Ir al contenido principal

iBike Dash + Power, el test.



Durante unos días, he tenido la oportunidad de poder probar a fondo una unidad del iBike Dash + Power.


¿Qué es?

Es un potente equipo, que se encarga de transformar tú iPhone o iPod Touch en una herramienta profesional de medición de datos.

¿Cómo funciona?

Este sistema está formado por una serie de accesorios que se integran a la perfección con tú dispositivo, y que se encargan de transformar las telemetrías obtenidas en datos importantísimos para cualquier deportista.
Contenido del paquete



Carcasa estanca que sirve para albergar en su interior tú iPhone o iPod Touch, y que incluye un departamento para una batería auxiliar ( para aumentar la duración de la autonomía del terminal ).
Además, dentro de esta carcasa, es donde realmente se encuentra el verdadero cerebro de este medidor, ya que incorpora entre otros, un exclusivo puerto que se encarga de medir la incidencia y velocidad del viento en el desarrollo de la actividad realizada.




Una cinta de medición de frecuencia cardíaca, compatible con protocolo Ant+. Evidentemente el terminal es totalmente compatible con cualquier otra cinta de terceros que cumpla este protocolo de comunicación, de hecho la mayoría del test, ha sido realizado con una cinta premium de Garmin.


Sensores inalámbricos de cadencia y de velocidad, también compatibles con Ant+.


Un cargador de red, y una batería auxiliar de 900mAh


El soporte para manillar del iBike Dash. Es un soporte muy resistente, pero a la vez demasiado aparatoso para albergarlo en el manillar, existe como opción otro modelo que se fija en la tapa de la araña de la dirección, que consigue que todo el conjunto quede menos expuesto en caso de caída, y además quede mucho más discreto.





Montaje

El montaje del equipo en sí, es algo sumamente sencillo, y no debería ( si estás familiarizado con este tipo de dispositivos ) llevarte más de 15 minutos la instalación de todos los componentes.
Este es el resultado final del montaje, en este caso, los sensores de velocidad y cadencia.




Dependiendo del tipo de forma de vaina de tú bicicleta, se adjunta una goma que ayuda al perfecto acoplamiento de los sensores en la misma.
Ojo, recomiendo que la distancia máxima entre imán y sensor, no sea nunca mayor de 5mm, además existen una marcas indicativas, que te ayudan a saber en todo momento la ubicación correcta del imán con respecto al sensor.

Y finalmente, este es el aspecto del iBike Dash ubicado en el manillar de la bike.




Puesta en marcha

Una vez montado todo, llega el momento de probar el dispositivo, pero antes de ello, deberás tomar unos minutos para configurarlo, y así obtener unos datos totalmente fidedignos.
Para ello, lo primero que debes hacer, es instalar en tú dispositivo la aplicación nativa llamada iBike, que es la encargada de interactuar entre los sensores y el iPhone.

Esta aplicación la puedes descargar desde iTunes y es gratuita.


Una vez instalada, debes iniciarla, y comenzará la configuración inicial de la misma, lo primero que deberás hacer, es configurar el nombre de tú bici, tipo de unidades de medición ( métrico o inglés ), peso del ciclista, altura del ciclista, peso del conjunto ( ciclista + bicicleta ), diámetro de rueda, posición de pedaleo, y finalmente ( y muy importante ), la calibración de inclinación, este última calibración es muy importante, ya que permite obtener datos muy fiables, tanto de la incidencia del viento en nuestro pedaleo, así como para obtener datos coherentes a la hora de obtener datos de % de desnivel.












Una vez finalizados estos pasos, solamente nos queda enlazar los sensores instalados con el iBike Dash.



Ya hemos acabado, ahora podemos acceder a las pantallas de datos del iBike y disfrutar de todas las lecturas mostradas.





Estas son solo algunas de las pantallas de datos, son totalmente configurables, tanto en número de datos a mostrar, así como el tipo de dato mostrado.

Aplicación

La aplicación iBike es muy potente, y permite incluso realizar entrenamientos programados basándonos en potencia desarrollada. Tiene un modo de uso indoor, y outdoor, con lo que si entrenas dentro de casa con un rodillo, obtendrás prácticamente todas las lecturas que obtienes durante un entrenamiento al aire libre, muy bueno, sobre todo ahora que se acerca la época de lluvias :-).

Para comenzar la grabación de datos, simplemente has de arrancar la aplicación, y una vez hecho esto, automáticamente comenzará a registrar todos tus datos.
Tras la finalización del trayecto, cuando quieras detener la grabación, deberás pulsar el botón Option, y escoger la opción End Current Ride.
Cuando quieras enviar tú entrenamiento al ordenador, tienes dos opciones:
* 1 Enviarlo a un software de terceros, como por ejemplo el Strava.
* 2 Enviártelo a tí mismo por correo electrónico, recibirás uno con un archivo adjunto, es un archivo con extensión *.ibd, este archivo podrás abrirlo ahora con el software de análisis Isaac, que es la aplicación de escritorio propia del iBike Dash, que te servirá para analizar todas tús salidas.

Isaac

Llevo ya muchos años utilizando y analizando software de gestión y creación de entrenamientos, y puedo aseguraros que pocas veces he topado con software tan completo, y que muestre tanta información como el aquí mencionado, eso sí, no esperéis un software con un interface "agradable " a primera vista, es tosco en este aspecto, pero es una verdadera máquina de proporcionar datos.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño real.

Como puedes observar, los datos obtenidos son simplemente espectaculares, os describo algunos de los mismos:

Distancia del recorrido
Energía desarrollada
Calorías quemadas
Energía utilizada para combatir algunas  fuerzas, por ejemplo, en la captura anterior, en la parte superior izquierda, se aprecia que en esta salida, la potencia media desarrollada ha sido de 208,3 W, bien, pues de esta media, 152,8 W fueron gastadas en Aero, es decir, luchando por vencer la resistencia del viento, y 46,1 W fueron empleadas en vencer la resistencia de la rodadura....son datos muy específicos, y sobre todo espectaculares, y que son casi imposibles de obtener con otro tipo de dispositivos.
Otro dato interesante es el llamado braking, o frenado, es un dato que el iBike puede mostrar, porque es capaz de diferenciar cuando estamos frenando con la bici ( ya os he comentado que lleva multitud de sensores que son capaces de diferenciar el tipo de fuerza empleada o desarrollada ), y es un tipo de energía que el programa trata como energía desperdiciada.
Tiene tal cantidad de datos, que haría falta una entrada completa solamente para este apartado :-(, así que os diré solo unos pocos.
Pulsaciones, cadencia, temperatura, coordenadas gps, presión atmosférica, pendiente, desnivel, altitud, velocidad del viento, etc, etc, etc.

Hablando de velocidad del viento, si aprecias detenidamente la siguiente captura:

Es una porción de la gráfica de viento, si te fijas, se divide a su vez en dos partes, superior e inferior, bueno, pues atento, la parte superior muestra las zonas de nuestra salida en la que hemos llevado a viento a favor, y la zona inferior muestra las zonas donde hemos tenido el viento en contra....impresionante.

Como puedes observar, el binomio hardware-software consigue que tengas ante ti, uno de las herramientas de medición más potentes del mercado, y seguramente la que mejor relación calidad-precio, ya que para obtener datos parecidos con otros sistemas, puede llevar a gastarte más de 3000€.

Conclusiones

Si eres una persona a la que le gusta analizar todo tipo de datos después de tus salidas en bici, creo que es una herramienta magnífica, además te permitirá realizar entrenamientos avanzados basándote en potencia, y no en FC.

Aspectos a mejorar

Evidentemente, a pesar de estar ante un equipo profesional, creo que hay una serie de aspectos que se deben mejorar, sobre todo a la hora de la interacción entre ciclista y software.

* Imprescindible traducción al castellano tanto de la aplicación como del software de análisis, así como toda la documentación adjuntada, y manual impreso.
* Se debería incluir junto con el iBike Dash + Power el soporte que permite la ubicación del mismo en la tapa de la araña, y no tener que comprarlo como accesorio a parte.

Precio y dónde comprar

iBike Dash + Power: 549€
Disponible en KP SPort

Agradecer a KP Sport la cesión de esta unidad para la realización de este test.

Un saludo
Be happy




Comentarios

  1. Muy buen reportaje. Una duda, no hay sensor de potencia, ¿no?, es decir, el calculo se realiza mediante estimaciones en funcion del desnivel, viento, etc..., ¿no?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime46
    Ahí está el quid de la cuestión, no lleva sensor de potencia, como otros modelos, tipo SRM, PowerTap, etc, con lo que el sistema se abarata al no necesitar ni bujes ni bielas especiales.
    Mientras en estes sistemas se mide la potencia ejercida por el ciclista al pedalear, este sistema tiene en cuenta la 3ª ley de Newton, que indica que las fuerzas aplicadas deben ser exactamente a las fuerzas de oposición, bueno pues el iBike Dash, lo que hace, es precisamente medir las fuerzas de oposición, es decir, velocidad del viento, aceleración, fricción, etc, y teniendo estes datos, ya sabemos cual es la fuerza aplicada ;-) es bastante simple y eficaz.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario