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sábado, 5 de febrero de 2011

Primera salida Twonav Aventura

Bueno, hoy al fín he podido estrenar mi Twonav Aventura, lo he llevado junto al Sportiva +, para poder hacer comparaciones en cuanto a funcionalidad y visión de pantalla, y esta es la crónica.

La verdad es que hoy era el día perfecto para poder probar el Aventura, el por qué, porque hacía mucho sol, y así podría ver las virtudes y carencias de la pantalla. En principio y dentro de casa, la pantalla no se ve bien, sino que se ve de cine, la verdad es que hay mucha diferencia con respecto a la del Sportiva y Sportiva +, ya no en cuanto a tamaño (que se nota, y vaya si se nota), sino en cuanto a legibilidad de la misma. Mientras la gama Sportiva lleva una película protectora que es un poco granulada, la del Aventura, trae un recubrimiento brillo, esto tiene sus pros y sus contras. 

Pros: La pantalla se ve sustancialmente mejor, gana contraste, y se gana legibilidad de la misma.
Contras: Refleja más que la de la gama Sportiva.

Una cosa que hay que tener en cuenta, es que en el Aventura, no tenemos la opción de poder desactivar la retroiluminación de la pantalla (ya me habían avisado), pero a mi personalmente, no me influye, ya que yo en el Sportiva + nunca llevo la retro apagada, sino que la llevo de la siguiente manera, siempre la pantalla apagada, y máxime ahora que he llevado la beta 2.2.9h, en la que se ha solucionado el tema de las alarmas en el desvío de trayecto, y los avisos tanto acústicos como visuales de los roadbooks y waypoints, funciona a las mil maravillas. Ahora si tienes por ejemplo configurado que se encienda la pantalla y pite  a los 50 de un punto de roadbook o waypoint, lo hace de maravilla, y sin fallo, al menos a mí me ha funcionado correctamente. Como he comentado siempre llevo la pantalla apagada, y si necesito ver algún dato como velocidad u otro, pulso la pantalla y lo veo al momento, pero el 90% de las veces apagada. Lo que sí que he detectado, es que con esta beta, los mapas ráster los dibuja muy pixelizados (es un inconveniente para quien utilice los mismos), yo personalmente he utilizado para la prueba de hoy mapas vectoriales, y van perfectos. Los llevo modificados con un archivo *.clay, y se gana bastante en visibilidad con respecto al original de los mapas.

Pero empecemos por el principio, al salir de casa, lo he probado con los Vmaps (mapas ruteables Teleatlas de carretera), y con el soporte para el coche (por cierto, muy cómodo y bien acabado), y en modo On road, lo he programado para que me llevase al comienzo del roadbook.....todo perfecto, excepto un detalle, el volumen del altavoz del Aventura (porque este modelo si lleva altavoz, y podemos asociar y reproducir ficheros de audio, y da las indicaciones al estilo de un TomTom), el volumen es bajo, esto puede ser debido a la membrana que recubre el altavoz, para impedir que entre agua o humedad. Solución, conectar el Aventura a la entrada auxiliar del reproductor del coche, y todo solucionado.



























Por cierto una captura de los mapas vectoriales en el Aventura. Se ven fráncamente bien.



Una vez en el destino, llega el momento de testear la beta 2.2.9.h que podéis descargar del siguiente link: DESCARGA .
Estas son unas fotos dentro del coche, para que se aprecie la diferencia de tamaño de un terminal y el otro, así como la diferencia de tamaño de las pantallas de uno y otro.



























Las pantallas a plena luz del día, para observar las diferencias entre uno y otro, como se puede apreciar la del Aventura refleja más que la del Sportiva +, sin embargo se ve mejor. Estas son unas capturas con la pantalla de datos:




























Y estas con los mapas vectoriales activados:



























No se si os habréis dado cuenta, pero la temperatura que marca el Aventura, es errónea, ya que marca 20 grados, mientras que la temperatura exterior era de 11 grados, aunque con el viento la sensación térmica era menor.

Comienzo testeando la beta anteriormente mencionada, con un roadbook, que con la versión 2.2.6 y demás betas me daban problemas, tanto de encendido de los puntos de roadbook, como de la emisión de señales acústicas. Ahora sí funciona bien, y si lo tenemos correctamente configurado, funcionará correctamente.
Primer punto de roadbook y se encienden los dos al unísono, y emiten las alertas, hay que recordar que mientras el Sportiva emite un pitido que no se puede cambiar, ya que no tiene altavoz interno, el Aventura puede reproducir cualquier archivo que se le quiera asociar a la alarma, osea que es 100% customizable.





























Como se aprecia en las capturas, el Aventura tiene mayor contraste de colores, y esto se nota bastante más al natural y no en las fotos. El resto del roadbook, todo ok, 100% de acierto en las alarmas y pitidos, osea un funcionamiento totalmente acertado y correcto, ahora sí que se le puede sacar partido total a los roadbooks digitales.

Una vez terminado el roadbook, quise probarlo llendo de caza..... a la caza de un geocaché claro :-), en este caso solo he utilizado el Aventura, lo he vuelto a utilizar como navegador de coche, y lo he programado para que me guiase hasta el geocaché, y llegamos.




























Estas son unas capturas del seguimiento del geocaché.




























Y una vez que entramos en el radio que tenemos configurado, es decir, en mi caso 50 mtrs del geocaché, el Aventura se enciende, emite el pitido, y si lo tenéis correctamente configurado, os mostrará cualquier archivo que tengáis asociado, yo, en este caso una foto que descargué de la página del geocaché.


























Todo ok, y funcionando correctamente. Una cosa que quería comentaros, es que a lo mejor os parece que el Aventura, puede ser un gps muy grande para llevarlo en la bici, yo la verdad, es que en principio tenía la intención de utilizarlo para senderismo y geocaching.....pero os puedo asegurar que será el gps que utilizaré en la bici de montaña el 90% de las veces, y el Sportiva + se quedará para la de carretera, que desentona menos. Ahora mismo, el Aventura trae de regalo un soporte para bici dentro del paquete, pero avisaros que dicho soporte sirve solo para el manillar, y para eso no para todos los manillares, ya que para manillares oversize (que son la mayoría) no sirve :-(. Estoy a la espera de recibir un soporte Ram para la potencia que me enviarán los chicos de Compe, es igual que el Ram del Sportiva que ya había probado, en cuanto me llegue, os colgaré unas fotos.

Peeeeero, como no podía esperar más, y quería probarlo en la bici, he tuneado el que trae de serie para por lo menos poder utilizarlo este finde, le he quitado la parte inferior del soporte, le he hecho unos agujeros a la parte superior, para poder pasar unas bridas y perfecto, estable y seguro, por lo menos lo utilizaré hasta que me llegue el Ram. Os dejo unas capturas de como queda.





























Entre el soporte y la potencia le he puesto un troza de caucho para que no raye la misma, y especialmente para que absorva la vibraciones....va de lujo. Y estas son unas capturas con el Aventura ya  montado del todo y como queda desde la posición del ciclista.




























Bueno, pues este es el resultado, hay quien puede decir que desentona con la bici, que si es demasiado grande, puede ser, pero lo que se gana en comodidad, y en visibilidad........merece la pena.

Pues esta ha sido la crónica de la primera salida con el Aventura, ciertamente entre el gps en sí, y la beta del firmware, ha sido todo un acierto.

Conclusiones: El Aventura ahora mismo, es el mejor gps que he probado y de largo, no voy a decir que es el mejor del mercado, porque mentiría, ya que no los he probado todos, pero de los que he probado es el mejor con diferencia. Con respecto al que le podría hacer sombra.....el Sportiva o Sportiva +, me quedo con el Aventura, por la pantalla, y sobre todo porque este si que es realmente un todo terreno, ya que te vale tanto para bici, senderismo, geocaching, y sobre todo para gps para el coche....cosa que su hermano menor, osea el Sportiva, para coche, no es lo más adecuado. En cuanto a funcionamiento es igual uno que otro, salvando que este, tiene más teclas físicas que el Sportiva, que se pueden configurar a tu gusto para poder hacer casi lo que quieras con ellas.

Que si tiene puntos negativos?, sí que tiene, y solo le veo una importante, el precio, que es de 599€, eso sí, te viene con los mapas topográficos vectoriales de toda España ( 149€ ) y los Vmaps de la península ibérica ( 49€ ), soporte para el coche, cargador para coche, conexión de antena externa. Hay que tener en cuenta que es un all in one, es decir, la ventaja que supone salir de casa hacia un geocaché, un track, un waypoint, o lo que nos venga en gana, y hacerlo todo desde un solo terminal es una pasada. Si sumamos el gasto de un gps para el coche, más uno para la bici....creo que sale más de 600€....luego no es tan caro jejejeje, y aparte mas sencillo. Ahhhh y se me olvidaba como punto negativo, el soporte para bici, debería ser válido para manillares oversize.

Bueno pues nada más......
Un saludo
Be happy

19 comentarios:

  1. Te doy la razón, un colega mio lo tiene, estuve trasteandolo antes de comprar el S+ y es una pasada, pero para ir en bici prefiero el S+. Y como ya tengo Gps para el coche, pues eso y que son 600 lereles.
    Pero se mueve se ve y se toca de maravilla.
    Buena crónica.

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  2. Santa Cruz, buenas noches. Yo tengo el aventura desde hace mas de un año, y estoy encantado con el y con el equipo de compe y el foro.
    Te queria comentar sobre el soporte del aventura yo lo lleve como lo as puesto tu en la potencia y esta muy bien, pero si le quitas la pieza que le da la forma redonda y lo acoplas solamente con el soporte directamente en la potencia con cuatro bridas en vez de dos, no se menea en absoluto y queda mas integrado en la bici.
    Nota, sigo esperando a ver si me contestas al tema de los clays, que no me sale bien como hacerlo aunque he seguido tus pasos.
    Gracias

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  3. pinta-decorj.c@hotmail.com5 de febrero de 2011, 22:17

    joooder con la tecnologia
    cuanto vale como y donde
    y ahora que hacemos con el sportiva

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  4. Hola sinequanum
    La verdad es que es una gozada, sobre el tamaño.....para mi perfecto, la pantalla es justo lo que buscaba.
    Un saludo

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  5. Hola anónimo
    Yo probé a colocaron com dices, pero no puedo, porque me tropieza en los rebordes de la potencia.
    Sobre los clays... En cuanto tenga un hueco lo explico bien explicadito.
    Un saludo

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  6. Hola pinta...cuanto tiempo
    Con el Sportiva ya sabes lo que hacer.......sacarle provecho amigo jejeje
    Un salido

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  7. Y de paso nos enseñas la bici...
    Por cierto, que dicen los vecinos de las "rodadas" en las paredes??? jejeje
    Un saludo.
    Mochileru
    (ando por el compe y en mtb)

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  8. Llevamos tiempo en esto del GPS y la bici, y los años no perdonan. La pantalla de 3.5" se me antoja muy buena para los que ya vamos camino a la presbicia.

    Tengo claro que, cuando se muera mi viejo Colorado, me pasaré a TwoNav. Ahora mismo ya no tengo tan claro el preferir el Sportiva+. Cuestión de pantalla y tener el España Topo Full. Cuestión importante para los que hacemos rutas de travesía, por toda la geografía española.



    SALud desde Ourense
    Ignacio

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  9. es compatible con los dispositivos ant?? como el sensor de cadencia y frecuencia cardiaca?

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  10. Hola
    No es compatible con dispositivos ant+
    un saludo

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  11. ¿Pero conseguiste encontrar el "cache" o no...?

    Es que no veo ningún "log" de ese día en el GCM54D. Y no sé tu "nick geocachero"...

    Por cierto, mola el "Aventura".

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  12. Viendo lo que te gusta disfrutar la cartografía en vivo y que no te importa llevar el tocho del TwoNaw Aventura en la bici, creo que tu siguiente adquisición va a ser el TwoNav para iPad... :-)

    Miguel

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  13. Hola Miguel
    Ya lo tengo en el iPad y en el iPhone ;-)
    Un saludo

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  14. Hola

    En la actualidad tengo un Sportiva, sin embargo tu artículo sobre el Aventura me está haciendo considerar su posible compra aunque tengo alguna duda, que seguró tu me aclararás.

    Las dudas son las siguientes: Los Sportiva y el Aventura, tienen 64 Mb de RAM. Sin embargo la M Flash del Aventura es de 128 Mb y la de los Sportiva es de 2 GB. Si esto es así, ¿donde lleva el Aventura sofware y datos, además de la tarjeta de memoria?

    ¿Sabes para cuando el TwoNav Delta? Parece una gran harward, pero digo yo, ¿que les hubiera costado meter una batería de 3000 MAh como la del Sportiva? Tendremos que salir al monte con una docena de baterías BL-5C.

    Por cierto, también tenéis disponible la BL-6C que tiene 1150 MAh y también entra en el Sportiva.

    Saludos.

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  15. Hola Tinker
    Software interno del Aventura va en la memoria flash, ocupa sobre 20 mb, y el resto en la tarjeta de memoria externa. Yo en el Sportiva + hago igual...datos en tarjeta de memoria y en la principal el software.
    Twonav Delta, en principio Marzo, no se fecha alguana. Es un hardware que está pensado para ir conectado a una toma de corriente, está principalmente pensado para coche, moto, embarcaciones etc. Te contaré más cuando lo pruebe.
    Un saludo

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  16. Hola, muchas gracias por toda esta información tan útil! Tengo una pregunta... A parte del precio ¿cuales son las diferencias más importantes entre el twonav aventura y el garmin etrex 30? Estaba convencida de comprar el etrex 30 pero después de este post, tengo mis dudas.

    Muchas gracias!

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  17. Hola Xen
    Basicamente no tienen nada que ver el uno con el otro, tampoco en precio. Es mucho más potente el Aventura ( también más caro ). A grosso modo, el Aventura tiene pantalla táctil y funciona con joystick, el etrex no tiene pantalla táctil. El Aventura maneja las ortofotos y mapas ráster de manera nativa sin tener que pagar por ello o parchear el firmware interno como si debes hacer en el etrex.
    El etrex funciona con pilas...el Aventura con pilas o con batería de litio. El tamaño de pantalla, el tamaño del terminal, etc, etc, etc.
    Que no tienen nada que ver uno y el otro...por cierto tienes en nuestra web el Aventura de oferta: http://bikespot.es/packs-oferta/198-twonav-aventura-funda.html
    Salu2

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  18. Muchissimas gracias por tu rapida respuesta y por tu ayuda.

    Saludos y felicidades por el blog.

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