Ir al contenido principal

Unboxing Dakota 20

Esta semana he recibido una unidad de prueba del Gps Garmin Dakota 20 para probar, la verdad es que tenía ganas de probarla, después de los comentarios en distintos foros, sobre las virtudes y bondades del terminal.
La unidad que me han mandado,  aparte de los accesorios incluidos de serie, trae consigo, la funda protectora de silicona ( imprescindible ), el soporte para la bici ( sirve tanto para potencia como para manillar, y no lo trae de serie el Dakota ), el sensor de FC, y el sensor de velocidad cadencia.



























Esta es la unidad, muy ligera y compacta


























Parte trasera de la misma, donde se aprecia la tapa protectora del conector mini USB, así como también la tapa de acceso al compartimento de las pilas y la tarjeta micro SD.


Una vez abrimos la tapa del compartimente de las pilas y micro SD, esto es lo que nos aparece

Las pilas, para esta prueba, utilizaré unas Sanyo Eneloop de 2000, pilas buenísimas que llevo utilizando ya bastante tiempo, en combinación con el cargador Powerex Wizard One, para mí el mejor cargador de pilas existente en el mercado, sin dudas.

Una vez quitadas las pilas, nos queda a la vista el compartimento para la tarjeta de memoria, en este caso utilizaré una Kingston de 8 gb y clase 6. Capacidad totalmente recomendable, sobre todo si tenemos pensado utilizar el popular formato JNX. Es aconsejable realizar la transferencia de datos grandes, tipo mapas, etc, vía lector de tarjeta, ya que la velocidad de escritura de la misma se ve enormemente ralentizada si lo hacemos desde la propia unidad.

Estas son unas capturas del Dakota 20 con la funda de silicona puesta, la verdad es que le sienta como un guante, simplemente perfecta, ayuda a proteger la unidad en caso de caida, o de arañazos. También habría que señalar, que no viene mal, un protector de pantalla, en este caso le he puesto un Invisible Shield a la misma, lo tengo instalado en todos mis gadgets, y es tremendamente discreto y duradero ( además si lo registras, tendrás garantía de por vida ).





Estas son algunas de las características del Dakota 20:

- Pantalla de 2,6" y una resolución de 160x240 píxeles y táctil. La verdad es que a pesar de la resolución que tiene ( igual que el Edge 800 por ejemplo ), se ve mucho mejor ésta, por ejemplo los mapas en formato JNX, hay muchísima diferencia de verlos en el Dakota a verlos en el Edge 800, se aprecian mejor en el Dakota. Hay que destacar que se ve bien en condiciones de mucha luz, por ejemplo en un día soleado, no así en condiciones de poca luz, en la que no habrá más remedio que tirar de la retroiluminación. Los mapas vectoriales, se ven a la perfección, para las pruebas utilizaré la versión 2.01 del TopoHispania, y el City Navigator 2011 40.
- Peso de 195 grs ( el fabricante indica 191,4 grs )
- Duración de la batería 20 horas ( según fabricante ), yo haré la prueba con la pilas eneloop y os pondré el resultado.
- Resitencia al agua IPX 7.
- Memoria interna de 850 mb.
- Límite de waypoints: 1000.
- Rutas: 50.
- Tiene un límite de puntos para el track log de 10.000 ptos.
- Soporte para Geochaching paperless.
- Brújula electrónica de 3 ejes.
- Transferencia de datos de manera inalámbrica.

Estas son algunas de las características, en próximas entradas, iré poniendo mis opiniones, y haciendo comparativas con otros terminales, sobre todo en cuanto a visibilidad de la pantalla, cosa en la que me ha sorprendido gratamente. Es ahora mismo uno de los best sellers de Garmin, con una relación calidad-precio fuera de toda duda.

Un saludo
Be happy.

Comentarios

  1. Pues si Santacruzblur, ya sabes que para mi el tema de la pantalla era muy importante a la hora de elegir un gps y este sin duda cumple perfectamente lo que andaba buscando.
    (viejo topo)

    ResponderEliminar
  2. Hola viejo topo :-)
    Bueno por fín creo que has dado con el modelo adecuado y que cumple a la perfección el criterio de las 3 B. Bueno, Bonito, Barato.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. saludos santacruzblur.
    llevo ya algunos meses que no se que hacer,no termino de decidirme en la compra del sportiva normal, paso del + por todo lo que llevo leyendo en foromtb sobre el pulsometro, ya tengo un s725x.
    y ahora para colmo oigo las bondades de este modelo de garmin. he de decir que el gps que uso actualmente es un vista cx, y que nunca he tenido el mas minimo problema con el, y lo uso para mtb,senderismo,4x4.
    yo creo que lo principal de un gps es la fiabilidad,que no se quede colgado por qualquier tonteria.
    si decido cambiarme de gps sera por lo siguiente;mejor chip que el mio,buena vision pantalla, el tema de seguir la ruta tipo roadbook o similar, el que puedas "competir" con otro compañero virtual (eso de ver un track hecho y tu saber como vas respecto al que lo hizo),y como ultimo el tema mapas raster,hipermapas o jnx.
    no me sirve un gps que se cuelgue, aunque entiendo que a mayor funciones mas posibilidades,por eso espero ansioso tus conclusiones santacruzblur, sobre este modelo Dakota 20.

    saludos y perdon por el rollo.

    joan

    ResponderEliminar
  4. Hola trekba
    Según lo que mencionas sobre lo que te haría cambiar de GPS:
    1- buena visión de pantalla, cualquier tipo de GPS táctil, se vera peor la pantalla en condiciones de luz, que tu modelo actual.
    2- en opciones de navegación tipo roadbook, eso olvidate en ningún Garmin, excepto el Edge 800, que si lo utilizas para navegar por trayectossi que te hace esa función, en la gama oregon, Dakota, colorado y demás, se sigue en el jurásico. Sportiva power :-)
    3- para competir contra compañero virtual, igual que la respuesta anterior, sportiva, sportiva +, o edge 800.
    4- En mapas e hipermapas, mas facilidad en sportiva que cualquier Garmin, y mayor calidad de los mismos, así como resolución de pantalla, no hay que parchear firmware, y acepta muchos mas formatos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. bueno, pues voy a peor santacruzblur.porque el edge 800 no me gusta y mas caro. y con el dakota sin compañero virtual ni roadbook,joder, los de garmin ya lo podrian juntar todo en uno.
    en el tema vision peor en los tactiles imagino te refieres sin la retroiluminacion activada.
    o sea, vuelvo al principio. el que me gusta es el sportiva, pero me frena la cantidad de cuelgues del aparato. Ayer leyendo en forocompe deciais que se colgaba al rato de no activarse la pantalla o de no hacer nada, a no ser que el sportiva de menos problemas que el +, aunque eso es problema del programa no del aparato.

    en fin, sigo leyendoos.

    pd: seguramente este agosto vaya para tus tierras santacruz, intentare hacer el camino frances desde roncesvalles,jejejej, ahora que estando en el paro tengo tiempo. jejejej, y me fio de mi vista cx, veremos ...

    saludos santacruz y todos

    joan

    ResponderEliminar
  6. hola santacruzblur.una pregunta entre el garmin 800 base y el dakota 20 cual me recomiendas que tenga mejores graficos y mas sencillo de usar que pite en las intersecciones no lo usaria para entrenamientos solo para cargar rutas el sportiva + demasiado completo para mi ¿no? y si sabes los precios. gracias tienes un blog de lo mas

    ResponderEliminar
  7. Hola trekba
    Sobre visualización peor en los táctiles, siempre me refiero a que por ejemplo, con luz solar directa, se ven medianamente bien, aunque enciendas la retro, en estas mismas condiciones, apenas lo notarás. En condiciones, por ejemplo un día nublado, sin retro se ven peor, sin embargo con retro verás la pantalla de maravilla. Como ves aún no existe el dispositivo perfecto en cuanto a pantalla.
    Sobre el primer comentario que realizas, Garmin quiere tener los modelos estructurados en diferentes categorías, sin más, para mí un desacierto total, por parte de ellos, ya que simplemente implementando en la serie Oregon o Dakota, la opción de navegación que sí existe por ejemplo en el Edge 800, es decir a que cuando llegues a un punto concreto del recorrido, es decir un cruce, desvío, o un waypoint, que emita una señal acústica, y visual, sería un gran avance para ellos.
    Sobre el Sportiva, es un mundo aparte, cierto es, que hay unos problemas en esta versión 2.3, como por ejemplo el cuelgue del terminal, si se deja sin manipular la pantalla un rato, y la tienes apagada....problema que por cierto me ha comentado la gente de Compe, que han identificao y solucionado con la siguiente versión de firmware. Falla también la medición del sensor de cadencia, ya que la cadencia mostrada, es la correcta, pero multiplicada por dos ( error, no de Compe, sino del fabricante Holux). Por lo demás, a mí siguiendo un roadbook jamás se me ha colgado, si llevas la pantalla encendida, o sin retroiluminación nunca se me ha colgado, este fallo de la pantalla en blanco a mí me ha ocurrido con esta versión....por lo que no le doy importancia ya que tiene solución vía actualización. Esperemos a que en la 2.4 lo soluciones, creo que sí. Sobre lo del camino, si el cx, no te ha fallado, sigue con él, al menos hasta que se solucionen estos flecos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo
    Si no utilizarás la funciones de entreno, evidentemente el Dakota, pero en este modelo no te pitará cuando llegues a una intersección, esto solo lo hace el Edge 800 y navegando con TCX.
    Sobre el Sportiva, te recuerdo que el Sportiva, tiene dos perfiles de funcionamiento, uno para usuarios noveles, y otro para usuarios más avanzados, con lo que no creo que se te haga demasiado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Santa,

    No crees que que al darle a ir a track con el topo V3 ese color morado se ve fatal, o mejor dicho no se ve nada.
    Que solucion me aconsejas?

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo
    No comments......es un atraso lo de Garmin el tema de no poder customizar el color del track que navegas :-(, en el Twonav, puedes ponerle el ancho y el color que quieres, además para no confundir la línea, la puedes poner de doble color con el centro en un color, y el borde en otro....deberían aprender los de Garmin. Solución??? No hay, lo único que puedes hacer, es seleccionar el track, y en vez de navegarlo, darle a la opción ( creo que se llama así, no lo recuerdo) de mostrar siempre en el mapa, entonces te aparecerá dibujado, y podrás escojer el color que quieras, en contra.....no puedes utilizar por ejemplo los datos de distancia a destino, tiempo a destino, etc, porque no estás navegando.
    Salut :-)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Santa,

    Cual es precio recomendado del TwoNav Sportiva, lo he visto por 321€ que te parece.

    Salut.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Si lo has visto a ese precio (fíjate que tenga el iva incluido ;-) ), es un precio cojo...... , muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Santa, una pregunta queria hacer a los ya iniciados en lo del Dakota 20.. Me gustaria sondear si se puede hacer una ISO con toda la documentación del GPS e incluso si fuera posible clonar completamente la documentación de uno a otro como si fueran dos ordenadores con las mismas prestaciones, eso adelantaria mucho el trabajo a los menos especialistas en la cosa de los metodos informatizados..
    Un abrazo y agradeceros por el trabajo fenomenal..
    Kamai

    ResponderEliminar
  14. Hola Kamai
    Claro que puedes, pero no una Iso...me explico, Lop rimero que debes hacer cuando lo compras, es hacer una copia ( no Iso ) del contenido del mismo, por ejemplo, creas una carpeta llamada Dakota y metes todos los archivos que vienen dentro. No puedes hacer una iso entera, porque lo que es el firmware interno, va en la memoria flash de la placa, y a esa info no puedes acceder. Pero imaginate que tienes un colega que lo tiene hace tiempo, y te gusta su configuración.......simplemente copia sus archivos perfils, y ya tendrás lo que es las estructuras de pantallas, y de campos de datos igual que el....aunque no lo recomiendo, yavque para entenderlo plenamente, lo mejor es cacharrera con el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola santacruzblur, me gustaría saber si se pueden quitar las lineas de altura de los mapas, ya que algunas veces las confundo con los caminos cuando voy en la bici. Gracias. Carlosbb

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlosbb
    Que mapas estas utilizando? En principio editando el typ de dicho mapa se puede hacer....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola santacruzblur, el mapa es TOPO ESPAÑA V.3.0
    Un saludo. Carlosbb

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlosbb
    Yo en principio te desaconsejaría eliminar la info de las lineas de altitud de los mapas, lo que podrías, editando el typ, es cambiar su color por otro mas diferenciado. Igualmente puedes cambiar el grosor y el tipo de linea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias santacruzblur, con la información que me has dado valoraré si hago alguna cosilla como cambiar el color o algo así.
    Un saludo. Carlosbb

    ResponderEliminar
  20. Buenas.
    ¿Has probado la capacida de la tarjeta de memoria que admite? En algunas tiendas dicen que máximo 4 GB, pero tú has probado otras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Alfons-dijo...
    Yo lo he utilizado con una 32gb sin problema alguno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Perdona, imagino que habrás repetido infinidad de veces que cada gps es para una utilidad.El edge 800 se podria utilizar para hacer rutas a pie?, tiene esa utilidad como al parecer la tiene el 705?,el 705 canta en los desvios?, cual de los dos comprarías para mtb y trekking?, existe otro que sirva mejor para estas dos actividades?
    Como ves tengo mucho lio, he leido algo del dakota 20 y al parecer se adaptaría a lo que quiero pero no se si recoge tantos datos como el 800...vamos, un lio. Tu ayuda sería de gran valor para mi. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola bikertrankil
    Te remito a esta entrada: http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com/2011/10/la-pregunta-del-millon.html

    Como ves no hay dispositivo que haga todo bien, cuando tengas decidido un par de modelos me das más info del uso que le darás y te aconsejaré gustosamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, buscaba un dispositivo para mi perfil, el uso no será nada profesiona, será para senderismo y salidas en bicicleta, esporadicas, con el objetivo del volcar la ruta y los puntos interesantes. estaba entre el Garmin Dakota 10 y el 20. Hay una diferencia de 70€ entre ellos. Para este uso, cual merece la pena... me intreresaría poder meter mapas. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Daniel
    El 20, sin dudarlo, a grosso modo, el 10 no tiene ranura para tarjeta de memoria, solo tiene la interna 850 mb, y además no dispone de brújula electrónica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Me gustaria que alguien me pudiera asesorar un poco con esto del gps garmin modelo dakota 20.Lo he visto en oferta a 215 euros,primeramente no se si es un buen precio y lo segundo no se si para lo que lo quiero es lo adecuado.Lo necesito para hacer rutas de montana a pie (transpirenaica )Para este recorrido tendria que comprar la tarjeta de espana o con el mapa base me basta?Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  27. hola,
    primero, felicitaciones por tu maravilloso blog, estoy aprendiendo muchísimo.
    Tengo una pequeña duda al respecto del dakota 20 y es si puedo cargar tracks con más de 500 puntos ?
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola anónimo
    Si que puedes, no tiene límite de puntos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. hola tengo problema con mi dakota

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo el Dakota 20 desde hace tiempo y me he fijado que si apreto con un poco de fuerza la tapa traseja hace como un pequeño "crujido". Entra dentro de lo normal. GRACIAS POR ADELANTADO.

    ResponderEliminar
  31. Hola Oscar
    Pues es normal el crujido, plástico con plástico ruido asegurado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola Santacruz: Tengo un Dakota 20 y uso la cartografia de Topo España V4. Cuando cargo un track y le digo "IR" sale representado en el mapa con un color lila que no veo bien. Hay alguna forma de que salga negro? Ya he probado cambiando el color del track, y se modifica al visualizarlo sobre el mapa pero al darle a IR se convierte en lila. Agradecere mucho tu ayuda si puedes indicarme si hay algun sistema para cambias esto. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Kiko Crespí
    No hay opción de cambiar el color de un track navegado, siempre y por defecto aparece en color magenta. Como has indicado, solo existe la posibilidad de cambiar de color en la opción de mostrar en mapa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola, necesito vuestra recomendación.

    Tengo desde hace 3 meses un dakota 20 y estoy encantado. Lo único, que me he comprado un cargador varta con pilas recargables de 2500 y apenas me duran 2 horas, aún poniendo el aparato en bajo consumo. Unas alcalinas del eroski me duran 5 horas, pero lo que realmente necesito es mayor durabilidad para trekkings de varios días.

    Que me recomendais?...

    Gracias,

    J.

    ResponderEliminar
  35. Hola
    En la misma entrada tienes la opción recomendada, pilas Sanyo Eneloop de 2500, y cargador Powerex Wizard One...no es la opción más económica, pero si le sacas rendimiento es la mejor combinación...sin más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Estimado, tengo un in dakota 20 y me dice que solo acepta hasta 50 puntos.... puedo cargar tracks con más de 500 puntos ? y como debo hacer porque no tengo idea !!
    Gracias
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  37. Hola SpartaFC
    A ver, lo que no te deja cargar con mas de 250 puntos son rutas, no tracks :-).
    Si quieres cargar rutas de mas de 250, por ejemplo una de mil puntos, deberás dividirla en 4 archivos distintos de 250 puntos cada uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Muchas Gracias Santacruz , lo voy a probar y te cuento !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. He comprado un dakota 20 y me gustaria saber que funda es mejor si la de silicona o la de neopreno con film transparente.
    Quiero la que proteja más al gps

    ResponderEliminar
  40. Hola
    La que mas protege es la de neopreno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola soy nuevo en este mundo del gps,tengo un dakota 20 y quisiera saber si se puede poner una alarma para cuando te sales del trakc?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola soy nuevo en este mundo del gps,tengo un dakota 20 y quisiera saber si se puede poner una alarma para cuando te sales del trakc?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola, no se puede, ya que no tiene esa opción.
    Salu2

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy nuevo en esta historia.
    Me han regalado un Dakota20y sé cómoborrar los cuenta km.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  45. Hola denuevo.
    He querido decir que no sé borrar.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  46. Hola Santa,

    Un amigo se ha comprado un Dakota 20. Está pez en temas de cartografía, viene de un Etrex.
    Yo tampoco controlo mucho de Garmin.

    Pregunta(s)
    -¿Qué formatos de mapas admite el Dakota?
    -¿Es necesario parchearlo para que admita ECW y/o JNX?
    -¿Me remites a algún tuto para parchearlo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  47. Hola Percera :-)

    Los mapas admitidos en el Dakota son los mismos que para cualquier GPS Garmin, es decir, con extensión *.img. No te compliques...un buen comienzo los Topo Hispania...y lo copias dentro de la carpeta Garmin, ya sea de la memoria interna, o bien de la tarjeta de memoria. Ojo, siempre dentro de esta carpeta, si no no te los detectará.
    No admite ECW :-)....no es un Twonav jajajajajaja, solamente JNX, y tienes dos opciones:
    1 Opción de pago, te suscribes al Birdseye de Garmin y no te hará falta parchearlo, la suscripción es por un año.
    2 Parchear el firmware...no te compliques jajajajajaja en la página de Ismael ( IOGREA ) Tienes el firmware para descargarlo, lo haces, lo metes en el Dakota, lo enciendes y se instalará automáticamente...después solo es meter los mapas en la carpeta Custom Maps....creo recordar que se llama así...ahora no tengo uno delante ;-).
    Salu2

    ResponderEliminar
  48. oops, no vi tu respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
  49. Hola santacruzblur ,tengo un dakota 20 y el problema que tengo es que no puedo poner a cero el altimetro, a nivel del mar me pone 4300, llame a Garmin y me dijeron que lo reiniciase, pero sigue igual, Quieren que lo envie a Barcelona, pero no me fio.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hace poco me regalaron un garmin dakota 10 y no se que tengo que hacer para en un trayecto me marque los km recorridos, tengo hace tiempo un garmin etrex legend y en este modelo es muy sencillo pero con el dakota me esty liando. Alguien podria indicarme los pasos a seguir?. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario