Ir al contenido principal

Twonav Anima, el test.



CompeGPS ha lanzado al mercado el que será su nuevo buque insignia, el Twonav Anima. Un terminal que según la propia CompeGPS "será un referente en su gama de dispositivos outdoor"...pero, ¿ realmente es así ?, ¿ es tan bueno este terminal ?. La verdad es que se ha levantado cierto revuelo tanto por foros como por redes sociales coincidiendo con el anuncio de su salida al mercado...mucha gente pendiente del tipo de pantalla que lleva...como se ve... si es tan buena como otras...si ha ganado en fluidez, etc.

Durante unos días he tenido la oportunidad de probar la primera unidad definitiva que han tenido, unidad que me han enviado antes de su comercialización...y que he tratado de exprimir al 100%. 
He sometido a esta unidad a todo tipo de condiciones...lluvia y barro, todo tipo de condiciones de luz, alguna que otra caída, y creo que después de la lectura de este test pocas o ninguna duda vas a tener sobre si el Anima es o no el terminal que realmente estás buscando,  pero comencemos.
Packaging

Lo primero que verás cuando lo compres será el nuevo packaging...todo es nuevo, el gps, soportes, y como no, todas estas novedades necesitaban un packaging nuevo...y te preguntarás...¿ tanta importancia tiene la "cajita" ?
El packaging es algo que todas las empresas cuidan con detalle y especial esmero, no hay que olvidar que es lo primero que ves y en algunos casos puede hacer que te decantes o no por uno u otro...parece mentira pero es así. Esto lo tienen súper estudiado las grandes marcas donde se presta especial atención a la elección de colores y fotografías que transmitan una sensación de "lo quiero" al posible cliente.
CompeGPS ha decidido hacerlo mucho más compacto y ligero y ha cambiado el habitual mate de la caja por tonos brillo y ha dejado en un segundo plano el color corporativo ( típico color verde pistacho ) en detrimento de colores claros con predominancia del blanco, el resultado es este.
Pincha encima de la imagen para verla a mayor tamaño



Contenido


Esto es lo que te encontrarás una vez hagas el unboxing:
* Twonav Anima
* Guía rápida de inicio
* Cable micro USB
* Cargador de pared
* Batería de 1430 mAh
* Craddle para bici
* Soporte para bici
Craddle & soporte para bicicleta

Lo primero que hay que agradecer es que el Anima traiga de serie un soporte para bicicleta, es todo un detalle no tener que realizar un desembolso adicional para poder utilizarlo en la bici.
Otras marcas como por ejemplo Garmin en sus gamas no específicas para ciclismo te obligan a adquirirlo por separado, por ejemplo gama Oregon, Dakota, eTrex, etc. El soporte de bicicleta solo lo incluyen en la gama Edge.

El soporte es totalmente nuevo y evidentemente adaptado al Anima, lo primero que llama la atención es que es muy ligero, pero sobre todo muy compacto, y lo más importante, a prueba de bombas. Twonav siempre ha tenido reputación de tener unos soportes para bicicleta muy seguros, por ejemplo el del Sportiva es para mí el más seguro ya que atornilla literalmente el dispositivo a su craddle, el problema es el estético :-(, feo, muy feo cuando no llevas el terminal en el.

Pero esto queda atrás y el soporte del Anima está muy bien resuelto, y lo principal de todo, es muy seguro y en caso de no llevarlo colocado puedes sacar el craddle de forma muy sencilla haciendo un simple giro, quedando únicamente el minimalista soporte sobre la potencia o manillar.

Detalle del soporte y craddle montados en la potencia



Detalle del soporte de la bici ( esto es lo que queda si desmontas el craddle )


Detalle del conjunto montado





Detalle de la parte posterior del craddle montado en el Anima

Ojo porque aquí si que hay un detalle que no me ha gustado y que creo que no han tenido en cuenta a la hora de diseñar el soporte. La lengüeta que permite sacar el Anima del craddle está diseñada de forma que en algunas potencias ( dependiendo de la longitud de las mismas y sobre todo del tipo de tapa de la dirección ) queda muy justa en aproximación con la tapa de la dirección y no permite poder sacar el Anima del craddle.
¿Tiene solución?, claro, tiene dos para ser más exacto:

1- La que yo utilizo, girar el craddle media vuelta y sacarlo del soporte, con esta maniobra sacas  el terminal y el craddle dejando únicamente el soporte en la bici.
2- Poner un suplemento debajo del soporte de la bici ( donde van las bridas de sujeción ) para levantar los milímetros necesarios para que quede holgura entre la lengüeta y la tapa para poder sacar el Anima y dejar el craddle en su sitio.
Personalmente he probado los dos métodos y me quedo con el primero, el suplemento en el soporte lo afea bastante.

Batería & autonomía

Uno de los aspectos que más controversia ha levantado en redes sociales y foros es como resolvería Twonav la autonomía del terminal...si permitiría utilizar un sistema de alimentación dual, por ejemplo como los Monterra que permiten utilizar batería de litio y pilas convencionales o de que otra forma lo haría.

Bien, a día de hoy sabemos que habrá la opción de montar tanto batería de litio ( la que trae de serie ) o baterías AA. Para poder hacer esto debes adquirir un kit aparte que incluye una tapa trasera específica para albergar las baterías AA y evidentemente un craddle nuevo que permita utilizar la tapa para las baterías AA, ya que esta tapa es más voluminosa que la original.
A día de hoy no he tenido la oportunidad de probar el kit, y desde Twonav me indican que no tienen aún concretado si se comercializará uno o varios kits, es decir, un kit que contenga solamente la tapa trasera, otro con el craddle, o bien sacarán un kit que incluya conjuntamente tapa & craddle.
Este kit de adaptador de batería permitirá utilizar tanto pilas AA de Litio como pilas AA recargables, lo que no permitirá es cargar las mismas directamente desde el dispositivo.

Sea como fuese creo que es un engorro el tener que cambiar de tapa y craddle si necesitas un plus de autonomía.
Personalmente recomiendo la opción de llevar batería original de litio de repuesto y dejar la opción de las pilas AA únicamente en caso de extrema necesidad :-).


La nueva batería del Anima

Un terminal nuevo necesita una batería nueva y esta es la elegida para darle autonomía al Anima. Se trata de un modelo del fabricante LG de 1430 mAh y 3.7 V.
Es de mayor tamaño que la de un Sportiva o Delta y lo "malo" de ella es que no es de  medidas estándar para que puedas optar a adquirir una segunda unidad en el mercado de la competencia y no tendrás más remedio que adquirir la original.
Parece un punto en contra...pero no lo es, la batería por ejemplo de un Sportiva es una batería muy común del tipo Nokia y por lo tanto es muy fácil de encontrar en webs a precios muy baratos.
En una ocasión decidí adquirir varias unidades de estas baterías de competencia para comprobar que relación calidad - precio tenían.
El resultado, malas no, lo siguiente, algunas incluso llegaron en el paquete con líquido derramado dejando entrever la calidad de las mismas.

Sinceramente, si vas a invertir 299€ en un GPS te recomiendo adquirir las originales que tienen un precio en nuestra tienda Bikespot de 19,90€ y te aseguras que rendirán plenamente desde el principio hasta al final de su vida.

Otra opción de aumentar la autonomía podría ser el empleo de una batería auxiliar externa...por ejemplo durante mis pruebas he utilizado la batería Twonav de 5600 mAh que permite varios ciclos de carga del Anima.
* En la versión actual 3.1.1 del software Twonav existe un bug y la batería se carga hasta llegar al 36%.


Con este tipo de baterías no te hará falta parar para cambiar de una batería a otra, simplemente debes conectar el cable de carga al puerto microSD de tu Anima y podrás seguir utilizando el gps de una forma totalmente normal mientras recargas la batería interna.

Batería Sportiva a la izquierda y la del Anima a la derecha

Llegado a este punto te estarás haciendo la pregunta del millón " sí todo esto muy bien, pero ¿cuanta autonomía realmente proporciona esta batería? "
Mucha...y seguramente no te hará ni falta adquirir esa segunda batería :-).

Por partes, al igual que en todos los terminales del mercado influye mucho el tipo de configuración que lleves en tu terminal, y porque es realmente raro que dos personas lleven la misma es posible encontrar disparidad de opiniones.
Es tal la potencia del software Twonav y te permite configurar tantos aspectos diferentes del funcionamiento del mismo que de a uno a otro pueden variar los datos.
La configuración "estándar" a la que me referiré es la que empleamos para configurar los terminales que vendemos en nuestra tienda Bikespot. Te recuerdo que a diferencia de otras webs, nosotros te podemos enviar el terminal totalmente configurado y listo para usar, es un concepto que denominamos Carefree Pack y que ofrecemos gratuitamente a nuestros clientes y que incluye un sistema de asistencia post venta donde te resolvemos cualquier duda sobre el funcionamiento del terminal  beeeeppppppp ( aquí acaba la cuña publicitaria :-) ).

Bien con esta configuración que a grosso modo incluye estos aspectos:
*Pantalla siempre encendida
*Apagado de retroiluminación a los 10 segundos
*Brillo al 34%
*Grabación del tracklog por distancia ( 10 metros )
Y otros aspectos que no voy a revelar ( secreto profesional jajajajaja modo coña ON )
Obtendremos una duración de batería que roza las 12 horas, tiempo que se corresponde por primera vez a lo anunciado por el fabricante.
Evidentemente con las últimas actualizaciones del software Twonav se han añadido modos de autonomía por defecto que ayudan a aumentar la duración de la misma...los tienes detallados en esta entrada.

Personalmente recomiendo los modos de mayor duración ( bajo consumo y supervivencia ) en situaciones excepcionales ya que los tracks generados en estos dos modos poco pueden tener con la realidad...el tener conexión GPS discontinua provocará líneas rectas entre puntos del track, vamos, tipo ruta ( unión de waypoints en línea recta ).

***Nota: La duración de la batería depende mucho también de ciertos aspectos como las condiciones de utilización, altas o bajas temperaturas, humedad, ciclos de carga, etc.


Compartimento de batería y microSD, en la parte superior izquierda está alojado el altavoz

Twonav Anima

Cuando lo tienes en las manos puedes comprobar que poco o nada tiene que ver con los anteriores terminales de la marca. Ha desaparecido el típico tacto plástico del cual se quejaban algunos usuarios, y se ha optado por dar un acabado más acorde con los tiempos en los que estamos.
A primera vista puede gustarte mucho o no gustarte nada...personalmente me parece mucho más atractivo que un Sportiva o un Ultra, y el color del mismo mezcla de negro con un tono azulado le sienta muy bien...habrá que esperar a ver si el Anima + llevará el mismo color o utilizará otro para diferenciarse como ocurría entre Sportiva 2 y Sportiva 2+.
El tacto del terminal es muy suave, y tiene alrededor del mismo un recubrimiento negro que le da un toque rugerizado y que permite un grip óptimo al manejarlo con guantes por ejemplo.
El cierre de la tapa trasera ( otro punto débil por ejemplo en los Sportiva ) está bien solventado y lleva un cierre de tipo llave que cierra correctamente cumpliendo con su función de evitar el movimiento de la batería y la entrada de agua o humedad dentro del terminal (IPX7), eso sí, dejando libre el sitio suficiente para que puedas escuchar el audio del altavoz que incorpora el Anima.





Detalle de los acabados del Anima

Fíjate que también se ha dotado al Anima de un práctico led en la pantalla ( esquina superior derecha ), aunque a simple vista no llame mucho la atención, este pequeño led puede darte información muy interesante durante la navegación y avisarte de alturas cosillas :-)
Por ejemplo, si ves el led en color rojo esto siempre es señal de que algo no va bien ;-), por ejemplo, puede ser indicativo de que te has salido del recorrido, o que tienes alguna alarma programada ( distancia, velocidad, frecuencia cardíaca, etc ) y se ha activado la misma.
Otra opción interesante sobre todo si utilizas la opción de bloqueo del dispositivo, por ejemplo si lo llevas en una mochila o bolsillo y no quieres que por error se active alguna función, el led parpadeará en verde cada 5seg para que recuerdes que no está apagado del todo y no se te olvide todo el día encendido :-).
También durante el modo de carga del terminal sabrás el nivel de carga según el estado del led sin recurrir a encender la pantalla..por ejemplo cuando esté en color verde significa que la batería está totalmente cargada.
Novedades, pantalla

Lo primero en que te fijas es en la pantalla, es de 3" y transflectiva lo que le permite un funcionamiento óptimo en situaciones de lluvia, barro o cuando por ejemplo caiga una gota de sudor en la pantalla, ¿ por qué ? pues porque otro tipo de pantallas como por ejemplo la del Edge 1000 o Oregon 6X0 tienen el handicap de mostrar un comportamiento anómalo en este tipo de situaciones pudiéndose incluso a llegar a cambiar de una pantalla de datos a otra. Esto en la pantalla del Anima simplemente no ocurre.

¿Qué tal se ve?, muy bien, aquí Twonav ha dado un salto de calidad enorme en comparación con modelos anteriores donde en según que condición podía llegar a no verse la pantalla y tener que recurrir a la retroiluminación era algo habitual.
¿Como se ve en comparación con la de un Edge 1000?, esta pregunta me la han debido hacer como tropecientas mil veces.
Por partes, Garmin actualmente puede presumir de tener las mejores pantallas del mercado, pantallas como la del Edge 1000 que se ven muy bien en casi cualquier situación, da igual que le de el sol o que esté nublado, tendrás una óptima visualización de datos de un vistazo....pero como casi todo nada es perfecto y la pantalla de un Edge 1000 por ejemplo penaliza en zonas de sombra...menos que la mayoría, pero penaliza y en estos casos deberás optar por activar la retroiluminación.

Sinceramente, si comparamos la pantalla del Anima con la de un Edge 1000 u Oregon serie 6X0 la del Anima está un pelín por detrás en zonas de sombra...ojo, he dicho un pelín...que ciertamente puede ser inapreciable para según que persona.
Al sol, o con retroiluminación apenas hay diferencia entre ambas.

Evidentemente hago este símil de comparación de pantallas porque muuuuucha gente me ha comentado que querrían ver fotos de ambos terminales juntos, y creo que en esta review es el lugar adecuado.

Bien, como una imagen vale más que mil palabras os dejo aquí una serie de fotos donde se puede ver la calidad de pantalla del Anima en casi todo tipo de condiciones.




Estas 3 capturas ( pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño real ) están tomadas con luz de frente de sol y con y sin retroiluminación.
Por el tipo de tecnología empleada en la pantalla, en este tipo de condición da igual llevar la retro o no encendida, ya que se ve perfectamente, tanto menú, como campos de datos como finalmente una vista del mapa OSM que trae instalado, de hecho es casi imposible distinguir cual tiene retro activada y cual no.



Estas dos capturas están realizadas con luz lateral ( quizás donde más penalizan dentro de luz solar directa ) y se puede observar el Anima comparado con un Edge 1000 tanto en menú como en mapa, en ambas tomas la retroiluminación está desactivada en los dos terminales.
Como puedes ver el Edge se ve un pelín mejor debido sobre todo a que dispone de una pantalla un poco más luminosa y por ello con mayor contraste...además representa el blanco puro un pelín mejor...pero a que no hay tanta diferencia?, en directo casi ni se nota.

Ahora vamos a la prueba de fuego, tal como he explicado las pantallas de los GPS actuales penalizan independientemente de la marca y modelo en la visualización de datos en zonas sombreadas...bueno, pues para ver como se ve la pantalla del Anima he ido a una zona sombreada y este es el resultado.




En estas dos tomas está activa la retroiluminación...en estos casos y con retro activada pocos GPS penalizan ya que compensan la escasez de contraste con la retro, y con ella activa pasa a ser una situación donde se ve muy bien los datos....es decir en zonas sombreadas prácticamente tendrás que activar la retro en el Anima y en cualquier otro GPS.


En estas dos tomas está desactivada la retro en zona sombreada...el nivel de pérdida de calidad de visión es notable...mucho mejor que cualquier otro dispositivo Twonav, pero irremediablemente en bici por ejemplo recurrir a la retro es lo normal, y te preguntarás " pero no ha dicho que tiene una pantalla muy buena ", es cierto es una pantalla muy buena, pero incluso las pantallas buenas en situaciones adversas se ven mal :-(, a ver si algún fabricante fabrica una pantalla que no penalice en estos casos :-)
Para muestra un botón...en las siguientes capturas he puesto el Anima al lado de un Edge 1000 para que veáis la diferencia entre ambas, tanto con retroiluminación como sin ella, el resultado es el siguiente.


En la primera los dos terminales están mostrando una página de datos, con el mismo número de campos a mostrar ( 3 ), es cierto que la pantalla del Edge tiene un pelín más de nitidez gracias a que es más luminosa y como muestra un blanco más puro el contraste entre el fondo y el número es más destacado....pero no hay tanta diferencia.

En la segunda ambos terminales muestran la pantalla de mapa, están los dos al mismo nivel de zoom, 20m, aunque no lo parezca, pero ambos están así, lo que pasa que con orientación de mapa diferente...después ahondaré en esto.
La visión es similar, aunque como en el caso anterior el Edge se ve un poco mejor...a esto también ayuda el typ del compañero Calan que tiene unos contrastes entre polígonos y polilíneas perfecto.

En esta toma ambos terminales muestran la página de mapa y los dos tienen la retroiluminación activada...como se puede comprobar la visibilidad es buena en ambos.
Creo que con esta muestra da capturas puedes llegar a hacerte una idea exacta de la calidad que tiene gráficamente hablando el Anima, evidentemente lo he comparado en desigualdad de condiciones ya que estamos comparando la pantalla de un terminal de 299€ con el de otro que tiene un precio de salida de 499€, son 200€ de diferencia, y siempre haciendo referencia al PVP recomendado por el fabricante.

Mas detalles del Anima

Después del aspecto de pantalla seguimos con las novedades...a simple vista lo primero que te encuentras es que tiene 4 botones físicos, dos frontales y dos laterales.
Los laterales tienen las mismas funciones que los demás Twonav, es decir por defecto están configurados para encender ya apagar el terminal ( lateral derecho ) y para acceder a la páginas de datos y cambiar la visualización de las mimas con el botón izquierdo.
Estas combinaciones son totalmente configurables desde el propio navegador y ademas de estas funciones podemos añadirles otras diferenciando entre pulsaciones cortas o largas.
Por ejemplo yo utilizo la tecla de encendido para marcar y editar waypoints.
Por último nos quedan los dos botones frontales, estos están configurados para realizar funciones de zoom sobre el mapa, es decir podemos acercar  y alejar la vista del mismo con estos dos botones, aunque también puedes hacerlo desde la pantalla táctil si lo prefieres.

Dimensiones & peso

Es un terminal que tiene unas medidas de 63x112x23 mm ( ancho, largo y alto ), la verdad es que no aparenta para nada un exceso de tamaño...es verdad que en el mismo tamaño se podría haber metido una pantalla más grande y aprovecharlo mejor...pero entonces seguramente estaríamos hablando de otro precio :-).
Cuando lo coges es muy ligero, sobre todo cuando lo quitas de la caja y no tiene la batería, es la primera vez que me pasa en la que cuando me llegó la unidad pensé que se habían equivocado y me habían enviado una réplica de esas que se utilizan en los expositores que están vacías por dentro, solo chásis jajajajajaja. Pero no, lo comprobé y está todo dentro :-).

113 grs es el peso del Anima sin la batería ni tarjeta de memoria.

165 grs con tarjeta de memoria, batería y kit de montaje en la bici...muy ligero.

Comparado en tamaño con el Edge 1000, se puede observar que en esta foto no están correctamente alineados y son prácticamente idénticos de longitud.

El Anima es más voluminoso que el 1000, pero menos que un Oregon 6X0

Por dentro

El Anima lleva de serie unas mejoras internas que aumentan el rendimiento del terminal y consiguen una fluidez de manejo notable. Al lado de un Sportiva parece un fórmula 1 :-)
Lo notas sobre todo en la forma de manejar los menús y los mapas, el encargado de esta mejora es el procesador ARM a 664 Mhz, es cierto que puede no parecer una velocidad acorde con los tiempos en los que vivimos donde todo se mide en gigahercios y teras...pero es suficiente para una interacción usuario-máquina perfecta.
Dispone de una memoria flash incorporada de 4GB más que suficiente para albergar todos tus tracks, waypoints, rutas y demás...pero mi consejo es que pases de esta opción e instales una tarjeta de memoria microSD y lleves tus datos ahí metidos.
El fabricante recomienda una tarjeta de máximo 32GB, aunque hay usuarios que llevan 64GB y sin problema.



Detalle del slot para la tarjeta microSD, el compartimento de la batería y el altavoz.

Chip & precisión

La otra mejora notable es el chip GPS que lleva integrado, es un UBLOX Max-7Q que aunque en principio es compatible con tecnología GPS & Glonass en el Anima solamente funciona con GPS.
¿Es un paso atrás?, depende de la sensibilidad del chip, me explico. Durante mis pruebas siempre he utilizado el Anima conjuntamente con otros dispositivos compatibles con GPS solamente y en otras ocasiones con terminales que funcionan conjuntamente con las dos señales, GPS & Glonass y la diferencia de precisión y sensibilidad entre estos últimos terminales y el Anima es inapreciable, es más, incluso podría asegurar que denota mayor precisión el Anima.
No hay que equivocarse, en terminales como el afamado Oregon 6X0 de Garmin  por mucho chip compatible con GPS & Glonass que pongas si la ubicación de la antena no es óptima (este la tiene en la parte trasera ) la recepción de señal no es óptima y se nos va al traste la precisión.
Esto evidentemente siempre hablando de la ubicación del terminal en la bicicleta, en senderismo o practicando geocaching esto no es tan notable ya que podemos variar la posición del terminal a nuestro antojo.
Al grano, habrás observado que en algunas capturas he mencionado que un terminal tiene orientado el mapa hacia un lado y otro hacia el otro...bien, es ahí donde quiero explicarte el porqué.
A mí me ha ocurrido por ejemplo con el Edge 1000, terminal que es compatible con GPS & Glonass.
Una de las opciones donde puedes comprobar la precisión y sensibilidad del chip es  precisamente en parado....detén la bici en un cruce y si estás navegando un track o no...comprueba que el terminal varía la representación del mapa al girar el manillar en parado.
Si responde rápidamente estás ante un terminal con buena sensibilidad y esto en el caso de Anima lo borda.
Ten en cuenta que precisamente en parado es cuando más necesitamos la precisión del GPS ya que normalmente cuando nos detenemos es porque tenemos dudas de a donde debemos dirigirnos, por ejemplo en un cruce de caminos o desvío.
En el Anima estos es inmediato, en el Edge 1000 por ejemplo esto no es así, te adjunto una captura donde puedes comprobarlo.



Fíjate como el Anima representa el mapa en la dirección correcta...toma como referencia la curva que ves en azul ( en el Edge se ve en tono anaranjado ) en el Edge la curva está en sentido contrario..porque el mapa está volteado ya que el Edge no ha detectado el cambio de dirección en parado.

En este caso se aprecia mejor...otra vez en parado...el puntero del Anima apunta hacia la dirección correcta, es decir tierra adentro, mientras que el Edge nos indica que estamos mirando hacia dirección el mar.
Este tipo de comportamiento conlleva que a la hora de grabar un track obtengamos algo más de precisión con el Anima en comparación con otros terminales.
¿Quiere decir esto que el Glonass no es tan bueno como se comenta?, sinceramente lo veo  más una opción de marketing utilizado por las marcas como reclamo publicitario, al menos por las zonas donde me muevo habitualmente no he obtenido mejoras sustanciales en la generación de tracks entre un terminal con Glonass y otro que no la tenga.

Os dejo un ejemplo gráfico, este track está obtenido con el Twonav Anima ( rojo ) y el Garmin Fénix ( verde ) y si os fijáis bien, aunque ninguno de los dos ha clavado el recorrido el recorrido verde del fénix se nos ha ido literalmente a los Cerros de Úbeda en varias ocasiones dibujando un track en ocasiones menos fiel a la realidad.

En esta segunda captura se puede apreciar con mayor detalle de zoom un track del Anima ( rojo ) vs un track del Edge 1000 ( verde ).
Ninguno de los dos lo ha clavado, es normal, tanto por las condiciones del día nublado en que se generó el track como por los edificios que pueden generar pantalla e impedir la correcta recepción de señal ( además claro está del error por defecto del sistema de posicionamiento GPS ).
En el Edge 1000 está activada la opción de GPS & Glonass, en el Anima solo GPS. Pues bien, es en este tipo de situaciones adversas donde realmente se aprecia la precisión y sensibilidad del chip del Anima que simplemente es muy buena.

Otro ejemplo del mismo track que el anterior, en este caso el desvío notable del track generado con el Edge es debido a que hemos pasado por debajo de un túnel que atraviesa la autovía, el Edge ha perdido señal y ha marcado claramente fuera del recorrido, mientras que el Anima ni se ha inmutado...esto también puedes comprobarlo dentro de tu casa ( dependiendo de donde vivas jajajajaja ) pero dentro de mi casa cojo señal con el Anima, mientras que con otros terminales no puedo, esto habla claramente de la calidad del UBLOX Max-7Q.

Software Twonav

Un hardware no es nada sin un buen software que lo gestione, y prueba de ello es el software Twonav que va ya por su versión 3.1.1 que trae por defecto el Anima.
Es un software tremendamente potente que tiene una infinidad de parámetros para configurar que hacen que la primera toma de contacto de un usuario acostumbrado a otras plataformas, o bien un usuario que nunca ha tocado un GPS pueda llegar a ser traumática :-).
Por qué?, pues porque realmente puede pasar que no sepas por donde empezar....está claro que la versión V 3 ha supuesto un cambio radical en el interfaz del mismo, pero sigue sin ser del todo intuitivo que debería ser, y no estaría de más que un usuario lego en la materia tuviese una especie de asistente ( algunos Garmin lo tienen ) que te vaya guiando durante las opciones de configuración del mismo...es una idea que dejo caer al equipo de desarrollo de Compe...no creo que cueste tanto la primera vez que se encienda el terminal un asistente que te guíe un poco.

No obstante te recuerdo que en nuestra tienda Bikespot.es te ofrecemos la opción gratuita de enviártelo totalmente configurado :-) y te resolvemos cualquier duda sobre el funcionamiento.

Si ya has tenido o tienes otro software Twonav estás de suerte ya que una ventaja enorme que tienen estos dispositivos es que comparten software y funciones con lo que acostumbrarte al Anima no te costará nada.
Sobre el software Twonav tienes una cantidad ingente de información en el blog (utiliza el buscador ), no es cuestión de engordar la review del Anima con más información que haga tediosa la lectura de la ya de por sí larga entrada que estás leyendo...por cierto, si has llegado hasta aquí te mereces un premio ;-).

Pero te voy a resumir a grosso modo algunas de las opciones más interesantes que creo que debes conocer sobre la plataforma Twonav.

Roadbooks 

Es el mejor argumento para dar el salto si te lo estás planteando...es la manera más potente en la actualidad de realizar una navegación off road totalmente personalizable por el usuario.
Mediante esta opción puedes llegar incorporar a un simple track información en forma de texto, imágenes y ahora con al Anima, de audio al mismo.
Esto en la práctica tiene una utilidad simplemente brutal que hace casi imposible el poder perderse siguiendo un track.
Por ejemplo....puedes marcar puntos de roadbook al inicio de una ascensión mediante el software CompeGPS Land ( indispensable para esto, te recuerdo que dentro de la caja del Anima se adjunta un cupón con un descuento del 50% en la compra de el para mí mejor software de cartografía actual ) con la información de la longitud de la subida, el % de desnivel medio, y así en todo momento sabrás como tienes que dosificarte...simple pero efectivo.
Puedes marcar cualquier tipo de cruce o bifurcación complicada, y cuando te estés aproximando y si por ejemplo llevas la pantalla apagada, el Anima encenderá la pantalla, activará la retroiluminación y emitirá una señal acústica avisando que quedan X metros para llegar al punto conflictivo. A la información visual tipo croquis o imagen, evidentemente puede añadirle una descripción de texto...por ejemplo " a 50 mtrs coger desvío a la derecha y seguir por pista forestal"...imposible perderse.


En esta captura puedes ver la pantalla del Anima sin retroiluminación un día muy nublado y con lluvia navegando un roadbook.
En la parte superior derecah el icono de advertencia ( esto es personalizado y podríamos cambiarlo por el que queramos ) con la distancia en metros en la parte inferior....arriba a la derecha el texto descriptivo que nos indica que vamos a comenzar una subida de 4KM y de 7% de desnivel medio...aunque en este caso no se ve lo del desnivel por culpa del reflejo :-(.
Una idea que puedes utilizar, es la de habilitar una página de datos ( en nuestra configuración ya ta lo enviamos así ) con datos concernientes a la navegación mediante roadbooks.


En este caso he utilizado el Anima también para senderismo durante el Camino de Santigo y tengo habilitada una página de datos con información arriba a la izquierda donde muestra la imagen, a la derecha el texto y en el campo inferior he optado por una brújula.


Otro ejemplo de página de roadbook, con dos campo únicamente...el croquis se ve bastante grande, ideal para bicicleta por ejemplo, pero el texto se ve en un tamaño de fuente predeterminado...no estaría mal que el tipo y tamaño de fuente se adaptase al tamaño del campo de datos, esto mejoraría considerablemente la legibilidad del texto en bicicleta por ejemplo :-).
Como puedes observar en la imagen, el led superior está en color rojo, esto es indicativo de que hemos entrado en el radio de acción del punto de roadbook.

Las posibilidades de un roadbook son simplemente infinitas, repito, lo mejor del mercado actual sin lugar a duda. Es cierto que Garmin en la gama Edge 1000 tiene un método de navegación similar denominado trayecto ( TCX ) pero también es verdad que es mucho más limitado en cuanto a longitud de descripción de texto ( muy pocos caracteres ) y que no permite la personalización ni de distancia de aviso ni de imágenes empleadas...vamos que es un roadbook descafeinado :-).

Te dejo un link a una entrada ( ya es antigua ) donde te explico detalladamente como debes crear un roadbook: Roadbooks

Roadbooks con audio y navegación en coche

Tal como te he comentado con anterioridad, una de las novedades del Anima es la incorporación al mismo de un altavoz de 1W.
Esto en un terminal de este precio es difícil de encontrar y te aseguro que es una de las opciones más interesantes.
En cuanto a roadbooks permite la inserción de archivos de audio al BTRK ( roadbook ) con lo que ahora además del típico beep que emitían los demás terminales, puedes añadirle indicaciones por voz del tipo " a 100m gira a la derecha ", vamos al más puro estilo TOMTOM.
Esto suena fantástico, pero no va del todo fino, me explico.
Lo lógico y sobre todo para uso en bici es que cuando se active la pantalla y aparezca toda la información tanto gráfica como de texto el Anima reproduzca el archivo de audio asociado al punto de roadbook....y esto no funciona correctamente.
Ahora, en la versión actual funciona todo, pero el archivo de audio no ser reproduce de forma automática. Simplemente cambia la pantalla y aparece un botón de play que debes presionar para reproducir el archivo...esto si estás practicando senderismo no tiene mayor importancia...le das la play y escuchas el archivo de audio...pero en bicicleta es impensable hacerlo ya que tienes riesgo de pegarte un tortazo.
Esto se lo he comunicado al equipo de desarrollo de Twonav y me han comentado que "seguramente" lo solucionarán en próximas versiones de software...espero que así lo hagan, si no no tiene mucho sentido utilizar las opciones de audio en los roadbooks.

Pero lo que sí funciona sin problema alguno es la navegación al más puro estilo TOMTOM en el Anima.
Y te doy una buena noticia, los mapas OSM que incluyen de regalo, son ruteables por lo que podrás utilizar tu Anima por ejemplo para llegar en coche desde tu casa al inicio del track con una navegación fluida y sin problemas para escuchar las indicaciones por voz que te dará el altavoz del Anima.
Te dejo un vídeo de prueba, es un simulación, pero te servirá para hacerte una idea tanto de la fluidez con la que maneja el Anima los mapas, zoom, y demás, como para comprobar el nivel de audio del altavoz de 1W.
El efecto de movimiento que se aprecia en el Anima es porque como he comentado está en modo demo...durante la navegación real esto no ocurre.




Personalización, edición & creación de tracks

Esta opción es muy potente, y realmente no he leído nunca en ningún test ni review de terminales Twonav ( no se si por desconocimiento de la plataforma o porque no le dan importancia ) nada acerca de la misma.
Hazte a la idea de que prácticamente casi cualquier cosa que hagas en el ordenador podrás hacerla directamente en el Twonav...por ejemplo en lo concerniente a edición y personalización de los mismos.
Podrás entre otras muchas cosas:
Modificar aspectos gráficos del track ( mejor siempre trabajar con formatos nativos TRK ), por ejemplo, cambiar el grosor y el color del mismo....esto en otros terminales es impensable, y precisamente es uno de los aspectos donde más quejas he oído a los usuarios " que si no se puede hacer más grueso el track, que si no se puede cambiar el color magenta ", etc, etc.
Simplemente accede a las propiedades del track y edita el grosor que quieres que tenga en pantalla, el color que quieres utilizar e incluso resáltalo poniendo una línea doble de otro color por el borde...esto es sobre todo muy útil para no confundir el track con polígonos y polilíneas del mapa.
Si has descargado un track de Wikiloc por ejemplo estos tracks pueden contener información corrompida, por ejemplo que el usuario haya modificado o borrado información de velocidad o altura del mismo...sus razones tendrán....:-)
Si este track lo abres en modo edición podrás importarle la altura de tu relieve CDEM que lleves activo ( si es uno de 5x5 metros mucho mejor ) y obtener datos muy fiables en cuanto a perfil de track.


En algunos terminales si cargas directamente un track al GPS y este tiene los datos de velocidad o tiempo corruptos esto puede generar el cuelgue del terminal nada más intentes navegarlo...en el Anima esto tiene fácil solución, desde la opción de herramientas del track podrás modificar, o simplemente añadir esta información :-), simple...pero a nadie más se le ha ocurrido hacerlo.

Quieres eliminar puntos aberrantes?, por ejemplo si te has olvidado pausar la grabación del track y te has ido a tomar un refresco es normal que te encuentres con una maraña de puntos que son bastante "jodidillos" de eliminar, bien esto puedes hacerlo desde el Anima.

Pero esto no es todo...puedes crear un track desde 0 directamente desde la pantalla, o editar y modificarlo desde la misma de la misma forma que lo harías con tu software del ordenador...la verdad que me parecen unas opciones tremendamente potentes que creo que nadie más ofrece.

Relieves CDEM & calibración

Los relieves CDEM no son más que mapas de altitud que puedes utilizar para calibrar tu Anima...esto tampoco existe en otras plataformas ( me refiero a la opción de poder utilizarlos para tomar la referencia de altitud )
Es una opción muy interesante ya que si utilizas este método para referenciar alturas siempre obtendrás datos muy fiables de la misma evitando tener que hacer calibraciones manualmente e importándote un bledo el tener cambios de presión atmosférica que literalmente te de errores importantes de medición.

Con el Anima se entrega un mapa CDEM de España con una resolución de 25x25 metros...pero si puedes, lo lógico es utilizar un relieve de mayor precisión...por ejemplo un 5x5 metros va perfecto.
De esta forma te asegurarás siempre un perfil de altitud sin picos inexplicables en la gráfica.


En este ejemplo puedes ver la utilidad de la calibración por relieve CDEM. Es una toma realizada a nivel del mar...más bien a 1 metro sobre el nivel del mar :-).
El Edge 1000 ha sido previamente calibrado al iniciar la salida, pero durante la misma ha habido un cambio brusco de presión atmosférica, el resultado es que nos genera lecturas de altitud erróneas...es muy grave?, no, pero fíjate como el Anima calibrado con un relieve CDEM de 5x5 metros ni se ha enterado del cambio de presión y sigue marcando correctamente.

Existes muchísimas más opciones que puedes realizar en el Anima...pero ahí ya te toca investigar...si no esta entrada la clausura Blogger por la extensión de la misma jajajajajaja.
Sobre el software Twonav...tampoco quiero ahondar demasiado...se necesitaría una entrada exclusiva solamente para ello, pero te dejo un link que hace referencia a las mejoras aportadas en las últimas actualizaciones y donde podras ver capturas del interfaz del mismo.

Creo que poco o nada se me ha quedado en el tintero....

Te dejo link a nuestra tienda donde si quieres puedes adquirir un Twonav Anima, recuerda que te lo enviamos configurado sin coste alguno y te enviamos un cargador original Twonav ;-).
Hemos puesto a vuestra disposición varios packs que incluyen los accesorios que más os pueden hacer falta y así ahorrar unos €. Los gastos de envío están incluidos en el precio y el envío se realiza mediante MRW servicio 24 horas.



Un saludo
Be happy



Comentarios

  1. Excelente review!!! enhorabuena!! siempre os leo!!
    Saludos,
    Tania

    ResponderEliminar
  2. El terminal tiene muy buena pinta y lo explicàs muy bien , pero xq no tiene pulsometro ?
    Para mi es indispensable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, porque hay dos versiones, el Anima ( este ) y el Anima + compatible con sensores Ant+ que se comercializará por diciembre aprox.
      Salu2

      Eliminar
  3. Muchas, pero que muchas gracias por el post. Me confirma que no me he equivocado con mi compra.

    Aquí van algunas dudas y comentarios:

    No entiendo que quieres decir con:

    * En la versión actual 3.1.1 del software Twonav existe un bug y la batería se carga hasta llegar al 36%

    ¿Que la batería se carga solo hasta el 36%? ¿Cuándo ocurre eso? ¿Cuándo enchufas el Anima a la batería Twonav de 5600 mAh? Porque cuando lo enchufas a la pared se carga al 100% creo yo.

    Tapa para pilas. No es que sea de mi interés, pero digo yo: ¿y no se podrá llevar esa tapa en el Anima sin pilas dentro y si con una batería? Así los cicloturistas de largas distancias podrían llevar un Anima regordete con posibilidad de comprar pilar y ponérselas en caso de necesidad.

    El cradle tapa parcialmente el altavoz. ¿Eso no le quita potencia sonora al Anima? Cuando saquen un Anima muy parlanchín, quizá una toma para jack de audio no estaría mal, se oiría mucho mejor y hasta ahorraría más batería aún.

    La orientación del mapa en parado. Yo creía que eso dependía solo de la brújula, y si un GPS no se orientaba en parado, es que simplemente carecía de ella. Corrígeme si me lo estoy inventando.

    Señal dentro de casa. Yo creía que los GPS necesitaban visión directa del cielo, donde está la constelación de satélites, pero mira tu por donde el otro día un amiguete, se saca su teléfono del bolsillo y me dice "vamos a ver la ruta que hemos hecho", y el teléfono lo había grabado aún estando tapado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      1- Existe un bug y lo que me refiero a que si estás utilizando el terminal y le conectas una batería externa comenzará a cargar, pero al llegar al 36% no sube de ahí...no que esto ocurra con el cargador de red ni mediante la carga por puerto USB.
      2- No, porque la tapa trasera es de mayor volume, por lo que no sujetaría la batería y andaría dando botes con los baches.
      3- Ambos terminales, tanto Anima, como Fénix, como Edge, Oregon 6X0, etc, tienen brújula 3d...si fuese 2D en según que posición no funcionarían correctamente.
      4- No es necesario que tenga visión directa del cielo...de ahí la importancia de un buen chip que sea sensible. Puedes llevarlo dentro de una mochila o en un bolsillo que podrás grabar el track perfectamente.

      Salu2

      Eliminar
  4. Hola Santa:
    Tengo problemas con la pantalla de mi sportiva+ ya que al ser daltónico, no distinguir varios colores y que la pantalla según en que condiciones no la puedo ver bien a veces me tengo que parar para poder orientarme . Me estoy planteando seriamente pasarme al Anima por el tema de la pantalla, ¿merece la pena? ¿Cuanto podría pedir por mi sportiva+?, Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sí, rotundamente. Es un cambio importante que notarás y mucho. La calidad de pantalla del anima es muy superior a la de un Sportiva+.
      Pero no solo mejorarás en pantalla, mejorarás en fluidez de trabajo, rapidez, etc, etc.
      Si ya has exprimido bien el Sportiva+ es la hora de venderlo y dar el salto :-) jajajajajaja.
      Sobre cuando pedir...ahí nadie mejor que tú para saberlo, tu sabes el verdadero estado del terminal, etc, etc.
      Salu2

      Eliminar
    2. Hola , yo también soy algo daltónico y el problema que tengo son con los mapas de mi Twonav ultra , tienen demasiadas linias de relieve su eso me hace confundirme bastante .
      Los mapas del ánima son los mismos

      Eliminar
    3. Hola
      Sinceramente, para los daltónicos os recomendaría una cosa. En casa trabajad con ortofotos o ráster, y en el GPS dejad únicamente el mapa vectorial OSM. Es un mapa con fondo blanco en el que no tendrás problema por el exceso de líneas en el mapa.
      Con el Anima se entrega el mapa OSM de todo el mundo.
      Por cierto la gran ventaja del anima es precisamente su pantalla, mucho más grande que la del Ultra y por lo tanto más fácil de ver en todas las condiciones.
      Salu2

      Eliminar
    4. Gracias Santa. Si consigo vender el soportiva+ ya me pondré en contacto contigo para pillarme el Anima.

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Soy novato en esto de los GPS y no se si comprar el anima es apuntar muy alto.
    Gustarme me gusta, y por lo que he leído en foros y aquí en tu blog lo ponen muy bien.
    Crees que apunto alto o me recomendarías otro GPS???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El Anima es un terminal muy bueno, y lo mejor...tiene una relación calidad-precio muy buena.
      Algo que te asegurarás es que tendrás terminal para muchos años :-)
      Salu2

      Eliminar
  6. Comparación Oregon: http://www.naviboard.de/vb/showthread.php?t=57646

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora, llevaba esperando este test como agua de mayo jeje
    Pues nada toca esperar a Diciembre para comprarlo con atn+ y jubilar mi actual sportiva2.
    Como siempre un test estupendo, muchas gracias por el curro Oscar.
    Y como siempre ire a bikespot.es a comprar mi nuevo Anima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego
      El primero que llegue va para tí jajajajajaja.

      Salu2

      Eliminar
  8. Muy buena review. GRACIAS !!!

    ¿Sería posible añadir fotos comparativas con el la pantalla de Sportiva?
    Es una buena forma de ver como ha evolucionado la pantalla y ayudarnos a decidir si merece la pena cambiar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No tengo ningún Sportiva ahora mismo para poder comparar...no me lo había planteado el compararla porque no hay punto de comparación. Sin embargo si creí interesante el compararlo con una pantalla tan piropeada como la de un Edge 1000 que es la misma que el Oregon 6X0.
      No obstante, ya te digo que no tienen comparación.

      Salu2

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola
      No, este modelo no es compatible con protocolo Ant+, por lo tanto no puede medir potencia desde ningún medidor tipo powertap, srm, etc, etc.
      Salu2

      Eliminar
  10. Muy interesante la review. Soy superfan de los productos Twonav y esperaba el articulo...
    Lo que no entiendo es tu comentario sobre el chip GPS "¿Es un paso atrás?, depende de la sensibilidad del chip".
    Es un lastima, que con el chip UBLOX Max-7Q que permite captar las señales de Glonass e incluso Galileo no se hayan implementado estas mejoras. Seguro que mejoraría la sensibilidad en zonas dificiles y aportaria un plus más, para que no tengamos que cambiar de nuevo de equipo dentro de unos años, cuando nuestro sistema Galileo este en funcionamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El Ublox Max 7Q necesitaría otro tipo de antena para poder trabajar con ambas señales ya que trabajan a frecuencias diferentes. Está detallado en la página de características del chip.
      Con mi comentario lo que quiero referir que no sirve de mucho tener un terminal compatible con GPS&Glonass si después no ganas en precisión.
      En el ejemplo queda reflejado la falta de precisión de un Edge 1000 con GPS&Glonass frente a un dispositivo que no utiliza ambas señales.
      Por eso indico que lo realmente importante es, 1º la colocación de la antena y luego la sensibilidad del chip.
      Sobre el cambio de equipo dentro de unos años...obsolescencia programada :-)
      Salu2

      Eliminar
  11. Hola Santacruzbluz,

    Tengo un Dakota 20 y quisiera mejorar de GPS, no se por cual decantarme si por el Twonav Sportiva2+ o por ANIMA, me gusta llevar todo en uno me refiero al llevar medidor frecuencia cardiaca cual me recomienda tu??????

    Un Saludo
    Juan M

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Manuel
    Yo te recomendaría el Anima, pero si quieres compatibilidad con sensores Ant+ deberás esperar a Diciembre, que es cuando saldrá al mercado el Anima+.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Esperaremos a Diciembre
      Pues nada toca esperar a Diciembre para comprarlo,ya me estas reservando uno, por que no dudare en comprarlo en bikespot.es mi nuevo Anima.
      Un Saludo

      Eliminar
    2. Hola Juan Manuel
      Os mantendré informados de los plazos de comercialización del Anima+.
      Salu2 :-)

      Eliminar
  13. Hola!
    Suelo practicar senderismo y coger la bici de carretera. Mi pregunta es si tiene virtual coach, por que si lo tiene, en cuanto saquen el anima + es muy posible que lo pille
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola..
    Acabo de actualizar mi SPORTIVA +2 A la ultima version, pero no encuento la forma de sicronizar mi IPHONE 5S al COMPE GPS (tambien actualizado), como lo hacia con la version anterior. Y no encuentro ningun tuturial al respecto, todos son de la antigua version.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y perdon por las molestias...lo he conseguido (NO ENCONTRABA el icono ftp en el TWONAV del IPHONE)

      Eliminar
  15. Hola, nos has comentado nada sobre si la pantalla es utilizable verticalmente, o lo es también horizontal. Es una cuestión ésta importante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco
      ¿has leído el test? :-) jajajajajaja ( modo cosa ON ).
      A ver, es utilizable verticalmente...si te fijas en las fotos, están todas en modo vertical.
      Y también funciona en modo horizontal, si ves el vídeo comprobarás que está en ese formato :-)

      Salu2

      Eliminar
  16. Hola, se sabe si la version futura del Anima+, tarera funcionalidades bluetooth, y funcione con sensores de esta tecnología??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El Anima+ sí tendrá conectividad Bluetooth, lo que desconozco es si funcionará con sensores Bluetooth.

      Salu2

      Eliminar
  17. Muy buen report, estaré atento quando salga el Anima+.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Otro mas esperando el anima + para salir con la bicicleta.
    ¿Hay algun sitio donde se puedan reservar? Es que estoy viendo que los primeros que lleguen van a volar rápido.

    Por otra parte solo una duda. ¿tiene este gps algun sistema para poder ponerle algun cordino o sistema de seguridad para que no salga volando del manillar en caso de caida? Tipo pulsera o como sea para que se quede con nosotros en los posibles revolcones.

    Enhorabuena por el test y saludos a todos desde Almería.

    Pepín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepin

      http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com.es/2014/11/grupo-de-compra-twonav-anima-plus.html

      Ahí tienes la info para poder reservarlo en nuestra tienda ;-)

      Salu2

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta.
      Ya he mandado mi mail al sitio que pone en el enlace que me das.

      Estoy deseoso ya de que llegue!!!!

      Por cierto, para lo de la cinta para sujetarlo, me ha parecido ver un pequeño orificio en la parte posterior, junto a la tapa de la batería, arriba a la izquierda. Puedes confirmarme si es pasante y se puede poner ahí la cinta anti perdida. Es que en las fotos no se aprecia

      Gracias de nuevo

      Pepín

      Eliminar
    3. Hola Pepín
      Tal como te ha comentado BikerTB, sí es posible colocarle un cordón para evitar la pérdida :-)

      Salu2

      P.D: Ya te deben haber enviado la info sobre el Anima +

      Eliminar
    4. GENIAL!!!!

      Información recibida y reserva realizada!!!

      Esperando con más ganas aun si cabe.

      Muchas gracias BikerTB y santacruzblur por vuestras respuestas y labor.

      Dice mi mujer que no puede ser que los Reyes se adelanten tanto!!!
      Yo os he echado las culpas a vosotros :-) (modo "noentiendo" ON)

      Pepín

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Grandísimo análisis!!...no he encontrado si es posible cargar tracks de wikiloc por wifi???...para mi es un básico, no tener q enchufar el gps al Pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María

      No, no es posible cargar tracks de wikiloc mediante wifi.

      Salu2

      Eliminar
  21. Santa cuanto sale el land con el descuento del 50% al comprar el twonav

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo has preguntado por Facebook y ya te he respondido allí.

      Salu2

      Eliminar
  22. Hola! interesante GPS, quería preguntar un par de cosas, mi uso básico además de con la bici de montaña, es en montaña y alpinismo. Quería saber si el navegador lleva algún mapa cartográfico que me sea útil para tal actividad, con altitudes, curvas de nivel o incluso nombres de montañas, ríos, etc. En caso negativo, que mapas me recomendarias

    -por otra parte si es compatible con MAC
    -Si aguanta salpicaduras de agua o condiciones de nieve
    -si es facil grabar waypoint con el botón izquierdo y tiene luego opción de vuelta de la ruta por los waypoints que has marcado para evitar perderse por ejemplo.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel
      Lleva 3 mapas:
      1 mapa de elevaciones CDEM de toda España, puedes configurar el equipo para que tome los datos de altitud directamente del mapa y así evitar tener que hacer calibraciones y evitar errores de lectura debidos a cambios de presión atmosférica.
      2 mapa mundial en formato vectorial open street maps que es routable y con indicaciones de voz
      3 una zona de España para descargar en formato raster escala 1:25000.

      Es compatible con OSX, ya que lo detecta como una unidad de almacenamiento masivo ( yo utilizo mac ;-) )
      Es resistente a agua & polvo, ten en cuenta que es un equipo outdoor y está pensado para este uso.
      Puedes configurar el funcionamiento de las teclas del modo que quieras, por ejemplo yo tengo asignada una función que es crear y editar un waypoint.
      Y tiene función de trackbak ( regreso al inicio del track ).

      Salu2

      Eliminar
  23. Hola santacruzblur

    MIra, soy nuevo en esto. Estoy planteando comprar un GPS y despues de ver infinidad de paguinas tengo dos candidatos: El Anima y el Oregon 600

    He leído un monton de articulos de tu blog, que me parecen todos super interesantes. Pero no he encontrado la respuesta a mi duda principal:

    Yo le doy mucha importancia a los mapas, a utilizar un mapa escaneado, poder utilizar mis mapas favoritos en papel, de toda la vida.
    Tengo entendido que en el Oregon600 se pueden utilizar los GarminCustomMaps, pero creo que tienen serias limitaciones en cuanto al tamaño de los mismos.
    Mi pregunta es la siguiente: Puede un Anima cargar un archivo jpg (o kmz) de 10 Mgbytes por ejemplo?
    Y ya puestos, otra pregunta: Cual de los dos aparatos crees que es mejor?

    Gracias de anemano por tu respuesta

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pei
      En el Anima puedes cargar mapas raster sin importar el tamaño...no existe limitación de tamaño para los archivos, como sí ocurre en los Garmin. El tamaño lo limita la memoria que tenga el terminal libre.
      Sinceramente....para mí mejor el Anima o Anima Plus...mucho más completo, y el software Twonav es el más completo.
      Otra cosa es si me preguntas cual de los dos tiene mejor pantalla...en ese caso gana el Oregon.

      Salu2

      Eliminar
  24. Hola Santacruzblur, la informacion impresionante, gracias....

    ResponderEliminar
  25. Hola Santacruz. Antes que nada, felicitarte por tu blog que me parece muy interesante y de gran utilidad. Estoy casi decidido a cambiar mi garmin edge 800 por un anima plus. No obstante, tengo 2 dudas que te planteo por si pudieras ayudarme.

    La primera se refiere al anclaje del aparato. Tengo una Trek Slash 8 con una potencia ultracorta de 31,8mm y no se si sobre ella podré poner el anima plus. El garmin ahora lo llevo en el manillar pero veo que el soporte del anima plus va con bridas y no con gomas con lo que no podría ponerlo en el manillar.

    La segunda duda se refiere al programa Compe Land, Me he bajado la versión de prueba y llevo unos días trabajando con ella. Trabajo con Mac. No puedo abrir mapas con extension.ew (he leído en el foro de Compe que se debe a un problema de permisos) pero tampoco puedo abrir archivos con formato .tiff porque me dice que no son compatibles. En fin, no se si estoy en lo correcto pues no soy ni mucho menos un experto. Si fuera así, que soluciones podría adoptar.

    Perdón por la extensión pero me gustaría resolver estas dudas antes de comprar el aparato. Te reitero mis felicitaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      El soporte del Anima sirve tanto para manillar como para potencia....sin problema alguno.

      Tema Land, efectivamente no abre ECW de forma nativa. Es una limitación del osx. Yo también trabajo con mac y lo que hago es virtualizar con Parallels y abrirlos en la versión PC y guardarlos en RTMAP ;-).

      No obstante tienes un montón de webs donde encontrar mapas ya en formato RTMAP para trabajar con el Land para mac.

      Salu2

      Eliminar
  26. Felicidades por el Blog.

    Claro y explicativo.

    Las dudas que tenía, me las habéis aclarado.
    Tengo un Sportiva, que me ha dado un resultado excelente, y seguiré ahora con el Anima.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, os paso un video comparativa del Sportiva y el Anima...
      https://www.youtube.com/watch?v=MFDfl0i3Bhw&utm_campaign=plan+renove+sportiva&utm_medium=email&utm_source=newsletter

      Eliminar
  27. Hola Santacruz, primero que nada te queria felicitar por tus excelentes trabajos relacionados con el mundo del Gps. Te escribo para hacerte una consulta, hace poco he comprado el TwoNav Anima y me encuentro con un problema de excesivo consumo con pilas AA, lo habia utilizado con la bateria de serie y el consumo parece lo normal para este tipo de acumuladores. Estos dias he estado haciendo una ruta de varios dias en BTT y compre el adaptador para pilas para no estar pendiente de ir recargando el gps, pero me encuentro con un problema de excesivo consumo de las pilas, unas Duracel me duran unas 5 horas y con unas normales no llega a las dos. En principio la configuaración del Gps esta puesta para pilas AA, me extraña que tenga un consumo tan elevado. Tengo un Garmin Oregon 550T que con unas pilas Duracel me duran casi 2 dias. Era para preguntarte si te has encontrado con el mismo problema? Venga muchas gracias por tú atención, recibe un cordial saludo
    Jordi Vallvé

    ResponderEliminar
  28. A mi me pasa lo mismo. He probado con baterias nuevas Panasonic 1900 mah. Me dice que estan al 86%, y bajan al 10% en menos de dos horas. Pongo esas mismas baterias gastadas tal cual en el Garmin Dakota 20 y me dicen que estan a tope. Un verdadero fracaso, a ver si lo arreglan. Reportare el fallo a Compegps.

    ResponderEliminar
  29. Hola Santacruz,
    Hago senderismo y utilizo un Dakota 20 en un soporte para mochila excelente, Considerando la compra de una Anima, sabes si dispone de un soporte parecido?
    Ramon Torrent

    ResponderEliminar
  30. Hola Santacruz,
    Estoy pensando en renovar el gps, un Oregon 300, me gusta el Anima y estoy leyendo bastante sobre el pero no me queda claro en ningun sitio si podria funcionar con un cargador de mechero conectado, pues aparte de utilizarlo para senderismo y mtb tambien lo gastaria para la moto de enduro.
    Otra duda y principal es si merece la pena el cambio.
    Gracias por todo de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro

      Claro que puede funcionar con un cargador de mechero con conector USB. Sin problema.
      Si merece la pena?, indudablemente, ni lo dudes.

      Salu2

      Eliminar
  31. Hola Santacruz,
    Mi Anima da importantes errores de acumulaciones de recorrido y de desnivel.
    Podría ello ser debido a una incorrecta configuración de la lectura de datos del Gps?
    Existe una configuración ideal?
    Muchas gracias
    Ramon Torrent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón.

      Si no tienes el equipo bien configurado obtendrás lecturas erróneas...totalmente normal.
      Salu2

      Eliminar
  32. Gracias Santacruz,

    Con mi Anima en posición trekking, tengo seleccionado el formato de archivo TRK, intervalo de grabación cada 10 metros, desconectado el filtro señal baja, y tiempo de recuperación de 30 minutos.
    No sé si estos parámetros son los correctos para evitar desfases importantes en las lecturas de kilometros recorridos y desnivel acumulado.
    Si no és así, te agradeceria si pudieras orientarme acerca de cómo configurarlo correctamente o sobre qué otros parametros pueden influir en la obtención de datos razonablemente fiables.

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo dudas entre este y los trex 30x

    ResponderEliminar
  34. I no resulta mas sencillo variar el color de los tracks poniendolo de alguno que os sea facilmente reconocible.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Como se hace para poder verlo tipo tomtom??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario