Ir al contenido principal

Cardo BK1


El Cardo BK1 es el más completo sistema de comunicación Bluetooth que hay hoy por hoy para uso en bicicleta, suena muy rotundo....pero es así.
Eso sí, llevar lo mejor siempre tiene un precio, 299,99€ la versión individual, y 399,99€ el pack dúo, no está al alcance de todos los bolsillos....., pero la exclusividad, como siempre, tiene un precio :-).

Pero empecemos por el principio..... ¿Qué es el Cardo BK1?

Es un innovador sistema de comunicación all in one, fabricado por Cardo Systems, líder mundial en sistemas de manos libres para motos, que permite llevar tres aparatos en uno:
1- Tendrás un intercomunicador, que permitirá la conexión y comunicación con hasta 3 dispositivos emparejados entre sí, con un alcance máximo de 500 metros, vía Bluetooth.
2- Manos libres Bluetooth para tú móvil, con el que podrás controlar las funciones más comunes de tú teléfono ( realizar llamadas, contestarlas, marcación por voz, etc ), y todo ello mediante cómodos comandos de voz, o botones físicos.
3- Dispositivo reproductor de mp3. Una vez emparejado con el móvil, podrás reproducir toda tu biblioteca musical de manera fácil, y cómoda...además dispones de botones táctiles en la misma unidad, con los que poder controlar tanto el volumen, como el orden de reproducción.
Además, de todo esto, puedes conectarlo a un gps compatible, y escuchar las instrucciones de giro directamente por el sistema.


Durante la prueba, y el tiempo que he podido utilizarlo, no he podido probar el modo de intercomunicador, ya que para ello hace falta mínimo dos unidades, y el pack facilitado por KPSPORT ( desde aquí las gracias ), es el individual, por lo que no puedo entrar en hacer análisis sobre dicho modo. No obstante, y viendo el resultado del test en general, y viendo la calidad ofrecida por el kit, es de suponer que el resultado sea plenamente satisfactorio.
El uso principal que le he dado, ha sido, en mountain bike, tanto como kit de manos libres, como reproductor de mp3.


El Cardo BK1, viene en un cuidadoso packaging ( está todo pensado hasta el último detalle ), que alberga en su interior, y en varios niveles, todo el kit completo.




Este es el contenido una vez fuera de su estuche


1- Unidad principal
2- Sistema de auriculares y conector de audio
3- Base para casco
4- Cable de conexión directa de audio ( no Bluetooth )
5- Velcros de sujeción para cables de audio
6- Cable usb, tanto para carga como para conexión a ordenador para futuras actualizaciones *
7- Velcro para sujetar la base al casco
* Es recomendable comprobar si el sistema está actualizado a la última versión de firmware, ya que se pueden implementar nuevas funciones en próximas actualizaciones....recuerda tener tú número de serie para el proceso de registro.
* Además de los descrito, trae un completo manual de usuario ( no me he acordado de sacar la foto :-) )


Una vez leído el manual, hay que colocar todo en su sitio, fijaos bien en el manual, y en menos de 10 minutos tendrás todo en su sitio. Aquí tienes un esquema de como debe quedar.



Y ésta, una captura de la unidad principal

1- Botón disminuir volumen, y retroceder pista de audio
2- Botón de móvil, sirve para contestar llamada, colgar, rechazar, remarcar, apagar el sistema, encenderlo y emparejar dispositivos.
3- Botón aumentar volumen, y avanzar pista
4- Botón para escoger el canal B como canal de comunicación
5- Botón para escoger el canal A como canal de comunicación, o escuchar audio mp3


Aunque su funcionamiento es muy sencillo, hay que pasar un período de adaptación, sobre todo para hacerse con el control de los botones táctiles, y su ubicación, hay que tener en cuenta que una vez en el casco no veremos los botones, pero en un par de salidas todo está memorizado y verás como tús dedos van directos a su botón.


Funcionamiento:
Como intercomunicador. 
Como ya he comentado, no he podido probarlo, pero aún así os explicaré a grossomodo, como sería el método de utilización y configuración.
Tal como se ve en la foto superior, disponemos de dos canales ( A y B ), bien, podemos asignar un canal a cada terminal Cardo al que queramos conectarnos. Para ello, debemos emparejar los terminales entre sí ( aunque más adelante os explicaré el método Clic To Link ).
Para emparejarlos, teniendo los terminales encendidos, pulsamos en el primero el botón de canal elegido, por ejemplo A, durante más de 5 segundos ( cambia el color de iluminación a azul y roja intermitente ), una vez realizado, pulsamos el mismo canal durante el mismo tiempo en la segunda unidad, listo terminales emparejados, este sería un esquema básico de emparejamiento entre tres o dos usuarios.





Una vez realizado este proceso, el método para comunicarse es sencillo, ya que simplemente pronunciando una palabra ( sistema VOX* ) se comienza automáticamente a comunicar con los terminales emparejados.
* Este sistema se puede configurar para personalizar la sensibilidad del mismo, así como su desactivación.


Además, a parte de poder comunicarnos entre tres usuarios, podemos seguir utilizando las funciones de teléfono, o reproductor de mp3.




Además de todas estas posibilidades, siempre tenemos la opción de utilizar la opción Clic To Link, que permite la comunicación con otros dispositivos Cardo que no estén previamente enlazados con nuestro canal A o B, para ello hay que pulsar el botón de subir el volumen durante 2 segundos, es lo que Cardo Systems denomina como  "naturaleza social".


Como kit manos libre móvil.
Mediante comandos de voz, para aceptar una llamada, simplemente hay que pronunciar el comando de voz que corresponda a tú móvil...por ejemplo " contestar ", y comenzará la conversación.
Para rechazar una llamada, bien, silencio durante 15 segundos, o presionar el botón 2 durante dos segundos.
Para colgar, simplemente pulsar el botón 2.
Existen más posibilidades como remarcar, o marcación por voz ( siempre que el teléfono lo soporte ) que están detalladas en el manual  ( toca leer :-) )


Como reproductor de mp3.
Para reproducir nuestra música, botón mp3 durante 2 segundos, y para detenerla, volver a presionar la misma tecla.
Avanzar una canción, pulsar el botón de subir volumen 2 segundos.
Retroceder una canción, pulsar el botón de bajar volumen 2 segundos.

Creo sinceramente, que con la información aquí expuesta, queda ampliamente explicado el funcionamiento y configuración básica del Cardo BK1, cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarla, y por favor....leed el manual :-)

Conclusiones.
Es un terminal como ya he comentado, que se puede considerar como tope de gama...el precio está acorde con esta denominación, pero que es una inversión muy buena teniendo en cuenta la cantidad de utilidades que se le pueden dar. Los acabados...más de lo mismo, rebosa calidad por todos los costados, desde que lo abres, notas algo " diferente a lo demás ", no es el típico tacto a plástico, sino que hay "algo" que te indica que estás ante algo sobresaliente.

Características técnicas:


Diseño aerodinámico y ligero ( módulo principal 50gramos )
Resistente al polvo y agua ( IP67 )
Más de 7 horas de autonomía hablando, y 1 semana en modo espera.
Tiempo de carga 3 horas
Microfono omnidireccional

Recuerda que puedes adquirir tú dispositivo Cardo en la web de KPSPORT haciendo click en el siguiente banner.



Por cierto, os dejo una captura de lo más cool :-), el Cardo BK1 y el Tunebug en mis cascos ;-)


Un saludo
Be happy

Comentarios

  1. Ahora que me había decidido por el Tunebug, vas y pones esto...... Te voy a pedir daños y perjuicios morales Santa.
    Esto no se hace.
    Ahora en serio: este sistema esta homologado para ir con el en bici, es decir: es legal? Otra cosa: que tal se oye?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo
    No tiene que ver un producto con el otro, mientras el Tunebug es un altavoz....no tiene ninguna función más, el Cardo es un sistema de intercomunicador ( eso sí, tús compis deberán tener otro ), kit de manos libres, y reproductor de audio ( librería de tú móvil o reproductor mp3 ).
    Sobre la legalidad de su utilización, voy a consultarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es que yo salgo mucho solo, y evidentemente la música acompaña, normalmente uso auriculares estándar. Y nunca he tenido ningún problema con la justicia, aunque si algún sobresalto.
    Por eso me interesaba algo practico y "legal" por decirlo de alguna manera. Si ademas puedo contestar el teléfono mientras esta protegido en la mochila mejor.
    Un saludo
    P.D. Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  4. si relativamente a ver si nos quitamos los auriculares en nuestros entrenos en solitario
    a ver si se estiende esto como el whatsapp
    pero me temo que los tiempos que corren no estan para florituras pero dios mio que gatget irresistible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario