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viernes, 27 de diciembre de 2013

Análisis y optimización de Topo España V5 by Calan







Interesante análisis y optimización el realizado por el compañero Ignacio Vázquez, más conocido por su nick "calan" en los foros de ciclismo y orientación. Creo que es la primera vez que publico un artículo no escrito por mí, pero lo hago porque opino que el TYP que encontraréis al final del artículo mejora considerablemente tanto la visibilidad como la calidad de la última versión de cartografía oficial de Garmin, el Topo España V5.
100% recomendable, personalmente es el TYP que llevo instalado en mi Topo España V5.
Gracias calan por permitir compartir este artículo!!
Un saludo
Be happy

HISTORIA Y ANTECEDENTES.


Garmin como gran empresa fabricante y comercializadora de GPS dedicados a actividades ourdoor, ha ido sacando de su fábrica sucesivos mapas vectoriales topográficos de España como complemento a sus unidades que soportan cartografía.

Mapas todos ellos basados en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con una escala de 1:25.000 con una presentación gráfica que ha ido mejorando versión a versión. Así los dos primeros (V1 y V2) eran muy básicos y sencillos, claramente mejorables.

Con la siguiente versión en 2007, Topo España V3, se dio un salto cualitativo importante con fuertes mejoras tanto en la representación gráfica como en gran variedad de gráficos distintos (más POIS, más caminos/sendas/carreteras y más áreas o polígonos que en las versiones anteriores) y la incorporación de datos de altitud (DEM). Además coincidió con la fabricación y comercialización de los nuevos modelos de GPS con pantallas TFT y protocolos de comunicación nuevos (Garmin Communicator).

Estos modelos iniciales fueron los de la serie Colorado, como GPS no táctil, y la serie Oregón, como una apuesta por los GPS de pantalla táctil. Parece que este Topo España V3 estaba diseñado para estos nuevos modelos, soportando un mapa mucho más “pesado” que sus predecesores y las primeras unidades de Garmin en poder procesar los datos de altura DEM y así ver los mapas en 3D.

En el mercado libre, existía otro mapa, el Topo Hispania 1.0 elaborado por el grupo sinrenkor, basado también en la misma cartografía del IGN y que, por utilizar los datos públicos de la Administración española, era completamente gratuita y con una calidad muy superior a las versiones V1 y V2 de Garmin.

Y como para gustos hay colores, los usuarios más avezados, normalmente foreros de ForoMTB, han querido dejar la visualización del mapa a su gusto, intentando que los caminos, sendas y carreteras y otros elementos interesantes para ciclistas tuvieran una mayor claridad o resalte que en el mapa original. Para ello solo había que cambiar el fichero TYP del mapa.

En 2010 Garmin lanza una nueva y flamante versión del mapa, la V4, con un gran re-styling en su visualización y basado también en las diferentes modificaciones del TYP realizadas por los usuarios. Si bien, el mapa no tenía apenas actualizaciones de caminos/sendas/carreteras y por contra tenía un error de calibración de 10 metros. Un error que según Garmin era asumible pero no fue aceptado por los consumidores que muchos regresaron a la versión precedente.

Por otro lado el grupo sinrenkor comenzó a trabajar en una versión 2 de su afamado Topo Hispania, y que tras varias versiones lanzadas entre 2011 y 2012 quedó como definitiva la versión 2.04. Este mapa supone otro salto cualitativo respecto a su primera versión, donde además de incorporar los datos de elevación DEM tiene cantidad de datos cuyas representaciones gráficas están muy mejoradas respecto a los de Garmin. Además incluyeron en su última versión 2.04 la ruteabilidad o autorouting del mapa, cualidad inédita en los mapas Topo de España.

Garmin con mapas ruteables en otros países como Francia y Alemania y España, tenía abandonado a nuestro país con relación a esta cualidad del mapa, pero a raíz del éxito del Topo Hispania de sinrenkor, decidió implementarla en su siguiente versión de 2013, el Topo España V5 PRO.


CARACTERÍSTICAS DEL TOPO ESPAÑA V5

El mapa, igualmente basado en los datos del IGN, tiene una escala 1:25.000, y con una presentación visual muy parecida a la del Topo Francia donde las zonas de vegetación tienen sombreados fuertes distinguiendo por colores las zonas de bosques, de maleza, de matorrales,…, aparentemente muy llamativo, pero operativamente cuando haces una ruta o sigues un track, tales zonas impiden ver con claridad el trazado a seguir y otras capas que casi están ocultas bajo esos sombreados tan fuertes.


Se observa también que el zoom mejora considerablemente respecto a las otras versiones y a la del Topo Hispania. Se hace de forma más ordenada: al ir alejando el mapa, las capas van desapareciendo de una forma más ordenada permitiendo que nos ubiquemos mejor en el mapa y no tener la sensación de estar perdidos como pasa en los otros mapas donde se ve una maraña de capas.


Como tercera observación inicial, el nuevo Topo España de Garmin se presenta con unos colores más suaves en las vías de comunicación (tonos anaranjados) que en las otras versiones dando una imagen más agradable del mapa, obviando las zonas sombreadas anteriormente mencionadas.

Profundizando en el mapa, se detectan varios detalles que el usuario deberá valorar a la hora de invertir su dinero en la adquisición de esta nueva versión:

1) Como se ha mencionado, implementa en esta nueva versión el Autorouting en el mapa, creemos que por la presión del Topo Hispania 2.04. En este aspecto, Garmin nos tenía muy abandonados cuando lo usuarios de otros países de nuestros entorno ya disfrutaban de las ventaja de la ruteabilidad de sus mapas topográficos.

 2) Parece que Garmin ha fusionado partes del mapa Topo con partes del City Navigator, dejando las vías de comunicación asfaltadas y pistas y POIS de éste. Así en los nucleos de población se distinguen calles que mejoran el autorouting por las poblaciones.

Hay que destacar que al utilizar dos redes de viarias de origen distinto, a veces no coinciden exactamente las capas complementarias dando lugar a inexactitudes, como por ejemplo una carretera con su puente correspondiente al atravesar un río, parece que el puente está desplazado respecto a la carretera. También hemos notado que cuando estamos rodando/caminando por una vía cuyo origen es el IGN el GPS te posiciona exactamente encima de ella mientras que si su origen es el City Navigator el GPS te posiciona desplazado unos pocos metros. De ahí las inexactitudes aludidas en capas complementarias.

En la foto de abajo hay una comparativa entre Topo España V5 y Topo Hispania 2.04. Nótese en el puente como las carreteras/caminos están centrados con el puente en el Topo Hispania, mientras que en el mapa de Garmin, no.



3) Garmin ha unificado capas similares evitando multitud de representaciones gráficas que puedan entorpecer la comprensión del mapa, así como la propia simplificación gráfica de los POIS, posiblemente para que sea menos “pesado” y resulte más fluido en el GPS. Asimismo, apenas presenta toponímia, hay que ircon el cursor para ver que es cada objeto o cada nombre de ríos, carreteras,...

En cuanto a la fusión de capas, por ejemplo, ha unificado las pistas de tierra con las calles, cosa que en principio no es “de recibo”, también ha unificado casi todas las construcciones (naves, edificios residenciales,…), han equiparado todo lo que consideran como edificios públicos (iglesias, estación de ferrocarril, campo de futbol,…), las capas de sifones de las acequias con fuentes y manantiales y así otras capas más como en algún caso una auténtica vía romana con un camino.

Ahora bien, entendemos que al ser un mapa topográfico para actividades outdoor sería bueno que estuvieran diferenciadas ciertas capas que deberían aparecer con simbología propia en el mapa: calzadas romanas, pistas terreras, iglesias, ermitas, fuentes,…


4) Garmin anuncia la inclusión de más de 2.000 tiene senderos clasificados: Vías Verdes, Camino de Santiago, GR, GRT, PR y SL, probablemente también presionado al estar contemplados en los propios mapas gratuitos como Topo Hispania y Topo Pirineos.

Tales senderos no son visibles directamente en el mapa como una capa más, ni en Basecamp ni en la unidad GPS. Residen en un archivo con estructura de base de datos (010-D1358-00.db) ubicado en la carpeta x:\Garmin\SQL, y solo se activan con la función de navegación en aquellos GPS que estén preparados para trabajar con estas bases de datos.

Comprobamos también que tales senderos, conocidos como Rastros cuando se navega por ellos, son independientes al mapa. Podemos no tener el mapa y sí los Rastros con tal de tener el fichero mencionado y podemos tener el mapa y no los Rastros, o ambas cosas pero si el GPS es algo antiguo, no se activarán nunca. De esta forma Garmin “no da puntada sin hilo” invita a los usuarios a realizar una nueva inversión en sus terminales del última generación. 

FUNCIONAMIENTO DE LOS RASTROS. 

El funcionamiento es sencillo, al pulsar la función Destino o tecla Find de nuestro GPS aparecerá un nuevo icono con la representación de un sendero con un caminante, una vez seleccionado aparece la lista de GR/PRG/VV por orden más cercano a nuestra posición y solo tendremos que elegir el rastro que queramos.

Una vez elegido el rastro, se visualiza en el mapa con la forma de un track y en toda su extensión para elegir un punto del rastro como destino final de la ruta y a partir de este momento el GPS calcula el track de navegación hasta ese punto. No navega pues directamente por todo el rastro, solo hasta el punto seleccionado como destino, si bien el GPS dará prioridad a la navegación por éste antes que por otros caminos/senderos.






























Se observa también que en función de la actividad outdoor elegida en la navegación (pedestre o ciclismo), excluyendo actividades con uso de motores, los tramos de sendas/caminos/carreteras por donde discurre el rastro elegido cambia de color (rojo para las actividades de a pie y violeta para las actividades con bicicleta). Este cambio de color es útil en el Basecamp porque lo hace directamente al seleccionar el tipo de actividad sin necesidad de navegación, e innecesario en el GPS ya que al activarse únicamente con la navegación, esta diferencia de color de los tramos de sendas/caminos/carreteras estarán pisados por propio color magenta del track de navegación.

 Basecamp. Imagen del mapa sin actividad seleccionada



Basecamp. Imagen del mapa con la actividad de ciclismo seleccionada: PRG 4 Camiño Real



Basecamp. Imagen del mapa con actividad pedestre seleccionada: PRG 4 Camiño Real



Recordemos que no es navegar por un track, no abre todo el rastro como un track de principio a fin, sino un auto-routing desde tu posición hasta el punto seleccionado como fin, dando prioridad de navegación por el trazado del rastro seleccionado y esto último es la gran diferencia de navegar a un punto del mapa sin utilizar un rastro.

Puede darse dos tipos de utilización de los Rastros, uno es cuando estamos ubicados directamente encima del Rastro y queremos ir a otro punto del mismo. El GPS teóricamente solo tiene que comparar por donde discurre el rastro para trazar a su vez el track de navegación. El otro caso es cuando queremos navegar por tramos por donde no hay rastro, o bien porque no estamos posicionados directamente en el Rastro o porque el punto de destino está situado fuera del rastro. En este caso, y teóricamente claro, el GPS intentará calcular el track de navegación tendiendo hacia el Rastro para seguir lo más posible su trazado hasta que tenga que salir del mismo para llegar al destino, y esta parte se supone que la hace como un auto-routing normal a un punto del mapa. Si estando en el rastro, nos desviamos momentáneamente de éste, el GPS intentará recalcular el track de navegación queriendo llevarnos hacia el rastro y seguir la ruta.

Se ha detectado que los cálculos por medio de la función Rastros es mucho más lenta que los cálculos cuyo destino es un punto del mapa sin utilizar tal función.


MEJORANDO SU VISION. EL TYP.

Como en versiones anteriores, los usuarios no contentos con la presentación visual del mapa han dado retoques aquí y allí para mejorar y resaltar las capas que más interesan de cara a nuestras actividades outdoor. Así usuarios que tradicionalmente han modificado el TYP de los mapas como Conorcito, han mejorado la visibilidad del mismo resaltando los senderos y caminos sobre otras capas.

Uno de nuestros colaboradores, conocido con el nick “calan” en los foros, ha propuesto una serie de cambios que han sido bien aceptados por usuarios en ForoMTB y en el Blog de Oscar SantaCruz.


Detallamos los cambios más importantes en el TYP de calan, versión 1.4, comparando su resultado con la imagen original del Topo España V5 diseñado por Garmin:

1) Polígonos: La premisa utilizada es suavizar todo tipo de sombreados fuertes o eliminarlos dejando señas identificativas para que afloren capas literalmente tapadas por los polígonos de gran extensión que resulten más interesantes para los usuarios de actividades outdoor.

a. Zonas de bosques/matorrales/maleza: suprimir las zonas sombreadas que impiden ver con claridad las capas de caminos/sendas y otras, dejando una seña de identidad que las identifique.
b. Fondo de mapa, se pone de color blanco para que las otras capas resalten aún más.
c. Zonas militares/áreas hospitalarias/aeropuertos/Area industrial/campo de golf/Complejo deportivo, imitando al TYP de Conorcito y en algún caso al Topo Hipania 2.04 se ha importado su seña de identidad con algún cambio y suavizando colores del fondo.
d. Zonas de arenales/zonas rocosas/Canteras/vegetación escasa/vegetación esclerófila/Zona de tráfico/… se ha reducido el “ruido” y suavizado colores para dejar más visibles otras capas.
e. Yacimientos arqueológicos/Construcciones históricas, se pone en valor su nombre.
f. Edificaciones/Patios/Edificios Públicos, se suavizan colores.
g. Zonas de agua, se intensifica su color, dado que también se ha realizado con las capas de líneas correspondientes a ríos y arroyos.




2) Polilíneas: Se comprueba que por el tema de los Rastros se distinguen capas comunes a todas las actividades y capas exclusivas para actividades pedestres y ciclistas. En la modificación del TYP se ha seguido la premisa de solo modificar las capas comunes, dejando las específicas inalteradas para que puedan tener su utilidad en el Basecamp. En el GPS, en principio la utilización de estas capas exclusivas solo se activarán en modo de navegación por Rastros y que a su vez estarán anuladas por el propio track de navegación.

a. Caminos y sendas, se modifican para hacerlas más reconocibles. Se pone en valor el nombre de tales caminos/sendas. 
b. Carreteras/calles y vías asfaltadas, solo se incluye en las autovías/autopistas un borde de color azul para distinguirlas de otras carreteras. El resto no se modifica al ser muy correcto su colorido y tamaños. Se pone en valor el nombre de las vías importantes, mientras que el de las calles se deja en modo invisible (solo aparece al pasar el cursor por el encima de la capa).
c. Los túneles de las carreteras aparecen duplicados en dos capas, una de ellos es muy fiable mientras que la otra no tanto pero es la capa con el nombre, así se deja visible la más fiable y la del nombre solo se deja en valor en modo invisible su nombre y se deja casi sin representación gráfica la capa.
d. Curvas de nivel, se cambia el color suavizándolo un poco y dejando como líneas intermitentes las curvas menores, dejando también en valor el dato de su altitud.
e. Corrientes fluviales: se da más grosor y se acentúa el tono azul para ser más visible en el mapa, en algunas corrientes se pone en valor su nombre y en el resto se deja de forma invisible. Las acequias y canales de regadío se modifica su representación gráfica para diferenciarlas de ríos y arroyos.
f. Áreas protegidas (parques naturales,…) y murallas, se modifica levemente su imagen para que resalten más.
g. Líneas de alta tensión, se cambia la forma importándola del Topo España V3 y se deja en un gris un poco más suave.
h. Cortafuegos, para no saturar de color gris ya que muchas veces son complementarias a las líneas de alta tensión, se cambia la forma suavizando su grosor y se torna en color verde.
i. Vías pecuarias/cañadas reales, se importa la idea de Conorcito, al poner una cabeza de ganado como seña identificativa, si bien se hace más pequeña y en ambos sentidos. También se pone la capa mucho más amplia con la representación gráfica en uno de los extremos para no interferir con las vías de comunicación por las que discurre.
j. Vías de ferrocarril, se importa la representación gráfica del Topo Hispania 2.04 k. Puentes, se importa la representación gráfica del Topo Hispania 2.04




3) POIS: Son muy sencillos e importados muchos de ellos del City Navigator, y aunque son muchos más que en otros mapas, su sencillez hace que el mapa pese poco. La premisa utilizada es cambiar minimamente los POIS existentes y solo aquellos que puedan resultar de interés de cara a una actividad outdoor. Aun así después de varios cambios, se ha detectado que muchos de estos POIS no aparecen reflejados en el mapa.
  
a. Poblaciones, se pone en valor con nombre más grande su texto.
b. Vértice geodésico, leve cambio con un triángulo más alto.
c. Punto elevados, se da mayor tamaño a su texto y se cambia la forma por un aspa.
d. Antenas, se importa del Topo Hispania 2.04 y se cambia ligeramente reduciendo su tamaño.
e. Cuevas/Bodegas industriales, corresponden a las bodegas subterráneas normalmente de uso particular o para restauración; se crea un bitmap nuevo.
f. Boca de Tunel, corresponde a las bocas de túnel de los ferrocarriles, se importa del Tipo Hispania 2.04, con un leve cambio para adaptarlo al ferrocarril.
g. Monumentos, se pone en valor su nombre.
h. Manantial, se modifica su bitmap y se pone en valor el nombre.
i. Cabos, accidentes geográficos en costas, se hace visible su nombre.
j. Playas, se pone en valor su nombre.
k. Cima o Summit, se pone en valor su nombre en tamaño grande y reduce su tamaño ya que esta capa no representa la cima en sí, sino la ubicación en el mapa donde poner su nombre, cuyo origen está en los mapas en papel.
l. Faros/Cruz aislada/aerogenerador, se importa el bitmap de otros mapas pero se detecta que el Topo España V5 no los muestra, por lo menos en la zona analizada.




Link a la descarga del TYP by calan en su versión 1.4: TYP Topo España V5 by calan Vers. 1.4


Es de notar tambien la diferencia de visión del mapa con zoom alejados en las diferentes aplicaciones de Garmin, siendo curioso que en Maspsource tiene mejor zoom y mejor estructurado que en BaseCamp:


RESUMEN DEL TOPO ESPAÑA V5.

1. Homogeneización del zoom haciendo su visibilidad más ordenada que en otros mapas.

2. El mapa está más actualizado, según zonas, con nuevas sendas/caminos/carreteras/construcciones que otros mapas Topo de España.

3. Incorpora el sistema de Rastros en el GPS, cada uno debe valorar que prefiere más, si este sistema o tener capas diferenciadas en el mapa por estos senderos clasificados.

4. Unificación de ciertas capas que consideramos deberían tener capa propia.

5. Distinta procedencia de las capas, fusionando las vías de comunicación y POIS del City Navigator con las del IGN, dando lugar a leves inexactitudes y desviaciones originadas por su red propia (City Navigator).  

6. Originalmente tiene una presentación gráfica muy densa donde las capas se superponen unas a otras impidiendo su visión. Con un TYP adecuado su visibilidad mejora infinitamente.

Espero que este análisis sirva de ayuda para la toma de decisión ante la inversión en este nuevo Topo España V5 de Garmin cuando hay otro mapa de carácter gratuito elaborado por el grupo sinrenkor.

Publicado por Ignacio Vázquez ( forero Calan ) Blog BikerTravesía.


29 comentarios:

  1. Interesantísimo análisis, no le falta un detalle de por valorar, muy detallado y elaborado artículo.

    Un saludo.

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    1. Por favor podiais poner como modificar el typ gracias

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    2. Mira esta entrada: Instalar un TYP en menos de un minuto en una mapa IMG

      http://bikertravesia.blogspot.com.es/2009/10/instalar-un-typ-en-mapa-img-de-garmin.html

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  2. se modifica con el programa TYPViewer, pero es dificil de mejorar este, lo mejor es bajarlo tal cual y sustituirlo como pone las instrucciones.

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  3. Comparando el topo 2.04 y el V5 veo que el 2.04 diferencia entre (pistas y caminos) y el V5t aparece todo como caminos ya sean pistas o no.
    Se podria hacer algo para que el V5 diferenciase entre pistas y caminos?

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  4. Hola José Ramón
    El principal problema de diferenciar entre pistas y caminos, es la decisión salomónica que ha tomado Garmin fusionando las capas que los componen, y que impide la diferenciación.
    Salu2

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    1. Para TwoNav, como mapa vectorial de calidad, de momento solo tienes el Topo Hispania 2.03 del grupo sinrenkor.

      SALud

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Un máquina del gps este Calan. Muchas gracias por enseñarnos a los profanos en este tema.

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  8. En breve la Versión 1.5 del TYP optimizando los Rastros:

    https://lh6.googleusercontent.com/-oLuDno_bNsc/Ur1zUCLkg-I/AAAAAAAAAQg/qCJPCQVAAhk/s1024/15%2520Orreaga%25201.5%2520bike.jpg


    https://lh3.googleusercontent.com/-s4FYv12DnXk/Ur1zq7ry8hI/AAAAAAAAARA/HsWOFpGiMNs/s800/925.jpg


    SALud

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  9. Buenas noches, ya está en distribución la nueva Versión 1.5 by calan del TYP del mapa de Garmin.

    Para descargarlo, se ha modificado la publicacion de BikerTravesía del análisis del Mapa Topo España V5, donde se ha incluido el enlace a la nueva version 1.5 del TYP ampliando un poco más el análisis.

    Link: http://bikertravesia.blogspot.com.es/2009/12/mapa-topo-espana-v5-de-garmin.html


    SALud

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  10. Hola.
    Antes que nada felicitaos por el fantástico trabajo que estáis haciendo en este blog.

    Estoy buscando mapas topograficos similares a estos que mostráis aquí en este articulo pero del pirineo al completo, yo resido en la cerdanya que esta a caballo entre españa y francia, No encuentro ningún topográfico de la zona del pirineo al completo, ya que o los hay de españa o los hay franceses, y claro en el momento de cargarlos en el gps son archivos enormes de los que aprovecho un 10% o menos.
    Alguine sabe donde puedo encontrar un mapa del pirineo para el twonav ultra??

    Muchas gracias

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    1. Existe un mapa gratuito muy bueno para Garmin: Topo Pirineos.

      www.topopirineos.blogspot.com

      SALud

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  11. Buenas, se ha retocado nuevamente el TYP y ya tenemos nueva versión doble: dos en uno, como hay gustos hay colores...

    VERSION TYP 1.6.x by calan.

    Todos los detalles en BikerTravesía: http://bikertravesia.blogspot.com/2009/12/mapa-topo-espana-v5-de-garmin.html


    SALud

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  12. buenas tardes que buena explicacion..
    me gustaria saber que mapas me recomendais para trabajar con el garmin 60csx
    saludos y gracias

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  13. Hola
    He comprado un Oregon 600 nuevo con el TOPO v.5 (viene en tarjeta SD) y he intentado su instaclion en la memoria del GPS yy tambien en una microsd nueva y no hay forma ni con Basecamp, mapinstall ni copian los archivos de forma directa.Dice " no hay datos" o bien" no se peude desbloqueara el mapa". ¿podeis darme alguna indicacion sobre como funcionar? En teoria segun Garmin, el propio aparato reconoce el mapa. ¿En una tarjeta separada? Muchas gracias.

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  14. Hola José Marcos
    Los mapas que has comprado solo sirven en la tarjeta original, está protegidos para evitar su copia.
    Salu2

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  15. Versión 1.8 en distribución.

    SALud

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Hola!
    ¿Es posible instalar V5PRO en Basecamp para Mac? ¿y este TYP? o cambiar .img a .gmap.
    Muchas gracias

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  18. Hola
    Perfectamente. El V5 está disponible en versión PC como en gmapi para la instalación en equipos mac. La instalación del TYP es bastante más sencilla en mac que en PC
    Salu2

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    1. Buenas.
      ¿Podrías explicar como se realiza la instalación en Mac? A mi no me está resultando sencilla.

      Con el TYP hay unas instrucciones para Mac OSX que no sé si serán para el caso de tener instalado el Topo España de otra forma. Porque teniéndolo en la tarjeta del dispositivo, no hay forma de encontrar el fichero .gmap que indican.

      Saludos.

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  19. Cual es la última versión del TYP de calán para Topo España v.5 ?? Gracias¡,

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  20. hola!tengo un etrex 20,es compatible con una targeta micro?me puede valer para pirineos,comp senderista?

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  21. Hola: Un inútil con la informática, ¿me podrías ayudar? Me han regalado un Garmin Edge Touring Plus, lo usaré en Madrid y Cantabria. Me han dicho que descargue El Topo Hispania 5 ó algo así. Tendría que eliminar los 4 mapas que incluyen en la tarjeta de 8 GB y grabar el nuevo?
    Gracias por tu ayuda.

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  22. Una pregunta para los que usamos map source, ahora que lo quitamos y usamos el basecamp, entiendo que es mejor y el otro lo han dejado en desuso, gracias.

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