ejemplo por pendiente….de esta forma las zonas de pendientes más pronunciadas las verás en color rojo sobre el mapa y sabrás lo que te espera en los siguientes kms. Salu2

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  39. Hola. Estoy indeciso entre comprar un Cross o un trail bike 2. Uso el gps tanto para senderismo como para bici (mtb y carretera). Las diferencias son pocas para mi (mejor pantalla del cross frente a gprs de trail y poco más). Lo peor es que no me decido, por tanto, ahí va mi pregunta.... a dia de hoy, ¿cual de los dos elegirías tú personalmente?.
    Gracias, y felicidades por la review.

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    1. Hola, sin dudarlo, Cross :), sobre todo si piensas utilizarlo en bicicleta de carretera...el Trail se vería enorme :)
      Salu2

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  40. ¡Hola! Me gustaría saber si es posible conectar este gps mediante el sensor ant+ a una ebike giant para poder ver la información de esta , se que con algunos garmin sí se puede.
    Saludos y gracias.

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    1. Hola, de momento no, aunque están trabajando en una actualización que permita hacerlo. Salu2

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  41. Hola a todos, acabo de adquirir un Cross y como gps para navegar es la ostia y su calidad de imagen lo mejor de lo mejor, pero no esperaba que no tuviese la función de temperatura, un fallo en un aparato de estas prestaciones para senderismo y ciclismo, otro fallo que me encuentro es que la medición de la pendiente se vuelve muy inestable cuando subo un puerto y cambia a lo loco, sin ir como tiene que ser en gps de estas características, espero que puedan solucionar este problema de la pendiente, lo de la temperatura ya me contestaron que no tiene el sensor de temperatura, por lo demás es un buen aparato, saludos.

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  42. Hola me llamo Miguel y estoy pensando en adquirir un GPS , mi uso principal es la navegación y descubrir nuevos senderos sobre la marcha. Esto me interesa mucho ,aunque no lleve descargada ninguna ruta y verlo sobre la marcha y tener el mapa en la base para poder decidirlo sin seguir una dirección guardada.
    Otra cosa que quisiera saber es si se ha mejorado el volumen de lis beep de avisos. Pero básicamente mi duda es entre el Garmin Edge explore o este Cross, un saludo y muchas gracias por tu labor y la ayuda ,

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    1. Hola Miguel.
      Entre un Cross y un Explore hay un abismo. Ten en cuenta que un explore no es más que un Edge normal capado de fábrica para que no tenga las mismas funciones que un Edge. La pantalla al lado del Cross es muy mala :(. El tema del audio ni se ha solucionado ni se solucionará...basicamente ha primado más la estanqueidad del equipo vs el volumen del audio. Si retiras la carcasa el buzzer se escucha altísimo...pero al cerrarlo, queda aislado herméticamente y por eso se oye muy bajo. Salu2

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  43. Hola Santacruz, me gusta el aparato, mucho y las prestaciones, pero el análisis que has hecho (que está muy bien) lo veo más enfocado a la navegación en sí. Tengo dudas sobre campos y pantallas de datos para ciclismo, compatibilidad de potenciómetro campos de datos del mismo, en mi caso utilizo el power pro de Giant, y sobre el soporte para la potencia de la bici, que también llevo uno de Giant. Si tuviese claro eso, no dudaría en comprarlo caso de cumplir las espectativas. He roto el ciclocomputador que tenía, en una caida y estoy mirando opciones.
    Un saludo.

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    1. Hola Mikel.
      Yo lo utilizo con bielas SRAM XX1 con potenciómetro Quarq, y funciona sin problema. Las páginas de datos que puedes incluir es ilimitada, así como la configuración de la misma. Sobre tu duda de los campos de datos disponibles, te dejo enlace exacto a los campos de datos que puedes mostrar en el Cross: https://manual.twonav.com/manual/twonav_5_es/wiki_cross/#!6anexocamposdedatos.htm
      Sobre el soporte para tu bike...no lo conozco :(, pero imagino que será compatible con soporte Garmin, en ese caso, deberás acoplarle al Cross un adaptador a sistema Garmin. Salud

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    2. Gracias por el enlace, he estado mirando pero en los valores de potencia no veo que incluya por ejemplo el tss (indice de estress),factor de intensidad o el desacople cardiaco índice de variabilidad o picos de potencia. sí veo potencia normalizada, media máxima especifica y balance entre pedales, pero tampoco el vam. Yo utilizo el programa golden cheetah que analiza todos esos datos. No sé, me gusta mucho el cross,es muy completo y estéticamente es muy bonito,..el edge 1030 plus se me resiste. Lo voy a madurar. Tengo un montana 650t, que después de leer tu articulo me animé a comprarlo y ahí aguanta como un campeón.
      Gracias y un saludo.

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    3. Hola…yo no sé tú…pero los dato suelo analizarlos al final de la ruta en TP, y para mi perfecto. Yo soy más de pedalear y luego mirar los datos después. Evidentemente el Cross no es un equipo enfocado a entrenamientos…si no más un todo en uno. Si necesitas opciones de más datos entonces debes mirar Edge o Karoo . Salu2

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  44. Hola, buenas, estoy interesado en el Cross y soy amante de los facil y de lo sencillo, puedo descargar rutas de Wikilock del movil al Cross? como si fuera un Garmin?
    Gracias

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  45. Hola santa muy buena review , actualmente tengo un horizon bike del cual estoy muy contento en algunas cosas(mapas, navegación incluso en los datos que me da de mis rutas también estoy mas que satisfecho). También tengo quejas con duración batería y desconexión seeme al 40% , sonido avisos bajisimo, ,fallos de retransmisión seeme y también muy descontento con el táctil de la pantalla sobretodo a la hora de trastear menus y paginas de datos de perfiles de deporte (no se si mis dedos son muy gordos, o asperos o lo que es que me es un suplicio moverme por menus, o es muy reactiva la pantalla y se mueve de arriba a abajo los datos sin poder clickar el que quieres o no responde a tu click....no se si es el protector de pantalla o que pero vamos un suplicio.
    Ahora me encuentro pensando en cambiarlo por un cross y quisiera saber si se ha mejorado el sonido respecto al horizon, si el táctil de la pantalla es igual o ha cambiado (se que visualmente es mejor) y si el seeme funciona como dios manda y no da los problemas del pasado. También he leído que pueden haber novedades de un nuevo dispositivo en breve ,se sabe algo al respecto ?
    muchas gracias

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    1. Hola, Croos no tiene nada que ver con Horizon. Ni a nivel de pantalla, ni funcionamiento táctil, ni modo de retransmisión seeme. Todo funciona perfectamente , el único pero, tal y como menciono, es el nivel de audio de las alarmas, que suenan bajo.
      Salu2

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  46. Hola:
    Me acaban de regalar un Cross y lo voy a estrenar en breve.
    Hace años personalicé iconos para Land y mi viejo Aventura gracias a una entrada (creo que para el Sportiva) ; ahora he intentado hacer lo mismo en el Cross y no existe la carpeta symbols, ni el archivo compegps.zip.......
    Te agradecería que me echaras una mano, he estado alejado de la bici años y ahora voy a retomar.
    Un saludo


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  47. Buenas noches. Quiero comprarme un gps para senderismo y bici montaña. Estoy entre Twonav y Garmin Etrex 32x. Cual me aconsejas? Gracias

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    1. Hola, buenas noches. Siento no poder ayudarte ya que no he probado el Etrex 32x. Yo solo utilizo Cross ahora mismo :). Pero si desde luego los etrex no han modificado el tipo de pantalla, entonces se quedan a años luz de una pantalla como la del Cross. Salu2

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  48. Muchas gracias por la respuesta

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  49. Hola tanto al Cross como al trail 2 se les puede aumentar el tamaño del cursor (triángulo) de navegación? Y el ancho del track? Gracias.

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    1. Hola, si, es totalmente modificable, tanto color como grosor de los elementos.

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  50. Puntero en el Twonav CROSS. Indicación del Trayecto en el sentido de la marcha, o sea, hacia arriba en la línea del trayecto que se va grabando.
    Tengo el mapa Norte Arriba, pero el puntero me indica el rumbo cuando voy solamente grabando Actividad y está siempre en movimiento girando incluso al revés del sentido de la marcha, esto andando, en montaña.
    Cómo hacer que el puntero indique el sentido del trayecto (como en otros GPS que teniendo GoTo en sentido Trayecto apunta al sentido del trayecto, simplemente también grabando track, sin navegar y también con Norte arriba).

    Si se pone como Track Arriba el mapa sí está el puntero en el sentido de la marcha. Pero con Norte arriba NO.
    En parado está bien que indique el rumbo. Pero en movimiento debe apuntar al sentido de la marcha.
    La brújula la tengo calibrada.

    En resumen que no se ponga el puntero hacia izquierda, derecha, al revés del trayecto, que NO indique el rumbo, sino el sentido del trayecto, porque despista muchísimo que se ponga al revés. Como se ve en todas las fotos que ponéis en la descripción del aparato. El puntero en la línea roja del track sobre ella y en el sentido de la marcha.

    Gracias por vuestras indicaciones sobre este aspecto.

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  51. Hola,gracias por poner todos estos datos,no conocía esta marca y me gustó mucho,soy de Uruguay,viene con mapas de esta zona ?y con mapas tipo foto? Gracias

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    1. Hola, no vienen con mapas de Uruguay, pero es muy fácil crearlos tu mismo en muy poco tiempo :)

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  52. Hola buenas tardes,tengo varias dudas ya que recien empiezo con este dispositivo,hoy hice una ruta se subio a go al terminar y cuando la visualizo en la app no la sube directamente a strava apesar de estar conectado le doy a compartir con strava,y en strava en vez de aparecer el mapa con mi recorrido y algunos datos me aparece un link que hay que pinchar para ver la actividad,como hago para que suba normalmente como con un garmin?gracias

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  53. Yo compre el cross plus en diciembre pensando que era un gps TOP, asta este momento nada mas lejos de la realidad, se me ha bloqueado en dos rutas, teniendo que dejar que se agotara la bateria para cargarlo y poder ponerlo en marcha, no se me vincula al tlf a pesar de que en la aplicacion link pone que esta conectado, en el gps pone que no,solo despues de mucho intentarlo se vinculo una vez y me subio una actividad,nunca mas volvi a conseguirlo, la nuve go donde se suben las actividades falla como escopeta de feria y tienes que subir actividades a mano, vamos que a mi en estos cuatro meses lo unico que me ha parecido top es el precio.

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