Ir al contenido principal

Test Twonav Terra

 


Terra, así se llama el nuevo equipo de TwoNav, un equipo versátil pensado para los amantes del ciclismo, senderismo y montañismo.
Como viene siendo habitual llevo utilizando este equipo desde hace unos meses, lo que me permite conocer sus puntos fuertes...y también los débiles.
¿Quieres saberlo todo sobre este equipo?...acompáñame.

*Por cierto...pido disculpas por las marcas de agua en las fotos...pero es necesario, estoy cansado de ver webs que las utilizan sin mi consentimiento...se que voy a fastidiarlos, porque ahora tendrán que currárselo un poco más 😂.

Unboxing y contenido


No cambia nada en absoluto, la apuesta de TwoNav es clara, Eco friendly, y por ello solo utiliza cartón reciclado tanto para el packaging como para las partes internas del mismo. 


Aparte del Terra encontrarás un soporte para la bicicleta de dos alturas que te permite jugar con dos medidas de suplementos para evitar al máximo que el equipo pueda tropezar con los separadores de la dirección de tu bike en caso de que los lleves o bien con la tapa frontal de tu potencia.
También incluye un par de juegos de tóricas para que se adapte firmemente al diámetro de tu potencia o manillar ( depende donde lo montes ), y, finalmente, una guía de inicio rápido donde podrás encontrar un par de códigos QR que te servirán para acceder al manual completo y a la guía  de primeros pasos de configuración, tanto del equipo como del ecosistema Go.

Dimensiones y peso.


115mm de largo x 80 mm de ancho x 23mm de alto ( contando con el anclaje quicklock ). El peso es de 208 gramos. Prometo que no lo había pesado hasta hoy mismo que estoy escribiendo esta review...y si me preguntases te diría que es más ligero que un Cross, de hecho lo comenté el algunos foros. No lo entiendo, pongo uno y otro en la mano, y me da la sensación de que el Cross es más pesado...sigo sin explicármelo.



Botones

Tenemos cuatro botones físicos laterales y tres botones táctiles situados en el panel frontal. Importante, los botones son personalizables desde las opciones de configuración del Terra. Por ejemplo, yo el botón central táctil lo tengo configurado para que estando en caulquier parte del interfaz del Terra, al pulsarlo me pase directamente a la página de mapa. Útil por ejemplo en marcha sobre la bike si estás mirando alguna de las páginas de datos y quieres acceder de una forma rápida al mapa para cualquier consulta, o simplemente ver por donde debes ir.


Memoria

Interna de 32 GB de los cuales tendrás libre aproximadamente unos 28GB. No tiene slot para tarjeta de memoria, al igual que el resto de la gama ( Cross & Trail 2 Plus ). Solo Aventura 2 tiene slot para tarjeta + batería intercambiable por el usuario.
Aquí a lo mejor algún usuario puede echar de menos una memoria de 64GB. En mi caso no lo necesito...llevo mapa ortofoto de mi provincia completo de una calidad excelente y encima superpuesto el vectorial ruteable de España completo de Bikespot, para mí la mejor combinación y la suma de ambos mapas es de 815MB el vectorial + 5GB A Coruña completo en orto. Aún me quedan 22GB libres...creo que no los utilizaré en la vida 😂.

Ortofoto máxima calidad + navegación de track
Ortofoto máxima calidad + navegación de track

Batería

2600 mAh, aquí tengo mis discrepancias con el fabricante...no por la capacidad 😂 sino por la duración de la misma. Ellos anuncian 15 horas de duración de batería, y yo te diría que yo no las he conseguido nunca :(. Es cierto que todos los fabricantes son bastante optimistas con la duración de la misma y que si les preguntas te dirán que para aumentar la duración debes desactivar esto o lo otro. Pero si tengo que empezar a desconectar cosas no tengo todas las funcionalidades, luego el consumo/duración no es real. Para mí real es una estimación utilizándolo al 100%.

Bien, yo lo he utilizado siempre con el sensor de brillo en automático, para que sea el Terra el que lo regule en función del tipo de luz ambiental. Sensor de frecuencia cardíaca + medidor de potencia. Grabación de tracklog cada segundo y volumen de audio al 60% aproximadamente ( esto merece un espacio aparte...el volumen del audio, lo dejo para más adelante ). Emparejado al móvil & app Link para hacer tanto el seguimiento en vivo, como para poder ver las notificaciones del móvil, llamadas y demás.

Debes tener en cuenta que tanto mi unidad, como las versiones de firmware que he empleado durante toda la fase de test/desarrollo del Terra no ha sido con versiones finales por lo que a la hora de recibir tu equipo los valores pueden ser diferentes que los míos.

La iluminación automática en este momento tira un poco de más de la retro, no obstante a mí me sale un consumo aproximado de un 10/12% hora. Es cierto que si la pongo en fijo al 50% el consumo baja a un 9%...pero si tengo un sensor de luz prefiero utilizarlo, sobre todo porque suelo salir temprano 6/7 de la mañana y al 50% de retro me molesta, de ahí que prefiera el modo automático.


Pantalla 3,7"

Este apartado podría sobrar en este análisis...directamente la mejor pantalla del mercado actual...sin más. Barre por goleada al Garmin Edge 1040/1040 Solar ( y pongo este modelo porque es el que tengo y es el tope de gama de Garmin ), es mejor que la del Karoo en cuanto a visibilidad de datos y  mapa en cualquier tipo de situación...pero no llega a la tasa de refresco ni manejo táctil que la del Karoo 2 que es insuperable ahora mismo.


Ver una ortofoto en esta pantalla es brutal...los vectoriales se ven bien en casi todo tipo de pantalla, son muy resultones...pero una ortofoto, que no es más que una fotografía georeferenciada es otra cosa.
Este panel blanview con tecnología optical bonding* se ve diferente al de un Cross por ejemplo. Los blancos son más puros, y los contrastes de negros también. Resultado, mayor y mejor contraste.

*Optical Bonding: Durante la fabricación del panel se aplica una capa de resina entre el panel y el cristal, esto elimina cualquier tipo de microburbuja de aire, lo que evita la refracción de la luz externa y genera imágenes más brillantes, de mayor contraste y con mayor nitidez.
El optical bonding se emplea sobre todo en equipos de ámbito militar o médico que deban trabajar en condiciones muy exigentes de luz y elementos donde se requiere una visualización y respuesta táctil perfecta.


La representación de los campos de datos también es muy buena, mejor incluso que la de mapa. Esto es debido a que los datos son siempre fondo blanco y texto y dígitos en negro...contraste perfecto. La gráfica de altitud también se ve perfecta.

Pantalla Karoo 2 vs Terra con vectorial
Pantalla de datos Karoo 2 vs Terra

Chip & precisión

Compatible con GPS + Galileo + Glonass + BeiDou + SBAS/EGNOS. De fijación satelital rápida aún en arranque en frío.
La precisión del chip, como siempre en TwoNav es muy buena y super super preciso. A las pruebas me remito 😊

Te dejo un mini video en la siguiente situación:

Estoy navegando un track que grabé el día anterior con el 1040 Solar ( color amarillo ) un equipo que tiene tecnología GNSS multibanda activada. Estoy parado en el arcén derecho de una carretera y giro el manillar de mi bike en ambos sentidos para comprobar la sensibilidad del chip y la brújula, brutal.

Bien, fíjate donde está el recorrido grabado el día anterior con el Garmin...en el lado izquierdo de la carretera, y fíjate donde está el puntero de posición del Terra...parece que están los dos más o menos paralelos...apenas diferencia, pero ahora mira cuando hago zoom...lo dicho, sin comentarios.
Por cierto este vídeo también servirían para la sección de pantalla, porque tengo activada una ortofoto y la visión de la misma es muy buena y los detalles si te acercas...puedes ver hasta la liebre que cruzaba el día que Google tomó la foto 😂.


En este otro vídeo estoy bajado de la bike, de pie, y giro en ambos sentidos. Mismo resultado. Estoy navegando track ( amarillo ) + ortofoto.
En este caso estoy cerca del mar, puedes comprobarlo  en la pantalla, donde puedes ver el mar perfectamente en la ortofoto.


*En caso de que no puedas ver correctamente los vídeos o en baja calidad, utiliza la opción de ver directamente en Youtube.

Sistema de anclaje
QuickLock nativo de TwoNav e incompatible con sistemas más universales, como por ejemplo del 1/4 de vuelta de Garmin.

Detalle del sistema QuickLock de TwoNav
Detalle del soporte

En mi caso al llevar un conjunto de potencia-manillar integrado no queda muy estético el soporte cuando quito el Twonav Terra :(, así que mi opción final es colocarle al Terra el adaptador a sistema Garmin y así poder utilizarlo en soporte original de Canyon para mi bici, que queda mucho más integrado.


Puesta en marcha

La gama completa de dispositivos comparte interfaz y opciones de configuración, lo que los hace extremadamente sencillos de configurar y dejarlos a tu gusto en pocos minutos.

Lo primero que debes hacer nada más recibir el equipo es ir a este link: twonav.com/start y registrar tu dispositivo a través del ID del mismo ( número de serie ). Una vez hecho se activará el sistema SeeMe ( más adelante te explico que es y como funciona ) y podrás añadir a los contactos que quieres que reciban notificaciones de emergencia, o simplemente quieres que puedan seguir tus actividades en vivo a través del SeeMe.

Enciende el Terra...La primera vez tendrás que elegir el idioma del interfaz, y luego tendrás un asistente que te irá guiando en las opciones ...por ejemplo la configuración de la wifi, crear cuenta o iniciar sesión en tu cuenta Twonav, y activar el servicio de emergencias y notificaciones.

Hecho esto ya puedes meterte a fondo en el sistema de menús y dejarlo perfecto para cada tipo de actividad. Lo normal es personalizar cada perfil con las páginas de datos que necesites, datos de usuario, para poder obtener unas métricas acordes con la actividad física y estado de forma y poco más :), como ves muy fácil. 
Solo le pondría un pero, y es el mismo que en las demás ocasiones, para mi el sistema de gestión de páginas de datos y el borrado y creación de las mismas sigue siendo poco intuitivo para un usuario nuevo. Creo que debería simplificarse un poco...no obstante si quieres saltarte este paso nosotros en nuestra tienda ofrecemos el servicio de configuración de siempre, con el que recibirás el equipo totalmente configurado con las opciones más utilizadas para según el tipo de actividad que necesites, te dejo enlace a nuestra web: Bikespot.es

Interfaz y uso

Quizás en un gps esta será la página que más utilizarás, no olvidemos que estamos ante un herramienta de orientación.
Tenemos la página principal dividida en 3 zonas básicas:
1- Barra de estado. Nos sirve para saber el estado de grabación de track, perfil elegido, cobertura gps y nivel de batería entre otros. Si pulsas sobre la barra accederás directamente a la página completa de estado que contiene las opciones de inicio o pausa de actividad, perfil, nivel de batería, brillo de pantalla, sensores, gps, audio, wifi, nube Go, SeeMe, y emergencia. A través de cada botón de opción podrás personalizar las opciones de cada uno. Por ejemplo si picas encima de los sensores, podrás añadir más sensores, activarlos o desactivarlos.
2- Mapa. Verás los mapas que lleves activados, el track que vayas navegando en caso de que vayas en modo navegación, el tracklog ( que es el track que vas grabando durante tu salida ), y podrás también ( pulsando una vez en el mapa ) ver la barra de herramientas.
Desde esta zona también podrás activar el modo normal o full screen.
3- Barra de menús. Se divide en tres botones táctiles. El primero comenzando por la izquierda te llevará al menú principal del Terra, desde ahí accederás a tus rutas, actividades, y demás datos.
El segundo ( central ) es el de control de actividad, púlsalo y podrás comenzar la grabación, navegación, track attack, etc, etc. El tercero te permite acceder directamente a las opciones de página de mapa, que básicamente nos permite configurar todos los elementos que aparecen en la misma.

Grabación de datos y actividades

Enciende el equipo, espera que coja cobertura, y pulsa el botón táctil que pone "Empezar", desde ahí podrás acceder al menú completo que te permitirá realizar actividades libres, navegar una ruta, navegar una actividad grabada con anterioridad, navegar a un waypoint o ubicación, un entrenamiento por tiempo, distancia, o incluso realizar un Trackattack que es una competición contra un recorrido que hayas realizado con anterioridad y que permite picarte e intentar mejorar tu marca.
El formato por defecto de grabación es el *.trk, que es el formato nativo de Twonav, pero si quieres puedes modificarlo para que grabe en el formato estándar *.gpx. Consejo, utiliza siempre el trk, ya que siempre podrás convertirlo con el Land a formato gpx.

Actividades y rutas

Ojo, porque esto puede llevar a equívocos, solo se denominan actividades los recorridos grabados con el terminal, y solo aparecerán en el menú de Mis actividades. El resto de tracks que por ejemplo crees en el land, o te descargues de wikiloc y envíes al dispositivo los tendrás disponibles en la sección de rutas.


Conectividad Fullconnect

¿Qué quiere decir esto?, pues que es compatible con Bluetooth y wifi, pero ¿para que sirve cada protocolo?

Bluetooth dual: Se utiliza para enlazar los diferentes sensores con los que es compatible, que son: bandas de frecuencia cardíaca, sensores de velocidad, sensores de cadencia, y finalmente medidores de potencia.
Importante, como podrás observar hemos perdido un tipo de comunicación que disponíamos hasta ahora en el resto de la gama, el Ant+. Terra no es compatible con Ant +, tenlo en cuenta a la hora de emparejar tus sensores. Lo normal es que si son sensores más o menos actuales sean duales, es decir, que te servirán tanto para Ant+ como Bluetooth. En las propiedades del sensor verás el estado de la batería del mismo.

Wi-fi: Para transferir datos entre el equipo y la nube Go. Go es la plataforma online en la que podrás almacenar los datos de tus salidas, y que permite sincronizar las mismas con la aplicación Land  entre los diferentes dispositivos que tengas y la app para el móvil Link.
Desde Go podrás ver los datos de tus salidas y hacer un análisis de gráficas de las mismas. Además desde las opciones de configuración de tu cuenta podrás gestionar los contactos para las notificaciones y seguimiento en vivo ( SeeMe ) y sincronizar tu cuenta de Strava o Training Peaks, de esta forma cualquier actividad que grabes con el Twonav Terra se subirá de forma automática a Go y a las plataformas seleccionadas.
Por wi-fi también recibirás las actualizaciones del equipo facilitando notablemente el tener el  equipo siempre con la última versión de software.

SeeMe: Es el servicio de rastreo propio de los equipos Twonav, es decir un servicio mediante el cual cuando inicias una actividad, puedes compartir la misma con los contactos que tengas configurado por defecto. De esta forma tus contactos recibirán un mail desde el cual podrán ver tu actividad y métricas en tiempo real sobre un mapa.
No es necesario que tus contactos tengan ningún tipo de app para poder hacerlo...simplemente deben abrir el enlace para hacerlo sin ningún tipo de interacción.

Link: Es la app para móvil que está disponible para Android e iOS. Es necesaria para, como te expliqué en el punto anterior, poder realizar el rastreo en el Terra, recibir notificaciones del móvil en la pantalla del gps, y sincronizar el gps con la nube Go.
Link merecería un artículo aparte...pero vamos a enfocarnos en su uso con el Terra, que es lo que realmente te interesa si piensas adquirir el equipo ;)

¿Que funciones aporta Link enlazado con el Terra?

1- Rastreo en tiempo real mediante SeeMe.


2- Notificaciones del móvil en pantalla

Los SMS, whatsapp y llamadas aparecerán en la parte superior de la pantalla, una vez mostradas durante unos segundos, podrás acceder a ellas para ver los detalles de la mismas desde el menú smartphone del Terra. Desde este menú también podrás gestionar el enlace con el móvil y activar o desactivar el tipo de notificaciones que quieres que te muestre.


3-Emergencias
A través del Terra puedes enviar un aviso de emergencia a tus contactos predefinidos, al hacerlo les llegará a tus contactos un SMS y un mail con un mensaje genérico que muestra tus coordenadas y posición sobre el mapa.
De esta forma si es una situación grave, podrán notificar a los servicios de emergencia tu localización exacta.

Pantalla de confirmación en el  Terra de envío de emergencia

Lo que verán tus contactos vía SMS

4- Transferencia de archivos y sincronización


Cuando acabes tu entrenamiento, tu actividad de sincronizará vía bluetooth y de manera desatendida del Terra a Link, y una vez recibida por la app, la subirá a Go que es la nube donde tendrás disponible todas actividades y desde donde se sincronizarán las mismas a plataformas de terceros, como por ejemplo Strava o Training Peaks.
Desde Link también podrás enviar rutas que tengas en Go y que no tengas en el Terra...o enviar rutas de servicios como Wikiloc al gps.


Navegación

El Twonav Terra cuenta, al igual que el resto de la gama, con una serie de modos de navegación. El modo más básico se denomina salida libre, de esta forma lo que haces es grabar un recorrido que realizas...por ejemplo, sales a buscar nuevas rutas y lo único que necesitas es grabar el recorrido que has realizado.

Seguir una actividad: aquí lo que haces es grabar la actividad a la vez que te va guiando por una actividad realizada con anterioridad...por ejemplo hace un mes realizaste una ruta que te enseñaron tus amigos de grupeta, y hoy quieres realizarla solo...marca la actividad y el gps te guiará por todo el recorrido y te avisará si te sales de el mismo.

Trackattack: Es muy parecido a seguir una actividad pero en este modo te puedes picar con un competidor virtual para intentar mejorar la marca que has realizado con anterioridad. Ojo, esto no es solo válido para actividades que hayas realizado tu, también puedes aplicarlo a actividades realizadas por terceros, por ejemplo una ruta que te haya pasado un compañero o que te hayas descargado de wilkiloc. El contrincante virtual siempre tomará como referente la velocidad del track contra el que compites. Además podrás saber el tiempo y distancia que le llevas de ventaja o que te lleva el de ventaja ;). 

Ir a un lugar: Este método aglutina a los siguientes:

Waypoint: Selecciona un waypoint que tengas guardado en el equipo y el gps te calculará la ruta adecuada ( es necesario que actives la opción  de autoruta y que tengas activo mapa con opciones de enrutado, por ejemplo los OSM que se incluyen ). De esta misma forma te podrá guiar a un punto de el mapa, una dirección, un POI, unas coordenadas o un rumbo.
Entreno por distancia: Marca el objetivo en distancia, y el Trail te avisará cuando cumplas el objetivo.
Entreno por tiempo: Exactamente igual que en distancia, pero en este caso marcando como objetivo una duración de entrenamiento.
Roadbook digital: Este método lo dejo para el final, ya que es el más potente. Coge un track de wikiloc ( o un track que hayas creado o te hayan pasado ) y añádele indicaciones en los cruces, o bien al inicio y final de las pendientes, y añadele información, por ejemplo al inicio de una subida pon un texto como este "subida de 5km al 10%" y cuando te aproximes te avisará y podrás ver la información. 

Propiedades de un roadbook

Los roadbooks son un método que tengo analizado en varias entradas del blog, no obstante te dejo link a un vídeo para que veas como se crean y su utilidad.


Audio
Acolación del tema de los roadbooks, algo que quería destacar de este gps es el tema del audio y el nivel del mismo.
Cross no tiene audio...bueno sí lo tiene pero solo dispone de un buzzer, que solo le permite emitir beeps y nunca indicaciones por voz. Es algo que fue bastante criticado en su día.
TwoNav ha rectificado y en el Terra han montado un altavoz de buena calidad y volumen superior.
Cuando recibí la primera unidad de desarrollo nadie me avisó del tema del altavoz ( yo creo que lo hicieron adrede 😙 ). Salí al día siguiente a las 6 de la mañana....nadie por la carretera y me salí del recorrido para ver si podía oír la señal de alarma....joer, casi me da un infarto.
Ya no hay disculpa para crear roadbooks con indicaciones....o bien utilizar los mapas vectoriales ruteables que traen indicaciones de voz cuando utilizas la opción de autoruta.
Te dejo uno vídeos para que compruebes el nivel de audio.


Cartografía

OSM ruteable y búsqueda de pois: Son mapas vectoriales, y se incluyen los de todo el mundo completos, aunque evidentemente por espacio en el equipo solo van cargados unos pocos países, pero desde tu área de cliente puedes descargar el resto de países que necesites. Tienen opción de enrutado, es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Terra calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto. 
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.




Diferentes niveles de zoom de los mapas OSM

La opción que uso normalmente en el 99% de mis salidas es utilizando los mapas OSM, pero siempre combinado con una ortofoto actualizada de la zona. Aquí reside uno de los puntos fuertes de los dispositivos Twonav, la facilidad de añadir mapas al equipo. Por ejemplo en las siguientes capturas puedes ver una ortofoto actualizada de este año de la zona en la que me muevo habitualmente, pero activando esta ortofoto y el osm tendrás un mapa supercompleto de la zona, ya que las zonas en las que no llegue el vectorial, lo compensas con la ortofoto y donde haya árboles y no puedas ver el camino de abajo, lo compensarás con el vectorial.



Mapas ráster del IGN escala 1:25000.
Tal como indica el nombre se trata de un mapa ráster, ¿qué significa esto?, que es una imagen georrefernciada y que tiene el aspecto de un mapa de los de papel de toda la vida ( tampoco voy a entrar en muchos tecnicismos que podrían llevar a error a usuarios nóveles ). Tiene una escala de 1:25000 y una resolución de 2.5 m/px y contiene datos actualizados del año 2019. La representación gráfica es diferente a la versión anterior, para mí más logrado, pero tiene un problema bastante grande para mí.
Contiene mucha más información, y sobre todo más actualizada que la versión anterior, pero en su afán de "adelgazarlo", creo que se han pasado con el ratio de compresión ya que la representación gráfica a zooms cercanos se pixeliza en exceso, con lo que identificar los elementos que componen el mapa puede llegar a ser complicado.


Detalle a zoom cercano, donde puede apreciarse el exceso de compresión

Mapas TomTom ( España, Portugal y Andorra )
Son mapas vectoriales, con opción de enrutado, y con buscador de direcciones, códigos postales, puntos de interés, etc, etc.
Son exactamente los mismos mapas que puedes encontrar en los gps de automóvil de la marca TomTom e incluyen indicaciones por voz, y oirás las indicaciones del tipo "En la rotonda coge la segunda salida".



