Ir al contenido principal

Simplemente Espectacular

Bueno chicos, deciros que estoy preparando un tutorial que será es-pec-ta-cu-lar, en este aprenderemos a trabajar un poco más a fondo con el Global Mapper, y crearemos a partir de una ortofoto, un mapa híbrido que consistirá en llevar la ortofoto, fusionada con un mapa ráster, y junto a varios shapes vectoriales, el resultado es bestial.

Queda fráncamente bien, y con el ratio de comprensión adecuado, podremos adelgazar muuuuuucho nuestras ortofotos, y encima completarlas con más info, os dejo unas capturas de pantalla para que veáis el resultado.

Esta sería la ortofoto original, podéis hacer clic encima para verla ampliada, por cierto pesa 505 megas.



















Y esta sería la misma ortofoto pero fusionada con los ráster y shapes vectoriales....peso 15,7 megas.



















No comments, a que queda genial, y fijaros la cantidad de info que le hemos añadido, curvas de nivel, caminos, sendas, ríos, etc, etc, etc.

Otra captura más ampliada:



















La misma zona con los mapa fusionados:



















Y en 3d el mismo mapa:




















Y aquí los mapas fusionados:




















Bueno como podéis comprobar el resultado es muy bueno y completo, y aún encima gratuito....si exceptuamos el Global Mapper claro está. Pero vale la pena, ya me diréis a ver que opináis. Por cierto la de cantidad de mapas que podremos llevar en nuestros Sportivas ehhhhhhh jeejejejjejejejejejeje.

P.D: Este tutorial, no sería posible sin la inestimable ayuda del compañero de ForoMtb Noraezean, desde aquí le doy públicamente las gracias.

Un saludo y Feliz Año para tod@s
Be Happy

Se me olvidaba.....os dejo una captura de lo que pesa la original y lo que pesa el mapa final fusionado, el de la izquierda es el fusionado y el de la derecha la ortofoto original ;-)

Comentarios

  1. Como ya comente en el foro me parece el mapa definitivo en estos momentos, atractivo, ligero y con mucha info. La visibilidad es algo peor que en otros pero valida para nuestros pistachos.
    Gracias a los que hicieron posible que esto llege al grueso de los usuarios.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, esto es exactamente lo que yo quería hacer desde hace mucho tiempo... Espero el tutorial con ansia...
    P.D.: feliz año, Óscar!

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo se puede hacer con el CompeGPSLand, no es necesario recurrir al Global Mapper.

    Transparencia de Orto/Topo con la superposición de capas SHP del IGN, en la que se pueden modificar grosores, colores, etc, incluso superponer las propias SHP de las curvas de nivel.

    ResponderEliminar
  4. Hola EA1DC
    Yo lo he realizado con el Compe, y no consigo el mismo resultado, ya que con el control de transparencia no se consiguen los mismos resultados que con el modo de fusión de mapas de Global Mapper, yo al menos no lo he conseguido, el resto, los shapes si que se puede, pero lo que no me termina de convencer del compe es el modo de fusion de la ortofoto con el ráster.
    Hay algún método para hacerlo que no sea con la transparencia???
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No, el método de transparencia en el compe es el que hay, pero con la barra puedes regular el contraste de uno sobre otro.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, al final me voy a decantar por el sportiva, pero sin el +, pues son 100 € de diferencia y son iguales en el resto, entonces:
    Me puedo bajar los planos del ign directamente al sportiva? y como se unen los mapas entre si?
    o existen otra serie de mapas que se pueden descargar gratis legalmente?
    Gracias y feliz navidad

    ResponderEliminar
  7. Pues esos mapas, tienen una pinta geniales pero me pregunto que tal sera la calidad de visionado en la pantalla del sportiva +. Yo no logro ver nunca bien la pantalla, ni con mapas rastrer en dias nublados. Sera porque uso gafas graduadas?. Las de sol ya no me las pongo con la bici, para no perder calidad de vision en el sportiva.

    ResponderEliminar
  8. Será una muy buena aportación.

    Nosotros en BikerTravesia fusionamos en CompeGPS (usando el MapEdit)el Topo Hispania de SinRenkor con las ortofotos, y la verdad, no me gustaba nada el resultado, una amalgama de lineas sobre una foto aerea que consideré no muy provechosa. el link http://bikertravesia.blogspot.com/2009/12/mapas-topohispania-en-compegps.html


    Despues nos pareció más interesante crear mapas transparentes por encima del Mapa Topo (al modo de Ismael -iogrea). Opción interesante para llevar nuevos caminos que no aparecen en el Mapa Topo. El link http://bikertravesia.blogspot.com/2010/10/creacion-de-mapas-garmin.html

    Los trabajos y pruebas que hicimos con Ortofotos fueron obra de mi amigo Luciano con global Mapper. El link http://bikertravesia.blogspot.com/2009/12/gps-manual-ortofotos.html

    Si bien el elevado "peso" de las ortofotos hizo que no profundizase más con ellas.

    Ahora, al ver esta entrada, espero impaciente tu tutorial para aplicarlo a mi Garmin (no se muere ni "patrás").

    PD: algunos colaboradores de BikerTravesía ya tienen el Sportiva+, y pronto tendremos tambien tutoriales con el Sportiva.

    SALud desde Ourense y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  9. Hola enriquegmi
    Bueno, yo creo que lo mejor es que lo compruebes, cuando publique el tutorial haces uno pequeño deprueba y lo ves.....ya que para mi, se puede ver algo genial, y para ti no tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog, enhorabuena, está estupendo.
    Y gracias por adelantado por ese tutorial que espero ansioso.
    Una saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Malcon
    Ya estan colgados :-), mira las entradas del 2011
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. COmo hago para superponer los mapas!!!!!!!!!
    Esa es la idea del foro! no solo publicar resultados sino tambien ayudar a los colegas que no sabemos como hacerlo..No le veo nada de tutorial a este post!!

    ResponderEliminar
  13. Hola freddy alexander
    Este post no es ningún tutorial.....deberías leer el contenido de la entrada, y después leer las entradas de Enero 2011 donde está explicado todo el proceso.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta basica de inexperto.
    El global maper es gratuito?sino lo es;cual es su precio?Existe una version gratuita anterior? Lo pregunto por andar bajo de recursos y presupuesto economico actualmente.
    Y otra,para crear un hipermapa,de estos que recreas en este post de ejemplo,"hipermapas, definitivo" de la peninsula entera,pesaria mucho a la hora de cargarlo en un dakota 20.
    Los del proyecto jnx de sinrenkor,por ver la luz son estos mapas o estos son diferentes,digamos mas y mejor en calidad y pixelado?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo
    El global mapper no es gratuito, y además bastante caro :-), aunque hay versiones pululando por red gratuitas :-).
    Los jnx que comentas, son distintos, ya que son hipermapas, y estos solamente son mapas de una sola capa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario