Ir al contenido principal

Comparativa de pantallas

A petición popular, os dejo unas capturas de las diferencias que existen hoy en día, entre algunos de los gps más populares, o más deseados :-D.
Con estas capturas se podrá observar mejor las virtudes y defectos de unas unidades u otras. Como ya comenté en varias ocasiones, a día de hoy, y mientras no se mejoren las pantallas táctiles dedicadas a nuestros gps´s, creo que se siguen viendo mejor las no táctiles, aunque esta mejora en la visibilidad, se transforma en más reflejos :-(, no existe la pantalla perfecta.
Quería dejaros unas capturas de otro gps, que es el Twonav Aventura, pero está en Arenys de Mar, en reparación....ya os contaré como queda, pero ya lo hecho de menos. Para mí a día de hoy, es el gps que tiene mejor pantalla del momento, ya que a pesar de ser táctil, tiene un recubrimiento brillo, que ayuda mucho a la mejora del contraste, lo dicho, para mí la mejor pantalla que de momento he probado, eso sí, es grandota :-).

Al grano

Ahora mismo he podido hacer capturas de estos tres modelos: Twonav Sportiva + (táctil), Garmin Edge 800 (táctil), y Garmin 62S (no táctil).
Las primeras capturas, son de los terminales con visualización de mapa vectorial, los Garmin con el TopoHispania 2.03, y el Twonav con el España Topo vectorial de CompeGPS, con el archivo clay modificado por mí, por cierto es una nueva modificación del clay anterior, si alguien quiere copia, que la pida por privado.
Con retro iluminación

Garmin Edge 800, si clicáis sobre la foto podéis ampliarla :-)


























Garmin 62S:


























Twonav Sportiva +, por cierto me acabo de dar cuenta que los Garmin tienen la iluminación al 100%, mientras que el Sportiva+ al 60%, por eso la diferencia.


























Sin retroiluminación
Garmin Edge 800:


























Garmin 62S:


























Sportiva +:


























Personalmente, para mí el que mejor se ve y con diferencia es el Garmin 62S, se ve prácticamente igual con retro que sin retro, es alucinante la calidad de la pantalla.

Páginas de datos y campos de datos en pequeño
Con retroiluminación

Edge 800:


























Garmin 62S:


























Twonav Sportiva +:


























Sin retroiluminación
Edge 800:


























Garmin 62S:


























Twonav Sportiva +:


























Como se puede observar, sin retro, el que mejor se sigue viendo es el receptor de pantalla NO táctil Garmin 62S, que da igual que tenga la retro como que no, ya que se ve perfectamente en cualquier situación, menos en condiciones de poca luz, que al igual que el resto, hay que recurrir a la retroiluminación. El Sportiva + es el que peor se ve, pero esto lo achaco no a la calidad de la pantalla, sino a la calidad del diseño de los colores empleados, y la tipografía empleada por CompeGPS.

Esto deberían corregirlo en próximas actualizaciones, ya que variando el color de fondo de los campos de datos ( ponerlo en blanco ), y cambiando el tipo de fuente empleada, por otra de formato "bold", o negrita, y con tamaño más grande se mejoraría un 100% la visibilidad.

Otro tema a solucionar para el Sportiva, sería la posibilidad de poder configurar la pantalla, para que apareciese una con solo 3 campos de datos, con el consiguiente aumento de tamaño de tipografía. Veamos un ejemplo de la pantalla de datos del Edge 800 y Garmin 62S con la configuración de 3 campos de datos.

Edge 800:


























Garmin 62S:


























Se ven los datos perfectamente en cualquier tipo de condición de visibilidad...y estos serían unos ejemplos de como quedaría la pantalla del Sportiva + con las modificaciones expuestas anteriormente, y que he reportado a CompeGPS, esperando a ver si tienen a bien aceptarlas :-).

Twonav Sportiva con datos pequeños, fondo blando, y tipografía modificada:


Sportiva + con pantalla de 3 campos:


Sinceramente creo que quedaría mejor esta configuración en el Sportiva+ que la original, aunque habrá gente a la que no le guste :-).

Espero que os sirva este artículo para conocer un poco más las características de las pantallas de unos terminales u otros.

Un saludo
Be happy

Comentarios

  1. Pues menos mal que estabas de vacaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola santacruzblur,

    Has constatado de forma empírica lo que la teoría sugiere.
    - Las pantallas de los GPS son transflectivas (o transreflectivas) es decir dejan pasar la luz ambiente que se releja en un espejo detras de la pantalla y es la que da una retroiluminación natural (que se puede complementar con la retroiluminación.
    - Para que la luz atreviese la pantalla y luego ilumine de vuelta los píxeles tiene que tener los menores obstáculos posibles:
    * Las pantalla táctiles resistivas (por presión para que se puedan usar con guantes, con la pantalla mojada...) añaden capas extra que reducen la lumisosidad sin retroiluminación
    * Cuanto mayor sea la densidad de píxeles mayor es la proporción de espacio entre ellos (que no deja pasar la luz) en relación con el tamaño de los píxeles y por tanto menor es la luminosidad sin retroiluminación

    Dejando a parte que unas pantallas puedan ser mejores que otras si comparasemos en teoría un GPSMAp 62, Edge 800, Sportiva+ y Oregon 450 esta sería la luminosidad sin retroiluminación:
    GPSMap 62 > Edge 800 > Sportiva+ = Oregon 450 Que coincide con tus apreciaciones empíricas.

    Un saludo,
    gps_mountainbiker

    ResponderEliminar
  3. Ya que esta entrada trata sobre las pantallas, me gustaría comentar una cosa que acabo de ver en el Edge 800. No recuerdo haberlo leído antes.

    Un minuto antes de la hora a la que marcaba el atardecer, los colores del fondo de la pantalla y los caracteres se invirtieron, para obtener un mejor contraste. Es un buen detalle.

    ResponderEliminar
  4. Hola Espidi
    Esa función también la tiene casi todos los GPS, es el modo nocturno, igual que el de los coches.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Rafa y quisiera hacerte una pregunta, soy muy corto de vista, y aunque siempre usé un Garmin Etrex Legend HCX, el año pasado compré un Oregón 450, y no veo la pantalla, el aparato me parece una pasadad, pero a la luz del sol no lo veo, por lo que volví a musar mi antiguo HCX, aclarar que lo uso para BTT, pero ahora se me ha roto el HCX, y mi pregunta es muy sencilla: ¿ cual es el receptor que mejor se ve ? Parece que en este artículo te decantas por el Garmin 62S, pero ¿ es muy aparatosos para el BTT ?
    Para mí lo de la pantalla tactil es un atraso, pues compañeros mios con vista "normal" apenas lo ven a la luz normal.
    Muchas gracias y espero puedas echarme una mano ( y no al cuello ).

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa
    Es lo malo de las pantallas táctiles, la falta de visibilidad según en que condiciones. Si lo que quieres es una buena visibilidad, evidentemente te aconsejo un No táctil. En cuanto a táctiles, el Montana es una auténtica pasada y se ve genial en cualquier condición....eso sí, es un ladrillo, pero si queremos buena visibilidad, hay que irse a pantalla grande.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Según leyendo tu Review te decantas por la claridad de la pantalla del GPSmap62S, pero: ¿ existe alguna alternativa de la misma categoria como podría ser el Etrex20 ó 30 ? O bien algún otro modelo con pantalla grande que pueda ser utilizado en BTT.
    Disculpa mi atrevimiento pot volver a preguntar, pero es que me gustaría tenerlo claro antes de adquirri un nuevo aparato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario