Ir al contenido principal

100 km con... Garmin Monterra

¿Cómo va?
El Monterra es el nuevo modelo de la gama Outdoor que Garmin ha lanzado al mercado. Es un modelo de generosas dimensiones (7,48 x 14,96 x 3,63 cm ) y pantalla de 4” y aunque a primera vista pueda parecerte que es un terminal grande, en cuanto compruebes las bondades de su pantalla comprenderás el por qué ya no volverás a mirar las cosas con los mismos ojos.
GPS con Android
Lo primero que llama la atención es el “abandono” por parte de Garmin de su propio sistema operativo en detrimento de Android. Creemos que es un cambio muy positivo de cara al usuario, ya que este cambio termina con las limitaciones en cuanto a prestaciones que Garmin estaba teniendo a la hora de poder añadir nuevas funciones a las generaciones de modelos outdoor.
Pero ¿realmente que mejoras añade Android a este GPS?...polivalencia.  Olvídate de tener que llevar varios gadgets en tus rutas en bicicleta.
Ahora tendrás todas las aplicaciones del Google Play Store que llevas habitualmente en tu móvil en un solo dispositivo. Solamente por esta característica ya vale la pena el cambio de sistema operativo.
Se acabó el tener que buscar el móvil en el Camelbak para consultar tu correo electrónico, mantenerte en contacto con tus amigos mediante redes sociales, o revisar tu correo electrónico. Todo esto y más lo puedes hacer desde el Monterra…pero hay otro aspecto que por lo menos a nosotros nos ha parecido lo más destacado.
No viene de fábrica con ningún tipo de limitación en cuanto a aplicaciones que puedas instalar. Gracias a esto puedes utilizar apps de terceros como opción de navegación alternativos.

Nosotros hemos utilizado durante nuestro test software Twonav para comprobar la compatibilidad y no hemos tenido ningún tipo de error, esto mismo lo puedes extrapolar a otro tipo de aplicaciones, como Strava, Endomondo, Wikiloc…el límite lo pones tú.


Cuestión de pantalla.
Como ya te hemos comentado la pantalla de este Garmin es una de las mejores bazas de este modelo. Además de sus generosas dimensiones, la calidad de la misma hace que la consideremos ( junto con la del Oregon 6X0 ) la mejor del mercado actual.
Realmente es uno de los puntos que habitualmente los fabricantes de GPS suelen tener más descuidado…y no hay que olvidar que sin embargo un usuario es una de las opciones que más suele tener en cuenta.
Permite una óptima visualización de los datos y mapas en cualquier tipo de situación de luz. Es más, en condiciones adversas es cuando mejor se ve. Está fabricada con cristal mineral reforzado, y cuenta con tecnología transflectiva. Gracias a esto, incluso en condiciones de luz solar directa verás todo de una manera casi perfecta.
GPS & GLONASS
Es compatible con los dos tipos de satélites actuales, y gracias a la utilización de ambas señales permite una óptima recepción de señal en condiciones adversas. Ojo, esto no implica una mejora en la precisión en cuanto a geolocalización, ya que el margen de precisión durante nuestra prueba estuvo a la altura de modelos que no son compatibles con esta tecnología.
La mejora más sustancial de este tipo de tecnología dual es el que permite mejorar la señal en zonas donde la señal GPS no sea suficiente fuerte, y la complementa con el GLONASS.
Autonomía
Tiene un sistema doble de alimentación y permite la utilización tanto de batería de Litio original Garmin, como de el uso de las tradicionales pilas AA ( utiliza 3 ). Esto supone una ventaja considerable sobre todo para largas excursiones, o travesías de varios días…y si tu destino son lugares recónditos recuerda que a lo mejor no encuentras un sitio donde “repostar” tu Monterra, pero es realmente difícil el no encontrar un lugar donde encontrar las clásicas pilas AA.

Multimedia
Es evidente que un terminal de última generación no podía dejar de incorporar funciones cada vez más demandadas por los usuarios. Por ejemplo cámara de fotos o cámara de video.
La cámara de fotos es de 8 MP y permite obtener fotos georreferenciadas que después podrás situar en el mapa, esto es ideal por ejemplo para poder señalar lugares que pueden llevar a error durante la navegación…por ejemplo cruces o desvíos. La calidad de las imágenes obtenidas es buena ( no esperes resultados como los obtenidos con una réflex ), y además cuenta con un práctico flash que te puede ayudar en condiciones de poca luz.
Tiene cámara de video Full HD ( 1080p ) que tiene un modo de grabación de 30 fps ideal para pequeñas grabaciones. Además, tanto para la cámara de fotos como para la de video puedes descargarte del Google Play Store aplicaciones para poder editarlas.
Una recomendación, este tipo de aplicaciones y funciones de cámara de fotos o video acaban en seguida con la batería, por lo que te recomendamos un uso moderado de las mismas.
Ant+
Este terminal es compatible con los diversos sensores que Garmin ofrece como accesorios opcionales, por ejemplo cinta de frecuencia cardíaca, sensor de cadencia & velocidad, o el Garmin Tempe que te ofrece lecturas de temperatura exterior. Pero como en el resto de la gama outdoor no esperes funciones de entrenamiento avanzadas, estas opciones quedan reservadas para la gama Edge.
¿Para quién es?
Si quieres tener sobre tu bici lo último en tecnología GPS&GLONASS, y eres un amante de la aventura este es tu terminal.
¿Qué le falta?
Hemos podido probar la última versión de firmware del Monterra y aún así este terminal necesita una depuración del núcleo del sistema. Tiene aún bastantes errores en cuanto a funcionamiento y gestión de batería.
Podemos pensar que es algo habitual en un terminal de reciente aparición…pero no creemos que un terminal de este precio deba salir al mercado sin una correcta actualización de sus funciones.

Características técnicas
Precio: 699€. Dimensiones: 7,48 x 14,96 x 3,63 cm. Tamaño de pantalla: 4”. Resolución: 272 x 480 px. Peso: 331gr ( batería litio ) 375 ( 3 pilas AA ). Resistencia: IPX7. Memoria interna: 2GB. Mapas instalados: Topo Europa. Cámara de fotos: 8 Mp. Cámara de video: 1080p ( Full HD ). Conectividad: USB, Ant+, Bluetooth y WiFi. Compatible GLONASS: Si. Límite Waypoints: 4000. Límite de rutas: 200. Límite de tracks: 200. Track Log: 10.000 puntos. Compatible Garmin Aventuras: Si.

Artículo Solobici
Autor: Óscar Galego ( santacruz )

En nuestra tienda Bikespot.es tienes un pack específico del Garmin Monterra que trae de regalo una tarjeta de 8Gb + un blister de 4 pilas AA Sanyo Eneloop XX + un curso de iniciación GPS & te lo podemos enviar completamente configurado.
Para acceder a la oferta haz clic aquí

Comentarios

  1. Hola Santa,
    ahora que ya has probado los 2, Monterra o EDGE1000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep
      Son terminales totalmente distintos y con enfoques claramente diferenciados:
      Edge 1000 para entrenamientos y ciclismo exclusivamente.
      Montera, para Tod tipo de uso, para mí más polivalente, ten en cuenta que aunque no tenga funciones de entrenamiento avanzadas, sí puedes instalar una app de terceros que tenga esas opciones y tira millas :-).
      ¿Que te pica el gusanillo?, puedes instalar la aplicación Twonav para android aprobar un sistema u otros :-)
      Salu2

      Eliminar
  2. Hola Santa:
    Entre Monterra y sportiva2/ultra ¿con cual te quedarias si solo pudieras tener uno?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi
      Creo que en parte te sirve la respuesta a Josep :-)...ten en cuenta que en un Monterra puedes utilizar el software Twonav, pero con una salvedad. En la versión Twonav para android no funciona la función de sensores ant+.
      Salu2

      Eliminar
  3. Y tampoco funciona la navegacion mediante roadbooks.
    Si no lo han cambiado, cosa que no entiendo que no funcione pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo cuando probé el Montana si me funcionaban los roadbooks...no se en estas últimas actualizaciones.
      Pero si lo que quieres es utilizar todas las opciones del Twonav....

      Salu2

      Eliminar
  4. Menuda kk de aparato, hace menos de un año que lo tengo y ahora me doy cuenta que la version android que tiene, me hsce imposible descargar la app Gopro...vamos de mal en peor...y en Garmin Iberia, sin ningun tipo de pudor, me confirman que efectivamente, no se puede actualizar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy investigando para actualizar, de todas formas, no es grave, Oruxmaps funciona perfecto con esa versión, en Oruxmaps tienesd e todo Y MÁS!!!

      Eliminar
  5. Por lo tanto, no actualizan el sistema operativo Android, cosa indispensable para poder meter los últimos programas para android

    ResponderEliminar
  6. La perfección es cuando tienes el Monterra y le instalas Oruxmaps, nuestro software español al que llaman LA APP entre todas las APPS ingeniería total con ANT etc. etc. etc.
    Yo ya lo tengo de segundamano por 350 €

    ResponderEliminar
  7. Aquí teneis para trastear el Monterra, actualizar el firmware, etc.
    https://forum.xda-developers.com/android/general/garmin-monterra-android-4-04-gps-waas-t3256265

    ResponderEliminar
  8. Hola quería consultar si el Monterra es compatible con Montana el soporte con carga para moto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario