Ir al contenido principal

Soy Twonavinista

Bueno amigos y lectores del blog, estaba redactando la última entrada, cuando me dije...
Ehhhhh para, pero tu no eras Garminista de toda la vida???, y me he dado cuenta de que hasta hace bien poco, era así. En mi corta pero intensa vida en el mundo del gps, siempre he creido, o me han hecho creer, sobre todo al principio, que no había más mundo que el de Garmin, que ciego estaba, por Dios, no digo que no tengan unos buenos  productos, pero están muy lejos de tener los mejores.
No me había dado cuenta, de esto, pues por lo mismo que le ocurre a mucha gente con otras cosas, es decir, que crees que una cosa es buena, o la mejor, simplemente porque no has probado otra diferente, y cuando pruebas la otra, te das un batacazo de muy padre y señor nuestro ;-). 
Que engañado estaba con Garmin, eso sí, en una cosa hay que decir que son los nº1 en estos momentos, y es en marketing, ya que logran hacerte comprar aparatos que te hacen creer que te llevas lo último, lo más completo y lo mejor, cuando no es así.
Otra cosa en la que son el nº 1, es en diseño, y es que solo hay que ver el diseño de su último Gps, el Edge 800, impecable, se mire por donde se mire, si quieres que todo el mundo que entienda o crea entender de Gps se quede mirando para tí, como quien mira para quien tiene un Ferrari, ponle a tu bici un Edge 800 y lograrás llamar la atención de todo el mundo a tu alrededor.
Eso me gustaba al principio, pero con el paso del tiempo me fuí dando cuenta que como podía ser, que un producto que se suponía que era lo último del mercado, con super cámara que georreferenciaba las fotos, super capacidad de almacenaje y demás, no podía tener un método de seguimientos de tracks, un poco, solo un poco más fácil e intuitivo.......pero decía, si Garmin no lo tiene, con el supermega equipo de gente de I+D que disponen, es porque yo soy rarito, además no he visto mucha gente que se queje, al menos públicamente claro. Y seguía maquinando el método para poder lograr un método de navegación que no me forzase a mirar la pantalla del susodicho todo el momento, que eso está bien cuando hacer geocaching o senderismo, pero en bici corres grave riesgo de perder los dientes......
En fín que quien me conozca de mis aportaciones de ForoMtb, sabe que me he estrujado el cerebro para intentar conseguirlo....que si me paso el track a ruta, eso sí en trocitos de no más de 250, porque el Garmin no acepta rutas de más :(, que si lo configuro para que me avise con los pitiditos y señales visuales.....y casi estaba superconvencido de que ese era el método correcto, que ciego estaba :-), y no de alcohol :-)....y seguía cabilando, y hablando con gente que me decía, que como era posible que mi super Oregón, no tuviese la función de avisar cuando te acercabas a un waypoint, si en algunos modelos de hace unos añitos lo tenían......y me empezaba a mosquear, como? que hace unos años lo hacían y ahora no???. Pero como puede ser eso???, osea que en vez de ir para delante vamos para atrás, en vez de implementar cosas, nos las quitan........
Creo, sinceramente que se han dedicado a vendernos los gps por las estética, cosa que sinceramente han mejorado muchísimo, han invertido más en diseño que en firmware interno....y no hace falta mas que os paseis por el ForoMtb en la sección de Gps, y fijaros la lista de gente por ejemplo que hay en el post llamado "Garmin no abandones a tus 705....." en el cual me encuentro a la cabeza, aún no teniendo ya el dispositivo. Como puede ser que un producto que lleva en el mercado más de dos años, siga con los mismos fallos que cuando salió???, y que a cada actualización del firmware, en vez de solucionar un bug, pues no lo solucionen sino que te crean otros dos¡¡¡¡¡ INCREIBLE¡¡¡¡
Pero la cosa no acaba aquí, yo no hace más de dos mes, recibí mi Topo España v4, el cual pone en la caja que es la última cartografía, y la más actualizada del mundo mundial.......y demás, coño que ves la caja y ya te entran ganas de comprarla. Y mi gozo en un pozo, ya que no es que sea la misma que la anterior, no, sino que te dicen luego cuando preguntas, que es la misma que la anterior versión, pero que le han cambiado el TYP, osea la estética de como se representa la cartografía.
Uppssss, y un TYP nuevo por "solo" 150€. No comment
Pero luego analizas un poquito la cartografía, y dices, ¿cómo puede ser esto?:
-Si se han olvidado de las altitudes de las curvas de nivel¡¡¡, si antes aparecían.
-Opss donde están los vétices geodésicos???, si antes estaban.
-Pero si faltan líneas de ferrocarril.
-Y los tramos de las vías verdes???, algunas no están¡¡
-Y finalmente el colmo de los colmos, salgo un día a probar mi flamante cartografía, si si si, digo flamante, ya que el efecto placebo, puede conseguir cosas inexplicables, y no se como miro para el mapa y me veo unos 10 mtrs más o menos fuera del camino, coño si voy encima del mar, joerrr, si debo tener un anfibio, y no una bicicleta....como puede ser esto???
Muy fácil ,han tenido un error en la georreferenciación del mapa, yo para mí que se han liado con los datum de los mismos, en fín que para que finalmente se vean un poquito mejor los mapas, pues ale, manos a la obra y a currarme mi propio TYP, que luego he compartido con la gente, tanto en este blog como en ForoMtb....osea que ponen un TYP que además hay que modificar para que se pueda ver mejor en el Gps...Ole.
Bueno.....que al final, un día ya estaba cansado de estas tomaduras de pelo, y me decidí a buscar algo que no fuera lo de toda la vida, y me decidí a contactar con CompeGps, era la opción que más me gustaba,,,,,pero había un pero,,,,y ese no era otro que el desconicimiento  de su producto. Si ya se que hay por Internet un montón de reviews del mismo, pero no había algo que saciara mis dudas.....que como se vería la pantalla, que que tal la cartografía, tanto vectorial como ráster......y no quería meter la pata comprando algo que después acabaría en el desván de mi casa, como muchas otras cosas.....
Pues eso dicho y hecho, mail que te crió, para ver si me dejarían un equipo cedido, para hacer un review,...dije, estos ni contestan.
Al día siguiente veo en mi bandeja de entrada del mail un mensaje de un tal Florian Gratien de CompeGps. Dije, tate, es para decirme que no tienen unidades de prueba, o que no ceden los equipos a desconocidos, la verdad es que lo entendería, si yo fuese ellos, tampoco iría dejando Gps a todo el mundo que se lo pide, no creeis?, hombre si te llaman de una revista, prensa, radio o tv aún pase, pero un anónimo como soy yo buffffff, échate a temblar. Bién abro el mail y me dice que no hay problema, que le diga la fecha en que me vendría bien hacer el test, y que si coincidía, que en esa fecha había uno que me lo dejaba. 
La verdad es que quedé gratamente impresionado, si señor, eso se llama eficacia, el resto de la historia, ya la sabeis, porque la he ido contando aquí, para vosotros, que si cartografía, que si soporte Ram, que si esto y lo otro, y nunca un pero, sino que todo lo contrario, me decía Florian, oye, si tienes cualquier duda no repares en escribirme que te la resolveré, la verdad es que casi ni me ha hecho falta, porque aunque no sea el gps más bonito del mundo, (sobre todo ese color verde pistacho), ni tenga el super mega soporte de bici de la competencia, ni tenga la mejor publicidad del mundo, lo siento, pero he cambiado, y ahora no busco el aparatito que llame la atención por la estética, sino que busco otras cosas, no se, será que uno se va haciendo mayor y aprecias otras cosas mejor, pero ahora busco, no tener que ir pendiente de la pantalla de mi gps, si no de disfrutar del paisaje y desentenderme, y que me avise el , cuando llegue a un cruce y no sepa para donde ir, con una señal acústica o un icono en la pantalla.....pero vamos a ver, alguien se imagina un gps de coche, que no te diera las instrucciones de forma oral y tuviésemos que ir pendientes de conducir, y al mismo tiempo mirar la pantalla para saber si el cruce que debemos coger, es en la siguiente bocacalle o la siguiente más???. NOOOOOOO

Por todo esto y más cosas que algún día contaré, digo que me he vuelto Twonavinista, y que mientras no aparezca en el mercado un producto que me diga que que equivocado estaba con el Twonav, y que ciego estaba.....mientras tanto seguiré siendo Twonavinista..........
Un saludo y perdón por el ladrillo ;-)

P.D: No pretendo generar polémicas ni controversias entre usuarios del Twonav y de Garmin, nada más lejos de la realidad, simplemente expreso mi opinión libremente, si eres usuario de Garmin y estás contento con tu producto, enhorabuena, y si eres de Twonav, y también estás contento igualmente enhorabuena.
Be happy

Comentarios

  1. A buen entendedor..........."un poco de Santacruzblur" basta .
    Lo dicho.......eres un makina , el p... amo .
    Felicidades y todo mi agradecimiento por toda la ayuda que supones a todos los que somos aficionados a este tema .
    P.D : Muy guapas las fotos de tu "cleta".......no vas descalzo , precisamente .
    Hace poco que he adquirido una Trek Fuel EX-8 un tanto modificada .......mi "cleta" no sé , pero lo que es mi cuenta corriente , ha quedado "aligerada" que riete tu del carbono y demas ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro que tal
    Me alegro que te sea útil la información del blog, es la finalidad con la que lo he creado, esa, y poder ofrecer a la gente una iformación lo más real e independiente posible.
    Un saludo
    P.D: Gran bicicleta al EX 8 ahora a disfrutarla :-)

    ResponderEliminar
  3. Estaba claro, yo nada más verlo vi que el Twonav prometía!.

    Asturazul

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog,impresionante.Soy usuario de edge 705 y cuando me entere que salia el 800 pense inmediatamente en encargarlo, ahora con tu blog ya no estoy tan seguro, voy a esperar a tu analisis del 800.
    No sabras para cuando lanzan el sportiva +?.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Asturazul
    Si, prometía y promete, y espera que llegue el +
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola bergantín
    La gente de Compe no me ha podido confirmar todavía la fecha de lanzamiento, habrá que estar atentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es importante ver la fecha de lanzamiento del Sportiva+ y su precio.
    Gracias Santacruz.

    ResponderEliminar
  8. Si, pero como no la se, no puedo decir que saldrá en tal fecha....les he preguntado, y me han dicho que pronto....pero no lo pueden confirmar, debe ser info TopSecret
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo me sumo a tu opinión Santacruzblur.

    Garmin esta viviendo de renta, y de su afamado nombre y marketing, pero a fecha de hoy se ha quedado por detrás del Sportiva en concepto de navegación y software.

    Tema aparte en equipos especifico para entrenar como el EDGE 800 o los específicos para atletismo, pero hay que tener claro que a nivel de navegación, estarán por detrás del Sportiva.

    Si el Sportiva+ llevara un programa de entrenamiento especifico como El EDGE seria ya el sumum del GPS. Del diseño, pues como tu bien dices, sera muy bonito el Garmin, pero al final en la vida lo que vale y cuenta de verdad es que funcione muy bien.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Sería la leche, y perdón por la expresión, pero que el Compe viniese con funciones de entreno avanzadas para exprimir al máximo las funciones del Sportiva +, sería lo más de lo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Santa, viendo todo lo que has escrito sobre el twonav y compegps, estoy meditando el cambio de mi recientemente adquirido Oregon 550, pero me da cosa porque no he indagado mucho sobre el funcionamiento del compegps, del twonav, etc, es que me hago un lio con tanto software y hardware. Creo que hay un software que también se llama twonav ¿no?, y no sé si es algo como el compegps o el mapsource.
    ¿Podrías poner una entrada en la que hicieras una recopilación de los programas necesarios que harían falta para un uso óptimo del gps (gestión de mapas, para edición de rutas, trackas, ortofotos, etc)?, y una breve comparación del software del twuonav (compegps, twonav....) en comparación al software de garmin (mapsource, basecamp...) no solo en cuanto a posibilidades sino también en cuanto a facilidad de uso, etc.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  12. Hola, santacruz: queria hacerte una pregunta... Sigo desde el primer momento todos tus comentarios sobre este aparato y claro siendo usuario de un Edge 705 echo en falta algo... no has hablado mucho de software ni has hablado de firmware... en ningun momento has hablado de cuelgues, bloqueos, opciones de menu que no funcionan como debieran, problemas de conexion con el ordenador o ficheros corruptos con tus rutas... esto lo tomamos como los romanos: "No hay noticias...buenas noticias"?. Como es de estable?

    En mi caso he probado el programa TwoNav para Symbian y por ejemplo si he encontrado problemas al intentar mover los mapas en 3D y alguna que otra opcion del menu... cierto es que en el FestiBike me avisaro la gente del stand de Compe que si realmente queria probar la aplicacion en un movil lo hicese en un iPhone que para Symbian existian problemas (hay que tener en cuenta tambien que es aun la primera version para Symbian) de compatibilidad con ese sistema operativo, que era un tanto especial y que algunas de las librerias no estan portadas aun, con lo que determinados formatos de mapas no se pueden usar, como ECW y solo admite mapas en formato RMAP.

    OJO: aun asi recomiendo que el que tenga un movil con GPS como el Nokia 5800 se instale la aplicacion de prueba y compruebe lo que comenta Santacruzblur en primera persona sobre los mapas y ortofotos, el roadbook, etc... y luego se lo imagene como funcionaria en un aparato dedicado a ello y no en un movil que esta para otras cosas.

    Un saludo. JoseLuis.

    ResponderEliminar
  13. Hola alpinibis
    No hace falta entrada alguna, aunque haré una a modo de resumen recopilando la información del Twonav para no tenerla desperdigada por el blog.
    Y digo que no hace falta entrada por lo que te voy a explicar y que se resume así.

    Programas necesarios para poder crear, modificar, tracks, trabajar con ortofotos, mapas ráster, vectorial, es decir, hacer todo de todo:
    CompeGps Land, nada más.
    En comparación con el Basecamp o Mapsource, el CompeGps Land es el Ferrari comparado con el seiscientos :-)
    Sobre facilidad de uso, yo lo veo fácil....pero si nunca has trabajado con él, tendrás un período de adaptació, yo empezaría por leerme el manual de instrucciones, y a cacharrear con el, cuando trabajes con el, ya no querrás utilizar otro.
    Palabra de Santacruzblur
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hombre JoseLuis, que agradable sorpresa :-)
    "...no has hablado mucho de software ni has hablado de firmware... en ningun momento has hablado de cuelgues, bloqueos, opciones de menu que no funcionan como debieran, problemas de conexion con el ordenador o ficheros corruptos con tus rutas... esto lo tomamos como los romanos: "No hay noticias...buenas noticias"?. Como es de estable?"
    Olvidaba que vienes del mundo oscuro del Edge 705 jejejejejeje, y entonces estás escamado ;-), bueno, no he hablado nada en cuanto al firmware, ni de software, porque sencillamente, no he encontrado nada criticable, es decir, en todo este tiempo, no se lo que es un cuelgue, ficheros corruptos, ni nada de nada, es algo así, como cuando pasé de Windows a Mac, como sabrás y tu me conoces de ForoMtb, no me corto un pelo si tengo que hablar mal de un producto, y soy el primero que se sube al carro de las protestas conjuntas y demás......siento defraudar...pero si esperais que diga algo malo del Sportiva en cuanto a software o firmware, lo único que puedo decir y que ya critiqué, es los botones de zoom del mapa, que obligan a utilizar el puntero o hacerlo con una uña...nada más.

    ..."En mi caso he probado el programa TwoNav para Symbian y por ejemplo si he encontrado problemas al intentar mover los mapas en 3D y alguna que otra opcion del menu... cierto es que en el FestiBike me avisaro la gente del stand de Compe que si realmente queria probar la aplicacion en un movil lo hicese en un iPhone que para Symbian existian problemas (hay que tener en cuenta tambien que es aun la primera version para Symbian) de compatibilidad con ese sistema operativo, que era un tanto especial y que algunas de las librerias no estan portadas aun, con lo que determinados formatos de mapas no se pueden usar, como ECW y solo admite mapas en formato RMAP..."

    Bien ahí no puedo opinar, ya que no he probado la opción para symbian, pero la gente de Compe me ha proporcionado la versión de iPhone....y te puedo asegurar que es la cosa más rápida que he visto ahora mismo sobre la tierra, jejejejejejejeje como maneja los mapas el iPhone, para hacer zoom...pero lo mejor será que estoy preparando un video para que veáis el funcionamiento de la plataforma Twonav sobre el iPhone, te aseguro que alucinarás. Sobre el formato de mapas, en el iPhone soporta, los formatos: DEM,IMP,MAP,MPVF, y VMAP, no soporta originalmente el formato ECW, pero que más me da, si cojo cualquier ECW y lo convierto en IMP en un minuto con el Compe...hombre está claro que sería más cómodo que lo soportara nativamente, peroooo es lo que hay.
    Nada más JoseLuis, que me alegra verte por aquí y un saludo compañero

    ResponderEliminar
  15. .."En mi caso he probado el programa TwoNav para Symbian y por ejemplo si he encontrado problemas al intentar mover los mapas en 3D y alguna que otra opcion del menu... cierto es que en el FestiBike me avisaro la gente del stand de Compe que si realmente queria probar la aplicacion en un movil lo hicese en un iPhone que para Symbian existian problemas (hay que tener en cuenta tambien que es aun la primera version para Symbian) de compatibilidad con ese sistema operativo, que era un tanto especial y que algunas de las librerias no estan portadas aun, con lo que determinados formatos de mapas no se pueden usar, como ECW y solo admite mapas en formato RMAP..."

    Bien ahí no puedo opinar, ya que no he probado la opción para symbian, pero la gente de Compe me ha proporcionado la versión de iPhone....y te puedo asegurar que es la cosa más rápida que he visto ahora mismo sobre la tierra, jejejejejejejeje como maneja los mapas el iPhone, para hacer zoom...pero lo mejor será que estoy preparando un video para que veáis el funcionamiento de la plataforma Twonav sobre el iPhone, te aseguro que alucinarás. Sobre el formato de mapas, en el iPhone soporta, los formatos: DEM,IMP,MAP,MPVF, y VMAP, no soporta originalmente el formato ECW, pero que más me da, si cojo cualquier ECW y lo convierto en IMP en un minuto con el Compe...hombre está claro que sería más cómodo que lo soportara nativamente, peroooo es lo que hay.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Santa, eso mismo llevo pensando yo desde hace un año.


    Llevo con mi Garmin Edge 305 desde 2006, una pasada cuando lo compré. Despues en 2008 para mis viajes de travesía en bici compré el Colorado y el Topo España V3. Y me dije "hasta ahora iba ciego con mi Edge". Esto es la releche.

    Cuando el Colorado me hizo el primer "extraño" me mosqueé. Los extraños fueron a más y antes de antes de vencer la garantía (un año por comprarlo en USA) lo envié al SAT. Me lo cambiaron sin problemas por otro nuevo, y yo feliz como un niño. Que gente!!, cómo funciona!! me dije.

    Al cabo de pocos meses, el nuevo Colorado comienza con los mismos errores que el primero "es raro, una casualidad" me dicen en el SAT. Consulto en foros españoles, a amigos, en foros de lengua extranjera y veo que a más gente le pasa, no mucho, pero les pasa (y no se quejan, curioso).

    Vuelvo a contactar con SAT y me responden literalmente "no se reparan, le mandamos uno nuevo y está estipulado que la reparación asciende a xxxx euros". Calculando con los portes, el IVA y todo, ascendía la broma a 150 euros.

    Curioso, si lo hubiese comprado en España, por muy poco más, me lo hubieran cambiado. Es decir, pago uno y tengo 3 nuevos, entonces... Realmente cuanto margen le sacan al cacharro???

    Luego tenemos el Topo España V3, utilizando mapas de la Era Terciaria, caminos que hace décadas ya no existen, caminos que hace años está ahí y no aparecen en el mapa (y no hablo de sendas, sino de caminos casi asfaltados).

    Después, lanzan un restyling con el Topo V4, con unos fallos imperdonables, a un precio poco módico para los que ya tenemos el V3. Un cachondeo, vamos.

    Como apuntas, tienen bobadas que suponen una involución, como el por qué el Oregon/Colorado no facilita la pendiente instantanea, como es que Colorado te da la temperatura y el Oregón no, siempre primos hermanos; compras un GPS y a año lo descatalogan. Y así en un montón de cosas.

    Y sin embargo, volvemos a caer en los mismos errores, adquirir otro modelo del mismo fabricante, el tope de gama o no, sin experimentar nuevos fabricantes.



    Hace años que trabajo con la aplicación CompeGPS y considero que es la mejor inversión que he hecho en en software con diferencia. A los 4 meses ya lo tenía amortizado. Estoy SUPERENCANTADO.

    He visto con gula sus unidades GPS, pero me ha echado atrás el hecho de ser nóveles como fabricantes y el elevado precio de la unidad, siguiendo el tópico "más vale malo conocido..."

    También es de reseñar que este elevado precio implica TodoenUno: unidad, mapas, soporte bici, memoria externa,... Mientras que en Garmin tienes que comprar todo por separado y que sumando los mapas, unidad, tarjetas, soportes (si no los lleva incluidos) nos vamos casi al mismo precio que el TwoNav.

    Ahora visto tus análisis, Santa, ya he confirmado algo que tenía arrinconado en mi cabeza, sopesar seriamente adquirir el GPS de Compe, y muy probablemente así lo haga cuando muera definitivamente mi Colorado.

    Lo siento, tenía ganas de "soltarlo". Muchos ya sabeis de mi guerra con Garmin, aunque tambien me ha dado muchas alegrías y me ha sacado de algún apuro en el Camino de Cid.



    SALud desde Ourense

    PD: los problemas de mi Colorado lo he arreglado yo, gracias a una pista de un forero inglés y una casualidad cuando estaba manipulando mi GPS. El SAT aun no tiene ni flowers de lo que le puede ocurrir, mientras yo se perfectamente que le pasa y que tengo que hacer para evitar los errores.

    http://bikertavesia.blogspot.com
    http://calanbike.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola calan
    Por lo menos me agrada saber que al fín hemos visto la luz al final del tunel jejejejejejejeje
    Un saludo compañeiro

    ResponderEliminar
  18. jejeje... despues de la experiencia con el Edge 705 me resultaria muy extraño no tener que actualizarle el firmware nada mas comprartelo... y no para añadirle nueva funcionalidad sino para que funcione correctamente... A ver como les sale a Garmin el Edge 800. Que sepas que espero tambien ansioso tus crónicas sobre este aparato. Se supone que la experiencia que tienen con el edge 705, edge 500 y los de la serie Oregon les tiene que servir de algo (tiene pinta que será un hibrido de todos ellos)... y espero que no sea para repetir los mismos errores ya que la mayoria de la gente ya esta avisada y escamada... y que conste que para mi el Edge 705 sigue siendo un buen aparato de entrenamiento en bici con GPS para realizar rutas por sitios que no conoces con el que estoy muy contento y que sigo recomendando... pero que a la misma vez aviso de los problemas que tiene hasta que no les de la gana de solucionarlos a la gente de Garmin... No sabes la ilusion que te da llegar a casa volcar los datos al ordenador y poder decir "hoy no he tenido problemas... ya veremos el proximo dia si tambien es fiesta"... Yo normalmente salgo los domingos que casualmente son festivos y no tengo problemas o dicho de otra forma mi edge 705 ha salido mas bien defectuoso como el ex-tuyo... pero alguna vez que otra le ha dado por jugarmela.

    Volviendo al tema del Twonav que nos ocupa en este post. Eso si que si, lo de los botones de zoom es una cagada de Twonav... no solo son pequeños sino que algunas veces dependiendo del mapa que lleves (sobre todo con ortofotos) ni los ves donde estan... y tienes que buscarlos por la banda derecha con el puntero...

    Que mas quisiera yo tener un iPhone para poder probar... me tengo que conformar con hacer las pruebas en casa y con gaseosa...

    Por cierto, excelente trabajo el que realizas con este blog... lo que no entiendo es de donde sacas tanto tiempo libre para poder actualizarla y enriquecerla tan a menudo y tan bien... ya me contarás otro dia tu secreto... mira que me cuesta a mi sacar tiempo para actualizar la wiki y consultar los foros.

    Un saludo. JoseLuis.

    ResponderEliminar
  19. "He visto con gula sus unidades GPS, pero me ha echado atrás el hecho de ser nóveles como fabricantes"

    En respuesta a calan, el hardware del Twonav lo fabrica HOLUX, marca mundialmente conocida en el mundo del GPS. Puedes verlo en la parte superior del Sportiva.

    Como curiosidad y para comprobar lo que digo podéis echarle un vistazo al FunTrek 130 y decirme a qué os recuerda. ;-)

    Sobre el CompeGPS Land, el mejor software por goleada de todos los que existen en el mercado.

    Sobre el tema precio: quien no quiera gastarse la pasta en el Sportiva tiene la opción de adquirir Twonav versión sofware en alguna de sus versiones: iPhone/iPad, Symbian, PocketPC, Tablet, etc.

    E incluso probarlo antes de comprar licencia en sus versiones DEMO y si te gusta.... por 59€ te haces con una versión legal.

    En resumen: yo también soy Twonavinista!!

    ResponderEliminar
  20. Quizá también sea que Garmin esté invirtiendo su dinero en equipos de ciclismo para el Tour, Vuelta o Giro ¿sabéis de qué presupuesto estaremos hablando? imaginaros las pasta que se gastaran.... y otros sin tantas pretensiones lo dediquen a invertir en desarrollo de sus productos.

    Tuve la suerte de pasarme por el Stand (exterior) de Compe del Festibike 2010 y saludarles, darles la enhorabuena por su trabajo y charlar un rato, allí estaban ellos sin hacer mucho ruido y acercándose a sus clientes, tenían hasta el programador allí, el que definen como el "genio" de todo esto.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días mi monbre es Javier y es la primera vez que escribo en esta blog, conocido casualmente al poner en el buscador comparativas de gps
    Primero felicitarte por este blog pues me parece muy util e interesante
    A partir de ahora tendré que trabajar con gps en el campo y me gustaría que me aconsejases. Estoy dudando entre el Oregon 450 y el TwoNav Sportiva ya he visto alguna comparativa en la que parece que sale ganando el Sportiva cosa que ya de entrada me sorprendió pues pensaba que el rey en esto del gps era Garnin. Necesito marcar rutas de senderismo/montaña y algo en bici por ordenador y luego verlas con el gps en el campo o viceversa
    Mi duda es, debido a mi ignorancia en este mundillo del gps, que por lo que leo es que Garmin trabaja con planos Vectoriales y TwoNav con raster
    1.-¿que diferencias hay entre planos vectorial y raster? ¿cuales son las ventajas e incovenientes de cada uno?
    2.-- Si me decido por TwoNav Sportiva veo que tambien dispone de topo españa vectorial ¿es parecido al tan criticado y poco actualizado topoespaña V4 de Garmin?
    3.- ¿cual es mejor para utilizar en mi gps el plano vectorial o raster? o ¿llevar los dos intalados?
    4.- ¿Se puede comprar el Oregon y cargarlo con el programa del Compegps? ¿compensa hacer esto?
    Muchisimas gracias de antemano y enhorabuena por el blog
    PD El gps lo necesito exclusivamente para campo-montaña, no necesito un gps on road ni maritimo

    ResponderEliminar
  22. Hola javier y bienvenido
    Tanto Garmin como el Sportiva, soportan tanto mapas vectoriales como ráster....pero con matices, Garmin por ejemplo en formato ráster, tiene una limitación de tamaño en cuanto a mapas, cosa que el Sportiva no, en el Sportiva depende de la tarjeta de memoria que tengas (acepta hasta 32 gb). En cuanto a vectoriales cada uno tiene los suyos, es decir formatos propios,Garmin en IMG, y Sportiva en MPVF, la "ventaja" que tiene Garmin en cuanto a Compe, es que es más fácil encontrar estos mapas "gratuitamente" en la red.
    Otra cosa Sportiva, acepta imágenes en formato ortofotos directamente y sin conversión, cosa que Garmin, no, tienes que convertirlos antes.
    Diferencias entre topo y vectoriales: Está explicado en el blog, pero a grosso modo sería que en el vectorial tienes mayor resolución, y que al ampliar una zona no pierdes nitidez, mientras que en los ráster, que no dejan de ser imágenes georreferenciadas, con un zoom de 100 mtrs para abajo, se difumina mucho la imagen, aparte de que ocupan menos los vectoriales que los ráster. Yo en mi opinión, soy partidario de los vectoriales, pero sobre gustos.....
    Sobre los vectoriales, del Sportiva, tienes varias entradas en el blog donde encontrarás capturas de pantalla para que los compares con el Topo v4 de Garmin, en sí, la cartografía es la misma ya que está basada en la del CNIG, pero con una salvedad, y es que el Topo v4 de Garmin, está mal georreferenciado, con un margen de error de unos 10 metros mientras que el de Compe no tiene ese error, y tiene mayor información en cuanto a vértices geodésicos (que en el v4 no existen), y otros POI.
    A lo de cual es mejor, si puedes llevar los dos mejor, porque tienen sus ventajas cada uno, la de los ráster, es que puedes encontrar cartografía específica y más detallada de una zona en concreto, y la de los vectoriales, que a la hora de ver en pantalla se ven mejor.
    No se puede hacer lo que dices en el punto 4....al menos no conozco a nadie con suficientes conocimientos para realizarlo :-)
    Un consejo, si te interesa el Sportiva y tienes interés sobre obtener resultados de datos como por ejemplo la frecuencia cardíaca, o la cadencia, yo esperaría al lanzamiento del Sportiva+, que tienes una entrada en el blog.
    Un saludo y bienvenido a bordo

    ResponderEliminar
  23. Hola Santa.
    Como comenté en algún otro apartado de tu blog, al final me decidí gracias en parte a tus comentarios a comprarme el Sportiva, la versión completa de CompeLAnd, mapas de zonas,... todo dentro del entorno CompeGPS + Twonav.
    Estos días he tenido que estudiar mucho sobre mapas, manuales, consultas a soporte técnico,...
    Finalmente este fin de semana he probado el Sportiva y me gustaría aportar mi primera valoración, para que no todo sea en positivo:

    1.- Lo ya comentado de su posición en el manillar (no hay opción de realizar el pedido con el soporte RAM para potencia, y hay que adquirirlo a parte).

    2.- Visualización de datos en pantalla:
    Con sinceridad me ha defraudado
    . No soy capaz de leer los títulos que aparecen en la Barra de Datos montado sobre la bici y no veo opción de perosonalizar tamaños, ni fuentes.
    . Idem en la barra de herramientas: no es posible agrandar iconos
    . Idem en los comandos de zoom (ni siquiera los ves, intuyen donde están)
    . Páginas de datos: Idem con los títulos (no se leen), y aunque puedes crear páginas personalizadas, cada página contiene 8 casillas, no hay opción de sólo 4 casillas (por ejemplo) con posibilidad de que la info ocupe toda la pantalla.
    . Nada que decir sobre la visualización de la cartografía y seguimiento de track. En este aspecto sí que se visualiza correctamente.

    Para los que hemos pasado de los treinta y tantos todo lo anterior es un handicap si se piensa que vas en BTT y no puedes recrearte mirando el GPS.

    Saludos
    Ramón.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ramon
    Encantado de que des tu opinion sobre el Sportiva , sobre todo, si soy yo el culpable en parte, por leer mis comentarios......
    1- efectivamente, como he comentado yo en mis entradas, lo malo es el soporte que creo que es algo obligado de mejorar, y que creo, sinceramente, que van a mejorar, yo llevo el de l potencia en el mío, y muy contento, aunque como ya he dicho, sigue quedando algo alto.
    2- Sobre la visibilidad de los datos de la barra de datos o herramienta, yo la verdad es que no tengo ningún problema para verlos, otra cosa aparte, son los botones de zoom, que como ya he criticado, debarían se más grandes, pero claro, esa es mi opinión, que se podrían hacer más grandes?? si claro, pero entonces diríamos que nos tapa el mapa, nunca llueve a gusto de todos ;-).
    Sobre la página de datos: Es verdad que no permite llevar configurada la página para que por ejemplo te muestre 4 datos en vez de 8, y así verlos más grandes, pero yo los veo perfectamente...pero claro, es como todo, uno opina que algo está bien, y otro opina que no está tan bien....eso es bueno y no que opinemos todos igual, a mí, personalmente me encanta y se ve mucho mejor para mí y de largo que el 550, y a las pruebas me remito, las fotos de la comparativa..... Por cierto yo también paso de los treinta y tantos, y para mí cojonudo, pero claro el uso que le da uno y otro es totalmente distinto, a mí no me gusta ir mirando para el gps,,,,,si no disfrutar del paisaje que para algo salgo, y que sea el gps el que me avise cuando llegue a determinado cruce, de la dirección a tomar, y ahí es cuando miro para el, para el resto no me hace falta, que conozco a más de uno que se ha dejado los dientes por mirar para su flamante gps. Yo lo llevo con la pantalla apagada, siguiendo roadbooks, y simplemente que se encienda cuando llegue a un cruce y me diga para donde tirar.
    Nada más Ramón, solo agradecerte tus aportes, que en serio puede ayudar a mucha gente a decantarse por un gps u otro
    Un saludo y que lo disfrutes.
    P.D: Espero que si no estás contento con tu Sportiva, no me guardes rencor, por ser el "culpable" de haberte hecho gastar el dinero en él. JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJ
    Un saludo y gracias por leer y aportar

    ResponderEliminar
  25. Hola Santa,
    Ante todo, cada uno deber ser consecuente con sus decisiones, y yo de momento no me arrepiento de la mía.

    Respecto al tema del soporte: lo que resalto es que no se puede elegir a la hora de comprar el Sportiva.

    En cuanto a los datos, la diferencia estriba en el uso. Yo prefiero, en vez de llevarlo apagado, llevar en pantalla información sobre la pendiente que estoy subiendo, la altitud, la velocidad, ... y que cuando pase a navegación pueda manejar lo imprescindible (zoom, dirección del mapa,...)

    Por último, para que no parezca que tengo menos vista que un topo: lo que no se leen son los títulos de los datos, no los datos en sí (supongo que con el tiempo, acabas aprendiendo de memoria que hay en cada celda.
    Espero que en próximas releases de soft el número de información por pantalla y el tamaño de celda y letra pueda ser parametrizable, así cada uno lo lleva a su gusto (creo que en 705 de Garmin es factible?)
    A ver si nos hacen caso en Compe.
    Saludos
    Ramón

    PS: por supuesto que no te hago responsable de mi compra. A medida que avance con el Sportiva, te iré comentando la experiencia (pros y cons)

    ResponderEliminar
  26. Por cierto, ¿sabes si exite algún método para capturar pantallas directamente del GPS o no queda más remedio que hacer una foto?
    Ramón.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ramón :-)
    No claro, no puedes escoger uno u otro, tienes que comprar a "huevos" el que viene, para luego no utilizarlo, y después gastarte el dinero en el otro, es una faena.
    Pero bueno, por ejemplo en la gama Oregon o Dakota de Garmin, también te gastas la pasta en el Gps, y luego tienes que volver a gastar para comprar el soporte porque viene sin el.
    Me ha comentado la gente de Compe que lo quieren solucionar, lo del soporte, a ver si es verdad.
    Sobre lo de tu vista, ya sabía a lo que te referías, no a los dígitos, sino al texto descriptivo de lo que te está mostrando, osea el título del campo. ;)
    Y por último, me imagino, que será lo que dices tú, que con el tiempo cualquier producto se puede mejorar, el tema es que nos escuchen, y nos hagan caso, yo por mi parte, de momento lo que les he dicho que había que mejorar, de momento bién, incluso lo de los mapas vectoriales, así que espero que todo se resuelva satisfactoriamente.
    Un saludo y a disfrutarlo ;-)
    PD: Ya se que no me haces responsable de tu compra, era un comentario jocoso jejejejejejejeje, cada uno que se compre lo que quiera y cuando quiera, yo lo que intento es analizar todo cuanto caiga en mis manos, para poder evitar que la gente se gaste el dinero a lo tonto......todas las marcas del mundo deberían dejar sus productos antes de comprarlo, para así saber si realmente te satisface.
    Un saludo

    Sobre lo de las capturas de imágenes, solo puedes hacer capturas de las pantallas en vista mapa, con la opción de guardar archivo como, o algo parecido.
    Un saludo y ya me contarás.

    ResponderEliminar
  28. Por cierto Ramon he encontrado un método para poder configurar la pantalla de datos y así poder escoger entre llevar algunos datos mas grandes que otros, es un apaño casero mientras no haya otro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario