Ir al contenido principal

Primer vistazo a los mapas vectoriales de España de Compegps

Bueno acabo de instalarlos tanto en el CompeGps Land 7, como en el TwoNav Sportiva, y aún no he tenido tiempo de analizarlos a fondo, pero se pueden ir sacando las primeras conclusiones sobre los mapas vectoriales de CompeGps.
Lo que más me gusta, es que son super configurables, es decir, desde el compe, una vez que abres el archivo del Spain Topo Vectorial, todo elevado a la máxima sencillez, me explico, os pongo una captura:
















































Una vez abierto y como se ve arriba, se abre una estructura en forma de árbol, del cual cuelgan todos los polígonos, líneas y pois que forman el mapa, ventaja de esto???? pues que se pueden visualizar o no la información que quieras, que por ejemplo no te interesan ver las curvas de nivel, o los ríos, o los edificios, por poner algunos ejemplos???, los desactivas y ya no te molestan, esto es una ventaja abismal con respecto a los Garmin, en los cuales, si quieres desactivar alguna de esta información, deberás editar el famoso archivo *.TYP, todo un engorro. Puedes cambiar en el acto por ejemplo en la captura veis los pois, pues haciendo dobleclic encima de cualquiera de ellos, se abriría la pestaña de propiedades del mismo y podríamos cambiar el símbolo....todo esto sin editar el typ.
La verdad es que ya solo por esto, y para gente como yo que le gusta experimentar para lograr la máxima visibilidad es fantástico.
Os dejo unas capturas para que veais las diferencias a la hora de verlos en los respectivos gestores de mapas, las mismas zonas, vistas primero del Spain topo de Compe, con fondo blanco :



















Ahora la misma zona y el mismo zoom con el topo v3 de Garmin:























Y de nuevo la misma con el topo v4 también de Garmin:






















El único pero que le pongo de momento,,,,y esto hay que comprobarlo, porque aún no les he metido bien la mano, y estoy a la espera de que me contesten los de Compe, es que viéndose tan bién en el compe, al pasarlo al Twonav, no respeta la configuración de visualización que tienes en el Compe...a lo mejor es que hay alguna opción que me he saltado o no he visto pero he probado a pasarlos varias veces y me pasa lo mismo y es esto:

Como veis no me ha respetado el fondo blanco, esperaré a ver que me contestan, pero sería ideal que respetase la configuración que se tenga en el Compe, o mejor todavía, es que se pudiese hacer lo mismo desde el propio Twonav, es decir poder activar o desactivar los polígonos y líneas que no te hiciesen falta en determinado momento y que te molestasen....sería la bomba, que conste que a lo mejor se puede hacer....pero no he dado con el método, esperaré a mañana a ver que me comentan.
Por cierto y esto también es importante, el tiempo de transferencia del mapa a la targeta, bien, pasar un mapa topográfico completo del Mapsource o Basecamp al Garmin es decir por ejemplo toda España, lleva a lo mejor una hora o más.......en el Twonav, escasos 5 min....... impresionante, vaya diferencia.
Bueno de momento nada más, y ya os mantendré informados de todas las impresiones que vayan surgiendo.
Un saludo

Comentarios

  1. joer que buena pinta tiene esto! cada línea que escribes del twonav soy más carne de este cacharro

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo la verdad es que yo ya me estoy autoconvenciendo de que hay que cambiar, si o si. Es que no le veo más que ventajas, y lo de los mapas vectoriales ha sido la gota que ha colmado el vaso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Santa,
    cada vez estoy más convencido de la combinación CompeGPSLand + Spain Topo + TwoNav Sportiva.
    Como ya has puesto de manifiesto, el software CompeGPSLand es mucho más potente que el de Garmin. La visión en 3D es magnífica, puedes usar cartografía libre y no propietaria,...

    Respecto a los mapas Spain Topo, espero impaciente tu análisis más a fondo.

    Una pregunta: es un único mapa que incluye toda España? He visto que también hay la posibilidad de adquirir zonas o incluso provincias. Entiendo que Spain Topo no se puede fragmentar.
    Y por último, ¿conoces los mapas de Alpina?

    ResponderEliminar
  4. Hola Santacruz.

    Por esto que comentas, que se ve algo "mal", el Spain topo en el Twonav, te pregunté el otro día, si se podría cambiar el TYP, al igual que en el topospain de garmin.
    Yo he trasteado en el Twonav y no he visto ninguna opción en la configuración para cambiar el fondo de mapa a blanco (sería ideal).

    A ver si te lo consigues......y todos contentos!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón
    A ver, el que estoy probando ahora, es el España Topo vectorial, no ráster, es un único mapa, y el inconveniente que tiene (aunque no es para tanto, habiendo las tarjetas de memoria que hay hoy en dia)es que no puedes enviar solo una zona del mapa, como harías por ejemplo en un Garmin, sino que tienes que enviar Toda España, bueno toda no, ya que Canarias, Ceuta y Melilla vienen como mapas aparte dentro del mismo producto.
    Sobre lo de adquirir zonas o provincias es el España topo pero en formato ráster
    No conozco los mapas Alpina, ya que no tienen de la zona donde vivo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris
    Ya me acuerdo que me lo habías comentado, y te dije que no lo sabía, porque nunca había trasteado con ellos, la estructura es totalmente diferente a los de Garmin, pero habrá que investigar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El proximo GPS para la gordita, no sera Garmin ( a no ser que cambian y se pongan las pilas desarrollando cartografía topo como dios manda.

    Se nota que Compegps tiene ganas y lo demuestra, haciendo las cosas bien y con gusto, y no como Garmin que con el topo españa simplemente es un suma y sigue siempre de lo mismo, y nada nuevo.

    El único pero para mi por ahora, es que me gustaría que el sportiva+ se pudiera utilizar su pantalla con los guantes y sin tener que utilizar el puntero adjunto.

    ResponderEliminar
  8. Confirmado, no se puede cambiar la configuración para que el mapa aparezca con el fondo blanco, en el twonav, aunque me han dicho, que lo revisaran....

    ResponderEliminar
  9. Hola kike
    De momento, y por lo que he visto, me gusta mas los vectoriales de compe que los de garmin , a mi, eso de poder ver en el compe, los poligonons que te de la gana, activando y desactivando, es una gozada, poder ver lo que te interese......sin mas complicaciones ni modificaciones de ficheros TYP.
    Luego, lo de los guantes, yo te puedo asegurar una cosa, a ver cuando estas en la bici, tampoco te pondrás a buscar complicaciones, y para pasar de una pantalla a la otra, es de cir de la de mapa, por ejemplo a la de datos o gráfica de altitud, no te hace falta el puntero, simplemente pulsando el botón menú, es decir el de el lado izquierdo, te cambia sin hacer falta el puntero, para navegar por menús tampoco hace falta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Entiendo que un mapa vectorial tiene la ventaja de que al aplicar zoom, no se "pixela", cosa que sí ocurre con un raster.
    En tu experiencia, para llevar en el GPS, que escala es a más adecuada en un raster topográfico para que se pueda seguir con precisión y además que se vea adecuadamente en la pantalla?
    1:25.000 es suficiente o es necesario 1:10.000 ?
    En un Two Nav Sportiva, siguiendo el proceso de conversión que explicas en tu tutorial (mapas raster en dispositivos:http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com/2010/10/garmin-custom-maps-y-como-visualizar.html); hay límite de tamaño o depende sólo d ela tarjeta?

    Ramón.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Santacruzblur.

    Cierto que una vez en marcha, el gps ya no se toca casi nada, y si me comentas que pulsando solo el botón menú, ya lo tienes pues entonces perfecto.

    salu2

    kike

    ResponderEliminar
  12. Hola Ramón, yo personalmente, llevo en el Twonav, como en el Oregón, en formato ráster 1:25.000.
    En el Twonav Sportiva no existe límite de tamaño, simplemente la cantidad de memoria, eso es una ventaja.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta, cuantos puntos acepta el Twonaw sportiva por cada track? Tiene alguna limitación??

    ResponderEliminar
  14. Hola ariscal
    El Twonav, no tiene límite de puntos por track, solo el límite e almacenamieto de la memoria interna (2gb) o la tarjeta de memoria.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Santacruzblur, ¿ Y tiene el Twonav algún fallo? Jolin parece el gps perfecto. Te dice la pendiente que tiene una cuesta que estás subiendo??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola ariscal si que te marca la pendiente que tiene una cuesta, cosa que el oregon no hace :(
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Bueno os amplío con algunos de los datos que también muestra el Twonav:
    Altura
    Ascensión acumulada
    Ascensión a destino
    Ascensión a siguiente
    Brújula
    Coordenadas
    Cronómetro
    Desviación de ruta
    Distancia a destino
    Distancia parcial
    Distancia al siguiente
    Emisión de CO2
    Flecha GO TO
    Gráfica
    Hora
    Hora estimada al siguiente
    Hora estimada al destino
    Nombre del sitio
    Odómetro Total
    Pendiente
    Porcentaje de ruta
    ETC ETC ETC

    ResponderEliminar
  18. Limitaciones que veo en el CompeGPS Land (por decir algo):

    1.- No funciona en entorno MAC (en nativo, no con virtualizaciones)
    2.- No lee ficheros de Google con extensión .KMZ
    (pero seguro que en este segundo aspecto Santa sabe el método para convertirlos)
    ¿puedes explicar cómo convertirlos en algo que acepte Compe?
    Gracias.
    Ramón.

    ResponderEliminar
  19. Vaya tela, ahora a esperar que tenga pulsómetro y un precio a mis posibilidades.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ramón que tal....
    Siento no poder darte la razón en ninguna de las dos afirmaciones que dices...
    1- En un mac, no tienes por que virtalizar, tienes windows nativamente con bootcamp, y no hay peros jejejejejeje....es nativo, aunque yo prefiero virtualizar.
    2- De dónde has sacado que no lee ficheros KMZ?, no se si has trabajado con el Compe, pero los lee, te dejo un video de 1 minuto que acabo de hacer para que lo compruebes:
    http://www.youtube.com/watch?v=glxzHNt9hsw
    Sobre como convertir a algo que acepte compe???
    Pero si es el que admite mayor formatos de datos¡¡¡
    Aparte de aceptar los formatos más estándares de tracks, como por ejemplo el formato TRK, GPX,TCX, acepta KMZ, formato PLT de OZI, ficheros de Magellan, etc, etc, etc, por cierto te dejo este link donde puedes verlos todos:
    http://img651.imageshack.us/i/capturadepantalla201010v.png/
    Despues visita este otro:
    http://www.lacasadelgps.com/tienda2.0/product_info.php?products_id=1496&osCsid=uxwltalhuoe
    Que no es de Compe, y ahí mira los formatos soportados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola ariscal,,,,eso eso que le pondan pulsómetro y cadencia, y será perfecto :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Lukhack:

    Soy el manager de soporte de CompeGPS, el sportiva + tendrá lector de cadéncia.

    Os recomiendo echar un ojo a la sección de productos >> Mapas, a parte de que puedes hacerte tus propios mapas y enviarlos, tambien tenemos una amplia selección de mapas topográficos y vectoriales amplia.

    Hay muchos formatos soportados, si un formato no lo aceptase, se puede implementar, incluso si tienes prisa lo puedes convertir con los convertores que hay en la web de soporte o CompeLand, y sobre editar los colores, si que se puede, és un fichero que se llama spaintopo.clay y allí puedes editar los colores.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  23. Gracias de nuevo por tus explicaciones Santa.
    Sería de desear que CompeGPS LAND pudiera instalarse directamente en entorno Apple (al igual que Garmin)
    En cuanto a formatos, seguro que es un problema mío.
    Gracias por los links.
    Saludos
    Ramón.
    (PS:el video no tiene audio, si lo añades lo miraré con sumo interés)

    ResponderEliminar
  24. Hola ramón
    El vídeo no tiene audio, ya que lo que pretendía mostrarte, solamente es la posibilidad de que sí se pueden abrir los archivos KMZ.
    Es más, el compegps, tiene la opción de crear conjuntos, y guardarlos en formato KMZ, es decir, que no solo los lee, sino que también los puede crear.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Lukhack
    He encontrado el método ya para modificar los mapas vectoriales, iré probando capas, pero si lo sabes, me podrías decir la que hay que modificar para poder ver en el sportiva el fondo del mapa en blanco???
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Santa,
    Hoy he probado de nuevo un track guardado como fichero .KMZ
    Desafortunadamente no logro ver con nitidez el proceso de tu video al respecto,por lo que no puedo seguirlo.
    Pero a mí me sigue pasando lo siguiente:

    Abrir track--> accedo al fichero .KMZ, y aparece el siguiente mensaje en el compeland:
    Error in tag.

    Seguiré probando
    Saludos
    Ramón.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ramón
    Puede ser que el kmz este corrupto??? Pregunto, porque yo como los abro, es precisamente como has descrito y no me falla,, si te sigue fallando, Ponte en contacto con el soporte de Compegps land, que son rápidos contestando y reportales el fallo que te da.
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  28. Ok. Gracias de nuevo. No está corrupto, pues me pasa con cualquier track (los míos, los de wikilog,...)
    Bueno, todo esto es nuevo para mí. Seguro que tiene fácil solución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. hola santa,
    tienes idea de como deshabilitar las curvas de nivel en twonav

    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola SantaCruz, te envié un mensaje a ver si me podias solucionar un problemilla,que no se si sera por la version del sofmware 2.7 o es porque no tengo activada la opción, pero el caso es que no me aparece la brujula lineal en la parte de abajo de la pantalla del GPS, hay alguna solución, un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  31. Hola fernán
    Configuracion--campos y botones--pagina mapa-- activa info actual.
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario