Ir al contenido principal

Aclaración sobre carpetas de mapas ráster y demás en Sportiva/Sportiva +

Os voy intentar explicar como debéis tener configuradas las carpetas, mapas y demás, para que 1º comprobéis si tenéis todo en su sitio.

Si habéis sido prudentes, espero que sí, me imagino que habréis hecho una copia de seguridad del sportiva + nada más llegar a casa.........
Bueno, si no tenéis tarjeta de memoria, y tenéis los mapas correctamente instalados el contenido de vuestra carpeta mapas debería ser este:



Como podréis observar dentro de la carpeta mapas está el archivo con los datos dem de españa (el llamado ESPAÑA.CDEM), luego tenéis los archivos Spain_Topo_layer200k.rtmap, el Spain_Topo_layer1250k.rtmap, y finalmente el Spain_Topo.imp.
Bien, si queréis añadir cualquier mapa que os creeis, o compréis, simplemente tendréis que arrastralo a esta carpeta MAPS, sin más.
Dentro de la carpeta SPAIN_RTMAP, estarán todos los mapas que corresponden a la zona que os habéis descargado con el código promocional, y que serían más o menos así (estos son una pequeña parte hay más).



Dentro de esta carpeta, no tiene que haber nada más que esto, ni cdem, ni nada por el estilo.
Esta es una captura de mi carpeta Maps, donde véis que aparecerán un montón de archivos más, pero es por los mapas vectoriales que tengo instalados, así que no les hagáis caso, lo que quiero deciros es que debéis meter todos los mapas en la carpeta Maps. También dentro de la carpeta Maps, podéis crear subcarpetas, para tener los mapas mejor ordenado, por ejemplo una que se llame RASTER CORUÑA, y meter ahí los ráster de Coruña. El Twonav, aunque estén dentro de subcarpetas dentro de la Maps, los abrirá igual y no tenéis que configurar nada. Yo no me aplico el cuento, y lo llevo todo mezclado, ni subcarpetas ni nada (muy mal hecho por mi parte.....no se debe llevar todo mezclado )



Un desastre vamos, pero es lo que hay, no tengo tiempo a más

Para la gente que quiere llevar los mapas en tarjeta de memoria, os doy un consejo, yo cogería y llevaría todos los mapas en la tarjeta de memoria, y dejaría la memoria interna del Twonav, para el resto de datos: waypoints, tracks, rutas, y demás. Entonces en el directorio raiz de la tarjeta de memoria crearía un directorio llamado TwoNavData, y dentro del mismo una carpeta llamada Maps, y ahí metería los mapas que hasta ahora llevo en la memoria interna del Gps, una vez los mapas dentro de su nueva ubicación, es decir Tarjeta de memoria---TwoNavData---Maps, eliminaría el contenido de la carpeta Maps del Sportiva, para no llevar material duplicado.

Bueno ahora dentro del Twonav, ya no tenemos mapas, entonces hay que indicarle al mismo donde están ahora, ya que sino nos iremos al menú datos---mapas--- y nos dirá que no tenemos ninguno. Entonces hacemos lo siguiente:
Menú principal---Configuración---Sistema---Siguiente---Siguiente otra vez---Carpetas, y dentro de Carpeta de mapas 1, como ya no tenemos la anterior ruta hay que poner la siguiente.

Picáis dentro del menú desplegable de Carpetas de Mapas 1 y le dáis al botón en forma de punta de flecha hacia arriba (esto sirve para ir subiendo directorios) y le dáis hasta que os deje en el directorio principal, que será así:



Picáis en sd card (esta es la tarjeta de memoria)



Ahora picáis en TwoNavData, que es el directorio que habéis creado dentro de vuestra tarjeta de memoria.



Picáis en Maps:




Y le dáis al botón V, a partir de ahora todos los mapas que copiéis al Sportiva + los debéis meter siempre en el directorio Maps de vuestra tarjeta de memoria.
Y nada más si lo habés hecho bien, en cuanto le déis al botón Datos---Mapas, ya os deben aparecer todos los mapas y sin problemas.
Acordaros que el archivo CDEM, es decir el mapa de relieve de España lo debéis tener en la carpeta Maps.
Una vez que tengáis un mapa ráster abierto en el twonav, y le déis a la vista 3D, automáticamente lo abrirá él, no hará falta que lo habráis.

Y luego unas capturas de que se tienen que ver perfectos los mapas









Bueno, nada más y ya me contaréis.
Un saludo

Comentarios

  1. Llevo toda la noche dandole vueltas al tema, y sólo en el compepgs, pues la tarjeta no me ha llegado todavia y no lo he podido cargar. Parece que me estabas leyendo pensamiento.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No sé si será un problema mío, pero no se ven las imágenes qu incorporas en esta entrada.
    Saludos
    Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Hay que poner el modo avanzado, para ver las mismas capturas que Santacruzblur.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón
    Ya está solucionado ;-)
    un saludo y suerte con el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Nelopato

    Efectivamente yo llevo el modo avanzado activo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola santa, he seguido todos tus consejos, pero no consigo ver los mapas raster de compe en la memoria interna, si los del IGN. Los he copiado y pegado directamente en la carpeta maps, tambien dentro de RMAPS, los he mandado a traves del programa y nada. No me aparecen por ninguna parte. Alguna sugerencia?
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Santa, cuando hablas de las subcarpetas para los Raster esas subcarpetas irán dentro de la carpeta Spain_Rtmap, ¿no?. Es decir, si por ejemplo,tengo los raster promocionales de Toledo, Madrid y Segovia, quedaría:

    Spain_rtmap--> Toledo
    Spain_rtmap--> Madrid
    Spain_rtmap--> Segovia

    ¿Estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
  8. Hola Mertin
    Lo siento, si has hecho todo lo que he descrito, y sigues sin verlos, ponte en contacto con Compe, yo ya no puedo dar más info, porque si los tienes perfectamente colocados, deberías de verlos, comprueba con las capturas de arriba, que todo está igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Israel.
    Efectivamente, dentro de la carpeta Mapas---Spain_Rtmap, para ordenarlos podrías dividirlos en subcarpetas, que el Twonav los detectaría igualmente.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias SantaCruz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Javier
    Santa, se que no es el lugar, pero como y donde guardo los tracks de una ruta, como abro esa ruta o track posteriormente cuando quiero realizarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier
    Cada uno tiene su método, yo llevo la cartografía en la tarjeta de memoria, y los track y demás datos enla memoria interna del Sportiva.
    Para abrirla, menú principal, datos, tracks,lo seleccionas, y si aguantas pulsado encima de el tienes la opción en el menú contextual de navegar.
    Otro método, menú principal, navegar, datos, tracks, y marcas el que quieras realizar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Javier

    Hola Santa, antes de nada gracias por tú paciencia, me imagino que podré guardar cada track con el nombre que a mi me parezca mejor para poder recordarlo.

    otra pregunta el Sportiva está limitado a un cierto número de puntos por track o no

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier
    Claro, puedes guardar cada track con el nombre que quieras.
    No está limitado en número de puntos.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo ya instalado en el Twonav.

    Ahora estoy haciendo los raster de mi comunidad.

    Oscar una pregunta, en el Compegps land, tengo Las coordenadas configuradas como:

    TIPO DE COORDENADAS: PROYECCION UTM

    DATUM: EUROPEAN 1950.

    La pregunta es si en el Twonav lo configuro igual que en el compegps, o lo dejo como viene de origen con el DATUM EN WGS84 ???

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo en wgs84, parece ser que el Sportiva corrige el solo el datum, en caso de que no coincidan,,,,al menos creo haber entendido eso....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Si Oscar, es lo que quería comentarte.

    Por lo visto si lo corrige, porque he diseñado un track con el compegps que lo tengo en European 1950, y en el Twonav me lo clava por donde lo he diseñado.

    Un saludo y que gusto da este GPS.

    ResponderEliminar
  18. Hola Santa, gracias.
    No puedo agregar la opción +3d en la barra, como en tus capturas, he probado en config-->Visualizacion y con las distintas barras de herramientas, y no encuento vista 3d o visualizacion, me podrías indicar como configurarlo?, y otra pregunta si me permites (disculpa), solo llevo una ruta con el, y he visto que por defecto no me avisa ni se retroilumina en los cruces/intersecciones, sabes si es problema de la ruta o de la configuración?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cesar
    Para poder ver los mapas en 3d+, se tienen que dar estas características, tener un mapa ráster y un mapa de elevaciones (cdem), con estos dos tipos de mapa activados accedes al 3d+, si tienes vectoriales accederas al 3d sin +, por ráster hay que entender un ecw igualmente, osea una ortofoto.
    Sobre lo de los cruces e intersecciónes, te avisará si estás siguiendo un roadbook o un track con waypoints, y lo has programado para ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias de nuevo por tus respuestas y paciencia.
    entiendo que lo que he incluido por defecto (explicado en este post), no es un raster y no incluye mapa de elevaciones, no?. mejor seguiré leyendo todas tus entradas acerca de los mapas y conversiones de los mismos..... veo que hacerme con el control de todo esto me va a llevar tiempo :).

    Respecto a las rutas, en este caso me he descargado esta de otro usuario --> http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1464836 en formato gpx, aunque me imagino que te refieres a otra cosa, por roadbook. waypoints, he visto que es posible editarla con estos puntos.

    Disculpa de nuevo, por tanta pregunta, pero pensaba que iba a ser más fácil seguir un track y que te avisara si te has equivocado, ya que en esta primera ruta, tenía constantemente que tocar la pantalla, para comprobar si iba en ruta.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Santa, buenas tardes.
    Al final me vas a banear, disculpa.

    Estoy siguiendo el manual para dummies, antes me he bajado del CNIG por criterio 'máxima actualidad' de tres zonas las que me muevo (0394 - 0366 - 0365) en formato ecw (ortofotos), ¿esto es correcto? posteriormente me dirigido a bajar los raster (tiff), pero he visto que existen diferentes mnt25, mnt50, ¿me podrías indicar cual en que escala me lo bajo o si es otra sección o tipo de raster el que me tengo que bajar?.

    Gracias de nuevo por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Gracias de nuevo por tu ayuda, espero no molestarte más.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  23. César estás baneado jejejejejejeje
    Es broma :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Santa, ya ves que no he tardado ni un día en volverte a preguntar algo...
    En tu manual una ortofoto (ecw) coincidía perfectamente con un raster (tiff -->rmap).
    En mi caso cuando bajo una zona raster (MNT25) (ej. 0394) me aparece 0394c1,0394c2,0394c3 y cada uno de ellos contiene a su vez 3 ó 4 tiff.
    ¿sabes por qué?.
    Gracias de nuevo... salu2.

    ResponderEliminar
  25. Disculpa Santa :(.

    Ya he podido recopilar todos los rmap y ecw de la zona por las que suelo salir, en definitiva ahora mismo tengo 10 rmap y 3 ecw, todos ellos coinciden, mi pregunta ahora es :) ¿como superpongo 10 rasters (rmap) a 3 ortofotos (ecw), para crear el mapa de la zona que deseo, y entonces poder continuar con el manual y poder crear un roadbook?. en tu explicación tienes un rmap y un ecw, y superpones la orto al raster, pero en mi caso.....
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Hola cesar
    Ahora mismo no recuerdo si el global mapper acepta rmap....prueba, si lo abre el procedimiento es el mismo ;-)

    ResponderEliminar
  27. Disculpame pero no he entendido tu respuesta, globar mapper, te refieres a la plantilla global sobre la que nos movemos para agregar mapas?.
    Gracias por tu ayuda de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Te Adjunto captura http://img39.imageshack.us/img39/3586/screenhunter005q.jpg
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Cesar.....me he perdido :-(, que es lo quieres hacer exactamente, porque yo lo que pensé que querías era hacer los mapas que están compuestos por raster y orto superpuestos.....o quieres hacer un hipermapa??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. ok, global mapper es otra aplicación.... que no es free, pero tiene una versión de evaluación, ok gracias, pero es tan extraño que mis rutas discurran habitualmente por 3 zonas diferentes (0394-356-355)? tanto ecw como tiff?

    ResponderEliminar
  31. No es extraño, para nada, yo mis salidas por aquí, transcurren por 6 ortofotos, y lo que he hecho, es juntarlas en un solo ecw, y luego transformarlas en rmap, ya que los mueve mejor el sportiva.

    ResponderEliminar
  32. UPFFFFF!!!Santa Perdona, el que se ha perdido he sido yo, me he dado cuenta ahora al volver a leer (bien) una frase en la pag 9, pense que se tenía que hacer una unión-conversión entre uno y otro, arrastrándoles entre partes coincidentes por eso te decía que no me cuadraban nº de rmap's y de ecw's..... ya me valió!! perdona por el tiempo perdido Santa y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  33. Ok, he probado a seleccionar los 3 ecw-->guardar como, pero me dice que son demasiado grandes para guardarlo en ese formato, los tres pesan más 1,12gb... buscaré como reducir el tamaño, recuerdo haberlo leído, en este maratón de inf en el que estoy :). Al final tu recomendacion...trabajar siempre con rmap, me quedarán un rmap (unión 3_ecw2rmap) y los 10 rmap's (tiff2Rmap), esto por ejemplo lo meto en una carpeta (zonacasa) y lo paso a microsd (microsd\..\mapas) para que el soft se mueva mejor y tire de la tarjeta con los mapas, voy a intentar reducir los ecw y después hipermapas y editar roadbooks. Gracias de nuevo Santa.

    ResponderEliminar
  34. Hola Santa.
    Ya me he familiarizado un poco con todo durantes estos días. Ahora por ejemplo los tres raster, con aprox 1gb, con el Global mapper me lo ha dejado en 200mb, ¿es mejor hacerlo uno x uno? o dejarlo así con 200mb?, ¿es posible crear carpetas dentro de la carpeta maps ej. zona_casa , zona_León,etc. dentro de la microsd? a medida que vaya haciendo zonas es recomendable llevar todas en la micro o almacenarlas en el pc y pasar cuando se vayan a utilizar?.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  35. Hola César
    Dentro de la carpeta que tengas configurada como mapas, puedes llevar subdirectorios con mapas ordenados como comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Las carpetas, se me había olvidado que si el posible, como bien explicas en esta entrada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Gracias (again).
    ¿qué opinas del tamaño de los raster, mejor uno de 250 mb o dividirlo en tres (las misma partes que me baje del CNIG pero adelgazadas)?.
    ¿es posible corregir un track desde el compe o utilizas otra herramienta para ello?.

    Muchas gracias de nuevo.Salu2.

    ResponderEliminar
  38. Hola César
    El tamaño está bien, yo incluso los llevo de más tamaño...para corregir, crear, editar, y todo lo que se te ocurra más....no hay herramienta mas potente y fácil de utilizar que el CompeGPS Land.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. ok, gracias Santa. Con esas orto he cubierto una zona amplia de donde salgo o puedo llegar a salir, aunque la idea que tengo aunque sea un curro, es ir haciendo España de hipermapas, aunque primero tengo pendiente echarle un vistazo a tu tutorial acerca de Orto,Raster y vectorial, que por lo poco que he visto, tiene muy buena pinta. Muchas Gracias. Respecto a corregir estuve sobre un roadbook, y no era capaz de aislar dos puntos para borrarlos, pero no le he echado mucho tiempo, si con el compe me dices que se puede, a ello voy, Gracias Otra Vez +++++ :). Salu2.

    ResponderEliminar
  40. Que vas a hacer España en hipermapa?? No te queda nada, yo lo tengo y son 20 gb
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Je,je, he dicho con tiempo, ya me hago cargo de que es curro, pero bueno, se hará :). que estructura de carpetas (zonas/ciudad/comunidad autonoma), número de raster y ortos por zona has seguido? por tomar ideas :)Gracias.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario