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10 días de prueba con el SatMap Active 10 Plus


Como he prometido, aquí va la crónica de mi "convivencia" con el Satmap Active 10 Plus, deciros que siempre ha ido acompañado de otros dispositivos en el manillar, para comprobar la calidad y fiabilidad de la señal por él obtenida. Comentar también, que he tenido la suerte de poder probar la última actualización del software del mismo, la 1.5, y que si eres usuario del mismo, o tienes en mente serlo, es totalmente aconsejable actualizarte, ya que trae mejoras considerables, pero comencemos.....




La singladura comenzó con el pertinente unboxing ( que puedes ver en este link ), después de la pertinente puesta a punto del terminal, que sinceramente se reduce a encenderlo y conectar la tarjeta con los mapas ( por cierto mapas ráster basados en los de IGN y a escala 1:25.000 ). Hablando de mapas, si tienes pensado ampliar horizontes, tienes una extensa gama de mapas nacionales e internacionales compatibles con tu SatMap, tanto de la mencionada cartografía del IGN, como de Alpina, en la propia tienda on line, este es el enlace: Tienda.
Pero es que además, si tienes ganas de salir a descubrir nuevos países, también dispones de cartografía internacional de varios países , en este enlace puedes ver los distintos países de los que disponen cartografía: Cartografía.

Y además dispone de de cartografía de National Geographic




















Que por cierto tiene una pinta estupenda, lástima no disponer de la misma en España :-(

Una vez cargados los mapas, podríamos prácticamente salir a realizar nuestra primera salida ya que es totalmente operativo desde el  momento en que lo enciendes. Una apreciación sobre los mapas, a diferencia de otros fabricantes, que necesitas parchear el firmware interno (Garmin), o bien crear tus propios hipermapas ( Twonav ), para poder ver los mapas en diferentes capas, el SatMap, lo hace de una manera clara y transparente, ya que de serie viene cargado con un mapa mundial general, de escala 1: 5.000.000, pero al ir haciendo zoom sobre tú ubicación, automáticamente irá abriendo los mapas que se encuentren en capas inferiores y que disfrutan de una mayor resolución según dicho zoom, en el caso de España, por ejemplo seguiría las escalas correspondientes, hasta llegar al 1:25.000 que son los mapas de mayor resolución para el dispositivo, esto supone una gran ventaja y comodidad, y además implica que no se tengan que tener conocimientos de cartografía, ni de como crearla, sencillez máxima.

Estas son algunas de las capturas de los mapas a diferentes niveles de zoom, desde el más lejano hasta el más cercano.








Esto es lo que se llamaría un hipermapa

Como se puede apreciar, la calidad de representación de los mapas en pantalla es francamente buena, a esto ayuda principalmente la calidad de la pantalla, que como ya comenté en el unboxing es de una calidad muy buena, la única pega que le he encontrado, es que en condiciones de máxima luminosidad, por ejemplo con luz solar muy fuerte, pierde mucho detalle al visualizar la información, esto, en una pantalla táctil, no ocurre tan fácil, pero en condiciones normales, siempre se ve mejor la pantalla no táctil de la táctil. Aunque esta merma en condiciones extremas, tiene una buena resolución por parte del fabricante, que es cofigurando la pantalla para un mayor contraste y definición, pensado principalmente para estos casos, aunque en las capturas parezca que se ve peor, en la práctica y con luz solar, se aprecian mejor los mapas y rutas.

Este es el menú de configuración de retroiluminación:


Y accediendo a dicho menú podremos escoger tanto los parámetros de luminosidad de la pantalla, como otros muy interesantes, como puede ser ( y esta es la primera vez que lo veo ) la visión infrarrojos, función que está pensada para la visibilidad nocturna, esta función pone un filtro de color rojo en la misma y hace que no nos moleste la misma.




Además como se puede apreciar en la segunda captura, disponemos de una tercera función que es la de filtro solar, que es la que he mencionado antes y que ayuda a mejorar el contraste de los colores y ganar una  mejor calidad de representación gráfica del mapa en nuestra pantalla en condiciones extremas de luz solar, así quedaría activado.


Como se aprecia aumenta la saturación y contraste, comparándola con el modo normal, que es este, la diferencia es brutal, y se nota.


Una vez en el campo, tenemos dos opciones sencillas para realizar, una, simplemente no seguir ningún track, sino simplemente grabarlo, o bien seguir un track previamente realizado, o que nos hayamos descargado de internet, hay que decir que la unidad trabaja con un formato propio de archivos *map, esto no limita para nada su uso, ya que si por ejemplo descargamos un track o ruta en formato gpx, al pasarla el Satmap, éste se encargará de hacer la conversión al formato correcto, al igual que a la inversa, si grabamos un trayecto o ruta con el gps, y decidimos descargarlo al ordenador, el SatSync ( software que nos permitirá gestionar los archivos entre unidad y ordenador ) nos dará la posibilidad de descargarlos en formato gpx.
Si decimos aventurarnos, y no seguir un track o ruta, sino que simplemente queremos grabar el recorrido, se verá el rastro que hemos realizado, no como el típico track log de cualquier otro terminal, es decir, una línea, sino que lo que veremos serán una serie de puntitos rojos, que nos indicarán el recorrido realizado, para poder ver el recorrido con un línea, hay que guardar primero el trayecto, y luego se puede mostrar en el mapa normalmente, así es como veremos un recorrido a seguir o navegar.




La línea azul representa el track a seguir, y las flechas rojas la dirección del mismo, el color de representación se puede variar, pero ( y esto es un opinión personal ) debería haber una mayor gama de colores disponibles que ayuden a distiguir mejor el trayecto de la cartografía.
Los campos mostrados en pantalla son totalmente configurables por el usuario, y permite escoger entre una gran multitud de los mismos.

Además de estas vistas, dispondremos de una especialmente útil, la página de registro, que nos permitirá ver una gran cantidad de datos del recorrido, así como una gráfica del mismo.


Una vez elegido un trayecto o ruta para navegar, podremos ver una previsualización de la misma desde la página plan de ruta.



Como se puede observar si el track tiene waypoints, nos aparecerá el nombre del mismo debajo de donde aparecen las coordenadas, en este caso con la instrucción del mismo " Girar Derecha".

Gestión de archivos

Como ya he comentado con anterioridad, para poder realizar la transferencia de los archivos (rutas, trakcs, puntos de interés, capturas de pantalla ) desde el SatMap al ordenador y viceversa, hay que recurrir a software propio, en este caso el SatSync de la propia marca, funciona como una especie de explorador (windows) o finder (mac), y nos muestra en la parte izquierda tanto nuestro terminal y tarjeta, y en la derecha los archivos contenidos en ellos, mediante esta utilidad podremos gestionar toda al información posible, además es el encargado de transformar en formatos compatibles nuestros archivos.





























Indico que existe versión para plataforma Mac del SatMap Sync, en estado beta, yo la he probado y no me funciona, he tenido que tirar de virtualización y utilizar la versión de windows.

Dispone así mismo de software propio para crear nuestras rutas, con el programa Route planner, yo personalmente no lo he utilizado, ya que además de problemas con el registro de usuario ( es necesario registrarse ), prefiero utilizar software más potente, en este caso el CompeGPS Land, no hay problemas de incompatibilidad, ya que simplemente con guardar el track por ejemplo en el escritorio y después utilizar el SatSync para enviarlo al gps, no hay incompatibilidad de formatos, todo un acierto.

Otro apunte, el sistema no detecta el gps como unidad de almacenamiento masivo, ni en mac os x ni en windows, con lo que no es posible realizar la transferencia de archivos ni desde el finder ni desde el explorador de windows.

Calidad de señal

La calidad de la señal recibida por la antena del SatMap, es excelente, y comparando los tracks realizados con otros terminales ( Twonav Sportiva +, o Garmin Edge 800 ), los tracks quedan perfectamente solapados, lo cual indica la extraordinaria calidad del mismo.

Conclusiones finales

Es un terminal totalmente recomendable, sobre todo dirigido a un público que quiere "llegar y embarcar", es decir, que solamente quiere un receptor para uso y disfrute, sin renunciar a funciones avanzadas, pero sin que tenga que preocuparse de tener grandes conocimiento ni de informática ni de cartografía. Es muy fácil de utilizar, incluso podría decir que es el más sencillos de todos los que he probado.
Además y como apunte final concerniente a la fiabilidad del producto, solo un ejemplo.....















Si asociaciones de rescate tan importantes como estas, confían en SatMap como proveedor de sus gps´s utilizados en rescates, creéis que no está más que contrastada su fiabilidad???, yo no lo dudo :-).
Si queréis también podéis echar un vistazo a este link donde podéis ver la cantidad de premios obtenidos por el producto.

Un saludo
Be happy

Comentarios

  1. Hola Santa, me parece un aparato muy robusto, ¿que posibilidad hay de usar otros mapas distintos a los de las SD del fabricante? saludos...

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  2. Hola OscarT
    Hasta donde yo se, ninguna.
    Un saludo

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  3. Vaya, me ha sorprendido el producto.

    ¿Qué limitaciones tiene, si lo comparamos, por ejemplo, con el Aventura?

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  4. Hola Éric
    La principal que yo le veo, es que debes utilizar mapas de la casa, y no puedes utilizar los tuyos propios, por ejemplo creados del CNIG.
    Un saludo

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  5. Muchas gracias.

    Enhorabuena por la página, por cierto.

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  6. Gracias a tí Éric por tús visitas :-)

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  7. He tenido el Satmao 10 y ahora tengo el 12. En los dos dispositivos se destrozan los botones y el yostic de tanto usarlo. Me compré el 12 porque tengo muchos mapas de España e Italia, pero si no rectifican el modelo que sepas que duran 4 años como mucho y mimándolos.

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