test

miércoles, 6 de junio de 2012

Tutorial: Instala Ice Cream Sandwich en tú Galaxy Note.


La verdad es que tenía pensado realizar este tutorial hace un par de días, pero preferí esperar a probar más a fondo esta versión del sistema operativo Android, y evaluar si realmente compensa la actualización, máxime viendo por diversos foros las opiniones contrarias a realizar esta operación, y los numerosos "brickeados" en algunos dispositivos.
He llegado a la conclusión de que si merece la pena actualizar el terminal, comparado con la versión de gingerbread que venía instalada ( versión 2.3.6 ), el terminal gana muchos enteros, no solo por la ampliación de utilidades, si no en la fluidez y sobre todo en la gestión de batería.
También tengo que decir, que cuando lo actualicé, llevé una decepción, ya que el funcionamiento del Note había bajado muchos enteros con respecto a la versión anterior....y el terminal se ralentizaba, y cada 2x3 sufría cuelgues en las aplicaciones....por estos motivos estuve a punto de realizar un downgrade...pero investigando un poco por la red, antes de realizar este acometido, decidí probar un truco bastante sencillo...y mano de santo, terminal rapidísimo y con cero fallos, fantástico¡¡¡.

Antes de nada, dejar claro un par de detalles:

La rom que comparto en los enlaces, es oficial, sin ningún tipo de modificación, por lo que no debería de ocasionar problemas....pero como en todo proceso, cabe el riesgo de dañar el terminal, en ese caso, y si tienes cualquier miedo a realizar el proceso...déjalo, y espera que salga la actualización para tú operador, bien vía Kies, o bien vía OTA.
No me hago responsable en ningún caso de los daños que se puedan generar en tú dispositivo en el proceso descrito a continuación, y, evidentemente, no puedo asegurar al 100% su fiabilidad ;-).

Comencemos:

Material necesario:
-Samsung Galaxy Note
-Odín, puedes descargarlo de aquí
-Rom oficial Ice Cream Sandwich, puedes descargarla aquí, son 4 enlaces:
-Y finalmente si quieres finalizar el proceso y ser usuario root, evidentemente el kernell modificado: aquí

** Un apunte, harán falta los drivers de tú Galaxy Note para windows, pero si tienes instalado el Samsung Kies, no te harán falta, ya que se instalan a la vez que se instala la aplicación.
** Además, es de suma importancia, que antes de iniciar el proceso, te asegures que el Kies, no se está ejecutando, yo te recomendaría que incluso cerrases los archivos que se ejecutan cuando inicias tú windows y que estén relacionados con Kies.
** Si quieres detener estos procesos, pulsa en windows CTRL+ALT+SUP, creo que es esta combinación...(hace tiempo que no manejo windows), con esto harás que arranque el administrador de tareas de windows, y desde el mismo podrás detener las siguientes:


Una vez detenido estos prodesos, ya puedes continuar con el tutorial.

Lo primero: Descarga el archivo Odín 1.85, verás que es un archivo *zip, descomprímelo y obtendrás una carpeta con el mismo nombre ( déjala en el escritorio ), y dentro de la misma verás dos archivos:

Click con el botón derecho sobre odin3 v1.85.exe, y escoge la opción de ejecutar como administrador.

Te aparecerá una ventana como esta:

Es la ventana principal de Odin, y desde aquí actualizaremos nuestro Galaxy Note

Ahora descarga los cuatro archivos *.zip que componen la rom del Ice Cream Sandwich, obtendrás algo como esto:
Haz doble clic en el archivo 001, y esto hará que comience el proceso de descomprimir los ficheros, finalmente obtendremos una carpeta llamada ICS, y dentro de esa carpeta tendremos dos ficheros:


El fichero que utilizaremos para este tutorial será el de extensión *.md5, que es la rom propiamente dicha.

En Odin pica en estas opciones:

Fíjate bien en las opciones 1 y 2 ( no marques re-partition ), y en la opción 3 escoge la ruta del archivo *.md5.

Antes de apagar el terminal, activa el modo de depuración USB, esto se hace en Ajustes--Aplicaciones--Desarrollo--Depuración USB
Es hora de poner nuestro Galaxy Note en modo download, para ello haz lo siguiente:
Con el terminal apagado, pulsa a la vez las teclas: Volumen-, home, y encendido, te saldrá un primer mensaje indicando que un sistema operativo custom, puede crear problemas graves en tu terminal y en las aplicaciones instaladas, suelta las tres teclas, y pulsa Volumen + para continuar...ya estamos en modo download. Ya puedes conectarlo a tú pc.

Comprueba que al conectarlo, te aparecen estas nuevas opciones ( 1 y 2 ), que indican que tú Note ha sido reconocido correctamente.
Hecho esto, solamente tienes que pulsar el botón Start, y comenzará el proceso de instalación del Ice Cream Sandwich en el smarphone, una vez terminado, y en cuanto el terminal esté reiniciando, desconéctalo del puerto USB.
El teléfono comenzará el proceso de encendido totalmente normal, eso sí....con todas las novedades que implica el tener instalado el nuevo s.o.

** Advertiros, que este proceso borra la información y aplicaciones que tengáis instalados en vuestro dispositivo, con lo que hay que proceder a reinstalar todo nuevamente, a no ser que tengáis privilegios de usuario root en la versión gingerbread, y tengáis una utilidad como Titanium BackUp, que os ahorra todo el proceso, ya que si nuevamente con el ICS, volvéis a haceros root, la instaláis, y podréis restaurar vuestra anterior copia de seguridad.
** Un consejo, una vez encendido el teléfono, os rogaría que hiciéseis estos tres pasos, que os indico a continuación, para conseguir que el ICS vaya al 100% en el Note y conseguir una instalación 100% limpia.
1- Haz un  wipe: Para ello debes entrar en modo recovery, como?
Pulsa el botón Volumen+, home, y encendido, hasta que aparezca una pantalla con un menú, suelta los botones, y ahora pulsa la tecla volumen- para desplazarte por el menú, y escoge la opción "wipe data/factory reset", pulsa la tecla de encendido para escoger la opción, te saldrá un menú y en este, debes escoger la opción " Yes -- delete all user data ", hecho esto vuelve atrás en el menú, y reinicia el equipo.
2- Cuando tengas encendido nuevamente el Note, vete a Ajustes--copia de seguridad y restablecimiento, y pica en Restablecer datos de fábrica.
3- Finalmente, apaga el terminal y quita la batería durante algo más de 2 minutos....
Proceso terminado.... si todo ha ido bien, tendrás todo correctamente instalado y funcionará todo OK :-)

Quieres más???

Qué tal, hacerte usuario root?, y poder instalar aplicaciones como el Titanium Backup Pro?

Simplemente, y como en la captura anterior del Odin, has de conectar nuevamente el Note en modo download ( previamente activa de nuevo, si no lo tienes, el modo de depuración USB )

Una vez descargado el nuevo kernel, deja el archivo con extensión *.tar en tú escritorio, y en la opción de Odin...PDA, escoge este archivo, y dale a Star, comenzará el proceso, y en cuanto finalice, se reiniciará el terminal.
No te asustes porque cuando arranque aparezca un triángulo amarillo durante unos segundos, esto simplemente avisa que tienes un kernel no oficial :-).

Ya tienes el Galaxy Note listo al 100%, solo queda disfrutar del mismo :-)

Un saludo
Be happy.






19 comentarios:

  1. Ya ha salido de manera oficial ICS en España, se están actualizando notes poco a poco. Tened paciencia. Recomendaria hacerlo de la forma oficial.

    ResponderEliminar
  2. Has probado a cargar el Note con el Ibike?? ayer lo i ntenté, empezó la carga pero a los 10 min se paró... no se si tenia poca bateria o que no puede cargarlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Angel
    He realizado dos ciclos de carga con la bateria auxiliar que comentas, y sin ninguna incidencia, tal vez, el fallo sea por tener poca carga la misma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ya instalé ics hace ya bastante tiempo en mi galaxy s2, creo que fue al poco tiempo de que saliera, pero se sigue apagando de vez en cuando, y la batería a veces se consume rápidamente sin explicación alguna, esto no sólo me pasa a mi hay mucha gente que tiene el mismo problema y por más que leo nadie encuentra una posible solución.
    un gran saludo y a disfrutar de android que comer siempre manzana al final acabas empachado, jo jo jo.

    ResponderEliminar
  5. ya instalé ics hace ya bastante tiempo en mi galaxy s2, creo que fue al poco tiempo de que saliera, pero se sigue apagando de vez en cuando, y la batería a veces se consume rápidamente sin explicación alguna, esto no sólo me pasa a mi hay mucha gente que tiene el mismo problema y por más que leo nadie encuentra una posible solución.
    un gran saludo y a disfrutar de android que comer siempre manzana al final acabas empachado, jo jo jo.

    ResponderEliminar
  6. vaya no de que pasa que cuando posteo le doy a la flecha de retroceder y me sale un mensaje que antes no salía de reenviar y es cuando se repiten los post.
    Perdón y un gran saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes desde Buenos Aires!
    Una consulta! Este proceso es valido para cualquier note? me refiero a si debe ser libre o no importa que este atado a una empresa en particular. gracias! saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriel
    Válido para cualquiera, no importa que sea libre o de compañía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches santacruzblur, estaba apunto de actualizar con tu tutorial ni NOTE a ICS, que la verdad es bastante sencillo e intuitivo, y mirando en varios foros derepente pone en letras grandes, NO REALIZAR WIPE EN ICS, y tambien no se que del chip maldito si actualizas a ICS y no se que más, ya sabes esto es como todo hablar es gratis, pero realmente me acojone y me pare, has leido algo de esto que te digo y que hay de cierto en todo esto? y mi ultima pregunta si me arrepintiese podria dejar el telefono como esta ahora es decir como nuevo de fabrica vamos, gracias de todas formas por tu trabajo y este magnifico y a la vez sencillo tutorial, y por tu blog, un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Hola José Manuel
    Yo personalmente he probado a hacer un downgrade, de ics a gingerbread en dos ocasiones para probarlo, y me funciona a la perfección.
    Tengo mi terminal con ics, y como usuario root, y me va de cine, ni una sola incidencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu respuesta santa, y pedirte otro tutorial para torpes como yo, que si quisiéramos por si acaso hacer el downgrade de ics a gingerbread (que me supongo que esto es lo que te he preguntado VOLVER A CÓMO ESTABA), sería pedir mucho, no? , sino indicarme algún sitio donde podermirarlo es que me pierdo un poco con tantas páginas de información y la verdad es que tu lo explicas muy absoluto y claro, por eso me iba ha decidir a pasarme al ics, gracias por todo y pe ti trabajo, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola José Manuel
    Para hacer un downgrade, los pasos son exactamente los mismos, salvo que a la hora de elegir la ROM, en vez de la ics, deberás indicarle la gingerbread :-).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Perdona que te moleste Santa, pero de donde puedo sacar la ROM gingerbread, gracias y lo siente que sea tan pesao pero es ando un poco perdido.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Puedes utilizar Google y poner Gingerbread 2.3.6, si no encuentras nada, subo yo la mía y te paso enlaces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias, lo miraré,

    ResponderEliminar
  16. Santa, si yo quisiera simplemente pasarme al ics, es necesario actualizar o tocar el kernel?, o el kernel es solo pasta se root?, so yo me quedó con el kernel que tengo, afectaría algo o negativamente con el ics,o no pasaría absolutamente nada?, gracias por todo, y siento ser pesado pero encuentro muchas Rom pero Gingerbread 2.3.6 son modificar Oficial para el Note, soy incapaz, lo siento, la tuya es la oficial del note?,

    ResponderEliminar
  17. Hola
    El kernel debes instalarlo unicamente si quieres ser usuario root, nada más.
    La rom que he utilizado de gingerbread es oficial, lo que ocurre es que no recuerdo de donde la descargué :-(
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Santa, gracias y lo siento por la paliza que te estoy dando, pero sería mucho pedir que la subieses, de verdad que te lo agradecería mucho, soy incapaz de encontrar una oficial, si puedes y sino no pasa nada, gracias por todo de todas formas, te localicé por tus ayudas en foro mtb , sobre el dakota 20, me ha servido bastante tus ayudas, un saludo,

    ResponderEliminar