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domingo, 16 de octubre de 2011

Montana, 1ª salida en MTB.


Después de utilizar el Garmin Montana 650T para geocahing y senderismo, ya que no disponía soporte para la bici ( en la entrada anterior véis como lo he solucionado ), tenía unas ganas enormes de utilizarlo para el uso que le voy a dar el 99% de las veces, que no es otro que mountain bike.

Tanto para senderismo como geocaching, tengo entradas anteriores, en las que muestro como se comporta la unidad, hay vídeos demostrativos de la pantalla, casi en cualquier condición, pero faltaba para mí, la que sería la prueba de fuego, utilizarlo con guantes, y encima de la bici.

Comprobado y requetecomprobado, una delicia la pantalla en la bici, eso sí, sigo opinando que se ve fenomenal, pero sigue siendo un incordio los reflejos, cosa que se soluciona con las láminas antireflejos originales, que Garmin ha creado para este dispositivo, por cierto me han llegado el Viernes, pero he estado liadillo, y no he podido colgar las fotos, son éstas.























El paquete trae 3 láminas, y una espátula que sirve para quitar las burbujas, por si nos quedan durante su aplicación. Yo de momento no las utilizaré, ya que tengo instalado un Invisible Shield, y aunque no mejora en nada el problema de los reflejos, sí ayuda a la protección de la pantalla, y con una garantía de por vida, 100% recomendable para todos nuestros gadgets.

Como no había tenido ocasión de probar todavía la funciones fitness del aparato en cuestión, lo primero que ha tocado, ha sido configurar el dispositivo tanto con la banda de FC como con el sensor de cadencia. La banda la ha cogido sin problemas, el sensor de cadencia no lo ha detectado, pero esto es error del propio sensor en sí, ya que no es original de Garmin, si no que en la mountainbike llevo el sensor Ant+ de mi Sportiva +. Con este no funciona, sin embargo con el Edge 800 funciona perfectamente, la raíz del problema está, en que por ejemplo en el Edge 800, permite configurar la búsqueda del dispositivo, como sensor de cadencia ( que es como funciona ), o como sensor de velocidad-cadencia,  (que no funciona). Como el Montana no tiene esta opción, de fábrica viene configurado para que busque sensor de velocidad-cadencia, y el del Sportiva es únicamente de cadencia, de ahí el fallo.
He probado posteriormente a enlazarlo con el sensor original Garmin ( velocidad y cadencia ), y lo ha detectado perfectamente y ha marcado los parámetros perfectamente.

Después de la configuración, llegó el momento de ponerlo sobre la potencia de la bici y navegar un track, eso sí, con alarmas de proximidad de 50 mtrs configuradas en los mismos, con esto conseguimos que en cuanto entremos en el radio de proximidad, el Montana emita un pitido ( totalmente configurable, ya que trae una amplia biblioteca de los mismos ), e ilumine la pantalla. Esta característica está plenamente implementada en la nueva serie Etrex. Además de esta señal, también nos avisará cuando estemos abandonando el radio de proximidad con el waypoint.
Es una ventaja enorme con respecto a la gama Dakota y Oregon, ya que no tienes que ir pendiente de la pantalla en ningún momento, solamente has de mirar cuando pite, y se encienda la retroiluminación. El parámetro de metros de proximidad es totalmente configurable por el usuario, pero tiene sus inconvenientes.
Me explico. Todavía no ha salido actualización del Basecamp, con lo que las alarmas creadas en el mismo y transferidas a nuestro dispositivo se pierden en la transferencia, al igual que los iconos de waypoint que hayamos creado en el Basecamp, después no se corresponden con los mostrados en el Montana....hay un bug bastante grande. Ha contactado conmigo algún usuario de modelos 62, y me ha comentado que les pasa lo mismo en sus unidades. A mí personalmente con la unidad que he tenido, no me ocurría, pero creo recordar que era la versión anterior del Basecamp.....esperemos se den prisa, y lo solucionen, porque si el track tiene unos pocos waypoints, no pasa nada, que se configuran desde el propio terminal, pero si tiene algunas decenas, es muy latoso, porque los tienes que ir configurando uno por uno :-(.

El método de navegación mediante un track, es el mismo que en la gama Dakota y Oregon, es decir muestra el track en pantalla, nada más, con la salvedad que aquí podemos ponerle las alarmas anteriormente mencionadas.
Es un método que está bien, pero que sigue quedando aún muy lejano del método Twonav, ya que tenemos serias limitaciones en cuanto a gestión de waypoints....por ejemplo, no podemos tener dos waypoints con el mismo nombre, y esto es molesto, porque cuantos waypoints hay que simplemente necesitamos que se llamen "girar a la derecha"?. Bueno pues aquí el primero sí que se puede llamar así, pero el segundo tendríamos que llamarle "girar a la derecha2", para diferenciarlo....algo muy rudimentario, y anticuado. Con Twonav, esto no ocurre y podemos tener tantos "girar a la derecha" como queramos.

Dejando a un lado estos detalles, el terminal en sí se demuestra en todo momento con un comportamiento excelso en todos los sentidos. El mejor sin dudarlo, la pantalla, es de 10, se muestran los mapas con una definición tremenda, incluso las ortofotos u otro formatos de ráster.

El procesador de trayecto es otra delicia, ya que con tal pantalla, la lectura de los datos es muy fácil e intuitiva, y si configuramos el terminal para que nos muestre los mismos en tamaño grande, es la panacea.

Os dejo unas capturas de la pantalla con diferentes vistas, tanto en procesador de trayectos, como mapas, y menús del dispositivo, estas capturas son con retroiluminación al 50%, hay que decir que hoy ha sido un día soleado, y aún así, se ve magníficamente.













Podéis clicar sobre las imágenes para verlas a un mayor tamaño.

Yo personalmente llevo siempre la retroiluminación apagada, ya que no la veo necesaria en éste terminal, los datos son legibles prácticamente en cualquier situación, os dejo unas capturas con la retro apagada:
































He notado una mejor precisión en cuanto a recepción de satélites, con respecto a otros terminales, y en zonas complicadas, donde en otros, el margen de precisión desciende considerablemente, en el Montana se mantiene inamovible, tiene opción de incorporar antena externa, pero ciertamente no lo considero necesario.

Hay usuarios que reportan cierta imprecisión en el manejo del terminal, debido a su pantalla, sinceramente en mi unidad funciona correctamente, y aún con guantes, el manejo de la misma, para mí es una delicia.

Una novedad importante, y es que los datos de frecuencia cardíaca y de cadencia, se registran correctamente en el gpx correspondiente. En unidades anteriores que he probado, por ejemplo Oregon o Dakota, he tenido que trampear, para que al volcar los datos al ordenador, estos datos no se perdiesen "misteriosamente". Tenía que recurrir a no guardar el track actual, y después copiar directamente al ordenador el current.gpx, de esta manera sí se guardaban los datos. Con el método  tradicional, es decir guardar el track, y después volcarlo al Garmin Connect, los datos desaparecían.
En el caso del Garmin Montana, esto no ocurre, y he probado los dos métodos, primero guardando en el ordenador el current.gpx, y luego guardando la actividad y volcándola al ordenador. 
En cualquiera de los dos casos los datos se muestran correctamente, de hecho he volcado los datos en el CompeGPS Land, y se muestran todos los sensores correctamente. Finalmente he pasado los datos al Rubytrack ( software para Mac que utilizo para registrar todas las salidas ), y ni un fallo ni punto aberrante. Todo OK.

Tengo que comentar, que he utilizado el modo automóvil para llegar al principio del track, y funciona de maravilla, eso sí, para poder escuchar las instrucciones de voz como en cualquier gps de automación, hay que conectar la salida de audio de nuestro Montana a la entrada auxiliar de nuestro equipo de audio de coche.
En este caso, tanto por tamaño de pantalla, como por posibilidad de recibir las instrucciones mediante comandos de voz, es un terminal de los denominados "all in one", es decir, nos permitirá navegar de casa al punto de inicio de la ruta o track de manera eficaz e intuitiva. Ya no hace falta tener un dispositivo para el coche y otro para actividades outdoor.

De momento y tras la prueba con mtb, estoy muy contento con el terminal, de la gama de Garmin outdoor, para mí es el más completo ( también el más caro ), ya que casi 500€ por el modelo más básico, sigue siendo un tanto prohibitivo. 
Y es que precisamente el precio y la falta de actualización del Basecamp de momento, son para mí, los únicos puntos negativos del terminal.

Habrá quien piense que el tamaño no es apropiado para la bici, yo opino lo contrario, el tamaño está más que justificado, y máxime cuando tienes una pantalla de calidad como esta, además es una delicia ver un mapa y no tener que hacer un zoom exagerado para poder ver detalles que antes, sencillamente no apreciabas.

Un saludo
Be happy



9 comentarios:

  1. Hola Santacruz, la verdad es un gps alucinante, yo lo he comprado hace poco y vengo de tener un 60csx y el cambio es espectacular!!!! La pantalla es una maravilla,a pleno sol su visibilidad es practicamente inmejorable.
    Tengo puestos los protectores antibrillos de garmin y se nota mejoría, pero según el angulo de la pantalla todavía da alguno de esos molestos reflejos, aunque para senderismo que es para lo que lo utilizo la verdad es un problema sin importancia.
    Suscribo totalmente tus críticas y viendo las fotos sobre la bici opino que de tamaño demasiado grande nada,creo que es mas que adecuado,es perfecto.

    Por cierto me anuncia el basecamp que ya está disponible la actualización 3.60 y tengo una duda.¿Puedo actualizar directamente desde el basecamp y luego parchearla en el gps o la descargo, aunque no se como, al ordenador,la parcheo y luego la introduzco en el gps?

    Muchas gracias de antemano Santacruz

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  2. Hola anónimo
    La version 3.60 es la ultima, yo la llevo hace un tiempo, ha sido oficial el 29 de septiembre.
    Sobre como parchear, perdona que no sea muy explícito, pero es que no puedo:
    1º descargar version oficial.
    2º parchear.
    3º instalar.
    Un saludo

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  3. Hola santacruzblur, soy Franper62.
    Antes de nada, gracias por la información que nos aportas y que !!no sabes lo bien que nos va!!
    En el foro te he pedido si es posible que me explicaras si para acoplar el soporte (garmin) del montana es necesario crear una cuna de fabricación casera para poder acoplarlo a la potencia del manillar. Si es así, me podrías explicar que material has utilizado?
    Muchas gracias

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  4. Es una impresión o se ve infinitamente mejor sin la retro que el Sportiva?
    La pantalla del desnivel es una pasada, y que se vea el perfil general y luego la sección ampliada es un detalle muy útil al menos para mi.

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  5. Hola anónimo
    Se ve muy bien, para mi la mejor pantalla del mercado sin dudarlo
    Un saludo

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  6. Garmin... y esos que son? ¿Los que dejan tirados a los clientes sin importar la fidelidad? I love RDB's ;)

    Un saludo compañero.

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  7. Hola Green!!!!
    Pensé que habías desaparecido!!!, al final te has vuelto mas twonavinista que yo jejejeje. I like RDK's too!!!

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  8. Buenas Santacruzblur.
    Que buena pinta tiene el GPS. En el modo fittnes que explicas, para conectar el sensor de velocidad, hay posibilidad de utilizar dos perfiles de bicicleta, para el tema de la velocidad y el diametro de la rueda, como en el Edge 800?. No me ha quedado muy claro cuando lo explicas, pero los parametros que proporciona el Montana con sensores de vel/cad y pulsometro son: Pulsos, cadencia y ¿velocida si o no?. ¿La velocidad es del sensor o del GPS?
    Gracias y un saludo

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  9. Hola
    No hay posibilidad de crear dos perfiles.
    Los datos que muestra son los que mencionas, y la velocidad la muestra mediante GPS, y en caso de no tener señal, cogerá ese dato del sensor.
    Un saludo

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