Ir al contenido principal

Twonav Ultra marcando el camino...


Faltan 7 días para la salida oficial del Twonav Ultra y como reza el título de este post, podría ser el lanzamiento oficial de un producto que acabe marcando el camino a seguir en cuanto a dispositivos gps dedicados a actividades outdoor.
Se que esta afirmación puede ser tomada por algunos como algo prematura, pero para poder hacerla hay que convivir con este terminal durante unos cuantos días, durante los mismos me he dedicado a probarlo a fondo, y en multitud de situaciones, lluvia, barro, frío, etc. 
El uso principal que le he dado a esta unidad ha sido 70% mountain bike y 30% senderismo y geocaching, prácticamente el uso habitual que le suele dar un usuario de este tipo de dispositivos.
Recordaos que es una unidad pre-serie, y que el software que he utilizado es una versión RC, en este caso la 8, por lo que no es una unidad final, evidentemente el terminal aún tiene algún pequeño fallo de funcionamiento ( nada grave :-) ), cosa que se solucionará con la publicación por parte de CompeGPS de la versión 2.7 definitiva de su software Twonav, que es la que llevará instalada el Ultra cuando lo recibas en tu domicilio, para algo sirven estos test realizados antes de su comercialización :-).....pero comencemos.
**********

Como ya os he comentado en la entrada sobre el unboxing, se trata de un dispositivo novedoso en cuanto a funcionalidad, prestaciones, y sobre todo potencial. Podría enmarcarse dentro de casi cualquier categoría de gps, ya que es el primero del mercado que permite llevar en un terminal de muñeca, todo tipo de mapas ( vectoriales o ráster ). Pero no es solo esto, ya que aparte de soportarlos, además los mueve con una soltura más que sorprendente.
El encargado de esto, no es otro que el nuevo micro que incorpora, un ARM a 533 MHz ayudado de un modulo de memoria RAM de 64 MB, lo cual le confiere un punto más de velocidad y frescura comparándolo por ejemplo con su hermano mayor, el Sportiva+.
¿Se nota este extra de velocidad?, Si, indudablemente, este plus de velocidad ayuda a una mejor interacción usuario-gps, es un gran paso hacia delante.
**********
Glonass + GPS = Gran cobertura y precisión
Esta es otra de las grandes novedades de este dispositivo, la compatibilidad con el sistema Glonass, con lo que además de la red habitual de cobertura mediante satélites GPS, contarás con esta red de satélites que harán que tengas a tú disposición 24 satélites activos más de lo habitual.
Con esto tendrás una ubicación sobre el mapa, más rápida, y más precisa. Evidentemente donde más notarás la precisión que confiere este uso mixto Glonass+GPS será precisamente en zonas de poca cobertura.
**********
Pantalla


Otra característica novedosa es el interface del producto, lo podemos manejar de dos modos, bien de forma táctil, o bien mediante los botones físicos.
Ojo, si te acostumbras a los botones físicos, te puedo asegurar que rara vez utilizarás el modo táctil, esto es útil sobre todo con malas condiciones climáticas ( lluvia, nieve, barro ), ya que si encima llevas puestos guantes, esto se podría convertir en un engorro, tendrías que recurrir a la púa que trae como accesorio.
Desde los 4 botones físicos, podrás acceder correctamente a todo el potencial del Ultra, incluso puedes configurar las funciones de cada botón, y asignarle segundas funcionalidades, dependiendo si usas una pulsación corta o larga.
Hablando de interface, el software Twonav ha sufrido un reestyling bastante importante, evidentemente debido a la salida de este nuevo modelo, ya que ha supuesto una reestructuración de los menús de configuración, dejando de lado los clásicos botones ( en pantalla ), y dando la bienvenida a los menús de texto. Personalmente y aunque hay mucha gente que se ha quejado de esta novedad, opino que ha sido un gran acierto por parte de la empresa de Arenys de Mar, y que era algo que la gente pedía a gritos. Encuentro este nuevo interfaz mucho más intuitivo que el anterior, y encima consume menos recursos del sistema, y hace que por ejemplo mi Sportiva+ disfrute de  una segunda juventud :-).

La pantalla también es distinta a la de un Sportiva+ ( no solo en tamaño ), es de 2" y transflectiva. Carece de el típico recubrimiento granulado que sí tiene la pantalla del Sportiva+, con lo que se mejora considerablemente la calidad de visualización tanto de mapas como de datos.
Al tener un recubrimiento brillo, se consigue un notable aumento del contraste de los datos mostrados en pantalla, peeeeero, a su vez, se generan más brillos si no lo tenemos ubicado en una posición óptima de visualización.
Por cierto, lo he utilizado con barro y sin protector ( se nota que no es mío ), y no pierde un ápice de precisión la pantalla, y además la dureza del recubrimiento de la misma hace muy difícil que se ralle.
A pesar de su tamaño, y aunque pueda parecer que no, es un tamaño justo para la visualización de mapas ( para datos perfecta ), aunque si por ejemplo vamos en bike, se puede tornar un poco justa para la correcta visualización de los mismos desde el puesto de conducción, evidentemente y en bike, es recomendable una pantalla de mayor tamaño....
Es esto un handicap???, depende del uso que le pretendas dar en bike, como ya sabéis, los dispositivos Twonav tienen un método de navegación mediante roadbooks que hace innecesario el tener que mirar para la pantalla del terminal, ya que en cuanto lleguemos a las proximidades de un punto de roadbook, el terminal emitirá una señal acústica, encenderá la pantalla y la retroiluminación ( en caso de llevarlas apagadas ), y mostrará el texto, video, o imagen que tengamos asociados a dicho punto.
Con esto además de no tener que ir pendientes de si nos pasamos un cruce, por ejemplo, conseguiremos un aumento considerable de la autonomía.
Por cierto, la pregunta del millón....
¿ Cuanto dura la batería ?...depende de como lo tengas configurada, en mi caso utilizo siempre las mismas opciones de economizador de batería:
* Apagado de retroiluminacion a los 20 segundos
* Apagado de pantalla a los 30 segundos
***Duración de la batería: Aproximadamente ocho horas, lejos de las 12 anunciadas por CompeGPS, aunque en este caso este dato no lo doy por fiable, ya que no se trata de una unidad "nueva", y no se en que estado se encuentra la batería de esta unidad, en cuanto tenga una nueva realizaré otro test con distintas configuraciones.


Detalle visualización mapas vectoriales en el Ultra ( click para ver a tamaño mayor )
**********
Soportes


Como terminal multidisciplinar que es, el Ultra trae varios tipos de soportes para las diferentes  actividades que vayas a desarollar con el.
El soporte para muñeca, es en forma de correa, y te permite llevar el Ultra en posición vertical o apaisada, personalmente recomiendo esta última ( como en la fotografía superior ).


Es muy cómoda y está fabricada en material antialérgico, además tiene un amplio margen de regulación con lo que se adaptará perfectamente a cualquier tipo de muñeca, desde la más fina a la más ancha.


En la muñeca y en formato apaisado se obtiene una visualización magnífica de todos los datos que se ven en pantalla, en esta captura podemos ver la representación de la gráfica de perfil con todos los puntos de roadbook.


Soporte para bike, se adapta a cualquier diámetro de manillar o potencia, además tiene un curioso sistema de montaje que permite sujetarlo mediante una tórica de goma, o bien mediante dos bridas plásticas ( método más seguro ), personalmente siempre recomiendo la ubicación del terminal en la potencia, ya que en caso de caida siempre queda más protegido.


**********
Ant +


Al igual que el Sportiva+, el Ultra es el único miembro de la familia Twonav compatible con este protocolo de transferencia de datos, con el que podemos enlazar cualquier sensor compatible con esta tecnología para obtener una lectura de estos datos, por ejemplo un sensor de cadencia o de frecuencia cardíaca.
Dispones en este enlace de un listado de sensores compatibles.
En mis pruebas he utilizado una banda de frecuencia cardíaca de otro fabricante, así como su sensor de cadencia y velocidad, la compatibilidad es absoluta y muestra unos parámetros correctos durante todo el ejercicio.
Hablando de ejercicio, existe una nueva posibilidad en esta actualización 2.7 del Twonav, se llama TrackAttac, y mediante la misma podrás competir contra recorridos realizados con anterioridad, o contra actividades realizadas por terceras personas...otro motivo más para salir a pedalear :-).
Se han mejorado considerablemente los algoritmos de cálculo de las fórmulas empleadas para calcular las opciones fitness, y se ha contado con la colaboración de deportistas y entrenadores de primer nivel... todo esto consigue que cada vez más, los dispositivos Twonav, se pongan a la altura de empresas de primer nivel mundial en estes aspectos.
**********
Conectividad
El tema de conectividad Ultra - ordenador, difiere un poco al de cualquier producto Twonav. Si bien en cualquiera de los otros productos, una vez conectado al ordenador ( y en caso de tener instalada tarjeta de memoria ) aparecían dos unidades de almacenamiento masivo ( una para el gps, y otra para la tarjeta de memoria ), en este caso solamente se mostrará la tarjeta de memoria, y no podremos acceder a la memoria principal.

Esta es la estructura de directorios que nos encontraremos dentro de la tarjeta del Ultra

Así se mostrará el Ultra dentro de la estructura árbol del CompeGPS Land

Podemos trabajar de dos formas para la transferencia de datos entre el dispositivo - ordenador, o inversa, bien desde el propio Land, de una manera totalmente intuitiva enviando nuestros archivos al dispositivo ( el propio Land los ubicará en su lugar ), o bien directamente desde el finder ( mac ) o desde el explorador de windows, colocando cada archivo en su directorio, por ejemplo los mapas dentro de la carpeta Maps, y los tracks, roadbooks o waypoints, dentro del directorio Data, tú eliges.

*********
Conclusiones, lo positivo...
Es un terminal pequeño, ligero y robusto, con lo que se puede convertir en el compañero ideal para todos tus deportes, ágil y con un buen puñado de funciones muy potentes e interesantes.
El tamaño es el adecuado para el terminal, y aunque pueda aparentar ser un poco grande para llevarlo en la muñeca, esto no es así, si fuese más pequeño, directamente no tendría funcionalidad el poder visualizar mapas. Gracias a su ligereza, en unos minutos ni lo notarás, y además gracias  también al software Twonav, podrás llevar el mejor software que hay en la actualidad en tú Ultra.
Pantalla con buena visibilidad, y a prueba de bombas¡¡¡, manejo sencillo e intuitivo ( aunque si vienes de software de otro fabricante necesitarás un período de adaptación ). 
**********
Conclusiones, lo negativo...

Autonomía, si piensas utilizarlo como dispositivo de rutas largas, puede que esto sea un inconveniente, ya que la batería no es extraible, y dependerás de enchufe o batería auxiliar externa.

Tienes el Twonav Ultra disponible en nuestra web bikespot.es desde solo 299€ 249€




Un saludo
Be happy







Comentarios

  1. El elemento diferencial de Ultra no sólo es su tamaño, y robustez, también la posible revolución de cómo comunica con el usuario. Es decir, ¿sabemos algo del bluetooth?

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    En principio la principal ventaja ( al menos para mí ) del Ultra es el tamaño, ya que no hay terminal de este tamaño que admita mapas vectoriales, y mucho menos ráster.
    Como del bluetooth aún no hay nada desarrollado ahora mismo, pues, por lo menos bajo mi opinión, no puede ser un elemento diferencial.
    Cuando tenga implementadas todas la funcionalidades bluetooth será un claro elemento a tener en cuenta.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  3. OK, ya nos informarán en el tiempo oportuno.

    Lo de que sería un elemento diferencial me refiero a que además de tener los mapas y los roadbooks, el dispositivo te puede indicar instrucciones del estilo "a 100 metros gire a la derecha", etc, a través del bluetooth, creo que hasta la fecha ningún gps offroad hace tal cosa.

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas espectacular el analisis y estudio realizado

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos
    Eso seria genial, y seria útil :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Cyberdunk
    Gracias a ti por leerlo ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Un gran e independiente análisis, Santa. Lástima de precio... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente cual prefieres? El ultra o el Garmin 800?
    Vengaaaa... Mójate un poquito!!! jajaja :P

    ResponderEliminar
  9. Creo que es demasiado pronto para sacar una conclusión.
    La ventaja de los garmin sigue siendo los mapas vectoriales, tanto topo(muchos ruteables) como coche. Puedes encontrarlos por la red de cualquier pais y algunos muy buenos de ciertas zonas de españa (estos gratis).
    Lo bueno del twonav es el glonass, el manejo de raster y un soft un poco mas libre (pero no aventaja tanto al de garmin que es mucho mas estable).




    ResponderEliminar
  10. Santacruz,
    He leido todas las entradas que he encontrado sobre el compe GPS Ultra y el Sportiva 2+. Actualmente el uso que le daria al GPS principalmente es en MTB, pero también salgo de vez en cuando a hacer actividades de senderismo (geocaching). Así que dudo en que terminal adquirir.
    Me preocupa que el tamaño de la pantalla del Ultra sea suficiente como para poder visualizar los datos sin detenerme y permita una correcta interpretación de los datos.
    Cuál es vuestro consejo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Xavi
    Yo más que entre un Ultra o un Sportiva 2+, te recomendaría que centrases tus dudas entre un Ultra o un Anima Plus, ya que la poca diferencia de precio entre Sportiva 2+ y Anima Plus se compensa sobradamente con las características de este último.

    Ojo, el Ultra a pesar de su tamaño ( muy parecido a un ciclocomputador ) es un gran terminal y su pantalla te llegará de sobra, tanto para moverte por el mapa como para ver los campos de datos, siempre y cuando no superes el número de 3 campos por página de datos, ya que si aumentas el número, el tamaño del texto sí se puede ver pequeño.
    En cuanto a prestaciones...son prácticamente iguales, de hecho comparten software y funcionalidad.
    La única duda que puedes tener es en el tamaño de pantalla...pero es que un terminal que permite llevarlo en la muñeca en tus salidas de senderismo, montañismo o geocaching tiene que tener un tamaño más reducido.
    Por cierto, recuerda que el Ultra ha sufrido una disminución de precio de 100€.
    Te dejo link a nuestra tienda, donde lo tienes de promo ahora mismo, con un cargador de 2600 mAh y tarjeta de memoria de 8GB :-) http://bikespot.es/10-ultra

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Buenas, que blog tan currado. Felicidades.
    Tenia una serie de preguntas, ya que quiero comprar uno pero no me acabo de decidir.
    El twonav ultra me parece que es el que mas se adapta, mas que el garmin 810.
    Yo lo que quiero es un gps que me sirva para senderismo, btt, bici carretera i running en montaña.
    El gps carga rapido la bateria con una powerbank? (ya que la autonomia es de 9h, lo digo par arutas mas largas de 2 dias o mas).
    Tiene bluethoth? o como conecta con ordenadores?
    Tiene apliacion movil?
    El gps es fiable? I como te marca las direcciones, tipo mapa con el recorrido marcado o punto a punto?
    El tema mapas no lo acabo de entender. Con la compra te viene una parte solo de españa tipo gps de coche i si pones buscar te lo encuentra i si es de otro sitio no?
    Ha sido satisfactorio el marcaje de la ruta? o has tenido que parar porque se perdia?
    Se pueden bajar rutas de wikiloc o similar?
    La pantalla tactil funciona con guantes?
    Disculpa tantas preguntas pero lo que valen estos cacharritos no es moco de pavo, como para equivocarse jejej
    Muchas gracias de antemano por todo.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jordi

    La verdad es que no te podría indicar lo que tarda en cargar con un powerbank, ya que no lo he hecho :-(.

    Tiene bluetooth, y con el podrás manejar el reproductor musical de tu móvil..poco más.
    No tiene aplicación móvil...de momento, porque en breve saldrá Twonav Go, que será la plataforma móvil.
    El GPS es super fiable, y te marca dependiendo de lo que navegues...siempre indicando el recorrido íntegro.
    Tema mapas, lo que te viene es una zona de España en formato rastree, que no vectorial, en vectorial te viene todo el mundo en formato OSM.
    Luego puedes adquirir mapas TOMTOM para que te de navegación tipo coche, eso sí, sin voces.
    Tranquilo que el gps no se pierde...en todo caso te podrás perder tú jajajaja ( modo coña ON ). Si lo utilizas como GPS para automóvil ( para mí no recomendado por el tamaño de pantalla ) te dará las indicaciones como cualquier TOMTOM de coche.
    Sí puedes descargar rutas de wikiloc, y la pantalla táctil funciona con guantes, además de que puedes utilizar los botones físicos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias santacruz, estoy muy dudosa ya que un compañero me comento que los twonav ultra, modelos del 2012, y el los tiene y los ha provado, me comenta que se perdian. Sabes si han mejorado este aspecto y si dieron problemas en esos años? Me comenta tambien que el peso del aparato en muñeca es un poco pesado y molesta. El me recomienda el dakota 20 ya que dice que es super fiable i aunque no tenga correa para muñeca me dice que llevarlo en la mano no molesta. Que opinas al respecto?
    Yo lo quiero tanto para runing como para bici en montaña.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario