test

martes, 5 de octubre de 2010

RoadBooks, el método definitivo de navegación...

Pues eso os hago una introducción de un método para realizar una navegación más fácil y segura con vuestro gps, no tiene desperdício ;)
Hola amigos, hoy quiero comentaros, algo, que me ha sorprendido muuuucho en el TwoNav Sportiva, y que es lo que llevaba mucho tiempo buscando y que ningún fabricante me daba, y es, un método de navegación fácil y 100% fiable, y que me permita disfrutar de mis salidas, tanto de senderismo como de BTT, sin tener que ir pendiente de la pantalla en todo momento.
Me explico, este método se llama Roadbook, que traducido sería Libro de ruta, en que consiste???
Bien me imagino que casi todos sabreis lo que es un roadbook, para quien no lo sepa, o no haya visto nunca uno este sería uno:
Como vereis es un libro en el que se especifica los diferentes cruces, desvíos, y demas incidentes (por llamarlos de alguna manera) que nos podremos encontrar a lo largo de un track, es más o menos, como unos waypoints, pero en el que sabremos en cada momento lo que nos encontraremos, donde lo encontraremos, y en el punto exacto en el que se encuentra, a que distancia se encuentra, y la maniobra que debemos de realizar al llegar al punto.
Ventajas??? Todas, ya que no hará falta saber interpretar un mapa, sino que con saber en el punto km en el que nos encontramos, sabremos lo que nos queda para llegar al siguiente cruce o desvío.
Esto, aplicado por Compegps, se transforma al formato digital, con los Roadbooks digitales, y para poder llevarlos en el TwoNav Sportiva, simplemente necesitaremos la última versión del Compegps Land, para poder crearlos, tienen como extensión del archivo BTRK, y contienen el track original, los iconos representativos de la maniobras a realizar al llegar al punto, y una descripción en forma de texto.
Yo lo he probado hoy, y esto si es la panacea :), acostumbrado a mi Oregon 550, este método de seguir un track, deja al método Garmin, en el jurásico. Me explico, en el Garmin Oregón, o Dakota, o serie Edge, por poner un ejemplo de los últimos modelos, el método de seguir un track, es bastante decepcionante....seleccionas el track, le das a navegar, y lo único que se limita a hacer, es seguir una línea rosa, que te "guía??", por decirlo de alguna manera, o como mucho tienes la opción de mostrar el puntero que te indica visualmente la dirección a seguir en cada momento. Y os preguntareis, que que tiene de malo este método, pues todo. Por ejemplo si es un track que desconoces, y es bastante complicado, aunque ubiques waypoints en los cruces, tienes que estar pendiente de la pantalla a cada rato para no saltarte ninguno, ya que estos modelos de Garmin carecen de alarma alguna de aproximación al waypoint, es decir, si llevas la pantalla apagada, pues no se enciende al aproximarte al waypoint, ni te da aviso acústico alguno, osea de que te vale poner un waypoint, si no te va a avisar de que está ahí??? pregunto.
Bueno pues ahora viene el método Compe/TwoNav, con este método nos crearemos nuestro libro de rutas digital, y en cada zona conflictiva, como por ejemplo cruces o bifurcaciones, ponemos un punto de roadbook, que equivaldría a un waypoint de Garmin, pero en este caso podremos personalizar el icono, con cualquier imagen descriptiva de la maniobra a realizar, con la única limitación del tamaño de la misma, que no debe de exceder de los 128*128 pixeles, ponemos un texto descriptivo para el waypoint, como por ejemplo, "girar a la derecha y seguir por el sendero".
Una vez realizado el roadbook, lo pasamos al TwoNav sportiva, en formato BTRK, y empieza lo bueno, como por ejemplo configurar cuando queramos que nos avise el Twonav de que nos estamos acercando, por ejemplo a 80 mtrs, y apagamos la pantalla del TwoNav, con el consiguiente ahorro de pantalla........esto ya es una pasada, bien cuando estemos a 80 mtrs de el punto de roadbook, y si lo tenemos perfectamente configurado, se encenderá la pantalla y nos avisará acusticamente y visualmente, de la maniobra a realizar, y la distancia al punto de roadbook, lo pasamos, y vuelve a apagarse la pantalla.....bueno que conseguimos con esto???? mayor autonomía de la batería, y lo mejor de todo, no tener que estar pendiente de la pantalla en todo momento para no pasarno un waypoint o cruce.
Si me da tiempo hoy colgaré un videotutorial de como realizar un Roadbook, que es sumamente sencillo, con el Compegps Land, y ya vereis como será vuestro método de navegación definitivo, os dejo unas capturas, de como se ven las pantallas durante la navegación.

 Fijaros como en la parte superior izquierda, aparece el icono personalizado de la maniobra a realizar, en este caso una flecha azul (tengo que cambiar el tamaño por uno menor de 128*128, ya que casi me tapa los dígitos de arriba :)), que significa giro a la derecha,y justo encima la distancia que queda para llegar al punto,  y en la esquina superior derecha la descripción de la maniobra que le he puesto en el roadbook en este caso "Girar a la derecha continuar por pista".
Como veis es un método fantástico, de navegar sin complicaciones y con un ahorro de batería importante, y un ahorro considerable en dentistas y oculistas, esto último lo digo por lo de las caídas (dientes rotos), y por no forzar la vista (gastar en gafas) ;).


Son solo unos ejemplos de lo que podemos conseguir, se puede mejorar el tema de la estética de los iconos de desvíos, pero para el ejemplo nos vale, lo dicho....
Un saludo

24 comentarios:

  1. Parece que el TwoNav sigue ganando puntos... Incorporará el Edge 800 un sistema de navegación similar? Lo dudo.

    Un saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. No sé que me da que vas a vender el ORegon y quedarte con el twonav
    saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi esperarme, eh?, hola que tal :)
    Te puedo asegurar y pondría la mano a que no..... y lo se de buena tinta ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola angelov, compañero :)
    No venderé el Oregon, de momento, tal y como está la crisis, no me puedo permitir comprarme un TwoNav Sportiva ahora :), jejejejeje a no ser que le diga al señor Florian Gratien (de compegps), que lo he perdido jejejejejejejeje, en serio, si no tuviese gps, compraría el Twonav, pero mejor esperaría a la sorpresa que nos tienen reservada la gente de CompeGps.
    Un saludo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena opción !! Antes de que existieran los GPS de uso comercial y deportivo en rutas de 4x4 generábamos estos rutometros a mano calculando los kilometros parciales con el cuentakilometros del 4x4 o en el mejor de los casos con un terratrip y dibujando los cruces.

    Como indicas en este post es una forma fácil de identificar una ruta cuando cuesta interpretar la cartografía.

    Yo también en la duda cuando renueve mi Edge 705 si optar por un Edge 800 o un Twonav Sportiva !!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena opción este Twonav.

    salu2

    kike

    ResponderEliminar
  7. Hola obsesion 4*4, efectivamente el roadbook es para mí, ahora mismo, el método más sencillo de seguir un track, sin preocupaciones, esto unido a la posibilidad de llevarlo metido en nuestro gps, es la bomba.
    Sobre la duda entre 800 y Twonav, hombre, para mí son dos gps enfocados para temas diferentes, el 800 más enfocado al entrenamiento, por el tema del Garmin Training center, poder crearte tus entrenos, con series, repeticiones y demás, y el TwoNav, mas acorde con la gama Dakota y Oregon de Garmin, un todo terreno, pero que no cuenta con la opción de la frecuencia cardíaca, que para mí es fundamental....Otra cosa que tendría que mejorar el TwoNav, es el soporte para la bici, sigo pensando que va muy espuesto, mejor soporte para la potencia.
    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  8. Hola kike, si que es una buena opción, yo no me lo imaginaba, hasta que lo probé.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Otra sorpresa de CompeGPS? Puedes dar más datos? Que si sigo esperando nunca me compraré uno!!! ;-)

    Gracias.

    Javi.

    ResponderEliminar
  10. No puedo dar mas datos.....lo siento, pero espera que valdrá la pena
    ;) un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Santacruz
    Muy bueno el análisis me gusta mucho
    Yo siempre fui un poco anti Garmin y eso que tengo un Garmin edge.
    yo uso El twonav en una Pda un poco modificada como GPS de mano y estoy encantado con el programa , los Roadbook son de lo mejor

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, moisesdiazbermudez, yo no soy antigarmin, tengo un Oregon 550, un edge 500 y hace poco vendí mi Edge 705, así que antigarmin, como que no ;), pero no se puede negar la realidad, y esta no es otra que Compegps, tiene un software bastante más potente que Garmin, y el roadbook, es para mí, el mejor método de navegación ahora mismo.
    Un saludo y gracias por el comentario
    :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues ya es oficial, http://sportiva.twonav.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=66&lang=es
    La novedad a la que me refería :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buenas noticias sobre la novedad de Sportiva.

    Yo ahora mismo voy a adquirir un EDGE 800 para la flaca, por el tema de ser ideal para entrenar y dimensiones, tamaño, y estar enfocado este GPS para el entrenamiento personalizado.

    Pero, pero para el futuro y la Gordia, no descarto comprar mas adelante un Sportiva+ por ser un GPS mas especifico para la navegación como tu bien explicas, y con el plus de ya tener el pulsometro, cosa importante para no pasarte de revoluciones, jeje.

    Enhorabuena por tu magnifico blog y artículos.

    salu2

    kike

    ResponderEliminar
  15. Hola KIKE
    Haces buena elección, el edge 800 para la flaca, y el TwoNav para la de montaña, justo lo que haría yo.
    Un saludo y gracias por el comentario
    :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a a ti Santacruzblur, por tan magnifico blog que tienes, y por la información que nos proporcionas.


    salu2

    kike

    ResponderEliminar
  17. Santacruzblur, tengo una duda con respecto a este "super-gps" ¿no será muy complicado cargar mapas etc... con respecto a Garmin? quiero decir para aquellos que siempre han usado garmin en base del mapsource. Vengo de un etrex vista y la verdad es que me parece todo muy complicado.
    Ya me dirás algo. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, no es complicado cargar mapas en el, a ver te lo explico un poquito por encima, 1º los descargas, hasta ahí no hay nada complicado, cuando te los descargas te vienen unas instrucciones de en que carpeta del gps, tienes que meter el archivo que te acabas de descargar, tanto en el gps para visualizarlos, como la carpeta del disco duro del ordenador para verlos en el compegpsland, yo por mi parte los he instalado en el ordenador 1º, y luego los he seleccionado y enviado al gps via compe....a ver, yo no lo veo complicado, hombre como cualquier aparatito que te compres, siempre habrá un período de adaptación...pero eso en todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, parece que valdrá la pena esperar!! :-)

    A ver si mientras tanto te llega el Edge 800 y te da tiempo de "exprimirlo".

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  20. OK Santacruzblur, por lo que me dices, del Mapsource hay que olvidarse en este gps y hay que pasarse al compegps para gestionar, rutas y demás....

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. No hace falta, ya que el gps, graba también en formato gpx, de hecho en la primera toma de contacto verás fotos del track grabado con el TwoNav, en el basecamp de garmin, a ver, como lo detecta como dispositivo de almacenamiento masivo, no hace falta driver, y es compatible.
    Pero una vez que pruebes el Compe verás que es mucho más potente que el mapsource ;) ya verás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. que buena pinta este GPS. Si llego a esperar un poco me lo pillo. Eso del roadbook es exactamente lo que andaba buscando, lástima de haberme gastado la pasta ya en el Dakota....

    ResponderEliminar
  23. Hola trinitrotolueno
    Que tal, la verdad es que sí que tiene buena pinta y además efectivo, ahora a vender el Dakota jejejejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar