test

martes, 17 de junio de 2014

Segmentos Garmin Connect & Edge 1000


La llegada al mercado del nuevo Edge 1000 ha traído una nueva función muy demandada por los usuarios...los segmentos, pero, ¿Qué son y como se crean?.


¿Que son?
Los segmentos, (aunque Garmin los anuncie a bombo y platillo) es una función que lleva tiempo implantada en otro tipo de plataformas...la más conocida Strava.
Básicamente son un trozo de recorrido de mayor o menor longitud que lleva incorporado información de tiempo y velocidad que sirve para comprobar tu rendimiento y el de tus adversarios :-).
Seguro que lo entiendes mejor si te pongo un ejemplo: Imagina que hay cerca de tu casa una subida que utilizas habitualmente para realizar series. Ahora con la plataforma Garmin Connect, y si tienes un Edge 1000 podrás crear un segmento de la subida, y cada vez que lo realices  te aparecerá en pantalla un competidor virtual que irá marcando tu mejor tiempo y con el que podrás competir para seguir mejorando tus marcas.
Ojo, si tienes el segmento como público en Garmin Connect, otros usuarios podrán descargarlo y competir contra tí, en ese caso verás en el Connect un ranking con los tiempos de todos los usuarios que lo realicen ordenado por puestos ;-).

¿Como se crean?

Tienes dos opciones, bien descargar segmentos realizados por otros usuarios o crear los tuyos propios. Dependiendo de la zona en la que vivas, y debido a lo novedoso del formato puede que no encuentres muchos donde elegir, o ninguno, así que lo más seguro es que tengas que hacerte uno.

Para crear un segmento tienes que basarte en una actividad anterior que hayas realizado, al menos de momento no existe opción de realizarlo sin tener una actividad...cosa por cierto un poco lógica porque si tienes una actividad tendrás un referente en cuanto a datos que aplicar al segmento.


Desde el panel izquierdo del Garmin Connect ( moderno ) accede a tu panel de actividades, y selecciona una que contenga un recorrido que quieres utilizar para crear tu primer segmento. Hecho esto, debajo de la vista mapa encontrarás la opción de "Crear Segmento", haz clic ahí.

Desde esta pantalla puedes personalizar tu segmento. Tienes en la parte superior de la pantalla el mapa y la previsualización en rojo de la actividad realizada. En la parte inferior tienes el perfil de altura del recorrido ( esto es útil para identificar las subidas y poder marcarlas como segmentos ), y desde la ventana flotante de la derecha puedes modificar el nombre, tipo de actividad, etc.
Ahora toca crear el segmento en sí, en este caso, ayudándome del perfil de altitud crearé un segmento en una zona de subida, para ello me colocaré sobre la zona del perfil y haré clic en la zona de comienzo de la subida y después haré clic en la zona donde quiero que termine el segmento, nos quedaría una cosa parecida a la siguiente captura.


La fleha roja sobre el perfil indica el punto de inicio que en la zona superior se identifica por un punto verde. La flecha amarilla sobre el perfil muestra el final del segmento, y en la parte superior se identifica por un punto rojo.
Listo, ya tienes tu primer segmento, en la ventana flotante de tu derecha ahora te aparecerá su longitud y su promedio de pendiente, en este caso un 4,3%.

Solo queda que lo guardes para que finalmente el Garmin Connect lo memorice.
Hasta aquí el proceso está más o menos claro...pero si pruebas a realizar una prueba con el segmento que has realizado navegando la actividad que has grabado previamente comprobarás que al llegar al comienzo del segmento el Edge ni se inmutará y pasará olímpicamente de mostrarte nada.
Esto no se si es un fallo de la versión actual del firmware del Edge 1000, o bien es falta de información por parte de Garmin a la hora de crear una guía de creación de segmentos. Después de varias pruebas he logrado encontrar un método que permite realizar la navegación mediante un trayecto que contenga segmentos y que todo funcione OK, tanto la navegación, como el segmento, así que te lo explico :-).
Por las pruebas realizadas deduzco que para que funcione todo OK hay que añadirle información al trayecto, es decir, hay que crear un trayecto que contenga información que especifique que contiene segmentos. Si no lo haces no te funcionará.

Elige la actividad con la que has creado los segmentos desde el panel izquierdo del Garmin Connect, y haz clic en "Guardar como Trayecto".


Te aparecerá una pantalla como esta, en la que podrás modificar la información del trayecto. Como puedes observar, en rojo, en la parte superior ves el trayecto en rojo, en este caso también he marcado los puntos kilométricos.
Bien, si lo guardas así, tal cual, no te va a funcionar la navegación del trayecto + la navegación del segmento...el por qué es sencillo...este trayecto sigue sin tener información de segmentos.

Para añadirle tal información simplemente debes hacer clic en la ventana flotante de la derecha en la opción "Cycling Segments", de esta forma le estás indicando al gps que este trayecto contiene segmentos y que los tenga en cuenta a la hora de la navegación...fíjate como ahora sí aparecen los segmentos representados gráficamente sobre el trayecto.

En esta captura puedes comprobar que se marca en color azul sobre el trayecto rojo ( flechas ). Ya lo tienes correctamente configurado, haz clic en guardar, y ya puedes enviarlo a tu dispositivo.
Hecho esto, deberás enviar posteriormente los segmentos también.

Ahora para que todo funcione correctamente en el Edge 1000 deberás hacer lo siguiente:

Ve a segmento---selecciona el que necesites---y escoge la opción de "Enable" o activar, si no lo activas simplemente no te funcionará el Virtual Partner.

Y para comenzar la navegación en modo normal, simplemente ve a Trayectos---elige el trayecto que has creado en el Connect, en este caso Couto Segmentos---y elige la opción Ir.
Sobra decir que para que funcione correctamente has de tener la opción de Virtual Partner activada en las páginas de datos.

Nada más, espero que te sirva y puedas comenzar a disfrutar de esta novedosa función en tu Edge 1000.

Un saludo
Be happy

Te recuerdo que si adquieres un Edge 1000 en nuestra tienda Bikespot.es te llevas de regalo una tarjeta de 8GB + un curso de Iniciación GPS + te enviamos ( si lo quieres ) el terminal totalmente configurado y te regalamos una funda de silicona original ;-).




47 comentarios:

  1. Hola Santacruz. ¿y se pueden llevar solo segmentos?, sin navegar un trayecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kroter
      Por supuesto que puedes hacer como dices :-).
      Salu2

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  2. yo en mi edge 800 hago algo parecido, como aun no me aparece la pagina nueva de connect me paso los segmentos de strava con raceshape.com y así los tengo en el edge para seguirlos con el Virtual Partne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes explicar un poco mas detalladamente como lo haces?
      Gracias

      Eliminar
  3. Yo creo que en las tablas hay algún problema. Me ha pasado con la mayoría de segmentos que he creado. Los creo sobre un track mío, grabado con mi edge 810. Al rato de crearlos me aparece la tabla de tiempos y en muchas yo no aparezco cuando ya se creó una tabla con 20 o 30 usuarios. El problema creo que viene porque yo graba las rutas con grabación inteligente en el cacharro y al final te dibuja un track con menos precisión que si grabas cada segundo. Después mirando mi ruta sobre el segmento creado veo que mi track se sale mucho de la carretera y de ahí creo que viene el problema. Lo que me extraña es que en STRAVA nunca me ha ocurrido, o muy pocas veces y en segmentos de Garmin Connect me parece que es mucho mas exigente en la trazada para reconocerte en ese segmento. A ver que opináis. Yo mañana grabaré en grabación cada segundo en vez de inteligente, a ver si mejora el trazado sobre la carretera y me va mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David
      No es por el método de grabación, ni por falta de precisión :-), es porque esta plataforma no está todavía bien pulida y contiene errores :-)
      Salu2

      Eliminar
    2. Ah, es posible. Lo que me extrañó es que el segmento lo crea y llena la tabla de usuarios. Pero yo no estoy.......y he esperado días pero nada.....gracias!!!!!

      Eliminar
  4. Sin ánimo de quitarle mérito a las instrucciones de Santa Cruz.

    Simplemente comentar que a mi me aparecen los segmentos, las indicaciones cuando me acerco al segmento y el virtual partner cuando lo empiezo, sin crear el trayecto. De hecho no tengo ningún trayecto creado.

    Parece que este dispositivo, aún con la misma versión de software, se comporta de forma muy diferente para distintos usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente
      A ver...lo que explico es para quien quiera navegar un trayecto, y a la vez un segmento que no tiene que ver con lo que indicas :-). Navegar trayectos tiene una serie de ventajas con respecto a no navegarlo, o solamente mostrar en pantalla. Por ejemplo puedes poner indicaciones en desvíos, cruces, inicios de puertos, etc y que el propio Edge te los indique con anterioridad...Si haces un trayecto que contenga segmentos y no haces lo que indico, el Edge no te lo indicará, por eso este tuto.
      Salu2

      Eliminar
    2. Y como se puedennincluir segmentos en un trayecto con indicaciones? (Inicio de puerto etc...)
      Yo eso lo hago con Training center como tu indicas, pero luego no se incluir los segmentos ( hay que pasarlo por GC)

      Help me please

      Eliminar
  5. Es posible visualizar datos de velocidad, ritmo cardiaco, cadencia, tiempo, etc, sin estar grabandolos?? Simplemente visualizarlos mientras ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel
      Algunos datos sí, otros no. Por ejemplo de los que mencionas no podrás ver el de tiempo...porque va asociado a la grabación del track. Otros como el ritmo cardíaco, velocidad y demás si podrás verlos.
      Salu2

      Eliminar
  6. Buenas tardes otra vez. Tengo otra pregunta: si ninguna de las pantallas de datos me gusta puedo crear una propia? Al agregar datos el aparato agrega los que el escoge. Puedo escoger los que yo quiero especificamente? Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes personalizar los campos de datos!!

      Salu2

      Eliminar
  7. Hola Santa, tengo varias preguntas con respecto al edge 1000, ya que llevo 3 días con él y no hay manera:
    - He intentado meter segmentos y no puedo. Desde Garmin connect puedo pasar los trayectos, pero me he creado los segmentos y aunque me muestra que sincroniza luego no los veo dentro del menú "trayectos", ¿sabes a que puede ser?
    - La función Livetrack ¿como funciona? es decir, si utilizo en android Garmin Connect cada cuanto tiempo me envía información de seguimineto al correo? ¿Que diferencia hay entre usar G.Connect y Garmin Fit?
    - Las actualizaciones y transferencias de trayectos, segmentos, etc ¿se puede hacer por wifi? ¿o siempre por Garmin express? Es que por wifi no funciona, siempre tengo que conectarlo al PC, con lo cuál no le veo utilidad.
    Uff, vaya tocho te he soltado.

    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por favor ¿puedes ayudarme?
    Cuando sigo un trayecto el cual he marcado antes con segmentos de ciclismo el dispositivo lo que hace es avisarme de que estoy llegando a un segmento me marca los metros pero no me pone lo de ir y marca los metros como si me hubiera pasado, si ledoy en manual osea segmento mapa ir lo sigo sin problema pero cierra el otro y cuando termino el segmento tengo que volver a cargar el trayecto.
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  9. Problema a configurar la altura de garmin edge 1000 marco la altura de mi casa que son 6 m y cuando paro y enchufo me sale -60 m y siempre me sale mal la altura total de ascenso comparado a un amigo que tiene el 810 ayer me salía a mi 650m y eran 1600m a ver si alguien le a pasado esto y como lo a solucionado un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, espero que alguien me pueda contestar, llevo varios días con el GPS y no soy capaz de meterle los km totales. Este cacharro no tiene para meter los km q ya llevaba yo con la bici y que a partir de ahí empiece a sumar?? Y eso se puede hacer en dos tipos de perfiles o bicicletas?? Van a sacar actualización de esto??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulte a Garmin Iberia y esa opción no se contempla. Anteriormente tenia un 800 y si se podia realizar. No lo entiendo es un paso atras

      Eliminar
  11. porque no puedo marcar rutas que pasen por autovias

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos
    tengo un problemilla con el 810 que cuando voy a instalar elementos en el 810 no me deja y me pone se ha producido un error al sincronizar con garmin conect
    Que tengo que hacer para solucionarlo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos
    tengo un problemilla con el 810 que cuando voy a instalar elementos en el 810 no me deja y me pone se ha producido un error al sincronizar con garmin conect
    Que tengo que hacer para solucionarlo

    ResponderEliminar
  14. Como conecto el edge 1000 por wifi al pc, no lo consigo, solo por cable.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias santa. Y una cosa importante, como se. Podrían ver los segmentos en un trayecto con indicaciones hecho con Training center?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias santa. Y una cosa importante, como se. Podrían ver los segmentos en un trayecto con indicaciones hecho con Training center?

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Antes de nada, agradecer el trabajo echo con esta pagina de tutos y demás.

    Escribo porque tengo un problema a la hora de cargar los segmentos. Hay algunos que cargo la ruta del día y automáticamente suben los segmentos hechos y salgo en la tabla de calificación.

    Pero, hay otros que no me carga a la lista la clasificación de la ultima vez que he completado los segmentos.

    Entro en segmentos desde el menú principal de mi edge1000, selecciono el segmento, clasificación, y me salen los siguientes datos:
    primero, "lider del segmento" con el mejor tiempo
    segundo, "contactos" con el mejor tiempo de mis contactos.
    tercero, "mejor marca personal" con mi mejor tiempo
    cuarto "tiempo del último recorrido" con un tiempo mejor que mi mejor marca, pero que no me sube a la lista.

    Espero haberme explicado bien, muchas gracias, Sergio.

    ResponderEliminar
  19. No le veo la novedad al asunto, con los modelos anteriores de Edge puedes seguir un trayecto y con el Virtual Partner activado compites contra el virtual partner.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una pregunta, tengo el edge 1000, lo que pasa es que cada vez que hay una actualización se me borran mis perfiles de actividades y tengo que crearlos de nuevo, tengo entendido que este dispositivo cuenta con memoria interna y por eso no le instale ninguna memoria pero se debe a eso que cada vez que se actualiza se borran mis perfiles incluso mis logros?

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas es posible desactivar los segmentos mientras navegas un trayecto con el Garcia 810 ? Muchas gracias de antemano !!!

    ResponderEliminar
  22. buenas,

    desde hace unas semanas no me aparacen los segmentos completados en el garmin connect, que puede pasar,,,tengo el edge 1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo y no encuentro solución. A ver si alguien sabe solucionarlo

      Eliminar
  23. Hola,
    Tengo un Garmin 1000 y mi problema es que me da un error de sincronización, inicia el proceso pero no lo termina apareciendo sobre un fondo rojo el mensaje "error de sincronización". Es capaz de cargar en el connect una nueva actividad, pero si ésta contiene un segmento ya realizado anteriormente no lo actualiza con los nuevos datos.

    ResponderEliminar
  24. UN par de preguntas, yo tengo un Edge 810 y:
    - los segmentos que yo creo en Garmin Connect no me aparecen en el dispositivo, los que "busco" si me parecen. Estan en connect pero no se pueden enviar al dispositivo y no se por qué..
    - aunque tenga varios segmentos en el garmin solo una vez me ha aparecido la informacion de Live track, el resto de las veces paso por los segmentos y ni se inmuta..
    Estoy utilizando los segmentos de Garmin y no los de Strava.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes

    Por más vueltas que doy, y cambiando de navegador, no soy capaz de encontrar el boton "+ crear segmentos", tan escondido está?

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes

    Por más vueltas que doy, y cambiando de navegador, no soy capaz de encontrar el boton "+ crear segmentos", tan escondido está?

    ResponderEliminar
  27. Buenas, me ocurre algo muy raro, cuando sincronizo mi edge 810 con el movil por bluetooth lo primero que hace es borrarme todos los segmentos que tengo guardados. Sale un mensaje: borrando segmentos, y a continuacion: sincronizacion completada. Y la lista de segmentos me aparece vacia, los tengo que volver a meter. Que puede ser? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, a mi me pasa lo mismo dese hace unos días. Menudo coñazo. Alguien puede dar alguna pìsta al respecto?

      Eliminar
    2. buenas tardes, a mi me pasa lo mismo dese hace unos días. Menudo coñazo. Alguien puede dar alguna pìsta al respecto?

      Eliminar
  28. A mi me pasa lo mismo. Pero si lo elijo de una ruta ya hecha no me pasa. No se porque.

    ResponderEliminar
  29. A mi me pasa lo mismo. Pero si lo elijo de una ruta ya hecha no me pasa. No se porque.

    ResponderEliminar
  30. A mi no me aparece la opcion de crear segmento, la quitaron?

    ResponderEliminar
  31. Hola, mi nombre es Juan Pedro y acabo de adquirir un Garmin edge 820. He estado consultando foros y me veo en la obligación de comentar varias cositas en relación a este dispositivo, y otros semejantes a el.
    Uno de los inconvenientes con los que me he encontrado es la posibilidad de importar rutas y segmentos de strava al dispositivo sin tener una cuenta premium.
    Según lo que he encontrado por ahi,para importar el archivo relacionado con una ruta lo que se indicaba es crear el archivo de la ruta en formato gpx y luego copiar dicho archivo directamente a la carpeta courses del dispositivo garmin. Con respecto a los segmentos,para poder importar un segmento de strava a garmin sin ser premium, me indicaba que tenia que copiar la dirección de dicho segmento en el programa gniza.org, y luego el archivo que se generase, copiarlo directamente a la carpeta segments del dispositivo. PUES BIEN, ÉSTO NO SE DEBE HACER YA QUE EXISTE MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE EL DISPOSITIVO GARMIN QUEDE BLOQUEADO, YA QUE LOS ARCHIVOS IMPORTADOS, TANTO LOS RELACIONADOS CON LAS RUTAS, Y LOS SEGMENTOS PUEDEN QUE ESTÉN DAÑADOS.
    He investigado, y creo que la única forma de importar una ruta desde strava al dsipositivo, es obtener dicho archivo en formato gpx, posteriormente lo importamos al programa BaseCamp, y una vez conectado el dispositivo al ordenador por usb, arrastro dicho archivo al dispositivo Garmin. He intentado hacer los mismo con respecto a los segmentos, pero no consigo transformar los archivos con formato fit a formato gpx para luego importarlo al BaseCamp. ¿Alguién sabe como se puede importar segmentos desde Strava hasta el dispositivo sin tener cuenta premium?.
    Otra pregunta que tengo es la siguiente: si yo transfiero una ruta desde el Garmin Connect a mi dispositivo, y dicha ruta tiene segmentos, dichos segmentos se copian directamente a la carpeta segments del dispositivo Garmin???
    Por último y para terminar, me gustaría saber cuales son los mapas más aconsejables para el garmin 820 y como puedo conseguirlo e importarlos a mi dispositivo??
    GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA. ES UN PLACER COMPARTIR IDEAS Y CONOCIMIENTOS EN DICHO FORO, YA QUE SON MUY ÚTILES PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A LOS DISPOSITIVOS.

    ResponderEliminar
  32. Hola Juampe, yo también estoy mirando tanto el tema de mapas como segmentos. Lograste algo más?

    ResponderEliminar
  33. Buenas, Al igual que algunos amigos tambien me ocurre algo muy raro, cuando sincronizo mi edge 1000 con el movil por bluetooth o por wifi lo primero que hace es borrarme todos los segmentos que tengo guardados. Sale un mensaje: borrando segmentos, y a continuacion: sincronizacion completada. Y la lista de segmentos me aparece vacia, aunque los vuelva a guardar me sigue pasando lo mismo. ¿Alguien me puede ayudar?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  34. Hola, he visto que puede haber problemas con el gradiente y su refresco en pantalla. Podriais decirme si habeis tenido problemas, tipo empezar a bajar y despues de un ratito todavia indica que subes? o comparandolo con otro GPS el % de pendiente es muy diferente, por ejemplo en uno 7% y lo notas en las piernas mientras que en el 1000 indica 3%... Gracias

    ResponderEliminar