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Primera salida Twonav Sportiva +

Bueno paso a relataros las incidencias de la 1ª salida con el Sportiva +, la verdad es que no tenía pensado estrenarlo hasta la semana, ya que aún me resiento del hombro, pero las ansias me han podido, y me he levantado a las 05:00 de la mañana, para aprovechar y realizar también el test de las luces Natural Shine.


Bueno, he de deciros que el método de navegación empleado ha sido Roadbook, que se ha convertido en mi método favorito de navegación por las ventajas que conlleva, para mí la principal es olvidarte de mirar para el Sportiva, ya que lo llevo con la pantalla apagada, y cuando se aproxima al cruce o interseccion marcada como punto de roadbook, se enciende automáticamente, emite un pitido, y muestra la imagen que hayas asignado a ese punto, bueno imagen y texto.

Me preguntaba el amigo Calan, sobre el manejo del Sportiva con guantes, y pilotando la bici, amigo, decirte, que se hace sin ningún problema, hacer zoom en el mapa, desplazarte por el, por los menús, por las pantallas de datos, todo perfecto y sin problemas, eso está muy bien conseguido.

Un fallo que he detectado, y que tiene que ver con el sensor de cadencia......deciros que he llevado mi Polar 725x, que para mí es infalible, para ir comprobando los datos que aparecían en pantalla e irlos contrastando, el sensor muestra datos erróneos de cadencia, por ejemplo subiendo, iba atrancado a unas 70 rpm, y te las marcaba bien, pero a los pocos segundos marcaba 130, 140, 120, de hecho al finalizar el track he mirado el resumen del mismo en el gps, y en datos ant+ me pone que la cadencia máxima ha sido de 241 rpm, todo esto teniendo cuidado de que la biela en las bajadas, estubiera para delante, y que no interfiriese en el sensor, de todos es sabido que si tienes el sensor al lado de la biela donde está el imán, y aunque no pedalees, una ligera oscilación de la biela, puede generar datos erróneos. Bueno, deciros que este fallo está reportado a Compe, y me han confirmado que se solucionará con la siguiente versión de firmware, en este caso, si lo dicen, es por que lo hacen, ya les he reportado algunas incidencias, y puedo aseguraros que lo han cumplido.

La Frecuencia cardíaca, clavada, igualita que mi polar, un 10, eso sí, configurad bien el Sportiva +, porque yo iba medio mosca no con las pulsaciones, sino con el % de FC Máximo, ya que lo que veía no  concordaba para nada con mi Polar......algo no iba bién....llegue a casa y como siempre hago, me informo antes de soltar información, y que luego tenga que desmentirla.....ha sido por mi culpa, y por mis ansias de salir con él.....configuré correctamente el sensor de frecuencia cardíaca, perooooo, se olvidaron de decirme ( y yo me olvidé de mirar los menús....la verdad es que la opción está bastante escondida), que hay que configurar el sexo, edad y peso del biker, opción que veo más lógica que la cambien de sitio en el menú. Ahora la nueva función se encuentra en menú--configuración--sistema--calibración--pulso, ahí os aparecerá para configurar el sexo, peso, y edad.
Mi opción para el menú, sería la siguiente, menú--configuración--sensores--y ahí meter la opción pulso, lo veo más intuitivo. Una vez realizado esto, ya me marca perfectamente el % de FC Máxima.

Al llegar a casa me encontré con un problema....y era que el Compe Gps Land, no me reconocía el Gps, bueno, si lo reconocía pero me decía que no tenía nada dentro....me puse en contacto con Compe, y me dijeron que ya lo tenían solucionado, y que tenían solucionado el problema con la actalización del CompeGps Land a la versión 7.0.4 pero que de momento no la habían colgado en la web........ pero a los cinco minutos me avisan que en la caja tenía un cd con la versión nueva........se me quedó una cara de tonto que para que contarte, ni lo había visto, es verdad, la instalé e voilá, conexión perfecta, todo funciona OK.

Luego el track, me aparece correctamente en el Compe y puedo analizar todos los datos, con gráficas y demás.

Bueno ahora os cuento ahora unos detalles comprobados, reportados y que han asegurado que se solucionarán con las siguientes versiones del firmware.
- Hay un delay o retraso en el botón de pantalla , en la parte inferior izquierda de la misma que es el que tiene forma de hoja (logotipo de Twonav), cuando lo pulsas tarda demasiado, en comparación con el resto de botones de pantalla, que su repuesta es inmediata. Fallo reportado y solucionado con la nueva versión 2.2.7 que estará disponible en breve.

- Y el último, como todos los usuarios de Twonav sabrán el formato en el que genéricamente se guardan los tracks es en formato TRK, pero una vez guardado en el Sportiva + tienes la opción de guardar una copia en formato GPX, hasta ahí todo correcto, porque si luego utilizas un software de terceros para llevar un control de las salidas, llámese Sportracks, o Rubitrack, u otro, este formato GPX se ha convertido en el estandar, y lo reconocen todos los programas sin problema, bien , yo he detectado un fallo en los GPX generados por el Sportiva +, y este es que no guarda los datos ni de FC ni de cadencia......lo he reportado a Compe y me han asegurado que están ya trabajando en ello, pero que no saben si lo solucionarán antes de la versión 2.3.

Lo entiendo perfectamente, ya que es un producto nuevo, y en el que hacen su primera incursión en el mundo del fitness (me refiero a sensores de FC, cadencia etc) y es normal que haya fallos, pero si te demuestran que escuchan y los corrigen, para mí perfecto, así que si compráis el Sportiva +, yo lo que os aconsejaría, y que es lo que yo voy a hacer, sería guardar todas las salidas en formato TRK, y en cuanto saquen la actualización, transformarlo finalmente en GPX, no cometáis el fallo de guardarlos ahora en GPX porque perderán esos datos, y luego no los podréis recuperar.

Bueno, como véis hay pequeños fallos en el Sportiva +, fallos todos ellos subsanables con las actualizaciones del software, y que en general, si los analizamos detenidamente no son tan graves.....me refiero a que no te desaparecerán los mapas de pantalla, ni tendrás tracks corruptos, ni nada por el estilo, son fallos que puliéndolos, harán aún más grande a este modelo.

También deciros que en próximas actualizaciones, incorporarán nuevos campos de datos, como FC media, FC máxima, calorías y demás, y también incorporarán la función de reproducción de video, asociado por ejemplo a un waypoint, o punto de roadbook, con todo esto y alguna función más creo sinceramente que los que lo tengamos, tendremos el que espero será el mejor Gps del mercado durante mucho tiempo.......y si no al tiempo, ya os contaré.

Un saludo
Be happy

Comentarios

  1. ante todo, enhorabuena por tu blog.
    me presento, me llamo iosu y llevo siguiendo tu blog desde que lo descubri no hace mucho. mi intencion era comprarme el garmin 800 pero llevo ya unos dias con la duda de comprarme el sportiva +!! y como nose cual es la tetuda.....aun estoy indeciso!pero bueno eso ya sera eleccion mia, pero se agradece tu labor!
    soy novato un en el mundo del gps!
    a que te refieres con funcion de reproduccion de video??
    un saludo! y gracias

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  2. Hola iosu
    Cuando me refiero a reproduccion de video me refiero,que hasta ahora, la combinación Sportiva CompeGps Land, permite por ejemplo, asociar imágenes y graficos a un waypoint, es decir que cuando llegues, puedes ver la imagen del mismo, texto asociado, e incluso sonidos, aunque el Sportiva no lo contemple, el Aventura sí.
    Bueno con esta implementación me imagino que ahora podrás asociar aparte de sonidos, fotos, texto y demás, pues video también.
    Un saludo y gracias por las visitas

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  3. duda resuelta,gracias
    estare atento a tu unboxing del garmin!

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  4. Chico, es que no paras, eres igual de inquieto que yo. Si no me das tiempo a leer tus artículos y ya has escrito otro. Creo que ya estoy convencido, faltan un par de aspectos en el tema de mapas pero creo que me voy a volver verde, bueno mas verde todavía, Je je je.
    Saludos y como siempre buen trabajo

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  5. saludos a todos.
    ante todo enhorabuena por este blogg santacruzblur, y por toda la ayuda que nos ofrece,que no es poca.

    en foromtb ya te comente que no sabia si coger el sportiva normal o el +, ya que el tema cadencia no me atrae mucho y de pulsometro tengo el mismo que tu,el polar 725x que es una maravilla. en principio queria comprar el normal, pero vi que la diferencia de precio entre ambos no era muy grande, e ido leyendote, y e visto que los mapas los mueve un pelin mas ligero y sobretodo que es utilizable 100x100 sin la pua, esperaba ansioso tu comentario sobre el pulsometro, y me agrada saber que las pulsaciones las clava al polar, lo mejorcito del mercado en este tema.
    una cosa te quiero preguntar,bueno dos,jejeje;
    el tema configurar edad,sexo,peso creia que iba destinado mas a por ejemplo el calculo de calorias quemadas, junto a las pulsaciones,claro.y que el % de f.c. maxima solo era que te mostraba ese % del valor maximo de frecuencia cardiaca que tu le hayas puesto, no se si me explico.
    y otra cosa, en btt siempre e usado el sensor de rueda para la funcion de cuentakilometros, crees necesario este sensor del sportiva + que se vende aparte???, es fiable estos datos en el gps o lo es mas con el sensor de rueda???.
    gracias de nuevo socio.

    trekba
    joan

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  6. Hola trekba
    Gracias a tí por las visitas :-)
    Sobre el tema de lo que comentas de sexo, peso y edad, a ver hay varias fórmulas para calcular la FC máxima en teoría, ya que en la práctica, creo que el mejor método, y fiable, es realizar un prueba de esfuerzo. Uno de ellos sería el más popular, pero inexacto que sería: restar a 220 nuestra edad y eso nos daría la FC máxima.
    Este método es más inexacto, ya que no tiene en cuenta el sexo, ya que las mujeres suelen tener las pulsaciones un pelín más altas, resumiendo que uno de los más exactos en cuanto a fórmulas, sería el que considera la edad de la persona, el sexo y el peso y que sería este:
    Cálculo de la FCmax considerando sexo, edad y peso corporal.

    Hombres
    FCmax = ( ( 210 – (0,5 x edad en años) ) – 1% del peso ) ) + 4

    Mujeres
    FCmax = ( 210 – (0,5 x edad en años) ) – 1% del peso

    Esto sacado de varias webs dedicadas al entrenamiento, y que conste, que como una prueba de esfuerzo....nada de nada, pero nos vale para hacernos con unos valores bastante aproximados.

    Sobre lo del sensor de velocidad, yo no lo considero necesario (es mi opinión),a no ser que vayas por zonas donde la cobertura sea nula o algún túnel.....para lo demás no le veo utilidad.

    Un saludo

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  7. De acuerdo que sean fallos pequeños, pero no me explico que existan.

    El aparato está enfocado al análisis de sesiones de entrenamiento por lo que lo primero que deberían hacer es asegurar esos parámetros, ya que parece que lo relativo al GPS está controlado.

    Por ejemplo, dicen que si hay demanda trataran los datos procedentes de un sensor de potencia. ¿Van a hacer una encuesta?

    O que no esté incluído el sensor de velocidad, algo fundamental, ya que el GPS no es lo más indicado para medirla.


    Por cierto, ¿viene con un mapa base en el que aparezcan todas las carreteras y poblaciones de todo el territorio nacional? ¿Qué más datos aparecen?

    Yo lo utilizaré en una bici de carretera y me gustaría saber si necesitaría algún mapa especial, o con ese sería suficiente. La única experiencia, casi insignificante, que tengo con un GPS es el Polar RS800CX PTE. Éste lo devolví porque no hacía lo que se supone que debería. Si CompeGPS vende un producto que mide la cadencia, que es de lo más simple, lo normal es que lo haga. Quizá lo cumplan en su siguiente modelo: el TwoNav Perogrullo.


    En resumen, me parece un buen aparato, que como muchos he llegado al mismo a través del Garmin 800, pero estoy muy sorprendido por esos fallos. ¿No lo han probado antes? ¿Pretende que lo compre y lo tenga detrás de una vitrina hasta que se dignen a publicar un firmware decente?

    Espero que se solucione sólo con el retoque del firmware.

    Un saludo.

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  8. gracias por la rapida respuesta.

    en tema de la f.c.maxima lo entendi mal,y creia que te referia al dato de ver el % del valor maximo en el sportiva, en vez de por ejemplo ver las pulsaciones en valores numericos,sean 150,120...etc. desde luego para tener una referencia del maximo es como tu dices, y lo mejor la prueba de esfuerzo,que por cierto en el polar tambien le puedes poner el valor del vo2. ya tengo escrita la carta para reyes,jejeje, y el ganador es... sportiva+.
    otra cosita y no te doy mas la vara, merece la pena comprar por internet por ejemplo con un descuento de 70 euros, lo digo por que siempre he comprado en tienda, y si se tiene que enviar el aparato a reparar o lo que sea, que pasa???.
    tu que haria.
    gracias.
    trekba, joan.

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  9. Hola trekba
    Sobre el valor %,lo que muestra efectivamente es el % de frecuencia cardíaca máxima, es decir y a modo de ejemplo, si tienes una FC de 180 pulsaciones (que se calcularían con las fórmulas antes detalladas) y vas por ejemplo a 90 latidos por minuto y en el Sportiva le dices que te muestre el campo latidos, te mostrará 90 y si decides que te ponga en el campo de datos % de FCMáxima te indicaría 50%, ya que estás trabajando en la mitad de tu FCMáxima.
    No tiene para meter el Vo2 :-(.
    Sobre el último punto, yo nunca he comprado un gps en tienda física.......jejejejeje en mi zona, no hay una sola tienda que venda estos productos....aunque parezca mentira jejejejejeje.
    Yo siempre los he adquirido vía Internet, si es en tienda española da igual que lo compres en tienda física o por internet, teniendo la factura tienes los dos años de garantía, otra cosa es si lo compras fuera de España.
    Un saludo

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  10. Hola Espidi
    Existen los fallos, yo me limito a informar de ellos, pero es del todo normal, y más en todo este tipo de aparatos, para eso las actualizaciones de firmware, a lo que me refiero es que no son fallos graves, como pudieran ser otros.
    La diferencia radica, en que Compe, primero los admite....cosa que otras marcas, te miran con cara rara, e incluso parece que les estás contando una bola, y segundo, que los soluciona....yo hablo desde la experiencia, me refiero que he tenido aparatos de varias marcas, y la diferencia es que unos responden y otros no.
    Lo que no puedo decir, es que todo es maravilloso, y que funciona a la perfección, yo los fallos que he encontrado son esos y lo cuento.

    Sobre el mapa en el que aparezcan todas las carreteras y demás, no lo trae.....pero ni este ni ninguno. Te trae el mapa topo de la zona de España que quieras.

    Sobre el sensor de velocidad.....es tú opinión, respetable desde luego.

    Sobre los fallos, hombre nombras al Edge 800, pásate por el foro de Garmin USA, dedicado al Edge 800, verás como te sorprende........y esto sí que no es nada nuevo.
    Un saludo

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  11. saludos a todos.
    En primer lugar enhorabuena por este blogg santacruzblur.He sido uno de los afortunados en conseguir un Two Nav sportiva+ en la compra conjunta de foromtb.
    Siendo un novato en este mundo, mi duda es la siguiente: como eligo el mapa de la zona que me interesa.
    Gracias de antemano.Un saludo

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  12. Hola 01linux
    Te vas a este enlace, y sabrás que zonas vienen incluidas en las que escojas ;-)
    http://www.compegps.com/?detail=detail1&opcion=1&lang=1es&prod=830

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  13. Esperando ansioso a que incluyan mapas de Argentina, por el momento creo que solo me queda esperar y ver como se van dando las novedades. Con quien me puedo poner en contacto de parte de la empresa para que me asesoren sobre como debo hacer para que el Sportiva funcione en mi pais?. Excelentes las notas, sigue asi, todos los dias las voy leyendo si no se me juntan de a 3 o 4 jaja, SAludos.

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  14. Hola Emiliano
    Hablaré personalmente con ellos para que me den un mail, para que te puedas poner en contacto con ellos.
    Un saludo

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  15. Por cierto Emiliano, ponte conmigo en contacto en este mail: elblogdesantacruzblur@mundo-r.com , para poderte mandar el mail de alguien de Compe para que te atiendan.
    Un saludo

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  16. Gracias Oscar por acordarte del testeo in situ montado en bici.

    Pulsómetro: ok, funciona correctamente. Además tomamos nota que hay que configurarlo con tus datos como algunos Garmin.

    Sensor de cadencia: para mi, que soy Endorolai-er, lo podían descartar de la caja.

    Mapas: podrían incorporar un pack que incluya el mapa Topo Full. Los Bikertravesía nos interesa tener toda España, en nuestras travesías atravesamos varias zonas de España. Caminos de Santiago, Destierro del Cid, Transpirenaica, TransAndalus...

    SALud

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  17. Hola calan
    Por supuesto que me he acordado de tu petición, faltaría más. El sensor de cadencia, opino igual que tú, para mountain bike, la verdad es que no lo veo necesario, pero viene...y lo monto jejejejeje.
    Sobre los mapas, te digo una cosa, con los del CNIG, y el Compegps Land es supersencillo hacerte tus propios mapas gratis, y quedan chulísimos, eso sí, son ráster, pero los pones en visión 3D y acojónate, jejejejejejejeje que no es el 3D de Garmin .
    Un saludo

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  18. hola!
    sabe alguien si marca la pendiente?
    estoy como loco mirando, pero no encuentro nada de nada.solo se que marca hasta 60 datos pero la pendiente se encuentra entre esos datos?
    gracias

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  19. Hola anónimo
    Si que marca la pendiente.
    Un saludo

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  20. Hola Santa, ¿es posible visualizar en el twonav un conjunto de tracks guardados como tal? Por ejemplo en formato gpx. Recuerdo que en el oregon 550 esto no era posible, tenia que pasar el conjunto de tracks a *.img para poder visualizarlos.
    Gracias por anticipado.

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  21. Hola Charo
    Pues no lo se, nunca los llevo como conjuntos, los llevo por separado y puedo visualizarlos sin problemas, probare y te cuento.
    Un saludo

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