Ir al contenido principal

La pregunta del millón.....
























Creo que es una de las preguntas que más veces  me han hecho, y ahora aclararé un poco las respuestas ofrecidas, y los más importante, el por qué.
Comencemos por el principio, sinceramente, no se la cantidad ingente de mails que recibo a diario realizando esta pregunta, son muchos...muchísimos diría yo. Eso es bueno, muy  bueno, porque significa que se lee lo que escribo, y, la mayoría de las veces se toma en cuenta mi opinión, y normalmente se acierta, aunque también hay veces en las que se falla. Pero bueno, así me podréis hechar la culpa a mí jejejeje.


Lo primero que quiero aclarar, es que yo, ni me llevo comisión ( he leído en algunos foros comentarios que insinúan eso ), ni trabajo para ninguna de estas dos marcas, ni Garmin, ni Twonav. Repito, no trabajo, otra cosa es que colabore con ellos, ya sea probando sus productos,  como betatester, o aportando posibles mejoras para los dispositivos, cosas que en cualquier caso no me reportan beneficios económicos, por lo que me permite por un lado, tener opiniones imparciales sobre sus productos, y lo más importante, que nadie me va a censurar lo que escriba :-), esto sí es realmente importante.

Realmente, suelo mirar muchas páginas donde se realizan reviews de productos, tanto de estas marcas, como de otras muchas, y si leéis, podréis saber de un simple vistazo, quien cobra y quién no. Que conste, que eso no es nada malo, hay quien vive de esto, y cobra....menuda suerte :-).

Escribir lo que opino sin censuras, acarrea algunos problemas, a algunos fabricantes no les gusta, y prefieren que me ciña a su guión, cosa que rechazo de pleno, y esto me ha costado en algunas ocasiones, perder la oportunidad de probar más material. ¡¡Es lo que hay!!, pero es así.

Las marcas que he analizado en este blog, ninguna, repito, ninguna, me ha dicho nunca lo que tengo que escribir, a veces les gusta lo que escribo, y otras..... no. Pero no todo va a ser bonito, y máxime en productos como los gps´s, que están en continua evolución.

Sea Garmin, sea Twonav, ninguna marca es perfecta, pero sinceramente, bien podrían serlo, porque tanto uno como el otro, tienen, o han tenido en su momento, fallos garrafales en sus productos, algunos subsanados, y otros no.

Señores fabricantes, no hay que olvidar que un producto que vale casi el salario mensual de una persona, no puede salir a la venta con esos fallos. Que hay que tardar un mes o dos en sacar el producto?, tarden lo que haga falta, pero que dicho producto salga al menos al 90% de sus posibilidades, y por favor, antes de añadir más opciones al dispositivo....por favor, subsanen los fallos, que seguramente corren más prisa :-).

Después de esta "breve" introducción, pasaré al meollo de la cuestión

Lo primero que debéis tener en cuenta, es que no dispongo de tiempo  material para responder a todo el mundo, lo procuro, pero el día dura 24 horas.
Lo segundo, y más importante, es que no existe el gps perfecto, lamentablemente, y aún a sabiendas de los precios, no existe, eso es una utopía, que al paso que vamos, me da que no se va a conseguir.

El mayor dilema que percibo ahora mismo por parte de la mayoría de la gente, es que, si bien, antes no había duda en cuanto a marca.....ahora parece ser que ya no está tan claro.
Eso me gusta, por qué?, pues porque si todo el mundo se comprase la misma marca, esta, tendría el monopolio, y se podría dormir fácilmente en los laureles, como ocurría hasta hace poco.

Por eso me gusta que haya una segunda opción, en este caso,  es Twonav. Antes normalmente la pregunta podía ser "Qué modelo de Garmin me compro?", cuando ahora, el 80% de los mails, es " qué recomiendas Garmin o Twonav?".

Esto hasta hace relativamente poco, era algo impensable...o no?, quién sabe :-). Incluso recibo algunos mails desde el extranjero " sorry for my english" e incluso alemán....jajajajaja, hay que tirar del google translator....que buena herramienta, indispensable :-).

Sigo...., lo primero y principal, que suelo preguntar, es el uso que se le va a dar... ( el presupuesto, y parece mentira en tiempos de crisis, no suele ser problema, joer que suerte ), con esto me refiero a si va a ser específo para bicicleta ( me refiero a utilizarlo como parte fundamental del entrenamiento, es decir como pulsómetro, o bien para planificar y seguir planes de entrenamiento ), o será para uso mixto, es decir, bicicleta, senderismo, geocaching, etc, etc.

Con esta simple pregunta, ya podemos descartar una marca o la otra, el porqué?:
Si quieres un gps dedicado para entrenamientos, planificación de los mismos, un seguimiento exacto y detallado, y con software gratuito. Deberás decantarte por Garmin.

No tiene rival en estos momentos en estas opciones, es el mejor sin más....sensores que funcionan correctamente, ( aunque últimamente están dando fallos las bandas de FC también en Garmin ), proporciona datos muy fiables en cuanto a datos tan importantes para este tipo de uso, como puede ser la FC, la cadencia, potencia en watios, calorías, etc, etc. Dispone del Garmin Connect, que sirve muy bien para poder tener una base de datos sobre tús entrenamientos, y a la vez te sirve para almacenar on line tús salidas. Además y a partir de su última actualización, puedes crear trayectos on line, y sesiones de entrenamiento.

En este aspecto, llamémosle fitness, Twonav, está muy verde. Los sensores, tanto de cadencia como de FC dan  datos erróneos e incoherentes, en mi última salida, me he topado con rampas del 68% de desnivel, y cadencias máximas de 290 ppm. Esto, para una persona a la que esta información le sea crucial, simplemente no le vale :-(, porque no sirven.

Otra cosa es si a la respuesta del uso que se le va a dar, es un uso mixto....si es así, luego están las típicas preguntas de mapas y demás.

Uso mixto y necesitan llevar lo último en mapas vectoriales: Contestación: Garmin. Simplemente por poder utilizar mapas vectoriales de tanta calidad, y encima gratuitos, como pueden ser el Topohispania 2.03, Topopirineos, y demás, hay que recomendar la marca del triángulo azul. En esto no tienen competencia, su formato vectorial es el más extendido, y el más utilizado, hay muchísimos mapas disponible en la red, y esto es algo a tener en cuenta, ya que si al gasto del terminal, hay que sumarle el precio de unos mapas vectoriales, apaga y vamos.
En este aspecto ( mapas vectoriales ), Twonav, no destaca ciertamente, dispone de cartografía vectorial, pero desfasada en cuanto a datos, y además el tipo de mapas empleados ( mpvf ) es bastante complicado de realizar, con el CompeGPS Land, lo que va bien en una versión, ya no funciona en la siguiente. Compe se ha aferrado al sistema de mapas ráster, que ciertamente está muy bien, pero que tiene carencias, como puede ser por ejemplo algo tan básico como poder realizar la búsqueda de algún punto en el mapa. Simplemente no se puede realizar, y esto es algo básico para cualquier persona que guste de perderse por la montaña.

Pero hay otro tipo de usuarios, que desean un dispositivo para uso mixto, bicicleta, senderismo, geocaching, etc, etc, y que para ellos el tema de FC, o bien no les interesa ( porque tienen un buen pulsómetro ), o solamente quieren tener una información de este dato como referencia, por ejemplo, saber a las pulsaciones que se va en determinado momento.
A estos usuarios no les importa llevar vectoriales, sino que prefieren una buena ortofoto ( más intuitivo que un vectorial ), o un buen ráster específico de su zona....o porqué no?, un buen hipermapa fácil de crear y rápido.
Además quieren algo que sea fiable, me refiero, a algo que no se les vaya a quedar colgado en medio de la salida, que aunque tenga una incidencia, esto no afecte a la grabación del track, y al posterior análisis del mismo en casa........osea fiabilidad.

Señores, lo que están buscando es un Twonav, efectividad a prueba de bombas, se traga casi todos los formatos ráster del mercado, sin límite de tamaño para ningún dato, solamente el límite de la memoria que dispongas en tú dispositivo o tú tarjeta de memoria :-).
Un dispositivo totalmente configurable, en casi todos los parámetros, aunque esto para un usuario nuevo, pueda llegar a ser complicado......

Los ráster se ven de maravilla, yo ahora utilizo los sombreados que están explicados en la entrada anterior, y los utilizo más que los propios vectoriales de la casa. No hay que andar parcheando nada para poder abrirlos, cosa que en el Garmin si que hay que hacer.
En los dispositivos Garmin, se pueden ver igualmente mapas ráster en formato *.jnx, e igualmente hipermapas en el mismo formato. Pero, no es un proceso tan transparente como en Twonav, y si quieres ver algo decente ( me refiero a ver los ráster con un poco de definición ) te tienes que ir a archivos que ocupan muchos megas, cosa que no pasa en Twonav. Con Twonav, no tienes que depender de programas de terceros para crearte tús mapas, con el CompeGPS Land, tendrás de sobras, y más, aunque una opción para completarlo y tener lo último, sería un Global Mapper, eso sí, no es gratuito.

Además de todo esto, Twonav dispone de un software, que simplemente es el mejor en su categoría, que es el CompeGPS Land, para mí el mejor, sin más. Solo tiene un fallo, no es gratis si quieres disfrutarlo al 100%, deberás adquirir una licencia ( eso sí con la compra de tú dispositivo tendrás un bono descuento del 50%).

Para ampliar más si cabe aún la diferencia entre una marca o la otra, está el tema de navegación de tracks, en esto la ventaja de Twonav sobre Garmin es abismal, y con este calificativo, creo que me quedo corto. El método de navegación de un track en un Garmin ( aunque tenga avisos de proximidad ), queda a años luz del método empleado por Twonav, que demuestra con su método ( roadbooks ) que simplemente es insuperable a día de hoy por cualquier marca. Facilidad de creación, podemos crearnos un magnífico roadbook con pocos clics de ratón, y seguirlo, es simplemente una delicia. Puedes apagar la pantalla, y olvidarte, que cuando te aproximes a tú siguiente punto de roadbook, se encenderá la misma y te avisará con una señal acústica, máximo ahorro de batería, y máxima flexibilidad a la hora de asociar ficheros de texto, imágenes e incluso vídeos a los mismos.

Con esta opinión que acabo de exponer, simplemente quiero dejar claro que de momento no existe la piedra filosofal en cuanto a gps´s outdoor se refiere, no existe el dispositivo 10, hay cosas para las que una marca va bien, pero para otras no va tanto, por lo que recomendar un dispositivo, es tarea difícil, y en la que te puedes equivocar. Lo malo  de esto, es que un error en el consejo, hace que otra persona se gaste una cantidad de dinero importante, y que al final el producto no cumpla sus expectativas. A todas estas personas, recordad que normalmente si compráis un dispositivo en tiendas de confianza, éstas no suelen poner reparos y tiene un margen de devolución  ( normalmente 15 días ), que creo que es un margen más que suficiente, para hacerte a la idea, de saber si es lo que buscabas o no.

Nada más, espero que esta entrada, sirva para aclarar ( para algunos seguro que servirá para hacer crecer más sus dudas ), y que al final, independientemente de la marca que compréis, seáis felices con vuestro dispositivo, y lo disfrutéis plenamente.

Un saludo
Be happy

Comentarios

  1. Hola

    Apreciado Santacruz,mi experiencia en temas de GPS es infima, para ser sincero, nula.
    Soy usuario de Twonav y auque no he explotado todo su potencial, estoy muy satisfecho con el uso que me da, soy aficionado al las rutas en 4x4 por lo que todo eso de las cadencias, pulsometro etc etc, no me sirven, lástima, quizas este mal aprovechado. Creo rutas con el CompeGps y Roadboocks ylas traslado luego al Twonavy, sinceramente, es algo estupendo y formidable cumple con la mision de guiarme por las pistas y caminos a la perfeccion si hay algun error, hasta ahora a sido mio, por desconocer el terreno,quizas exagero, pero la fiabilidad siempre a sido 100 x 100.
    Colegas de salidas en 4x4 usan Garmin con sus mapas vectoriales pero cuando les enseño mi Twonav con las ortofotos, raster y Shapes, alucinan ya que esa opcion en sus dispositivos no la pueden tener, claro que la mayoria aun tienen dispositivos que no permiten los .jnx.
    entre mis compañeros estoy creando cierta "animaversion" hacia garmin, aun mas cuando les comento lo antiguo de sus dispositivos y claro, no esta la situacion como para cambiar de GPS asi, como asi :-(
    Seguro que estos argumentos no son suficientes para demostrar la excelencias de Twonav, pero creo que si lo seran para reafirmar que sin grandes exigencias y la utilidad que yo le doy es totalmente recomendable.
    Gracias por tu blog, rapaz, no te imaginas lo que disfruto con tus enseñanzas.
    Un abrazo desde Barcelona

    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. buenisimo analisis, e independiente, como no podía ser menos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Solo dos puntualizaciones. Cuando apareció el Sportiva uno de los puntos flacos eran los vectoriales: ahora con tu vitamina y con los Topohispania para Compe (no oficiales) que hay por la red esto está en parte subsanado. Y en la otra orilla, Garmin, uno de los puntos flacos eran los raster. Pues con el programilla (11 euros) Mapc2mapc conviertes en pocos minutos cualquier mapa-ortofoto-ign raster en formato jnx y lo copias al garmin. O sea, que la cosa se ha igualado bastante. Tú que conoces y has tenido más de 10 terminales has dado en el clavo. Cada uno es el mejor en un ámbito.
    -los de compe sin duda para la btt
    -la pantalla del Montana, según tú, inigualable
    -los garmin en numero de mapas disponibles
    Cuando saquen el gps que combine todo eso cambiaré de terminal, antes no porque nos están tomando el pelo con tanto cambio de modelo.
    Un saludo, sigue así

    ResponderEliminar
  3. OLÉ!!!!! Muy buena la introducción. El resto, como siempre: genial
    Carmelo

    ResponderEliminar
  4. GRANDE Santa, yo pienso que todos los usuarios que queremos comprar un gps y con el precio que tienen, buscamos una opion externa que tenga muchos conocimiento y que haya podido testear varios aparatos con conocimientos altos sobre todos los pormenores que nos gusta saber a los que utilizamos dichos GPS, yo llevo mas de 10 años con estos aparatos y tengo que decirte que me estas apotando mas en 1 año que llevo siguendote que toda mi experiencia de 10 años, por eso te envio mi modesta donacion (Y espero que cunda el ejemplo) para poder formarnos y actualizarnos en todo lo referente a este maravilloso mundo del GPS.

    ResponderEliminar
  5. Hola angelov
    Gracias por tu puntualizacion, certera y precisa, evidentemente he obviado el dato del vitaminado.
    Se me ha olvidado :-), por cierto, tengo que probar el software que comentas, ya te contare.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmelo
    Gracias por el comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola QUEREMOS Y NO PODEMOS BTT
    Lo primero gracias por tu generosa donación ;-).
    Lo segundo, tus palabras son un halago, pero quiero pensar que no has aprendido en un año mas que en diez hombre!!!. Simplemente has aumentado un poquito mas tus conocimientos :-).
    Para eso he creado este blog, para aportar mi grano de arena, y para que lo que a algunos les parece dificilísimo, luego de explicarlo, ya no les parezca tanto jejejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, casi me viene al pelo este post.
    Estaba pensando en comprar un gps para entrenar (BTT y running) y ya los has dejado claro: Garmin.
    La duda viene entre los modelos Edge 705, 800 y Forerunner 305 y 310xt. Dado que ya tengo un Oregon 300 no necesito mapa, pero siempre es una ventaja llevarlo todo junto.
    Comentaré las dudas que me surgen.
    El edge 705, todo un clasico, ya sin soporte y no se si su ultima versión de firmware es buena.
    Lo mejor el precio 245€ con sensor FC y V/C.
    El 800, con soporte aún, respecto mejoría al 705 pues en mapas si la hay y el táctil en lo demás es igual creo. Precio sale caro.
    El Forerunner 305 es quizás el mas barato y posible elección. Sin mapas pero completo para entrenar. 127€ + sensor C/V 33€.
    El FR 310xt, mas bateria que el 305, 50m water resistant y mejoría de consumo de calorías. Precio carillo también.
    Por cierto ha salido su sustituto, el Forerunner 910xt, mas cuco. Ya le harás una review Oscar imagino.

    A ver si alguien me orienta un poco mas sobre esta indecisión. Ojo en algún momento también pensé en el Polar Cs400.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias santa por la entrada! Ese mismo día te había preguntado por gpsmap o aventura, y contestaste .. y encima me encuentro con esta magnífica entrada.
    OTRA COSA: te comenté algo sobre los problemas de calibrado de la pantalla en el montana. Pues bien, creo que estás teniendo mucha suerte con tu unidad... Garmin ha parado el proceso de producción precisamente por el problema que yo he tenido (se volvió inservible la pantalla táctil).

    Al final he pedido el cambio del montana por el gpsmap, pero he de agradacerte el que me hayas ayudado a tomar una decisión más segura... GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Como casi siempre no das puntada sin hilo , estoy muy de acuerdo con lo que has comentado .
    Yo tengo un aventura y para lo que lo necesito estoy muy contento.saludos y gracias
    rafa

    ResponderEliminar
  11. Como siempre me gustan tus analisis , yo tengo un aventura y para lo que lo necesito estoy contento.
    gracias y saludos
    rafa de laas heras

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa de las heras :-)
    Gran terminal el que dispones, uno de los mejores, me alegro que estés contento con el mismo, y lo más importante, que lo disfrutes compañero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola haute
    Viendo que dispones ya de un gps con cartografía como comentas, osea un Oregon 300, yo te recomendaría uno más específico para running, en este caso, y si el dinero no es problema, me iría decidido por el Forerunner 610, he tenido la suerte de tenerlo un par de días.....a ver si me envían una unidad de test, y simplemente es impresionante. Pantalla táctil, modo running, modo bicicleta, además lo puedes utilizar como reloj para diario, está muy logrado estéticamente.
    Sobre el nuevo Forerunner 910xt, ese, ya te puedo indicar que no lo probaré, hay gente que se encarga de hacer test de este tipo de terminales, más enfocados al runing o triatlón . Yo no doy para más jejejejejeje. Ya te digo que por ejemplo para el 610, fue un visto y no visto.
    Sobre las dudas que mencionas entre los modelos 705 y 800, yo sin pensármelo, el 800, mucho más compacto, compatible con jnx, es un modelo nuevo, y por lo tanto dispondrá de actualizaciones, el 705 no ;-)
    Un saludo, y si tienes cualquier duda, ya sabes.

    ResponderEliminar
  14. santacruz,gracia por tu informacion,yo tengo un edge 705,y necesitaba un aparato mas dedicado al gps,me iba a comprar el garmin edge 800 y gracias a ti estoy esperando mi sportiva plus,el 705 ya o tengo vendido y si para entrenar no te digo que este bien,pero yo no soy un pro soy un autonomo que tengo una taperia y trabajo de 14 a 16 horas al dia y lo que quiero cuando salgo mi hora por las mañanas es tener un gps de calidad con buenas opciones,la cadencia y resto de opciones me gustan pero yo no vivo de la bicicleta.gracias santacruz un amigo que vive en santa cruz de brosmos(ayuntamiento de sober)

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo de santa cruz de brosmos :-)
    Bienvenido al club de los Sportiva, y espero que tú experiencia con el Twonav sea lo mejor posible.
    Un consejo, acostumbrado al interface de Garmin, te llevará un poco acostumbrarte al Sportiva +, pero una vez familiarizado con el mismo, verás que los cosas son más lógicas, así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. solo una opinión personal. Cualquiera con un poco de sentido comercial verá que la vitamina para el Sportiva no sólo no es una jugarreta para Compe sino que va a tirar de ventas, y bien. Yo mismo estoy pensando en vender mis dos garmin y cogerme un Sportiva +. Es más, esta misma noche me ha llamado un lector para que le recomendara un terminal y tars explicarles los pros y contras le he recomendado un Sportiva también.
    Es decir, ver molinos donde no los hay.

    ResponderEliminar
  17. Mi mas profunda enhorabuena por todo el trabajo que haces, no te imaginas lo que nos facilitas las cosas.

    En mi caso estaba animado a coger el Sportiva+ ya que lo que mas hago es btt aunque también senderismo y hasta ahora lo único que he usado son ortofotos. Pero me gusta mucho tener datos fiables sobre todo de % de pendiente y de metros ascendidos/descendidos unido a esto y q ahora el Garmin Edge 800 puede leer ortofotos o mapas .jnx me ha vuelto a surgir la duda....

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Valverde
    Gracias por tús palabras, da gusto :-)
    Sobre lo que comentas, te explico, datos fiables de FC ahora mismo los obtendrás más fiables con el Edge, aunque ha empezado a aparecer un preocupante epidemia de fallos en las cintas de Garmin también, cuanto menos curioso las casualidades. El tema del % de desnivel, decirte que en velocidades inferiores a 5 km/h, el Edge, simplemente no muestra ese dato, que es a la velocidad que solemos ir los mortales por una trialera pronunciada jejejejejeje, así que cuando necesites saber el % de desnivel...dale caña, si no no lo mostrará.
    Como ves, de momento no hay quien haga el dispositivo perfecto ;-).
    Tú eliges
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Esta es mi primera intervencion en este magnifico blog (gracias Santa, que sepas que ya estas en mi santoral tecnologico, Sant Google, Sant Santa, etc).

    Todo esto me parece muy bonito y enrriquecedor, pero algo le pido a todos los fabricantes ( LA VIDA MAS FACIL, POR FAVOR ).

    Yo soy usuario de Garmin de 3ª generacion y de segunda mano del otro lado del atlantico ( suerte de ebay) GPSMAP 60 CX (es a lo que llego de momento).

    De todos los que conozco que tengan un GPS solo hay un par que sepan compilarse un mapa ( con el mapsource ) y todos los demas preguntan siempre lo mismo: ¿ Que boton has apretao ?

    Por suerte para nosotros esto esta cambiando en el mundo del ofroad, ya que no hace mucho salio al mercado una herramienta que diria yo que es casi magica : El ENRUTATE ( que Santa ya se encargo de probar), es un poco complicado de asimilar al pricipio ( al ser un mapa transparente) pero que es increiblemente util si lo combinamos con una base toponimica de POIS (accidentes geograficos y demas cosas que podemos encontrar en el monte, masias, montañas, etc...).

    Con estas dos cosas pasamos de tener un trasto ( mucha gente lo ve asi), a tener una herramienta super util que nos puede sacar de mas de un apuro. Ya no veremos mas noticias de estas en la tele : " Estuvo dos dias perdido en el monte hasta que lo rescataron los GEOS ".

    Un saludo.

    PD: Acordarse antes de salir de casa comprobar las baterias y marcar un Wachipoint que diga CASA o todo lo comentado antes no nos servira de nada.

    ResponderEliminar
  20. Hola esta muy intersante este blog pero digo yo que aun tratando de comparar las dos marcas son muy distintas para hacer comparaciones ya que una usa un sistema operativo como windows CE y la otra es mucho mas basico,el dia que las dos usen el mismo SO o parecido si que se podran comparan mientras el que quiera que le guie como un roadbook u otras cosas que no tienen garmin ya sabe lo que hacer y al reves lo mismo eso es como algunos se empeñan en comparar los moviles de iphone con los gps y decir que son mejores por que tienen mas cosas cada cosas es para lo que es.
    Es mi modesta opinion cada uno tiene sus pros y sus contras como bien habeis dicho.

    ResponderEliminar
  21. bueno despues de leer todo no lo tengo muy claro yo lo k necsito es que me marque bien las rutas y que sea facil de manejar y buen acceso a los mapas
    lo de cadencias fc entrenamientos y demas gaitas me da igual fiabilidad a la hora de programarte rutas con la btt por caminos k nunca andaste y volver a casa sin perdertr por la sierra......cual???

    ResponderEliminar
  22. Que piensas del GPS mAP 62s ?
    Si lo que busco es que me marque velocidades, distancias, cardio, y mapas , me vale?, es fácil su uso ? me vale con el topohispania?
    Ah, te doy las gracias, no yá por la respuesta, sinó por EXISTIR, con más gente como tú la vida sería mucho mejor.

    ResponderEliminar
  23. Hola anónimo
    http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com/search/label/62S
    :-)
    Te vale para toooodo lo que has comentado...y más. Es un gran terminal, utiliza si quieres el buscador del blog, porque tienes una comparativa de pantallas, y se ve la del 62 comparada con otros terminales.
    Un saludo y gracias por tús palabras.

    ResponderEliminar
  24. Hola santacruzblur:

    Grande este blog !!!!
    Comentarte que "colaboro" con Compe en la creación de E´roadbooks en mi caso para Moto, Quad, 4x4 y en menor medida Btt.
    En mi caso me quedo con lo mejor de ambos mundos siempre salgo con dos dispositivos en mi moto,un TwoNav Delta y Garmin Nuvi 510, trazo la misma ruta para los dos y disfruto de las ventajas y los inconvenientes de cada uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Antes que nada, muchas felicidades por tu trabajo. Tanto por la calidad como por la muchísimas horas dedicadas para poder regalar al mundo tus impresiones.

    Llevo una semana buscando en internet información de cual es el gps que satisfaga mis necesidades:

    Somos marido y mujer, con hijo de 7 años que vamos a caminar por la montaña y, eventualmente, (cuando tenga gps) tenemos la pretensión de dedicarnos también al geocaching y (quizá) a pasear con bicicleta por caminos de montaña. Nunca he tenido gps outdoor, solamente un TomTom XL en el coche.

    Después de leer muchas webs llegué a la conclusión que el Garmin Montana y los distintos modelos de CompeGPS eran los más indicados. La duda es cual de los cuatro. Finalmente he dado con tu web/blog. El mejor de todos (y con diferencia) para aclarar dudas. MIL GRACIAS.

    He concluido que, para mis necesidades, mejor los TwoNav-Compe.

    La única duda que aún me queda (agradecería sí pudieses dar tu opinión) es si vale la pena pagar los 600€ que vale TwoNav Aventura versus los 380€ del Sportiva. Al tener TomTom en el coche no necesito una buena opción carretera.

    Preguntas:

    1) ¿Es significativo el aumento de rapidez del procesador del Aventura versus Sportiva?

    2) ¿La pantalla del Aventura se ve igual de bien en el sol que la del Sportiva?

    3) ¿El Sportiva tiene las mismas opciones en su software que el Aventura? (¿es el mismo software?)

    4) Mi TomTom tarda algunas veces hasta cinco minutos parar localizar los satélites, ¿ocurre lo mismo con los GPS outdoor?

    Gracias y ánimos por tu trabajo bien hecho.

    Antoni

    ResponderEliminar
  26. Hola Antoni
    Lo primero agradecer tus palabras....gracias :-)
    Lo segundo, te respondo a tús preguntas:
    1) No, no es significativo.
    2) Se ve mejor la del Aventura, una, porque es de mayor tamaño, y otra porque el recubrimiento es brillo, y no mate. También refleja más.
    3)Sí, y además permite llevar la pantalla encendida sin retroiluminación, cosa que el Aventura no. Es exactamente el mismo software, a excepción que el Sportiva, si es el plus, te mostrará una serie de datos que el Aventura no puede mostrar por no ser compatible con ant+.
    Ah se me olvidaba, el Aventura muestra la temperatura, el sportiva no.
    4) No suele pasar, normalmente un unos pocos segundos tienes cobertura, ten en cuenta que no va dentro de un vehículo. Eso te podría ocurrir la primera vez que lo encendieses.

    Yo personalmente, y teniendo gps dedicado para vehículo te recomendaría el Sportiva :-), pero eso es decisión tuya jejejejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Era casi la una de la madrugada cuando escribía mis comentarios y preguntas...
    Y solo dos horas más tarde legaba la respuesta.
    Mejor imposible.
    ¡ Gracias santacruzblur !

    ResponderEliminar
  28. El mayor freno de ventas y mayor enemigo del Twonav es el propio twonav y su elevado precio, 379€ por un TwoNav Sportiva me parece una pasada,y ya no hablamos del TwoNav Sportiva+ y sus 459€. Esta claro que no son dispositivos para "ocio" sino mas bien para gente que busca algo mas profesional.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, me acabo de comprar un garmin edge 800, hoy lo he probado y estoy muy satisfecho, salvo el hecho que no puedo ver las pulsaciones en ningun momento, aunque el aparato detecta la cinta tampoco puedo ver la cadenci ni la potencia...estoy haciendo algo mal?
    Cuando me conecto a garmin connect si que sale la media de la frecuencia y el maximo, pero no lo veo en pantalla.

    Muchas gracias y un saludo

    Josep

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Pregunta obvia...has configurado los campos de datos para que te muestren eses datos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Que gps para montaña es mejor Garmin 62 stc o twonav sportiva +
    un saludo,Enrique

    ResponderEliminar
  32. En mi opinion. Depende para que lo quieras, y que usos o rendimientos quieras sacarles. Para empezar los 2 son buenos GPS. La manera de funcionar de uno y de otro son totalmente diferentes. Si el uso que quieres darle, mayormente es para BTT o Bicicleta en general, te aconsejo el Sportiva + ya que te biene con el sensor de cadencia y de cardio. A parte que tienes un monton de menus para tener controlado todo. Lo que me gusta mas y a la cual me decante por two nav, es que la linia de ruta la puedes hacer tan ancha como quieras, y eso con gps de pantalla pequeña va fenomenal. En cambio en garmin 62stc esto no puedes modificarlo. Aun asi mejoraron la resolucion de pantalla respecto a su hermano mayor el 60csx. Aun que insisto que es un Pedazo de GPS quizas mas intuitivo y de facil manejo, mas que el sportiva+, ya que el sportiva sus menus son algo mas rebuscados. Tambien quiero añadir que si lo que buscamos es un gps para seguir una ruta, guardar puntos de interes, y que nos guarde una ruta. Existen GPS mas economicos que dan la talla. Espero no haberte liado aun mas, Asi que termino como empeze. Todo depende para el uso que quieras darle. Por ciento yo tengo el sportiva + y lo uso mayormente para rutas en Quad. y va fenomenal.

    ResponderEliminar
  33. Hola,gracias por tanta información y sín palabrejas raras,salgo de senderismo sola unas cuatro veces al mes,siempre tengo problemas con las maquinas y solo quiero seguir alguna ruta de wikilok.Me recomendaron el Dakota10 por facil y economico.Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario