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jueves, 31 de enero de 2013

Review: Twonav Sportiva2



El Twonav Sportiva2 es el último terminal que se incorpora a la familia de dispositivos de CompeGPS, es el sustituto natural del modelo anterior, el Sportiva y aunque a priori no muestra cambios muy significativos quizás sea el terminal que andas buscando...pero comencemos.


*** Unboxing ***
Además del cambio estético al que ha sido sometido el Sportiva2, también se ha rediseñado la parte dedicada al packaging, algo muy importante, y que en este caso Compe ha resuelto de manera acertada, se ha reducido el volumen y por lo tanto se reduce la cantidad de material necesario para su realización. Se da un cambio total de color, y se utilizan colores más neutros, en detrimento del típico color corporativo de los antiguos colores de la empresa de Arenys de Mar.


Este es el contenido, además de la unidad principal, se incluye cargador USB de red así como el correspondiente cable que permite tanto la carga como la sincronización de datos en el ordenador, soporte para bicicleta ( válido para potencia y manillar ), correa con puntero, muy útil sobre todo si utilizamos guantes, y una guía de inicio rápido en la que se explican los procedimientos más básicos, eso sí, se hecha en falta un manual de usuario completo, ya sea en formato digital o en papel.
* Además de lo aquí descrito, se adjunta un código promocional que da acceso a la descarga de los mapas ráster  de CompeGPS ( una zona del mapa España Topo 1:25.000 ), un descuento del 50% por la compra de la licencia del software CompeGPS Land y un mapa vectorial OSM de Europa.


Como se puede observar, se ha optado por incorporar en este modelo el soporte para bicicleta del Sportiva+, es una mejora importante, ya que el modelo antiguo solo era válido para ubicar en el manillar, no era compatible con manillares oversize, y si querías ubicarlo en la potencia, debías adquirir un adaptador RAM. Algo que hay que destacar del soporte, es que a día de hoy es el más seguro que puedes encontrar en el mercado y es prácticamente imposible que el dispositivo salga de su sitio, además de la sujeción normal, el Sportiva2 queda atornillado literalmente al soporte mediante un tornillo.




Como ya he comentado, se adjunta un práctica correa que incorpora un puntero en uno de sus extremos que  facilitará el manejo del Sportiva2 en caso de utilizar guantes, sinceramente nunca la he utilizado en ninguno de mis terminales, ya que incluso con guantes el tacto de la pantalla es bueno, aunque nunca llega a tener el mismo tacto que por ejemplo un smartphone o tableta, no olvidemos que emplean tecnología diferente, en este caso transflectiva frente a la capacitiva que se suelen emplear en los dispositivos móviles.


*** Características ***
Es un terminal con una pantalla de 3" y 240 x 400 pixeles de resolución, tiene un tamaño y peso muy comedidos, 123 g  con batería y tarjeta de memoria incluida, y 151 gr con el soporte de la bici incluido,  esto lo convierte en uno de los dispositivos más livianos.



Tiene un acabado rugerizado de silicona que rodea el terminal por todo el marco, esto, en caso de una caída ocasional ayuda a la absorción de impactos, pero ojo, no hace milagros, y en caso de un impacto frontal o trasero no servirá.
La pantalla queda debidamente protegida por un bisel interior que impide que esta se ralle en caso de caída, además tiene una tapa que impide la entrada de agua y polvo en el puerto de carga y comunicaciones mini USB, el Sportiva2 cuenta con certificado IPX6.


*** Especificaciones técnicas ***
Las principales mejoras que se añaden al Sportiva 2 son concernientes a la mejora de fluidez, rapidez y autonomía del mismo, son estas:
* La velocidad del micro no se ha modificado, y se emplea un ARM a 400 Mhz, pero se ha duplicado la cantidad de memoria RAM, se pasa a 128 MB en detrimento de los 64 MB de su antecesor. 
* Se aumenta al doble también la capacidad de la memoria flash que integra, y se pasa de los 2GB a 4 GB, con lo que no es necesario utilizar tarjeta de memoria externa, aunque si la necesitas, debes saber que utiliza el formato MicroSD y soporta hasta 32GB, este es un listado de los modelos compatibles.
* Autonomía, se emplea una batería de mayor potencia 1.100 mAh, que combinada con el menor consumo del nuevo chip MTK 3339 hace que se aumente la duración de la misma y nos vayamos a valores que rondan las 10 horas en condiciones normales ( llevo la pantalla siempre activa y la retroiluminación apagada a los 30 segundos ).
CompeGPS asegura que la autonomía puede llegar a 16 horas, yo no he obtenido esos valores nunca, pero tampoco especifican los valores empleados para tal mediciones, y todo está supeditado a la configuración que llevemos puesta en el receptor.

Detalle de la nueva batería y del slot de la tarjeta MicroSD

*** Como va ***
Lo primero que se nota nada más encenderlo es la rapidez de funcionamiento, no existe prácticamente delay entre pulsación y ejecución de la acción a realizar, va muy rápido, comparado con mi Sportiva+ hace que este último parezca demasiado lento :-(.
El manejo de datos es también considerablemente más fluido, y visualizar un mapa ráster junto un relieve de elevación en modo 3D+ es ahora mucho más rápido.



Detalle mapa ráster España Topo en modo 3D+

*** No es Glonass, pero...***
Efectivamente, no dispone de tecnología Glonass, ahora que todos los grandes fabricantes anuncian a bombo y platillo la compatibilidad de sus terminales, parece que si no es Glonass no "mola", y CompeGPS ha decidido no implantarla, ¿un paso atrás?.
A día de hoy no considero la compatibilidad Glonass como algo esencial en un dispositivo, cualquier chip medianamente normal es capaz de ofrecer datos de geoposicionamiento con precisiones muy buenas, estoy hablando de 3 a 5 metros, lo cual era impensable no hace tanto.
Sinceramente, ¿necesitas más precisión realmente?, veo el Glonass útil sobre todo si vas a realizar recorridos por zonas con grandes accidentes naturales, tales como valles o zonas muy cerradas que es donde realmente puedes sacar partido a esta tecnología, en condiciones normales... es decir la mayoría de usuarios, no debería ser una característica determinante a la hora de hacer la selección de un terminal.
En este tipo de uso diario, el MTK 3339 se comporta muy bien, y aún con unas condiciones adversas puede conseguir datos de precisión muy buenos, estoy hablando de 2 metros.

En la siguiente captura se pueden observar 2 tracks, uno magenta grabado con un terminal con tecnología Glonass, y uno verde correspondiente al Sportiva2, observando detenidamente los tracks en el Land apenas se pueden encontrar diferencias notables entre uno u otro, solamente he encontrado un par de puntos en una zona concreta del recorrido que se corresponde a una zona muy densa de árboles y con paredes de granito, en la que el recorrido más fidedigno corresponde al terminal con Glonass incorporado, en el resto del recorrido ambos tracks se superponen perfectamente. 

Haz click en la imagen para poder verla en un tamaño mayor, la zona es Cinco Penas.

*** Interfaz ***
Sigo en mis trece, y no hay quién me baje de la burra, el interfaz de los dispositivos Twonav es el gran talón de aquiles, y no me refiero a la falta de opciones, todo lo contrario, no existe software que tenga más opciones de personalización por parte del usuario que Twonav, tantas que incluso suele ocurrir que un usuario que no esté acostumbrado puede llegarle a ser frustrante.
En mi opinión un software tan potente ( para mí el que más ), no debe tener un interfaz tan espartano y simple, creo que le vendría genial un diseño nuevo, más moderno e intuitivo, basándose de nuevo en botones y no en menús, y añadirle algo de colorido, en definitiva un diseño más amigable.


La captura superior corresponde a la opción de configuración del Sportiva2, como se puede observar tiene una cantidad ingente de datos para personalizar, y estos son solo unos pocos, podemos elegir casi cualquier opción de personalización, y dejar nuestro dispositivo totalmente a medida, pero no es del todo intuitivo como debería ser.
Pero no todo es malo, a partir de la versión 2.7 CompeGPS ha realizado una reestructuración del sistema de menús haciendo desaparecer casi todo rastro de las versiones anteriores, una de las cosas que más hemos agradecido los usuarios de esta plataforma ha sido la posibilidad de personalización casi infinita de las páginas de datos, ahora mucho más flexible, con dígitos más grandes y en las que podemos elegir libremente la cantidad de datos a mostrar en cada una de ellas.




*** Compatibilidad y formatos ***
El Sportiva 2 es compatible con mapas ráster y vectoriales, admite formatos tan populares como ECW u OSM ( de hecho trae instalado de serie este tipo de mapas ), pero además tiene formatos propios que maneja de manera mucho más ágil, como los IMP, que son hipermapas ( tienes más info sobre como crearlos aquí ), rmap, rtmap, cdem ( mapas digitales de elevación ), mapas vectoriales, tanto vmap como mpvf, etc, etc.
En cuanto a formatos de tracks, tiene su propio formato trk, que es el formato en el que guarda por defecto el tracklog, pero además tiene la gran baza de poder utilizar el btrk, así seguro que no te suena de nada, pero esta extensión hace referencia a un formato de navegación único y fantástico, el conocido como roadbook.
Seguro que has oído hablar de el, en la actualidad no hay sistema más fácil e intuitivo de seguir un track, este formato te permite un sistema de navegación totalmente desatendido, con indicaciones tanto visuales como acústicas durante el recorrido, evitando prácticamente el tener que prestar atención a la pantalla del gps.
Tienes mucha info sobre los roadbooks en este blog, aquí tienes un link de un screencast sobre como crearlos.
Pero además de estos formatos, acepta formatos universales, como por ejemplo gpx, tcx, plt, y hasta kml y kmz, como ves no tendrás problema en cuanto a formatos de archivos.

*** Simbiosis Sportiva2 y CompeGPS Land ***
El software CompeGPS Land es el compañero ideal del Sportiva2, de hecho sin él no se podría sacar ni el 10% de su potencial.
Con el mismo, podrás transferir mapas, tracks, rutas, waypoints al dispositivo y viceversa, es un software muy potente para la creación y análisis de recorridos, así como para la creación de cartografía, y después de las últimas actualización, practicamente se ha hecho indispensable para casi cualquier usuario de terminales GPS.
Una de las últimas características añadidas, es la posibilidad de visualizar directamente desde el Land mapas on line en formato wms. Pero ¿qué son los mapas wms?, a grosso modo y como su nombre indica " Web Maps Service" son unos servicios web que proporcionan cartografía online a la que podemos acceder a traves de una conexión a internet, ( de hecho es el standard que están adoptando los órganismos oficiales encargados de realizar la cartografía ), y que nos evita el engorro de tener almacenados en nuestro disco duro gigas y gigas de información. 
Tanto el Sportiva2 como el CompeGPS Land son totalmente compatibles con mac, de hecho es el S.O que utilizo, y no existe ningún tipo de incompatibilidad.

Una vez conectado el Sportiva2 al pc o mac, es detectado como una unidad de almacenamiento masivo, y como tal, puedes acceder al contenido del mismo tanto desde el finder como del explorador de windows.
Abre el Land y en la vista árbol, podrás ver como "cuelga" de su estructura el icono correspondiente a tu Sportiva2, desde ahí podrás copiar o abrir cualquier archivo para editarlo en el Land, muy fácil.

*** No Ant+ ***
Evidentemente teniendo un hermano de categoría llamado Sportiva+, queda descartado cualquier tipo de compatibilidad con este standard, con lo que debes descartar cualquier opción de datos relacionados con sensores, ya sean bandas de frecuencia cardíaca o sensores de cadencia y velocidad.
Si buscas este tipo de datos deberás optar por el modelo +, o decantarte por un Ultra.

*** Conclusiones ***
Es un terminal con un precio de 329€, precio acorde con el tipo de funciones que tiene, si nunca has tocado uno, te recomiendo que lo hagas y le prestes tiempo para adaptarte, una vez hecho verás el potencial del dispositivo.
Hay muchísimas opciones que si las conoces pensarás el porqué no están implantadas en otros terminales como sería lógico, por ejemplo a pesar de tener un altímetro barométrico, nunca utilizo esta función, sino que tiene otra mucho más interesante siempre y cuando tengas un mapa cdem con buena resolución... Puedes escoger que vaya tomando la altitud directamente del mapa CDEM, con esto nunca obtendrás valores irreales en cuanto a altitud, y siempre verás datos coherentes que en otros dispositivos simplemente no puedes hacer.
Tiene funciones avanzadas que te permitirán por ejemplo modificar un track directamente desde la pantalla del gps, esto es impensable en otros dispositivos.

Edición en pantalla

No tiene ningún tipo de limitación en cuanto a tamaño de tracks, ni límite de número, puedes utilizar el número de mapas que quieras, el único límite es el de la capacidad de su memoria flash o bien del límite de tu tarjeta de memoria.
La visibilidad de la pantalla es buena, aunque como casi todos los modelos de dispositvos outdoor, dependiendo de las condiciones de luz, en ocasiones no se ve tan bien.

La autonomía me parece muy buena, aunque no haya obtenido los valores proporcionados por CompeGPS, pero 10 horas son 10 horas.
El único punto negativo que observo y en el que ya he profundizado es el interfaz, un restyling sería una gran baza a su favor.

En fín...creo que no se me queda nada en el tintero, no obstante si necesitáis más info podéis dirigiros a la página oficial de CompeGPS.

Precio Sportiva 2+ en bikespot.es, nuestra tienda: 270€.

Un saludo
Be happy










14 comentarios:

  1. Muy trabajado el reportaje...
    ¿podrías echarme una mano??
    Dudo entre éste y el Garmin800... pero no sólo lo quiero para la bici (también senderimo, carrera a pie...) y no me interesan las conexiones Ant+, pero lo de poder seguir un entreno anterior (como en el Garmin) y "picarme" sí. ¿puedo hacerlo con este Sportiva2?
    Para un "todo uso"...¿cuál me recomendarías??
    Muchas gracias
    Insisto, muy buenos reportajes

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  2. Hola S
    El Sportiva2 efectivamente cuenta con esa funcionalidad, se llama track atack y te permite competir contra actividades realizadas anteriormente.
    Sobre que modelo escoger...por el uso que has descrito, opino que el Sportiva2 es un terminal mucho mas completo para un todo uso.
    Tiene funciones de geocaching, tiene pagina de brújula, y otras muchas opciones que el 800 no tiene.
    El Edge es un terminal pensado exclusivamente para ciclismo.
    Un saludo

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  3. Magnífica review, como siempre, muchas gracias por la información :)

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  4. Santa, podrías poner un comentario sobre sensaciones de velocidad (cpu) entre el Ultra y el Sportiva2?

    Un saludo

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  5. Hola, primero felicitarte por tu magnífico blog que por lo menos a mí me es de gran utilidad y me ha servido para enterarme un poco de como funciona este mundo del GPS.
    Yo busco un GPS para llevarlo en la bici y de vez en cuando para hacer senderismo, no me interesan demasiado las versiones ANT+ porque para eso ya tengo un Garmin Forerunner, con lo cual y tras leerte creo que mi mejor opción es un Sportiva 2, no???. Ahora bien y de aquí la consulta que te quiero realizar, tengo dudas sobre el tema de los mapas con respecto a un Garmin, me explico, con Twonav me da la sensación que cualquier mapa es de pago y muy caros, y en el caso de que quieras un vectorial gratuito tienes que trastearlo para que se vea decentemente, quería saber si para un Garmin, tipo Oregon 450 se sigue la misma dinámica o existe la opción de conseguir mapas de calidad gratis o a un precio más asequible???
    También quería preguntarte si sabes si el Sportiva 2 se cuelga de vez en cuando como he leído que le ha pasado a más de un forero con la versión precedente.
    Perdón por el rollazo, gracias por tu labor y un saludo a todos.

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  6. Hola Erlindeg
    Al contrario, los dispositivos Twonav son compatibles con formato gratuitos y muy extendidos, como por ejemplo ECW, con esto puedes conseguir mapas totalmente gratuitos, por ejemplo del CNIG, aunque existen un buen puñado de webs en las que se ofrecen estos mapas de manera gratuita y ya listos para instalar en dispositivos Twonav. En cuanto a mapas vectoriales ahí si que hay un handicap ya que el gratuito el TopoHispania 2.03 efectivamente necesita de unos pequeños retoques para su correcta visualización en el Sportiva, con los originales de Twonav esto no ocurre, lo que pasa es que no están muy actualizados :-(. Sobre los cuelgues del Sportiva2, ahí te tengo que hablar de mi experiencia, y no he sufrido ningún cuelgue durante la semana y pico de uso.
    Un saludo

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  7. Hola santacruzblur, gracias por la información. Estoy casi decidido por un Sportiva pero me hecha para atrás un poco el tema de la fiabilidad. Veo que a ti no te ha dado problemas, pero hasta en el foro de la web de Compe veo varias personas con el sportiva 2 nuevo con problemas similares. No tengo muy claro que hacer, no me gustaría estar en un ruta larga y tener problemas en mitad del camino. Por otro lado veo el dispositivo y su software más atractivo que los Garmin, y también es un producto nacional que con la que está cayendo no esta mal invertir en el producto de aquí.
    Tampoco tengo muy claro, si es totalmente necesario que compre el software Land o con la versión gratuita puede ser suficiente para gestionar tus tracks y demás.
    De todos modos tengo en cuenta tu respuesta.
    Un saludo.

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  8. Hoila de nuevo Santa, una consultilla.
    La primera versión del Sportiva ¿también tiene la función "track atack" para poder "picarme" con rutas hechas anteriormente?
    No he conseguido esa información en su página

    Muchas gracias

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  9. yo acabo de comprarme el Sportiva 2, y en la primera ruta, se queda parado. Es verdad que no me he leido las instrucciones, pero se queda el mapa parado en el inicio, tengo que darle a actualizar para que vaya indicandome el camino. Le puse una tarjeta compatible, según la web. La segunda vez que lo use tambien se me quedo parado en el `punto de inicio, que no quiere decir que se querdara colgado el GPS.

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  10. Hola twin
    Como has comentado, no has leído el manual, busca en el mismo la opción de recentrado automático y se acabaran todos tus males :-).
    Salu2

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  11. Hola Santa:
    Estoy a punto de comprarme un sportiva2 pero me echa para atrás lo que he leído en un foro; ¡no se puede comprar una batería de repuesto!, a mi me gusta hacer rutas de varios días y si no puedo llevar una batería de repuesto no lo puedo comprar, ¿es cierto que no tienen baterías de repuesto?

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  12. Hola vitinbtt
    ¿Cómo que no puede comprarse? :-), http://www.compegps.es/bateria-de-recambio-sportiva-delta/
    19,90€ en la página de CompeGPS
    Salu2

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  13. Gracias por la info, ya estoy a por el.
    Un saludo

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