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lunes, 30 de septiembre de 2013

Comparativa GPS: Sportiva 2+, Oregon 650T, MIO 505 HC, Edge 810.



Tener un dispositivo GPS ha dejado de ser algo meramente anecdótico y se ha convertido en algo habitual. Ya no es raro verlos sobre las potencias o manillares de las bicis, es más, se están imponiendo a una velocidad de vértigo a los ciclo computadores tradicionales.
Tanto si eres un aventurero al que le gusta descubrir nuevas rutas, como si eres un machaca de los entrenamientos este puede ser tu compañero ideal.
En El blog de santacruz somos conscientes de ello, y hemos decidido dar el paso y ser los primeros en ofrecerte una comparativa seria sobre estos dispositivos, para ello hemos elegido entre todas las marcas y modelos los que creemos que son los mejores en su categoría. Estos son los auténticos Ferraris  de los GPS.


Garmin Oregon 650T

El 650T es la última incorporación de Garmin a su catálogo outdoor y viene a sustituir a la anterior generación de modelos Oregon. Ha sido totalmente rediseñado y lo vas a notar desde el primer momento.

Lo primero que llama la atención de este modelo es su nueva pantalla táctil, la mejor sin duda de esta comparativa. Es de 3”, cuenta con una resolución de 240 x 400 píxeles y utiliza tecnología reflectante que combina la luz proveniente del exterior junto con la LED interior obteniendo una visibilidad fantástica en cualquier tipo de situación, tanto de luz directa solar como en zonas sombreadas. Esta mejora de pantalla se traduce en  una reducción en el consumo de batería ya que se evita tener que activar la retroiluminación interna del dispositivo en zonas de poca visibilidad. Cuenta así mismo con un acelerómetro incorporado que permite la visualización de la misma tanto en formato vertical como en formato apaisado y además tiene un recubrimiento que la hace muy resistente a los arañazos.
Este modelo cuenta además con el plus de llevar incorporada una práctica cámara de fotos que tiene 8 megapíxeles de resolución. Tiene enfoque automático y los resultados obtenidos son muy buenos, fotos muy nítidas en las que apenas genera ruido alguno ( salvo en cielos claros ) y que obtiene fotos perfectamente georreferenciadas. Cuando las visualices en el terminal o en el software Basecamp las verás en el mapa en el lugar exacto donde las has tomado. Además incorpora un pequeño LED que hace las funciones de flash para la cámara, o de linterna con diferentes modos de iluminación ( S.O.S, continuo, etc ).

El chip que incorpora el 650T es compatible con el sistema de satélites Glonass, lo que se traduce en la disposición de un mayor número de satélites a nuestro alcance y en una menor pérdida de recepción en situaciones complicadas en zonas muy espesas de vegetación o en zonas de valles o de accidentes naturales que impidan la correcta recepción de señal. Incorpora tecnología Hotfix, lo que hace que la adquisición de señal sea mucho más rápida de lo normal.
Trae instalados de serie unos mapas 100K topo de toda europa ( escala 1:100.000 ) y un mapa base con relieve sombreado ( DEM ).
Dispone de una brújula de 3 ejes con compensación mediante acelerómetro que muestra con total precisión el rumbo incluso si te encuentras parado. En otros modelos que no cuentan con esta característica si te detienes durante el recorrido e intentas visualizar el rumbo la brújula tiende a volverse inestable y comienzar a girar en redondo lo que te obliga a tener que reiniciar la marcha para obtener una lectura correcta.

El modo de alimentación es doble, ya que puedes emplear el sistema de batería recargable que trae este modelo, o bien puedes utilizar dos pilas AA. La autonomía que hemos obtenido durante este test ( solo hemos empleado las baterías originales Garmin ) ha sido de aproximadamente 10 horas, lejos de las 16 horas anunciadas por el fabricante. Estas 10 horas no obstante se podrían ver aumentadas empleando unas baterías convencionales de mayor potencia.
Es compatible con protocolo Ant+ y Bluetooth, esto hace posible que se puedan emplear diferentes sensores externos para ampliar los datos obtenidos con este modelo como por ejemplo sensor de frecuencia cardíaca que te proporcionará información precisa sobre tu corazón. Es igualmente compatible con otros sensores como cadencia, Tempe y Chirp ( tienes más información en la sección de glosario ). Además gracias al Bluetooth podrás compartir de forma inalámbrica datos con otros usuarios ( tracks, waypoints, rutas o fotos ), o bien con la aplicación BaseCamp Mobile.

A favor: * Pantalla, *autonomía, *Glonass, *Ant+, *incorporación de nuevos campos de datos como % de inclinación, temperatura, laps, % de FC etc. *Cámara de fotos. * Cantidad y calidad de mapas disponibles.
En contra: * Algo voluminoso, * Errores en la versión actual del firmware instalado V 2.7.
Características técnicas
Dimensiones: 6,1 x 11,4 x 3,3 cm (ancho x alto x profundidad), Tamaño de pantalla: 3”, Resolución: 240 x 400 píxeles, Peso: 209,8 gr con pilas., Batería: Batería NiMH recargable (incluida) o 2 pilas AA (no incluidas), Autonomía: 10 horas aprox., Memoria interna: 4,4 GB, Memoria externa: Tarjeta microSD ( no incluida ), soporta hasta 32 GB,. Mapas: Compatible con mapas vectoriales y mapas ráster (JNX), Número máximo waypoints: 4000, Número máximo de tracks: 200.
Precio Oficial :  519€
Precio Garmin Oregon 650 en bikespot.es, nuestra tienda : 423,63€ 
Más información: Garmin.
MIO 505 HC

El catálogo MIO se ha visto ampliado hace poco con la inclusión de este modelo 505 HC. Cuenta con un diseño muy cuidado y con unas prestaciones que no dejarán indiferente a nadie. 

Hablar de MIO es hablar de terminales con un diseño muy cuidado y estilizado, pero sobre todo es hablar de los modelos más fáciles de utilizar y configurar para cualquier tipo de usuario, da igual tu nivel, te aseguramos que no te hará falta más de 10 minutos desde que lo saques de la caja para poder empezar a disfrutarlo.
Este modelo cuenta con una pantalla de 3” con una visibilidad muy buena en prácticamente cualquier situación, es más, hasta la salida del Oregon 650T era la que considerábamos la mejor.
Cuenta con certificado IPX7 y su modo de gestión de la autonomía es excelente y asegura unas 10 horas sin problema alguno ( según la configuración empleada puede llegar a las 12 horas prometidas por el fabricante ).

Cuenta con un interfaz de lo más simple pero a la vez muy cuidado en todos los aspectos, de hecho para manejar el 505 solo existe un botón físico, simple pero eficaz.
Es un terminal ágil moviendo los mapas o páginas de datos, a ello ayuda su procesador, un Samsung a 533 mHz y sus 128 MB de memoria RAM, además tiene 4GB de memoria flash interna ( no cuenta con ranura de expansión para tarjeta de memoria ) aunque parte de la misma está ocupada por los mapas que trae instalados de serie.
Estos mapas ( O.S.M y Tele Atlas ) son totalmente ruteables y cuentan con una actualización por año aproximadamente.
Que los mapas tengan función de ruteo es algo muy útil a la hora de simplificar el uso del terminal, ya que con la función SurpriseMe indicándole la distancia que quieres recorrer o bien el tiempo de duración de la salida será el propio terminal el que se encargue de presentarte tres rutas circulares alternativas que podrás elegir en función de tus necesidades además cuenta con un algoritmo que te asegura que pocas veces pasarás por el mismo lugar.
Es compatible con sensores de potencia, cadencia y velocidad Ant+, lo que te asegura una transferencia de datos precisa y sin interferencias.

Al ser compatible con este tipo de sensores obtendrás lecturas de datos muy variadas y podrás utilizarlo incluso como ciclocomputador indoor ( por ejemplo haciendo entrenamientos en rodillo ) ya que no necesita cobertura GPS para realizar los cálculos de velocidad y distancia.
Además de Ant+, es compatible con Bluetooth 4.0 y esto junto con la función Shake & Share hace que sea muy fácil compartir tus archivos con usuarios que dispongan de la misma función en su MIO, simplemente has de agitar ambos terminales y se activa la transferencia de datos entre ambos.
Tiene como novedad un nuevo módulo de ejercicio que permite programar sesiones de entrenamiento avanzadas basadas en distancia, tiempo, calorías, zona de FC o zona de potencia.
Incorpora un módulo WIFI con lo que no es necesario conectar el GPS al ordenador para poder subir los datos de cada salida . Este módulo correctamente configurado ( debes proporcionarle la red y la contraseña de la misma para conectarlo ) permite la transferencia de los datos a la aplicación on line MIO Share que es la encargada de llevar un diario de salidas escrupulosamente detallado. Es además desde esta misma aplicación desde donde podrás crear sobre un mapa tus nuevas rutas o descargarte las que otros usuarios hayan realizado y quieras realizar tú.
Desde Mio Share podrás actualizar el 505 HC, aunque a la hora de realizar este artículo no se ha implantado todavía esta función en ordenadores con sistema operativo OS X ( mac ).


A favor: *Pantalla, *autonomía, *facilidad de uso, *diseño, *mapas instalados.
En contra: * No existe compatibilidad para visualizar mapas ráster u ortofotos, *  No permite cambiar los datos mostrados en la plataforma MIO Share.
Características técnicas
Dimensiones: 6,1 x 10,3 x 1,96 cm (ancho x alto x profundidad), Tamaño de pantalla: 3”, Resolución: 240 x 400 pixeles, Peso: 129 grs., Batería: interna de Ion Litio recargable, Autonomía: 10 horas aprox., Memoria interna: 4 GB, Memoria externa: N.D. Mapas: Compatible con mapas vectoriales, Número máximo waypoints: N.D, Número máximo de trayectos: N.D.
Precio: Desde 469,99 €€
Precio MIO 505HC Iberia en bikespot.es, nuestra tienda : 370€ 

Sportiva 2+

Aparentemente no hay cambios con respecto a su antecesor el Sportiva+, pero las novedades se encuentran en su interior. Mejor chip, doble de memoria RAM y doble de flash hacen que sea una opción muy a tener en cuenta.

El Sportiva 2+ es la evolución que ha propuesto la empresa española CompeGPS al anterior modelo Sportiva+. Salta a la vista que no han querido tocar ciertos aspectos como su estética exterior ni tampoco su pantalla y donde han prestado más atención es a mejorar el hardware interno.
Tiene una pantalla de 3” con una resolución de 240 x 400 píxeles con tecnología transflectiva. Hablando de su pantalla, quizás sea este el punto más débil del Sportiva. No es la ideal en determinadas condiciones de luz, por ejemplo en zonas de sombra es donde peor se comporta y es ahí donde irremediablemente has de recurrir al uso de la retroiluminación interna. Hecho esto la visibilidad es muy buena.

Posee un módulo de memoria RAM mejorado que cuenta con 128 MB dedicados a mejorar notablemente la rapidez con la que el terminal mueve su software interno ( Twonav ). Tiene además 4 GB de memoria flash interna para poder almacenar todos los datos que quieras incluir en él ( tracks, rutas, waypoints, roadbooks, geocachés, mapas, etc ) pero cuenta también con un slot para una tarjeta micro USB que permite utilizar tarjetas de hasta un máximo de 32 GB.
Pero el cambio más significativo quizás venga de la mano de su nuevo chip, un MTK3339 que tiene un comportamiento impecable, el mejor de toda la comparativa, es muy rápido y preciso, y consigue que llegues a tener cobertura aún en zonas de difícil recepción de señal. Este chip es el culpable de la mejora en cuanto a autonomía que ha sufrido este modelo ya que tiene un consumo menor que el anterior Sirf StarIII, esto, sumado a la nueva batería de 1150 mAh hace que aumente la autonomía.
CompeGPS indica en sus características que la duración de la batería llega hasta las 14 horas, nosotros durante los más de dos meses que hemos podido probarlo nunca hemos obtenido esos valores, los resultados son de aproximadamente de 9 horas en condiciones de uso normales y con los sensores Ant+ activados.

Al tratarse de un dispositivo claramente orientado al ciclismo tiene unas características especialmente indicadas para la práctica de este deporte. Trae de serie un soporte que pasa por ser el mejor y más seguro de todos los modelos de la comparativa. Es compatible con protocolo Ant+ lo cual permite obtener datos de sensores tales como frecuencia cardíaca, velocidad y cadencia. De momento no es compatible con dispositivos de medición de potencia. Tiene funciones específicas como el Virtual Coach que es un competidor virtual que te permite competir contra recorridos que hayas realizado con anterioridad y ver así si mejoras tus registros.
Tiene un método de navegación llamado roadbooks digitales, con este método y previa preparación del recorrido a través de su software CompeGPS Land podrás obtener una experiencia en cuanto a navegación totalmente desatendida, puedes incorporar fotos o croquis de las zonas complicadas por las que vayas a transcurrir y activar las alarmas sonoras y visuales para que el dispositivo te avise cuando tu le digas.
No tiene ninguna limitación en cuanto a tamaño ni número de datos, es decir, puedes llevar los mapas, tracks, rutas, waypoints que desees sin limitación ( solo la de la memoria interna o la de la tarjeta ), admite multitud de formatos de mapas y tracks con lo que se convierte en un sistema abierto al intercambio de datos con otras plataformas. Cuenta además con el software interno más potente del mercado, el Twonav. Pero un software tan potente puede llegar a ser demasiado complicado para un persona no acostumbrada a trabajar con este tipo de equipos, pero es el precio que se ha de pagar  por llevar lo mejor.

A favor: * Software navegación, * roadbooks digitales, * admite multitud de formatos, * soporte para bici. *precisión.
En contra: * Pantalla, *estética exterior, * duración de la batería.
Características técnicas
Dimensiones: 5,8 x 10,5 x 2,3 cm (ancho x alto x profundidad), Tamaño de pantalla: 3”, Resolución: 240 x 400 pixeles, Peso: 124 gr., Batería: Ion Litio recargable, Autonomía: 9 horas aprox., Memoria interna: 4 GB, Memoria externa: Tarjeta microSD ( no incluida ), soporta hasta 32 GB, Mapas: Compatible con mapas vectoriales y mapas ráster (Rmap, Ecw, Mpvf, O.S.M, etc), Número máximo waypoints: Ilimitado, Número máximo de trayectos: ilimitado
Precio Oficial: Desde 349€
Precio Sportiva 2+ en bikespot.es, nuestra tienda: desde 328€  terminal totalmente configurado y Curso de Iniciación GPS.
Más información: CompeGPS.

Garmin Edge 810

Es el dispositivo por excelencia dedicado exclusivamente al ciclismo tanto amateur como profesional. Permite la planificación de entrenamientos avanzados y es compatible con casi cualquier sensor Ant+ ( incluido los medidores de potencia ). Si eres un amante de los entrenamientos y siempre estás deseando mejorar tus marcas esta es la mejor herramienta.

La gama Edge de Garmin está constituida por modelos específicos para ciclismo. No pidas opciones de geocaching o senderismo porque no las tienen, son máquinas pensadas para usuarios que necesitan obtener las mejores lecturas y datos que ningún dispositivo les pueda ofrecer.
Son dispositivos que no destacan especialmente por la calidad de su pantalla, en este caso el  modelo 810 cuenta con una pantalla táctil de 2,6” con una resolución de 160 x 240 píxeles, resolución que se nos antoja escasa a la hora de mostrar los datos.

Es un terminal con unas medidas muy comedidas ( el más compacto de la comparativa ) 5,1 x 9,3 x 2,5 cm (ancho x alto x profundidad) y un peso de 98 grs batería de litio incluida.
Es el terminal que mejor autonomía tiene de todos los de esta comparativa, llega perfectamente a las 15 horas ( si no llevas opciones de seguimiento en directo ).
Las principales novedades del 810 frente al 800 son referentes a conectividad, el 810 cuenta con unas características hasta ahora nunca vista en este tipo de terminales.
Garmin Connect Mobile, gracias al protocolo Bluetooth puedes enlazar el Edge a tu teléfono móvil y así tener un acceso total a las actividades que hayas almacenado. Puedes transferir recorridos que tengas almacenados en la nube a tu dispositivos así como sesiones de entrenamiento. Permite también subir a la web cualquier historial de actividades que hayas realizado sin necesidad de conectar el 810 físicamente a tu ordenador.
Si transitas por una zona de la que no dispongas de mapas podrás ver en el móvil y en tiempo real ( con desfase de un minuto ) tu posición sobre un mapa detallado, también verás sobre el mapa datos tales como la velocidad media, tiempo y ganancia de altitud.
Otra de las novedades es la llamada Livetrack, con esta función podrás compartir por correo electrónico o mediante redes sociales el recorrido que estés realizando y así tus amigos o seguidores podrán ver en directo tu track así como los datos referentes al mismo. Ojo, porque esta opción también es muy interesante sobre todo si acostumbras a salir solo, en caso de urgencia se te podrá localizar mediante los datos de ubicación ( esto queda limitado a zonas donde exista cobertura ).
Meteorología, esta opción te permite recibir información puntual sobre la zona en la que estás circulando ofreciendo incluso alertas sobre cambios bruscos de condiciones atmosféricas ( temperatura, tormenta, viento, etc ).

En cuanto a funciones de entrenamiento permite programar sesiones avanzadas basadas en parámetros como la potencia desarrollada, frecuencia cardíaca, velocidad y un largo etc. Puedes programar alarmas tanto acústicas como visuales que nos recordarán en todo momento en que fase del entrenamiento nos encontramos.
Este terminal cuenta además con funciones de navegación muy bien resueltas que permiten utilizarlo como si de un gps de automóvil se tratase ( salvando las distancias de pantalla o de imposibilidad de reproducir avisos mediante voz, estas opciones necesitan de cartografía ruteable compatible ). Puedes introducir una dirección y el 810 se encargará de crear una ruta basada en el tipo de actividad que hayas elegido. No es lo mismo calcular una ruta para coche que por ejemplo trekking, para cada actividad calculará una distinta.
Otra característica importante es la implantación de perfiles de actividad, con esto puedes tener distintos perfiles con diferentes configuraciones de campos de datos y opciones de configuración que se adecuen a la actividad realizada en ese momento. Además se pueden crear perfiles de bicicletas y así llevar un control preciso de los datos realizados con una u otra.

A favor: *Tamaño, * autonomía, *navegación mediante trayectos ( TCX ), *conectividad, *cantidad de datos que es capaz de mostrar.
En contra: * Pantalla y resolución, *soporte de bici, *visibilidad en algunas condiciones.
Características técnicas
Dimensiones: 5,1 x 9,3 x 2,5 cm (ancho x alto x profundidad), Tamaño de pantalla: 2,6”, Resolución: 160 x 240 píxeles, Peso: 98 gr., Batería: interna de Ion Litio recargable, Autonomía: 15 horas aprox., Memoria interna: 75 MB aprox, Memoria externa: Tarjeta microSD ( no incluida ), soporta hasta 32 GB, Mapas: Compatible con mapas vectoriales y mapas ráster (JNX), Número máximo waypoints: 200, Número máximo de trayectos: limitado al espacio de memoria.
Precio: Desde 449€
Precio Edge 810 en bikespot.es, nuestra tienda recomendada : desde 369€.
Más información: Garmin.



¿Como elegir el terminal adecuado?





A la hora de realizar esta comparativa hemos tenido en cuenta ciertos aspectos que seguramente te valdrán como referencia a la hora de adquirir tu próximo terminal, son estos.
Pantalla: Especialmente si lo vamos a utilizar para practicar ciclismo la pantalla se convierte en algo de máxima importancia. Una pantalla de poca calidad obliga a tener que detenerse durante la ruta para poder averiguar la dirección correcta a seguir. Por su parte  una buena pantalla afectará claramente a una mejora en la experiencia de navegación y además conlleva un claro ahorro en la duración de la batería ya que si se ve bien en todas las condiciones evitarás el uso de la retroiluminación interna.
Autonomía: Otro aspecto fundamental a la hora de elegir es la autonomía, un terminal que consuma poco pero sobre todo que tenga posibilidad de reemplazar la batería es un plus importantísimo. Recuerda que sobre todo si lo vas a utilizar para largas travesías no siempre vas a encontrar donde recargarlo.
Como habéis podido comprobar la duración de la batería en algunos casos poco tiene que ver con los datos proporcionados por el fabricante, en este aspecto es cierto que son un poco optimistas con la duración de la misma. Hemos consultado a algunos de ellos y los datos los han obtenido midiendo la duración de la misma en condiciones poco reales de uso.  Nosotros hemos medido la duración utilizando los mismos parámetros en todos los dispositivos y son estos:
Retroiluminación activa durante 15seg y al 80% de su potencia, método de grabación automático, apagado de pantalla nunca, siempre hemos seguido tracks que hemos realizado desde el ordenador o descargados de wikiloc, sensores Ant+ siempre activos, métodos de mejora de señal ( WASS/EGNOS ) desactivado, excepto Glonass en el 650T. Creemos que estas son unas opciones de configuración que se adecuan a la mayoría de usuarios de estos dispositivos.
Facilidad de uso: Hoy en día prácticamente todos los terminales tienen cuidados interfaces de usuario, con lo que en poco tiempo y sobre todo leyendo el manual podrás hacerte con lo más básico de cada uno. Ojo, aquí no hay fórmulas mágicas, si no estás acostumbrado o es la primera vez que adquieres uno necesitarás acostumbrarte a ciertos tecnicismos que te pueden llegar a sonar raros las primeras veces. Es cierto que los fabricantes suelen tener manuales bastante escuetos y mal estructurados, pero recuerda que existen foros y blogs en los que hay usuarios que te ayudarán a solventar tus primeras dudas. Un buen punto de partida: este blog y nuestra tienda online ,donde encontrarás un montón de información sobre todos estos terminales analizados y otros en forma de videos, artículos y manuales.
El mejor truco, practicar con el GPS desde el principio sobre todo por zonas que conozcas para familiarizarte con el mismo.

Cartografía disponible: Todos los modelos analizados poseen cartografía de varios tipos, pero un aspecto realmente importante es lo actualizados que mantengas los fabricantes todos sus mapas. Fíjate si además es fácil encontrar mapas libres gratuitos para dicha plataforma, paradójicamente son los mapas libres los que mejor base de datos tienen y se encuentran más actualizados.
Software externo de gestión: Los datos obtenidos con tu GPS pueden llegar a ser muchísimos y no es la pantalla del dispositivo el lugar ideal para obtener una perfecta lectura de estos parámetros. Todos los dispositivos disponen de software para analizar todas las salidas y en casi todos podrás ver gráficas muy representativas de las datos obtenidos.
Otro aspecto de estos programas es que suelen ser los encargados de gestionar y permiten instalar los mapas en los dispositivos así como actualizar los mismos.
Un buen programa es casi tan importante como la elección del dispositivo.

¿Para qué? ¿Para quién?

Garmin Oregón 650T  puntuación 3,8/5
Pantalla: *****
Autonomía: ***
Facilidad de uso: ***
Cartografía: *****
Software gestión: ***

El más completo de la comparativa, su excelente pantalla no tiene rival a día de hoy, esto junto a la opción de poder utilizar doble sistema de baterías lo hace casi perfecto. Su cámara de fotos tiene una calidad muy buena comparada con la de modelos anteriores y el led que hace la función de flash o de linterna puede sacarnos de más de un apuro en alguna ocasión. Garmin es además una de las plataformas que mejores mapas dispone en la actualidad. El único pero que le hemos encontrado son algunos bugs de las primeras versiones de firmware. Está recomendado para todo tipo de usuario desde el más “pro” hasta el novel.
MIO 505 HC puntuación 3,2/5
Pantalla: ****
Autonomía: ***
Facilidad de uso: *****
Cartografía: **
Software gestión: **

Es la opción ideal para cualquier usuario que sea nuevo en esto de los GPS y no quiera ningún tipo de complicación. Cuenta con la segunda mejor pantalla de la comparativa lo que se transforma en una visibilidad muy buena. Tiene opciones de entrenamientos avanzados desde la propia unidad y la opción Surprise Me te garantiza muchos ratos de entretenimiento. Su punto más débil…la cartografía, tiene un formato propio poco extendido entre la comunidad que hace complicado obtener mapas más detallados de algunas zonas.
Sportiva 2+ puntuación 3,8/5
Pantalla: ***
Autonomía: ***
Facilidad de uso: ***
Cartografía: *****
Software gestión: *****

El más potente sin lugar a duda, no tiene competencia en cuanto a prestaciones y posibilidad de personalización. El software Twonav cuenta con unas prestaciones que hacen palidecer al resto de los terminales y encima una empresa de aquí. Compatible con multitud de formatos, es la opción perfecta para los más “pro”. Eso sí, no es muy recomendable para usuarios primerizos. Como punto negativo está su pantalla, la peor de todas y la que peor se ve, seguramente con un rediseño de interfaz y la utilización de colores en el mismo ganaría muchos enteros.
Con la nueva versión V3 del software Twonav, el Sportiva 2+ ha ganado muchos enteros a la hora de visibilidad y facilidad de manejo.
Edge 810 puntuación 3,6/5
Pantalla: **
Autonomía: *****
Facilidad de uso: ***
Cartografía: *****
Software gestión: ***

El más indicado para los amantes de los entrenamientos, de hecho está pensado precisamente para ello, tiene datos de todo tipo y además cuenta con unos algoritmos de cálculo muy logrados. Pero además tiene una gran virtud a la hora de navegar…los trayectos (TCX), es un método fantástico para poder realizar recorridos desconocidos de una manera totalmente desatendida. Su verdadero punto débil…su pantalla, necesita otra de más nivel de acuerdo al resto de opciones.





Glosario de términos
Puede que algunos de los términos que hemos utilizado durante la comparativa no te suenen de nada. Por esto hemos realizado un pequeño glosario donde te explicamos brevemente que es cada cosa.
Glonass: Es un sistema de 24 satélite activos que se añaden a los 24 GPS y consigue que tengas una mayor rapidez y cobertura aún en condiciones de recepción difíciles.
Basecamp: Software de Garmin que se utiliza para crear tracks, rutas, waypoints y gestionar mapas entre otras opciones.
CompeGPS Land: Software de CompeGPS que se utiliza para crear mapas, rutas, tracks, roadbooks y waypoints. Es compatible con multitud de formatos.
Ant+: Protocolo de comunicaciones entre dispositivos  que utiliza frecuencias de 2.4 GHz  que se emplea para enlazar sensores tales como cintas de frecuencia cardíaca o sensores de potencia y velocidad.
Bluetooth: Protocolo que permite la transferencia de voz y datos entre dispositivos, en el caso de los gps suele utilizarse para comunicar estos con aplicaciones para móviles o para la transferencia de datos entre terminales.
Garmin Tempe: Sensor compatible con protocolo Ant+ que se encarga de enviar información de temperatura a los dispositivos Garmin compatibles.
IPX 7: Es un estándar que indica que el dispositivo que lleva esa certificación es capaz de aguantar una inmersión completa a un metro de profundidad durante 30 minutos.
*******************
Todos estos dispositivos ( excepto MIO ) los tienes disponibles en nuestra web de venta online bikespot.es 100% recomendable.

Un saludo
Be happy

43 comentarios:

  1. Absolúmente impresionante, ya leí con mucha atención tu comparativa en la revista, ahora veo que hay una gran cantidad de datos ampliados en el blog, enhorabuena.

    Un saludo.

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  2. Enhorabuena por la comparativa y por la nueva empresa Santa. Geniales para los neófitos y geniales para los que queremos saber las mejoras de los últimos modelos. Ánimo y todo el apoyo del mundo en tu nueva aventura. Un saludo.

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  3. Hola Manuel
    Gracias por tus comentarios compañero ;-)
    Salu2

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  4. Hola Willyloc
    Gracias por tu mensaje :-)
    Salu2

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  5. Yo tengo un Sportiva 2+ desde hace poquisimo ( tenia que aprovechar los 50E de descuento que hacia compegps ). La primera impresion si vienes de un Garmin ( Legend, en mi caso ), es que hay tantas opciones de configuración que te pierdes. Tambien veo un punto a favor que puedas poner mapas en raster. Lo he probado poco, y algunas cosas aun tengo que mirar como funcionan ( roadbook,... ) pero me parece magnifico. Eso si..la pantalla floja..flojisima. Pero en mi caso queda compensado por la potencia y configurabilidad del dispositivo.

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  6. Una preguntita Oscar: el Garmin soporta mapas ECW
    Un saludo

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  7. Hola Guillermo
    No, Garmin no soporta ECW, solo los dispositivos Twonav.
    Garmin utiliza el formato JNX
    Salu2

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  8. Excelente comparativa. Una duda, que diferencia hay entre el oregon 650T que analizáis y el oregon 650 que vendéis en bikespot. Lo digo por la diferencia de precio entre el oficial de la web de garmin y el de vuestra tienda.

    Muchas gracias.

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  9. Hola Iñakig
    La única diferencia es que el 650T trae un mapa topográfico de Europa instalado ( de poca calidad, y que no recomendamos ).
    Es la única diferencia :-).
    Salu2

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  10. Hola santacruz,
    Enhorabuena por la comparativa y por toda tu labor.
    Te comento un poco a ver si me puedes ayudar, tengo un edge 705 que utilizo para la bici siguiendo tcx (desde que leí posts tuyos acerca de las ventajas de este formato, es realmente fácil y mejor que gpx). Pues bien, hasta ahora ningún problema pero ayer intenté hacer una ruta y me daba problemas:
    - No me aparecía el trayecto marcado en rosa.
    - En la pantalla de datos del trayecto me aparecía que la distancia al punto de inicio era de 4900 km!! Ponía como que estaba en Kansas, o en la antártida...
    - Hice un hard reset y sigue haciendo lo mismo.

    No sé qué hacer, no se si tiene solución, ya me cuentas.
    Por otro lado, me rondaba la idea de cambiar de gps, en mi caso es sobre todo para seguir tcx, cual escogerías? Dentro de los edge, hay mucha diferencia del 800 al 810? Va a salir algún edge próximamente que mejore la basura de resolución que tienen los anteriores?

    Perdona por hacerte tantas preguntas, pero tenía que aprovechar.

    Gracias de antemano por la respuesta.

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  11. Je je, siempre llego a la misma conclusión, quiero un Garmin (ese 650T por ejemplo) pero con el software de Twonav.

    Gracias Santa por la comparativa. Me estaba preguntando que me perdía sin el Sportiva 2 y me lo has aclarado.

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  12. Será esto lo que vengo buscando desde hace tanto tiempo?

    http://bikespot.es/outdoor/216-garmin-monterra.html

    Habría que ver cuán "capado" viene el android que trae.

    Pero joder con el precio!

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  13. Hola Perchera
    El Monterra no trae ninguna funcionalidad Android "capada", es más puedes hacer funcionar aplicaciones de la "competencia", por ejemplo el software Twonav :-)
    Salu2

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  14. hola amigos!!!
    una preguntilla, entre todos estos el ultra en que posicion estaria??
    esque tengo dudas de cual comprar!!!!

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  15. Hola Sergio
    Tienes info sobre el Ultra en el siguiente link: http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com.es/2012/11/twonav-ultra-marcando-el-camino.html
    Si el tamaño de pantalla no es problema es un gps magnífico!! en serio.
    Por cierto en nuestra web tienes unas ofertas en Twonav fantásticas, te dejamos link: http://bikespot.es
    Salu2

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  16. Muchas gracias por este análisis tan detallado, la verdad es que soy muy novata en esto de la MTB, pero estoy muy enganchada y queria comprarme un GPS para explorar rutas por mi zona. Mi duda, a todos estos dispositivos se les pueden cargar rutas desde wikiloc?

    Muchas gracias.

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  17. Hola Strella
    A todos puedes cargarles tracks de wikiloc sin problema alguno.
    Salu2

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  18. Alucino con el blog! Esta curradisimo!....despues de ver la comparativa creo que el ideal para mi seria el mio, acabo de leer que es compatible con wikiloc.....lo será tambien con strava?....un saludo!

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  19. Hola Eduardo
    El MIO guarda las actividades en formato GPX, por lo que las actividades son compatibles con Strava.
    Salu2 y gracias!!

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  20. Hola yo tambien tengo el edge 705 y me funciona bien,pero me estoy planteando de cambiarlo por el edge 800 o el 810.
    Solo tengo una preguntita,yo utilizo mucho la cartografia para ir de ruta tal como las de topo España. Se les pueden meter cartografia tipo esta?

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  21. Hola lobocalig
    Por supuesto que puedes meter en los terminales que mencionas cualquier mapa en formato Garmin ( img ), ya sea el Topo España, el Topo Hispania, City Navigator.

    Salu2

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  22. Gracias lo mas seguro que me pille el 810.

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  23. Hola, muy buena comparativa, felicidades!!!
    Me he comprado el Twonav sportiva 2 i tengo instalada la nueva versión de twonav 2 (premium) en el iphone 5 , que por cierto ha cambiado respecto a la del aparato original de Two nav...
    Tambien tengo el sopote de software Compe GPS Land 7.

    No me acabo de aclarar de como hacer para, una vez bajado un trak de wikiloc, o después de crear-te una ruta tu mismo, poder navegar con ellos.
    Abro el trak, le hago zoom sobre el mapa, pero a la hora de hacer que me guie por dicho trak, ahí me pierdo i no acabo de conseguir que funcione.
    Soy un novato !!!

    Tienes o conoces un tutorial en castellano, que explique bien como navegar con el sportiva2 ?
    Me refiero a que explique desde poder usar un trak bajado del Wikiloc, o uno creado por ti, a incluso poder escojer la dirección de una ruta circular que hayas escojido.

    gracias

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  24. Lo primero decir que el bolg es impresionante y este articulo genial!!, estoy dudando en la compra de un GPS de bici, y tengo ahora mismo dos opciones en mente, el Touring plus o el Sportiva, cual me recomendarías??? en el tema sensores solo utilizaría el pulsometro.
    Gracias!!

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    1. Por si creo duda, me refiero a Sportiva2+

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    2. Hola Daniel
      Ni te lo pienses, un Sportiva 2+, va francamente bien. Nosotros para uso personal utilizamos Sportiva 2+ o Ultra.
      Si finalmente decides adquirirlo te adjunto link a nuestra tienda: http://bikespot.es

      Salu2

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  25. Gracias por la rapidez!! No había pensado en el ultra?? hay grandes diferencias con el Sportiva2+?? está más enfocado a otra cosa o es el mismo pero más pequeño??

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    1. Realemente la gran diferencia es el tamaño y sobre todo que el Ultra no tiene posibilidad de cambiar la batería ( es interna ) durante la marcha :-).
      El ultra es más polivalente, ya que trae correa de reloj, y puedes llevarlo en la muñeca, y sobre la bici queda más discreto, te adjunto link con el análisis que he hecho: http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com.es/2012/11/twonav-ultra-marcando-el-camino.html
      Salu2

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  26. Saludos, aunque es un poco el que peor paradao sale en la comprativa, me atrae el MIO por facilidad de uso y pantalla, soy de los "torpones tecnológicos" y valoro la facilidad de uso y la pantalla, me gustaría preguntarte si es fácil meter rutas Wikiloc al MIO o es complicado y por último saber si el sportiva que es el otro que mas me gusta, merece mas la pena por algún aspecto que consideres mas importante, aunque sea de mas difícil manejo, gracias y enhorabuena por el blog es de una claridad meridiana

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  27. Uff me autorespondo, ya leo que si sepuede meter rutas wikiloc en el mio, eso me pasa por no leer los comentarios, disculpa, si emquedaría la duda en cuanto al manejo y claridad de mapas MIO VS Sportiva, me ecah para atrás lo de la claridad de pantalla, suelo salir con lentes polarizadas y si ya de por si es difícil ver una simple pantalla de un cuenta, si hay "pegas" a la hora de como incida la luz solar, el MIO parece el MIO, jeje

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  28. Hola Robinson
    En calidad de pantalla es superior el MIO...aunque yo te recomendaría el Sportiva 2+. Los twonav son los dispositivos que utilizamos nosotros para uso personal.
    Son mucha más potentes que los MIO. Navegar un roadbook con un Sportiva es una delicia, y por las gafas no te preocupes, aunque sean plarizadas, ten en cuenta que si utilizas un roadbook se encenderá la pantalla para avisarte de la llegada a un punto y la lente polarizada con una pantalla con retro encendida no se nota tanto.
    Yo me quedaría con Sportiva 2+
    Te paso enlace de nuestra tienda: http://bikespot.es
    Salu2

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  29. Hola Santa Cruz , si tenía alguna duda pues tú la despejas con claridad. Gracias eres un crak.

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  30. Hola al final me he comprado el 810,solo una preguntita,se le pueden meter varias cartografias y asi poder seleccionar la que quieras? segun montaña o carretera?

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    1. Hola
      Claro que puedes meterle diferentes mapas y utilizarlos según te convenga, por ejemplo el Citynavigator para bici de carretera y el Topo España V5 para montaña.
      Salu2

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  31. Hola, buenos dias.

    Estoy en la etapa que me imagino han pasado muchísimos deportistas, comprar un GPS. Actualmente hago servir una app de smartphone, pero me agota hasta tres baterías y como sea una excursión complicada, al final me quedo sin nada y apáñatelas como puedas Manel.

    Pero me asaltan todas las dudas del mundo ¿Cual me compro? Mi principal uso sería para la BTT, pero también hago montaña a pie de tanto en tanto, así que me gustaría que fuera para estos dos usos.

    Tengo compañeros que tienen el Garmin 62 ST, y la verdad, lo veo grandote y muy poca pantalla, y con dificultad de visión. Otra cosa es que prefieren teclas a táctiles. Yo por mi parte, he visto el Garmin Edge 1000, pero no estoy seguro que me sirva para las dos actividades. El Two Nav Sportiva 2 también me gusta, pero por lo que he leído gana Garmín por pantalla y claridad.

    En fin, me gustaría que me dieras una ayudita para acabar con esta indecisión mía. Acepto otras posibilidades.

    Muchas gracias. Un saludo.

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  32. Hola he comprado un gps myo ciclo 300. Queria saber si existe la posibilidad de seguir las rutas a tiempo real como con programas como el endomondo o runtactic. Muchas gracias.

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  33. Para mi el tema de mapas es fundamental, de entre estos otros gps, cuales tienen la misma calidad en mapas:

    xplova g3
    xplova g5
    Teasi Pro
    Navi2coah

    De vuelta a los mapas, que tipo de claes hay? veo klz,klm,gpx,osm....y ahi tengo un poco el lio.
    Que tipo de mapas hay? y alguno de los gps que mostre son compatibles con los mencionados mas arriba(topo...)?

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  34. Hola, una comparativa genial, actualmente yo me estoy planteando al compra de un GPS de éste tipo, y he visto que la Polar ha lanzado una catualización para el V650, sabeis si se puede hacer seguiemiento de los tracks en el mapa con dicha actualización? He buscado por la red y hay poca info o es poco clara...

    Saludos.

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    1. Hola
      Yo no te lo recomendaría para temas de navegación, básicamente porque tiene opciones poco avanzadas en este momento. Además que los mapas que incluye son mapas OSM que según la zona de España puede llegar a tener poca información.

      Salu2

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  35. Hola, no me acabo de decidir, lo usaria básicamente para seguir tracks ya descargados de la página Wikiloc, a ver si me puedes ayudar un poquito. Y sabrias decirme que diferencia har entre el MIO Cyclo 505 HC y el MIO Cyclo 315 HC?
    Estoy entre uno de éstos o el Twonav Anima.

    Gracias.

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    1. Descarta MIO, ahora mismo tienen un SAT pésimo
      Sin dudarlo Anima o Anima Plus si necesitas datos de sensores Ant+
      Te dejo link a nuestra tienda: http://bikespot.es/60-anima-anima-plus

      Salu2

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