Ir al contenido principal

Garmin Custom Maps, osea mapas ráster en dispositivo Garmin, y como crear cartografía gratuita para CompeGps Land y TwoNav Sportiva

Siento la modificación, pero creo que vale la pena, en principio tenía pensado colgar un videotutorial sobre como crear los Garmin Custom Maps, que no es otra función que poder llevar en nuestros gps Garmin (los compatibles), mapas ráster, al estilo del TwoNav Sportiva, o del CompeGps Land, pero aprovechando que estábamos con los videotutoriales del Compe Gps Land, pues amplio, y aprenderemos aparte de los Custom Maps,,,,, pues a crearnos nuestros propios mapas gratuitos, tanto para el Compe Gps Land como para el TwoNav Sportiva, todo esto basándonos en la cartografía del CNIG, que también explico como descargarla. Al final, lo que lograremos, es lo vemos en las capturas de abajo, pero nos valdrá para el TwoNav y el Garmin. Creo que vale la pena más esto, que hacerlo solo sobre los Custom Maps, y así mato dos pájaros de un tiro. Seguir leyendo para ver el tutorial.....




Este es el resultado de ver los custom maps en el Oregón, tienen buena pinta :)



Y estos son los Custom Maps con el City Navigator superpuesto y una ruta activa:







Comentarios

  1. Cuando se agregó esta opción para cargar mapas raster me decidí a comprar mi actual gps garmin Oregon 300. He utilizado con éxito una herramienta muy valiosa que uso frecuentemente para calibrar y elaborar los archivos que se copian al gps MAPC2MAPC:
    http://www.the-thorns.org.uk/mapping/index.html
    en el foro de garmin para "custom maps" se encuentra el siguiente tema sobre esta herramienta:
    https://forums.garmin.com/showthread.php?t=3659
    aqui un tutorial
    http://gpsteam.eu/guide/MAPC2MAPC_KMZ/MAPC2MAPC_GarminKMZ.htm
    El siguiente wiki tiene otras herramientas:
    http://garminoregon.wikispaces.com/Custom+Maps
    una de estas herramientas: Mobile Atlas Creator permite tomar contenido de google maps y convertirlo como mapas raster
    http://mobac.dnsalias.org/index.html

    ResponderEliminar
  2. el autor de MAPC2MAPC puso en la siguiente página información sobre fuentes de mapas:
    http://www.the-thorns.org.uk/mapping/uses.html
    me parece que incluye un vínculo a un índice de hojas topográficas de españa en escala 1:50000 y 1:25000
    http://www.the-thorns.org.uk/mapping/MTN25digital.png

    ResponderEliminar
  3. otra página adicional sobre los Mapas Personalizados:

    http://carlospuch.desnivel.com/blogs/2009/10/09/mapas-personales-en-tu-gps-garmin-colorado-dakota-oregon/comment-page-1/#comment-3891

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose G, el método explicado por Carlos, es el método "oficial" de Garmin, y es con el que peor resultados se obtiene, porque tienes que calibrar los mapas a mano, y por muy bien que lo hagas, siempre hay algo de desfase en ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. TODO ESTO ESTA MUY BIEN, MAPAS RASTER GRATUITOS EN EL GPS GRACIAS A COMPE GPS LAND Y GLOBAL MAPPER PERO ES CIERTO QUE NO SON PROGRAMAS GRATUITOS Y SI NO PAGAS LAS LICENCIAS NO PODRAS HACER NADA DE NADA.

    ResponderEliminar
  6. José Ramón tiene razón.

    ¿cuánto dinero en software se necesita para poder hacer el proceso?

    CompeGPSLand......105/129 euros
    Global Mapper.......349 dolares

    Ramón.
    PS: evidentemente yendo de legal.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Ramón, me parece que en nigún momento he dicho que estos programas sean gratuitos, creo..., yo me limito a explicar uno de los métodos para crear mapas, que son gratuitos, porque por bajártelos del CNIG no debes desenbolsarte ni un duro, (bueno si, el pago por tener adsl en casa, que recordemos que tampoco es gratuito, si nos ponemos así), tienes otros métodos, para crear los custom maps con programas gratuitos, como es el google earth, pero eso ya lo tienes explicado en la web de Garmin, yo solo me he limitado a explicar el método que a mí me resulta más fácil y cómodo.
    Nada más y no pienso entrar en polémicas....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramon, creo que queda contestado con el mensaje de arriba, que tiene razón en que son de pago???, claro que la tiene, pero yo en nigún caso he dicho, como crear mapas gratuitos, con programas gratuitos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Por cierto en el título de la entrada pone "Garmin Custom Maps, osea mapas ráster en dispositivo Garmin, y como crear cartografía gratuita para CompeGps Land y TwoNav Sportiva" y la cartografía es gratuita, porque no teneis que pagar licencia por ella.
    Nada más , un saludo

    ResponderEliminar
  10. Santacruz, no hace falta justificarse.
    El explicar tan detalladamente como descargarse cartografía del CNIG, gratuita y de calidad seguro que lo agradece mucha gente a la que le será de utilidad. Incluso el propio CNIG debería incluir en su web un link a tu tutorial.
    Saludos
    Ramón.

    ResponderEliminar
  11. Javier
    Cojonudo como siempre, no seras profesor, porque explicas las cosas de forma sencilla y clara.

    ResponderEliminar
  12. Javier
    Como se haría con las ortofotos para el Compegps y el Twonav

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Javier

    EN CNIG cuando quieres bajar las hojas MTN25 Raster hay dos opciones por ejemplo en el caso de la hoja 459 me pone lo siguiente
    -MTN25 Raster 459C1.zip 5,90 MB
    -MTN25 Raster 459C3.zip 5,87 MB
    Cual es la opción que dbo de descargar, por que en todas la hojas de Madrid apraecen siempre dos hojas con el mismo nº y MB diferentes

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me quito el sombrero con tu trabajo.
    Sigue asi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Santacruz, lo de los precios de los programas lo he puesto como un apunte, pues al leer tu tutorial he intentado seguir los pasos y claro no he podido terminar nada por lo que cuestan los programas, (la verdad si no fuesen tan caros compraria las licencias) y por supuesto no era mi intencion crear polemicas.
    Te leo a diario, me encanta tu blog y gracias a eso le estoy sacando maximo rendimiento a mi 550.
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, gracias por tus comentarios :-), lo de las ortofotos se haría igual, pero en vez de descargarte del cnig mapas raster, tendrías que descargar ortofotos,en formato ecw, pero te en cuenta que algunas ortofotos pueden llegar a pesar dos gigas, yo las utilizo solo para el compe, y en ese caso no tendrías ni que convertirla, simplemente las descargas en ecw, y las abres como cualquier otro mapa, ya que el compe es compatible con el formato ecw.
    Sobre el archivo de la hoja 49, pasa en todos igual, lo que debes de hacer, es descomprimirlos, y ver que son iguales, si son iguales, es que uno tiene mas resolución que el otro, nada mas.
    Prueba
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola nómada_Manu gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose Ramon, sobre el global mapper, mira en su página web, que creo que si le das a la opción de descargar, la opción de descarga, un poco mas abajo te dicen que si quieres probarla íntegramente, por un periodo limitado, te tienes que dirigir a ellos vía Mail, y te darán un serial valido para cierto tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. la version actual del programa mapc2mapc
    (http://www.the-thorns.org.uk/mapping/index.html)
    es gratuita (por lo menos hasta Noviembre que sale una nueva versión optimizada para Windows 7 y Vista). permite entre otros formatos leer archivos tif y tfw y construir los custom maps. también permite calibrar los mapas con puntos precisos si el mapa no está georeferenciado.
    este programa se apoya en otro programa gratuito como lo es 7zip (para comprimir el jpg y armar el archivo kmz) los kmz pueden ser verificados antes de subirlos abriendolos con google earth, también gratuito
    Con este programa he procesado todas las hojas topográficas de mi país: Costa Rica en escala 1:50 000. y el autor ha sido de gran ayuda para responder dudas, consultas sobre cuadriculas diversas y sugerencias de nuevas opciones (bien vale la pena los 15$ de la nueva versión)

    ResponderEliminar
  20. Una limitación que se presenta al empezar a agregar muchos custom maps a las unidades garmin (me parece que no es asi en las unidades TwoNav), es el detalle de que existe un límite de 100 imágenes y cada imágen de dimensiones máximas de 1024x1024 pixeles, aunque el gps tenga memoria disponible. Los programas que producen los archivos kmz con base en imágenes de mayor tamaño se encargan en la mayoría de los casos de "partir" en mosaicos los mapas para ajustarse a estos tamaños.
    mientras garmin valora levantar este límite con solicitudes como las siguientes:
    https://forums.garmin.com/showthread.php?t=12100
    se debe tener en cuenta el límite al seleccionar que secciones de un mapa se incluyen en los archivos kmz o copiar a otras carpetas en el gps los archivos de zonas que no se vayan a utilizar en una gira.

    ResponderEliminar
  21. Sin más deciros que para el que quiera comprar el CompeGPS, muy recomendable, hay ofertas mejoras que las que habeis publicado. POR 76 EUROS LO TENEIS AQUI:
    http://elgps.com/tienda/product_info.php?products_id=33&osCsid=4h3p48hif2v0p247fo2pb8fu64
    PARA QUE PAGAR MAS POR EL MISMO PRODUCTO.

    ResponderEliminar
  22. Hola Angelov, gracial por el link :), aunque por lo que he visto, sería la versión anterior del Compe, no?, osea la 6, y no la 7, lo digo porque en el enlace que pones, ponen una miniatura de la caja del compe, y se corresponde con la versión anterior.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¿Un tutorial para convertir y ver los mapas ortofotos en Twonav? Yo al menos aún no lo he conseguido para el Twonav Symbian. Según la web de Compe los formatos admitidos estan: *.RMAP, *.VMAP/*MPVF, *.IMP, *.CDEM

    En ningún caso aparece el formato ECW y cuanto "Guardo como..." formato IMP en CompeGPS Land y lo abro en mi Nokia no funciona y da error. ¿Alguien que haya trabajado con ortofotos en Twonav Symbian?

    ResponderEliminar
  24. Hola Alfredo, no he probado la versión para Symbian, hoy me han pasado la gente de Compe la versión del Twonav para iPhone, a ver si tengo tiempo a instalarla, e investigar, si descubro algo, te aviso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Yo he hecho la prueba con TwoNav para symbian, y desde compegps land he guardado el mapa en formato RMAP, posteriormente al copiarlo al teléfono me aparecía el mapa disponible, pero no lo lograba visualizar. escribiendo a soporte de twonav me indicaron lo siguiente

    "En principio ya lo has copiado en el mejor formato possible (RMAP), ya que el Symbian no tiene librerias de ECW por lo que si conviertes a este tipo de ficheros los mapas no serán reconocidos"

    más adelante me indicaron:

    "Adjunto imagen de la nueva versión 2.2.1.5, como puedes ver se ha solventado el problema, en la siguiente versión ya lo podrás utiliar sin problemas."

    desconozco si el problema se debe a algún detalle de mi mapa o de la ubicación del mismo, pero verificando el sitio aún muestra la versión 2.1.8

    ResponderEliminar
  26. Santacruzblur, en el tema de que tenga ya descargado un ortofoto de mi zona, el proceso seria el mismo que con los mapas raster?

    Quiero decir que una vez descargado hay que hacer el paso de importar mapa, y configurar como se hace con el mapa raster?

    salu2

    kike

    ResponderEliminar
  27. Hola kike
    Perdona, pero ahora mismo ando perdido, a ver no recuerdo el gps que tienes, si es el Sportiva, la copias directamente al mismo o a la tarjeta, ya que soporta nativamente el formato ECW.
    Si es un Garmin, pues el mismo proceso que para hacer los ráster
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. No santacruzblur, no tengo el sportiva.

    La pregunta era si hay que calibrar también los ortofotos como bien explicas que hay que hacer con los raster.

    O no hace falta hacer el paso de importar mapas y luego darle a la configuración de pasar del WGS 84 a Europena 1950.

    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola KIKE
    Descargas las ortofotos en ECW, bien, si es para el Garmin, tendrás que pasarlas de ECW a formato ráster, del mismo modo que se hace con los mapas ráster, es decir desde el compe seleccionas la zona a guardar, la guardas en JPEG, y luego lo abres en el Global Mapper, aunque se puede simplificar muchísimo, abriéndo la ortofoto directamente desde el Global Mapper y seleccionando la zona que quieras antes de guardarla en formato KMZ, OJO, con la zona a escoger, que como en el Garmin hay limite de tamaño, pero no te preocupes, ya que el Global Mapper te avisará para que lo reduzcas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes.

    Solo agradecerte la información. La verdad es que tengo que hacer un trabajo de campo con gps y me ha facilitado mucho la cosa.

    Hoy he pedido los códigos de prueba de la version trial del global mapper y te conceden licencia de uso para un mes entero, con lo cual tienes un buen tiempo para ir preparando tus custom maps.

    Si a alguien le interesa, en el ICC de cataluña www.icc.es se pueden descargar (entre muchas otras cosas gratuitas) ortos 1:2.500 en mr sid de gran calidad y mucha resolucion.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Santacruzblur.

    Ya lo tengo claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Santacruzblur, tenemos alguna alternativa a Global Mapper los usuarios de mac?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola beturdulo
    Me parece que no, o al menos no la conozco, sino, tendras que crearlos con el metodo tradicional con el google maps.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola Santa, sigo estudiando y aprendiendo de tu blog. En este caso me ha tocado la entrada de mapas personalizados para el Sportiva+, y me pregunto lo siguiente:

    1º- Si necesitas mas de una zona porque la ruta transcurre por dos o más teselas raster, lógicamente tendrás que descargarte las mismas del CNIG, pero ¿hay que activar todos los mapas en el Sportiva?¿hay que hacer algo especial en el Compe?

    2º- Si descargamos Ortofotos es simplemente pasarlas al Sportiva+, no hay que hacer la conversión al sistema European 1950 como con los raster ¿verdad?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Israel
    Si llevas mapas ráster en diferentes hojas, tienes dos opciones, una sería activarlas desde el menú datos--mapas, y otra llevar en el Sportiva la opción de automapa activada, con esta opción el Sportiva según en la zona en la que te encuentres del track, activará automáticamente un mapa u otro.

    No, no tienes que hacer conversión ninguna, para el Sportiva y listo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Captura --> http://img683.imageshack.us/img683/7986/screenhunter006o.jpg Gracias de nuevo, intentaré bajarme la versión evaluación y probarlo. Salu2.

    ResponderEliminar
  37. Hola Santacruz. Enhorabuena por tu trabajo. Es una gozada leerte. Oye, todo esto de crearsetus propios mapas ¿es compatible con mi Gramin Edge 705?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola Mario
    Lo siento pero no sirve para tu edge 705, de la gama edge solamente valdría para el Edge 800, pero su pantalla no es la más adecuada por la resolución de la misma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Eres un genio con esto de los mapas y los GPS, serias capaz de crear un videotutorial o un tutorial en cristiano para los torpes como yo que ya el ingles nos queda grande?, o indicarnos si hay o van a sacar alguna version en castellano de estos programas como el global mapper y demas? Muchas gracias y no dejes de enseñarnos a los torpes a pesar de las criticas que te hacen algunos, un saludo José.

    ResponderEliminar
  40. Hola Santacruz, eres buen profesor, incluso para los que no tienen ni idea como es mi caso, parece fácil. Me han regalado un Oregón 550t, y le han cargado topohispania (sinrenkor, creo), y estoy empezando a ver cosas. antes de estar GPSando, ya me gustaban los mapas en papel, y ahora bajé los raster del IGN, de mi zona ( A Ulloa), en formato 50.000 y 25.000, aunque veo que normalmente funcionáis en 25.000. Primera pregunta; teniendo el topohispania, se mejora mucho con los mapas personalizados del ING, por que para enchufarlos hay que ser un experto en estos cacharros, y no se si me atreveré a fuchicar en el oregón, por miedo a joderlo. otra pregunta, basecamp o mapsource. Bueno, seguiré estudiando, pero supongo que una hora contigo, sería más productiva que andarme trasteando por internet. en fin, un saludo, y enhorabuena por tu página. TRASMIL

    ResponderEliminar
  41. Hola TRASMIL :-)
    Normalmente trabajamos a escala 1:25000, pues por que en mi caso, en mi zona, no dispongo de cartografía de mayor resolución....nada más :-).
    Sobre mapas ráster en tú oregón, tienes en la web de Iogrea toda españa ya en formato jnx, con lo que solamente te quedaría pasarlos a tú gps. Si eres más inquieto y quieres realizar los tuyos propios mira este tuto: http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com/2011/09/screencast-para-dummiesjnx-sombreados.html

    Sobre mapsource o basecamp....basecamp sin dudarlo, el mapsource es un proyecto abandonado por parte de Garmin.
    Un saludo y gracias por tús comentarios.

    ResponderEliminar
  42. HOLA DE NUEVO SANTACRUZ; UN FIN DE SEMANA QUE VAYA POR MERA, TE PEGO UN TOQUE, QUE POR LAS FOTOS Y MAPAS, NO DEBES ANDAR LEJOS.
    EN ESTO DE INTENTAR APRENDER, ME ESTOY PASEANDO POR LA WEB, Y HE VISTO...IOGREA, PUCH, MISESCAPADASPORNAVARRA, GPSANDO, LA TUYA, ETC,...PUES ME HE BAJADO EL MOBAC Y EL MOBAT2JNX, ESTE ES EN MS2 Y NO CAPTO NADA, Y EL MOBAC, INTENTADO SEGUIR A GPSANDO, NO ME SALE EL SIGPAC MERCATOR EN MAPSOURCE, ME SALEN OPENMAPS, OTROS DE MOLDAVIA, TURQUIA, POLONIA, AUSTRALIA, VAMOS QUE NADA CONOCIDO ¿DONDE ESTÁ EL ERROR?.
    UN SALUDO Y GRACIAS ANTICIPADAS. TRASMIL

    ResponderEliminar
  43. Hola Santa disculpa.

    He estado buscando y no he encontrado nada sobre la posibilidad de utilizar mapas con formato .RMAP en Garmin (edge 850 ó 1000), ¿es esto posible?. Disculpa si se he tratado el tema.
    Gracias como siempre y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio
      El formato que mencionas solo es para equipos Twonav.
      Salu2

      Eliminar

Publicar un comentario