Mapas Bikespot vectoriales & ortofoto edición 2022

En Bikespot se añade de forma gratuita con todos los equipos TwoNav la cartografía de España en formato vectorial ruteable actualizada a 2022, convirtiéndose en los mapas más completos y actualizados para equipos Twonav.
Actualizado: 
También se añade a la hora de la compra del gps la ortofoto de tu provincia que te instalarán en el Terra ( instalarán la equivalente a la provincia de la dirección de entrega del gps ), no obstante si prefieres otra, solo tienes que indicárselo en el campo de observaciones a la hora de realizar tu pedido.
Además el apartado estético de estos mapas está muy cuidado para una correcta visualización de los mismos en cualquier tipo de situación logrando un contraste en pantalla perfecto.
Los vectoriales están  basados en el proyecto OSM a los que se les ha añadido las opciones de ruteo es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Terra calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto. 
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.y se ha modificado la apariencia estética.
Estos mapas de Bikespot puedes colocarlos encima de una ortofoto y tendrás la información más potente y actualizada a día de hoy.
Coloca una ortofoto de máxima actualidad, súmale los mapas actualizados a 2022 y tendrás la información más completa ;)
Te dejo unas capturas de estos vectoriales encima de una ortofoto.



También te adjunto capturas de las nuevas ortofotos que instalan, llevan superpuesta capa de toponimia y callejero.
La calidad es excelente ( la mejor del mercado ahora mismo ) y se ven en la pantalla del Terra de forma espectacular.



Captura ortofoto con toponimia y callejero de Bikespot

El nivel de estas ortofotos de Bikespot es muy bueno






Tipo de uso durante el test del equipo

El uso que le he dado al equipo ha sido principalmente en mtb y carretera, Twonav lo enfoca también para senderismo y montañismo...yo no lo he probado en esas actividades...pero si lo he utilizado bastante en trail running 😌...¿como, trail running?

Si, ultimamente mis entrenamientos están más enfocados a esta actividad y he encontrado en el Terra el complemento ideal para este tipo de entrenos junto con mi Epix 2. Normalmente llevo como equipo principal el Epix 2 en la muñeca, y el Terra en el bolsillo de mi chaleco Salomon, en uno de los departamentos para el soft flask.
Cabe perfectamente y se me hace totalmente indispensable.
Debido a la edad y a pasar tantas horas delante de la pantalla del ordenador de cerca veo muy poco, y en entrenamientos no llevo nunca las gafas, así que necesito una pantalla buena con buen contraste que me permita "ver algo", el Epix lo llevo para grabar la salida y métricas, y el Terra es el equipo que consulto si tengo alguna duda sobre donde tirar, o en caso de tener que buscar una alternativa la genero desde el propio TwoNav, además siempre me llevo el track a navegar en modo roadbook, y esto solo me lo permite el Terra.


Conclusiones

Para mí los elementos más destacables son los siguientes:

1- Su pantalla, para mi la mejor sin dudarlo.
La resolución es muy buena, y sobre todo destaco la nitidez con la que se ven los datos mostrados en la misma. 
2- Volumen de audio, indicaciones de voz y alertas perfectamente audibles.
3- Precisión y sensibilidad del chip. Muy preciso y estable, lo que genera tracks muy fiables.
4- Opciones de seguridad ( SeeMe y Avisos de emergencia ). Un plus de seguridad sobre todo si sueles salir solo a rodar.
5- Facilidad de uso, es muy sencillo de utilizar y configurar
6- Robustez,  cumple con el estándar MIL-STD-810 de temperatura, agua, golpes y vibraciones lo que le asegura un uso óptimo en situaciones adversas outdoor.
7- USB-C, es el estándar y TwoNav ha hecho bien en incorporarlo al Terra. Esto ayuda a tener menos cables en casa.

Lo que no me convence:

1- Slot de tarjeta de memoria, estamos en lo mismo, yo no lo utilizo, pero se que habrá gente que la echará en falta...por lo que en este caso no sería algo que realmente no me guste, sino que no le gustará a parte de los usuarios, repito, para mí los 28GB que me quedan libres son suficientes.
2- Duración de la batería, Nunca suelo hacer salidas de más de 6 horas...pero habrá usuarios a los que las 10/12 se les quede justo. Recuerda que siempre puedes conectarle un powerbank :).
4- Tamaño, y me explico. Es un equipo que para la pantalla que tiene es compacto, y poco voluminoso, pero por ejemplo para ciclismo de carretera es grande. Debes valorar y dar prioridad a llevar una pantalla fantástica vs tamaño en general del equipo.

Creo que con este análisis puedes despejar muchas dudas que puedes tener sobre el equipo...no obstante si tienes preguntas, deja un comentario e intentaré resolvértelas.
______________________________________________________________________________
Si estás interesado en la adquisición del terminal, pásate por nuestra tienda ... y  no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda: info@bikespot.es

Se me olvidaba...GRACIAS por leer hasta aquí :)


 

Ficha del producto:
























Comentarios

  1. Excelente prueba, nada que ver con los artículos "copia y pega" que solo hacen referencia a la información del sitio web del fabricante. Muchas felicidades por el trabajo que has hecho. Yo uso Oruxmaps con un teléfono CAT, pero igual la precisión es mejor en el Terra. A ver si me decido y lo compro. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tato. Gracias por tu comentario :). Sobre que es mejor, un equipo dedicado o un teléfono...personalmente prefiero equipo decicado, pero todo es cuestión personal. Cada uno debe utilizar lo que más cómodo le resulte :). Salu2

      Eliminar
  2. Hola, puede que sea despiste mío pero no he leido si lleva o no, sensor barométrico para saber con exactitud el desnivel acumulado de la ruta que estés haciendo.
    Muchas gracias por todo y sobra decir que me ha encantado el artículo ya que soy un antiguo propietario de dispositivos Twonav.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por supuesto, toda la gama de equipos TwoNav y en este caso en particular el Terra tiene altímetro barométrico y brújula de 3 ejes. El altímetro además es calibrable mediante gps, manual o mediiante relieve CDEM. Salu2

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta ry detallada respuesta.
      Voy a hechar cuentas pero creo que me lo compraré (por supuesto a vosotros) y mandaré a freir esparragos a mi Garmin.

      Eliminar
    3. Perfecto, y si tienes alguna duda, me comentas. Salu2

      Eliminar
  3. Hola! Estoy dudando entre este, el trail 2 plus y el Karoo 2 (que ya leí tu reportaje) Me interesa sobre todo tener las capas de ortofotos con el vectorial. Es posible meter ortofotos a este gps que no sean de la propia Twonav? Ahora te dejo otro comentrio en el reportaje de Karoo 2 con otra duda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que las ortofotos que ves en el reportaje y que añadimos nosotros a los equipos no son de TwoNav. Las ortofotos de TwoNav son de menor calidad y del año 2011. Las nuestras son de alta resolcuión y actualizadas. También puedes crear tu tus propias ortofotos. Salu2

      Eliminar
  4. Vaya!, no puedo comentar en el otro rerpotaje. La pregunta es, veo que superpones los trazados sobre una ortofoto, esta ortofoto no es del propio Karoo 2, no? Se le pueden meter ortofotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus respuestas. La idea es tener ortofotos para los viajes que haga. Por casualidad has probado Oruxmaps en el Karoo? HE leído que puedes instalar aplicaciones Android.

      Eliminar
    2. Instalado pero no tiene ningún sentido llevar dos apps ;). Mayor consumo de batería...

      Eliminar
  5. Hola,
    Gràcies pel teu article molt complet. Sóc francès i m'interessa el Terra, però trobo que els mapes vectorials Twonav OSM són horribles i il·legibles! Si vull canviar l'estil de visualització dels mapes mpvf per a tota França, pel que he llegit no és possible amb la versió 9 de Land que es ven amb el Terra, heu d'anar a una versió anterior. Saps si Twonav està treballant per millorar aquest mapa o almenys la possibilitat de modificar-ne l'estil en futures versions de Land?
    Pierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu puedes modificar la apariencia de los mapas OSM con Land, sin ningún problema. Me refiero a cambiar la apariencia ;). Salu2

      Eliminar
  6. ¿Para el Terra GPS en .mpvf con un .clay también?

    ResponderEliminar
  7. Hola! sabes si puede bloquearse la pantalla para que la lluvia no toque la pantalla y el crea que es mi dedo?? no se si me explico.. gracias! genial articulo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Antes de nada, FELICIDADES por el reportaje, muy bueno. Si al final compro el GPS, podrían poner también los mapas ortofoto de otras provincias? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, sin problema. Eso sí, tendríamos que instalar una versión de menos resolución por culpa del espacio limitado de la memoria interna del equipo. Salu2

      Eliminar
  9. Hola, me gustaria saber si el twonav Terra al no disponer de ANT , es compatible con la banda de cardio POLAR T61(es decir si mide las pulsaciones en la pantalla )
    También quería saber si el twonav Terra tiene como opción, funda de protección de silicona y protector de pantalla para los golpes o posibles caídas cuando lo llevas en la mano o en la bicicleta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo utilizo la polar H10 que es un sensor de Polar ant+&bluetooth, y me funciona perfectamente. Lo que debes mirar es que tu sensor sea dual, la mayoría suele serlo, es decir que sea ant+ y bluetooth smart. Si lo es, no tendrás problema en conectarlo al terra. No hay funda de silicona para ningún TwoNav y protectores de pantalla si los hay, de hecho en Bikespot.es te dan la opción de enviártelo colocado al comprar el equipo. Salu2

      Eliminar
    2. Santacruzblur, mi banda cardiaca es la polarT61 de hace diez años de un monitor cardiaco polar S210 y no logro saber si utiliza ant o bluetooth.
      Me podrías decir si el twonav Terra mide la temperatura ambiente?
      También quería saber si el soporte para el manillar- potencia que viene de serie con el twonav Terra se puede colocar en cualquier medida,( diámetro) de potencia y manillar de bicicletas de carretera, MTB y gravel, o es necesario comprar el accesorio quicklock upfront level?
      Gracias,un saludo.

      Eliminar
    3. Si es una banda de diez años...entonces no es dual. Es más te diría que ni es ant+
      ni bluetooth, sino que utiliza el propio protocolo de Polar. Te recomendaría cambiar de modelo, sobre todo porque si no estarás siempre obligado a utilizar Polar. El soporte que trae Terra se puede colocar en cualquier tipo de diámetro de manillar, ya que es similar al de Garmin que se instala con tóricas. Salu2

      Eliminar
  10. Lo primero felicitarte por el pedazo artículo. Yo soy usuario de garmin Edge 1000 y estoy pensando en cambiar al 1030 plus o al terra. Varios de mis compañeros de grupo tienen el 1030 y cada domingo en nuestras rutas que yo diseño y creo con el basecamp a ellos les sale el número total de subidas que hay en la ruta y cuando llegamos a una el aviso y la información de esta con los km que tiene, el porcentaje y en colores los tramos más o menos duros indicando una información muy útil. Esto mismo lo tiene el terra? Es algo me me puede hacer declinarme por el terra aparte ya de su pantalla y los mapas que metéis vosotros. Mil gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Esto que comentó sobre si lo tiene o no el terra respecto al garmin 1030 plus se debe llamar característica de climbpro en garmin creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta función, efectivamente se llama climb pro, y el Terra no la tiene. Pero si quieres esa función en modo PRO, Garmin tampoco es la opción ;). Mírate el análisis del Karoo 2: http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com/2022/06/test-hammerhead-karoo-2.html Este tiene la misma función, se llama Climber, pero lo hace en modo avanzado. Mientras en Garmin debes estar siguiendo una ruta para que te muestre las subidas, en el Karoo 2 no es necesario. Tu sales a pedalear sin seguir una ruta y el te marcará las subidas, y encima de una forma mucho más gráfica que la opción de Garmin. Es un super equipo ;). Salu2

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Yo normalmente casi siempre salgo siguiendo un track que diseño y exactamente lo que quería saber es si el terra me avisaría de las subidas que hay en ese track y cuando llegas a una te la marca diciendo la distancia y como hace garmin con colores la pendiente o algo similar.
      Muchas gracias de nuevo por la respuesta y echaré también un vistazo a ese karoo 2 que me indicas

      Eliminar
    3. Si sales con un track "currado" con anterioridad, entonces en el Terra tienes herramientas más potentes de navegación que en Garmin, eso sí, tienes que hacerlo de forma manual. Fíjate en el vídeo que está justo antes de la sección del análisis de Cartografía, donde me "canta" por el altavoz que hay una subida de x kms y e. % de pendiente. Bien, esto no hay equipo que lo haga en el mercado, solo TwoNav. Pero para que lo haga debes crear un roadbook, a este roadbook le puedes añadir el texto que quieras, el audio que quieras, fotos, etc, etc. Es decir los TwoNav son equipos claramente enfocados a la navegación ;). Si lo queres de forma desatendida, sin tener que editar nada de un track...es decir, bajarlo de wikiloc por ejemplo, meterlo en el GPS y que te avise el solito de las subidas, y de las indicaciones de giro no hay nada como Karoo 2. Y lo que te comentaba...si sales un día a dar un paseo sin seguir un track, te cantará solito las subidas, ya que tiene tecnología predictiva, es decir, sabe por donde irás y marcará las subidas...si te sales del recorrido, recalculará nuevamente las subidas y te irá avisando. Salu2

      Eliminar
    4. Ah ok. Deberías crearlo tú a la hora de diseñar el track. Bueno me conformo con que haga la función climb como los garmin que cuando llegas te avisa en la pantalla del número de subida que es y un gráfico con los colores. Esto lo hace?
      Gracias de nuevo y salidos

      Eliminar
    5. No, como ya te comenté..no lo tiene, ni lo tendrá ;)

      Eliminar
  12. Hola amigo, espero hacerme con este GPS, ya sabes que vengo de Garmin, pero me gusta experimentar y que mejor componente que este, Gracias por el fabuloso análisis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gran trabajo! Tengo una duda, a ver si me puedes contestar. Tengo un cross, y una orbea rise, que por lo visto no se llevan bien.. Es decir, no puedo conectarme con el cross a la bici y ver la bateria y demas. Sabes si twonav va a incluir esa opción en algun gps? Me gusta la marca, pero de momento solo me vale garmin para eso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario