Ir al contenido principal

Apaño temporal para las proximity alarms Garmin Montana




















....Y es que como ya comenté en la entrada anterior donde explicaba las novedades de la nueva versión del Basecamp, no existe aún una compatibilidad total entre las alarmas de proximidad y el Montana.

Funciona correctamente si transferimos las mismas directamente a la unidad, y no a la tarjeta de memoria. Si lo hacemos a ésta última, las alarmas se pierden irremediablemente :-(.

He estado investigando el tema, y comentándolo con otros betatester y usuarios, y el tema es el mismo siempre, aunque la estructura interna del *.gpx es similar, el funcionamiento en cambio no lo es.


Esta es parte de la estructura de un archivo llamado waypoint.gpx, que es donde nuestra unidad ubica los waypoints, en este caso se trata de un waypoint con información de alarma de proximidad.

1- Serían la coordenadas de ubicación de nuestro waypoint.
2- Altitud, etiqueta elevation.
3- Hora de creación.
4- Nombre.
5- Comentario, en este caso al ser una prueba he puesto "xxx".
6- Descripción, si no se rellena este campo en la creación, pone por defecto el comentario.
7- Símbolo de representación, en este caso una chincheta de color rojo.
8- La distancia de la alarma de proximidad.
9- La información que se mostrará en pantalla, en este caso símbolo y nombre.

Bien, con estos datos y ubicado en la memoria interna del Montana, la alarma de proximidad funciona correctamente.

Veamos pues, como es parte de la estructura de otro waypoint, pero esta vez enviado a la tarjeta de memoria:


La estructura es la misma a excepción del comienzo de línea (10,11,12,13), en la que cambia el wptx por un gpxx.

Hay que puntualizar una cosa, y es que si se envía a la memoria interna, los archivos se almacenan en el archivo anteriormente mencionado, el waypoint.gpx, mientras que si lo hacemos a la tarjeta, se guardará en un archivo llamado userdata.gpx.

Bueno, pues hay una manera de solucionar  este problema....bueno, mejor dicho dos, una fácil, y otra un poco más enrevesada, voy a explicados las dos, y después escogéis el método:

Método complicado :-), no es que lo sea, pero lleva más tiempo:


Podemos crear nuestras alarmas manualmente en el Garmin Montana, una vez creadas, vemos que desde la propia unidad, si se crea un archivo distinto, que guarda la info de las alarmas, y cuya estructura sería ésta:

He resaltado en azul, la línea, que ahora sí que es correcta, comparadla con la de la captura anterior, y veréis por que no funcionaba correctamente antes :-).

Bueno, pues el método, sería ir copiando la etiqueta completa correspondiente a cada waypoint con alarma de proximidad y añadirla a nuestro userdata.gpx y hacer copia del mismo....por qué hacer copia?
Pues porque si no lo hacemos, cuando conectemos el Montana al Basecamp, nos machacará esta linea de datos.....el gozo en un pozo :-).

Trabajo de chinos.....vamos al método fácil.....


Crear todas las alarmas en el Basecamp, y enviarlas al dispositivo ( memoria interna ), y una vez allí, abrir el explorador ( windows ) o el finder ( macosx ), navegar a la carpeta Gpx, y dentro de la misma hallareis un archivo llamado waypoints.gpx.... adivináis lo que lleva dentro?.

Premio, nuestros waypoints y junto a ellos las alarmas de proximidad :-)

Bien cortad el archivo ( sí, cortar y no copiar, para evitar archivos duplicados en memoria interna y microsd ), si lleváis el mismo archivo en el Montana y tarjeta puede bloquear el terminal ;-).
Pegadlo dentro de la carpeta Gpx de vuestra tarjeta de memoria, y tachannn.
Encended el terminal y comprobareis como en la aplicación Alarmas de proximidad, están vuestros waypoints, aunque se encuentren en la tarjeta....y además si conectáis el terminal al ordenador y posteriormente al Basecamp, no se machacan :-). 

Fácil no...facilísimo, es un apaño temporal, hasta que salga la nueva beta, y se solucione.

Un saludo
Be happy

Comentarios

  1. Hola Santa ,
    No se si sabes que ha salido otra actualitzación del MONTANA 3'68
    http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=5679
    es otra BETA . La parchearas??

    Muchas Gracias

    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Hola Santacruz, estoy muy interesado en aplicar esto de las alarmas de proximidad en mi oregon 450, pero no lo he entendido, me podrias indicar si tienes algun manual o instrucciones para orientarme. Es el mismo procedimiento en el montana que en el oregon 45o.

    Muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo
    La gama Oregon no tiene alarmas de proximidad :-(
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado una manera de obtener alarmas de proximidad rudimentarias en el Oregón. Imaginemos un track en el que hay tres puntos (A, B, C) donde queremos ser alertados. En lugar de crear un waypoint A creamos dos (A1 y A2, separados por pocos metros) y a continuación una RUTA A1-A2. Lo mismo con B y con C. Todo eso en Basecamp, antes de bajarlo al GPS.

    Cuando comenzamos a andar elegimos como ruta activa A1-A2 (Plan de ruta, A1-A2, Ir a). Al llegar a ese punto el Oregón emite un breve pitido. Elegimos entonces como nueva ruta activa B1-B2. Y así sucesivamente. El desdoblamiento de waypoints es necesario para librarnos de la molesta raya magenta que indica el camino al destino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario