test

jueves, 1 de marzo de 2018

Test Twonav Horizon bike.

El Twonav Horizon bike es el segundo modelo enfocado al ciclismo de la nueva generación de navegadores outdoor que la marca de Arenys de Mar ha sacado de cara a la temporada 2018.
El primero modelo fue el Velo ( tienes el análisis aquí ) y salvo a un par de diferencia que te explicaré más adelante, es exactamente igual a este Horizon bike...Si quieres saber porque el Horizon puede ser tu nuevo compañero de rutas, y en que se diferencia del Velo, sigue leyendo...

Packaging & contenido

Detalle de la caja, viene en un tono verde y con un acabado soft en la carcasa externa

¿Que hay dentro de la caja?

La unidad Horizon Bike, el cargador de red, un cable micro usb para conectar al ordenador o para conectar al cargador, una guía rápida de usuario ( el manual completo lo tienes aquí ) y un soporte para poder colocarlo en la potencia de la bici o en el manillar.
Ojo...este es el contenido del modelo Horizon bike, pero hay otro modelo denominado Horizon " a secas " que está más enfocado para senderismo o montañismo que se diferencia de la versión bike en que la tapa trasera no trae anclaje para el soporte de bici, y no incorpora el soporte de bici.

Peso: 127,32grs, ligero para ser un equipo con batería reemplazable.


Dimensiones de 105mm de largo, 60mm de ancho y 23mm de alto que le dan un aspecto compacto y sobre todo ligero cuando lo tienes en la mano.
Tiene 4 botones físicos, dos frontales y dos laterales, además de los típicos botones táctiles virtuales de la pantalla con accesos directos a funciones y menús.
Los dos frontales ( de izquierda a derecha ) sirven para ( pulsación corta ) iniciar y pausar la grabación de una actividad, y ( pulsación larga ) marcar un tramo, y el segundo botón como acceso rápido a las páginas de datos.
El botón izquierdo lateral se utiliza para poder bloquear y desbloquear la pantalla del equipo, y el derecho para encender y apagar el terminal.
El aspecto y tacto exterior es cálido y con buen grip debido a su pintura soft engomada. Eso sí, es un imán para la suciedad :)...Nada grave, pásale un paño humedecido con agua y lo tendrás impoluto de nuevo.
Está disponible en tres colores, negro, blanco y rojo. El color elegido corresponde al lateral del mismo, el color principal siempre será el negro.


Colores disponibles

Memoria

Primera diferencia con respecto al Velo...El Velo tal y como te conté en el test, no tiene posibilidad de ampliación de memoria interna mediante una tarjeta de memoria, el Horizon y Horizon Bike si que tienen slot para tarjeta por lo que la cantidad de mapas que puedes llevar es prácticamente ilimitada. Durante mis pruebas he llegado a montar una tarjeta de 128GB sin ningún tipo de problema...Eso sí, debes de tener en cuenta que no es compatible con archivos de más de 2GB de peso, por lo que si tienes alguna ortofoto en alta definición de mayor peso...deberás dividirla para que te la detecte sin problema.
A partir de la versión 4.3 se elimina el tamaño máximo de 2GB por archivo de la memoria interna, ahora es 4GB, y para la memoria externa es ilimitado, por lo que si tienes mapas muy pesados siempre podrás colocarlos en la tarjeta de memoria.

Batería de 1700 mAh, slot para tarjeta de memoria y tapa específica para modelo bike.

Batería y chip

La batería es de 1700 mAh y reemplazable, por lo que si quieres, puedes llevar baterías de repuesto si vas a realizar una larga travesía, o conectarlo a un powerbank externo ya que permite el funcionamiento del terminal mientras se carga, así tendrás una autonomía ilimitada.
Twonav indica una duración de la batería de 10 horas, ojo, esa autonomía es real, pero siempre y cuando cumplas unos requisitos de configuración del equipo.
Utilizando unos parámetros de uso "normales", y por normal me refiero a:
SeeMe ( luego te explico que es ) activo, nivel de retro iluminación siempre activa y a un nivel  del 60% y en mi caso sensor de velocidad, cadencia y frecuencia cardíaca activados he obtenido valores en torno a las 6 o 7 horas de duración.
Si bajas el nivel de retro , puedes llegar a autonomías de entre 8 y 10 horas perfectamente.

Lleva montado un chip SE 880 que es el mismo que el del Velo, y si bien en el test de Velo te indicaba que el arranque en frío o en caliente me parecía muy lento, ahora y con la versión de software 4.1.1 esto ha sido solventado en ambos equipos.
Ahora con esta versión se añade una opción de actualización de las efemérides de el equipo vía wifi antes de que salgas a pedalear.
Esto descarga un archivo actualizado con la posición real de los satélites, lo que evita tiempos de espera y acelera muchísimo el proceso de recepción de satélites, una opción fantástica.

Sobre la precisión del chip, buena, y sobre todo muy sensible, lo que te dará una posición siempre muy precisa sobre el mapa.

Pantalla

Monta una pantalla de 3" con una resolución de 240 x 400 píxeles con tecnología transflectiva y mayor definición que las de los Anima o Anima Plus.
Es una pantalla en la que debes llevar siempre activa la retro iluminación, con ella verás perfectamente los datos y mapas.
Muy importante el llevar siempre un correcto ángulo de visualización para evitar reflejos que entorpezcan la visión.

Pantalla con retro al 80%, página de mapa activa y día soleado

En mi caso y con presbicia veo los datos y mapas perfectamente en cualquier condición de luz o sombra, pero te dejo un vídeo y fotos para que juzgues tu mismo la calidad de la misma...Esto es como los sillines...el que para mi puede ser cómodo a ti no te sirve :))).







Pantalla de datos y retro al 80%


Página de mapa, retro al 80%

Importante un correcto ángulo para evitar los reflejos 

Te dejo link al test del Velo donde puedes ver un montón de fotos más en todo tipo de condiciones de luz y sombra: Test Velo

Fijación a la bici

El Horizon Bike viene con un soporte específico para potencia o manillar, sirve para colocar en ambos sitios. Es un soporte compacto muy al estilo de los Edge de Garmin.
Solo le encuentro un fallo si lo vas a colocar en la potencia de la bici...dependiendo de la longitud del tubo de la horquilla y los separadores que lleves, puedes tener problemas al montarlo...no con el soporte, sino con el gps, ya que puede llegar a tocar en la tapa de la dirección.
Tienes dos opciones para solucinarlo, o bien le colocas un suplemento debajo del soporte, u optas por adquirir un separador como el que tenemos en la tienda. Es un separador fabricado mediante impresión 3D que he diseñado y que funciona perfectamente.

Soporte original quicklock de Twonav. En blanco el suplemento que puedes adquirir aquí.

En mi caso yo opto por llevar un soporte BarFly 4 MTB y le coloco al Horizon una adaptador Velo2Edge que permite colocar los Horizon y Velo en soportes Garmin. De esta forma puedo regular el ángulo de visión con una notable mejora de la misma.

Adaptador Velo2Edge
Puesta en marcha

Los nuevos Twonav 2018 son equipos que comparten interfaz y opciones de configuración, lo que los hace extremadamente sencillos de configurar y dejarlos a tu gusto en pocos minutos.

Lo primero que debes hacer nada más recibir el equipo es ir a este link: twonav.com/start y registrar tu dispositivo a través del ID del mismo ( número de serie ). Una vez hecho se activará el sistema SeeMe ( más adelante te explico que es y como funciona ) y podrás añadir a los contactos que quieres que reciban notificaciones de emergencia, o simplemente quieres que puedan seguir tus actividades en vivo a través del SeeMe.

Ya puedes encender el Horizon...La primera vez tendrás que elegir el idioma del interfaz, y luego tendrás un asistente que te irá guiando en las opciones nuevas...por ejemplo la configuración de la wifi, crear cuenta o iniciar sesión en tu cuenta Twonav, y activar el servicio de emergencias y notificaciones.
Hecho esto ya puedes meterte a fondo en el sistema de menús y dejarlo perfecto para cada tipo de actividad. Lo normal es personalizar cada perfil con las páginas de datos que necesites, datos de usuario, para poder obtener unas métricas acordes con la actividad física y estado de forma y poco más :), como ves muy fácil. 
Solo le pondría un pero, y es el mismo que en las demás ocasiones, para mi el sistema de gestión de páginas de datos y el borrado y creación de las mismas sigue siendo poco intuitivo para un usuario nuevo. Creo que debería simplificarse un poco...no obstante si quieres saltarte este paso nosotros en nuestra tienda seguimos ofreciendo el servicio de configuración de siempre, con el que recibirás el equipo totalmente configurado con las opciones más utilizadas para según el tipo de actividad que necesites, te dejo enlace a nuestra web: Bikespot.es

Interfaz y usabilidad


Nuevo interfaz de página de mapa

Quizás en un gps esta será la página que más utilizarás, no olvidemos que estamos ante un herramienta de orientación.
Tenemos la página dividida en 4 zonas básicas:
1- Barra de estado. Nos sirve para saber el estado de grabación de track, perfil elegido, cobertura gps y nivel de batería entre otros. Si pulsas sobre la barra accederás directamente a la página completa de estado que contiene las opciones de inicio o pausa de actividad, perfil, nivel de batería, brillo de pantalla, sensores, gps, audio, wifi, nube Go, SeeMe, y emergencia. A través de cada botón de opción podrás personalizar las opciones de cada uno. Por ejemplo si picas encima de los sensores, podrás añadir más sensores, activarlos o desactivarlos.
2- Mapa. Verás los mapas que lleves activados, el track que vayas navegando en caso de que vayas en modo navegación, el tracklog ( que es el track que vas grabando durante tu salida ), y podrás también ( pulsando una vez en el mapa ) ver la barra de herramientas.
3- Barra de datos. Puedes ver 3 datos que puedes personalizar, ojo, no podrás ver el perfil como en la versión anterior, y el número de campos al menos por ahora no es personalizable, es decir, tres. Lo que sí puedes es desactivarla para ampliar más la visión del mapa.
4-  Zona 4. Se divide en tres botones táctiles. El primero comenzando por la izquierda te llevará al menú principal del Horizon, desde ahí accederás a tus rutas, actividades, y demás datos.
El segundo ( central ) es el de control de actividad, púlsalo y podrás comenzar la grabación, navegación, track attack, etc, etc. El tercero te permite acceder directamente a las opciones de página de mapa, que básicamente nos permite configurar todos los elementos que aparecen en la misma.


Página de datos con gráfica de altura

Puedes personalizar las páginas de datos que vienen predefinidas en el Horizon, o bien crearte las tuyas propias con el número de datos que necesites.
Consejo, no es recomendable llevar una página de datos saturada de información, cuantos más datos, menor será el tamaño de cada campo, y por tanto la fuente será menor...y si tu caso es como el mío que comienzas con  presbicia...tus ojos te lo agradecerán.
Yo utilizo para los datos más importantes páginas de un máximo de 3 campos de datos por página, aunque si tu agudeza visual es peor...lo ideal sería utilizar páginas de datos de 2 campos, ahí verás los dígitos en buen tamaño.


Además de los datos tenemos una pequeña barra en la zona inferior de la pantalla que tiene la siguiente función.
X Sirve para salir de las páginas de datos y volver a la página de mapa.
<> Pulsalo y avanzaras y retrocederás entre las diferentes páginas de datos, aunque esto es mucho más cómodo si pulsas el botón físico derecho frontal.
El tercer icono en forma de tres puntos verticales te llevará al organizador de páginas de datos y al control de actividad.

Grabación de datos y actividades

Esto ha variado un poco con respecto a los anteriores equipos, se ha simplificado al máximo, e iniciar la grabación de una salida es sumamente sencillo.
Enciende el equipo, espera que coja cobertura, y pulsa el botón frontal en forma de play...simple.
Para pausar la actividad, pulsa de nuevo el botón play y si quieres finalizarlo solo debes pulsar encima de Parar.
El recorrido que has grabado pasa ahora al menú de Mis Actividades.
Ojo, porque esto puede llevar a equívocos, solo se denominan actividades los recorridos grabados con el terminal, y solo aparecerán en el menú de Mis actividades. El resto de tracks que por ejemplo crees en el land, o te descargues de wikiloc y envíes al dispositivo los tendrás disponibles en la sección de rutas.
Otra forma de iniciar una actividad es pulsando el botón central inferior de la página de mapas ( Empezar ) si lo haces desde esta opción podrás acceder al menú completo que te permitirá realizar actividades libres, navegar una ruta, navegar una actividad grabada con anterioridad, navegar a un waypoint o ubicación, un entrenamiento por tiempo, distancia, o incluso realizar un Trackattack que es una competición contra un recorrido que hayas realizado con anterioridad y que permite picarte e intentar mejorar tu marca.
El formato por defecto de grabación es el *.trk, que es el formato nativo de Twonav, pero si quieres puedes modificarlo para que grabe en el formato estándar *.gpx. Consejo, utiliza siempre el trk, ya que siempre podrás convertirlo con el Land a formato gpx.

Conectividad

Las principales novedades del Horizon son las relativas a la conectividad, lo que Twonav denomina fullconnect.
¿Qué quiere decir esto?, pues que es compatible con Ant+, bluetooth smart, wi-fi y gprs, pero ¿para que sirve cada protocolo?

Ant+ y bluetooth smart se utiliza para enlazar los diferentes sensores con los que es compatible, que son: bandas de frecuencia cardíaca, sensores de velocidad, sensores de cadencia, y finalmente medidores de potencia.

Wi-fi: Para transferir datos entre el equipo y la nube Go. Go es la plataforma online en la que podrás almacenar los datos de tus salidas, y que permite sincronizar las mismas con la aplicación Land y entre los diferentes dispositivos que tengas.
Desde Go podrás ver los datos de tus salidas y hacer un análisis de gráficas de las mismas. Además desde las opciones de configuración de tu cuenta podrás gestionar los contactos para las notificaciones y seguimiento en vivo ( SeeMe ) y sincronizar tu cuenta de Strava, de esta forma cualquier actividad que grabes con el Horizon se subirá de forma automática al Go y a Strava.

Detalle de la plataforma Go

Por wi-fi recibirás las actualizaciones del Horizon, olvídate de los complicados métodos que hasta ahora había que hacer, ahora las notificaciones te llegarán directamente al gps, y tu podrás decidir si la quieres aplicar o no.


GPRS: El equipo lleva integrada una tarjeta sim, de esta forma podrás realizar el envío de datos sin necesidad de utilizar el teléfono móvil. Es un servicio de pago que tiene un coste de 29€ al año, y que puedes utilizar de forma gratuita durante los 6 primeros meses, pasado ese tiempo tendrás que decidir si te interesa o no.
Este servicio es necesario para varias opciones que creo que son interesantes, pero ¿realmente es algo novedoso?. Lo realmente novedoso es que el equipo lleve integrada la sim, pero otros fabricantes, como por ejemplo Garmin lo solventan emparejando el móvil con el gps y utilizando el sistema de datos del teléfono, la ventaja de este sistema es que es gratuito, la desventaja es el consumo de datos y batería. En caso de quedarte sin batería del móvil no podrás transferir tu ubicación ni podrás enviar mensajes de emergencia...cada uno tiene sus pros y sus contras.
Con el servicio gprs podrás utilizar la opción de envío de mensajes de emergencia a tus contactos, de esta forma en caso de necesidad les llegará por sms a tus contactos un mensaje predefinido donde tendrán acceso a tus coordenadas, y a tu georeferenciación sobre un mapa.


Envío de aviso de emergencia en Twonav Horizon Bike




Detalle de los sms que recibirán tus contactos.


Detalle del correo electrónico que recibirán tus contactos.

SeeMe: Servicio que utiliza el sistema de datos gprs de la tarjeta sim para enviar en tiempo real tu ubicación a tus contactos. De esta forma podrán seguir en tiempo real tus progresos, y ver todas las métricas de tu salida En caso de que tuvieses un accidente y no pudieses activar el sistema de aviso de emergencia, por lo menos quedaría reflejada en el mapa tu última ubicación, con lo que facilitaría al máximo la labor a los servicios de emergencia.
Este seguimiento se notifica por correo electrónico, y esta notificación es la que recibirán:



Detalle de la página donde podrán ver tu seguimiento en tiempo real.

No tienes que realizar ningún tipo de acción para que se active el SeeMe, si lo tienes activado en el Horizon, se iniciará automáticamente cada vez que inicies la grabación de una actividad.
Personalmente comparado con el livetrack de Garmin considero el seeme superior en zonas de escasa cobertura de móvil. Con el LT yo me quedo sin conexión en numerosas ocasiones, cosa que no me ocurre con el SeeMe.

Modos de navegación

El principal uso que le darás a un gps es el guiado para evitar perderte en tus salidas.
Este es el punto más potente en los equipos Twonav, en mi opinión creo que son la opción con más potencial del mercado, no ya por las opciones que tiene la navegación con roadbooks, si no por la facilidad para incorporar mapas del IGN con datos actualizados, por ejemplo una buena ortofoto de la zona por donde te mueves habitualmente.
¿Pero que modos tiene el Horizon?
El modo más básico se denomina salida libre, de esta forma lo que haces es grabar un recorrido libre que realizas...por ejemplo, sales a buscar nuevas rutas y lo único que necesitas es grabar el recorrido que has realizado.

Seguir una actividad: aquí lo que haces es grabar la actividad a la vez que te va guiando por una actividad realizad con anterioridad...por ejemplo hace un mes realizaste una ruta que te enseñaron tus amigos de grupera, y hoy quieres realizarla solo...marca la actividad y el gps te guiará por todo el recorrido y te avisará si te sales de el mismo.

Trackattack: Es muy parecido a seguir una actividad pero en este modo te puedes picar con un competidor virtual para intentar mejorar la marca que has realizado con anterioridad. Ojo, esto no es solo válido para actividades que hayas realizado tu, también puedes aplicarlo a actividades realizadas por terceros, por ejemplo una ruta que te haya pasado un compañero o que te hayas descargado de wilkiloc. El contrincante virtual siempre tomará como referente la velocidad del track contra el que compites. Además podrás saber el tiempo y distancia que le llevas de ventaja o que te lleva el de ventaja ;). 

Ir a un lugar
Este método aglutina a los siguientes:
Waypoint: Selecciona un waypoint que tengas guardado en el equipo y el gps te calculará la ruta adecuada ( es necesario que actives la opción  de autoruta y que tengas activo mapa con opciones de enrutado, por ejemplo los OSM que se incluyen ). De esta misma forma te podrá guiar a un punto de el mapa, una dirección, un POI, unas coordenadas o un rumbo.
Entreno por distancia: Marca el objetivo en distancia, y el Horizon te avisará cuando cumplas el objetivo.
Entreno por tiempo: Exactamente igual que en distancia, pero en este caso marcando como objetivo una duración de entrenamiento.
Roadbook digital: Este método lo dejo para el final, ya que es el más potente. Coge un track de wikiloc ( o un track que hayas creado o te hayan pasado ) y añádele indicaciones en los cruces, o bien al inicio y final de las pendientes, y añadele información, por ejemplo al inicio de una subida pon un texto como este "subida de 5km al 10%" y cuando te aproximes te avisará y podrás ver la información. 
Capturas durante la navegación de un roadbook.

Página de mapa con ortofoto



Alarma personalizable en distancia para cuando te sales de el recorrido.




Los roadbooks son un método que tengo analizado en varias entradas del blog, no obstante te dejo link a un vídeo para que veas como se crean y su utilidad.



Cartografía

OSM ruteable y búsqueda de pois: Son mapas vectoriales, y se incluyen los de todo el mundo completos, aunque evidentemente por espacio en el equipo solo van cargados unos pocos países, pero desde tu área de cliente puedes descargar el resto de países que necesites. Tienen opción de enrutado, es decir, si estás en un punto A puedes indicarle un punto B y el Horizon calculará la ruta según las preferencias que hayas indicado y te proporcionará las indicaciones de giro en cada punto. Eso sí, no te dará las indicaciones por voz como en el Anima o Anima plus, ya que este modelo carece de altavoz y solo tiene un buzar que emitirá pitidos a la hora de aproximarte al punto de maniobra. El nivel de audio de buzzer es un poco bajo, y en según que caso puede pasar un poco inadvertido.
El nivel de detalle del mapa está por encima de los que se incluyen por ejemplo en los equipos Garmin, y sobre todo más actualizados.
Incluye callejero, y puntos de interés como bares, restaurantes, hospitales, etc, etc.



Diferentes niveles de zoom de los mapas OSM

La opción que utilizo normalmente en el 99% de mis salidas es utilizando los mapas OSM, pero siempre combinado con una ortofoto actualizada de la zona. Aquí reside uno de los puntos fuertes de los dispositivos Twonav, la facilidad de añadir mapas al equipo. Por ejemplo en las siguientes capturas puedes ver una ortofoto actualizada de este año de la zona en la que me muevo habitualmente, pero activando esta ortofoto y el osm tendrás un mapa supercompleto de la zona, ya que las zonas en las que no llegue el vectorial, lo compensas con la ortofoto.

Mapas ráster del IGN escala 1:25000.
Tal como indica el nombre se trata de un mapa ráster, ¿qué significa esto?, que es una imagen georrefernciada y que tiene el aspecto de un mapa de los de papel de toda la vida ( tampoco voy a entrar en muchos tecnicismos que podrían llevar a error a usuarios nóveles ). Tiene una escala de 1:25000 y una resolución de 2.5 m/px y contiene datos actualizados del año 2016. La representación gráfica es diferente a la versión anterior, para mí más logrado, pero tiene un problema bastante grande para mí.
Contiene mucha más información, y sobre todo más actualizada que la versión anterior, pero en su afán de "adelgazarlo", creo que se han pasado con el ratio de compresión ya que la representación gráfica a zooms cercanos es muy deficiente, con lo que identificar los elementos que componen el mapa puede llegar a ser complicado.


Detalle a zoom cercano, donde puede apreciarse el exceso de compresión

Mapas TomTom ( España, Portugal & Andorra )
Son mapas vectoriales, con opción de enrutado, y con buscador de direcciones, códigos postales, puntos de interés, etc, etc.
Son exactamente los mismos mapas que puedes encontrar en los gps de automóvil de la marca TomTom, por lo que la información contenida está perfectamente actualizada y con opciones tanto de búsqueda como de ruteado muy potentes. Para ciclismo de carretera son la mejor opción.

Detalle del mapa TomTom, como puedes comprobar la información de puntos de interés es excelente.

Conclusiones

Lo +
Sencillez de manejo y configuración, precisión brutal, y un manejo de interfaz y de mapas simplemente perfecto.
Tamaño y peso muy contenido.
Conectividad muy buena, pero sobre todo con muchas posibilidades de añadidos con el paso de actualizaciones ( estoy deseando probar la app para móvil ).
Binomio muy potente. Mezclar el Horizon con el Software Land es simplemente una pasada...no me cansaré de decirlo, el Land ( incluido con el gps ) es el software más potente del mercado para edición y creación de mapas, rutas y tracks, y si lo metemos todo en una coctelera y agitamos, tenemos la configuración perfecta.
SeeMe y notificaciones de emergencia, esto es un paso importante en la plataforma Twonav, y sobre todo transmite mucha seguridad en caso de que salgas habitualmente solo.
Modos de navegación que lo convierten en una opción a tener en cuenta si te vas a comprar un gps para todo tipo de uso.

Lo -
Sigue sin tener opciones de entrenamiento avanzadas, por lo que es muy complicado el poder hacer series o repeticiones.
Soportes para anclarlo en la bike y nivel de audio del buzzer.
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Espero que este test te sirva para despejar las posibles dudas que tengas respecto a este modelo, he intentado sintetizar al máximo el contenido pero tampoco se trata de que salgas con dolor de cabeza al terminar de leerlo :)

Si estás interesado en la adquisición del terminal, pásate por nuestra tienda y aprovéchate de la promoción que tenemos ahora mismo. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: info@bikespot.es






7 comentarios:

  1. Hola Santa, supongo que se habrán hecho pruebas de resistencia, pero ese anclaje en la misma tapa de la batería da la impresión de que terminará dañando la propia tapa con el traqueteo de los baches o con el simple ponerlo y quitarlo.
    No trae ranura para cradle como los Anima parece.
    ¿El tornilo de la tapa es tornillo o media vuelta como el Anima?

    s2

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    1. Hola Perchera
      Yo llevo varios meses con el Horizon y no he notado ninguna holgura ni ningún indicio de que pueda existir ningún problema.
      La tapa en su parte inferior tiene una especie encastres y en la parte superior el tornillo de apriete, que no es de media vuelta, sino de rosca, por lo que la sujeción está repartida por varios puntos, y al menos en mi caso 0 incidencias.
      De clientes tampoco he tenido ninguna observación al respecto...pero todo esto se verá con el tiempo :). Ten en cuenta que si pasado el tiempo de garantía observases cualquier incidencia, puedes adquirir otra tapa nueva ;)
      Salu2

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  2. Buenas estoy pensando en adquirir un Horizon y apacar mi twonav aventura. Mi gran decepcion es que la calidad de la pantalla , no la han mejorado nada, comparándolo con el Anima, que tuve un tiempo probándolo y quede decepcionado.
    Por que siguen con esos 240 x 400 píxeles !????

    Yo he probado orux con mi viejo móvil htc desire bravo y no veas la diferencia de calidad de la pantalla, respecto al anima o al aventura.!

    Por lo demás, veo que es una pasada de gps, esos 2 gb de Ram, ya se echaban muuuuuuy en falta.

    gracias y sigue asi.

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    1. Hola
      Siempre tienes el nuevo Trail o el Aventura nuevo si no te convence la pantalla del Horizon :)
      Salu2

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    2. Pues tienes razón, aunque se me va un poco de precio...
      la gran duda que tengo es ¿Cuánto pesan los nuevos Trail o Aventura ?

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    3. Ya he visto el peso en tu blog ! 215 grms.
      gracias.
      http://bikespot.es/twonav-trail/611-twonav-trail-bike.html

      aunque entiendo que no tiene batería externa???, ni se puede utilizar batería AA ??? no me lo creo. Es cierto?
      graciasssss.

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    4. Trail está pensado para bike, por eso trae soporte integrado....Si quieres pilas AA o batería externa Aventura.
      Pero bueno...yo para aumentar la autonomía ( que estará en torno a las 20 horas ) utilizo un powerbank.
      Salu2

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