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martes, 19 de marzo de 2013

Elite Qubo digital review



El Elite Qubo digital es una de las novedades de cara al 2013 de la empresa italiana especialista en rodillos de entrenamiento, Elite.
Está enmarcado dentro de la gama indoor trainers y dentro de la misma ocupa el lugar más alto del ranking, es un modelo de altísimas prestaciones que hará que tus entrenamientos en casa dejen de ser aburridos.
*Agradecer a Marta Segato ( Costumer Care Manager de Elite  ) todas las gestiones realizadas para poder disfrutar durante estos días de este rodillo y sus complementos.


El equipo probado se compone de, además del Elite Qubo, un adaptador Ant+ Wahoo, y la alfombra Training Mat.

Lo primero que me ha llamado la atención de este modelo es la sencillez con la que se realizan todas las operaciones, desde el ensamblado hasta la primera puesta en marcha. Una vez lo retires de la caja el conjunto ya está prácticamente listo para el funcionamiento, solamente deberás atornillar la unidad de resistencia al cuerpo principal ( viene desmontada para su protección durante el transporte y la unión se realiza mediante dos únicos tornillos ), tiempo total, 5 minutos.
Una vez sujeta la unidad de resistencia, solo queda montar la bici al rodillo, este es uno de los aspecto destacados del sistema de sujección de Elite, antiguamente y en otras marcas, para realizar este proceso ( y dependiendo del modelo ) debías alinear el cierre rápido de la bici con una mano y con la otra girar el cierre del rodillo dando las suficientes vueltas al sistema de cierre hasta que sujetase firmemente el conjunto rodillo-bicicleta, en este modelo y en casi toda la gama de Elite esto no ocurre, ya que cuentan con un sistema de cierre y apertura de palanca que simplifica la maniobra hasta conseguir un montaje de bicicleta rápido, pero sobre todo seguro.
Detalle del sistema de sujeción

Además del sistema de cierre hay que destacar un par de detalles, cuenta con el sistema Crono System, mediante el cual ( y a diferencia de otros sistemas o marcas ) el peso del conjunto bicicleta - ciclista reposa íntegramente sobre la unidad de resistencia dando como resultado una mejora en la sensación de pedaleo otorgando mayor sensación de realismo, por qué?, evidentemente no es lo mismo un ciclista de 90 kg a 30 km/h que un ciclista de 60 kg a 30 km/h, por ello el rodillo tiene en cuenta estos factores, y adaptará siempre las condiciones de uso al peso del usuario ( no es necesaria una calibración ), además este sistema permite que el Qubo Digital sea totalmente compatible con bicicletas de 26", 27,5", 29" y 700 sin utilizar ningún adaptador o herramienta. 


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Una vez tengas la bici montada en el rodillo solo falta instalar tanto la fuente de alimentación del rodillo, como el ciclocomputador de manillar ( aunque sirve también para llevarlo en la potencia ), se adjuntan tanto bridas como tóricas de goma para su ubicación, personalmente recomiendo las tóricas, mucho más fáciles para montar o desmontar la unidad cuando realicemos salidas outdoor.




Unidad principal de control, diseño italiano
La unidad principal de control ( a partir de ahora ciclocomputador ) es el auténtico cerebro del Qubo, se trata de un dispositivo sin cables, y compatible con el protocolo Ant+, esto significa que no tendrás que andar con líos de cables, pero lo principal, es que es compatible con el protocolo de comunicación más extendido hoy en día, resultado, si tienes banda de frecuencia cardíaca compatible con este protocolo podrás ver datos de frecuencia cardíaca en la pantalla del Qubo, pero, quizás lo más importante y que trataré más adelante, es la total comunicación con un iPhone o iPad ( siempre que cuentes con un adaptador Wahoo que se vende aparte ), ¿ para qué ?, después te lo explico :-) ...
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Pero realmente, ¿ qué es lo que ofrece el Qubo Digital ?
Entrenamientos de calidad, puro y duro, esta unidad permite realizar entrenamientos basados en potencia desarrollada ( entre otros ), esto te permite realizar cargas de trabajo muy específicas y precisas, mucho mejor que los entrenamientos basados en frecuencia cardíaca en los que factores externos tales como el propio cansancio, la falta de sueño entre otros, pueden variar tus lecturas de frecuencia induciendo a errores en los objetivos a conseguir.
Mediante el ciclocomputador puedes realizar entrenamientos de este modo
* Modo potencia: puedes elegir libremente la potencia de la unidad de resistencia y variarla a tu antojo, simplemente ( y desde la vista página valores actuales ) con las teclas laterales podrás incrementar o disminuir en intervalos de 10W la potencia necesaria, una vez que aumentes tu velocidad el rodillo se regulará para que siempre tengas que desarrollar la misma potencia. Dentro de este modo tendrás 4 páginas de datos, que son las que te describo a continuación:


Página valores actuales, verás siempre las lecturas reales del momento


Página valores medios, promedios de las lecturas hasta ese momento de consulta

Página valores máximos, lecturas máximas obtenidas durante la actividad

Página valores medios totales, valores medios del total de la actividad
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Modo niveles: mediante esta modalidad puedes personalizar ( en 16 niveles ) el nivel de resistencia del rodillo , quizás sea el método más realista de todos, ya que aquí a diferencia del modo anterior la potencia variará en función de la velocidad que lleves en ese momento, para modificar el valor de resistencia deberás utilizar las teclas laterales del ciclocomputador, las páginas de datos mostradas son exactamente iguales que en el modo anterior, la única diferencia es que en la última línea de datos ( la 5ª ) aparece en modo gráfico el nivel que estás utilizando en ese momento.

Página valores actuales, fíjate en el punto 6, ahí podrás saber el nivel seleccionado de potencia            ( hay 16 ).
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Modo programa: Como rodillo tope de gama, el Qubo Digital trae instalados de serie 10 programas de entrenamientos que podrás elegir en función de los objetivos que quieras obtener, son estos y te los describo a continuación:
-1- Recuperación: Programa de 45 min. indicado como sesión de recuperación en el que la potencia a desarrollar es siempre igual y constante de 120W.
-2- Recuperación activa: 45 min. de sesión de trabajo suave ideal para la estimulación de la circulación sanguínea que produce oxigenación de los tejidos y músculos, trabajarás en series de 120W a 150W.
-3- Resistencia básica bajo estress continuado: 50 min. durante los cuales de desarrollarás potencias que van desde los 120W al comenzar y que se estabilizarán en 200W durante 36 min. para luego finalizar en dos series de 3 minutos cada una a 120W para finalizar.
-4- Resistencia bajo estress continuado para competición: 45 min. de series que van desde los 120W hasta los 250W.
-5- Velocidad en desarrollo de potencia: 45 min. series de entre 120W, 150W y picos de 300W.
-6- SFR 1: 45 min. de entrenamiento en "slow frecuency revolutions", o lo que es lo mismo entrenamiento basado en baja cadencia, en lo que prima la potencia aplicada y la manera de pedalear frente a la velocidad, específico para mejorar la forma de pedalear.
-7- SFR 2: 45 min. programa similar al anterior en el que varían únicamente la duración de las series.
-8- Entrenamiento incremental: 45min. en el que durante 4 series se incrementa progresivamente la carga de trabajo necesaria con períodos de recuperación entre serie y serie. 
-9-  y -10- Entrenamientos incrementales a intervalos: Parecido al -8- con la salvedad de que entre serie y serie se produce un incremento progresivo y escalonado de la potencia a desarrollar.
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Qubo Digital + Wahoo Ant+ + iPad o iPhone = iQubo

Como puedes observar las características y especificaciones del Qubo Digital hacen de este rodillo una herramienta sumamente  potente a la hora de poder planificar los entrenamientos en casa, pero lo que realmente lo hace interesante es la posibilidad de conectarlo mediante un adaptador Wahoo ( los adaptadores Garmin no funcionan ) a tu iPhone, iPad, o iPod touch.
Es un cambio sustancial que transforma el Qubo en algo más que un rodillo y lo convierte en una fuente de motivación extra y entrenamiento.


Descarga la aplicación iQubo en tu iPhone, iPad o iPod touch desde el App Store y pasa al siguiente nivel, un nivel donde podrás manejar todos los parámetros del rodillo directamente desde la pantalla táctil de tu dispositivo Apple, pero que además le suma unos valores muy potentes al Qubo.

*Extras*
Además de las funciones de entrenamiento que he detallado anteriormente, desde la app ahora accederás a un par de funciones nuevas que no son accesibles desde el ciclocomputador y que son las siguientes:
- Test de Conconi: Es un método de cálculo del umbral anaeróbico mediante la realización de este test dividido en 4 pasos.
¿Qué beneficios aporta saber este umbral?, uno muy importante, si sabes tu umbral sabrás de que zona no pasar para evitar la acumulación de ácido láctico y por lo tanto evitar la aparición de los síntomas de la fatiga que consiguen la reducción de tu rendimiento, a grosso modo, sabrás el punto exacto de tu máximo rendimiento sostenido.
En todo momento sabrás mediante los avisos que te proporcionará tu dispositivo iOS las pautas a realizar para la correcta finalización y análisis del test.
Pantalla de calentamiento libre, en la campo "phase" sabrás en todo momento en que zona de test te encuentras.

Pantalla de calentamiento asistido, durante esta fase se irán incrementando en 2ppm la cadencia, ésta se puede visualizar en el campo " fixed cadence ", la real, vamos la que estás realizando aparece en el campo "cadence".


Si en algún momento no eres capaz de llevar la cadencia adecuada, el campo de cadencia fija mostrará los campos en color rojo para que modifiques tu pedalada, es un proceso que lleva un período de adaptación totalmente lógico. Al finalizar tendrás un análisis pormenorizado de todos los datos  obtenidos en el test.
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- Carreras en mapa: Este es quizás el punto más significativo de la interacción Qubo + iOS y el que más he probado durante todo el test del producto que ha durado 2 semanas.
Mediante la aplicación Mapas de tu dispositivo iOs podrás crear rutas personalizadas que después podrás reproducir directamente en el Qubo, simplemente has de poner un punto de partida y otro de llegada y la aplicación de Apple te creará un recorrido y tendrás la opción de cargar la altimetría de la misma....resultado...una recreación de la misma sin que tengas que estar pendiente de modificar aspectos de potencia en el terminal.
Imagina el montón de aplicaciones para las que te puede servir...por ejemplo una ascensión virtual al Tourmalet directamente desde tu casa...o reproducir el recorrido de una de las clásicas, una París - Roubaix por ejemplo :-).

Esta es la pantalla de datos que podrás observar en el terminal ( en este caso un iPad ), a la izquierda puedes ver los datos por este orden: Tiempo, distancia, pendiente, cadencia, watios, pulsaciones y finalmente velocidad. En la zona central puedes ver una vista detallada del mapa en el que tendrás una referencia visual en todo momento de tu situación.
En la parte inferior aparece el perfil del recorrido con distancia y altitud, además verás una representación en forma de línea roja de la posición real en el recorrido.



Evidentemente la mejor manera de poder probar esta opción de mapas y su realismo es realizando algún recorrido que hagas habitualmente y que sepas aproximadamente el nivel de desarrollo que utilizas normalmente en esa parte del recorrido.
Dicho y hecho, he cogido un recorrido de carretera que lo tengo suficientemente memorizado y lo he volcado al iPad, las sensaciones de desarrollo son muy parecidas y pueden variar, pero muy poco, evidentemente no es la misma sensación, ya que el reproducirlo en un habitación cerrada, aún con suficiente ventilación, nunca podrá ser la misma, aquí no tendrás viento en contra o a favor, que en un recorrido real te puede ayudar o puede endurecer el recorrido, pero es una sensación en cuanto a desarrollos muy parecida, en alguna pendiente sobre todo es prácticamente igual, la mayor diferencia reside por ejemplo en zonas de bajada, donde aquí si que no puedes dejar de dar pedales y tomarte un respiro, hay que seguir pedaleando lo cual repercute en otro tipo de sensaciones.
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Conclusiones
El Qubo Digital es un rodillo de muy altas prestaciones que te permitirá realizar entrenamientos específicos con objetivos basados en potencia, pero además cuenta con prestaciones muy amenas como es la carrera en mapa.
Tiene unos acabados muy buenos acordes con el precio del rodillo, además algo super importante en el caso de entrenamientos indoor, el nivel de rumorosidad, es extremadamente silencioso, a esto ayuda el compuesto Elastogel de la unidad de resistencia característico de la marca italiana. Si a esto le sumamos la posibilidad de incorporarle la alfombra Training Mat conseguimos un conjunto perfecto.
La alfombra Training Mat está disponible como opción, y está fabricada en material facilmente limpiable y resistente al sudor, además incorpora un sistema anti vibraciones que evitará los ruidos sobre todo en suelos de madera o con tarima.
El único punto negro que veo en este producto es el tema de interface, creo que debería incorporar una opción tanto en el ciclocomputador como en la propia aplicación para iOs de cambio de idioma, ya que no está disponible en español, cierto es, que si estás acostumbrado a manejar gadgets tipo gps u otros no supondrá ninguna barrera insalvable.
Toda la documentación, tanto del montaje, como configuración sí está disponible en castellano, bien en los manuales que se adjuntan, como en la propia página web de Elite.
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Video promocional del Qubo Digital
Modelo: Elite Qubo Digital
P.v.p: 489€
Más información: Elite
Distribuidor en España: Comet
Mail de contacto: pedidos@comet.es
Teléfono: 943331343

Un saludo
Be happy