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State Bicycle Contender review.




Las fixed bikes están de moda, son un boom que se está extendiendo por la red de redes a una velocidad vertiginosa, se han creado foros específicos sobre este tipo de bicis, y la verdad, es que cuando ves una no puedes evitar fijarte en ella, tienen algo, seguramente será su elevada sencillez, o su aspecto retro lo que llama la atención, no lo se, pero lo que si se es que te entran unas ganas tremendas de probar una.
Fueron esas ganas las que me llevaron a ponerme en  contacto con Mehdi Farsi ( desde aquí gracias por todas sus gestiones, sin él no habría sido posible realizar este test ) cofundador de State Bicycles. Todo han sido facilidades, y después de unas gestiones y de encontrar mi talla :-), a las pocas semanas tenía una Contender para probar.

El modelo Contender es el tope de gama de State Bicycle, y entra dentro de la gama Premium, que es donde se ubican los modelos más racing enfocados incluso a competición, de hecho una de las características de estos modelos son el desarrollo que utilizan... más adelante hablaré de él.

Comencemos por el cuadro, está fabricado en acero de aleación (cromo-molibdeno 4130) y está soldado mediante T.I.G, esto confiere al conjunto buena robustez y garantiza una larga vida al cuadro. Se complementa el conjunto con una horquilla de fibra de carbono 3K de 495 gr. de peso que añade un punto de absorción en la parte delantera de la bici y a la vez le da un toque de exclusividad.
***Existe también la posibilidad de añadir a tu pedido una edición limitada de la horquilla que se denomina  Gold Limited Edition que trae las calcas en tono dorado.

Dependiendo de la talla elegida, la variación del ángulo de dirección se mueve entre los 72º ( el caso de este modelo en talla 52 ) y los 73,5º de las tallas 55, 59 y 62, evidentemente con estos ángulos lo que más prima en esta bicicleta es la manejabilidad, es un pelín nerviosa pero puedes maniobrar con ella fácilmente en cualquier situación, debes tener en cuenta que este tipo de bicicletas son ideales para su utilización en medios urbanos, y es ahí donde apreciarás esta característica, te permitirá zigzaguear en medio del tráfico con mucha facilidad evitando cualquier obstáculo.

El conjunto cuadro-horquilla se complementa con un juego de dirección de 1-1/8" FSA Orbit MX, con pista inferior de aluminio, cazoletas de aluminio forjado y un peso de 97gr. La potencia es de aluminio tiene -10º de inclinación y 90mm de longitud.



El manillar es de aluminio y de tipo "bull horn" o cuerno de toro, tiene una anchura de 42cm y aunque trae unos puños de goma, creo que es mejor la opción de retirarlos y optar por la clásica cinta de manillar. Con los puños, a pesar de tener un buen tacto, queda bastante zona al descubierto...una buena cinta mejorará notablemente el grip y la seguridad.

Una bicicleta de piñón fijo no está pensada en principio para utilizar con frenos, ya que por sus características es el propio ciclista con la propia pedalada el que se encarga de frenar. Si nunca has montado en una, seguramente necesitarás cierto período de adaptación, aquí si dejas de pedalear se bloquea la rueda trasera y se frena :-)


No obstante, junto con la bici se adjunta un juego completo de frenos, tanto delantero como trasero, los más puristas no montarán ninguno, y los menos puristas montarán solo el delantero...yo, que no soy nada purista me he decantado por montar ambos :-). Ojo en el montaje, ya que como es típico en las bicicletas de U.S.A, el freno delantero viene preparado para montar en el lado derecho, y el trasero en el izquierdo, cambia de posición fundas y cables y todo solucionado.
Son unos frenos de doble pivote de aleación de la marca Radius, cumplen su cometido perfectamente aunque no tiene regulación de aproximación de la maneta.

No pierdas detalle del sistema de clip de guiado de cables, es realmente bonito y eficaz, además de darle un toque retro a la bici. Trae tres clips, y los puedes poner donde quieras...simple.

La transmisión corre a cargo de Sram, en este caso monta unas bielas modelo S100 junto con un eje de pedalier Truvativ Power Spline. Las bielas llevan montado un plato de 48 dientes que junto el piñón trasero de 16 hacen conjunto agresivo, evidentemente no es el desarrollo ideal si vives en zonas con muchas subidas :-).
Completa la transmisión una cadena KMC Z410 de una sola velocidad y en color negro. En este caso al tratarse de una fixed, o en el caso de una single speed puedes montar sin problema cadenas de color, ya que al no haber roce con el desviador ni con el cambio trasero el color se mantendrá impoluto durante mucho tiempo.

Es importante recalcar que aunque se trate de una fixed, tienes la opción de montar un piñón libre en el otro lado del buje trasero, éstos están preparados para esta misión, y así podrás utilizar la bici como una fixed o como una single speed cuando quieras.

En la siguiente captura puedes ver los dos piñones montados en el buje trasero

Hablando de bujes, tienen rodamiento sellados y en el caso del trasero, como ya he comentado es de tipo Flip/Flop ( fixed + single speed ). Van montados sobre unos aros de color negro de 43mm. de perfil y 32 radios que dan como resultado una ruedas rígidas que hacen pocas concesiones a la comodidad, el resultado es un conjunto muy "resultón" que le da un toque de distinción a la bici. Recuerda que la banda de frenado está pintada en el mismo color que los aros, por lo que para obtener una frenada 100% eficaz es recomendable un período de rodaje hasta desgastar un poco el lacado de los aros. El conjunto bujes-rueda se ve finalizado con unas cubiertas 700x23c, aunque si quieres ganar un extra de comodidad siempre podrás montar una cubierta con un poco más de balón, por ejemplo una 700x25, eso sí, te lastrarán un poco más.

Para finalizar el montaje, se emplea una tija de sillín de medida estándar 27,2mm. y 250mm de longitud que alberga en su parte superior un sillín reforzado con railes de acero. A pesar de tener una apariencia deportiva se trata de un sillín muy cómodo...aunque en este caso ya sabemos que lo que para unos es cómodo, puede no serlo para tí, y existe un dicho muy extendido entre la comunidad ciclista que dice:
 " cada culo es un mundo ".

El resultado de todo este montaje, una bici de apenas 9,3 kg. con frenos y pedales incluidos que la convierten en un complemento perfecto para el ámbito urbano que es el medio natural de la Contender.
Además de este modelo, tienen una web en la que podrás ver toda la gama de modelos, accesorios y ropa de State Bicycle, si te gustan las fixed seguro que esta web te gustará:



Un saludo
Be happy