test

jueves, 21 de agosto de 2014

Twonav Anima ¿ evolución o revolución ?


Hoy CompeGPS ha anunciado la fecha de comercialización del Twonav Anima y ha hecho público el precio oficial del terminal...se acabaron las especulaciones.

El 2 de septiembre es la fecha elegida, y el precio 299€. El precio es uno de los puntos en el que creo que la empresa de Arenys de Mar ha acertado plenamente...no así en la fecha de inicio de comercialización. Personalmente creo que llega un poquito tarde dado que la temporada de verano es la excusa perfecta para realizar esta inversión...viajes, vacaciones...pagas extra ( quien las tenga ) etc, etc, etc :-).

En la nota de prensa que han hecho llegar desvelan alguna de las incógnitas que más de uno tenía acerca del terminal...autonomía...posibilidad de aumentarla con pilas, diseño....

He titulado esta entrada como Twonav Anima ¿evolución o revolución? de forma premeditada, porque lo que creía que en principio podría ser una evolución lógica podría llegar a convertirse en una clara revolución a la hora de utilizar un dispositivo para actividades outdoor, ¿por qué?.


Autonomía
Normalmente este suele ser un punto crítico en los gps actuales...si queremos una buena pantalla que se vea bien en cualquier condición tenemos que pagar un precio elevado...la autonomía. Estas pantallas utilizan buena parte de la batería del terminal para poder retroiluminar la misma para que tenga una buena visibilidad en cualquier condición.
¿Cual es la solución? permitir que el terminal pueda utilizar métodos alternativos y comunes para su alimentación....2 pilas AA es una buena opción ;-).
El Anima trae de serie una batería de 1450 mAh que en teoría, y digo en teoría porque aún no me ha llegado la unidad de test ( estos días lo hará ) ofrece 12 horas de autonomía....o bien 22 si activamos el nuevo modo Survival ( recomendable en caso de absoluta necesidad ).
¿Suficiente?, depende...si te vas de ruta varios días y no vas a tener acceso a ningún punto donde recargar el Anima puede que 12 horas no sean suficiente...entonces ¿qué solución ofrece Twonav?.
Un práctico adaptador que permitirá el uso de dos pilas AA en lugar de la batería de iones de litio....buena solución.

Precisión y velocidad

El chip encargado de ofrecerte la mejor precisión es el Ublox Max 7Q de alta sensibilidad  con tiempos de adquisición de señal muy bajos y sobre todo un bajo coste de consumo energético.
La CPU del Anima corre a cargo de un ARM a 664 Mhz que hará que el interfaz vaya mucho más fluido y rápido que en modelos anteriores.

Botones táctiles

Tiene 4, dos laterales que harán la misma función que en un Sportiva ( encender, apagar y acceder a las páginas de datos ) y dos frontales ideales para hacer zoom sobre el mapa. A todos los botones se le pueden asignar funciones secundarias desde el propio software Twonav, algo práctico por ejemplo para asignar la función de grabación de waypoint para poder crear uno de un modo fácil e intuitivo.
Además de esto, siempre tienes la opción de acceder a todas las funciones a través de la nueva pantalla táctil de 3" que evidencia un funcionamiento más sensible, incluso con guantes...deseando probarla para confirmarlo.

Todo a la vista

Tres leds ( rojo, amarillo y verde ) se encargan de mostrarte información importante sobre el Anima, como por ejemplo saber si está bloqueado ( sin apagar ), nivel de estado de carga de la batería, aviso de alarmas, etc.

Nuevos soportes

Si por algo han destacado los Twonav ( Sportiva, Aventura ) ha sido por los soportes específicos para bicicleta...especialmente el de los Sportiva, sin lugar a duda el más seguro del mercado con un sistema de fijación a prueba de bombas.
El sistema de sujeción del Anima será totalmente nuevo, con un sistema que deja al terminal mucho más integrado y mejor estéticamente hablando...pero...será resistente?...esperaremos a la unidad de test para confirmarlo.

Punto y aparte


Hasta aquí podríamos pensar que estamos a la espera de un terminal más, con novedades sí, pero que realmente no ofrece nada realmente novedoso que te pueda hacer decantar claramente a su compra...es cierto.
Pero es aquí donde entra la parte del título de esta entrada...la revolución :-). ¿Podría denominarse así?, sinceramente creo que sí, máxime hablando de un terminal de este precio.
Hasta ahora si has utilizado dispositivos outdoor estarás conmigo en que su método de navegación podía no ser todo lo intuitivo que por ejemplo puede ser el método de un GPS dedicado de coche, y me refiero no a su interfaz...si no a su modo de navegación, claramente en involución en el caso de los dispositivos outdoor.
Son métodos bastante toscos donde la mayoría de las veces has de seguir gráficamente una línea en pantalla que refleja el track o ruta a seguir. En algunos modelos más evolucionamos en parte esta carencia se solventa mediante "apaños" que los propios fabricantes sacan para resolver esta carencia, te pongo dos ejemplos:

Garmin: En las unidades Edge puedes utilizar métodos de navegación basados en trayectos ( TCX ) que mejoran ostensiblemente la navegación permitiendo integrar en el trayecto puntos que nos servirán como referente a la hora de realizar ciertas maniobras ( giros, cambios de sentido, etc ).
En el resto de unidades de la gama outdoor por ejemplo se ha optado por utilizar mapas con opciones de ruteo que también optimizan la navegación....pero sin llegar a ser tan clara.

Twonav: Pueden presumir de tener el método  de navegación outdoor más potente del mercado, los roadbooks ( BTRK ) que suplen algunas carencias que tienen los trayectos de los Garmin pudiendo incluir en los puntos de roadbooks iconos personalizados, fotografías, texto, permitiendo así mismo personalizar las opciones de aviso, tanto en distancia como en forma. 
¿ Es el mejor método actual ?, personalmente creo que sí...y es el que uso habitualmente...pero es mejorable?, sí, sobre todo en esta gama de precios, y como?.
Añadiendo la opción de poder incluir señales de audio al mismo ;-).

Está claro que hay modelos topes de gama como por ejemplo los Garmin Monterra que ya tienen esta opción...pero es que estamos hablando de terminales que cuestan el doble que el Anima por ejemplo.
Es ahí donde entra en juego la que creo que es la novedad más importante del Anima...su altavoz.
Claramente es una novedad imposible de encontrar en este sector de precios, y que si mezclamos con mapas TomTom podremos obtener un cóctel que puede convertir al Anima en un claro súper ventas!!.

Si dispones de mapas TomTom podrás utilizar el Anima como GPS de coche...indícale una dirección de destino y te guiará hacia tu destino con indicaciones de voz....esto evidentemente lo podemos extrapolar a la navegación en bicicleta claro está, sobre todo bici de carretera.
Pero...y si añadimos a nuestros roadbooks archivos de audio?, te imaginas que a 50 mtr de un desvío se enciende la pantalla y te dice " a 50 mtr. gira a la izquierda", o " Subida de 400 mtr. de longitud con pendiente media del 7%?".
Como lo definirías evolución o revolución? :-), yo lo tengo claro.

Habrá que esperar a que llegue la unidad de test para poder probar todas estas cositas....la calidad de la pantalla....que tal van los roadbooks con audio incorporado....que tal se oye el altavoz, etc, etc, etc...pero la verdad es que pinta bien.
El software Twonav es una buena base, muy potente y con muchas posibilidades...a ver si el hardware  acompaña, y estamos cada vez más cerca del GPS ideal :-)

Un saludo
Be happy

P.D: La fecha de comercialización ya os he comentado que será el 02 de septiembre. En nuestra tienda Bikespot.es recibiremos las primeras unidades sobre el 28 de este mes...pero tal como ha comentado CompeGPS el inicio de comercialización será de unidades muy limitadas.
En Bikesot.es hemos comenzado a realizar encargas y nos quedan muy pocas unidades, y no podemos asegurar la normalización de stock en un principio, eso sí, las unidades reservadas tienen asegurada su entrega en cuanto nos entren.
Si quieres realizar la reserva pincha en la imagen siguiente y podrás acceder a la página del producto donde podrás realizar su compra.
Junto con el Anima recibirás totalmente gratis una tarjeta de memoria de 8GB & un cargador de emergencia Twonav.

6 comentarios:

  1. Hola Santa,

    Me surge una duda.
    En las especificaciones dice que la batería puede ser remplazada para un adaptador de pilas.
    ¿Viene ese adaptador con el aparato o va a parte?
    ¿Cuánto cuesta?
    ¿Está ya disponible?
    ¿Engorda el cacharro? quiero decir, ¿implica cambiarle la tapa cuando cambies de batería a pilas?
    Y ya te lo pregunté pero no recuerdo la respuesta. ¿Si se usan pilas recargables se podrán cargar en el propio Anima?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    He estado leyendo este reportaje sobre el Anima y me gustaria me resolvieras unas dudas.

    Actualmente tengo un Oregon 450T y estaba pensando comprar el 650T y me encuentro con el reportaje de Anima, tu cual me aconsejarias.

    Otra cuestion, los mapas que tengo me valdrian para el anima y los tracks se podrian pasar al anima?.

    Gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel
      Prefiero responderte cuando lleve más tiempo con el Anima...poder probarlo bien a fondo y poder obtener una opinión lo más objetiva posible :-)
      Salu2

      Eliminar
  3. Me respondo a mí mismo.
    Según veo en la web de Compe existe un accesorio "recambio cradle batería estándar" lo que sugiere que debe haber otro accesorio "recambio cradle para pilas AA".

    Entre los accesorios listados no existe el adaptador para pilas.
    No quiero ser agorero, pero recuerdo que con el Aventura tardaron un montón en sacarlo y vale 50 euracos.
    Si el precio del adaptador para pilas del Anima es el mismo nos montamos en 350 pavos.

    El manual (es un poco breve) no especifica si las pilas se pueden cargar en el propio Anima.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Perchera
    Efectivamente es necesario tanto tapa como craddle para el uso de pilas.
    Desde CompeGPS aún no han decidido formato de packaging, pero este accesorio poco tendrá que ver con el del Aventura...al menos en disponibilidad :-)
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Para cuando una review completa del Anima???

    ResponderEliminar