Ir al contenido principal

Twonav Sportiva 2+

La gama de dispositivos Twonav se va ampliando poco a poco y sigue recibiendo mejoras en cada versión. En este caso las mejoras llegan en forma de nuevo dispositivo, el Sportiva 2+ que como su nombre indica es la evolución del anterior modelo Sportiva+, al que se le han añadido unas mejoras muy importantes en cuanto rendimiento y precisión....pero comencemos desde el principio.



***Unboxing***
Lo primero que llama la atención es el cambio de colores que está realizando CompeGPS en todos sus dispositivos, parece que han dejado de lado el clásico color corporativo "verde pistacho" y en su lugar apuestan por colores mucho más neutros que garantizan una mejora estética y un menor desentono con el resto de componentes de nuestra bike, esto mismo se ha aplicado al packaging del producto.


En este caso, la unidad cedida por CompeGPS para el test trae de serie los sensores ANT+ de frecuencia cardíaca y cadencia ( existe también la opción de adquirir otro tercer sensor, en este caso de velocidad, o bien adquirirlo sin sensor alguno ) además de el cargador de red, cable USB, soporte para potencia o manillar, una guía rápida de configuración y una puntero que se acopla al terminal y que servirá para poder utilizar el mismo de una forma más precisa y cómoda en caso de utilizar guantes de invierno.
Un aspecto que hay que destacar de los dispositivos Twonav es el soporte para el dispositivo ( válido tanto para manillar como para potencia ), en un principio puede parecer un poco rudo en cuanto a diseño, pero puedo asegurar que no existe en el mercado ningún soporte más seguro que el que acompaña al Sportiva 2+. Es literalmente imposible que el dispositivo salga de su ubicación, ya que literalmente va atornillado al mismo.
Detalle del tornillo que ancla el terminal al soporte ( modelo Sportiva2 )

***Hardware***
Las principales novedades que incorpora el Sportiva 2+ vienen en forma de hardware, se ha ampliado la memoria RAM que pasa en este modelo a 128 MB lo cual le otorga una notable mejora en cuanto a fluidez de manejo a pesar de llevar el mismo procesador que el Sportiva +, un ARM a 400 Mhz.
La memoria flash interna también se ha mejorado, en este caso duplicado y pasa de 2 a 4 GB, pero quizás la mejora más significativa venga de la mano del nuevo chip empleado, un MTK3339 en detrimento del anterior SiRF Star III. Este chip mucho más sensible y con unas secuencias de arranque tanto en frío como en caliente mucho más rápidas  ( 35 seg y 1,8 seg aproximadamente ) posee 66 canales y es capaz de capturar la señal simultánea de hasta 22 satélites, cuenta con una frecuencia  de actualización de 1 a 10 Hz y una precisión aproximada de 1,8 metros ( dependiendo de las condiciones atmosféricas ).

Detalle de la placa
Módulo de antena cerámica  junto con chip MTK3339

La verdad es que la diferencia de chip se nota desde el primer momento, te sorprenderá ver como desde dentro de la vivienda puedes llegar a recibir señal ( dependiendo de la zona y condiciones climáticas ), algo que otros terminales no son capaces de hacer. 
Además de precisión y sensibilidad este chip tiene un consumo menor de energía, esto, junto con la nueva batería de 1150 mAh hace que la autonomía se vea aumentada.
CompeGPS indica en su web una autonomía de aproximadamente 14 horas ( en el Sportiva + indica 10 horas ), durante mis pruebas nunca he llegado a conseguir estos valores utilizándolo de un modo normal ( retroiluminación apagada a los 30 seg., pantalla siempre encendida, brillo al 50%, modo de grabación por distancia cada 3 metros y sensores de FC y cadencia activos ), donde he obtenido un promedio aproximado de 8 a 9 horas dependiendo de si realizaba navegación o no de recorrido.
* Evidentemente esta duración se puede ampliar si decidimos llevar la pantalla apagada o utilizar un método de grabación del tracklog menos preciso.

***Características***
El Sportiva 2+ cuenta con una pantalla transflectiva de 3" con una resolución de 240x400 píxeles. La visibilidad de la misma es buena, aunque no llega a la calidad de otros modelos, por ejemplo la del Twonav Ultra que tiene una pantalla muy buena y con un contraste excelente.
Las dimensiones del terminal son 58x105x23 mm, un tamaño muy compacto que le da una gran polivalencia. No es muy grande para llevarlo en la bike, ni es muy pequeño para utilizarlo como dispositivo de mano por ejemplo para senderismo o geocaching.
El peso se queda en unos ligeros 123 grs. con la batería incluida, muy liviano.
Como su nombre indica este modelo es compatible con dispositivos que cumplan el estándar Ant+, que es el principal protocolo de comunicación que emplean los principales fabricantes para poder comunicar los distintos sensores con el receptor. Esto supone una gran ventaja, ya que si disponemos de una cinta de frecuencia cardíaca de otro fabricante que cumpla con este requisito podremos enlazarla al Sportiva 2+ y obtener una lectura correcta de este parámetro.
Si decides comprar la original Twonav has de saber que es de estilo semi rígido y no es tan cómoda como las cintas premium de otros fabricantes. En cambio se muestra más precisa y duradera comparada con estas últimas.
Para obtener siempre una correcta lectura de datos es recomendable humedecerla antes de ponerla, y lavarla siempre después de cada uso con agua y un jabón neutro ( yo utilizo el de toda la vida, el lagarto :-) ), la cinta elástica que conforma el sensor puedes lavarla en la lavadora, yo siempre lo he hecho así, y nunca he tenido ningún problema.
El sensor de cadencia funciona correctamente, y dependiendo del sistema de suspensión que tenga tu bici ( en caso de utilizar una doble ) deberás optar por montarlo en la vaina trasera bien por la parte superior o por la inferior.
***Twonav 2.8***
Como decía un mítico anuncio de la tele "la potencia sin control no sirve de nada"...bueno, pues para que sirve un gran hardware sin un "cerebro" que se encargue de gestionarlo?...de nada.
Este quizás es el punto que marca la diferencia de los dispositivos Twonav, el software interno. En esta ocasión he utilizado la versión 2.8 de la plataforma, simplemente fantástico.
Después de unas versiones previas en las que los usuarios pedían un pulido general del sistema y que se mostrase más rápido y estable, la versión 2.8 ha conseguido esto y mucho más.
La única pega que puede ponerse al software Twonav es la necesidad imperiosa de un rediseño de su interfaz...es necesario y primordial. Quizás no has vivido esa época, pero con el típico color verde del mismo más la nula utilización de colores e iconos a veces me recuerda a mis primeros pinitos delante de un ordenador...me recuerda a mi queridísimo Amstrad CPC 464 con monitor de fósforo verde :-(.
Los colores e iconos son mucho más vistosos e intuitivos y en general darían un aspecto más amigable al sistema y seguramente conseguirían más adeptos.
Evidentemente quien imagina hoy en día un smarphone o un tablet con pantallas con predominancia de un solo color sin iconos y a base de menús de texto...nadie. Urge un rediseño!!!
Por lo demás las opciones de configuración y personalización del software son infinitas...quizás de más en algunas ocasiones. De hecho conozco usuarios avanzados de otros terminales que después de dar el salto a la plataforma Twonav se han dado cuenta que no eran tan avanzados ( modo irónico ON ).
Es verdad que un sistema avanzado requiere opciones de personalizacion a la altura y este software las tiene. Es sin dudarlo la plataforma más avanzada, y aunque la primera vez puede impresionarte después de un período lógico de adaptación te darás cuenta del verdadero potencia y de lo "capadas" que están otras opciones que existen en el mercado.

***En marcha***
El principal uso que le he dado al dispositivo durante estos más de dos meses ha sido 90% ciclismo y 10% de senderismo y geocaching. Durante este período el terminal ha sufrido todo tipo de inclemencias climáticas, tanto lluvia y barro, como polvo y calor, así como algún que otro tropezón :-).
El terminal se ha comportado de modo ejemplar y su estandar IPX6 ha quedado demostrado durante todo este período de tiempo.
Como ya he comentado con anterioridad si algo hay que destacar es la precisión que provoca su magnífico chip y esto se nota a la hora de establecer su precisión, normalmente y en condiciones óptimas de recepción trabajarás con un margen de error máximo de 2 o quizás 3 metros, estas son unas cifras buenísimas...más bien impresionantes, que garantizan un fiabilidad a toda prueba de los tracks grabados.
No es un receptor con tecnología Glonass, término que están utilizando últimamente los principales fabricantes como reclamo publicitario...pero es realmente útil el Glonass?.
Rotundamente NO, un terminal Glonass no gana en precisión a la hora de georreferenciar, aunque los fabricantes nos intenten camelar alegando que vamos a tener la posibilidad de tener "el doble" de satélites a nuestra disposición.
Efectivamente es así, pero esto lo notaremos en condiciones muy adversas y en zonas donde existan zonas de poca cobertura debido a accidentes naturales o creados por el hombre ( desfiladeros y cañones o edificios ). Sí, en esas zonas al tener mayor número de satélites será más difícil quedarse sin cobertura, pero tener cobertura no implica ganancia en precisión que es lo que no ocupa.
La precisión la da la sensibilidad que otorga el chip, y el MTK3339 se comporta de manera excepcional.
Para que podáis apreciar la diferencia he tomado como referencia una salida realizada con dos terminales diferentes, un Sportiva 2+ y "otro" con tecnología Glonass, en este caso ha sido un recorrido urbano que es donde más se puede apreciar la finura de un terminal al hallarse en un entorno hostil rodeado de elementos que reducen notablemente la calidad de señal recibida.
Como puede apreciarse en la captura la diferencia entre un trazado y otro es considerable ( pica en la imagen para verla a mayor tamaño ). El track grabado por el Sportiva 2+ es el de color magenta, mientras que el rojo es el obtenido con el "otro" con tecnología Glonass.
Conclusión, Glonass no es igual a mayor precisión.
*** Compatibilidad y formatos ***
El Sportiva 2+ es compatible con mapas ráster y vectoriales, admite formatos tan populares como ECW u OSM ( de hecho trae instalado de serie este tipo de mapas ), pero además tiene formatos propios que maneja de manera mucho más ágil, como los IMP, que son hipermapas ( tienes más info sobre como crearlos aquí ), rmap, rtmap, cdem ( mapas digitales de elevación ), mapas vectoriales, tanto vmap como mpvf, etc, etc.
En cuanto a formatos de tracks, tiene su propio formato trk, que es el formato en el que guarda por defecto el tracklog, pero además tiene la gran baza de poder utilizar el btrk, así seguro que no te suena de nada, pero esta extensión hace referencia a un formato de navegación único y fantástico, el conocido como roadbook.
Seguro que has oído hablar de el, en la actualidad no hay sistema más fácil e intuitivo de seguir un track, este formato te permite un sistema de navegación totalmente desatendido, con indicaciones tanto visuales como acústicas durante el recorrido, evitando prácticamente el tener que prestar atención a la pantalla del gps.
Tienes mucha info sobre los roadbooks en este blog, aquí tienes un link de un screencast sobre como crearlos.
Pero además de estos formatos, acepta formatos universales, como por ejemplo gpx, tcx, plt, y hasta kml y kmz, como ves no tendrás problema en cuanto a formatos de archivos.
***Sportiva 2+ & CompeGPS Land***
El software Land de CompeGPS es una de las aplicaciones más potentes que podrás encontrar tanto para la creación de tracks como para mapas. Es recomendable su utilización máxime si dispones de un dispositivo Twonav, sin el no podrás disfrutar de opciones tan interesantes como estas:
* Visualización de mapas alojados en servidores on line
* Creación de roadbooks digitales.
* Visualización y posterior análisis de los recorridos realizados.
* Visualización y gestión de mapas topográficos vectoriales y ráster, así como de ortofotos, admite multitud de formatos y un sin fín de ventajas más.
Con la compra del dispositivo se adjunta un cupón de descuento del 50% en la adquisición del CompeGPS Land  en su versión completa.
***Ant+***
Como ya he comentado el Sportiva 2+ es compatible con sensores Ant+, esto es una opción interesante a la hora de utilizar el mismo a la hora de planificar entrenamientos. Si bien es cierto que no tiene todavía funciones avanzadas de creación de entrenamientos, sí que permite la posibilidad de programar alarmas en función de las lecturas obtenidas mediante los sensores...por ejemplo puedes crear una alarma de distancia cada X kilómetros para realizar un recordatorio de hidratación.
También puedes crear alarmas basadas en datos de frecuencia cardíaca y limitar el valor máximo y mínimo de tu frecuencia cardíaca máxima y que te avise cuando sobrepases esos umbrales.
Puedes crear alarmas prácticamente para casi cualquier parámetro de lectura que ofrece el Sportiva 2+.
Un ejemplo de lo que puedes conseguir ( evidentemente no es un entrenamiento avanzado )
Programa una sesión de entrenamiento de fondo, donde lo que prima es el tiempo dedicado a la realización del mismo y el trabajo en zonas aeróbicas.
* Alarma de distancia: 50 kms
* Alarma de %FCM: Máximo 85%
* Alarma de Cadencia: 80 ppm
Con esto conseguirás ir trabajando en un zona aeróbica y con una cadencia bastante cómoda durante 50 kms.
Evidentemente lo ideal sería poder planificar los entrenamientos permitiendo la opción de poder utilizar intervalos vasados en tiempo, fc, velocidad, o potencia y poder insertar intervalos de recuperación.
Cuenta así mismo con una opción interesante y motivadora a la vez, se llama Virtual Coach y te permite  hacer una competición contra un rival virtual que utilizará como valores de velocidad los obtenidos en un recorrido que hayas realizado con anterioridad...vamos, que podrás competir contra tí mismo y comprobar si rebajas el tiempo del recorrido realizado hace un mes por ejemplo :-)
***Conclusiones***
Es un terminal que tiene un precio de salida al mercado de 349€, precio por cierto que está acorde con las prestaciones y precios de la competencia.
Tiene opciones interesantísimas como por ejemplo el poder utilizar mapas de relieve CDEM como referencia a la hora de calcular la altitud...se acabaron las gráficas incoherentes y tener que hacer correcciones en el post procesado de los archivos obtenidos.
Puedes crear tracks directamente sobre su pantalla como si estuvieses haciéndolo directamente en la pantalla de tu ordenador, esto en caso de tener que improvisar un vía alternativa de salida es una opción muy útil.
No tiene ningún tipo de limitación en cuanto a tamaño de tracks, ni límite de número, puedes utilizar el número de mapas que quieras, el único límite es el de la capacidad de su memoria flash o bien del límite de tu tarjeta de memoria.

Creo que no se me queda nada en el tintero, no obstante si necesitas más información del mismo, no dudes en visitar la página web oficial de CompeGPS, tienes a tu disposición toda la info sobre este y otros terminales así como sobre mapas y programas para otras plataformas.
Tienes un Twonav Sportiva 2+ de oferta en nuestra tienda bikespot.es por tan solo 328€, y te lo configuramos totalmente gratis!!


Un saludo
Be happy







Comentarios

  1. Hola Santacruz, busco mi primer gps para la bici y ando echo un lió, gente que conozco tienen el 800 y me hablan maravillas, pero después entras en foros y la gente habla de mala resolución contra el sol y pantalla pequeña, el 600 por lo que he leído es un fracaso. ¿Crees que este esta por encima de estos? O Garmin sigue siendo un referente y vale la pena no arriesgar, por ser mi primera introducción el mundo GPS.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chimet Beneyto
    Normalmente si preguntas a gente que solo ha utilizado una plataforma...llámese Garmin, Twonav, Mio, etc, te dirá que esa es la mejor, pero sencillamente porque no han probado otra.
    El Edge 800 es un buen gps, eso sí, específico para ciclismo pero sobre todo para utilizarlo y sacarle mucho jugo.
    Si te es necesario funciones avanzadas de entrenamiento es tu terminal, si los entrenamientos no son tu fuerte y quieres un gps todo uso que lo mismo te valga para ciclismo como para senderismo o geocaching, los Twonav son de lo mejor ahora mismo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Estoy decidido a pillarmelo pero me echa para atrás el compeland. Hay alguna forma de bajar los tracks de wikiloc con otro programa? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Sin el Land no aprovecharás ni el 20% de las posibilidades del terminal, por ejemplo roadbooks.
    No obstante puedes descargarte los tracks de wikiloc y copiarlos directamente dentro de la carpeta Twonav\Data para poder utilizarlos con el Sportiva.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santacruzblur.
    Tengo uno de estos y me funciona perfectamente con los sensores antiguos de mi edge 305(cadencia,velocidad y pulsaciones)aunque a veces al arrancar le tenga que dar a buscar de nuevo, al pulsometro sobre todo.
    En general estoy muy contento con el GPS.
    La pantalla no se ve muy bien con la luz del día en comparación con mi antiguo edge 305,pero me imagino que sera porque el sportiva es táctil.
    La sensibilidad del gps es increíble, me sitúa perfectamente dentro de mi casa.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la info, veremos al final cual es la decisión final que la almohada ya no me hace caso de lo pesado que soy.

    ResponderEliminar
  8. Una ultima duda que me hace decantarme por Garmin es que el chico que me hablo del 800 me dijo que lo enchufo al ordenador y se baja todas las rutas de la zona a través del garmin connect y en cualquier momento puede cambiar de ruta gracias a las que tiene guardadas. Debido a mi ignorancia en el tema imagino que los Twonav no se pueden conectar al garmin connect y tienen su propias rutas guardadas con sus usuarios ¿no?

    Perdona por tanta pregunta pero ando un poco perdido en este tema.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Federico
    Efectivamente la tecnología táctil pierde en cuanto a visibilidad con los terminales que no lo son :-)
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Hola Chimet
    Puedes subir tus actividades al Garmin Connect perfectamente siempre que guardes tus actividades en formato GPX.
    Yo para gestionar todas mis salidas utilizo Rubytrack, pero es solo para mac.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Sr. Oscar, enhorabuena por seguir con la calidad de este blog. un apunte; el método de posicionamiento global de los navegadores gps, es decir, la lectura de código C/A que es portado sobre la frecuencia L1, por definición lleva asociado un error de +-3m. en el mejor de los casos, caso a parte las interferencias, rebotes, etc...

    Lo digo porque es incorrecto afirmar que tiene una precisión de 1.8m cuando el método de medición ya lleva asociados +-3m. eso no implica que si hay buenas condiciones se llegue a mayores coincidencias con las coordenadas buenas.

    Por cierto, estoy haciendo un trabajo fin de carrera sobre un mapa de alta calidad ruteable para gps, aunque de extensión muy reducida, así que igual te interesa. Ya te pasaré más info cuando haya cuajado.

    ala, toma ladrillazo!

    Un saludo de El_tio_pep!

    ResponderEliminar
  12. Buenas

    Yo ahora mismo estoy buscando GPS y mi duda es entre el Sportiva2+ y el Ultra. Pretendo que sea lo más multiuso posible, no solo para bici.

    Del ultra me gusta practicamente todo, menos el tamaño de la pantalla, que no sé si esas 2" se quedaran pequeña.

    ¿Podrias comentar un poco las diferencias entre estos dos modelos? sobre todo en cuanto al uso.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Guansito
    Más multiuso el Ultra sin duda alguna, sobre el tamaño de pantalla eso lo tienes que decidir tú. A mí la del ultra me llega perfectamente además utilizo roadbooks y no tengo necesidad de irla mirando :-).
    Las diferencias más importantes:
    Tamaño, tamaño de pantalla y que el ultra es compatible con glonass y el sportiva no. Además el Ultra tiene batería interna no reemplazable por el usuario y el Sportiva si.
    Por cierto si piensas adquirir alguno de estos dispositivos recuerda que estos días inauguramos bikespot.es y tendrás estos dispositivos a buen precio.
    Si necesitas un Ultra mándame un correo y te informo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Como siempre un report buenisimo, hasta la fecha siempre he usado Garmin pero ahora me lo planteo entre este y el Oregon 600, lo unico que me retiene es saber si el Sportiva es compatible con los mapas de garmin o con software como Mapsource que es el que siempre he usado, ¡podrias sacarme de dudas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Roerik
    El Sportiva no es compatible con los mapas Garmin, ni con Basecamp o Mapsource. Pero el propio software CompeGPS Land es mucho mas potente que el software de Garmin.
    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la respuesta, entonces entiendo que en vez del Mapsource deberia usar Compegps Land que viene con el aparato, que los mapas que debo poner en el mismo sono pueden ser ortofotos ecw o jnx pero y en el ordenador que mapas debo instalar.
    Perdona si alguna de estas cuestiones no tiene sentido pero saliendo del mundo garmin me pierdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola
    En el ordenador CompeGPS Land, desde ahí crearás y gestionarás tus datos ( mapas, tracks, roadbook, waypoints, etc ). Todos los mapas que tengas abiertos en tu Land ( ordenador ) podrás enviarlos a tu dispositivo Twonav. El gps Twonav abrirá todos los datos que tengas en tu Land, y viceversa :-). Por cierto, si tienes pensado adquirir un dispositivo Twonav, no dejes de visitar nuestra web: bikespot.es ;-)
    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Hola Santacruzblur:

    Magnífico análisis! Tengo una duda antes de decidirme a comprar el Sportiva 2+, ¿Qué mapas lleva instalado de origen?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nacho
    Trae instalado un mapa vectorial OSM de España, y de regalo trae una zona ( la que tu elijas ) de España en formato ráster.
    Si te decides a comprarlo pásate por nuestra web: bikespot.es
    Salu2

    ResponderEliminar
  20. Decidido y comprado en vuestra web... una duda me asalta, ¿Cómo elijo la zona de regalo? en el proceso de compra no me han ofrecido esa opción...
    Gracias y salu2

    ResponderEliminar
  21. Hola Nacho
    Gracias por la compra, te hemos enviado un mail aclarando tus dudas.
    En principio el Sportiva trae un mapa vectorial en formato OSM instalado, y luego trae un cupón con un código para poder elegir la zona para descargar en formato ráster.
    Salu2

    ResponderEliminar
  22. una consulta que soy nuevo,porque cuabdo se acaba batería y pones otras sigues el track pero no aparece el puntero y si el track en verde y el seguimiento en rojo??pero el puntero no sale para seguir la ruta?? gracias

    ResponderEliminar
  23. Se puede usar todohispania en este gps? veo que usa multiples formatos, no como los xplova, teasi, mio y creo que es una cualidad muy importante y poco destacada

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Sí se puede, pero si utilizas la versión específica para dispositivos Twonav. Los Twonav es cierto que manejan varios formatos de mapas...pero no los img de Garmin.
    Salu2

    ResponderEliminar
  25. Hola
    soy nuevo en esta área y ando perdidillo tengo muchas preguntas
    El sportiva se le puede meter topo hispana de sinrenkor?
    Se puede usar basecamp en vez de compegpsland?
    Tengo asjajajaj pero de momento con eso me conformo
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola, he adquirido este gps Sportiva 2+ hace un par de días y ya lo he configurado, metido mapas y tracks, su tarjeta micro sd y todo preparado.
    He ido hoy a probarlo con un track y me lo detecta todo bien en el mapa y perfecto, el problema es que me he tirado mas de media hora para que cogiera cobertura el gps.
    La coge y dura segundos, se va y se viene. Y siempre está en Gpsoff, no se que puede ser. He mirado las opciones varias veces y no se si hay que cambiar algo mas, y lo he apagado y encendido varias veces y sigue igual.
    A ver si me podeis echar una mano y de que puede ser.
    Y enhorabuena por el blog es fantástico, he podido aprender muchisimas cosas por aquí y a usar varios gps...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno después de ir probando varias opciones y de leer varios foros de amigos con el mismo gps. Deciros que ya encontré porque no pillaba satélites. Lo dejo para los futuros que tengáis este problema: es que en la opción de Modo de Energía, si ponéis la Economy que es la que yo tenía seleccionada y la Survival. Deciros que con estas 2 opciones no coge los satélites señal.
      Lo he probado con la Standard y la High performance y va estupendamente. En la Personalizada supongo que menos del 25% del brillo no se podrá poner porque a partir de ahí no pilla los satélites.... Gracias de nuevo, y espero que sirva para algo.

      Eliminar

Publicar un comentario