test

lunes, 5 de noviembre de 2018

Análisis Suunto 9 Baro



La marca finlandesa ha presentado recientemente el que es el nuevo buque insignia de la marca...el modelo Suunto 9. 

He tenido la oportunidad de probar la versión Baro, que como su nombre indica posee barómetro y por lo tanto unas opciones un poco distintas al modelo "no baro". 
¿Qué puedes esperar de el?, ¿cumple las expectativas de un modelo llamado a ser un top ventas?...sigue leyendo, y te cuento todo lo que podido vivir con este reloj ;-).

Si eres lector habitual del blog, o bien si me sigues en redes sociales, sabrás que siempre he sido muy fan de los relojes del otro gran fabricante, Garmin. He pasado por toda las gamas de equipos Fénix, y actualmente tengo un Fénix 5X Plus, que es el modelo tope de gama...pero desde el primer momento que vi el Suunto algo cambió...se me pegó a la muñeca y  ha conseguido que deje aparcado el 5X Plus y no lo haya llegado a echar de menos durante todo el período que ha durado el análisis.Eso sí, he necesitado un par de días para acostumbrarme al nuevo interfaz, opciones, y en definitiva, cambiar el chip.
Esto es necesario, sobre todo si vas a dar el salto y cambiar de marca...si nunca has utilizado ningún equipo de este estilo...todo será mucho más fácil, ya que no tendrás ningún "vicio" adquirido y por lo tanto la adaptación a este reloj será prácticamente inmediata...en esto Suunto está muy por encima. Tanto el interfaz como el manejo y por tanto la experiencia de usuario te será intuitiva.
Este análisis está pensado sin entrar en comparaciones con otros modelos...no es ninguna comparativa, aunque en ciertos momentos si que puedo hacer referencia a algunos aspectos que si aparecen en mi Fénix y que en el Suunto no, y viceversa...por lo tanto puede ser algo ideal para switchers ;). Comencemos...



Al quitarlo de la caja la primera impresión que tienes a nivel estético es que poco ha cambiado con respecto a su antecesor, el Spartan. Se mantinen los tres botones laterales en el lado derecho del reloj, se ha modificado el aspecto estético del bisel que ahora presenta cuatro rebajes y está fabricado en acero inoxidable y se mantiene el cristal de zafiro en la pantalla táctil del reloj.
Resultado...estéticamente es muy bonito y discreto, en mi caso la versión es la full black con lo que es muy fácil de combinar sea cual sea tu estilo.
La correa es muy cómoda, fácil de ajustar y sobre todo con un tacto agradable, eso sí, me da la sensación de que es menos resistente ( estéticamente hablando ) al paso del tiempo que la de un Fénix...no en durabilidad, sino a nivel estético, ya que en las zonas donde roza habitualmente aparecen brillos...como el acabado de la correa es mate se notan bastante. Comentar también que la sustitución de la correa es muy sencilla ya que lleva un sistema de cierre rápido que hace que no sea necesario el emplear ninguna herramienta para quitar los pasadores del reloj,


Lo primero que he hecho nada más sacarlo de la caja ha sido colocar un protector de pantalla. En teoría no sería necesario porque es un cristal de zafiro...pero nunca viene mal :) y lo segundo ha sido colocarle un protector de bisel. Me da pánico el rayar el reloj durante el test, soy muy "rarito" y ver un golpe en el bisel me pondría enfermo XDXDXD.
El protector de pantalla es un invisible shield que no interfiere en el funcionamiento de la misma, y te viene conjuntamente con el protector de bisel que puedes encontrar aquí: Protector bisel Suunto 9


En la parte inferior del reloj está situado el sensor de frecuencia cardíaca desarrollado por Valencell. El funcionamiento es correcto cuando lo llevas colocado correctamente un par de dedos por encima del hueso de la muñeca durante la actividad deportiva.
¿Qué tal funciona? 
En general los sensores de FC en la muñeca, independientemente del fabricante, son poco precisos para la medición de datos durante la actividad deportiva. Si tus entrenos están basados en FC estos sensores tienen cierto retraso a la hora de mostrar los datos, y si hay cambios de ritmos durante los entrenos, la tasa de refresco del dato de FC es peor.
La solución pasa por utilizar cinta de FC, en este caso he utilizado la original de Suunto, la Smart Sensor, que es cómoda y tiene memoria interna para guardar los datos durante actividades acuáticas y luego agregarlas a la actividad realizada. 
Si lo mejor es utilizar la cinta te preguntarás ¿para que añadir el sensor en el reloj?....buena pregunta...y tiene su lógica :).
Además de un reloj claramente orientado a la práctica deportiva y orientación, el Suunto 9 es un monitor de actividad diaria que puede monitorizar varios aspectos que te contaré más adelante, y uno de ellos es la frecuencia cardíaca durante las 24 horas o durante el modo sueño.
Para este uso, la medición de pulso en la muñeca funciona perfectamente y permite obtener unas mediciones correctas comparándolas con las obtenidas con una cinta de pecho tradicional.

Apps ( Suunto y Movescount )

Suunto app.

Esta es la aplicación que Suunto recomienda instalar...para mi está aún un poco verde y yo casi te recomendaría utilizar al principio la otra app del fabricante llamada Movescount que de momento es más completa y permite hacer cosas tan básicas que de momento la Suunto app no permite...por ejemplo descargar una actividad que has realizado :(.
¿Qué  problema tiene Movescount con respecto a la Suunto app?, basicamente que desde la primera no puedes añadir páginas de datos con gráficas personalizadas...esto solo puedes hacerlo desde Suunto app, pero si las gráficas no son importantes para tí...Movescount de momento es tu app.
Ojo, hay ciertas incoherencias que no están muy claras si no te las explican ;), por eso voy a intentar arrojar un poco de luz al respecto:
¿Suunto app, qué puedes hacer con esta aplicación?

Llevar un registro de los entrenos, y seleccionándolos podrás ver todo tipo de datos y gráficas de los mismos.


Personalizar las páginas de datos de el reloj.



Ver posición sobre el mapa, esto puede ser útil por si quieres buscar una ruta alternativa, recuerda que el Suunto 9 no utiliza mapas, por lo que esta opción de la app puede resultarte útil.

Además de poder ver tu posición en el mapa...también puedes elegir el tipo de mapa a mostrar, y uno muy útil es el térmico que permite ver los recorridos más habituales que hayan realizado otras personas. También podrás crear rutas desde la misma página de mapa, útil tal y como te comenté con anterioridad para poder crear alternativas, o simplemente improvisar. Solo tienes que elegir un punto de inicio, otro de final, y automáticamente generará la ruta. Si eliges la opción de utilizar en el Suunto, una vez creada se sincronizará y aparecerá en tu reloj para poder navegarla.


Desde la app también puedes definir los objetivos diarios en cuanto a actividad diaria ( pasos y calorías quemadas ).
OJO al finalizar este análisis, tal y como he comentado esta aplicación no permite la exportación de actividades...pero hay una opción para poder hacerlo:
Como esta app utiliza el motor de Sports Tracker, si entras en su web y te logeas con los mismos datos de usuario de la app, puedes ver la actividad realizada ;). Tan solo tienes que elegir la opción de editar la actividad, y una vez ahí, elegir la opción de exportar, de esta forma se descargará en formato *.gpx a tu ordenador.


Incompatibilidades Suunto App

Un aspecto importante que debes tener claro es que si creas un perfil personalizado con Suunto app, el reloj perderá la compatibilidad con Suunto Link, que es la aplicación de escritorio que sirve para recibir las actualizaciones periódicas para el Suunto ( esta función sigue funcionando aunque utilices Suunto app ) pero dejará de ser compatible con la sincronización de Movescount al tratarse de apps distintas.
En resumen, que si utilizas Suunto app, la aplicación de escritorio Suunto link solo te servirá para recibir las actualizaciones del reloj...suena un poco complejo al principio, pero básicamente lo que tienes que decidir es si eres más de Suunto app o de Movescount.
Yo decidí utilizar Suunto App únicamente por poder añadir páginas de datos con gráficas...si no, habría utilizado Movescount junto con Suunto link y daría el salto más adelante cuando sea plenamente operativa.

Movescount

Permite la sincronización de tus actividades, actividades que después podrás analizar a través de la propia app o bien desde la aplicación web, si eres usuario de Garmin sería el equivalente al Garmin Connect.
Tiene un interfaz intuitivo y además puedes personalizar las pantallas de el reloj, modificar cualquier aspecto relacionado con la configuración de los deportes y crear y editar actividades con PDI.


Detalle Movescount app.

Detalle Movescount web

Detalle de la edición y creación de actividades con PDI ( puntos de interés )

Hardware

Tiene una pantalla táctil con cristal de zafiro que es muy buena, tanto en tamaño ( 34mm de diámetro útil )  como en resolución ( 320x300 pixeles ), lo cual implica una óptima visualización de los datos mostrados durante la práctica de una actividad. En mi caso he optado por llevarla siempre en modo claro, lo que aumenta el contraste y por lo tanto la visión de los datos de un vistazo.
El ángulo de visión es realmente bueno e incluso en ángulos realmente inclinados los datos se ven perfectamente ( pincha en las fotos para verlas a tamaño completo )




El manejo táctil es fluido, aunque en ocasiones, si llevas guantes de invierno puede volverse un poco impreciso y tendrás que optar por el manejo del interfaz a través de los botones.
Por cierto, hablando de botones, he echado en falta el poder hacer un bloqueo de los mismos de una forma total, ahora mismo aunque los bloquees, el botón superior e inferior si se bloquean, pero no así el central, que sigue permitiendo el avance por las páginas de datos. Si lo utilizas por ejemplo en bicicleta, a mi me ha ocurrido que al ponerte sobre los escaladores al flexionar la muñeca, esta pulse sin querer el botón central...resultado...que te irá cambiando de pantalla.
Yo lo he solucionado montando el reloj directamente sobre el soporte original Suunto.


Montado sobre el soporte original de Suunto.

Chip GPS

Monta un chipset de la marca Sony, problablemente para mejorar y aumentar la autonomía del equipo ( algo en lo que se hace mucho hincapié ). 
¿Este chip mejora la calidad de grabación del tracklog?. Realmente no he notado que este chip sea más preciso que los chips empleados por otros fabricantes. He comparado los tracklogs con equipos como Fénix 5X Plus, Fénix 3, e incluso equipos de mano con una buena precisión como puede ser un Twonav Trail y los resultados son equiparables...es decir, el modelo de Sony en cuanto a posicionamiento no implica mejora destacable con respecto a otros modelos.
¿Esto es malo?, no, simplemente viene a confirmar que si montas un chip con buena sensibilidad y precisión no es necesario hacerlo compatible ni con Glonass ni con Galileo, a veces, esto de hacerlo compatibles con más sistemas de posicionamiento no responde más que a cuestiones de marketing...parece que cuanto más compatible sea mejor va a trabajar, y eso no es siempre así ;)
Donde si notarás diferencia es en la rapidez de fijación de satélites, es casi inmediato, aún haciendo un arranque en frío.
Imagino que Suunto hace una actualización de las efemérides del chip cada vez que sincroniza con la app, ya que uno de los mensajes que aparece es el de mejora de GPS. 
Con esta acción lo que hace es actualizar la posición de los satélites consiguiendo una mejora en la velocidad de fijación, repito, es casi inmediata, más rápida incluso que la de un Fénix 5X plus arrancado en caliente.

En rojo Suunto 9 baro, en amarillo Fénix 5X plus.


Batería...sobresaliente.

Aquí si que hay que hacer una mención aparte XD, básicamente porque este equipo está muy enfocado a actividades de larga duración donde realmente se desmarca con mucha diferencia de la competencia...aquí no tiene rival.
Lo que Suunto anuncia en cuestión de autonomía es muy cercano a lo que puedes llegar a conseguir utilizando los modos de gestión de autonomía del Suunto 9, y esto es raro, porque normalmente los fabricantes suelen ser muy optimistas en cuanto a la duración de las baterías.


Los modos de autonomía los puedes gestionar directamente desde el menú de actividad. Una vez selecciones un ejercicio te aparecerá la autonomía real de el reloj, y si ves que no te llegará, siempre puedes cambiar de modo ;), más fácil imposible.
Por defecto el modo elegido es siempre rendimiento, y esta es la configuración por defecto de todos los modos de batería disponibles ( batería totalmente cargada ).
Rendimiento
Autonomía 24 Horas--exactitud de gps máxima ( 1 punto cada segundo )--pantalla bajo color--tiempo desconexión de pantalla desactivado--medición de pulso en muñeca activada--pantalla táctil desactivada--brillo normal--vibración y bluetooth normal.
Resistencia
Autonomía 50 Horas--exactitud de gps buena ( 1 punto cada 60 segundos )--pantalla bajo color--tiempo desconexión de pantalla desactivado--medición de pulso en muñeca activada--pantalla táctil desactivada--brillo 20%--vibración y bluetooth normal.
Ultra
Autonomía 120 Horas--exactitud de gps ok ( 1 punto cada 120 segundos y fusedtrack si utilizas el modo correr o carrera montaña )--pantalla bajo color--tiempo desconexión de pantalla 10 segundos--medición de pulso en muñeca desactivada--pantalla táctil desactivada--brillo 10%--vibración y bluetooth apagados.
Inteligencia
La opción de gestión de batería es lo más cercano que puedes estar a la perfección, me explico, además de poder modificar el tipo de gestión que quieres, tienes un modo totalmente personalizable que puedes configurar a tu gusto, pero ahí no acaba todo, porque el reloj cuando llegas a un 10% de batería restante te avisará para sugerirte que pases al siguiente modo de batería que aumenta la duración a más de el doble, es decir, pasaríamos del 10%, a un 21% aproximadamente, y así sucesivamente. 
De esta forma es prácticamente imposible quedarse sin batería durante la grabación de una actividad.
Además el reloj tiene un modo de aprendizaje donde aprende el tipo actividades que realizas y hace una previsión de la batería que te hará falta...y si entiende que no te llegará te enviará un aviso para que recargues el equipo....inteligencia elevada a la máxima expresión ;).
En este mensaje el reloj te indicará la batería actual que te queda, te pregunta si entrenarás pronto, y te indica que no te olvides cargarlo.

Autonomía + precisión = FusedTrack.

Fusedtrack es una función que se activa en los modos de batería resistencia y ultra y que funciona únicamente en los ejercicios  correr y carrera de montaña, pero, ¿como funciona?...interpolación es la respuesta.

En el modo resistencia recuerdas que te indiqué que se grababan puntos georreferenciados mediante satélite cada minuto, y en el modo ultra lo hace cada dos minuto.
Si no existiese FusedTrack lo que obtendríamos sería una sucesión de líneas rectas entre puntos, me explico. Si grabas un punto denominado A y luego otro llamado B el reloj los uniría en línea recta. Esto generaría un tracklog muy poco fiel a la realidad...sobre todo en modo ultra, porque tendríamos una separación de dos minutos...quizás así no te hagas una idea...así que te lo explicaré con números.
A una velocidad de 10kms/h, nos desplazamos unos 166,7 metros por minuto. Esto quiere decir que en dos minutos tendríamos una diferencia de 333,4 metros entre puntos ( en modo Ultra ).


En la siguiente imagen tienes un ejemplo gráfico, tenemos los puntos A y B separados en distancia 333metros, sin tecnología Fusedtrack la unión lógica sería una línea recta entre ambos perdiendo toda la precisión el recorrido.
FusedTrack se encarga de utilizar la brújula interna ( es preciso calibrarla al comenzar la actividad )  el giroscopio y el acelerómetro integrado para, mediante el algoritmo, crear puntos intermedios como los que generarías en modo de gps normal, originando un track como el verde, mucho más cercano a la realidad.
Obviamente no es tan preciso como el modo GPS normal, pero si permite obtener una lecturas más cercanas a la realidad.
¿Es milagroso?, para nada...y para que funcione correctamente debes mantener unas velocidades ni demasiado altas ni demasiado bajas, ya que si no verás como las líneas rectas se espacian entre los puntos originando tracks más parecidos a rutas que a propios tracks.
En un principio a mi las  pruebas me resultaron de mala calidad, y en cierto modo me llegué a desesperar ya que realmente hay poca información sobre FusedTrack y Suunto hace muy poco énfasis en este algoritmo en el manual de usuarios...menos mal que Joaquín Pérez ( tester de Suunto ) me ha echado un cable y me ha explicado todo en detalle ( gracias Joaquín ). Por cierto si tienes dudas sobre los equipos Suunto no dejes de visitar el grupo de Facebook que administra Joaquín donde te pueden resolver las dudas que te surjan, te dejo enlace: https://www.facebook.com/groups/suunto.es/

Interfaz y uso

El poder configurar casi todo el reloj desde una app para móvil o desde una web ( Movescount ) hace todo mucho más sencillo, e incluso una persona no acostumbrada al interfaz de Suunto lo puede dejar listo para usar en unos pocos minutos.
Ver como quedarán las diferentes pantallas sobre una plantilla te hace tener una idea exacta del tamaño de los dígitos y el número que quieras por página.
Solo tiene un pero...que durante una actividad no podrás cambiar los campos de datos ni crear páginas extra, para hacerlo has de detener la actividad y dejar que el reloj se sincronice con la app.
Hablando de páginas de datos, en los perfiles personalizados tienes un máximo de 4 páginas, una de ellas dedicada a la navegación, con lo que nos quedan realmente tres paginas para personalizar, pueden parecer pocas, pero puedes llegar a colocar 7 campos por página con lo que lo solucionas en parte.
Yo con mi presbicia he encontrado que la plantilla de máximo 5 campos por página es la mejor opción en cuanto a número de datos y visión ;)




Existen modos de serie que no pueden ser personalizados que incluyen hasta seis páginas de datos.

Iniciar el entrenamiento y por lo tanto la grabación de una actividad es sencillo y con cuatro pulsaciones de botón o de pantalla ya estás saliendo a entrenar.

Una vez dentro del entreno puedes decidir si quieres desplazarte entre las diferentes pantallas con los botones o la pantalla táctil. Yo el táctil lo veo muy cómodo, sobre todo si sales a pedalear :)
El uso de los botones una vez iniciada la actividad es el siguiente:

Superior: activas la pausa de la actividad en modo manual ( tienes modo automático también ), una vez dentro de este modo puedes pulsar nuevamente el botón superior para reanudar el entreno. Si pulsas el central podrás cambiar los datos que aparecen en el centro de la pantalla ( %batería restante, hora, frecuencia cardíaca, distancia, duración actividad ). Si mantienes pulsado el botón central accederás a un menú secundario donde puedes modificar los objetivos del entrenamiento, menú de navegación y otras opciones de energía como el modo de batería, tema, luz de fondo, etc, etc.
Pulsando el inferior finalizarás la actividad y podrás ver un reporte compuestísimo ( de lo mejor que he visto ) resumiendo toda la actividad.


Central: Permite el cambio entre las diferentes pantallas que tengamos configuradas.

Inferior: Púlsalo y marcarás laps de forma manual. Púlsalo y mantenlo pulsado y accederás al bloqueo del equipo ( no funcionará la pantalla táctil ni el botón superior para iniciar o pausar la actividad...solo funcionará al central para desplazarnos entre páginas ).

Una vez finalizado el entreno podrás ver un reporte como este:


Navegación

Podrás navegar diferentes opciones, entre ellas las más comunes, como un track, un punto de interés o hacer un trackback ( volver sobre tus pasos ).
Es cierto que se echa de menos la opción de mapa en pantalla, el típico tracklog que ves en pantalla por ejemplo cuando haces un trackback puede ( dependiendo del tipo de recorrido ) hacernos poco intuitiva la dirección a seguir, sobre todo si entras en zonas donde se solapen secciones de ida y de vuelta.
El equipo tiene alarma de desvío de track ( a los 100 metros ) que te avisará si te desvías, pero en una zona donde se solape el track y tomes el camino incorrecto el Suunto intuye que has decidido seguir esa dirección y no te avisará :(


Pantalla de navegación, el recorrido realizado se ven como una línea punteada.



Pantalla personaliza para navegación con distancia a destino, hora de llegada y temperatura

Durante la navegación tienes la opción añadir páginas que te hagan más fácil la misma. Por ejemplo crear una página de datos con información que te indique la distancia a destino o siguiente pdi.
Otra opción interesante es el perfil de altura. En la imagen puedes ver en la parte superior la altura en la que te encuentras, y sobre todo el perfil. Un punto te indica tu ubicación actual y en color turquesa el resto de recorrido por realizar...te servirá para hacerte una idea gráfica de los repechos que quedan por pasar.




Navegando un track, en azul el track navegado y en el centro el puntero con tu posición.

Haciendo un trackback, con el puntero para saber en todo momento la dirección a seguir y la distancia restante
Por mi experiencia con equipos de orientación, en este caso creo que la mejor opción que puedes utilizar ( si tienes el tiempo necesario ) es preparar el recorrido directamente desde Movescount. Siempre es recomendable sobre todo si vas a ir por una zona desconocida. 
Estudiar el recorrido sobre un mapa es un plus de seguridad, sobre todo porque puedes ver elementos que te puedan entorpecer, y buscar varientes.
En Movescount tienes la opción de añadir PDI ( puntos de interés ), esta opción es super interesante sobre todo para añadir puntos en zonas que puedes considerar conflictivas.
Por ejemplo en cruces con varias alternativas...si no llevas mapa es fácil coger el camino equivocado, no te preocupes, el equipo te avisará, pero tendrás que deshacer lo andado.
Yo siempre hago esto, y añado PDI en zonas de fuertes repechos ( al comienzo y al final ) y así habilitando el campo distancia a siguiente PDI podrás saber lo que te queda por subir, y por lo tanto dosificarte mejor.
Algo que hay que destacar es que el equipo, con la precisión que muestra, y sobre todo la estabilidad que tiene ( no he sido capaz de reproducir un error grave que provoque el cuelgue del mismo ) es una alternativa muy fiable a la hora de navegar...ahi es nada...sobre todo cuando estás acostumbrado a utilizar equipos que salen al mercado muy verdes, y en la que los usuarios finales son los que tienen que hacer de betatesters....Suunto en esto va por delante con este equipo.

Monitor de actividad diaria

Completo control de la actividad diaria, que te servirá para controlar y mejorar los tiempos de recuperación entre actividades...¿pero que datos puedo monitorizar?

Frecuencia cardíaca:
Activa esta función y el Suunto 9 tomará en intervalos de 24 minutos las pulsaciones mediante el sensor de la muñeca.


Frecuencia cardíaca instantánea

Gráfica de las últimas 12 horas de FC con indicador de la frecuencia cardíaca mínima 54 en este caso






Cálculo de las calorías consumidas por hora

Pasos









Recuento de pasos diarios, por día y resumen semanal.
Sueño








Completo reporte del sueño, con frecuencia cardíaca media durante el mismo y objetivos.

Resumen de entrenos semanales






Objetivo entreno semanal, grafica actividades y tiempo de recuperación de última actividad

Altitud y barómetro ( solo versión baro )






Altitud, temperatura, gráfica de altitud y barómetro

Además de esta información extra, el modelo Baro incluye una práctica alarma de tormenta que detecta una bajada de presión brusca y te mantiene siempre avisado.
También cuenta con un modo denominado FusedAlti que combina las mediciones de altura provenientes del GPS con las mediciones del altímetro barométrico corrigiendo las mediciones de altitud.




Lo mejor y lo peor

Lo mejor: Estabilidad a prueba de bombas, equipo muy pulido para estar en las primeras versiones de firmware, muy preciso, y sobre todo fiable. Pantalla, excelente, buen tamaño, y una visibilidad en uso outdoor simplemente perfecta. Modo de uso inteligente de la gestión de batería, en este aspecto por lo menos ahora mismo es la mejor opción del mercado...nadie llega a la autonomía de un Suunto 9 en modo Ultra. Precisión del altímetro barométrico, es de lo mejor que he visto. Si lo tienes correctamente calibrado con un punto de referencia, la mediciones serán muy fiables. Durante el test he tenido márgenes de error mínimos ( 3 a 5 metros ).

Lo peor: Falta de mapas, Suunto app muy verde, debería estar más pulida sobre todo cuando se recomienda en el manual de usuario utilizarla. Consumo en modo de reloj diario y monitor de actividad elevado. Me falta un campo de dato muy importante el "% de pendiente"...un equipo así y enfocado a un uso de montaña no puede obviar este dato ;). Seguimiento en vivo, además lo veo como algo vital y que otras marcas ofrecen como algo normal. En una situación complicada que te  puedan localizar mediante las coordenadas que emita el reloj al móvil y a su vez este transmita a tus contactos elegidos es algo súper útil.

Conclusión

Estamos ante un equipo muy potente, y lo digo con todas las letras, creo que es el equipo más estable que he probado en mucho tiempo. Es cierto que echo en falta un par de cositas, como son los mapas, y poder competir contra actividades previamente grabadas...sobre todo porque es una utilidad que te ayuda a mejorar en los entrenos.
Pero estos dos "peros" no me van a hacer cambiar de opinión, a día de hoy si me preguntan que equipo de muñeca me llevaría a la montaña para una prueba de larga duración lo tendría muy, pero que muy claro, el Suunto 9 Baro de cabeza. En este tipo de pruebas necesitas sobre todo fiabilidad, precisión, y una autonomía que te permita ir pendiente de otros aspectos, y no de si se te va o no a acabar la batería.
Es un reloj puro y duro para entrenos, no busques apps de terceros, ni desarrolladores que intenten mejorar el reloj, lo que trae es lo que hay.
Puede ser, si estás acostumbrado a Garmin que eches en falta el Garmin Connec IQ y cientos de apps , campos de datos y esferas para personalizar el reloj...todo eso está muy bien, pero a mi este test me ha servido para llegar a una conclusión. Todo eso es totalmente innecesario si lo que quieres es salir a entrenar, Watch faces saturados de información que no hacen más que reducir la duración de batería, y que además pueden crear una inestabilidad en el equipo...fíjate si puede llegar a ser así, que si tienes algún problema de software lo primero que te indican es que desinstales cualquier app o watchface...entonces ¿para que los quiero? ;)

*Recuerda que este análisis es una test meramente orientativo, lo que yo puedo pensar que es necesario a lo mejor para ti no lo es tanto...y no por ello ninguno de los dos tendrá más razón que el otro ;)
Es mi opinión de un equipo que me han prestado para probar y al que he intentado poner en todo tipo de situaciones...las que normalmente me podré encontrar durante mis entrenos o carreras. Puede que se me halla escapado algún detalle...seguramente, pero el tiempo de prueba es siempre muy limitado...el reloj debe circular por las manos de otros probadores.
Espero que lo entiendas, y si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarme ;)


Características técnicas


Medidas50 x 50 x 16.8 mm / 1.97 x 1.97 x 0.66 "
Peso81 g / 2.86 oz
Material del bisel:Acero inoxidable
Material de la lente:Cristal de zafiro
Material de la carcasa:Poliamida reforzada con fibra de vidrio
Material de la correa:Silicona
¿Qué incluye la caja?
Suunto 9 Baro Black, cable USB, Guía de referencia rápida, folleto de garantía

Precio: 599€ la versión sin cinta de FC, y 649€ la versión con cinta de FC



Un saludo
Be happy



2 comentarios:

  1. Hola
    Quiero cambiar mi fénix 3, y no tenía claro si pasar el f5 o suunto. ¿cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo te hablo en mi caso concreto y por las necesidades que tengo de uso. Yo iría a por el Suunto 9 de cabeza.
    Salu2

    ResponderEliminar