Ir al contenido principal

Screencast para dummies....Jnx sombreados

Lo prometido es deuda, así que os dejo colgado el Screencast para dummies, en este caso versa sobre como crear mapas ráster en formato *jnx, compatible con dispositivos Garmin.
Sinceramente el resultado es bueno, aun viéndolo en un dispositivo con una pantalla tan limitada como es la de un Edge 800. En el Montana es otra historia y se ven francamente bien, incluso sin retro, este proceso se puede extrapolar a otras utilizaciones, ya que el resultado final, se puede exportar a cualquiera de los formatos soportados por el Global Mapper, que son muchos.
Espero que le saquéis provecho y a disfrutarlo.



Un saludo
Be happy

Comentarios

  1. Hola Santacruz, llevo una temporada siguiendo tanto tu blog como tus aportaciones en foromtb. He de darte la enhorabuena y las gracias por tu trabajo y tus ayudas.
    Mi pregunta es cómo poner el efecto relieve a los archivos jnx ya descargados de la página de iogrea. ¿Es mucho engorro?
    Otra duda que me surge y no me la ha sabido responder nadie es si se puede poner este tipo de mapas por encima del City para ir viendo mientras navegamos con el Navigator. De ser posible, cómo se le cambiaría el DP a estos mapas?
    A ver si puedes aclararme estas dudas, que me llevan rondando la cabeza unos cuantos días,jejej.
    Un saludo Santacruz, y gracias de nuevo.
    Mikel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mikel
    De los mapas de Iogrea, puedes extraer cualquier capa que conforma el hipermapa, esto lo puedes hacer con el jnxcustomizer, por ejemplo, te interesan solo los 1:25000?, pues extraes esa capa. Problema?, que lo extraes en jnx.
    Y el global mapper creo que no soporta jnx.
    Los jnx, a partir de la v 4 permiten modificar el dp de los jnx, con, lo que poniendo un dp superior al de city, lo harás sin problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy Valiosa información santa, por aqui he logrado conseguir el globalmapper y he logrado cargar archivos de relieve hgt de la NASA que usa otro programa gpsutility y los archivos raster calibrados con mapc2mapc, vamos a ver que tal se ven en un Oregon 450. saludos!

    ResponderEliminar
  4. solo una puntualización. Los mapas JNX de toda España, que están alojados en www.iogrea.com, fueron un proyecto que puso en marcha él pero los autores son unos 15 foreros que invertimos unas buenas horas en hacerlos, convertirlos y subirlos a internet para todos. Trabajo que hicimos con mucho gusto. Y que Iogrea se curró medio país, todo sea dicho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelov
    Tienes toda la razón, permiteme puntualizar, cuando hablo de mapas de Iogrea, me estoy refiriendo, a que están colgados los enlaces en la web del mismo, no que los haya hecho el solo :-), de hecho cuando entras, lo deja bien claro en su web, mencionando a las personas que han hecho posible tal labor, muy loable por cierto, y la zona que ha realizado cada uno.
    Yo digo mapas de Iogrea, por no decir, " mapas de Iogrea, Angelov, Eras, El Diablo, etc, etc "
    Evidentemente y quiero dejarlo claro, los autores, soys cada uno de las personas que menciona Iogrea en su web, y a todos vosotros os tiene que agradecer la gente que utiliza dichos mapas el curro que babéis realizado, que no ha sido poco :-)
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Soy Mikel, el del primer comentario.
    Ante todo siento si ha molestado el comentario de lo de los mapas de Iogrea. En efecto, sé que es un largo trabajo realizado desinterasadamente por mucha gente a la que desde aquí querría dar las GRACIAS (con mayúsculas).Siento si se han malinterpretado mis palabras.
    Por otro lado, gracias Santacruzblur por la contestación.Algo me has dejado má claro. Ahora ando enredadando con los jnx, aunque creo que algo he liado o que deberia de haber hecho algo diferente,porque llevo desde ayer para crear el mapa antes de pasarlo a jnx, ya que he unido todos los raster de alava en uno solo. Por esto quiero consultarte algo: ¿Si paso una provincia por cuadriculas, cuando vaya 'viajanddo' con el gps y vaya saltando de una a la siguiente, si tengo todos esos mapas en el gps iran apareciendo?quiero decir, no es necesario llevar todo junto,¿no?.
    Muchas gracias por todo
    Mikel

    ResponderEliminar
  7. Hola Mikel
    Si tienes dichas cuadriculas dentro de la misma familia, se irán habiendo según pasas de una a otra, ya que al activarlas, se activan todas las cuadriculas de la misma familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Santacruzblur, soy Mikel de nuevo.
    Gracias por contestar. Al final he 'desistido' con el sombreado de los JNX, y no porque no queden bien, sino porque con los hipermapas descargados del proyecto del que forman parte iogrea y demás personas que has comentado, voy muy agusto. Aún así te agradecería se mi explicas un poco por encima a qué te refieres con lo de familias. Ahora mismo llevo los jnx 'sueltos' dentro de la carpeta Birdeyes, pero sólo meto en la SD las zonas por las que voy a pasar. No se si es mejor agruparlo en carpeta (creo que sí se pueden guardar en carpetas en función de las zonas), etc.
    Muchas gracias por tus comentarios, explicaciones y sobre todo por tu tiempo.
    Un saludo.
    Mikel

    ResponderEliminar
  9. Los jnx, debes llevarlos sueltos como los llevas dentro de la carpeta BirdsEye, como ya llevas los de Iogrea, estos ya están agrupados, así que no tienes que tocarles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. OK, de acuerdo Santacruzblur.Gracias por los consejos, seguiré usando y disfrutando esos .jnx como hasta ahora.
    Un saludo
    Mikel

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el screencast, la verdad es que los jnx con los relieves quedan
    muy aparentes en el Oregon 450.

    Un saludo
    jagmagana

    ResponderEliminar
  12. Hola jagmagana
    Interesante es tu utilidad :-), el jnxcustomizer.
    Muy buen aporte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. hola .
    he creado la carpeta 18 y dento tengo muchas carpetas con sus mosaicos en jpg y un arxivo al final que pone tile.list, parece todo correcto ,no he tenido ningun error al hacer el mapa.
    cuando lo arrastro al mobat2jnx sale al final no levels, a que puede ser debido?
    si creo un hipermapa con el amobile creatos si que me los tranforma ha jnx y siguiendo tu tutorial no consigo el jnx.
    salud

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Crea en tu escritório una carpeta...llámale mapas, dentro de esta, crea otra llamada mapas sombreados, y dentro de esta copia la carpeta 18 que te ha creado el GM, y ahora sí, arrastra la carpeta 18 al mobat2jnx. A ver si te funciona ahora, porque el proceso funciona correctamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola.
    no soy capaz con pasar a jnx, he puesto la carpeta 18 que me ha creado en la carpeta mapas y dentro mapas sombreados ,cuando lo arastro al acceso directo del mobat2jnx me sale en la ventana de ms2 lo siguiente:
    MBAT2JNX ver 1020
    Processing C\Users\casa\Desktop\mapas\mapas sombreados\18
    Jnxscale=130,2084
    Maxtiles=48000
    trim=99
    JPEG Quality=4
    Sas formatfalse
    Bouns NWSE : 91,-181,-91,181
    C\Users\casa\Desktop\mapas\mapas sombreados\18\tile.list tilelist
    no levels
    he hecho un mapa pequeño ocupa973KB
    tiene 173 ficheros y 13 carpetas.
    no se si esa informacion servira, pero no lo consigo es raro, porque como te dije antes con atlase creator no tengo problema. espero tu ayuda ,boy probando mas mapas y hasta paro el tutorial y hago paso ha paso y nada sigo probando pero necesitaria una ayudita. .
    salut

    ResponderEliminar
  16. Viendo tu tutorial para hacer mapas transparentes para Garmin se me ocurre esta pregunta:
    ¿Se pueden hacer mapas semitransparentes con las sombras, de manera que se vean los JNX de Iogra y cía con el relieve superpuesto quedando al final lo mismo que en este artículo?

    ResponderEliminar
  17. No se si lo soñé o no pero en gpsundeground habia un programita que extraia de los jnx los jpg que lo conforman con lo cual, para los que tengan ya bajados los jnx del proyecto jnxspain se ahorran descargarlos de nuevo.
    Para los que no se los han bajado, no merece para nada partir de un jnx, es muchisimo mas sencillo partir del atlas mobile, bajarse los jnx y luego ya seguir el claro proceso que ha expuesto Santacruzblur.

    PD: Gracias santa por estos tutoriales tan didacticos!

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, una pequeñisma aportacion al tutorial.
    Si trabajamos con mapas grandes el proceso de conversion a osm desde GM puede ser de muchas horas según la velocidad de proceso del ordenador.

    Si en la ultima ventana antes de darle al ok marcamos los 2 skip permitimos que el programa sepa continuar a partir de donde se quedó si se colgara o si tuviéramos que cortar el proceso por cualquier causa.

    (Es un poco leche que después de que se pase 4h trabajando el ordenador se vaya la luz y nos lo estropé)

    ResponderEliminar
  19. Hola Iogrea
    Gracias por la info.....desconocía la función que mencionas sobre que sepa continuar en el punto en el que se quedo colgado!!!
    Esto es fenomenal, y como comentas, ahorrara mucho tiempo.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hay algo que no termino de entender. Yo tengo un Colorado 300 (mi máximo odio a Garmin en este aspecto) y supuestamente tiene una función denominada "Turn ON Map Shading" (Configurar/mapa/Opciones/Avanzadas/Turn ON Map Shading). Llevo instalados jnx de Iogrea y cía y el Topohispania v2.03 con DEM. ¿No deberían de sombrearse los mapas al tener los datos DEM?

    ResponderEliminar
  21. si tengo instalado un cuadrante entero y el topospain v4,no estando activados simultaneamente, el edge 800 apenas anda.le cuesta mucho mover todo eso.No lo entiendo, el cuadrante pesa mucho menos que el topospain v4

    ResponderEliminar
  22. Un saludo a todos. Estoy intentando sacar unas ortofotos con el Mobile Atlas Creator 1.8 y el Mobat2jnx. El problema es que no consigo cambiar la configuración de la calidad "jpeg4" a "jpeg5". He probado todo lo que se y he mirado en los foros. También he preguntado en ellos, pero no entiendo la concisa explicación que me han dado. ¿Puede alguien darme una sencilla explicación por pasos, de forma esquemática? Gracias por la atención y salud para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario