xx

miércoles, 9 de mayo de 2012

Aprende a crear tus mapas CDEM


En este tutorial, os voy a enseñar como crear vuestros mapas en formato CDEM, válido para utilizar con el CompeGPS LAND y con dispositivos Twonav.
Para quien no sepa lo que es un CDEM, es un archivo propio de CompeGPS Land, que añade funcionalidades para obtener datos de altitud en un mapa que no contenga esa información, por ejemplo una ortofoto, o un ráster 1:25.000.
Tanto en el Land como en nuestro dispositivo Twonav, nos va a permitir obtener una visualización 3D de la orografía del terreno.


Esta sería la representación de un mapa sin información CDEM, es un ráster 1:25.000


El mismo mapa, pero con la información de altitud proporcionada por el CDEM


 Y al incorporar esta información, podemos disfrutar de la vista 3D en el Land

Esta es una captura del mapa CDEM, sin superponer ninguna otra capa encima

Aparte de incorporar alturas a mapas que no las tienen, cuando creamos un track sobre el mismo, nos permitirá obtener una gráfica de perfil muy aproximada, con lo que podremos hacernos una idea del perfil de la salida.
CompeGPS, facilita gratuitamente este tipo de mapas de relieves a través de su web, pero son mapas que no aportan mucha exactitud, al tratarse de relieves de 25x25, cuanto menor es el número, mayor será la precisión del mapas.

Afortunadamente desde hace un tiempo podemos obtener mapas de mucha más resolución, llegando a mallas de 5x5, con las que se obtienes valores muy precisos, esto, aunado a la posibilidad de obtener la información de altitud en los dispositivos Twonav, directamente del relieve y obviando la información barométrica, ayuda a obtener unos resultados extraordinariamente precisos.

Para obtener estos mapas en malla 5x5 de forma gratuita, hay que acudir, como no, a la web del CNIG, y registrándonos ( si es que no lo hemos hecho ya ), una vez identificados, acudimos a la sección de descargas, y seleccionamos esta opción.

Elegimos la división administrativa , o escogemos la hoja directamente. Hecho esto, nos aparecerán los archivos correspondientes a nuestra selección.


Escogemos la opción de descargar, y comenzará el proceso de descarga.

Una vez descargados...obtendremos unos archivos con extensión *.zip, es decir, son archivos comprimidos, toca descomprimirlos, una vez realizado, obtendremos por fín, los archivos con los que trabajaremos.



Son archivos con extensión *.asc, que son los que importaremos  al Land, para ello, abrimos el Land, menú mapas, e importar relieve 3D.


Seleccionamos nuestros archivos

Y seleccionamos el formato CDEM, como formato de salida


Nos aparecerá una ventana donde debemos seleccionar los parámetros adecuados, en este caso proyección UTM y Datum WGS 84.

Y comenzará la conversión de ASC a CDEM


Finalmente nos aparecerá el mapa ya convertido en la estructura de árbol del Land


Y ésta será la vista del mapa

En caso de realizar la conversión de varias hojas, evidentemente obtendremos varios archivos CDEM, esto puede resultar molesto, pero podemos fusionarlos para poder llevar un solo archivo...como se hace?

Vamos al menú mapas, lista de relieves cargados:


Nos aparecerá una lista con los archivos cargados, y seleccionamos la opción unir estos DEMS


Y comenzará el proceso de fusionado de las distintas partes en un solo archivo final, que podremos utilizar tanto en el CompeGPS Land, como en nuestro dispositivo Twonav.

Como véis es un proceso sencillo.

Un saludo
Be happy



22 comentarios:

  1. Gracias Santacruz, como siempre estupendo manual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Olvik por el comentario.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  3. hola...

    Santa que buen tuto.. como siempre
    te echaba de menos rapaz, jeje
    Saludos
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  4. ostras, se me ha olvidado hacerte una pregunta..

    se puede añadir los CDEM en una ortofoto ??

    Gracias

    Saludos
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Luis :-)
    A ver, el cdem es un mapa, y la ortofoto es otro...bien, si abres la orto y el cdem en el compe, se comportará como en la captura que hay en el tuto...es decir, la orto se verá con sombreados, y con vista 3D, son dos mapas distintos, pero si creas track sobre la ortofoto, y tienes abierto igualmente el cdem, el track llevará info de altitud.
    Espero no haberte liado jajajajajajajajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Santa,cuantos relieves se pueden juntar a la vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estaba el otro día dándole vueltas y lo iba a hacer este fin de semana y con el tutorial me lo has hecho mas fácil. Gracias
    Ariscal

    ResponderEliminar
  8. Hola Guillermo
    Desconozco si hay límite, yo por ejemplo me acabo de hacer Galicia en un solo archivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ariscal :-)
    Jajajajajajaja, pues a darle caña el finde :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola..

    Santa..gracias por la aclaracion, y debo añadir que gracias a tus tutos..he aprendido mucho, ahora ya no uso el GPS solo para ir a "comprar el pan" (te acuerdas??)
    Un saludo :-))
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, genial.
    Muchas gracias por tus tutos

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Luis
    Me alegro que te puedan ser de ayuda lo tutos...de eso se trata, que entre todos le saquemos el mayor rendimiento al pistacho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola juanrcabo
    Gracias por la visita y el comentario :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que cada vez visito mas tu blog, me he enganchado. He estado intentando hacer la conversion que nos explicas, todo bien hasta que el Compe me dice esto:

    "Sorry, this dem cannot be saved as cdem: only dems with 16 bits can be saved as cdem."

    le he dado muchas vueltas pero no soy capaz...
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Antetodo, felicidades x el Blog y el trabajo q te haces :)

    Mirad, no lo entiendo, y por más que busco por internet parece q a nadie más le pasa :(

    A ver... tengo los relieves .cdem, tanto en formato 30x30 como 5x5, y en ambos casos, al cargarlos en compegps me salen borrosos / planos en muchos zooms y dnd se ajuntan 2 teselas de relieve.. salen como barras verticales (como un error de visualización vectorial)

    Si pongo encima ortofotos.. lo q se ve es inservible :(

    Alguna idea?

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    Me había descargado por mi cuenta un MDT del cnig, los había importado y al abrirlo me salía "Data not found in PRJ file", también me salió que solo reconocía el m y el arco como unidades, pero en inglés claro. Desesperado he dado con tu blog y he hecho lo que dices (yo no importaba al formato cdem, ni con el datum WGS 84) y me ha pasado lo mismo que a anónimo del 11 de mayo. Después al intentar abrirlo me vue,ve a salir el mensaje del "Data not found in PRJ file". Total que son las 4 de la mañana y me voy a acostar sin ver el dichoso relieve. ¿Alguien me puede echar una mano?
    Muchas gracias.
    Paco

    ResponderEliminar
  17. He descargado dos CDEM o5x05 de la pag. de Iogrea, los he cargado en compeg y he trazodo un track sobre ellos (teniendo una ortofoto, al ver la orto foto y los tracks en 3D se ve cortado por la zona de unión de los dos CDEM. He intentado unir los CDEM con compeg y tarda una eternidad. He intentado guardarles en formato DEM (*.hdr) para luego unirlos con Global mapper y me dice compeg que el mapa es demasiado grande para ello.

    ¿Es posible recortar CDEM en compeg? No he sido capaz. (En Global mapper es fácil)
    ¿Puede Global mapper leer esos mapas CDEM de Iogrea? ¿Que hay que hacer?

    Un Saludo y muchas gracias por toda la informacion que siempre nos aportas.

    ResponderEliminar
  18. si no fuera por este blog el GPS no valdria nada...


    GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Amigo Como estas, mira me pasa lo siguiente me descargue el mapa de elvacion de colombia y como es un formato propio del compe no se como poder usarlo en el global mapper,pues he descargado datos de elevacion en formato tif pero no es muy precisa para la region de colombia. Gracias Por tu ayuda y por tu blog es un buen aporte.

    ResponderEliminar
  20. Me pasa lo mismo que a los anónimos anteriores: al cargar el .asc me devuelve un mensaje "Data not found in PRJ file".
    ¿Hay solución?

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas tardes a todos. Estoy intentando importar un relieve MDT05 siguiendo todos los pasos y no sale ninguna imagen. En la resolución me sale 0.0 x 556619.4
    ¿Alguna sugerencia?
    Muchas gracias.
    Javier

    ResponderEliminar