Ir al contenido principal

TwoNav Roc




En el mundo outdoor, existe un nuevo aliado: el TwoNav Roc. Diseñado para satisfacer las necesidades de los apasionados del ciclismo, el senderismo y el montañismo. Este dispositivo ha sido mi compañero durante los últimos meses, y gracias a esta experiencia, he tenido la oportunidad de descubrir sus aspectos más sobresalientes y también aquellos que pueden mejorarse.
¿Te interesa obtener una visión completa de este equipo? ¡Sigue leyendo!

Unboxing y contenido.


TwoNav apuesta firmemente por la sostenibilidad ambiental. "Nos enorgullece utilizar exclusivamente cartón reciclado tanto en el embalaje como para los manuales de nuestros productos."



Además del Roc, TwoNav ofrece un soporte para bicicletas con dos ajustes de altura, lo que permite a los usuarios personalizar la posición para evitar cualquier interferencia con los separadores de la dirección de sus bicicletas o la tapa frontal de sus potencias.

Incluye un par de juegos de juntas tóricas para asegurar un ajuste perfecto al diámetro de la potencia o el manillar. Además, se incluye una guía de inicio rápido que contiene códigos QR para acceder al manual completo y a la guía de primeros pasos de configuración tanto para el dispositivo como para el ecosistema Go.

Por supuesto se incluye también un cable de datos/carga con sistema pogo ( más adelante te hablo sobre esta novedad )

Dimensiones y peso

90mm x 57mm x 24mm ( largo x ancho x alto ), mis medidas difieren un poco de las de TwoNav, ya que yo cuento el extra de los botones.

El peso 122grs.



Botones
El Roc cuenta con un total de 6 botones físicos, en lugar de los frontales táctiles que siguen presentes en el resto de la gama. Esta elección se basa en la orientación del equipo hacia el ciclismo de carretera, gravel y BTT, y es un acierto, ya que los botones físicos son mucho más fáciles de localizar al tacto sin tener que apartar la vista de la carretera.



Memoria
El dispositivo cuenta con una capacidad interna de 32 GB, de los cuales aproximadamente 28 GB estarán disponibles para su uso. No dispone de una ranura para tarjetas de memoria, al igual que el resto de la gama. Solo el modelo Aventura 2 plus cuenta con una ranura para tarjeta de memoria y una batería intercambiable por el usuario.

Es posible que algunos usuarios echen de menos una memoria de 64 GB, pero en mi caso, no la necesito. Tengo almacenado un mapa ortofoto completo de mi provincia con una excelente calidad, además de un mapa vectorial ruteable de España de Bikespot, que, en conjunto, ocupa 815 MB el vectorial y 5 GB para A Coruña completo en ortofoto. Aún me quedan 22 GB libres, y creo que no los utilizaré en la vida 😂.

Batería

El Roc está equipado con una batería interna de 2500 mAh. Según la información proporcionada por TwoNav, la duración de la batería es de 18 horas. Sin embargo, en base a mi experiencia personal, he notado que la duración real suele ser de aproximadamente 15 horas.

Es importante mencionar que en mi caso, siempre mantengo la retroiluminación en modo automático, móvil emparejado, activo el SeeMe, grabo puntos de tracklog cada segundo y mantengo todas las notificaciones activadas, junto con el sensor de frecuencia cardíaca y el potenciómetro. Sin embargo, quiero destacar un punto relevante: el sensor automático de luz, que regula el brillo de la pantalla, funciona de manera eficaz en la mayoría de las situaciones. No obstante, he notado que en condiciones de baja luz, como durante la noche, dentro de un túnel o en un bosque con densa vegetación, el sensor reduce demasiado el nivel de brillo, lo que dificulta la visualización de la pantalla. En estos casos, opto por ajustar manualmente la retroiluminación.

Dentro de este apartado de batería me gustaría incluir una de las novedades que trae el Roc, que no es otra que el cable de interfaz POGO. Este nuevo cable se utiliza tanto para cargar el Roc como para conectarlo al ordenador. Es un sistema que se emplea sobre todo en relojes deportivos, que tiene un método de sujección mediante imanes y que sobre todo, blinda al Roc para cualquier tipo de problema relacionado con el polvo, barro o humedad.
El intefaz utilizado por la gran mayoría de los actuales equipos de gps outdoor es el usb-c , que suele venir acompañado de una tapa de silicona para evitar la entrada de cualquier tipo de resíduo que pueda provocar fallo en el equipo.
Con el sistema pogo te olvidas de la tapa de silicona y de los posibles problemas.
¿Es perfecto?, no. Para mí tiene dos pegas:
La primera...otro cable, esto implica que si te vas de viaje o tienes una travesía de varios días, ni se te ocurra olvidarte de el.
La segunda, no se si es porque mi unidad es pre-serie, pero la conexión Roc-pogo es un poco inestable.

Es decir, tengo el Roc conectado al cable, lo muevo un poco y pierde conexión. Por ejemplo para cargarlo en medio de una salida, se me antoja imposible.
Creo que unos imanes de mayor potencia solucionaría en gran medida este comportamiento...pero tampoco tengo claro si un imán de gran potencia podría afectar a los componentes internos...


Pantalla


2,7" con una resolución de 240x320 píxeles y tecnología optical bonding.

*Optical Bonding: Durante la fabricación del panel, se aplica una capa de resina entre el panel y el cristal, eliminando así cualquier microburbuja de aire. Esto tiene el efecto de evitar la refracción de la luz externa, lo que resulta en imágenes más brillantes, mayor contraste y una nitidez superior.

El proceso de optical bonding se emplea principalmente en equipos utilizados en ámbitos como el militar o el médico, donde las condiciones de luz y los elementos pueden ser extremadamente exigentes. Este proceso garantiza una visualización perfecta y una respuesta táctil precisa, incluso en condiciones adversas.

No me andaré con rodeos, si buscas un equipo que tenga la mejor pantalla del mercado en cualquier situación de iluminación...para, no busques más.

Los TwoNav comparte panel en todos lo modelos y montan exactamente la misma pantalla en diferentes tamaños. Es simplemente perfecta, eso sí, esta del Roc según andes de agudeza visual puede quedarse un poco escasa de tamaño.

En mi caso, 50 años, con una presbicia de aúpa, la veo perfectamente, pero con trampa, tengo que llevar gafas graduadas, pero eso no es un defecto de la pantalla, sino de mis ojos 😂.

Ver una ortofoto en la pantalla es una delicia, puedes apreciar todos los elementos sin problema alguno.

Vista del Roc navegando un track con ortofoto

Vista del Roc con skin personalizado en la pantalla

Vista a plena luz solar

Vista y manejo de ortofoto a diferentes niveles de zoom

Chip y precisión

Compatible con GPS + Galileo + Glonass + BeiDou + SBAS/EGNOS. Fija los satélites de forma muy rápida, el más rápido de todos los TwoNav, y en parte esto es debido a la nueva ubicación de la antena.
En el resto de modelos la máxima precisión se obtiene con el terminal en posición plana, o colocado sobre el soporte de la bike.
En este al variar la posición incluso en posición vertical la precisión es excelente.


Sistema de anclaje
Quick Lock, estándar de TwoNav. Es un sistema parecido al cuarto de vuelta de Garmin, pero totalmente incompatible.
El problema de no tener un sistema estándar es que estás limitado en cuanto a accesorios a utilizar los de la marca catalana.
En mi caso, yo llevo un sistema de manillar y potencia integrado que me impide utilizar cualquier tipo de soporte nativo :(, por lo que he tenido que diseñar dos adaptadores que seguramente te servirán si estás en mi caso.
Opción A: Adaptador Velo2Edge, se coloca sobre el anclaje original del Roc ( o cualquier otro TwoNav que tenga el sistema Quick Lock ) y de esta forma queda convertido a sistema Garmin. Compatible con la mayoría de soportes del mercado.
Opción B: Adaptador TwoNav Evo, es el nuevo que he diseñado. Este no modifica el anclaje del Roc, sino que lo que modifica es el sistema del soporte para bicicleta si el tuyo es compatible.
Para mí es la mejor opción y es el que utilizo acutualmente.
Te dejo una captura de como queda en mi soporte integrado.

Y un vídeo...


Puesta en marcha

La gama completa de dispositivos comparte interfaz y opciones de configuración, lo que los hace extremadamente sencillos de configurar y dejarlos a tu gusto en pocos minutos.

Lo primero que debes hacer nada más recibir el equipo es ir a este link: twonav.com/start y registrar tu dispositivo a través del ID del mismo ( número de serie ). Una vez hecho se activará el sistema SeeMe ( más adelante te explico que es y como funciona ) y podrás añadir a los contactos que quieres que reciban notificaciones de emergencia, o simplemente quieres que puedan seguir tus actividades en vivo a través del SeeMe.

La  primera vez que enciendas el Roc tendrás que elegir el idioma del interfaz, y luego tendrás un asistente que te irá guiando en las opciones ...por ejemplo la configuración de la wifi, crear cuenta o iniciar sesión en tu cuenta Twonav, y activar el servicio de emergencias y notificaciones.

Hecho esto ya puedes meterte a fondo en el sistema de menús y dejarlo perfecto para cada tipo de actividad. Lo normal es personalizar cada perfil con las páginas de datos que necesites, datos de usuario, para poder obtener unas métricas acordes con la actividad física y estado de forma y poco más :), como ves muy fácil. 
Solo le pondría un pero, y es el mismo que en las demás ocasiones, para mi el sistema de gestión de páginas de datos y el borrado y creación de las mismas sigue siendo poco intuitivo para un usuario nuevo. Creo que debería simplificarse un poco...no obstante si quieres saltarte este paso nosotros en nuestra tienda ofrecemos el servicio de configuración de siempre, con el que recibirás el equipo totalmente configurado con las opciones más utilizadas para según el tipo de actividad que necesites, te dejo enlace a nuestra web: Bikespot.es


Interfaz y uso


Quizás en un GPS esta será la página que más utilizarás, no olvidemos que estamos ante una herramienta de orientación.
Tenemos la página principal dividida en 3 zonas básicas:
1- Barra de estado. Nos sirve para saber el estado de grabación de track, perfil elegido, cobertura GPS y nivel de batería, entre otros. Si pulsas sobre la barra, accederás directamente a la página completa de estado que contiene las opciones de inicio o pausa de actividad, perfil, nivel de batería, brillo de pantalla, sensores, GPS, audio, wifi, nube Go, SeeMe y emergencia. A través de cada botón de opción, podrás personalizar las opciones de cada uno. Por ejemplo, si tocas encima de los sensores, podrás añadir más sensores, activarlos o desactivarlos.
2- Mapa. Verás los mapas que lleves activados, el track que vayas navegando en caso de que vayas en modo navegación, el tracklog (que es el track que vas grabando durante tu salida) y podrás también (pulsando una vez en el mapa) ver la barra de herramientas. Desde esta zona también podrás activar el modo normal o pantalla completa.
3- Barra de menús. Se divide en tres botones táctiles. El primero, comenzando por la izquierda, te llevará al menú principal del Roc. Desde ahí accederás a tus rutas, actividades y demás datos. El segundo (central) es el de control de actividad, púlsalo y podrás comenzar la grabación, navegación, track attack, etc., etc. El tercero te permite acceder directamente a las opciones de página de mapa, que básicamente nos permite configurar todos los elementos que aparecen en la misma.



Interfaz personalizable en tamaño
A ver si aprenden los demás fabricantes y se aplican la visión de TwoNav en cuanto a interface...que no todo el mundo tiene una visión perfecta, y el plus de poder cambiar el tamaño del interfaz es de lo más top que he visto en mucho tiempo...menos mal, un 10 para TwoNav

Grabación de datos y actividades

Enciende el equipo, espera que coja cobertura y pulsa el botón táctil que pone "Empezar". Desde ahí podrás acceder al menú completo que te permitirá realizar actividades libres, navegar una ruta, una actividad grabada con anterioridad, a un waypoint o ubicación, un entrenamiento por tiempo, distancia o incluso realizar un Trackattack que es una competición contra un recorrido que hayas realizado con anterioridad y que permite picarte e intentar mejorar tu marca. El formato por defecto de grabación es el *.trk, que es el formato nativo de Twonav, pero si quieres, puedes modificarlo para que grabe en el formato estándar *.gpx. Consejo, utiliza siempre el trk, ya que siempre podrás convertirlo con el Land a formato gpx.

Actividades y rutas

Ojo, porque esto puede llevar a equívocos, solo se denominan actividades los recorridos grabados con el terminal, y solo aparecerán en el menú de Mis actividades. El resto de tracks que, por ejemplo, crees en el Land, o te descargues de Wikiloc y envíes al dispositivo, los tendrás disponibles en la sección de rutas.

Conectividad Fullconnect

¿Qué quiere decir esto?, pues que es compatible con Bluetooth y wifi, pero ¿para qué sirve cada protocolo?

Bluetooth: Se utiliza para enlazar los diferentes sensores con los que es compatible, que son: bandas de frecuencia cardíaca, sensores de velocidad, sensores de cadencia, y finalmente medidores de potencia.
Importante, como podrás observar hemos perdido un tipo de comunicación que disponíamos hasta ahora en el resto de la gama, el Ant+. Roc no es compatible con Ant +, tenlo en cuenta a la hora de emparejar tus sensores. Lo normal es que si son sensores más o menos actuales sean duales, es decir, que te servirán tanto para Ant+ como Bluetooth. En las propiedades del sensor verás el estado de la batería del mismo.
Wi-fi: Para transferir datos entre el equipo y la nube Go. Go es la plataforma online en la que podrás almacenar los datos de tus salidas, y que permite sincronizar las mismas con la aplicación Land entre los diferentes dispositivos que tengas y la app para el móvil Link.
Desde Go podrás ver los datos de tus salidas y hacer un análisis de gráficas de las mismas. Además desde las opciones de configuración de tu cuenta podrás gestionar los contactos para las notificaciones y seguimiento en vivo (SeeMe) y sincronizar tu cuenta de Strava o Training Peaks, de esta forma cualquier actividad que grabes con el Twonav Roc se subirá de forma automática a Go y a las plataformas seleccionadas.
Por wi-fi también recibirás las actualizaciones del equipo facilitando notablemente el tener el equipo siempre con la última versión de software.
SeeMe: Es el servicio de rastreo propio de los equipos Twonav, es decir un servicio mediante el cual cuando inicias una actividad, puedes compartir la misma con los contactos que tengas configurado por defecto. De esta forma tus contactos recibirán un mail desde el cual podrán ver tu actividad y métricas en tiempo real sobre un mapa.
No es necesario que tus contactos tengan ningún tipo de app para poder hacerlo...simplemente deben abrir el enlace para hacerlo sin ningún tipo de interacción.
Link: Es la app para móvil que está disponible para Android e iOS. Es necesaria para, como te expliqué en el punto anterior, poder realizar el rastreo en el Roc, recibir notificaciones del móvil en la pantalla del gps, y sincronizar el gps con la nube Go.
Link merecería un artículo aparte...pero vamos a enfocarnos en su uso con el Roc, que es lo que realmente te interesa si piensas adquirir el equipo ;)
1- Rastreo en tiempo real mediante SeeMe.

¿Qué funciones aporta Link enlazado con el Roc?




2- Notificaciones del móvil en pantalla
Los SMS, whatsapp y llamadas aparecerán en la parte superior de la pantalla, una vez mostradas durante unos segundos, podrás acceder a ellas para ver los detalles de la mismas desde el menú smartphone del Roc. Desde este menú también podrás gestionar el enlace con el móvil y activar o desactivar el tipo de notificaciones que quieres que te muestre.



3-Emergencias
A través del Roc puedes enviar un aviso de emergencia a tus contactos predefinidos, al hacerlo les llegará a tus contactos un SMS y un mail con un mensaje genérico que muestra tus coordenadas y posición sobre el mapa.
De esta forma si es una situación grave, podrán notificar a los servicios de emergencia tu localización exacta.


Pantalla de confirmación en el  Roc de envío de emergencia


Lo que verán tus contactos vía SMS

4- Transferencia de archivos y sincronización



Cuando acabes tu entrenamiento, tu actividad se sincronizará vía bluetooth y de manera desatendida del Roc a Link, y una vez recibida por la app, la subirá a Go que es la nube donde tendrás disponible todas actividades y desde donde se sincronizarán las mismas a plataformas de terceros, como por ejemplo Strava o Training Peaks.
Desde Link también podrás enviar rutas que tengas en Go y que no tengas en el Roc...o enviar rutas de servicios como Wikiloc al gps.

Navegación
El Twonav Roc cuenta, al igual que el resto de la gama, con una serie de modos de navegación. El modo más básico se denomina salida libre. En este modo lo que haces es grabar un recorrido que realizas...por ejemplo, sales a buscar nuevas rutas y lo único que necesitas es grabar el recorrido que has realizado.
Seguir una actividad: aquí lo que haces es grabar el recorrido a la vez que te va guiando por una actividad realizada con anterioridad...por ejemplo hace un mes realizaste una ruta que te enseñaron tus amigos de grupeta, y hoy quieres realizarla solo...marca la actividad y el gps te guiará por todo el recorrido y te avisará si te sales de el mismo.

Seguir una ruta: Si eres de los que les gusta seguir recorridos de compañeros de grupeta, los descargados de Wikiloc, Komoot, Strava, Suunto o cualquier otra plataforma de descarga de rutas, esta será la opción que más utilices en el Roc.



Trackattack: Es muy parecido a seguir una actividad pero en este modo te puedes picar con un competidor virtual para intentar mejorar la marca que has realizado con anterioridad. Ojo, esto no es solo válido para actividades que hayas realizado tu, también puedes aplicarlo a actividades realizadas por terceros, por ejemplo una ruta que te haya pasado un compañero o que te hayas descargado de wilkiloc. El contrincante virtual siempre tomará como referente la velocidad del track contra el que compites. Además podrás saber el tiempo y distancia que le llevas de ventaja o que te lleva el de ventaja ;). 
Ir a un lugar: Este método aglutina a los siguientes:
Waypoint: Selecciona un waypoint que tengas guardado en el equipo y el gps te calculará la ruta adecuada ( es necesario que actives la opción  de autoruta y que tengas activo mapa con opciones de enrutado, por ejemplo los OSM que se incluyen ). De esta misma forma te podrá guiar a un punto de el mapa, una dirección, un POI, unas coordenadas o un rumbo.
Entreno por distancia: Marca el objetivo en distancia, y el Trail te avisará cuando cumplas el objetivo.
Entreno por tiempo: Exactamente igual que en distancia, pero en este caso marcando como objetivo una duración de entrenamiento.
Roadbook digital: Este método lo dejo para el final, ya que es el más potente. Coge un track de wikiloc ( o un track que hayas creado o te hayan pasado ) y añádele indicaciones en los cruces, o bien al inicio y final de las pendientes, enriquécelo con información, por ejemplo al inicio de una subida pon un texto como este "subida de 5km al 10%" y cuando te aproximes te avisará y podrás ver la información. 

Por cierto Roc no tiene altavoz, sino buzzer. Es decir, te avisará con las típicas señales acústicas tipo beep o melodía.

Importante, el nivel de volumen de las alertas acústicas es bastante elevado, aquí no vale lo de " es que no he oído el aviso ", se oye muy fuerte, algo que no ocurre en el resto de la gama de TwoNav.


Los roadbooks son un método que tengo analizado en varias entradas del blog, no obstante te dejo link a un vídeo para que veas como se crean y su utilidad.


Cartografía
OSM ruteable y búsqueda de pois: Son mapas vectoriales, y se incluyen los de todo el mundo completos, aunque evidentemente por espacio en el equipo solo van cargados unos pocos países, pero desde tu área de cliente puedes descargar el resto de países que necesites. Tienen opción de enrutado, es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Roc calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto. 
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.




Diferentes niveles de zoom de los mapas OSM
La opción que uso normalmente en el 99% de mis salidas es utilizando los mapas OSM, pero siempre combinado con una ortofoto actualizada de la zona. Aquí reside uno de los puntos fuertes de los dispositivos Twonav, la facilidad de añadir mapas al equipo. Por ejemplo en las siguientes capturas puedes ver una ortofoto actualizada de este año de la zona en la que me muevo habitualmente, pero activando esta ortofoto y el osm tendrás un mapa supercompleto de la zona, ya que las zonas en las que no llegue el vectorial, lo compensas con la ortofoto y donde haya árboles y no puedas ver el camino de abajo, lo compensarás con el vectorial.




Mapas ráster del IGN escala 1:25000.
Tal como indica el nombre se trata de un mapa ráster, ¿qué significa esto?, que es una imagen georrefernciada y que tiene el aspecto de un mapa de los de papel de toda la vida ( tampoco voy a entrar en muchos tecnicismos que podrían llevar a error a usuarios nóveles ). Tiene una escala de 1:25000 y una resolución de 2.5 m/px y contiene datos actualizados del año 2019. La representación gráfica es diferente a la versión anterior, para mí más logrado, pero tiene un problema bastante grande para mí.
Contiene mucha más información, y sobre todo más actualizada que la versión anterior, pero en su afán de "adelgazarlo", creo que se han pasado con el ratio de compresión ya que la representación gráfica a zooms cercanos se pixeliza en exceso, con lo que identificar los elementos que componen el mapa puede llegar a ser complicado.



Detalle a zoom cercano, donde puede apreciarse el exceso de compresión
Mapas TomTom ( España, Portugal y Andorra )
Son mapas vectoriales, con opción de enrutado, y con buscador de direcciones, códigos postales, puntos de interés, etc, etc.
Son exactamente los mismos mapas que puedes encontrar en los gps de automóvil de la marca TomTom e incluyen indicaciones por voz, y oirás las indicaciones del tipo "En la rotonda coge la segunda salida".



Mapas Bikespot vectoriales & ortofoto edición 2023

En Bikespot se añade de forma gratuita con todos los equipos TwoNav la cartografía de España en formato vectorial ruteable actualizada a 2023, convirtiéndose en los mapas más completos y actualizados para equipos Twonav.
También se añade a la hora de la compra del gps la ortofoto de tu provincia que te instalarán en el Roc ( instalarán la equivalente a la provincia de la dirección de entrega del gps ), no obstante si prefieres otra, solo tienes que indicárselo en el campo de observaciones a la hora de realizar tu pedido.
Además el apartado estético de estos mapas está muy cuidado para una correcta visualización de los mismos en cualquier tipo de situación logrando un contraste en pantalla perfecto.
Los vectoriales están  basados en el proyecto OSM a los que se les ha añadido las opciones de ruteo es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Roc calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto. 
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.y se ha modificado la apariencia estética.
Estos mapas de Bikespot puedes colocarlos encima de una ortofoto y tendrás la información más potente y actualizada a día de hoy.
Coloca una ortofoto de máxima actualidad, súmale los mapas actualizados a 2023 y tendrás la información más completa ;)
Te dejo unas capturas de estos vectoriales encima de una ortofoto.




También te adjunto capturas de las nuevas ortofotos que instalan, llevan superpuesta capa de toponimia y callejero.
La calidad es excelente ( la mejor del mercado ahora mismo ) y se ven en la pantalla del Roc de forma espectacular.




Captura ortofoto con toponimia y callejero de Bikespot


El nivel de estas ortofotos de Bikespot es muy bueno




Tipo de uso durante este análisis:
90% Ciclismo y 10% Trail Running y caminata. Este es el uso que le he dado al Roc.
Lo he podido utilizar como equipo personal durante varios meses, meses en los que la evolución del equipo ha ido de menos a más.
No te puedes imaginar la cantidad de pruebas y reportes que hay detrás de un producto cuando lo vives desde dentro. 
En este modelo he contado con un firmware en fase alpha la mayoría del tiempo, y finalmente ya utilizando la futura versión que en breve podréis disfrutar el resto de usuarios ( V 5.7 )
Tiene varios añadidos que, al menos para mí, denotan un cambio de actitud en TwoNav, cosas tan básicas que desaparecieron, como la función de autopause, ahora las encontrarás.



Ten en cuenta que al ser un equipo enfocado el ciclismo por su tamaño y ligereza, se ha ahondado bastante en datos específicos para ciclismo, y sobre todo en el tema de mediciones basadas en potenciómetros. Ahora tendrás datos y métricas específicas, como por ejemplo estas:

  • Potencia ( W/Kg )
  • Potencia media ( W/Kg)
  • Potencia máxima ( W/Kg )
  • Potencia media lap
  • Potencia máxima lap
  • Potencia media móvil ( 3s,5s,10s,30s )
  • Configurable desde Perfiles de actividad--Grabación de actividad--Potenciómetro
  • Umbral de Potencia Funcional ( FTP )
  • Configurable en Datos de Usuario
  • Potencia Normalizada
  • Potencia media normalizada
  • Potencia media normalizada de tramo
  • Factor de Intensidad ( IF )
  • Sirve para valorar la intensidad de la actividad y se calcula comparando la potencia media normalizada con el FTP.
  • Puntuación de Stress de Entrenamiento ( TSS )
  • Valora la carga de trabajo de la sesión considerando la duración
  • Zonas de potencia
  • 7 zonas que expresan la potencia ( media móvil ) en 7 zonas, según el % de FTP
  • Tiempos en zonas ( para zonas de HR y Potencia )
Se ha rediseñado el algoritmo de cálculo de ascenso-descenso acumulado.
Practicamente se ha partido de 0 y ahora los datos obtenidos son muy consistentes y fiables.
Los he comparado con los 3 equipos que he estado utilizando conjuntamente durante esta fase de pruebas:
HammerHead Karoo 2, Epix 2 Pro y ultimamente con un Suunto Race.
Las diferencias de lecturas son ridículas entre modelos y los datos obtenidos en el Roc son clavados al resto de terminales o plataformas, como por ejemplo Strava, Garmin Connect, etc, etc.

Lo que más me ha gustado del TwoNav Roc:

  • Tamaño y peso, ideal para ciclismo, senderismo o trail running como equipo de apoyo.
  • Botones, mucho más fácil de acceder a todo sin tener que quitar la vista de la carretera.
  • Pantalla, se ve perfecta en cualquier condición de luz con la retro activa.
  • Autonomía.
  • Buzzer, nivel de volumen bueno, lo escucharás en cualquier tipo de situación.
  • Precisión y sensibilidad del chip, lo que se traduce en un funcionamiento de la brújula muy reactivo y preciso.
  • Seguridad, con el SeeMe y los avisos de emergencia estarás más seguro en tus salidas.
  • Facilidad de uso, equipo muy fácil de utilizar, no tanto de configurar.
  • Posibilidad de cambiar tamaño interfaz, para mi super TOP. Para aquellos comenzamos con presbicia ☝, el poder cambiar el tamaño de los textos de los menús y en general del interfaz es algo muy TOP.
  • Fiabilidad, durante todos estos meses de pruebas no me ha dejado tirado en ninguna ocasión. Ten en cuenta que he utilizado versiones alpha, y aún así en navegación cero problemas. Si solo puedo utilizar un equipo para una salida por la montaña, este se viene conmigo.
Lo que menos me gusta
  •  Lo anoté como uno de los puntos que me gustan, pero también tiene un punto negativo, la carga de la batería. Ahora que está tan de moda la pruebas de ultra distancia es necesario poder contar con la posibilidad de conectar un powerbank al Roc para ganar autonomía en caso de salidas de más de 15 horas. En el Roc se me antoja imposible. El cable con sistema pogo no sirve para este propósito, demasiado sensible a cualquier movimiento ( repito, no se si es algo debido a que mi unidad es preserie y si en la producción final esto se ha mejorado, si es así, olvídate de este punto ).
  • Relacionado con el punto anterior, el cable de interfaz pogo lo que te da en estanqueidad del Roc, te lo quita en comodidad de uso e implica que no lo puedas olvidar nunca si te vas de viaje.
  • Precio...399€ de PVP.
  • No compatible con actividades Indoor ( rodillos ), incomprensiblemente TwoNav no permite el registro de actividades en sus dispositivos de sesiones de rodillo indoor.
  • Incompatible con radares traseros, estamos en 2023 y la seguridad que aportan este tipo de dispositivos avisándote de los vehículos que se te aproximan no tiene precio, lo utilizo siempre.
  • Falta compatibilidad con e-bikes.
  • No soporta los segmentos de strava en vivo, si estás buscando un equipo con esta función, no es el tuyo.
No encuentro ningún punto negativo más en este Roc, me encanta, para el uso que le voy a dar, donde los puntos anteriores negativos no me afectan para nada y donde los puntos positivos pesan más, lo encuentro un equipo a tener en cuenta.
Es cierto que cuando lo vi por primera vez ( primer proto ) me sorprendió lo pequeño que es. 
En esencia, para mí es un Terra en pequeño, se asemeja al potencial de este modelo y no al de un Cross.
El mejor equipo y más fiable de TwoNav hasta ahora era el Terra, sin dudarlo, ahora para mi, mejor el Roc, aunque reconozco que el Terra con su plus de pantalla tiene un público específico. El Terra para ciclismo lo veo desproporcionado de tamaño comparándolo con el Roc, sin embargo el Roc, ha nacido para ir en el manillar y llevar en tamaño reducido todas las prestaciones de un Terra.

Habrá más novedades en la versión 5.7, pero la función de desvelarlas le corresponde a TwoNav 😉.

Hasta aquí...creo que con este análisis puedes despejar muchas dudas que te pueden surgir sobre el equipo...no obstante si tienes preguntas, deja un comentario e intentaré resolvértelas.

Si has aguantado hasta aquí sin dormirte eres un campeón y tienes un KOM asegurado :)

Tambien, si estás pensando en adquirir un Roc, yo te dejo el enlace a Bikespot.es, donde podrás encontrar el mejor precio/pack de este modelo o cualquier otro TwoNav, te resuelven la dudas sobre el funcionamiento los 365 días del año, y ahora mismo tienen una promo que incluye varios accesorios Top, como mapas, protector de pantalla, skin, y sobre todo, si no quieres complicarte te lo envían totalmente configurado, para que te llegue y puedas salir a pedalear ;)

Puedes ver los packs y promos pinchando sobre el siguiente banner.

Gracias por leer este análisis 😊



Comentarios

  1. Hola Óscar, gracias por tus reviews.

    Aquí un antiguo comprador tuyo de la época del Sportiva y el Monterra.
    ¿Se puede decir que este Roc es un Terra más pequeño? ¿Alguna diferencia más?
    Estaría bien una comparativa tuya entre los buques insignia de Twonav y Garmin.
    Un Twonav Terra vs Garmin Edge 1040.
    ¿Qué diferencias ves entre ambos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Roc, es mucho más pequeño que un Terra. Basicamente es un Terra en pequeñito y con mejor precisión debido a la nueva ubicación de la antena.
      Sobre una comparativa entre Terra y Edge 1040, no es posible comparativa, ¿por qué?, porque son equipos totalmente distintos.
      1040 para ciclismo, y Terra o Roc multidisciplinares para ciclismo, senderismo, montañismo...Como ves no son comparables :)

      Eliminar
  2. Hola Oscar, antes de nada cómo de costumbre una gran análisis.
    Creo de antemano que es un acierto recortar el tamaño y el peso, cómo es lógico afectará negativamente a nuestra visión, pero ya sabes que es cosa de la edad.
    También veo un acierto el adaptador que dispones, pues facilita mucho el montaje en el manillar integral.
    El sistema nuevo de cable ya se verá con el uso, sí que me estoy planteado seriamente hacerme con un ROC, echo de menos las ortofotos y cuando te acostumbra es un pasada (actualmente sólo dispongo de Karoo 2) y ya sabes que no es compatible. El Terra es una maravilla, pero muy "armatoste" para llevarlo en el manillar.
    Lo que comenta Michael, no es compatible ni este modelo ni el Terra con el Garmin 1040, son totalmente diferentes, además de que están enfocados a usuarios diferentes, a los que nos gusta la exploración y meternos por senderos es una herramienta fundamental.

    Un saludo a tod@s y nos vemos en los caminos...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Oscar! Gracias por compartir. Una duda, por qué dices que recomiendas usar el formato TRK en lugar del GPX? Entiendo que el primero es el nativo, sin embargo, no entiendo qué ventajas añade. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc. Gpx es un formato obsoleto y en desuso que acabará desapareciendo. Básicamente la estructura interna de un gpx no permite almacenar tantos datos de sensores como un fit por eso este último es el estándar. Bien el trk permite almacenar datos del track que un gpx no puede, por ejemplo, el color y grosor del tracklog, por eso no recomiendo otro formato que no sea trk en un TwoNav. Salu2

      Eliminar
  4. Hola oscar. Tengo un 1040 y quiero cambiarle. Los mapas me matan,la batería es brutal pero yo solo le uso para mtb y me gusta brujulear y los mapas son malísimos. Ahora le metí el topo v7 pero no me termina de convencer. Estoy mirando entre el Karoo 2 y el roc. El tema del climbpro me gusta y el karoo 2 lo tiene pero el roc tiene unos mapas brutales y la batería dura más. No se que te parece. Que me recomendarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decisión fácil:), si quieres variedad de mapas Roc. A ki si me preguntas entre Roc y Karoo 2...ppr comodidad y sobre todo para navegar prefiero el Karoo 2, el climber es muy útil, y la.navegacion una delicia. Ojo, sobre los mapas, si ves los nuestros para el Hammerhead, simplemente de lo mejor que hay. Hemos metido incluso los semáforos, curvas de nivel, son una pasada, ahora la decisión es tuya jajajajajajajajaja. Salu2

      Eliminar

Publicar un comentario