Ir al contenido principal

Shimano Sport Camera el test.


El gigante japonés Shimano entra de lleno en el sector de las cámaras de acción, y lo hace como no, por la puerta grande, con una cámara que promete acción a raudales!!.


Diseño

Nada más sacarla de la caja lo primero que llama la atención es su reducido tamaño. Es relativamente más pequeña que otros modelos de este tipo de cámaras y si a esto le sumamos que no necesita carcasa gana muchos puntos.
Pero te preguntarás…¿Cómo puede ser que no necesite carcasa?, fácil, tiene un sistema de sellado que la hace resistente al agua ( IPX8 ) y al polvo ( IPX5X ) por lo que no tendrás que preocuparte a la hora de utilizarla, además es sumergible hasta 10 metros.
Evidentemente el no tener carcasa también puede ser un hándicap. Una carcasa es mucho más voluminosa pero también ayuda a proteger mejor tanto el cuerpo como sobre todo el objetivo en caso de caída accidental. En el caso de las cámaras de acción el objetivo es una zona susceptible de arañarse con  facilidad ya que utilizan todas lentes gran angular que tienen la particularidad de sobresalir bastante del cuerpo de la misma …¿solución?, llevar montado el protector de lente submarina para grabaciones subacuáticas, en caso de daño es mucho más económico el sustituir dicho protector que cambiar el sistema de lentes.




Manejo

Solo dos botones son suficientes para poder acceder a todas sus funciones…simple, pero no muy intuitivo en según que situaciones. Por ejemplo hasta que no te habitúes a las combinaciones de teclas para seleccionar los diferentes formatos de grabación es fácil el equivocarte, o pulsar el botón que no debes a la hora de comenzar la grabación, sobre todo si utilizas guantes largos. A nosotros esto nos ha ocurrido al llevarla en posición invertida donde no tienes acceso para ver los dos led que te indican en todo momento el modo de grabación. Una vez te habitúas es coser y cantar.

Montaje y accesorios

Junto con la cámara recibirás varios accesorios de sujeción que te servirán para comenzar a grabar tus salidas en bici, son los siguientes:
Soporte para casco ventilado, ligero y compacto con el puedes llevar la Shimano en la casco sin apenas darte cuenta gracias a su peso…solo 86 gr.
Base adhesiva 3M de calidad que te permite sujetar la base a cualquier superficie sin riesgo de perderla.
Esto es todo, la verdad es que puede parecer escaso, pero la gente de Shimano ha estado lista y no ha querido ningún tipo de complicación y han optado por hacer compatible esta cámara con los accesorios de GoPro, de esta forma podrás acceder al catálogo más completo en cuanto a accesorios que puedes encontrar en la actualidad en el mercado de las cámara de acción.
Durante nuestro test hemos utilizado el soporte Chesmount y K-EDGE para GoPro, son 100% compatibles.



Interior

Es ahí donde encontrarás todas las características que Shimano ha puesto sobre la mesa para abrirse hueco en el sector. Para ello ha optado por ir sobre seguro e incorporar un sensor CMOS retro iluminado con 16 megapíxeles de resolución que le otorga una buena calidad de imagen en modo vídeo con unos modos de grabación a 1080p y 30 fps, 720p a 120 fps y 640p a 240 fps, estos dos últimos modos con mayor número de frames por segundo ideales para realizar tomas a cámara lenta.
La conjunción de sensor CMOS y la lente luminosa f2 consigue que aún en situaciones de poca luminosidad la Sport Camera salga airosa con unas grabaciones bastante resultonas y con poco ruido en la imagen. Hablando de la lente, es un super gran angular y es capaz de realizar tomas en un modo de 135 o 180 grados, este último pocas cámaras son capaces de hacerlo…la única pega que le hemos encontrado es que las imágenes salen excesivamente viñeteadas por lo que es aconsejable solo en casos extremos donde necesitemos una mayor perspectiva de punto de vista.

Modo fotográfico

Es indudablemente el punto débil de esta cámara, sus 3 megapíxeles resultan escasos a todas luces y aún en tomas con condiciones de luz idóneas es fácil comprobar que este modelo no está pensado para cámara de fotos. Cuenta con un práctico modo intervalómetro que permite realizar tomas cada 10, 20, 30 o 60 segundos.



Conectividad

Es compatible con el protocolo Ant+, y gracias a ello puedes vincular sensores de velocidad, cadencia, medidores de potencia, frecuencia cardíaca o Di2. Una vez grabado el video obtendrás un fichero de idéntico nombre al del archivo generado pero con extensión CSV. Ahí dentro tendrás toda la información de las lecturas de los diferentes sensores grabados en intervalos de 1 segundo.
En el momento de realizar este test Shimano aún no tenía disponible su programa de edición que permitirá ver sobre impresionado en la pantalla los datos obtenidos de los sensores.



App

Esta cámara cuenta con una aplicación específica para teléfonos móviles, y está disponible tanto en Android como en iOs.
Desde la misma puedes acceder de una forma mucho más intuitiva a toda la configuración y manejo de la misma. La conexión Smartphone & cámara se realiza mediante WIFI y una vez enlazados ya puedes comenzar a utilizarla.
Básicamente está dividida en tres menús que son estos:
Liveview, accediendo a esta opción podrás ver en tiempo real todo lo que la cámara está registrando obteniendo una pre visualización de lo que vas a grabar.

Este modo resulta útil para comprobar que todo está dentro del encuadre y que no te vas a perder un detalle.
Lista de archivos, desde aquí puedes ver todos los vídeos que has grabado en la cámara y puedes borrar y descartar los que no te terminen de convencer pudiendo así ahorrar espacio en la tarjeta de memoria y evitando tener que esperar a conectarla a un ordenador para realizar esta acción.
Desde la opción de Configuración podrás acceder a toda la configuración de la cámara, es decir, podrás elegir entre los distintos modos de grabación, elegir si quieres que la cámara gire la imagen automáticamente cuando la utilizas boca abajo, elegir el modo de sensibilidad de imagen etc, etc.
Además desde la propia aplicación puedes compartir tus imágenes por SMS, correo electrónico o redes sociales.








¿Le falta algo?

Software de edición de vídeo para poder aprovechar la lectura de los sensores Ant+ y un aumento de resolución para las tomas de imágenes fijas.

Os dejo un video demostrativo de la Shimano Sport Camera. Aunque aparezca que está en HD no es así, ya que lo subí sin darme cuenta en baja resolución, no obstante se puede comprobar el tipo de estabilizado de imagen de la cámara Shimano.


Características Técnicas


Sensor: CMOS 16 Megapíxeles, Apertura lente: f2, Ángulo de grabación: 135 o 180 grados, Formato de video: MOV, Modos de grabación: 1920 x 1080p 30 fps, 1080 x 720p 120 fps, 640 x 360p 240 fps, Modo fotográfico: 3 Megapíxeles, Modo temporizador: 10 seg , 20 seg, 30 seg, 60 seg, WiFi: 802,11 b,g,n, Conexión inalámbrica: Ant+ ( velocidad, cadencia, potencia, ritmo ), Compatible con Shimano Di2, Almacenamiento: Tarjeta de memoria MicroSD, Puerto conexión: Micro USB, Micrófono: Estéreo, Altavoz: Monoaural, Batería: Iones de litio 3,7V 950 mAh, Autonomía: 2 horas, Dimensiones: 70,1 x 44,2 x 30,3 mm, Peso: 86 gr, Resistencia al agua: IPX8, Resistencia al polvo: IP5X

Texto,fotos & video: Óscar Galego ( santacruz ) 

Un saludo
Be happy

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el test !!! La vas a poner en el mercadillo de 2º mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No, lo siento, esta ha ido de vuelta a Macario :-)
      Salu2

      Eliminar

Publicar un comentario