Ir al contenido principal

Problemas con los archivos en tú Edge 800?


Ultimamente, estoy recibiendo muchos reportes por parte de usuarios de la gama Edge de Garmin, que se encuentran con algún que otro problema al intentar realizar una de estas dos acciones:

1ª- Instalar en su dispositivo archivos descargados de Wikiloc en formato Tcx.
2ª- Crear o modificar archivos Tcx vía Basecamp.

El fallo es siempre el mismo.... o bien el dispositivo no reconoce el fichero, y por lo tanto no lo muestra en la categoría de trayectos, o bien, el archivo creado con Basecamp, no es posible abrirlo en el Training Center.

La verdad es que es algo que suele fastidiar mucho, sobre todo cuando no se da con la tecla, y no se intuye una solución....por cierto muy fácil, como podréis comprobar.

La solución es sencilla. Para que un fichero sea reconocible para el Training Center o Edge, este archivo, debe contener información de tiempo y velocidad, os voy a poner un ejemplo.


Este es un fichero con estructura correcta, que se podrá utilizar en nuestro dispositivo Edge, y que servirá igualmente para abrir con el Training Center:











Como podéis observar, el archivo incluye información de tiempo y velocidad.

Este es un ejemplo de fichero TCX erróneo, y que nos ocasionará fallos en el TC y en el Edge:











En este caso no existe info ni de tiempo ni de velocidad.... A qué es debido?, bien, puede darse porque el usuario que ha subido el track a Wikiloc, no quiere que los usuarios sepan el tiempo que le ha llevado hacer el recorrido, y en este caso quita la información de tiempo y velocidad ( eso sí, sin avisar ), o bien, porque se ha creado el trayecto directamente con el Basecamp de Garmin.
El Basecamp, a pesar de ser un software gratuito, tremendamente potente ( y cada vez más...hay que recordar que en cada nueva versión se añaden interesantes funciones ), tiene ciertas limitaciones, como la imposibilidad de añadir la información al fichero, para que éste sea totalmente compatible.

Cual sería la solución??

1ª Solución...software de pago, por ejemplo el CompeGPS Land, para mí indispensable, aunque últimamente ha decaído un poco su nivel, sobre todo a nivel de gráficas, y otra serie de bugs.
Como lo haríamos?
Abrimos el fichero "problemático", el Tcx,  en el Land, y picando encima de el mismo con el botón derecho, ( por ejemplo en la estructura árbol ), accederíamos al menú contextual, y escogeríamos la siguiente opción:



Y escribiríamos ( o modificaríamos ) los valores de fecha y/o velocidad, volvemos a guardar nuestro archivo en fichero Tcx, y podréis comprobar que funciona perfectamente en el Edge y en el Training Center.

2ª Solución...software gratuito, por ejemplo el Tcx Converter, descargáis esta herramienta desde la web de los creadores: aquí.
Instaláis la aplicación y la ejecutáis, esta es su interface ( puede variar a lo aquí expuesto ya que la que utilizo es la versión mac ).

Pica en Abrir fichero (1), escoge la ubicación de tú Tcx, selecciónalo (2), haz clic en modificar track (3), e indícale la velocidad que quieres asignarle (4), pica en aplicar (5), y ya tienes un fichero Tcx, totalmente válido.

Un saludo
Be happy



Comentarios

  1. Hola,
    si me permites una ampliación de tu información, te diré que con el software gratuito "PERFILS" de Rubén Pérz Llorens, de la web amigosdelciclismo también se puede hacer, desde el menú editar.

    Me costó mucho tiempo averiguar porqué había veces que al cargar un track al SportTracks me salía con varios miles de km de longitud.

    También resulta práctico cuando te descargas un track de wikiloc antiguo y lo quieres subir a Garmin Connect para mandar al dispositivo. Si no le cambias la fecha te lo ubica en el calendario de actividades por fecha de realización y es un poco engorroso.

    Como siempre, gracias por tus magníficos tutoriales. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Al hilo de de este articulo, os comento un problema parecido con el Base camp. Cuando creo dos o mas tracks con este programa, los selecciono y le doy a enviar a dispositivo (edge 800), solo me manda uno, y del resto ni rastro. Intento enviar en un segundo intento y nada... Tengo que desconectar el dispositivo y volver a conectar, y asi pasar de uno en uno... A alguien le pasa?? Sabéis por que puede ser? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack santa cruz. Sino fuera por ti mi egde solo seria un cuenta quilometros

    Muchas gracias por hacer este magnífico blog

    ResponderEliminar
  4. Buenas, en que formato tienen que estar los archivos? El formato en el que se me descarga es FIT y después el programa no me lo reconoce. Alguna idea?

    Muchas gracias.

    Salu2-

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Desde el Garmin connect exportado a gpx.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una duda.
    Quiero pasar una ruta creada con el Basecamp (autoroute) y la convierto a track, y si exporto como tcx me crea un archivo de 1k que no se lo traga el TCX converter, y tengo que exportarlo a GPX , para despues con el tcx converter pasarlo a TCX y meterlo en el edge 500.
    En este caso da datos de alturas y tiempos.
    La pregunta es porque el Basecamp no exporta bien directamente a tcx?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola haute
    Buena pregunta...habrá que preguntarle a Garmin jejejejejejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ala!!! que pasote de blog!!. Si lo llego a haber encontrado antes me habría evitado muchos disgustos!!
    llevo poco en esto de la bici (1 año) y me he enganchado. Tengo un Garmin edge 800 desde hace 3 meses y la verdad es que no había odiado nada en tan poco tiempo...
    La última es lo que comentáis. Tardé bastante en aprender a manejarme con los tracks en el compe, pero en cuanto hago una variación en algo, al subirlo al 800, no aparece -sí que se carga en la carpeta Garmin-. He probado con todas las extensiones posibles, incluso a subirlo y luego descargarlo desde Wikiloc, pero nada; en cuanto tracksteo, soy incapaz de hacer que aparezca en el cacharro(hago lo de reasignar tiempos).
    Algún consejo?

    ResponderEliminar
  9. HOLA SANTA CRUZ, BUEN FORO SI SEÑOR, MIRA TENGO EL EDGER 800 CON EL TOPOHISPANIA Y EL TOPO ESPAÑA V4 INSTALADO CUANDO ME DESCARGO ALGUNA RUTA DE WIKILOC O SI HAGO YO ALGUNA CON ALGUNO DE LOS PROGRAMAS MENCIONADOS EN ESTE FORO, LOS DESCARGO AL EDGER Y EL PROBLEMA QUE TENGO QUE AUNQUE TENGO ACTIVADO EL AVISADOR DE DESVIO DE TRAYECTO NO ME AVISA DE ESE DESVIO, LOS TRAKS LOS HE DESCARGADO EN GPX,TCX Y DA LO MISMO SIGUE IGUAL. HABER SI ME PUEDES ECHAR UNA MANO, LA VERSION DEL SOFTWARE ES LA 2.04 ORIGINAL.SALUDOS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo
    El CompeGPS Land, no es compatible al 100% con los archivos fit, y omite algunos datos en su estructura interna que pueden causar los errores que comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo
    Si estás navegando el trayecto, no deberías tener el problema que mencionas....., prueba a hacerle un reset.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la paciencia y por la sapiencia!! Bueno, pues es algo tan facil como coger el fichero, abrirlo en el basecamp y exportarlo desde ahi.... Pierde parte de la info, pero no es relevante a mis usos... Solo una pregunta, no entiendo mucho, pero no parece como que estos disposiivos esta a años liz de los de los coches (incluso de las aplicaciones para smartphones) y los vemden a precio de azafran??? Es que al final pase por el aro, pero me impacto ver los precios de estos gps antes de comprarlos...

    ResponderEliminar
  13. Hola Santacruz, tengo un problema que no soy a resolver, a ver si tú puedes ayudarme. Creo una ruta en el BaseCamp o Mapsource, la envío al GPS (un Edge 800)y al día siguiente la realizo con el GPS sin ningún problema, hasta aquí y en lo que se refiere al GPS correcto, desde el BaseCamp o Marsource exporto la ruta a una carpeta del PC y si luego intento importarla con el TCX Converte o el Perfils me dicen que no pueden leer el archivo, Qué hago mal ????
    Otro dato, la ruta que he descargado en el GPS en el boton nº3 el Garmin no muestra perfil. Porqué??
    un saludo y garcias.

    un sa

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, tengo el mismo problema que el anomino de 2012, y no encuentro la solucion. Me podrias ayudar? "os comento un problema parecido con el Base camp. Cuando creo dos o mas tracks con este programa, los selecciono y le doy a enviar a dispositivo (edge 800), solo me manda uno, y del resto ni rastro. Intento enviar en un segundo intento y nada... Tengo que desconectar el dispositivo y volver a conectar, y asi pasar de uno en uno... A alguien le pasa?? Sabéis por que puede ser?" Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario